Hace 10 años | Por --5654-- a eltriangle.eu
Publicado hace 10 años por --5654-- a eltriangle.eu

..No éramos videntes como "Acebes" pero pudimos predecir, punto por punto, lo que ha ido sucediendo. La alarma sonó en el momento en que las promociones de aspirantes a policías de Catalunya, se empezaron a auto-definir como "los mil quinientos, a mil quinientos". El objetivo último de este personal: un sueldo fijo, pocas horas y problemas, los menos. Conceptos como el de servicio a la ciudadanía o los principios publicados ya hace mas de ciento cincuenta años por Sir Robert Peel, han desaparecido de la primera línea. "Yo no quiero problemas...

Comentarios

N

#2 Yo tengo un amigo que es Mosso d'Escuadra y al final tengo que sacar otro tema...porque es asi. Que si las cargas desproporcionadas, que si a la pobre mujer que le sacaron un ojo... Seimpre intenta justificarlo. Este tema al final no lo he tocado, porque al final es un amigo.
Y lo que no se es si otros cuerpos de seguridad tienen tantos escandalos, o es que los medios de comunicacion se la tienen tomada a los Mossos

D

#24 Yo creo que es normal. Lo quieras o no siempre terminas sintiendo pertenencia a tu "grupo", especialmente si sientes que en los comentarios implícitamente te incluyen. También creo que cuando se polariza una discusión se tiende a crear que gente que normalmente estaría totalmente de acuerdo contigo, termine disintiendo.

Esto es un poco off-topic, quizás totalmente no relacionado. Recuerdo un caso de un policía que salía en un vídeo junto a un abogado explicando porque nunca deberías "hablar" con la policía. El policía te da su versión de cuando era policía, también comentaba que muchas veces intentaba forzar la situación para que alguien "confesara". La típica actitud de hollywood.


Aunque al final te dice que él solo lo hacía con quién consideraba que realmente era culpable y quizás sin darse cuenta todavía de la contradicción que ello supone.

Tartesos

Excelente artículo. Foto sobre el Kubotan, difícil de ver y muy efectivo. Y muy ilegal. Una vergüenza.

D

#16 ¿El kubotan es ilegal? Tenía entendido que no.

s

#35 Un comentarista puede intentar jugar con los términos ilegal y no reglamentaría o con el concepto de arma. Por tanto me ha parecido apropiado poner los enlaces anteriores que dan información sobre esto en #34 porque en algunas charlas de algunas noticias ocurren a veces situaciones curiosas.

Tartesos

#32 Es ilegal que lo lleven los mossos. Lo cita el artículo de este meneo.

Alfa989

#5 "A ver cuanto tardan los RRPP de la policía que suelen andar por aquí de incógnito en comentar algo..."
Hay gente en MNM que parece que le pagan por defender cualquier actuación policial por mmuy nefasta que haya sido.

D

#5 #7 También hay algunos que ven fantasmas (o defensores de la policía) por todas partes y asumen que cualquier persona que critique una sola palabra de lo que dice la mayoría es un ser despreciable. Y eso tiene un nombre.

Los que os tomáis Menéame como una lucha estilo "estás conmigo o estás contra mí" deberíais dedicaros a otras cosas.

D

#11 Cuando un usuario practicamente solo comenta noticias relacionadas con la policia/actuaciones policiales defendiendo muchas veces lo indefendible... que quieres que te diga... blanco y en botella.... hace tiempo vi a un par de ellos.

D

#14 Pues yo no dejo de ver paranoicos que en cuanto discutes una sola palabra te sitúan sistemáticamente en el bando contrario al suyo y te escupen tonterías como la que has dicho tú en #5. Y siempre me parecen igual de idiotas.

Hay que ser consciente de que existen opiniones dispares. Y si no te gusta que las haya no sé qué haces aquí, aparte de criminalizar al prójimo.

MrNapster

#15 Y nadie dice lo contrario. Tienes una opinión dispar a la nuestra.
La policía sirve, a dia de hoy, para proteger a la clase dominante y por ello, si defiendes a la policía, estás "en el bando contrario"

D

#18 Eso es porque necesitas identificarte con un rebaño. No existen sólo dos bandos como no existen sólo dos opiniones, existen tantos como personas. Mi bando soy yo, y no tiene por qué coincidir con el de nadie más.

Por poner un ejemplo, se puede perfectamente condenar la violencia policial y al mismo tiempo tener amigos policías que sean unas personas cojonudas y trabajen por vocación de servicio. Eso no está contemplado en ninguno de tus dos "bandos", porque son tan estrechos de miras que en ellos sólo cabe el blanco o el negro.

Por cierto, te felicito por tus fallidas dotes de adivinación, asumiendo sin motivo que tengo una opinión sobre el tema dispar a "la vuestra" cuando no la he expresado en ningún momento. Lo único que he expuesto es que me caen gordos los paranoicos que identificar como "contrario" a cualquiera cuya voz no coincida con la suya. Ese abanderamiento en una "voz única", considerando enemigos a todos los demás, tiene muchísimo que ver con el autoritarismo.

D

#15 Con ese comentario ya se nota que el respeto te fluye por la orejas. Con tus argumentos creo que en Foro Trolicía te encontrarías mas en tu salsa.

D

#20 Gracias por ejemplificar tan perfectamente la paranoia a la que me refiero.

Tú ni te has dado cuenta porque te ciega el ansia de buscar un enemigo al que vapulear, pero yo me he cuidado muchísimo de expresar ninguna opinión sobre el tema. De modo que tu apreciación de que soy afín a la policía ha salido únicamente de tu paranoica cabeza. Necesitas tanto identificarte con un bando y tener enemigos, que si no los encuentras sencillamente te los inventas. Así que asumes sistemáticamente que cualquiera que te discuta si llueve o hace sol está en tu contra.

Y como tú, tantos otros por aquí. Porque no dejo de ver todos los días esa misma estúpida actitud buscabroncas y paranoide en cualquier meneo que hable de temas policíales o sindicales.

Como he dicho, ese abanderamiento en una "voz única", considerando enemigos a todos los demás, tiene muchísimo que ver con el autoritarismo.

Así que a ver si aprendemos a hablar las cosas sin ver fantasmas por todas partes. Que algunos que creéis defender la justicia por aquí sois tan gratuitamente agresivos y pecáis tanto de autoritarismo como aquellos que denunciáis, aunque no llevéis porra.

D

#27 No, tu simplemente me has llamado idiota y has menospreciado mi opinión. Y no he dicho que seas afín, me refiero a que te pases por su foro ya que alli campa el poco respeto y la estupidez de forma bastante asilvestrada. Así te codearás con gente de tu catadura.

"Necesitas tanto identificarte con un bando y tener enemigos, que si no los encuentras sencillamente te los inventas. Así que asumes sistemáticamente que cualquiera que te discuta si llueve o hace sol está en tu contra." etc etc

Ahora déjate de pajas mentales y generalizaciones y dime donde compras eso que fumas. Y para ya de proyectar que aquí el único paranoide eres tu.

Toma un cacahuete majo.

D

#29 No mientas, anda. Yo no he menospreciado tu opinión sobre el tema, sino tu paranoia. Y sólo por ello, sin haber yo mencionado siquiera el tema del meneo, tú me has asociado sistemáticamente con Foropolicías. Supuras intolerancia y autoritarismo hasta por las orejas, chato, y por ello te puede la paranoia.

D

#5 Además corre la frase de "se hacen policías aquellos que no sirven en ningún otro trabajo".

D

Un ejemplo de defensa extensible:

Y como normalmente es usada:



Lo raro es que sobreviva alguien si te pegan con eso.

noexisto

Excelente análisis y bastante objetivo, ni todos los polis son unos hdp (como parece ser viendo twitter o aveces aquí) ni locontrario. Destaco
"..y en este caso Mossos, han abandonado la lealtad a las personas que les pagan el sueldo."

#6 Me dió por buscar que era un kubotan

y no veas el canal lo que tiene

Un paseo por foro policia comparando lo que dice este señor y lo que allí se dice y es claro que coincide punto por punto.

/Siempre me ha fascinado el por qué los polis españoles envidian a los polis yankis cuando estos últimos tienen una tasa de criminalidad sensiblemente mas alta y una mayor tasa de homicidios, incluyendo homicidios de policias.

Graphbeat

El despliegue precipitado por cuestiones políticas, la falta de vocación de los aspirantes y el matonismo policial.

D

#26 Creo que el autor fue profesor de la academia de mossos. Probablemente haya conocido más mossos él solo que todos los que han comentado en ese artículo juntos. Sin embargo en una cosa tienes razón: no es policía y probablemente le falte conocimiento de el día a día (desafortunadamente el caso de Murcia es una honrosa excepción).
Otro tema muy separado es que no hayas entendido el punto central del artículo, que no es otro que la policía ha perdido en gran parte la mentalidad de servicio al ciudadano y se intentan encubrir las irregularidades de los compañeros que se extralimitan.
Cada día es más habitual encontrar pruebas de irregularidades por parte de distintos cuerpos de seguridad y en la mayoría de estos casos los atestados de los implicados y sus compañeros intentan esconder estas irregularidades. Afortunadamente hoy en día hay mucha gente con teléfonos con cámara y se graban muchos abusos que de otro modo habrían quedado impunes.

a

#28 creo que la policía tiene ahora mas mentalidad de servicio al ciudadano que antes.
Simplemente ahora los casos donde hay abusos e incluso los que no, salen a la luz, y como meterse con la policía vende, pues tenemos muchas noticias que ni siquiera deberían de serlo, o donde solo sale una parte de la noticia (y no digo que sea esta en concreto eh)en la prensa a diario.
Mi padre en todos los turnos tiene varios servicios donde tiene que ir a levantar a alguna persona mayor que se ha caído y no la pueden levantar, y no van los servicios sanitarios, eso es servicio al ciudadano, todos los turnos tiene alguna intervención con algún enajenado mental agresivo donde tiene que ayudar a los servicios sanitarios, gente que anda tirada en la calle y no se sabe muy bien si le hace falta algo, gente que lo requiere para mil cosas, que poco tienen que ver con el trabajo policial, incluso fuera del trabajo he visto yo como gente lo para para pedirle consejo o preguntarle cosas, sobre gestiones que tienen que hacer, incluso detenidos que ha hecho el, y escolta a mujeres en alto riesgo de ser asesinadas por sus maridos, o ex maridos, y eso no sale en la prensa, en la prensa sale de un caso al mes, de miles de detenidos que se hacen todos los días, y por supuesto la policía asesina tortura y bla bla bla.
Este señor ha sido profesor de la academia de mossos, no lo dudo, pero de alguna asignatura no operativa de la policía, en eso me juego un café contigo
PD te voto positivo porque se echa de menos en esta web que alguien te rebata una opinión sin faltar al respeto y con educacion

Los mossos, por su comportamiento, parecen policías de república bananera, donde imperan muchos intereses pero no el derecho.

D

a.c.a.b.
#19 solo lo parecen?

D

La policia y el ejercito esta lleno de gente que no deberia estar en estos cuerpos. Si en la policia se cubren en el ejercito mas .

Gilbebo

Hace pocos días leí un comentario en MNM que venía a decir que 'todos en Catalunya conocemos a algún mosso del que uno pensaría: madre mía cómo le han dado a ese un arma.'

Yo sólo conozco a uno y era un tipo muy cabal y centrado, pero justo la semana pasada mi hermano comentó que un compañero de su instituto, bastante listo y que se sacó periodismo (no, no es incompatible) se metió a mosso. El problema es que ya de joven 'saltaba' a la primera de cambio y perdía el mundo de vista. Con lo que los amigos de mi hermano y él pensaron exactamente eso 'madre mía, qué hace ese chaval de mosso si no debería pasar ni la primera pregunta del psicotécnico'. Pues eso.

i

en la comunidad de madrid pasa algo parecido con los polis BESCAM, cuando vinieron las vacas gordas la señora aguirre se dedicó a gastar todo el superavit de la comunidad en pagar policías nuevos en todos los municipios que los pedían, llegando a más que doblar las plantillas en media docena de años, había tantas plazas que entraron de todo, y muchos de los que han entrado venían del mundo de la violencia, buscad noticias sobre nazis en las plantillas municipales de la comunidad de madrid y encontraréis unos cuantos, y ahí siguen, cobrando un sueldo público por ejercer la violencia de forma legal y pagada con el dinero de todos ... repugnante

la idea de la señora aguirre era en el futuro convertirlos en una policía autónoma como los mossos, pero vino la crisis y ahora son un lastre para todos los ayuntamientos de la región

en cuanto al encubrimiento que se hacen unos a otros es descarado, cuando uno tiene un incidente acuden 8 a declarar que estaban de testigos y a corroborar las mentiras del acusado ... asqueroso, como la imagen de la manada de 30 arropando a los presuntos asesinos que todos hemos visto en las noticias

para mí la clave en este tema del hombre presuntamente asesinado está en lo que cuentan los de los servicios de emergencias, cuando llegaron no les dejaron atener al hombre porque aún le seguían dando hostias, y les obligaron a atender a una mossa que tenía un enrojecimiento en el cuello ... mientras atendían a la mossa escuchaban los gritos del agredido, y cuando por fin les dejaron atenderlo ya estaba en parada cardíaca ... no sólo murió mientras le apaleaban, sino que impidieron que le socorrieran hasta que el hombre murió ...

s

se agradece oír hablar del tema a alguien que parece entender del mismo.

en CiU deberían tener algo claro: si tú creas algo bajo la bandera del nacionalismo (los Mossos) y sale malo, lo que hace es restar puntos a la causa.

D

#10 No asumas alegremente que cualquier competencia autonómica tiene "la bandera del nacionalismo". Policía autonómica tienen Catalunya, Euskadi, Navarra, Aragón, Valencia, Galicia, Canarias, Andalucía, Asturias... No tienen nada que ver con el nacionalismo, la idea (funcione o no en este caso) es que la gestión es más eficiente cuanto más local.

kovaliov

#12 Aragón o Asturias no tienen policía autonómica, lo que tienen es policía adscrita.

a

#10 si quieres oír a alguien que sepa de que habla intenta hablar con un policía, pero no con un señor que demuestra no tener ni idea de lo que escribe.
Quizás si se pusiera un uniforme y saliera a la calle, dejaría de escribir esas tonterías.
Empezando por el no quiero problemas y le rompo la cara a alguien, pero amos a ver, que sentido tiene eso? el no querer problemas es llegar a un servicio tarde, para que ya este solucionado a la llegada del policía, el pasar de todo si ves algo, el mirar hacia otro lado, y el pasarte en el bar la mayoría del tiempo de trabajo, romperle la cara a alguien son problemas y ademas serios.
En cuanto al uso de la defensa para mantener a una persona a distancia, se ve que en su vida a tenido que mantener a una persona agresiva a distancia, el equivalente de la defensa, seria la zapatilla de corcho con que nos pegaban nuestras madres, vamos que no sirve para nada, hace daño ojo, no digo que no eh, pero no mantiene a distancia a una persona ni de coña.
El cambio de pistola, pero que me estas contando? no se la policía catalana, pero la policía nacional y la guardia civil siempre han llevado pistolas semiatomáticas de 9MM, los únicos que yo sepa que llevaban revolver eran las policías locales, y han ido cambiando esta a medida que han ido cogiendo mas competencias en materia de seguridad ciudadana.
Por otra parte es mucho mas peligroso un revolver que no tiene ni seguro, que una pistola semiautomática, y la diferencia de 6 disparos y tener que cargar uno a uno del revolver, con cambiar el cargador después de 15 de la pistola, creo que juega a favor de ir con la pistola, pero vamos que si a este señor le desagrada, puede ir el con un revolver al proximo atraco, aunque los atracadores lleven un fusil automático.
Lo de proveer de chalecos blindados por no llevar defensa es que me ha matado, osea que si van a un atraco, no tiene sentido llevar chalecos, porque se mantienen a una distancia de seguridad de una pistola, con una defensa, con dos cojones, y este señor escribe un articulo que lo puede leer todo el mundo, y se sentirá orgulloso y todo.
En cuanto a las armas no reglamentarias, yo no he visto policías con defensas eléctricas, el único caso que conozco es el famoso de Almería, pero no es algo habitual, y el Kubotan solo sirve para hacer puntos de presión, no es un arma en si, sirven para inmovilizar a una persona o moverla si se niega.
Lo de que el empresario estaría vivo si usaran las defensas ya es de traca, osea pretende que lo reduzcan a palos? hasta que deje de hacer fuerza para ponerle las esposas? y de verdad cree que estaría vivo este hombre? lo dicho desde el despacho hablar de algo que no se tiene ni idea es peligroso.
lo de ver policías cambiando o inventándose pruebas ya esta castigado, y evidentemente es algo que no se puede permitir, al que lo haga se le debe de castigar severamente, pero no podemos decir que cambian pruebas antes del juicio, porque no nos agrade a nosotros, sera el señor juez el que tenga que pronunciarse.
En la frase final, pues demagogia pura y dura, este señor no conocerá muchos policías, y evidentemente no sabe si miran para un sitio u otro.
hace unos días salia aquí la noticia de Murcia, donde son los mismos compañeros del policía, los que lo identifican para que responda por las lesiones causadas, cuando según este señor todos deberían haber mirado para otro sitio.
En fin que se puede criticar las actuaciones policiales, y castigar las que se hacen abusando de fuerza o autoridad, pero ni se puede pretender que todos los policías sean unos sádicos, ni dar lecciones sin tener ni idea de los que se habla.
Ala ya podéis fundirme a negativos, por el simple hecho de no estar de acuerdo con la mayoría de meneame