Hace 9 años | Por japereira a wuphys.wustl.edu
Publicado hace 9 años por japereira a wuphys.wustl.edu

"He conocido a más gente que se ha arruinado la vida por hacer un doctorado en Física que por las drogas". Con esta demoledora frase concluye Jonathan Katz, doctor en Ciencias Físicas en la Universidad de Washington, su carta sobre las posibilidades que aguardan a los jóvenes que tras estudiar una carrera de ciencias pretendan continuar su viaje en el mundo de la investigación.

Comentarios

F

#6

Toranks

#6 Y cómo comes?

Campechano

#16 ¿Cómo que cómo como? Como como comes tú

D

#16 dice que no ha "trabajado" entre comillas porque estaba haciendo algo que le gustaba, es más, dice que le pagaban

Toranks

#32 Ahm, pues vaya suertudo. No todos podemos trabajar de lo que nos gusta, sea cobrando mucho o poco

p

#6 Estoy de acuerdo contigo. Yo estudié lo que me gustaba. (Y además con 69 años sigo investigando y estudiando). Nunca "trabajé" en mi vida.... y además me pagaban por lo que me gustaba hacer.
El resultado es que en mi cuenta bancaria la tengo a "cero", pero soy mucho más rico que el "Botín" con sus bancos.


Eso lo pudiste hacer tú y muchos en tu época pero ahora el sistema no absorbe a todos los científicos que salen. E incluso los que consiguen prosperar y formar un grupo viven en la cuerda floja mendigando dinero para sus proyectos y sin saber qué va a pasar en el medio o incluso en el corto plazo. Salvo los cuatro jefes que tienen el futuro asegurado el resto tiene un futuro bastante negro. Y no estoy hablando de España, que en el resto del mundo pasa lo mismo aunque en lugares como los Estados Unidos hay más posibilidades para obtener dinero para investigar pero incluso allí cada vez es más complicado conseguirlo.

Es mucha la gente que está dejando la ciencia y hablo de gente con talento; algunos más talento que la mayoría de los jefes. Yo tampoco recomiendo a nadie que se haga científico. Investigar es bonito pero la estabilidad es prácticamente nula.

D

#19 Curiosa paradoja en una sociedad tan dependiente de la ciencia como la nuestra.

reithor

#4 Hay temas perennes, desgraciadamente la vida en la investigación científica es, y seguirá siendo, miserable para la inmensa mayoría

A

No entiendo qué hace esto en portada. Como apunta #4 esto tiene unos añitos...

zoezoe

Buena web 1.0

davamix

#1 Más bien 0.1

D

#10, no entiendo cómo lo hacéis los valencianos. Allí el que no se mete algo le deben de mirar raro. Lo digo sin ánimo de ofender.

D

#15 Lo confirmo, te miran raro o te llaman maricón

D

#15 No hombre, si no es ofender. Es un hecho desde hace lo menos 20 años que las drogas en general están socialmente bastante asumidas en Valencia, con respecto a otras regiones de España. No es que sean un problema social, porque no ves hordas de yonkis como en los '80, pero sí, prácticamente todo dios ha probado algo saliendo de fiesta, unos más que otros, por supuesto.

#18 Y los que miran raro son el resto de España, que hay gente que ve un porro o ve a alguien de fiesta metiéndose algo y ya le tachan de politoxicómano adicto a las drojas que se mete de todo cada día cuando lo normal es que la gente se pegue sus fiestas de joven y en unos años se le pase la tontería.

areska

Se ve que, por desgracia, no es un mal solo español.

StuartMcNight

#2 #5 Yo creo que mas que "la investigacion" la situacion es desoladora en la investigación puramente científica. Que ademas suele ser donde esta la gente mas vocacional.

La investigacion dentro de departamentos de innovacion de grandes empresas, especialmente fuera de España, es un campo MUY bien pagado y MUY solicitado. Ahora bien, hay que afrontarlo de otro modo, saber que el objetivo final es generar pasta, que no va a haber "tu" investigacion y que las cosas habra que hacerlas dentro de los parametros que fije gente que no tiene NI PUTA IDEA de lo que estas haciendo.

l
D

Hazte BANKERO!!!!
Ojalá el 50% de la población fueran científicos e investigadores.
Mejor votaríamos.

D

Menos lloriqueos, hay gente que ha estudiado cosas que no les gustaban (para tener al menos unos buenos ingresos) y al final ni una cosa ni la otra, trabajando por poco dinero en algo que no les gusta (y dando gracias de tener trabajo)

Así que de perdidos al río. Que nadie crea que le va a ir mejor si se hace contable, hay muchos en paro ahora mismo.

D

Nunca estudiéis algo que os guste. Sereis unos fracasados porque acabareis odiándolo y despues ¿que clase de vida os espera?

Estudiad algo que aborreceis, pero que os dé para ganaros el pan bien, y que os financie vuestros hobbies o aficiones toda la vida.

D

#27 ¿Y si estudias algo que no te gusta y luego no puedes trabajar se ello? Díselo a tosos los que se matricularon en aparejadorea y arquitectura a partir del 2002/03 a puñados tengo amigos que se comen la "carrera del futuro"...

Stryper88

#27 #35 Las salidas profesionales fluctúan en las épocas: lo que ahora tiene salida, no lo tendrá enunos años y viceversa. Por tanto, en mi opinión, mejor estudiar lo que te gusta, porque salidas tienen y no tienen todas las carreras, depende la época.

StuartMcNight

#37 Aunque estoy de acuerdo contigo en que cada cual debe estudiar lo que le gusta porque sino no lo disfrutará, discrepo total y absolutamente en que todas las carreras tengan las mismas salidas sino es ahora será más adelante. No vamos a poner nombres y apellidos de carreras, pero es evidente que hay algunas que lo tienen bastante complicado, sobretodo si se cierran la puerta de la docencia como hacen muchos.

Zisterna

Yo estoy a punto de leer la tesis y si lo hago ya es por cabezonería, porque se lo debo a gente muy especial en mi vida que me ha apoyado y porque recuerdo que me gustaba hacer ciencia, y digo que me gustaba porque no sé si es la situación de la ciencia en este país o la de mi universidad en particular, o ambas dos, que hacen que cada día me deprima más.
Ya no quiero seguir en el ámbito académico, por lo menos no aquí, estoy harta de ver como pasan postdocs sin pena ni gloria por mi departamento (Física) que después de llevar años exiliados con un currículum impresionante desean volver a su país (ya no digo ni a su ciudad ni cerca de ella) porque por ejemplo, sus padres envejecen y han de cuidar de ellos. No hablo de la familia porque muchos han renunciado a tener una, ¿cómo puedes mantener una pareja o premitirte tener hijos si tienes 38 años y llevas 10 sobreviviendo a base de becas en los 5 continentes? ¿Quién aguanta ese ritmo?
Ya sé que no se puede tener todo, trabajo soñado, buena posición, buena localización... pero me parece muy fuerte tener que escoger entre tener una vida o mendigar trabajo.
Ahora que lo escribo veo que esta última frase es aplicable a casi cualquier trabajo hoy en día.

Milkhouse

Que hagan doctorados en furbol que es lo que interesa a esta sociedad en decadencia.... el capitalismo se va al carallo...

Sofrito

De los creadores de "No te hagas futbolista" llega "No te hagas científico".

Graphbeat

pues que se venga a España y lo va a flipar.

Stryper88

Joer, que tengo delante los apuntes de "Métodos y diseños de investigación", qué bajón

mangrar_2

este hombre es fisico? joder, pues que poca capacidad de razonamiento. La fisica tienes muchas salidas, sobretodo en el area de la tecnologia.

u

Vivimos en una sociedad enferma que menosprecia a sus doctores, que desperdicia el talento, porque no producen beneficios económicos a corto plazo. Y mientras tanto seguimos con infinidad de problemas por resolver: cáncer y otras enfermedades, pobreza, hambre, inmigración, energía, agua potable, etc. No hay dinero para la ciencia, pero las grandes fortunas siguen acumulando riquezas y son cada vez más ricas; los políticos corruptos se llevan el dinero a manos llenas; se invierten cantidades ingentes de dinero en proyectos absurdos porque el que toma la decisión obtiene alguna contraprestación económica; se pagan cantidades de dinero indecentes para fichajes y sueldos de futbolistas; hay otros deportes en los que también se obtienen ingresos escandalosos; cantantes y estrellas de cine lo mismo, etc. Pero luego escuchas comentarios en la calle como: "No sé cómo no han sacado todavía nada para el cáncer". Vamos avanzando muy poco a poco y se podría ir mucho más rápido. Algunas veces imagino lo que pasaría si se pusiera a investigar a todo ese talento desperdiciado ............. y al final me despierto.

FrCeb

pues si lo dicen en EEEUU no te digo en España

yo desde luego no hay dia que me levante que piense que he arruinado mi vida

Jakeukalane

Sensacionalista.

D

¿Pero de que habla este mongolo?

Dice que los doctorados no tienen cabida en la empresa privada, no que va. Lo que no quieren es a físicos teóricos, cuyos estudios tienen poca o 0 utilidad en la mayoría de empresas.

Tengo colegas doctores en química, farmacia y genética trabajando para empresa privada y ganando bastante dinero y con financiación (fuera de españistán, Of course!).

Se ve que es un físico teórico quemado, que no ha realizado ninguna publicación con repercusión, y al ojear ofertas laborales se echa las manos a la cabeza, porque las empresas no buscan físicos teóricos, joder con el negocio que hay en la teoría de cuerdas y la unificación de energías.

Vamos ¡No me jodas!

D

#31 -1 ¿Por que, un físico teórico?

j

#31 Veo que no tienes mucha idea del tema.

Yo soy físico, aunque físico aplicado, y las empresas fuera de España se pirran por los doctores en Física Teórica, e incluso muchos trabajan en la banca. Google, Indra, Siemens, el Banco Santander...

La mentalidad de que el físico es el menos aplicado de los científicos es errónea.
El área de física teórica de mi facultad, por ponerte un ejemplo, trabaja en mejorar la efectividad de los fármacos modelando membranas celulares y también estudian el famoso grafeno.