EDICIóN GENERAL
603 meneos
17732 clics

Qué no hacer en una entrevista de trabajo (para empresas)

Siempre estamos viendo las típicas listas de cosas que los candidatos no deben hacer en las entrevistas de trabajo. Pero ¿y lo que no deben hacer los entrevistadores? En estos tiempos que corren que te hagan una entrevista de trabajo como dios manda es, prácticamente, un milagro.

| etiquetas: empleo , entrevistas , paro , arrogancia
269 334 0 K 403 mnm
269 334 0 K 403 mnm
Comentarios destacados:              
#8 Lo que MÁS me jode es que te hagan perder el tiempo (tanto el mío como el suyo) haciéndote una entrevista y toda la parafernalia..y que el asunto de las condiciones y el sueldo sea lo último en aparecer.

Señores, me llaman, me dicen el sueldo aprox. y las condiciones generales y ya no hacemos perder el tiempo a nadie:

- Condiciones de explotación, sueldo mediocre y contrato basura? Oiga, métase el curro por ahí.
- Condiciones normales y sueldo medio, sin tener que vivir en la empresa? Oiga, me interesa, hágame la entrevista.

Y punto. Ya cada cual en su situación es libre de acudir o no..
Vaya no soy una empresa (ni la mayoria de los que estamos aquí) así que nada, yo al menos no la meneo. <ironic> Ahora sin coñas, lo que hagan los entrevistadores no les va a influir a los entrevistados, al menos ellos se partirán de risa por dentro...
#2 Se me había pasao, sorry! Ya está modificado.
Que te llamen porque les ha interesado tu currículum y quieran entrevistarte para un puesto que no has solicitado. (Blizzard Entertainment).
A mi encanta la mítica de que te entrevisten tres personas y una de ellas se dedique a mirarte mal y a tomar notas cada vez que titubeas o que contestas que no a algo. ¿Qué es, el poli malo?
#6 Totalmente de acuerdo en lo de la copia física! yo creo que es para no tener ni que imprimirlo cuando te van a entrevistar. Se ve que en su dia lo vieron en pantalla y te pusieron como "entrevistable" pero para cuando llega la entrevista no tienen ni tiempo ni ganas de repasar...

Lo de las preguntas es que da para otro post entero por sí solo :-P

#5 ¿y que me dices del que te pregunta cualquier chorrada, le respondes con un monosílabo y se pone a escribir freneticamente en su cuaderno? párrafos enteros escribiendo sobre cualquier cosa que dices y tu pensando ¿en qué coño estará escribiendo éste?
#5 Si es una persona más joven que la que habla, es un becario o una persona que acaba de entrar. Y seguramente esté tomando notas sobre cómo el entrevistador lleva la entrevista, no sobre tí.
Si es una persona de la misma edad que el entrevistador, entonces igual no pertenece a RRHH, sino que es alguien del Departamento donde tú trabajarías o algo así, que ha querido también verte.

Son las posibles opciones. Pero es raro que haya dos personas de RRHH en una entrevista si una de ellas no está en periodo de aprendizaje. Si es así es que o tu puesto es muy importante, o no tienen mucho trabajo :-D
#30 Si en una entrevista hay dos personas de RRHH, ¿cuantas personas de RRHH hay de más?

Dos.
#35 Se nota que no tienes mucha idea de selección de personal. Supongo que para tí el entrevistador ideal sería tu futuro jefe, o simplemente una persona del Departamento donde trabajarías, que te pueda hacer preguntas técnicas, de tu ámbito, y ya está.
Ese tipo de selección hace tiempo que ha quedado atrás, y una persona que trabaje en un Dpto. de Finanzas y te vaya a evaluar en conocimientos de contabilidad, no tiene porqué saber nada de selección por competencias, el tipo de selección que se suele aplicar hoy en día.

Pero en fin, para qué se lo voy a explicar a una persona que desprecia de esa forma el trabajo de los demás.
#47 Y a ti se te nota un huevo que trabajas en un departamento de RRHH. Manía con las competencias de los cojones. Déjame hacer mi trabajo técnico y deja de tocar los huevos.

Todavía tengo que ver una organización técnica dónde RRHH ayude más que estorbe...
#48 ¿Una organización técnica? No sé a qué te refieres con eso.
Se me nota que trabajo en RRHH porque tengo conocimientos sobre selección por competencias, cosa que tú no tienes, al igual que yo no tengo conocimientos sobre tu profesión.

Y como no los tienes, no puedes saber que dos personas con exactamente el mismo nivel técnico (que es lo que para tí es importante supongo) pueden tener un perfil de competencias muy distinto.
Me ha pasado la típica de que les envío el CV por correo electrónico y luego me piden una copia física (es absurdo pero me ha pasado un par de veces). Por eso siempre voy con una copia por si acaso.

Otra es que me han dicho al acabar una entrevista "te vamos a llamar durante esta semana por sí o por no". Nunca llamaron.

(Además de las que menciona el artículo, como hacerme esperar media o una hora completa sentado en la recepción)

Curiosamente el artículo no reflexiona en las preguntas estúpidas que a veces se hacen.
Lo que MÁS me jode es que te hagan perder el tiempo (tanto el mío como el suyo) haciéndote una entrevista y toda la parafernalia..y que el asunto de las condiciones y el sueldo sea lo último en aparecer.

Señores, me llaman, me dicen el sueldo aprox. y las condiciones generales y ya no hacemos perder el tiempo a nadie:

- Condiciones de explotación, sueldo mediocre y contrato basura? Oiga, métase el curro por ahí.
- Condiciones normales y sueldo medio, sin tener que vivir en la empresa? Oiga, me interesa, hágame la entrevista.

Y punto. Ya cada cual en su situación es libre de acudir o no..
#8 La respuesta que se merecen si es un salario de mierda y un curro de mierda es un "¿y ustedes se creen serios, panda de negreros?" en toda la cara.
¿Soy el único que ha sufrido en varias ocasiones el "¿Y tu en cuanto estás?"? #21 En la misma entrevista sufrí un cambio de persona (como comenta el artículo), vino otra y ni se presento ni me dio la mano, con esas me fui directamente y ni dije adiós. Lo curioso es que volvieron a llamarme pidiéndome disculpas y que querían otra entrevista. No acepte. #8 tomo nota, tienes mas razón que un santo.
A mi me gusta que publiquen una oferta y, en lugar de decirte lo que ofrecen, te pregunten que qué quieres, especialmente en el tema económico (el "y tú en cuánto estás" de #25). Señor, quiero que me diga lo que ofrece, ya que he venido porque usted ha publicado una oferta.
#8 Trabajo en selección de personal, y estoy de acuerdo contigo. Para mí la secuencia lógica (y lo que hacemos) es llamar por teléfono, explicar la vacante y sus condiciones. ¿Te interesa? Vale, pues hablamos. Y es beneficio para tí y para mí, no veas lo que trastorna estar días en contacto con un candidato para que al final te diga que no. Y si dices el salario al final, corres ese riesgo.

Yo creo que las medidas que señala el blog son más que nada cuestión de educación. Exceptuando la de…   » ver todo el comentario
Que mamoneen (las empresas) todo lo que quieran mientras puedan, ya llegaran tiempos mejores (algun dia) y para retener a la plantilla que cojieron en su era dorada las van a pasar putisimas
En lo que no estoy de acuerdo con algunos comentarios es en lo de la copia física.

Vamos a ver, todos los CV que ellos imprimen tienen la misma calidad (baja) en papel de fotocopias de 80gr.
Si me dan la oportunidad de llevar el mío en un papel guapo, color crema y con calidad de impresión, pues ya he destacado del montón! :-)
Con permiso añado dos preguntas que me cabrean bastante:
1. Tienes hijos?
2. Piensas tenerlos?
Qué pasa que si los tengo o los tendré en breve ya no me contratáis, no, mamones?
#12 a mí me lo preguntaron hace mucho tiempo, si me hubieran pillado hoy... Qué narices te importa si tengo hijos? Si vengo a una entrevista es porque busco trabajo y si acepto tus condiciones es porque sé que me las apaño.

otra, desde el otro lado: hacer una ronda de entrevistas y no te convenza ninguno. Al mes hacer otra ronda, y llamar a una persona que estuvo en la primera ronda y a la que avisaste de que no era adecuada para el puesto.
A mi en el ámbito científico (estoy buscando postdocs) me ha pasado ya dos veces tener la entrevista, estar una hora o dos hablando, primero comentando mi CV, luego mi investigación hasta ahora, después pasamos a hablar del CV del investigador que ha puesto la oferta de trabajo, después el proyecto en sí, las técnicas, mi experiencia tecnica al respecto, etc etc. Todo interesantísimo, te ponen la miel en la boca. Te dicen que tu CV es perfecto, tu les dices que la investigación y lo que…   » ver todo el comentario
"Citar a la gente sin dar una dirección."

Dios mio, como no se me había ocurrido antes. Lo anotaré junto a "Dar una dirección de correo electrónico que no existe" y "Mandar a personas a oficinas en ciudades inventadas."
Sí, y cuando te ofrecen un puesto de Event organizer y piden experiencia, títulos y la madre del cordero y cuando llamas, una tía te pide que le agregues a Skype y te dice que son unas "Prácticas educativas no remuneradas" durante 3 meses si trabajas 6 horas al día y 6 si trabajas 4.

Y se lo están contando a una persona licenciada y con un master. Señores, no es por nada, pero colgar eventos en una red social no se considera prácticas educativas, en mi pueblo por lo menos.
Por si no lo sabiais, la inmensa mayoría de empresarios no son como los pinta Forges...
La entrevistaCuatro jóvenes recién graduados en 4 importantes centros de tecnología del mundo solicitan empleo en una gigante empresa multinacional.
Al cabo de unos días los llaman para hacer una entrevista con el Director General. Al llegar el Director les indica que deberán responder a una única pregunta, y que dependiendo de su respuesta, podrían clasificar como candidato.

En la entrevista el Director les pregunta: ¿Cuál es la cosa más rápida del mundo?

A lo cual, el graduado…   » ver todo el comentario
Echo de menos una:

-Empezar la entrevista con un "Antes de nada, perdona pero hay un error en el anuncio y el sueldo no son XXX €, son YYY € (donde YYY es una cifra muy inferior a XXX).

Me lo hicieron una vez y estuve a punto de decirle "Vale chato, que te vaya bien buscando becarios" (era un trabajo normal y corriente de machaca informático).
A mí una vez me citaron después de haber mandado mi currículum vía e-mail sólo para decirme nada más entrar por la puerta que mi perfil no se ajustaba al puesto que estaban buscando. Otra vez me hicieron irme a pasar la tarde a Leganés para tratarme como si fuera tonta por el simple hecho de tener 23 años y estar recién licenciada (aspectos que me repetían cada vez que me hacían una pregunta).
Lo veo, y subo a:

-Entrevistarte en un lugar público.

Sí, señores, en estos tiempos que corren, se ve que el alquilar una oficina, con una mesita y dos sillas de mimbre, es un gasto excesivo, así que me hicieron una entrevista en una cafetería, con gente pasando, hablando en voz alta de fútbol, y con el aire apestando a tabaco y a la achicoria requemada que daban como "café" (fue a inicios del año pasado, todavía se fumaba en los bares). Sinceramente, les bastaba con decirme por…   » ver todo el comentario
Un día me llamaron para ver si estaba interesado en una entrevista, le pedí que si podíamos hablar en otro momento, o por e-mail, ya que estaba en muy mal momento, y ni me contesto, directamente me colgó, ale, de sobrados, tse, si nos sobran parados chaval, no sois más que una ...
Bueno, lo mejor es que a las tres semanas me llamaron. Al principio no lo entendía, pero cuando fui a la entrevista, y la chica me dijo que yo era al que su compañero había llamado y se había equivocado lo…   » ver todo el comentario
Otro clásico es
-Aquí pagamos por convenio respetándolo escrupulosamente
-Me parece correcto,según las tareas que me acabas de describir me encuadrariais en la categoría A ¿No?
-Esto... Que pase el siguiente...
Ayer mismo estuve en una entrevista y me hicieron el 90% de lo que comenta el articulo.

La chica que me llamo por teléfono me insistió puntualidad por que el jefe lo valoraba muchísimo, llegue 10 minutos antes, y estuve esperando en una sala de entrevistas 45 minutos (mas 10 que me adelante) de pie, por cordialidad que no llegase y estuviese medio dormido en la silla; de hecho me propuse que en 10 minutos mas me iba para casa, menuda manera de tratarme como una mierda.

Entro y ni hola ni…   » ver todo el comentario
Hace no mucho fui a hacer una entrevista para trabajar en el Decathlon, dejo mi CV y en la parte de deportes (muy importante segun me dijeron) pongo claramente que estuve muchos años practicando TaeKwonDo, que me gusta el Paddle a nivel amateur y el Rugby.

Me llaman para una entrevista, me presento, me lleva un chico joven a una salita y me hace una entrevista, muy amable eso sí, me pregunta que si buceo, que si entiendo de pesca... Total, que me dice que me llama. A la semana o así me llama…   » ver todo el comentario
Me he ido dos veces de una entrevista de trabajo tras espera 45 minutos a que me entrevistaran... creo que 5 minutos es más que suficiente para esperar, además de tener claro que el estado de cabreo es como para no hacer una entrevista en condiciones. En ninguno de los dos casos hubo ninguna disculpa en el momento ni días después.

Creo que hice muy bien, con ese antecedente es imposible que las empresas merecieran la pena.

PD: en ambos casos estaba en ese momento desempleado. Tendré que trabajar, pero por encima mi dignidad.
Lo de hacerte esperar un buen rato a mi ya me ha pasado varias veces, cuando estaba bien claro la hora a la que habíamos quedado y yo me presento siempre a la hora exacta, ni antes ni después.

Supongo que será un truquito de algún manual de recursos humanos: hacerte esperar para que veas quien tiene la sartén por el mango, para ver tu tolerancia a la frustración o algo así.
Meneo para ver si los entrevistadores toman nota... pero me da que seguirán haciendo lo que les salga de los coj**es.

Lo que más rabia me da es que jueguen así con las esperanzas de los candidatos. Muchos están dispuestos a comerse el mundo (o poco menos ;-), pero algunos lo están pasando realmente mal, y se les notará por mucho que finjan lo contrario. Y aunque no se les coja, no está de más mostrar un respeto recíproco.
Me recuerda la última vez que cambié de trabajo, esta entrevista era para una empresa de esterilizadores médicos, el cretino en cuestión, se llamaba como el rey ni más ni menos.
Después de hacerme esperar media hora, el tío me decía que al ser una empresa familiar, se requerían ciertos sacrificios, que él por ejemplo, entraba a las 6h y salía a las 21h..... a partir de aqui, intente acabar la entrevista lo antes posible e irme lejos, muy lejos de ahi!
A mi eso de esperar mas de media hora me molesta bastante y habla mucho de la seriedad de la entidad.
Recuerdo una vez que me tuvieron esperando una hora en una empresa para hacer la entrevista. Lo primero que me dio fue una excusa mala, a lo que yo me dije aqui no voy a currar por nada del mundo. Decidi hacer la entrevista en lugar de largarme y, bueno, como siempre iba preguntandome cosas y yo respondiendo. Cuando llego el momento tipico de "dime tres cosas buenas sobre ti", le espete: "soy puntual, no como otros" y me quede la mar de a gusto. No me llamaron, pero ver la cara de la entrevistadora no tuvo precio :-)
Yo siempre pregunto el sueldo y las condiciones cuando me llaman para concertar la entrevista y muchas veces me han dicho que su politica es no comentar esos temas por teléfono, hasta que les digo que lo quiero saber para no perder mi tiempo ni que ellos pierdan el suyo. Entonces me lo dicen, les digo que no me interesa, porque es una mierda y aun así muchas veces insisten.
He tenido muchas entrevistas raras pero la más surrealista fue una que hice hace varios años. Por aquel entonces trabajaba en Madrid y por motivos personales quería trasladarme a una Andalucía. Total que echo una oferta de trabajo, me llaman y para hacer la primera entrevista me tengo que desplazar hasta allí. Pido día libre en el curro y me dispongo a hacer un viaje de ida y vuelta de 8 horas en un mismo día.
Llego a la empresa donde me habían citado y tras esperar una media hora, me recibe…   » ver todo el comentario
Bueno y yo hace 6 años cuando aún vivía en Inglaterra, buscaba un sitio donde hacer la tesis doctoral. Allí en UK se lo toman muy en serio y es como una entrevista de trabajo más, en la que por supuesto se le da más peso a tu formación académica que a la experiencia laboral (que se supone no tienes, y si tienes es como prácticas).

Pues bien, encontré una supervisora en Birmingham en un proyecto que me interesaba muchísimo. Pero mucho mucho. Era para trabajar con una enfermedad que sufre un…   » ver todo el comentario
#39 También hay descarados que ponen en el horario de trabajo uno que suma 45 o 50 horas a la semana y se quedan tan anchos. Luego vas a la entrevista y resulta que no es un error, que en esa empresa "se trabaja así" y por supuesto no se paga el exceso de horas como "extras".
Lo mio no es tan exagerado como contais, pero cuando te pasa sorprendes igual

Me han llaman de primeras por telefono, a la hora de la siesta, para entrevistarme por telefono, sin explicarme nada del puesto, ni como ni cuando ni donde ni cuanto, y pidiendome de sopeton que les hable en inglés sobre lo que estabamos hablando en ese momento(que era sobre algo hace 5 años) asi que lo q le conté fue un desastre (y hubiera sido igual si se lo cuento en español).La conversación duró 7 minutos por…   » ver todo el comentario
Después de estar yendo unos 5 meses a entrevistas de trabajo, la conclusión a la que he llegado, es que las entrevistas que mejor suelen salir son siempre las que no son "las típicas", en el sentido de que no se limitan a hacerte las mismas preguntas estúpidas de siempre, a contarte las mismas 4 chorradas de siempre, y a crear un clima bastante tenso durante la entrevista. En el 90% de las entrevistas de trabajo, parece como si la persona que lleva a cabo la entrevista hubiera hecho…   » ver todo el comentario
A mí me han mandado de una "entrevista" un test de aptitud en el que, aparte de avanzarme que voy a tener que hacer lo que en otra empresa harían cuatro personas diferentes, me piden que responda a unas preguntas que son básicamente hacer un análisis de una aplicación en un fin de semana (lo cual si se lo pidiese a un analista o a una consultoría le cobrarían, y no poco) y obviamente lo tengo que hacer gratis y sin saber ni siquiera si me van a contestar ni contratar.
Aún estoy pensando cómo decirle que no soy el hombre para su puesto sin utilizar expresiones como "tiene más cara que espalda" o "si quiere un análisis págueme como a un analista, lo cual no significa gratis".
distortedm1nd.blogspot.com/2006/05/el-formulario.html

Eso sí que es una entrevista surrealista... xD
En lo referente a lo de "no llamarte nunca", hace poco me pasó algo parecido. Tenía pensado mandarlo, ya que estoy empezando el blog, pero era demasiado autobombo. Aprovechando que está relacionado, os lo doy a conocer: alquintoporfavor.blogspot.com/2011/02/la-eficiencia-llevada-su-maxima.
Os voy a describir el proceso de selección para un puesto de informático de una empresa en la que trabajaba hasta hace poco como responsable de informática y calidad:
1) Me comunican desde la gerencia que creen en la necesidad de contratar a un nuevo informático para ayudarme con lo que tenía encima, es decir, mantenimiento de unos 50 equipos en 4 sedes diferentes, 2 páginas web, diseño gráfico, solución de incidencias varias y chapuzas y chanchullos de toda índole. En el mismo momento me…   » ver todo el comentario
A mi lo más absurdo fue un arquitecto que me pedia dinero para trabajar con él. Es decir, queria que le ayudase a pagar los gastos del estudio a cambio de colaborar con él. No pude evitar reirme. Al final conseguí que me pagase algo, no digo cuanto por vergüenza.
creo k no es cuestion de como se haga una entrevista sino muchas veces de suerte!
A mi me hicieron viajar a Suiza 3 días para una entrevista de 10 minutos.

Una empresa austríaca me pidió en una entrevista que escribiese mi CV delante de ellos .... a mano.

En una entrevista al ofrecerme algo de beber, no se les ocurrió mejor idea que meter el cartón en el microondas (os estoy hablando de un tio con un PhD).

En una entrevista me dijeron que tenía que dar clases en francés cuando sabían perfectamente que casi no tenía ni idea.

Tuve que acompañar al entrevistador al…   » ver todo el comentario
Yo, en esta última empresa en la que estoy trabajando, me trataron muy bien, la primera entrevista me la hizo el gerente del que dependería y extrañamente se retraso solo 5 minutos en recibirme y se disculpó como 5 o 6 veces, eso sí, me dio la chapa contándome como funcionaba la empresa, en la segunda entrevista me la hizo el gerente junto con mi futuro jefe, esta fue una entrevista mas técnica para valorar los conocimientos, nada de preguntas tontas, después me llamaron para decirme cuanto ganaría y si me interesaba, después vine a firmar el precontrato.
Te llaman para una entrevista. Consigues una excusa para salir de tu trabajo para poder ir a hacerla. Te vas a un reciento empresarial, llenísimo de coches y de gente con cara triste, por el que jamás en tu vida has pisado. Te cuesta dios y ayuda encontrar un hueco en el que tirar el coche, a doce millas de la oficina en sí. Sales corriendo porque ya casi es la hora de la entrevista. Llegas medio asfixiado por la carrera, esperando que no se note demasiado el sudor. Das tu nombre en…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame