EDICIóN GENERAL
814 meneos
5460 clics
“No hace falta una revolución para cambiar un modelo económico tan cutre como el español”

“No hace falta una revolución para cambiar un modelo económico tan cutre como el español”

El economista y estadístico José Manuel Naredo (Madrid, 1942) se ha convertido en uno de los más acerados críticos de los gobiernos que gestionaron la expansión y explosión de la burbuja inmobiliaria en España. Su intervención en la comisión parlamentaria sobre la crisis el pasado mes de septiembre abrió ampollas en el Congreso de los Diputados, no sólo por la ferocidad de sus críticas hacia “un modelo agotado y corrupto como el español” sino porque utilizó cifras y manejó pruebas que los aludidos no pudieron rebatir.

| etiquetas: revolución , cutre , modelo , económico , economía , españa
Con que deben de robar, nos forramos
#1 "fijate si hay dinero en España, que llevan 500 años robando y aún queda"
#5 Aun quedan gilipollas trabajando y deslomándose para que otros sigan robando.
#15 lo más triste es que dentro de las empresas también es así: unos se forran a costa de los becarios que sacan el curro. Debe de ser la condición humana
#15 Y muchos de estos "gilipollas" que se desloman trabajando les seguirán votando, ya sea a ellos, o a su marca blanca.
#5 Otto von Bismarck (1815 – 1898)
«Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido.»
#55 No aparece en ninguna otra referencia en ningún otro idioma. En una entrada lo que se encuentra es que la primera vez que apareció (o sea la mas antigua referencia) fue en forocoches.

Esa cita parece ser una mentira viral. Comprobar las citas antes de publicarlas.
#55 Si no hubiese injerencias constantes y ayuda del exterior para el cometido.
www.abc.es/historia/abci-entrevista-ju-52-aviones-transporte-alemanes-
Si no hubiesen ayudado a trasladar al grueso del ejercito golpista desde africa, el golpe podria haber fracasado.
Si texaco (y Rossvelt no impidiendoselo contundentemente) no les hubiese suministrado combustible a los golpistas, el golpe podria no haber tenido exito.…   » ver todo el comentario
#1 es más serio que la corrupción... desde la restitución de Fernando VII y la posición de las potencias extranjeras en contra, España no ha levantado cabeza...
#23 Desde Carlos IV diría yo. Fue en su reinado cuando prácticamente el Estado español forjado a fuego lento se fue a la mierda enterito.
#30 sin embargo justo antes de Fernando VII, la Constitución de Cádiz representaba una esperanza para España...
#23 Los peores enemigos no son las potencias extranjeras, somos nosotros mismos :-D
#45 A mi me pasa, mi peor enemigo soy yo mismo. Recuerda a Luke Skywalker recibiendo entrenamiento avanzado para Jedi en aquella prueba en la cueva del lado oscuro en el planeta dagobah.
movies.stackexchange.com/questions/1005/empire-strikes-back-scene-in-d

Spoiler de las nuevas peliculas sesgado (sesgos cognitivos) por el efecto "reminiscent bump" www.meneame.net/c/23478500 : son una mierda, las buenas son las antiguas.
#1 "dejen" del verbo dejar... De nada. :roll:
#53 oh mira un patrullero de las correcciones mezquinas
"sino que pedían dinero para seguir financiando la burbuja inmobiliaria existente y para emitir sus propias hipotecas subprime."

¿Los bancos europeos en qué datos se basaban para prestar su dinero a los bancos y cajas españolas para la burbuja inmobiliaria y colocar subprimes?¿eran cegatos, incompetentes y cutres tambien ellos para fiarse?
#2 Entiendo que al compartir el euro sabían que la UE no podía dejar caer el sistema financiero.
#3 Así que sabian que era un fiasco y se aprovecharon, ya nos rescataran, tu tira si va bien nos forramos, si va mal nos rescatan y listo (les tenemos a todos como rehenes infla mas)
#6 Pues lo mismo que se hizo con Grecia
#25 Esto venia de hacer y permitir mas unión europea con trucazos y crackeos como el de Goldman Sach que fue el que montó la ñapa (con conocimiento de todos los ministros de economia de la ue seguro) para trapichear los numeros y que Grecia pudiese entrar en la UE.
www.meneame.net/c/23436928
(se me olvidó un posible imperialismo informal con corporaciones de España sobre hispanoamerica, sus antiguas colonias)

Y aquí, de una reinterpretacion de The Accumulation of Capital de Rosa…   » ver todo el comentario
#34 Eso lo estudió mucho Immanuel Wallerstein.
#60 Muchas gracias. Las transacciones de la corrupción tambien son una transacción mas que ocurre en el sistema mundo y tienen sus ciclos tambien.
www.meneame.net/c/23485043
#60
He estado leyendo esto
es.m.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Wallerstein

Me da la sensación de que los procesos de progreso y ciclos que describe Wallerstein centrandose y estudiandolo a partir del siglo XVI por basarlos en una supuesta economia de mercado o ideas a partir de la economia y sus pensadores desde entonces (o porque fue el momento de la creacion del sistema mundo englobando todo el mundo) estaba igualmente en marcha desde muchos siglos atras.
Pequeñas representaciones del…   » ver todo el comentario
#3 Siempre igual. El "Too big to fail"
#2 ¿Leíste el conocido artículo de Michael Lewis sobre la crisis subprime y los alemanes? Es lo que pasa cuando montas una unión monetaria, que los países tradicionalmente exportadores/excedentarios pasan a ser aún más excedentarios, y el resto todavía más deficitarios. Al final esos países con superávit terminan en cualquier cosa, por no saber dónde meterlo. Lo que metieron en la burbuja inmobiliaria patria eran las migajas al lado de lo que dilapidaron en la subprime americana, por eso el Deutsche está como está.
www.vanityfair.com/news/2011/09/europe-201109
#18 No, pero me acuerdo mas de las palabras de Rafael Correa que veia un patron.
www.meneame.net/c/12740266
#20 #18 Y acabo de encontrar esto de como describían en "the economist" a Alemania en 1999 para añadir contexto.

The sick man of the euro
The biggest economy in the euro area, Germany’s, is in a bad way. And its ills are a main cause of the euro’s own weakness (1999)
www.economist.com/node/209559

Aunque podrían ser esas fake news de los drones mediaticos (exuberancia irracional en.m.wikipedia.org/wiki/Irrational_Exuberance_(book) y lo que sea irracional impulsado…   » ver todo el comentario
"¡Fíjese en las Torres de la ciudad deportiva del Real Madrid! "
¿Rascacielos?
Yo veo muchas ciudades con un monton de rascacielos por todas partes. Nueva York, petado de esos monstruos, Londres tiene muchos menos pero tiene bastantes, Paris tiene menos creo, ...
#4 En La Defense (París) hay tantos como en Londres.
#4 Entiendo que no es por las torres por lo que lo dice, sino por el pelotazo que fue la recalificacion de esos terrenos. Para informacion escandalosa y que los futboleros se replanteen a quien apoyan...http://www.elperiodico.com/es/deportes/20160830/real-madrid-pelotazo-florentino-valdebebas-5351885
#10 Joder, ¿Londres no está llena de casos de permisos de construcción irregulares de millonarios rusos?
Precisamente uno que tambien es dueño de un equipo de futbot, Abramovich es ¿No?
en.m.wikipedia.org/wiki/Roman_Abramovich

¿Cual es la palabra inglesa para ese tipo de pelotazos que se gastan por alli?
¿corruption in the city?¿Business as usual?

London property boom built on dirty money…   » ver todo el comentario
#51 ¿Y los banqueros?¿Es que nadie va a pensar en los banqueros?
Death of a Banker
www.arte.tv/en/videos/070830-000-A/death-of-a-banker
Muerte de un banquero
El escándalo del banco más antiguo del mundo
www.arte.tv/es/videos/070830-000-A/muerte-de-un-banquero/
#10 #38 de cualquier forma creo que este señor exagera un poco. No digo que aquí se hiciera bien hasta 2008 que fue lamentable pero el tema inmobiliario es exageradamente especulativo, no hay más que ver los precios que tienen las viviendas o las oficinas en las ciudades importantes del mundo, en nueva york o Londres, por ejemplo, los de Madrid parecen de risa
#4 los rascacielos no son un problema. De hecho son más sostenibles que los adosados de toda la vida. El problema es cuando estos rascacielos vienen aderezados con corruptelas y recalificaciones varias.
#38 Pero quizas no de edificios no tan altos como rascacielos. Sin contar el efecto que le puedes provocar a los vecinos, les tapas el sol, como al viejo de "up" (2009) o al viejo de "gremlins 2" (1990). O les haces una especie de gentrificacion por rascacielos.

Está tambien el efecto estético y mental (va mas alla de subjetivo, hay un impacto como lo de que las caras mas simetricas nos parecen mas guapas y agradables) sobre la armonia paisajística urbana (existe toda una…   » ver todo el comentario
#4 Premio al análisis cuñao de la semana. Enhorabuena
ejjjpaña=Fracaso
República=Futuro
#7 República liderada por los del caso Palau.
¿ Que podría salir mal?
#11 República pero de izquierdas joder. Española, catalana o la que sea.
#7 Yo soy republicana, pero las cosas que arregla una república no son precisamente estas. Salvo que con la república venga una reforma integral del sistema socioeconómico. Que no necesariamente es así.
Verdades enormes y evidentes que dice. Pero este hombre no es un cuñado mas, es un experto de verdad, no de los que tienen algunos politicos como asesores. Ojala se le escuchase e hiciese caso. Por desgracia, incluso el ve dificil salir del circulo vicioso en el que estamos.
Por poner una pega, ya podian pasarle el corrector del word al texto que tiene una de erratas o faltas...
#9 pues yo no lo conozco de nada, entre para ver en comentarios algún comentario del tema, pero nada, las mismas frases de siempre.
Lo conoces? Es que me ha sonado al típico experto de podemos, y no he querido entrar a la noticia, porque me desespera el iluminado de turno que tiene la solución.
#31 "Lo conoces? Es que me ha sonado al típico experto de podemos, y no he querido entrar a la noticia"

:shit: :shit: :shit:
#9 A mí me parece que la entrevista se ha quedado corta. Naredo puede hablar de muchas cosas en profundidad y todas las preguntas han sido bastante superficiales. Podrían preguntarle sobre las teorías económicas en liza, la economía ecológica, el problema del productivismo, etc.
Gran publicación #0, da gusto leer a una persona culta y honesta. Ante tamaño alegato, el discurso establecido se resquebraja por cada uno de sus ángulos. La verdad tiene eso..
"Es la peculiaridad de este país. Tal y como lo describió el escritor Macías Picavea hace más de un siglo, nuestro caciquismo tiene dos aspiraciones particulares: Una es dominar, no gobernar; la otra es expoliar, no gestionar. Todos los casos que están apareciendo en los tribunales, los saqueos a las cajas de ahorro y a otras entidades como el Banco Popular, cuyo presidente lidera el ránking de jubilaciones a pesar de dejar en quiebra a la institución, se ajusta al patrón de comportamiento que dibujó Picavea para referirse a la situación que se vivía en el campo a finales del siglo XIX."
#13 Aquí unos con mucho poder, seleccionaban a los testaferros y socios adecuados y les financiarian para su conveniencia, y después les mantendrian para su conveniencia
The House of Rothschild in Spain, 1812-1941
eh.net/book_reviews/the-house-of-rothschild-in-spain-1812-1941/
www.um.es/mlmorell/House of Rothschild in Spain May 2013.pdf
#19 Gracias por los enlaces!
ENTREVISTA JOSE MANUEL NAREDO
www.youtube.com/watch?v=ySel3nOURbM
Toda la corrupción viene porque la Constitución y las leyes dan demasiado poder a quienes gobiernan, hay que limitar ese poder con instituciones que actúen de contrapeso.
#17 Las instituciones en sí no sirven de nada. Los órganos regulatorios existen, el problema no es que no haya, es que no hacen su trabajo. Ten esto presente siempre, una institución tiene tanto valor como el valor que tiene la persona que la dirige sobre esa institución. La clave está en las personas concretas y en como las instituciones están llenas de gente que no se creen ni una palabra de lo que dicen y no hacen su trabajo. Hay muchísima gente en la Administración que se cree que su área de responsabilidad es un feudo.
#29 Confiar solo en la buena fe de quienes gestionan las arcas públicas es igual a regalar dinero.

Los países con nula corrupción no es gracias a que sean unos santos; sencillamente allí lo tienen difícil para robar (gracias a su Constitución, leyes, reglamentos e instituciones que limitan el poder de los que gobiernan).
Bueno, eso de que no hace falta una revolución no lo tengo yo muy claro porque nos tienen cogidos por las pelotas por:
- La deuda actual del país (y creciendo).
- La falta de empresas públicas gestionando servicios esenciales (agua, energía, telecomunicaciones, etc...) y sectores rentables, que minimiza los ingresos y beneficios del estado.
- Servicios esenciales privatizados con contratos blindados durante muchísimos años.
- Un sistema educativo que deja mucho que desear.
- Excesiva…   » ver todo el comentario
#21 No, si en este pais el problema es la derecha...
Mira como estan las comunidades donde siempre goberno la izquierda.
#33 - La deuda además de elevada no para de crecer, pese a todos los recortes y ventas de "lo público". Si aún así crece, y a ese ritmo, imagina cuando no quede nada público que vender (ni de lo que ingresar).
- Está más que claro que el modelo privado es más tóxico, a iguales niveles de corrupción. Y sin corrupción también es más caro que el público.
- ¿Qué dice el "nuevo" Art. 135 de la Constitución QUE NOS IMPUSIERON SIN CONSULTA? Que la pasta, primero para la deuda, y si…   » ver todo el comentario
#24 ¿Qué izquierda? ¿Te refieres al PSOE aplicando las políticas del consenso de Washington? Eso se llama socioliberalismo.
#21 - La deuda del país no es demasiado elevada, el problema es amortizarla con el desguace industrial y financiero que hay.
- No está claro que la gestión de los servicios básicos por el entramado público los garantice, ni que este garantice que en un futuro sean rentables o que esto maximice los ingresos o beneficios del estado (normalmente a cargo del contribuyente que siempre paga coaccionado). Las empresas públicas o privadas están ambas muy restringidas y limitadas al azar de los…   » ver todo el comentario
Cuando he leído el titular me ha salido una carcajada xD
¿Sabéis? Según he ido leyendo el artículo me iba gustando más este señor. Y cuando he visto la foto de lo mayor que es, que tiene 75, la frustración con la que habla de la Transición, aunque alegre con el cambio generacional actual, me ha dado pena pensar que este señor es posible por no decir probable, que no llegue a ver cambiar este país a mejor.
#28 fíjate, yo tengo 40 y dudo que llegue a ver ese cambio a mejor
#57 Yo creo que tu sí. Cuando ya seas mayor, pero lo verás
Se os ha colado esto, señores de CTXT y meneantes:

"Hoy, quien dicta las normas es el mercado libre.

Los neoliberales, dicen. Como Esperanza Aguirre que va de neoliberal por la vida y de neoliberal no tiene nada. La utopía liberal no contempla la administración desleal ni el trapicheo ni la desigualdad social ni tampoco los recortes de derechos, entre ellos, el de huelga. Es decir, todo lo que ha sucedido en España durante los últimos años. Si no fuera porque es un problema gravísimo y real, diría que el mercado libre en este país es de risa. "
Lo que pasa que esto que comento echa balones fuera, pero para responder a artículos y personas que no ven o muestran cómo está conectado todo, que solo ven corrupción aquí, que solo ven desastre aquí, cuando somos todos mas parecidos de lo que parece. Hay muchas cosas que corregir, pero otras buenas.

Los mercados parece que tienden a aprovecharse de las debilidades, vulnerabilidades y asuntos que hay que corregir, parchear (se aprovechan de las debilidades y vulnerabilidades y absorven de lo…   » ver todo el comentario
"¿Qué reformas paliativas se han acometido para que no vuelva a ocurrir?"
Por ejemplo mifid II
www.google.es/search?q=mifid+ii

Lo que pasa que ahora habrá multiples webs y medios comercializando criptomonedas saltandose ese estandar.
"Una es dominar, no gobernar; la otra es expoliar, no gestionar."

Es el objetivo de las corporaciones en parte y el deseo egoista que se explota como incentivo capitalista tradicional.

Dominar y tener mas poder es tambien el objetivo de la ciencia.
La ciencia para ganar mas poder
www.meneame.net/c/23431501
"En Francia, Alemania o Suiza sería imposible que sucediera algo parecido porque tienen otros modelos inmobiliarios mucho más equilibrados."
No ocurre a nivel global pero si en ciudades.
¿Burbuja inmobiliaria en Alemania? 2013
m.dw.com/es/burbuja-inmobiliaria-en-alemania/a-17180758

Y entonces llegaron refugiados y el afd.
¿Cómo va ahora?
www.elmundo.es/economia/2017/02/21/58abff26e2704e3c588b4613.html

Pero mira, lo del techo de los alquileres no lo implementamos (igual porque no hay tanto alquiler como allí)
Podemos ha presentado una propuesta en el parlamento. ¿Le hará caso el gobierno del pp, ciudadanos? Seguramente no. El pp, los socios de Merkel en el partido popular europeo, me da que no.
Cualquier país europeo de medio pelo tiene un sistema económico mejor que el nuestro y es que desde que el PP "reina" en España se creen que es su corralito particular para hacer lo que les de la gana y como los necios de siempre les siguen votando... ancha es Castilla.
"El preparao" no se lleva a este a Davos por lo que veo, debe ser que no le ríe los rebuznos ni va "de primas".
#61 No pueden robar los de fuera, sólo los nuestros. ¡Faltaría más!
#61 Querrán que montes una "revolución" tipo huelga a la japonesa.

O una revolución schumpeteriana basada en convertirte en lider o empresario (autonomo o falso autonomo) innovador, revolucion de la innovación. Por eso te guian a unas supuestas "revoluciones sanas" basadas en que quieras imitar a Elon Musk o muchos otros similares (y cualquiera que les ponga freno a esos revolucionarios y las revoluciones que implantan son herejes al libro sagrado "el m…   » ver todo el comentario
#70 #61 Cuidado con las revoluciones tipo Musk, que los matrimonios te pueden durar poco o resentirse debido al workaholismo latente en ese tipo de revolucionarios. Estás a la revolucion y no tanto a estar con tu mujer.
www.youtube.com/watch?v=UqA4UE5O2f8
www.bloomberg.com/video/risk-takers

Hace poco tambien, un video recomendado de youtube me llevó a una narrativa de los que "sacrifican" su vida (ellos no lo consideran así, es su trabajo y su hobby seguramente) por…   » ver todo el comentario
#71 Sobre lo de los cientificos (si tienes quien te financie bien, pero si no, mucho trabajo por el amor al arte)
www.cuatro.com/conexion-samanta/programastemporada-06/t06xp07-investig

Jordan Peterson Do You Want To Have A Life Or Be Exceptional At One Thing
www.youtube.com/watch?v=RyjF7bfI6ek

¿Quieres tener una vida o ser excepcional como revolucionario? (Che Gevara, Fidel Castro, Rosa Luxemburgo, Martin Luther King, ...)
Video de la comparecencia: youtu.be/spazCfrJ7A4?t=13m54s
comentarios cerrados

menéame