Hace 10 años | Por donostiarra a diariovasco.com
Publicado hace 10 años por donostiarra a diariovasco.com

El Ayuntamiento de San Sebastián ha decidido suprimir la sokamuturra del programa de las Euskal Jaiak que comienzan este jueves. La responsable de Cultura, Nerea Txapartegi, ha afirmado que el Gobierno Municipal "entiende que debe de promover actividades que impliquen el disfrute de todos y todas sus participantes, por lo que desde el Consistorio no se organizarán más eventos de estas características".

Comentarios

D

#6 Dices que lo siguiente es quitar los Sanfermines?

p

#7 Dices que lo siguiente es quitar los Sanfermines?

Ni Bildu gobierna en Iruña ni los San Fermines son solo los toros.

D

#17 Es verdad, nos habíamos olvidado del alcohol, los tocamientos a guiris y las drog... quiero decir ¡la gran fe y devoción por el santo!

p

#18 Como todos los fines de semana en todas las ciudades pero a lo bestia. A mi no me gustan las fiestas y menos los San Fermines pero reducirlo a los toros es absurdo.

forms

#17 San Fermines son los padres?

Amonamantangorri

#17 Aquí todo el mundo sabe que durante muchos años Patxi Zabaleta iba a la plaza de toros de Pamplona en representación del ayuntamiento como concejal de HB.

La voluntad expresa de ir quitando gradualmente las sokamuturrak, vaquillas y corridas de las fiestas populares, ha empezado principalmente con Bildu. En unos pueblos se hacen consultas populares, en otros se eliminan del programa aduciendo problemas de presupuesto o la poca asistencia, y en la mayoría de pueblos creo que aun ni se les ocurre sacar el tema, porque la gente se les echaría encima. En algunos pueblos de Gipuzkoa sigue habiendo plazas de toros, toreros y tradición taurina, más que en el sur de Navarra, por ejemplo.

Pues eso. Pixkanaka-pixkanaka.

p

#32 Aquí todo el mundo sabe que durante muchos años Patxi Zabaleta iba a la plaza de toros de Pamplona en representación del ayuntamiento como concejal de HB.

Ya, y Jon Idígoras fue torero, ¿y qué?

Amonamantangorri

#33 Pues que aunque Bildu tuviera la alcaldía de Pamplona, seguramente las corridas de la tarde no se retirarían del programa de fiestas ni por el forro. Y menos el encierro. Es posible que algún día ocurra, pero no en un futuro cercano.

p

#34 Pues que aunque Bildu tuviera la alcaldía de Pamplona, seguramente las corridas de la tarde no se retirarían del programa de fiestas ni por el forro. Y menos el encierro. Es posible que algún día ocurra, pero no en un futuro cercano.

Si Bildu tuviera la alcaldía yo creo que sí que pasaría porque la sociedad que hubiera votado a Bildu sería diferente a la actual. Lo que no entiendo es qué tiene que ver que Patxi Zabaleta, exmiembro de Herri Batasuna y miembro actual de Nafarroa Bai, fuera a los toros con que Bildu no fuera a retirar los toros en Iruña. De hecho si a alguien les gustaría llevar la contraria en Bildu de Navarra es a Patxi Zabaleta.

Amonamantangorri

#35 Quería decir que:
1) En la izquierda abertzale la política antitaurina es muy reciente; es con Bildu cuando se ha empezado a dar pasos claros. Ejemplos: Jon Idigoras alias Txikito de Amorebieta, y Patxi Zabaleta en calidad de concejal de HB yendo a los toros durante los Sanfermines a una plaza repleta con las peñas, en las cuales hay una importante presencia y liderazgo de la izquierda, abertzale y no abertzale. Creo que si en las peñas se diera la consigna de no entrar a la plaza y de hacer la merienda y la fiesta en otra parte, adiós corridas.
2) A pesar del cambio y de que seguramente la mayoría de los dirigentes están a favor de ir dando pasos en ese sentido, la actitud aun es tímida y de momento no se plantea una prohibición de sopetón, porque en muchos pueblos se les echarían encima sus propios simpatizantes.
3) Si Bildu tuviera la alcaldía yo creo que sí que pasaría (que las corridas se quitarían) porque la sociedad que hubiera votado a Bildu sería diferente a la actual. Claro. Igual que en Leitza, Goizueta, Baztan, Sakana y otros feudos navarros de la izquierda abertzale, donde las actividades de fiestas incluyen actos donde se maltratan animales. Y Zestoa, que votó a favor de mantener los toros en una consulta popular convocada por el ayuntamiento de Bildu...

p

#36 1) En la izquierda abertzale la política antitaurina es muy reciente; es con Bildu cuando se ha empezado a dar pasos claros.

Bildu no es Herri Batasuna, es algo mucho más amplio y plural.

Creo que si en las peñas se diera la consigna de no entrar a la plaza y de hacer la merienda y la fiesta en otra parte, adiós corridas.

Las corridas se mantienen con dinero público. En Gasteiz no va ni dios a las corridas y ahí siguen.

A pesar del cambio y de que seguramente la mayoría de los dirigentes están a favor de ir dando pasos en ese sentido, la actitud aun es tímida y de momento no se plantea una prohibición de sopetón, porque en muchos pueblos se les echarían encima sus propios simpatizantes.

Por eso y porque no siempre tienen el poder suficiente.

Claro. Igual que en Leitza, Goizueta, Baztan, Sakana y otros feudos navarros de la izquierda abertzale, donde las actividades de fiestas incluyen actos donde se maltratan animales. Y Zestoa, que votó a favor de mantener los toros en una consulta popular convocada por el ayuntamiento de Bildu...

Si quieres hablar del medio rural hablamos del medio rural pero estábamos hablando de una ciudad como Iruña. En los pueblos es otra historia porque allí el uso de animales forma parte de la vida diaria y el maltrato animal se ve de otra forma. En Zestoa han intentado quitarlo de la mejor manera, con una consulta popular, y no votó a favor ni la tercera parte del censo. Aun así en el medio rural aún se está lejos de conseguir.

kimnet

#6 Andarán escondidos por que mira que dieron la brasa con eso.

Derezzed

Bildu dando otra vez más pasos en adelante, en tradiciones vascas tan arraigadas que eran inpensables incluso plantearse quitarlas. A ver si aprenden el resto de partidos, cada uno con sus tradiciones...

erbauer

Noticia local en la que dan por sentado que todos sabemos que es "sokamuturra" y "Euskal Jaiak".

d

#1 Editada

avalancha971

#1 Hombre si es el "diario vasco"... De todas formas como está puesto el título aquí me parece bien. "Sokamuturra" no es una palabra común así que está bien traducirla entre paréntesis.

"Eusk-" en cambio es de sobra conocido en toda España, y aunque "jaia" no tanto, creo que es una de las 10-20 palabras más conocidas en Euskera. Yo por lo menos no conozco más de 20 palabras, pero "jaia" es una de ellas.

Amonamantangorri

#1 #21 El Diario Vasco, periódico 90% en castellano, tiene un libro de estilo localista-folclórico, donde el texto se salpica de euskerismos pretendidamente graciosos: los aitas, los txikis, las euskal jaiak, etc.

Pixkanaka-pixkanaka. Poco a poco.

ogrydc

El Ayuntamiento ha aclarado que esta medida no implica la prohibición de este tipo de eventos porque no es competencia municipal, por lo que podrán organizarse "sokamuturras" en la ciudad "desde el ámbito privado".

O sea, que lo privatizan.

D

¡¡¡ Que prohiban SAN FERMIN !!!!

rook1

La tortura no es cultura

PepeMix

#29 Cazar y pescar tampoco.

Elvira_Hancock

Por fin una gobierno se atreve a enfrentarse a una tradición casposa en lugar de buscar votantes

j

#41 No digo eso, digo que Bildu es hipócrita porque Bildu enarbolaba la bandera de dejar que el pueblo opine hasta que ha visto que a veces opinaba distinto que ellos y entonces ha decidido dejar de hacerlo. El caso de los toros y votaciones en Zestoa y Carrantza es evidencia de eso.

Tambien te digo que la interpretación que haces del mundo de los toros no es absoluta y única y deberías entender que la forma de verla de otra gente tiene tanto valor como la tuya.

Peka

#42 Los derechos fundamentales no hace falta consultarlos y creo que es un acierto.

No comparto la visión de muchos pintores, pero eso no afecta a ninguna vida. El mundo de la tortura por diversión no me apetece verlo. La educación por suerte esta convirtiendo a los toreros en una especie en extinción.

j

#43 ¿Derecho fundamental? explícame cual afecta al toro de lidia y no al cordero lechal que me como.
Por otra parte si la prohibición de las corridas de toros implicase disminuir terriblemente la calidad de vida de parte de los toros de lidia y la inmediata muerte del resto, ¿te parecería lógico pedir su prohibición por motivos "animalistas"?

Pones el ejemplo de la pintura, en el caso del toro no compartes la visión de muchos intelectuales, artistas, poetas y naturalistas.

Un buen consejo: Dedica unos minutos al día a reflexionar sobre la frase: "hostia, a lo mejor soy yo el que está equivocado".

Peka

#44 Si no entiendes la diferencia entre una muerte lenta y otra instantanea, tienes un problema.

Voy todos los años a protestar delante de la plaza de toros y ya veo a los "intelectuales" que pululan por allí.

Ver sufrir un animal hasta la muerte no es un arte, es una salvaje tradición que merece estar solo en los museos.

Por cierto, ¿Cuantos intelectuales, universitarios o que hayan cursado mas que la universidad de la vida son toreros?

j

#45 ¿En serio crees que la vida y muerte del animal que te comes en la mesa es tan idílica o es que simplemente las grandes empresas alimenticias nos lo ocultan por intereses económicos?
Si en serio quieres comparar el sufrimiento de vida y muerte del toro de lidia y la de cualquier otro animal, por ejemplo, otros vacunos lo hacemos, no te quedes en simplificaciones banales y falaces.

Veo que no has contestado a la pregunta de mi segundo parrafo, parece que más que buscar el menor sufrimiento del animal lo que buscas es auto-creerte tus propias mentiras.

Lo de que es un arte o no, tu tienes una idea, la mía en este caso, está más alineada con la de García Lora, Heminway, Vargas Llosa, Serrat o Jacques Cousteau.

Peka

#46 Una cárnica no pierde el tiempo y lo hacen rápido, seguro que se puede mejorar. Comer todos menos carne es una forma, yo como poca.

Es curioso que no te preocupen los toros y prestes mas atención a otros tipos de animales. Tu tampoco contestas a la mía sobre los toreros y sus estudios (o falta de ellos).

Uff te codeas con gente muy famosa y te comparas sin ningún pudor con ellos. Jon Idigoras también era taurino.

j

#47 Parece que solo te importa los últimos 15 minutos de vida del animal, ¿La calidad y duración del resto de su vida es despreciable? o te parece suficiente con que la última normativa haya ampliado a 9 metros cuadrado su espacio vital, cuando el del toro de lidia supera con creces los 1000 y si nos ponemos a comparar la alimentación de uno o de otro la diferencia abismal, por no hablar que a uno le separan de la madre nada más nacer (la leche es demasiado valiosa para perderla con el becerro) y el otro vive amamantado con su madre hasta cerca del año junto con sus semejantes en la dehesa.
Supongo que para ti todo esto es insignificante respecto a los últimos 15 minutos de vida, pues te cuento que las horas antes que pasa un ternero en el matadero previo a su sacrificio no son nada agradables oliendo la sangre de la muerte de sus congéneres y produciéndoles un estrés que no pueden liberar, de hecho se dan muchos infartos de animales previos a su sacrificio, eso nunca le pasará a un toro de lidia.

Respondiendo a tu cuestión no no me codeo con esa gente, solo coincido con ellos en mi valoración de los toros.
Y en lo referente al nivel intelectual de los toreros, es verdad que no hace falta saber matemáticas para ser un buen torero, se necesitan otras virtudes entre las que está, te puedo asegurar, la sensibilidad artística. Pero si quieres te pongo un ejemplo, Sanchez Mejias, perteneció a la generación del 27.

Y mira, podría llegar a entender las pretensiones de los antitaurinos si procurasen una alternativa al toro de lidia tras la prohibición de las corridas, pero eso les importa un rábano y sabes perfectamente que la prohibición implicará el total abandono de estos animales y su condena.
La tauromaquia es muchas más cosas a parte de la corrida, implica, por ejemplo, el amor a un animal por todos los valores que posee, al que hay que darle la vida más natural posible, que en muchos casos, todas las madres reproductoras y los sementales, será a muy avanzada edad y en los toros al estado adulto al que, todos sabemos, llegan un porcentaje bien pequeño de sus primos vacunos. A parte de eso toda la simbología que incluye valores estéticos y existenciales que le aporta el acerbo cultural que valoran y han valorado muchos artistas e intelectuales, por ejemplo.

Peka

#48 Te gusta que torturen toros hasta la muerte y ahora me vienes de defensor de los animales. Hipocresia.

Estas intentando desviar la conversación hasta llegar, no se donde,...

Que si, que hay que hacer corridas de lobos para salvarlos. Que tópicos estas diciendo.

Hasta siempre.

j

#49 Intento abordarla cuestión, profundizando el debate y te te escapas volviendo a las banalidades simplificadoras iniciales, que lástima.
De todas formas, gracias por intentar entrar en debate, al menos en tus primeras contestaciones.
Saludos.

polvos.magicos

Una buena noticia para variar.

M

A diferencia de otros sitios, si existe tradicion vasca en el mundo del toro incluso dese las filas mas izquierdistas vascas:
http://www.portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/jon_idigoras

Otro tema es el tema catalán que toreo no pero Correbous si

Dillard

#25 Yo soy catalán, y no sólo nunca he visto un correbous, sino que no he conocido a nadie que lo haya hecho. Si se hace en Cataluña, debe ser en una región muy concreta, porque para nada es una tradición nacional ni forma parte de la cultura de por aquí.

g

A veces el euskera y el japonés son indistinguibles.

hotza

#24 es verdad, es que los extranjeros NO SABEN NI HABLAR

Peka

Nada, que no sale ninguno de esos que se metía con Bildu, que casualidad.

j

#39 yo lo voy a hacer. A la hora de los toros Bildu empezó haciendo referendums por lo de ir de demócrata, pero le salió mal el asunto, en Zestoa y en Carrantza la gente votó que seguía queriendo toros.
Esto le ha valido para ir enterándose de que va la política: "A la gente no hay que dejarla votar porque a veces no sabe lo que le conviene". En Sopuerta decidió suspender los toros en las fiestas patronales al igual que en Donosti y ahora con la sokamuturra, eso sí olvidándose de dejar que la gente diga si quiere o no porque es muy posible que la gente quiera.
Eso de los referendums solo vale para pedir cosas como la autodeterminación, entonces que malos son los demás que nos nos dejan votar.

Peka

#40 Entonces te metes por otro tema, el tema era que Bildu era hipocrita por prohibir unas cosas si y otras no.

¿Hay que poner a votación el sufrimiento animal? Tendremos que votar sobre el circo romano y si seguimos tirando cristianos a los leones.

n

los vascos entre los españoles mas civilizados parece..

g

Que buena noticia, aunque seguro que algunos sacan la bandera a pasear como cada vez que alguien tiene los huevos de cerrar un chiringuito de tortura taurina. Aquí la Generalitat no se atrevió a chapar tambien los correbous y ser coherente, gobernantes cobardicas y calculadores.

D

Bien hecho. Otra opción sería de impresentables.

D

Ah, ¿pero los vascos también hacían cosas con toros? Yo creí que eso era de "españoles", aunque debe ser si se le pone un nombre raro e impronunciable la cosa cambia lol

simiocesar

#9 los vasco franceses se pirran por los toros.
generalmente son los abertzales de izquierdas no tanto los de derechas.
es mas rollo izq / dch que independentista/colonialista. En sudamerica hay toros y no se sienten españoles.