Hace 5 años | Por albertiño12 a padresycolegios.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a padresycolegios.com

El cachete, el azote y la bofetada son formas de castigo físico frecuentes y ampliamente aceptadas por los padres para corregir y controlar a sus hijos. Pero este tipo de comportamientos, ¿son realmente eficaces?, ¿hay ocasiones en las que son imprescindibles?, ¿no usarlos significa permisividad y falta de control y de normas? Aunque el castigo físico puede disuadir al menor de manera inmediata, sabemos que su uso no es recomendable por diferentes motivos.

Comentarios

D

#1 dejar de comprarles la última consola o el último móvil y excluirlos de su grupo de amigos donde vamos a parar

albertiño12

#1 #2 #3 #5 #6 #8 #9 #10 Esto es lo que dice la ciencia sobre los castigos físicos. ¿En qué os basáis vosotros para afirmar que "una ostia a tiempo funciona?:

Los azotes no funcionan y son perjudiciales para los niños, concluyen tras 50 años de investigación
Los azotes no funcionan y son perjudiciales para los niños, concluyen tras 50 años de investigación

Hace 7 años | Por llamamepanete a bebesymas.com


La ciencia desmonta el mito, un 'cachete a tiempo' a tu hijo es siempre una mala idea
La ciencia desmonta el mito, un 'cachete a tiempo' a tu hijo es siempre una mala idea
Hace 6 años | Por --7331-- a vozpopuli.com


Refuerzo positivo: 9 cosas que no deberías decirle a tu hijo
Refuerzo positivo: 9 cosas que no deberías decirle a tu hijo


Un estudio muy interesante de "Save de Children"
https://www.savethechildren.es/publicaciones/educa-no-pegues

Redes: Consejos para educar mejor a nuestros hijos
Redes: Consejos para educar mejor a nuestros hijos
Hace 10 años | Por albertiño12 a rtve.es


¿Funcionan los castigos?
http://www.crianzanatural.com/art/art161.html

"La violencia genera violencia. El castigo físico como norma de educación carece de sentido. Sólo enseña al niño a tener miedo y a ser sumiso", advierte la fundación Francesa Pro-Infancia
Campaña contra la violencia hacia los niños


Según un estudio publicado en la revista científica 'Pediatrics': No sólo aquellos actos físicos que producen daño corporal o lesiones son negativos en el largo plazo, sino también aquellos considerados como NO abusivos, como pueden ser los azotes. Nunca jamás debería recurrirse a ningún tipo de castigo físico . las herramientas idóneas son el refuerzo positivo y la recompensa a las buenas acciones. Es decir, en lugar de castigar lo negativo, es preferible hacer saber al niño lo que ha hecho bien con el objetivo de que lo repita en el futuro
"No se te ocurra pegar a tus hijos, bajo ningún concepto"
Hace 11 años | Por kylian a elconfidencial.com


Nelsa Curbelo, experta en resolución de conflictos y candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005: "Diálogo y menos represión, claves en la reinserción de jóvenes pandilleros".
http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/dialogo-y-menos-represion-claves-en-reinsercion-de-jovenes-pandilleros_482914.html

Tres de cada cinco españoles todavía recurren al “bofetón” para educar a sus hijos
El 60% los padres españoles sigue pensando que es necesario pegar a un hijo para poder educarle
Hace 16 años | Por cat a cadenaser.com


El cachete duele, pero no funciona
El cachete duele, pero no funciona
Hace 13 años | Por --144784-- a elpais.com


Excusas para pegar a mi hijo
Excusas para pegar a mi hijo
Hace 13 años | Por Doppelganger a mentelibre.es


Resumiendo, esto es lo que dice la ciencia sobre utilizar el castigo físico para "educar" a los hijos:

.

D

#11 Básicamente, y reduciéndolo a la primera línea de tu comentario: hostia se escribe con "h".

albertiño12

#15 Y sobre el tema que estamos tratando tienes algo que decir.

#19 Si hubiéses leído el artículo no habrías escrito ese comentario:

"Prescindir del castigo físico no significa falta de disciplina, de supervisión o de control. La experiencia de muchos padres y educadores, así como los resultados de numerosos estudios científicos, demuestran que existen otras muchas estrategias más eficaces para corregir y controlar el comportamiento de los hijos de todas las edades".

#21 ¿Estás a favor del maltrato a las mujeres o de las violaciones o en contra de las vacunas y la medicina moderna? Porque todo esto se podría defender con tu argumento.

D

#27 Pues defiendelo, ahi tienes la idea, no voy a cobrarte.

albertiño12

#28 No, gracias. Prefiero utilizar argumentos algo más científicos.

D

#29 Tambien puedes demostrar que la tierra es plana, hay miles de estudios cientificos sobre ello.

albertiño12

#30 Hay "estudios" que dicen que la tierra es plana pero no son muy científicos precisamente.

D

#11 habrá que hacer un estudio de si no pegarles funciona. Igual descubrimos que nada funciona y que cada forma de educar tiene diferentes inconvenientes o cosas a favor.

D

#11 Los azotes no funcionan y son perjudiciales para los niños, concluyen tras 50 años de investigación

La humanidad tras milenios de practicas en el tema concluye que es acertado.

n

#11 Nadie habla de dar palizas ni de maltrato infantil, en eso estamos todos de acuerdo. Estamos hablando del cachete de toda la vida,, y ese siempre ha funcionado y nunca ha dejado traumas. Los Psicólogos, etc. siempre dirán que eso no funciona para que vayas a su consulta y pases por caja.

D

#11 también hay estudios y datos sobre la generación que se está criando de pequeños tiranos, caprichosos y maleducados por no saber educar con refuerzos positivos
O de niños inadaptados a la vida adulta porque sus padres no les castigan por tener malas notas sino porque negocian esas notas o les sobreprotegen de la realidad.

https://m.huffingtonpost.es/Mickey-goodman/estamos-criando-a-una-generacion_b_4372760.html

No estoy de acuerdo con el castigo físico o psicológico pero tampoco con una educación con refuerzo positivo si no se sabe usar, por eso a veces pienso si debería haber un carnet para ser padre y dar la mejor educación posible a los hijos.

Gotsel

#11 la ciencia? La psicología y derivados no es ciencia.

albertiño12

#32 Vale, no son ciencias exactas, pero es lo mejor que tenemos.

cathan

#11 ¿Por qué me has etiquetado a mi en tu comentario? No lo entiendo...

R

#11 La misma rama de la ciencia, (conducta humana) dice cuándo un castigo es efectivo e incluso con que perfil de persona, como curiosidad, los introvertidos son más sensibles al castigo y trabajan en la dirección indicada para evitarlo y sin embargo son más insensibles a la recompensa, con los extrovertidos pasa al revés, o que personas altamente violentas se vuelven insensibles al castigo, o que lo único que para a las personalidades psicópatas, un 10% de la población y muchos en altas esferas, es precisamente, el miedo al castigo: para conseguir lo que quieren les da igual todo, sólo les detiene el miedo al castigo. Un castigo por cierto no tiene porqué ser un cachete, la mayoría de gente cuando decimos «que ostia tiene» no hablamos de algo físico.

Xenófanes

#1 Lo mejor es no tener hijos así no tienes que castigar a nadie.

D

#1 Si, lo de repetirles una y otra vez que son subnormales y los mas tontos de la creacion va muy bien para que sean humildes.

D

#1 Físicos o psicológicos, cuando no entiendes ni tienes capacidad de entender , sólo la humillación personal te crear pautas de comportamiento.

D

#1 Es mejor que asuma de forma subconsciente el uso de la superioridad física funciona cuando "haces lo que no quiero"

D

#5 La nube de ninis gilipollas que hay lo certifica.

D

Porque lo que funciona es una buena hostia, los cachetes están sobrevalorados.

D

#3 si no les revientas su puta minúscula cabeza, no sirve de nada.

D

#4 Mínimo un derrame cerebral por golpe, lo demás son caricias.

D

#7 Joooder cómo estamos. lol

e

#3 en mi casa este medicamento era habitual

ElPerroDeLosCinco

Quién dice que no funciona. Siempre que he atizado un cachete a un niño, me he quedado relajado y a gusto. Siempre.

D

Para emplear un método eficiente y con una larga historia de éxitos hay que retroceder a los clásicos, los capones con nudillo repartidos por los curas de colegio de antaño no tienen parangón

skaworld

#10 Mucho cuñado veo por aqui hoy, yo, sobre educación, casi que prefiero hacer caso a los maestros

D

REcuerdo en el pueblo hace muchos años un desconocido me dijo: ¡A tu padre vas a ver! y era la mayor amenaza que podía recibir, porque la bofetada era segura.

R

A ver, no se trata de ostiar a la mínima, pero si esta gente trabajara con menores conflictivos se darían cuenta de que hay quienes han recibido en exceso y ahora están tarumba, y muchos, muchos otros que están muy necesitados de ellas.

cathan

Cachetes de marrana flaca (El Chavo del 8 dixit)

n

Por que si usas el cachete no hace falta que lleves al Psicólogo al niño y estos últimos no hacen caja.

D

Cada uno que eduque a sus hijos como crea, conveniente sin llegar al maltrato,lo que abunda últimamente son tiranos en casa y subyugados en la calle.
Palabra clave de mi niñez la chulería en la calle en casa chiton.