Hace 2 años | Por --685041-- a elespanol.com
Publicado hace 2 años por --685041-- a elespanol.com

"Un señor que tenía mucha prisa por llegar a su destino mató a mis padres”. Estas palabras, así, sin adornos, salen de David Pérez. “Conducía con exceso de velocidad, se salió de una curva y les embistió. Por esa razón mi padre murió en el acto. Mi madre, once días después por lesiones graves”. Pérez de Landazabal aclara rápidamente la diferencia entre un siniestro y un accidente, términos que normalmente confundimos. “Eso no fue un accidente, no fue algo fortuito, la mayoría no lo son; se tratan de hechos que se podrían haber evitado.

Comentarios

D

#2 Eso siempre ha estado claro, accidente es cuando la culpa la tienes tu. Si es de otro no.

HAL9K

#2 Hay un gran número de expresiones que pueden utilizarse para decir que algo nos es completamente indiferente: me la suda, me la trae al pairo, me la refanfinfla, me la trae floja, me resbala todo, me la sopla, o me suda la polla y después un sinfín de locuciones en las que de coletilla se le añade algún elemento: me importa una polla, me importa un bledo, me importa un pimiento, me importa un pito, me importa un huevo, me importa dos cojones…

Teniendo tanta riqueza expresiva en el castellano, usar únicamente el verbo con el significado de toda la locución hace que el mensaje pierda sentido.

"cuando estamos hablando de negligencias por sudar de las normas viales más básicas"

"cuando estamos hablando de negligencias por traer de las normas viales más básicas"

"cuando estamos hablando de negligencias por soplar de las normas viales más básicas"

"cuando estamos hablando de negligencias por resbalar de las normas viales más básicas"

"cuando estamos hablando de negligencias por importar de las normas viales más básicas"

Toronado

#55 El idioma evoluciona y esa expresión la usa la gente joven. Es como si pretendes que la gente deje de decir "guay" o "tío".

Nylo

#2 estás retorciendo la definición de accidente. Pero si eres más feliz así...

Nobby

#58 estamos a finales de 2021, ya tardaban en inventarse un nuevo tipo de violencia: "violencia vial"

ElTioPaco

#81 pero una cosa es que estés mal de reflejos, y otra que te olvides de echar el freno de mano en una cuesta y tú coche acabe dentro de una tienda, o que aceleres sin saber si el coche tiene la primera o la marcha atrás puesta.

Para mi claramente un accidente es cuando haces las cosas bien, o al menos de forma aceptable y por causas ajenas a tu control, acaba ocurriendo eso, un accidente, como cuando atropellas a un jabalí en la carretera, o hay un neumático de camión en medio de la autopista. Esas mierdas ocurren.

Si por otro lado cometes una negligencia, como las marchas, ir por encima del límite de velocidad, no echar el freno de mano cuando toca, o los intermitentes, entonces estamos ante una negligencia, y si, puede que haya un accidente, pero para las personas que no podían controlar TU negligencia, en ningún caso, para ti. CC #78 y #58

J

#83 Solo aclarar que tampoco es mi intención marcar todas las líneas rojas, en todo caso solo digo que para mi siempre sería accidente si no hay intencionalidad de causar un resultado, y esto es muy importante, y (a mi) no me parece negociable. No puedes meter en el mismo saco a quien se empotra contra una multitud porque quería hacerlo y ese era su objetivo que con cualquier otro caso por temerario que fuera. Lo que sí digo es que bien podría haber otra consideración más grave que "imprudencia", especialmente cuando es una negligencia grave que se asume voluntariamente.

De hecho en tu propio comentario, es más que discutible cada ejemplo. El que olvides echar el freno de mano, perfectamente es algo que está dentro de tu control, o acelerar si saber que tienes la marcha de atrás puesta.

"Si por otro lado cometes una negligencia, como las marchas, ir por encima del límite de velocidad, no echar el freno de mano cuando toca, o los intermitentes, entonces estamos ante una negligencia"

No te entiendo, no quedamos en que serían accidentes? El ir por encima del límite de velocidad puede ser perfectamente un descuido, así como el resto de cosas. Tampoco se puede hilar muy fino, porque a ver cómo demuestras que se te olvidó, pero si podemos aceptar fácilmente que lo mismo ir a 140km/h puede ser un descuido, o imprudente aunque sea voluntario, pero si vas a 200km/h eres un puto loco y lo sabes.

a

#84 Ir a 140 no es un descuido, si el coche es viejo se nota la diferencia de sobra entre ir a 120 y a 140, si el coche es nuevo, casi seguro que tienes regulador o limitador de velocidad. Mi coche es un utilitario de hace 13 años y tiene ambas opciones.

El conjunto de coches en los que no se nota la diferencia de velocidad entre 120 y 140, y que no llevan mecanismos de control de velocidad es muy, muy pequeño.

m

#83
Un neumático en medio de la carretera no es un accidente, es un camionero descuidado en el mantenimiento. No es un accidente. ¿no?

Y un Jabalí... si me dices que es en una carretera de montaña/campo con señalización de animales, vale. Pero si te encuentras uno en autopista tampoco es un accidente, es dejación de funciones de la entidad que realiza el mantenimiento.

ElTioPaco

#97 un neumático en medio de la autovía perfectamente puede ser a causa de un reventón. Un jabalí en medio de una carretera, sobre todo si es una general, es de lo más aleatorio que existe.

Porque la realidad es esta, hay veces que ocurren cosas fortuitas que te joden la vida, y hay veces que ocurren porque la gente suda de hacer las cosas correctamente.

Causa y efecto de toda la vida.

No puedes controlar ir por el campo con tu tractor y aplastar un avispero y que te revienten las avispas, pero si puede controlar no bajar una pendiente de 35 grados con tu tractor por riesgo a que vuelque.

Lo primero es un accidente, lo segundo una negligencia.

J

#2 No comparto el tono del artículo, y tiene que ver con que la gente, como tu dices, carga de significado palabras según tenga simpatía o no por el acusado. Literalmente estás describiendo un accidente, no hay más, haya simpatía o no, por definición no es más que un accidente. Así como nadie diría que el idiota que se cae desde una terraza por hacerse un selfie es un suicida, no importa su grado de imprudencia, su objetivo no era suicidarse.

No discuto que pueda haber mejores formas de diferenciar unos casos de otros, sobre todo porque creo que hablar de "imprudencia" en algunos casos no se ajusta a la realidad. Una cosa es ser imprudente, y otra es tener un total y absoluto desprecio a la seguridad de forma flagrante.

J

#6 Totalmente de acuerdo, enlazándolo con mi comentario #78, creo que hablar de imprudencia en algunos casos es bastante injusto. Al menos para mi, la palabra "imprudente" alude más a que te ha faltado ser prudente, o ser más prudente, y otra es tener un total desprecio por la seguridad. En algunos casos puede ser complicado establecer límites, y por evitar polémicas, podría limites bastante claros. Por ejemplo, digamos que alguien puede superar el límite de velocidad, pero que a lo mejor ir a más de 160km/h pasa a tener una consideración mucho más grave que "imprudencia".

#16 Hay más cosas, evidentemente no todos tenemos los mismos reflejos, y en esto se es bastante tolerante. Hay mucha gente que en mi opinión no debería coger un coche, y perfectamente su habilidad es equivalente a la mía si estuviera con sueño. Además de que no todos los días estás igual de ágil con tus reflejos.

i

#2 Pero si tu eres el que puso "o por lo que parece, atropellar a una niña en la salida del colegio también es bastante perdonable si crees lo suficiente en Dios." !!! Como te atreves a mencionar lo de... tu cuerda !!!.

policia-pide-ayuda-ciudadana-encontrar-conductor-mato-joven/c04#c-4

Hace 2 años | Por nereira a telecinco.es


Yo soy Agnostico (Antes era ateo pero si creo en la ciencia debo ser agnostico hasta tener pruebas.) no tengo ni puta idea de que paso. Tu eres el que marca a la gente y la califica por su presunta creencia en Dios. Te hincharon a negativos y estas dolido. Pero por favor no te quejes los que meten ideologia en los comentarios cuando eres el primero que lo hace y encima se confude con los que se quejaron de tu salida de tono.


Ahora bien. Coincido en que probablente se deberia vigilar mas de cerca lo que son improdencias temerarios y que posiblemente no se hace. Pero cuidado, que muchos nos llevariamos unas sorpresa. Vivo en Madrid y aun que conduzco poco... veo muchas imprudencias. Muchas.

jixbo

#14 El diccionario no recoge el significado completo de las palabras. Si por ejemplo aguien muere por un disparo que no iba dirigido a esa persona, ¿también es un accidente? Si se construye una casa sabiéndo que hay muchas posibilidades de que caiga, pero tu intencionalidad no era matar gente, si no hacer dinero, ¿también sería un accidente si se cae?
Hay muchos grises, y cada persona tendrá su opinión, pero si pones la vida del resto en peligro a sabiendas, e incumpliendo las normas, no creo que pueda decirse claramente "es un accidente". La ley intenta representar esos grises, por eso romper ciertas normas de tráfico se considera delito, incluso sin accidente.

SrTreC

#14 para mi ir a 150km/h en una travesía de 50km/h es de ser un delincuente y si provocas daños de cualquier índole por esa acción no es un accidente por que lo normal es ir a 50km/h.

Chanquete37

#1 porque siempre hay un idiota que repite el mismo mantra en un sitio donde no tiene nada que ver con el tema del que se habla? Sois muy cansinos.

D

#6 Tacógrafos.
Y sí, en el código de circulación se indican varias cosas de las que dices.

Como tomando algunos medicamentos no se debe conducir y así lo indican los prospectos. Pero se hace. Lo que no vale es llorar cuando te pase algo.

D

#16 Y si es algo no regulado, como la velocidad en caso de climatología adversa?
Y cuanto tengo que dormir par cohñger el coche?
Puedo cogerlo con 37'2 de temperatura y con 37'5?

Mubux

#21 Estás enfocando esto como si el cansancio fuera una causa de mortalidad enorme. Es anecdótico.

La mayoría son infracciones directas del código de circulación, ir demasiado rápido, no respectar la señalización, ir borracho o drogado. Quitando esto se salva el 95% de los muertos en accidentes imprudencias de trafico.

D

#24 No soybyobaqui el empeñado en diferencias siniestro de accidente de manera rígida

warheart

#24 cualquiera que eche un vistazo a las estadísticas de la DGT (https://www-org.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/accidentes-30dias/tablas-estadisticas/, GRUPO 6. CIRCUNSTACIAS CONCURRENTES CONDUCTORES IMPLICADOS) va a ver rápido que eso que dices te lo acabas de sacar de donde ya sabes.

Cualquiera que, además, mire las de 2013 y anteriores, en las que disgregaban velocidad excesiva (infracción del código de circulación) y velocidad inadecuada (ninguna infracción, pero velocidad no adaptada a las circunstancias de vehículo y vía) se va a preguntar por qué tantísima obsesión con la velocidad.

Nylo

#16 ningún prospecto dice que no se deba conducir. Lo que viene es una recomendación. Como los límites de velocidad que vienen en señal cuadrada azul, no te multan si vas más rápido (y por eso ya no ponen nunca de esos, si no sirven para multar a la DGT no le interesan, sólo quedan algunas pocas reliquias del pasado).

the_unico

#6 El simple hecho de la velocidad, (que muchos criticarán) de ir a 130 en un tramo de 120, ¿por ir a 120 se hubiera evitado un accidente?

D

#18 y si es 121, y si es 120 lo legal pero las condiciones climáticas no eran buenas?

Mubux

#6 No es ridiculo, de la capacidad de conducir dependen vidas o salud, la tuya y quizas la de los demas.

Respectar el codigo de circulacion y si se está cansado parar a descansar y a tomar un cafe.

D

#23 Y quien define cuanto cansado es eso?

BM75

#37 Tú, que se supone que eres un adulto responsable. ¿O no lo eres?
c/c #19

D

#42 Como voy a ser responsable de algo si nadie me pone un límite claro y lo dejan a mí criterio?
Si duermo 6h se puede coger el coche?
Buscame la normativa al respecto.

No es todo blanco o negro.
No hay un punto en el que de golpe pases a ser responsable del accidente.

BM75

#44 Nadie está diciendo que sea blanco o negro. Eres tú el que, según tu estado, decides si conduces o no.
Y si conduces con falta de sueño y te sales de la vía y tienes un accidente, serás responsable por haberte salido de la vía.
Y si conduces con falta de sueño y no frenas a tiempo en un paso de peatones, serás responsable por haber atropellado una persona en un paso de peatones.
No serás responsable por ir cansado, serás responsable por haber cometido una infracción (por culpa de ir cansado).
¿De verdad hacía falta que te explicara esta obviedad?

D

#45 Y en vez de saltarme un semáforo y cometer una clara infracción lo que pasa es que participó en un accidente porque otro coche da un frenazo brusco y se echa a la derecha para evitar una colisión con un coche que gira sin darse cuenta de queal tiene otro en el punto ciego y que quizás yo pudiera haber evitado de ir al 100% y no al 80%.

BM75

#46 Bienvenido a la complejidad del mundo real.
Pues el culpable será el que hay cometido la infracción, y a veces eso necesita una investigación, porque no es evidente.
Lo que está claro es que nadie te va a sancionar o castigar por no haber descansado, sino por haber cometido una infracción. Y los "y si" no cuentan, las suposiciones de "qué podría haber pasado si" son infinitas.
Y sigo sin entender a dónde quieres ir a parar, porque me está dando la sensación de estar explicando cosas tan evidentes, que no sé a dónde va esta conversación.

s

#42 Menos mal que en el transporte por carretera ya pusieron un tacógrafo y unas horas y legislación, porque conozco varios conductores de camiones responsables que dicen que ellos pueden conducir mucho más de lo que pone en esa regulación.

Toronado

#23 prohibamos entonces conducir a las personas mayores de 65 años, su siniestralidad es mucho más alta que la del resto de conductores.

t

#6 Bueno, ridículo depende del cansancio, este es un factor muy peligroso al volante. Yo lo he vivido y es una experiencia muy jodida. Desde aquí mis gracias al control de la guardia civil que me paró a nada de darme el tortazo de mi vida.
Hay que tener claro como estamos cuando nos subimos a un coche, por que el coche mata mucho.

D

#38 Cuanto es el cansancio para circular? Como se mide? Si no duermo mis 8 horitas del tirón ya no estoy en condiciones? Y 7 ? Y 6?

t

#39 Mejor que lo tengas claro,por tu salud, la de los demás y que tu coche luzca impecable.
La cantidad de variables son muchas y difíciles de evaluar.

D

#57 Pues no está claro ni en la legislacion

BM75

#39 Si no sabes determinar si estás o no suficientemente cansado para conducir, quizá es que NO deberías ser conductor. Por responsabilidad.

D

#72 Pues dímelo tu, haz un abremo objetivo.

BM75

#91 Es que no lo hay. No existe.
No hay un método objetivo para que uno mismo sepa que está cansado. Porque somos personas adultas que lo sabemos.
Y dejo aquí la conversación porque me estás trolleando. Porque es imposible que haya una persona adulta que sea tan tonta de seguir dándole vueltas a algo que hasta un niño de 10 años entiende. Así te lo digo.
Si estás cansado, no conduzcas. No hace falta nada más.
Punto.

J

#5 Es facilísimo. Hay gente que es prudente al volante y NUNCA ha tenido un accidente. (La mayoría de las personas).
Y luego hay unos pocos cretinos que se creen los reyes del mambo y ponen en peligro su vida, que por mí que les den por culo, y la de los demás, que eso ya no tiene gracia.
No es tan difícil conducir bien.

D

#30 También hay gente que es muy despistada y torpe. Rellenar partes de accidente también debería quitar puntos.

D

#5 sí, eres un asesino de mierda.

s

#52 Pues recuerda, cuando te montes en el vehiculo, futuro asesino de mierda, no desvies ni un momento la mirada a otro lado ni el pensamiento a tengo hambre. Menos mal que los jueces son menos maniqueos que tu.

s

#67 Claro!!! Si ahí esta. Lo podemos estirar hasta el infinito!! Y si en tu cabeza como #52 todo es asesino de mierda, pues coger el coche en un punto negro y tener un accidente es un asesino de mierda.

Chanquete37

#5 Es que en el artículo se habla solo de aquellos que incumples las normas viales, que todos lo hacemos de vez en cuando en un menor grado. Pero aquellos que se las pasan por el forro y ponen en riesgo a los demás. A mis padres les atropellaron en pleno valencia en un cruce con semáforo. Y no fue un accidente se pasó el semáforo e iba a alta velocidad....y encima se piró. Esos requieren quitarles licencia y buena pena en la carcel.

u

#65 El problema es determinar cuando el accidente lo ha provocado uno de estos conductores indeseables, que estoy de acuerdo en que no debería tener licencia y si en muchos casos tendrían que estar en la cárcel.
Porque claro, por mucho que el 95% de las personas conduzcamos bien el 99% del tiempo, a lo largo de nuestra vida nadie se libra de haberse saltado un semáforo por error, o haber cometido cualquier otra imprudencia puntualmente, es imposible que no pase cuando conduces diariamente durante años.
Entonces, ¿cómo diferencias, si no hay antecedentes, ni nada, a un conductor irresponsable que diariamente pone en peligro la vida de los demás, de un conductor que ha cometido su primer error en 5 años, con la mala suerte de provocar un accidente?

Chanquete37

#71 Pues habrá día de hoy bastantes formas de demostrar si ese día el conductor fue un imprudente y si tiene o no antecedentes. Una cosa es un accidente, el cual requiere que haya causas impredecibles que generen un distracción y cúmulo de acontecimientos que no puedes evitar. Otra cosa es que al ser imprudente seas tú la causa que genere los accidentes a otros. Da lo mismo si eres radical en la carretera o si te comportas siempre de forma responsable, porque al ser humanos todos fallamos como bien dices. Pero el que es responsable seguro que tiene menos probabilidades de generar accidentes, y además de favorecer la circulación a los demás.

Si vas con el móvil hablando, por encima de la velocidad, te saltas un semáforo, adelantamientos arriesgados, etc. todos somos conscientes en mayor o en menor medida que estamos arriesgando, y generando un espacio de inseguridad vial con posible cierto impacto. En esos casos No es un accidente. Accidente es quién recibe el impacto sin poder reaccionar/esquivar a quien lo ha perpetrado.

Otra cosa muy diferente es por ejemplo, un pinchazo, un gran bache, un roca, un animal cruzando , hay cosas que nadie puede controlar. Por ello se pide siempre atención y precaución. Para al menos tener el mínimo posible de reacción ante una situación imprevisible.

Si vas alta velocidad en la niebla, sin casi visibilidad, y chocas con el de enfrente, no es un accidente. Es tu parte como conductor de entender la situación , adaptarse a la vía y tomar el mayor número de medidas para prevenirlo. Si se da el caso de que efectivamente tomaste el mayor número de medidas y tuviste un choque entonces se puede considerar accidente ( y seguro que hay formas de probarlo, por el tamaño de impacto, el tacómetro etc)

Un saludo

u

#74 Está claro que hay conductas que son inexcusables, eso no lo vamos a negar, si vas a 200 por ciudad por mucho que sea la primera vez que lo haces, es inexcusable. Pero me juego el cuello a que el 99% de los conductores habituales, que lleven conduciendo más de 20 años, alguna vez han subido al coche con mucho cansancio, alguna vez han mirado el móvil, alguna vez se les ha ido el santo al cielo y se han saltado un semáforo o se han metido en prohibida mientras estaban pensando en todos los problemas de su vida, etc., por mucho que el 99,9% de las veces que hayan conducido hayan sido totalmente responsables. Estoy segurísimo de que casi todos los que están hablando por aquí diciendo que quien haga eso es un asesino, alguna vez en su vida, si conduce habitualmente, ha tenido una conducta de riesgo, y si consideramos eso como asesinato u homicidio, estoy más que seguro de que al menos el 95 % de la población conductora debería ser encarcelada por tentativa de homicidio.
Ahora bien, evidentemente, si vas haciendo realmente el burro, despreciando las normas de forma flagrante, está claro, como dices conduciendo a alta velocidad con niebla o cualquier locura así, por mí cárcel. Pero vamos, que una persona, a lo largo de su vida, se salte un semáforo por error, vamos, a cualquiera le puede pasar y no es por ello un asesino, y quien se crea a que a él jamás le pasaría, de verdad que está en un error.

Chanquete37

#80 Pues estamos de acuerdo. Aunque solo puntualizar que aunque seamos humanos y cometamos errores y malas decisiones no quita que seamos responsables, si conducimos mas cansado etc. Al final es nuestro juicio de valor en ese momento. Y lo digo porque yo también los he cometido. Pero no me perdonaria hacerle daño a nadie y asumiría mi responsabilidad. Pero no podré llamarlo "accidente" porque al final era prevenible de alguna forma por muy complicada que fuera mi situación. Es perdonable si cumpliendo y siendo responsable no pude evitarlo.

En el caso que mencionas del semaforo en rojo y atropellar a alguien, no es un asesino, pero no es ningún "error" como mencionas...te saltas el semáforo y por lo que sea el viandante estaba en medio cuando no debia estarlo, sigue sin ser un error. Que haya esa circumstancia tan mala, aun era prevenible. Y por ende, no es ningun error, es una falta de juicio y requiere asumir responsabilidades sin llamarlo accidente o error. Tu con un coche puedes matar, y eso hay que tenerlo en cuenta siempre, aunque lo hagas sin ser consciente, o sin realmente quererle quitarle la vida a alguien.

u

#85 Yo nunca me he llegado a saltar un semáforo en mis veintipico años conduciendo, pero en una ocasión estuve apunto y tuve que dar un frenazo de los gordos. Estaba con el coche lleno de ocupantes que estaban de broma y montando mucho follón, y pasó algo dentro, no recuerdo qué, porque hará como 15 años, que me hizo distraerme, nada solo un segundo, y apunto estuve, me llevé un buen susto. Estoy segurísimo de que casi cualquier persona tiene una anécdota de un día en el que se saltó un semáforo, se saltó un stop, o cualquier cosa parecida. Pueden pasar mil cosas, dentro y fuera del coche, que te provoquen una distracción, y normalmente vas a estar centrado y no te distraerás, pero si conduces 200 días al año, al final por muy prudente y responsable que seas algún día te pilla con la guardia baja, sin que por ello seas un imprudente, no digamos un asesino.
A lo que voy es que, al margen de que merezca o no un castigo, no es igual de grave uno de estos casos que el del cabrón que se salta los semáforos por sistema o va derrapando por la ciudad, pero que se yo.

m

#4: Exacto, en muchos sitios puedes ir en autobús, en tren, en avión... por lo general no se obliga a conducir.

Ojo, en el medio rural el transporte público puede ser muy deficiente, y ahí podría haber una excusa, aún así cuando te toca conducir, aunque sea forzado, tienes que cumplir el código de circulación, si no te gusta, exige un mejor transporte público en el pueblo donde vivas o al que vayas.

Freya9

#15 pues yo ahora tengo que empezar a coger el coche porque a los iluminados de mis jefes no se les ha ocurrido otra que mudar la oficina a un polígono industrial que no está conectado con ningún transporte público. Y vivo en ciudad y el polígono está en la misma ciudad. Ya me gustaría no tener que coger el coche, hace 20 años que me saqué el carnet, pero no había cogido un coche hasta ahora. wall

J

#73 Es algo que me parece doblemente mal, por una parte, seguramente hacen eso porque les resultará más barato o tendrá otras ventajas, mientras que trasladan a ti el coste en tiempo, dinero, esfuerzo, de llegar a otro lado. No tengo claro que sea "legal" sin más, igual podrías mirarlo, pero sin hacerte ilusiones. Tampoco descataría que si son varios empleados tenga que poner algún tipo de transporte para vosotros.

Freya9

#87 mis compañeros y yo estuvimos mirando, uno de nuestros encargados incluso consultó con un abogado, pero aunque roza la ilegalidad, es algo legal, así que no tenemos nada que hacer, y pedir un microbús está fuera de toda discusión, al igual que seguir teletrabajando como hemos estado en pandemia... un asco, vamos.

J

#94 Pues una pena que se pueda hacer algo así, tendría que tener alguna compensación, y aunque pueda ser muy complicado delimitar responsabilidades a veces, está claro que la empresa toma una decisión que le beneficia trasladando la parte negativa a vosotros.

Freya9

#95 ya ves, yo tengo suerte que ya tenía el carnet, sólo he tenido que comprarme un coche wall
Otros compañeros no tienen ni eso, no sé cómo van a poder apañárselas...

m

#73: Eso da bastante asco, plantan la fábrica donde cristo perdió el mechero y luego te toca mirar cómo ir al lugar.

Una opción es lo que dice #87, hablarlo entre varios compañeros y compartir coche, en tu caso pagas un poco al conductor (en plan Blablacar) y listo, sigue siendo más barato que comprar un coche.

J

#26 En el fondo estoy de acuerdo, siempre parece que se va a más en medidas, y sin que eso tenga un impacto visible en el número de víctimas, o simplemente de accidentes. Por otra parte, en general, a mi me parece muy peligrosos los adelantamientos en carretera y prácticamente nunca los hago.

Razorworks

#88 A mí no me parecen peligrosos los adelantamientos, pero todo depende de la seguridad que tenga uno en sí mismo (experencia) y en su coche (se adelanta más seguro en un Ferrari que en un Seat 127).

El tema es que aquí todo consiste en endurecer la leyes, para que cada vez sea más fácil infringirlas y así poder criminalizar al conductor (y de camino poner multas y eximir a los seguros del pago de indemnizaciones). También se rebajó la velocidad en carreteras secundarias de 100km/h a 90km/h (y el perro muerto de Pere dijo que con gusto las bajaría a 80). ¿Ha servido eso para algo?. Estoy seguro que si se reparasen las carreteras secundarias y se subiese la velocidad a 110km/h habría menos accidentes que dejándolas como están y reducir su velocidad cada vez más. Pero claro, eso cuesta dinero. De la otra manera, es todo más barato y fácil: si hay un hoyo en la carretera y te matas, culpa del conductor por no adecuar su velocidad las condiciones de la vía. Listo

sixbillion

#4 Si fuese así no podría conducir más de la mitad de la población.

J

#4 Ese comentario suena a eslogan político, y como cualquier eslogan político, es más sensacionalista que útil. T_D_S _S__S_N_S

t

#4 Veo por aquí mucho conductor ejemplar que va escrupulosamente a 50 por ciudad y sus polígonos (ahora a 30), y no pasa de 120 nunca en autovía. Joder luego en la calle no ves ni uno (ni siquiera yo). Sencillamente NO ME LO CREO

D

#3 así es.

s

#10 Los cambios de neumáticos se miden en la ITV. Si no te pilla, es casualidad, pero eso ya está reglado como la velocidad.

Pero yo me refiero a cosas que no estan regladas. Aquí alguien hablaba con lògica del descanso: Si no has parado en 8 horas de coche obviamente te la estas jugando. Si has dormido mal por el crio toda la noche... ¿no coges el coche?
La naturaleza es más de grises que de blanco y negro..

Technics

#10 #13 Exacto, En la ITV te revisan el estado de los neumáticos y si no están correctos no pasas el control, lo que no implica que entre revisiones no estes obligado a tener tu vehículo en regla. Es sancionable llevar los neumáticos en mal estado aun habiendo pasado previas inspecciones sin fallos.

Es extraño pues si los neumáticos están en mal estado y estos probablemente son parte implicada en la cadena de sucesos del accidente, está claro que debe investigarse y juzgarse la responsabilidades que suponga.

D

#12 Si has dormido mal por el crio toda la noche

No deberías. Por el crío o por lo que sea.
Si no estás descansado mínimamente no debes conducir. Y eso lo pone el código. No es ningún gris.

W

#19 Lo pone en la teórica cuando te sacas el carnet, al menos ahora.

Algunas preguntas son cómo reconocer que estás cansado, qué son los microsueños y cómo actuar (no conducir, o si ya lo estás haciendo parar y dormir un poco pero nunca luchar contra el sueño) y cómo no hacerlo (tomar cafeína y el efecto rebote).

J

#25 Igualmente no se debe confundir con normativa. Supongo que el principal problema es dificil entrar a hilar a tan fino.

Nylo

#10 ese señor era culpable, sí, pero era culpable de un ACCIDENTE. Para ser un asesinato, el hombre tiene que tener la voluntad de estamparse a propósito contra otro. Alucino con la cantidad de votos positivos que están recibiendo los karmawhores que aquí están diciendo la barbaridad contraria.

vomisa

#63 no, un accidente no tiene culpables.
Era culpable de un homicidio por imprudencia.

Nylo

#69 entonces, cuando uno va a más velocidad de la permitida, aunque con toda la atención del mundo, y el otro hace un cambio de carril repentino sin señalizar y sin mirar, se estampan y se mueren los dos, ¿quién es el homicida?

Por mi experiencia en la carretera, por las cosas que yo he visto, hay una gran cantidad de accidentes, probablemente más del 80%, en los que ambos involucrados iban haciendo algo mal. Aunque la gravedad de lo que hacían mal pueda ser muy diferente y se pueda determinar que uno es el culpable, lo que hacía el otro puede provocar accidentes también sin necesidad de coincidir con alguien que circule mal.

Puedes discutirme mi número del 80% puesto a ojo de buen cubero, pero ten en cuenta que si lo haces, si crees que es mucho menor, estarás reconociendo que no basta con conducir bien para evitar accidentes.

vomisa

#70 te contradices. O lo hace alguien mal o no.
Si lo hacen mal los dos habrá que ver cómo se reparte. Pero si lo hace mal sólo uno la cosa está clara.

Nylo

#76 como conductor con muchos años de experiencia que ha evitado varios accidentes gracias a ir con mucha más precaución de la que el código de circulación exige en esas situaciones, discrepo. Quien se salta una norma puede ser el principal responsable de un accidente, pero incluso si la otra persona no se saltaba ninguna, muchas veces lo podría haber evitado. Ni basta con cumplir las normas, ni el incumplir alguna significa que estés poniendo a alguien en peligro todas las veces. La seguridad al volante requiere mucho sentido común, que es el menos común de los sentidos.

La situación más habitual de este tipo que he vivido es en incorporaciones o salidas de carreteras o autovías, y en curvas pronunciadas. He salvado tres accidentes ya gracias a dar por hecha la posibilidad de que quien se quería incorporar no iba mirando. Y tomar precauciones con antelación. Si me hubiese limitado a observar las normas habríamos colisionado las tres veces, y yo me habría quedado con la razón y con el golpe. Otro clásico es el típico imbécil incapaz de seguir las líneas de los carriles y que se va metiendo en los de al lado con cada curva, sin mirar. Si te limitas a seguir las normas y le pasas en una curva, te puede golpear. Muchas veces lo he visto venir y me he quedado detrás hasta terminar la curva, y eso me ha librado de un accidente. Pitada, por salirse e invadir mi carril peligrosamente cerca de mí, y luego le paso en la recta. Pero no hay ninguna norma que me impidiese adelantarle en la curva, me habría quedado de nuevo con la razón y con el golpe. Por último, para qué hablar de los carriles que se acaban o se separan... y de la gente que no se da cuenta hasta el último momento y hace una maniobra brusca sin indicar y sin mirar. O te lo imaginas antes y te preparas, o como te pille en paralelo, accidente y no lo cuentas. Podría seguir hasta el infinito.

Cumplir las normas no es suficiente en muchos accidentes, y al mismo tiempo, no cumplirlas no siempre significa que estés jugando con la vida de nadie. Hay circunstancias para todos los gustos.

vomisa

#77 te equivocas.
Si nos la vamos a sacar a ver quién conduce más y ha salvado más cosas podemos, y dudo que me ganaras, pero es completamente irrelevante.
No hablamos de autoconservacion y prever los problemas, de eso tengo bastante experiencia. Hablamos de responsabilidad penal, y el que incumple las normas es el responsable. Como en todo hay grados, por supuesto, y si los dos las incumplen pues habrá que repartirlas.
Los que se incorporan mal, los que se meten en el otro carril son los responsables. No es difícil de entender. ¿Que pu des tener razón y acabar en el cementerio? Claro, de eso trata esta noticia.

J

#82 No necesariamente, otra cosa es que en general sí, pero si tu puedes evitar un accidente a pesar de que otro se incorpore mal, no descartaría que puedas terminar teniendo responsabilidad tu, si en el juicio se estimaba que pudiste frenar y no lo hiciste.

Es como si alguien cruza por dónde no debe, una cosa es que lo atropelles porque no pudiste evitarlo, pero si estaba claro que podías evitarle, no descartaría que terminarás siendo tu el responsable al margen de las imprudencias que cometan otro.

Eso sí, en la mayoría de casos es jodido demostrar una cosa u otra, sobre todo si quieres hilar fino.

vomisa

#90 repito, si puedes evitarlo y no lo haces eres responsable. ¿Qué parte no entiendes?

J

#100 Se lo preguntas a #76, quizás él no lo "entiende".

#3 En todos esos caso que expones, incumplen normas y leyes. Y ponen en peligro sus vidas y lo mas importante la de personas INOCENTES.
Deberían ser penados conforme a las consecuencias. Si matas a alguien por esas causas, pues que pagues...

J

#3 las distracciones son comprensibles. El exceso de velocidad NO.
Un coche es un arma en potencia.
¿Te gusta correr?

T

#29 las distracciones no son comprensibles, ir mirando el móvil o mensajeando debería de ser retirada directa de carnet.

Pablosky

#41 Eso no es una distracción, es hacer algo mientras conduces. Y debería ser retirada directa del carnet, como si te pillan follando y conduciendo, lo mismo.

T

#49 Eso también entiendo yo, pero por desgracia está asumido como una distracción para todo el mundo, incluida la DGT :

J

#41 Yo no hablaba de esas distracciones. Hacer eso es lo mismo que el exceso de velocidad.

D

#29 las distracciones son comprensibles.

Ni de coñas, si eres un distraído no conduzcas

Technics

#3 Es complejo. El termino "accidente" no implica falta total de responsabilidad por parte de una persona. ¿Dónde y como cargas la responsabilidad? Es complejo: diferentes legislaciones tienen diferentes sistemas pero aparte de esto querer ver el problema como blanco o negro es intentar sobre simplificar la realidad.

El tema siempre será discutible pero ayuda entender que la responsabilidad no es binaria, se puede ser parcialmente responsable pues son una cadena de factores los que influyen y llevan a un accidente (la via, los vehículos, las condiciones atmosféricas, los conductores, etc).

mmpulido

#3 Visto de otro modo, ¿hasta dónde podemos excusar el comportamiento irresponsable con consecuencia de muerte/s?

Nylo

#48 el comportamiento irresponsable no debe ser excusado. Pero hay una diferencia entre acusar a alguien de ser irresponsable y acusarle de asesinato. Nadie que conozca la definición, ya sea legal o coloquial, de un asesinato puede decir que las cosas a las que se refiere el artículo lo sean. Es erróneo y como tal lo he votado.

Peka

#3 Responsable de tus actos.

s

#56 Si responsable de tus actos legalmente ya lo eres posteriormente. Habrá cosas regladas que puedas ir a la carcel y otras que no. Pero hay acciones que son accidentes y otras acciones que no lo son. Y lo que discuto, es que no son tan simples (en serio que haciendo 250km entre dos ciudades estas con tu cabeza todo el rato conduciendo? Porque muchos que dicen que les gusta conducir, cuando rascas un poco, es porque ese rato lo dedican a pensar en sus problemas y van con el "piloto automático") ni faciles de regular como accidentes.

Nobby

#3 subo la apuesta:
* Como vio que estaba lloviendo y aún así cogió el coche no es un accidente, mató a mis padres.
* Como sabe que el fin de semana es cuando más accidentes ocurren y aún así cogió el coche no es un accidente, mató a mis padres.
* Cómo sabe que esa carretera es peligrosa ya que es un punto negro y aún así cogió el coche no es un accidente, mató a mis padres.
¿Seguimos estirando?

F

#3 Como va sin neumáticos, como va por el carril izquierdo con las largas todo el tiempo y a 10 metros de distancia, como va haciendo zigzag por los 3 carriles...

ya se ve de qué cuerda eres

s

#68 Jajaja. Como me tienes calado artista, tu si que me conoces....
De los que han terminado el grado en derecho hace menos de 12 meses, tuvo una optativa de seguridad vial con un profesor muy reflexivo (nunca 6 capitulos del CP dieron para tanto) y esta estudiando ahora una asignatura "La intervención de la administración en la sociedad..." en varios aspectos.

O de los que veas en tu cabeza taratida, que tampoco nadie te corte el libre pensamiento oye (aunque metas la pata hasta las orejas"

largo

¿15.000 millones de personas afectadas por los accidentes de tráfico? Alguien se ha fumao algo.

c

#8 Supongo que estarán contando como afectados a las víctimas, amigos y familiares hasta quinto grado y a los que se hayan comido el atasco provocado por el accidente.

largo

#34 Aún así, en el planeta "solo" hay cerca de 8.000 millones de humanos, la mitad de la cifra que dan

c

#61 Eso es porque no estás contando con las generaciones venideras. Imagina cuanta gente no llegará a nacer porque su antepasado se dejó los sesos en una mediana.

PD. Evidentemente era coña y la cifra es una cagada del redactor.

k

Para mi son asesinatos, un hermano mío lo asesino un abuelo con su suv

D

#35 Hay que ver lo técnicos que nos ponemos con el término accidente y siniestro pero lo laxos que somos utilizando el término asesinato.

neo1999

Si todos fuésemos realmente conscientes de la importancia de ir atentos mientras se conduce, fuésemos más pacientes, sopesando el riesgo de nuestras acciones y respetando escrupulosamente todos los límites de velocidad viviríamos en un mundo con menos accidentes.
Es triste que tenga que llegar la IA y la conducción autónoma para que nos de una lección en el futuro.
Yo también he sido jóven y he sobrepasado los límites en alguna ocasión pero ya no. Cuando me pongo al volante pongo todos mis sentidos en lo que estoy haciendo y calculo fríamente si de verdad me compensa en tiempo, en consumo de combustible, en riesgo para los demás dejarme llevar por la "agresividad". No compensa ni de lejos. Utilizo el limitador de velocidad siempre al límite máximo permitido, dejo distancia al de delante por seguridad y por respeto, me relajo y me olvido de los radares.

E

La única forma de evitar un accidente de tráfico es no coger un coche o no estar en la calle.. eso de que son evitables pues es realmente complicado. Obviamente tienes mas posibilidades de sufrir el accidente si no acatar las normas que su las acatas

jixbo

#11 Mejor no hacemos nada entonces. Pese a que en algunas ciudades en Europa ya estén consiguiéndolo...
https://www.theguardian.com/world/2020/mar/16/how-helsinki-and-oslo-cut-pedestrian-deaths-to-zero

a

Por esta regla de tres los domingueros que salen a pasear deberían dejar sus coches en casa por innecesario para evitar accidentes, solo deberían conducir los que realmente tengan necesidad por trabajo o salud de hacerlo.

kumo

Si todo lo van a basar en una definición para coger algo con pinzas, puestos a ello serían negligencias, puesto que no hay intencionalidad (cosa que si hay con muchos kamikazes, por ejemplo), por eso se dice que son accidentes. En principio nadie quiere chocarse.

Bartolo_one

Y si no cogiéramos el coche, moriría menos gente por contaminación. (¿Accidente?)

a

Yo fui atropellado en Italia, donde resido, junto a mi hijo por un conductor que se salto carriles bus y zonas prohibidas al trafico. Un mes en coma, casi me muero; aquí no hay objetivos ODS, ni campañas de trafico; se circula a 70 por calles de un solo carril, la policia se descojona y a la gente le parece bien. A éste el juez le dio un premio, el fiscal calladito, y la prensa local le hace articulos a doble pagina pidiendole al juez que no le condene ni a arresto domiciliario. No saeis lo que teneis en España chavales, cuidadlo.

1 2