EDICIóN GENERAL
344 meneos
1851 clics
No, la física cuántica no explica la homeopatía

No, la física cuántica no explica la homeopatía

Tras décadas intentando encontrar algún efecto más allá del placebo, y al mismo tiempo un mecanismo teórico sobre el que apoyar sus principios pre-científicos, no es extraño que la floreciente industria homeopática haya terminado llegando a las siempre atractivas aguas de la teoría cuántica. A esto ayuda, claro, una determinada manera sensacionalista de divulgar la física cuántica, que la presenta como llena de cosas "maravillosas", "extraordinarias" y (redoble de tambores) "misteriosas".

| etiquetas: teoría cuántica , física , homeopatía , magufos , placebo
154 190 10 K 300 cultura
154 190 10 K 300 cultura
Comentarios destacados:                            
Esta noticia les va a encantar a los magufos oficiales de menéame.
#1 Los llamamos? @panino, @libertarioa, @aillian... ¿Cuántos más?
#4 Para de hacer listas, insensato, vas a provocar un banday! ¬¬
#12 Tanto tiempo que llevo por aquí y hay cosas de las que no me acabo de enterar (porque no estoy en ninguna de las mafias agrupaciones de amigos de por aquí. ¿Me explicas, please? :foreveralone:
#42 Habia una vez, hace mucho tiempo, un meneante que hizo una lista de usuarios..

blog.meneame.net/2009/05/01/la-lista-meme-y-rehabilitacion-de-las-cuen
#4 :popcorn: Vamos a darles collejas cuánticas a ver si se les curan los chichones.
#4 Es curioso que sean los anarquistas quienes sean los mas mágicos. Por algo evito los grupos anarquistas, y eso que yo lo soy, pero en cierta manera conservador, me adhiero a los principios clásicos de Kropotkin y Bakunin.
#72 Deben ser anarquistas de pose, los verdaderos anarquistas practican el pensamiento crítico a brazo partido :-D
#77 Ah, la falacia del escóces verdadero. Eso me recueda cuando Mauricio Schwarz, uno de los más fraudulentos y estúpidos ídolos entre los "escépticos" repetía que él no era escéptico para evitar que le asociaran con las metidas de pata de sus amigos. Y más curioso porque los ejemplos resultan muy consistentes, entre ellos lo de Emilio Molina, que tras cuatro años dentro de la APETP, resultó ser un tontito de altísimo nivel:

explicandoalexplicador.blogspot.com/2017/10/la-feligresia-de-la-cienci
#72 Curioso lo que indicas. No sé si llevas razón del todo (algo desde luego parece que sí)

De alguna manera me considero cercano o simpatisante con el l anarquismo (aunque milito desde hace mucho en IU) pero pese a ello combato todo lo que puedo a los magufos, y desgraciadamente me los encuentro más de lo que me gustaría.
#4 A mí me encantará dedicarle un post a Carlos Sabín. xD
#92 Diluye Aclara tu comentario, por favor, no lo pillo. ¿El investigador en cuántica Carlos Sabín...?
#4 Sí, explica cómo es que gente como Pezones navegantes está involucrado en una serie de múltiples fraudes, incluyendo a nivel "oficial". Esto sí será divertido:

losseudoescepticos.wordpress.com/2017/09/21/gepac-apetp-y-demas-defrau
#1 Oye, que yo gracias a la homeopatía me he curado de los efectos nocivos de los chemtrails. :troll:
#6 Cierto, a mi me funciona.

Y las gotas homeopáticas me curan la gripe en solo una semana.
#18 Yo lo que hago es tomarlas preventivamente todo el año. Y me va bien, porque no me da la gripe en todo el año.
Bueno, alguna vez si, ñero sera porque esa vez puntual no las habre tomado bien.
#6 ¿Pero a que no te ha funcionado contra las ondas del wifi?
#19 Es que las WiFi me dan igual. Tengo las paredes de casa repletitas de pintura con plomo. Y oye, mientras no me de por roerlas, estoy sanísimo.
#19 Es que para el Wifi lo que funciona es el Reiki, a mi y a mi familia nos va genial con el.
www.youtube.com/watch?v=SPAFaqX5AM0

#19 A mi me funciono para la sensibilidad electromagnética selectiva, pero hora que estoy curado resulta que lo que me hace mas daño son los putos muones y los rayos gamma generados por los rayos cósmicos. Así que toca dejarse otro pastizal en el tratamiento completo para la nueva afección.
#66 Baños en barro y luego en cal, pa' una epidermis ideal,
O equilibrar el Yin y el Yang.
Yoga y reiki pal' estrés, olor a incienso que es muy zen, o esnifar el supergen.
Si te falta un brazo o incluso un huevo.
Homeopatía y te crece uno nuevo.
Ginseng y jalea real, te pone el chakra imperial (¡con brillo!).
El fluir del cosmos por todo tu cuerpo
La puñoterapia.
#6 De hecho considero que el EM-Drive esta basado en los principios de la homeopatia.

:troll:
#28 Si preguntas al francis de naukas (o supporters en mnm), restaran credibilidad al equipo que ha estudiado esa revision de pares. Vamos, que te diran que no se mueve.
#28,#31 En realidad el impulso medido es tan pero tan pequeño (mucho menor que el esperado si funcionara como decían que iba a funcionar) que todavía quedan muchas dudas. Pero la explicación más prometedora es descartar la interpretación de Copenhague de la física cuántica y adoptar la de las ondas guía. Es más enrevesada pero me gusta más porque es determinista.
#46 Ah, Spinoza…
#31 «Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que quede, por muy improbable que parezca, es la verdad» - Sherlock Holmes
#55 presupone que se sabe todo y se ha imaginado todo lo imaginable de antemano sin aceptar un no.se sabe o un no lo se.
Esa forma falaz de pensar con falsa apariencia de lógica hizo aceptar magufadas a coman doyle y lamenté escucharlo a spock
#73 Bueno, yo lo interpreto de otra manera: "abre tu mente, estate dispuesto a aceptar incluso aquello que va en contra de tus convencimientos, si aquello que te cuesta creer está respaldado por evidencias contrastadas."

Le ha pasado a varios, por no decir muchos, científicos a lo largo de la Historia: sus coetáneos, incluso siendo colegas (físicos, químicos, astrónomos, etc.): se han resistido, incluso con vehemencia, incluso con coerción y violencia, a aceptar aquello que las…   » ver todo el comentario
#75
*
73 Bueno, yo lo interpreto de otra manera: "abre tu mente, estate dispuesto a aceptar incluso aquello que va en contra de tus convencimientos, si aquello que te cuesta creer está respaldado por evidencias contrastadas."
*+

Para eso ya tienes el método de la ciencia. NO esto que no dice lo que afirmas sino da razón de veracidad a lo que carece de fundamento sea verdad o falsedad de forma indistinta e independientemente de tener pruebas reales…   » ver todo el comentario
#80 No hacía falta tanto texto para acabar diciendo lo mismo que digo yo: estamos hablando del motor EMDrive, cuya revisión por pares, ceñida estrictamente al método científico, confirma que el motor funciona. No hay una hipótesis firme que lo sustente (ahora se habla de ondas piloto, interpretación de Broglie.Bohm vs. interpretación de Copenhagen), pero la observación está confirmada. Lo ha confirmado incluso la NASA.

Pero hay quien dice que el funcionamiento de ese motor va en contras de las…   » ver todo el comentario
#81
**
estamos hablando del motor EMDrive,
*

NO. Estamos hablando del aserto magufo de conan doyle que en realidad es enemigo de la lógica y la razón y que no es ara abrir la mente sino aceptar creencias

Estaba hablando de eso no del em-drive ahora

*
uya revisión por pares, ceñida estrictamente al método científico, confirma que el motor funciona
**
NO. Falso. No se ha hecho eso. Eso es falso...

la única forma de…   » ver todo el comentario
#82 Punto.

Set.

Partido.

(Por cierto, "ay" se escribe con "h", "hay".)

Por cierto, bis: te haces la picha un lío tú solo: lo que estás diciendo es lo mismo que estoy diciendo yo. PUNTO.
#83

LEE y entérate donde has metido la gamba. NO trollees atacando a las formas
#84 No. Lee tú y ENTIENDE lo que digo. Porque estamos diciendo LO MISMO. PUNTO.
#85
NO. NO decimos lo mismo. Tu visión de las cosas parece de tertuliano de cuarto milenio (bando derecho de iker de la mesa )
#86 Bueno, el tiempo lo dirá.
#85 Ah. Si crees eso es que no me has entendido
#87 ¿Pero no has dicho que hay que llevarlo al espacio? Bueno, pues cuando lo lleven y lo prueben allí, se verá si funciona. Es decir, el tiempo dirá.
#89 exactamente.. Siempre has de mirar la falsabilidad y no asertos como ese con trampa sino la falsabiliad

quien la rehuye es quien es intelectualmente deshonesto
#85 Cuando corriges a la máquina suzudo, éste no acepta sus errores y se hace paranoico. No te sorprendas si notas que se apropia de tu posición y niega la suya para disimular su contradicción.
#81 Responder a Suzudo (ó "nenito") es como si el respondieras a una máquina repetidora, incapaz de reflexionar a sí mismo y dependiente del ARP-SAPC (organo propagandístico para el cual trabaja, es en serio):

losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/seudologica-en-el-seudoesc
#31 eso sería un ad hominem y no ha ido así
#6 A mí me curó un caso de deshidratación
#35 a mi uno de hipoglucemia
#1 A mí me encanto pero no por la razón que tú crees, sino porque tu amigo es tan idiota que se inventa que Montagnier es aún presidente de Inter, Comp Sci. xD
Y la fisica nuclear tampoco
Nada explica la homeopatía....... Porque no hay nada que explicar, simplemente no funciona.
#3 No tienen explicacion porque son las neocreencias. La gente ha dejado de creer en las religiones clasicas para pasar a creer en pseudociencias.
#5 No es incompatible ; todos esos occidentales que se unen a la modas de new age, pasan de creer en la religión clásica cristiana a la religión clásica hinduista , que es igual de conservadora pero con un punto exótico e incluso dentro de los conservadores de "misa de domingo" se tolera o se apoya la homeopatia
#5 Los "parafernalios" no creen en la homeopatía más allá de verla como una manera de sacar dinero. Luego están los conspiranoides que creen en cualquier jerga que no llegan a comprender, pero seguro que les cura porque es más barata y los científicos son malos y están confabulados en su contra. No es un sustituto de antiguas religiones porque no les salvará el alma. En realidad el Spaguetti Monster es la homeopatía de las religiones, claro que el gran Monesvol es conciente del sinsentido de su propia existencia
#65 ¿Quién afirma que los científicos sean malos y estén confabulados? Eso de inventar que todos creen eso, es tu suposición barata.

1. sciencedirect.com/science/article/pii/S0167732208001724

2. tandfonline.com/doi/abs/10.3109/15368378.2015.1036072

3. sciencedirect.com/science/article/pii/S0882401016307872

4. sciencedirect.com/science/article/pii/S088240101730757X

5. revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/58586/60397

6.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&am…   » ver todo el comentario
#5 Es curioso, tú aquí supones que "no tienen explicación", pero luego resulta que sí existen, sólo que tendrás un As bajo la manga inventando cualquier idiotez de que "es imposible porque viola todas las leyes de bla, bla".

losseudoescepticos.wordpress.com/2017/09/21/gepac-apetp-y-demas-defrau
#3 Si, los tontos debiles mentales y/o malas personas.
#24 Bueno, antes de que los descalifiques como lo haces, deberías poner acento en "debiles". Y si te crees tan educado y superior, no sé qué esperas para poner tu refutación argumentada:

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28187404

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147549161730067X
#98 Y en "sí" también. Que veo que se te ha pasado.

Pero bueno, tu opinión no es relevante. Y mucho menos con argumentos de grammar nazi tuerto.
#3 Exacto.  media
#3 Pues porque no sabemos cómo afecta la física cuántica al cerebro, pero seguro cuando avancemos en este campo y neurología podremos explicar porqué hay personas que creen en la homeopatía {0x1f60e}
#3 Es que hay una conspiración para ocultarnos la verdad. :tinfoil:
#49 Y es algo que sigues sin sustentar empíricamente, ¿dónde están todos esos que creen en tu fabulosa idiotez?
Curioso porque se siguen publicando estudios muy a pesar de tus tonterías o de ciertos medios. Y bueno otra sorpresita, a ver cómo me explicas que la OMC caiga tan bajo. xD

losseudoescepticos.wordpress.com/2017/09/21/gepac-apetp-y-demas-defrau

Y así se van agravando las cosas, luego no te quejes de tu propio resultado. xD
#99 ¿Ahora quieres que sustente empíricamente las cosas que dices tu?
#3 De hecho mucho explica la homeopatía y es consistente con la mayoría de estudios. ¿Acaso crees que tu opinión es más válida?
Lo único que lo explica son las drogas: hay que ir muy pero que muy puesto para creerse esas cosas. Eso o tener un cacao mental muy importante sin necesidad de ayudas externas.

:-P
#7 Una vez encontré a uno que me negaba la existencia de los fotones...
#9 Quizá nunca abrió los ojos xD
#9 Hombre quien ha visto un fotón ? , ehhh
:tinfoil:  media
#9 Hombre, es que una buena foto es difícil de ver… :troll:
#9 Y yo conozco a uno que me decía que por qué creía en los electrones, si nunca había visto uno. Le contesté que los electrones eran como los tampones: no se ven pero se notan. Desde entonces no me ha vuelto a dar el coñazo. :-D
#7 No es tan así. Hay gente que habría sido creyente religiosa hace años pero actualmente con la decadencia de las religiones se decanta por creer otras cosas. Incluso hay un estudio que muestra que hay gente predispuesta a creer. es.gizmodo.com/1819762634
#51 Hace tiempo leí que los creyentes eran mas felices...

Creo que es el equivalente al popular: La felicidad del bobo.
#7 te olvidas de los dos sectores donde hay más clientes, los ignorantes (sin insultar, simplemente gente desinformada) que nunca se lo han planteado (si tr lo ofrece un doctor o l farmacia vas de cabeza) y los desesperados a los que las curas reales no les ha funcionado
#63 Un desesperado creo que encaja bastante bien en lo de "tener cacao mental" (su estado mental le va a llevar a hacer cosas que en situaciones normales no haría).

La falta de información también es un "cacao mental". Además, más que creer en la homeopatía creen en el farmacéutico o el médico que se la aconseja. No es que crean en la homeopatía es que el profesional en el que confían porque supuestamente es un experto en medicina y/o medicamentos les engaña.
#70 Bien explica cuando gente como tú engaña, debería ser interesante estudiar por qué lo hacen:

losseudoescepticos.wordpress.com/2017/09/23/la-easac-hace-el-ridiculo/
#7 Bien, tu cacao mental implica que deberías poder refutar esto con argumentos:

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147549161730067X

O esto:

www.sciencedirect.com/science/article/pii/S088240101730757X?via=ihub
La homeopatía no es una ciencia, contrariamente es una enfermedad psicológica y cognitiva y actualmente hace mucho más daño que otras enfermedades físicas y fisiológicas.

Por desgracia la mayoría de los tratamientos actuales son inútiles contra ella cuando el paciente ya está infectado.

La única prevención posible ante esta terrible afección conocida hasta el momento es una vacuna. Lamentablemente y a pesar de los tiempos modernos en los que vivimos, esta vacuna requiere de un elaborado y…   » ver todo el comentario
#8 Que bueno eres, yo prefiero la imposición de manos.  media
#13 Lo de mezclar hostias y homeopatía me ha recordado a este vídeo www.youtube.com/watch?v=WrHDjeddlJs
#13 Jajajaja :-D :-D :-D
Nada explica la homeopatía excepto la credulidad (a veces impuesta por la situación) de unos y la avaricia de otros
#11 La mejor explicación que he visto nunca sobre la homeopatía es esta foto.
Lo explica TODO.  media
#16 Eso es un "ni puta idea de para qué sirve (si es que sirve para algo), pero te lo cuelo a 75 €"
#16 jojo y la marca registrada es de premio ¡2LC1! brutaaaaal
#16 Y no es fake, googleando:

2LC1 30 Cápsulas Labolife
2LC1 está indicado para el tratamiento de diferentes problemas de salud relacionados con mamas, próstata, pulmón, astrocitoma cerebeloso, angiosarcomas, condrosarcomas, etc. Ayuda al mantener la salud del sistema inmune.
80,65 €

2L C1 es un preparado homeopático del laboratorio Labo'Life que se caracteriza por contener cepas de tipo inmunológico. Es decir, que es un medicamento homeopático porque se elabora según las normas de correcta…   » ver todo el comentario
#16 Al contrario, es una idiotez suponer que una imagen explique todo. Y más cuando poner el del 2LC1 que curiosamente no puedes descartar que tenga algo:

'Interleucina 1, 6 y 10 CH'

Será más interesante saber por qué pareces analfabeta.
#11 La credulidad, sí, pero además la prepotencia y la valentía que da, a veces, la ignorancia. Y la gente que se cree que en realidad es escéptica y revolucionaria-antisistema por creer en la homeopatía y no en la farMAFIA (cada vez que leo/oigo esto me sale un sarpullido, pero es un detector de magufos que no falla)
Obviamente.

Raro sería que la Física, como ciencia real, diera explicación a una MENTIRA.
¿Todavía estamos así? :palm:
La física cuántica no...

la magia, la credulidad, la estupidez, la fantasía, el ansia desmedida de beneficios económicos a costa de un fraude a la salud... esas cosas sí que explican la homeopatía... bueno, la existencia de la homeopatía, porque su funcionamiento, como no funciona, pues no.
Pufff, después de los nacionalistas y los de extrema derecha, los mafugos (a los que se incluye a los homeópatas y sus fieles seguidores) son el tercer grupo fuerte en Menéame.

Preveo una lluvia de paletos.
2017, y todavía estamos así…

Porque la física cuántica tampoco explica las flores de bach, ni el reiki, y la terapia con cristales, ¿verdad?

:palm:
No, el titular no suena paternalista... casi ná.
Otro que niega dos veces en un titular, asquean.
Últimamente todas las pseudociencias meten unas gotas de física cuántica a sus argumentos de marketing. Eso da una pátina de credibilidad ante el vulgo ignorante.
#36 es que con los imanes ya no cuela.
Pues me pasó que una amiga magufa (muy guapa por cierto) explicaba sus supersticiones referenciando a la física cuántica, en cuanto le pedí el modelo cuántico al que hacía referencia se quedó rayada rayadita y me dijo que daba malas vibraciones :foreveralone: Tendría que haberme callado.
#38 Si tu función de onda no estaba sintonizada con la suya, no me extraña que le dieses malas vibraciones. Lástima.
#38 Yo tuve una charla en una fiesta con otra magufa muy apasionada y muy fervorosamente creyente de sus rollos macabeos y supercherias chamanicas.
Pero despues, a la hora de la verdad, en el dormitorio y con menos ropa, no quiso probar mis preservativos homeopaticos..

Que decepcion
#38 colapsó la función de onda de follar.
#38 no entrasteis en resonancia
Claro que la explica. ¡Explica que no vale para una puta mierda! xD
Este tipo de artículos no es necesario que lleguen a portada de menéame... quizá si los enviáis a enfemenino.com consigáis algo... No creo que nunca nadie aquí haya dicho nada en favor de la homeopatía más allá de: "tengo el vecino de un primo mío dice que le funciona".
#54 Alguno habrá a veces damos muy por sentado el perfil de los usuarios, sin tener en cuenta que muchos quizás entran en la página pero no tienen cuenta. Eso sí, no puedo evitar sentir que es tal cual como dices.
Más bien es la homeopatía la que explica la física cuántica. :troll:
Dejad ya los magufos no les deis bombo, en el momento que se trata de demostrar algo, hay gente que "duda" y piensa que estan al mismo nivel que la ciencia.
#71 "Dejad ya los magufos no les deis bombo, en el momento que se trata de demostrar algo, hay gente que "duda" y piensa que estan al mismo nivel que la ciencia."

¿Y cómo explicas el fraude de los "escépticos"?

losseudoescepticos.wordpress.com/2017/06/11/elinformedelareal/
«12

menéame