EDICIóN GENERAL
21 meneos
9171 clics

¿Por qué no existen las duchas eléctricas en España?

Son muy populares en medio mundo pero por alguna razón no son populares en países Europeos. A mí me parece un invento maravilloso y sumamente útil, ya que calienta al instante. Sin embargo en España hay esos ineficientes termos eléctricos que no dan agua para muchas duchas seguidas y regular la temperatura cuesta porque el tubo del grifo es más largo, o bien las calderas de gas que también tiene su efecto retardado y el costo de la caldera y del gas, que no es poco. A pesar de las ventajas de las termoduchas instantáneas tal vez algo impide su comercialización, ya sea por normativas demasiado estrictas, patentes o no sé, por eso quería preguntar a algún experto o en su defecto a algún cuñado con experiencia. Gracias de antebrazo.

| etiquetas: ducha , electrica , termoducha
Yo lo estuve mirando para instalar en casa. El problema es la potencia. La ducha electrica mas pequeña consume 7kW. Esto supone, a parte de tener preparada la instalación, debes tener contratado este termino de potencia, como minimo, para que no te salte el ICP. Con esto el coste fijo mensual de electricidad se dispara.
En otros paises no tienen el termino de potencia en las facturas, todo es varible. Por eso les sale rentable.
#4 Me pasó lo mismo. La potencia que necesitan es demasiado grande y sale mejor un termo que funciona con muchísima menos.
#4 #5 La mía funciona con un diferencial de 30A a 3200W. Ojo a esta tabla:
www.lorenzetti.com.br/storage/upload/imagens/-8587942563623149400_Scre

Necesitarás un cable adecuado dedicado, que es la mayor inversión, pero el ahorro posterior es importante.
Pues no se pone porque como ya han explicado, el término de potencia es muy elevado. Normalmente a los baños no llegan hilos de 40 A, se necesitan unos 30 A o más dependiendo de el consumo del calentador instantáneo. Para 34 A se necesitan cables de 10 mm. de sección, para los 45 A de 16 mm. Esos cables en un hogar no suelen verse salvo para las acometidas principales. Se necesitaría obviamente con casi total seguridad un nuevo boletín y la adecuación de la instalación eléctrica. Subir la…   » ver todo el comentario
#7 Es cierto, en el cableado dedicado se va una pasta. En la cocina eléctrica (vitro + horno) se va el más gordo y 40A, en la termoducha van 3200W con 30A. Aun así creo que el ahorro puede ser considerable. Yo pago 6 euros al mes, pero claro, aquí la electricidad lleva casi 1 año 100% limpia (hidroeléctrica y eólica sobre todo)
#10 Y ni siquiera eso, normalmente se llevan cables de 6 mm a la vitro+horno, porque normalmente no se utilizan los dos al máximo ni simultáneamente, eso ya da para 25 A de forma segura, algo de tolerancia soporta el cable al calentamiento con más amperios.
#0 No tengo ni idea del tema pero me queda la curiosidad después de haber visto tu nota y haber mirado en un par de sitios como son. ¿Realmente calientan al momento con la misma velocidad que una buena caldera?

La verdad es que si no puedes poner una caldera, por espacio o por precio o lo que sea, parece una buena alternativa.
#1 El mecanismo es sencillo, tiene un pequeño "muelle" en una cavidad que se llena de agua al abrir el grifo. Creo que en España está no se puede caldear agua directamente. Cuando se llena la cavidad, la presión levanta una válvula que hace que el circuito eléctrico se complete y comience a calentar la resistencia. Puesto que el agua sale poco a poco por los orificios de la "alcachofa" le da tiempo a calentarse lo suficiente si el flujo no es muy rápido. La velocidad…   » ver todo el comentario
#2 Que inventos.
Gracias por la aclaración. :-D
#13 en Europa es obligatorio tener aporte solar en nueva construcción.

Aparte de dudar que tenga homologación europea, 3200 W es una animalada de potencia. Tendrá sus aplicaciones sobre todo cuando anulas otra ACS que no sea la ducha, pero viendo de www.lorenzetti.com.br/es/Detalhes_Produto.aspx?id=249#data-cert en lo de certificación de producto la eficiencia energética y que está para 3,2 litros/minutos cuando en España se obliga a llegar a 12 litros/minuto me da que eso para construcción no se admite, aparte para subir 27 °C, aquí se pide llegar a meter un salto térmico de 35 °C y en el resto de Europa peor.
#0 Cuando la temperatura de entrada de agua es de 10 °C o menos esas soluciones no sirven. Ya me contaras en los sitios donde has visto eso que sistemas de calefacción tienen.

Si el agua fría de linea tiene poca diferencia de temperatura puedes usar lo que quieras, si tienes un contraste alto la cosa cambia.
#11 algunos fabricantes de termoduchas venden además un calentador de agua termosolar para cubrir esa diferencia de temperatura en zonas frías, la inversión puede merecer la pena si se combinan ambas.
Dan calambre al tocarlas
Yo viví en Panamá un año y dos apuntes:
- Uno de mis colegas tenía ese pequeño calentador eléctrico en su casa. Lo tuvo que cambiar porque debía tener alguna fuga y la ducha daba calambre.
- En mi piso teníamos un termo eléctrico como los que tenemos en España. Llegó un momento que se estropeó y cuando nos lo cambiaron pusieron un dispositivo de 25 cm X 15 cm (El de esta imagen, perdón que no pueda poner un enlace mejor, tengo Internet capado…   » ver todo el comentario
#6 Si daba calambre no habían conectado la toma de tierra o la instalación era un desastre sin aislar los cables correctamente. Mal por ellos. A mí nunca me ha dado calambre y he vivido de alquiler en varias casas con termoducha.

Con reespecto a la diferencia de temperatura sí se nota, aunque aquí donde vivo está a 1300 metros de altura y algunas mañanas he despertado con un frío de narices a pesar de ser zona tropical, por lo que se vuelve clima continental a esta altura. Dependerá de lo que abras el grifo, si lo abres menos y le pones el modo de máxima potencia puede salir hasta vapor.
#9 En un cuarto de baño no se puede poner toma de tierra, es un suicidio. Todos los elementos metálicos del baño deben estar interconectados entre sí por si hay una fuga.

Según el reglamento electrotécnico de baja tensión no puede haber nada eléctrico a menos de 1 metro de la ducha/bañera.
comentarios cerrados

menéame