edición general
48 meneos
75 clics
¿Por qué no estudiamos la guerra civil ni el franquismo en el colegio? Esto es lo que deberían habernos enseñado

¿Por qué no estudiamos la guerra civil ni el franquismo en el colegio? Esto es lo que deberían habernos enseñado

La historia camina lenta y la actualidad pide paso. Juan Sisinio (Gójar, 1949) se dispone a analizar por qué no estudiamos la guerra civil ni el franquismo en las aulas cuando El País informa de que Isabel Díaz Ayuso ha retirado un curso de formación para el profesorado sobre cómo abordar el franquismo y la memoria democrática en los centros educativos.

| etiquetas: franquismo , ayuso , colegio , guerra civil
Porque saber historia contemporánea es woke y adoctrinamiento.
Porque entonces veríamos como se repiten las familias que siguen gobernando España y eso queda feo.
Como que no se estudia? Si forma parte del curriculum :-O :-O :-O

Efectivamente, hasta los noventa, si no se llegaba al final del temario no pasaba nada. Más tarde, tras la aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Histórica durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sí que se empieza a enseñar", matiza el historiador granadino, quien deja claro que ahora se imparte en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato.

Vamos, que si se enseña. Los de Público haciendo click bait as usual. Yo lo estudie en su dia antes de ZP.

"quien deja claro que ahora se imparte en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato" para mear y no echar gota el "periodismo" actual
#5 mis hijos sí que la estudiaron hace unos años en el instituto, y tuvimos unos debates muy interesantes en casa.
#9 Igual no es tan bueno que la "estudien". Digo, te aseguro que no le darán los matices necesarios. Quiero decir, que casi seguro que es la versión que han escrito los ganadores. O dicho de otra manera, seguimos en el franquismo :-P
Manipulas muy mal.
#15 pues argumenta el porqué. Lo que he puesto viene del propio artículo, si piensas que estoy manipulando di en qué y con que base.
Porque queda muy feo saber que el PP, responsable en unos pocos meses con Ayuso de 9 veces más muertos que con la ETA, o responsable con Mazón de casi la tercera parte de los muertos de la ETA en unas horas, fue fundado por los mismos ministros franquistas que firmaban sentencias de muerte y que se reían de los cientos de miles de muertos de la guerra civil y posterior periodo. O que contaron con la inestimable ayuda de los fascistas italianos y los nazis para bombardear a la población civil. O…   » ver todo el comentario
De eso se trata la ley del psoe de memoria historia. Franco era un fascista y el pp y vox tambien son fascistas. Y el fascismo no es democracia.
Por qué es abrir un melón de su puta madre que en absoluto conviene a los beneficiarios del asesinato de miles de Españoles.

Quizás algunos se dan cuenta que tu abuelo/bisabuelo tenía su próspero negocio, el que regenta el carbón de tu vecino que se quitó al yayo de encima pa hacer el sus cosas (pongo como ejemplo, si alguien quiere añadir más bienvenido sea)
A ver, que jamás he dicho que a mí me parezca mal, digo que cuando Franco vivía yo tenía cero preocupaciones, era feliz. Ahora bien, si ya con casi sesenta años queréis volver a ese tiempo y hacerme tirar al monte, me cagaré en tos vuestros muertos.
No, si todo esto está muy bien. Quejarse desahoga, hacer cansa :-P
No fue una guerra civil. Fue un golpe de estado perpetrado por unos hijos de puta traidores y fuerzas extranjeras enemigas de España.
#18 Fue una guerra civil, precedida por un golpe de estado, quien lo perpetrara da igual :-P
A mí me pusieron en su dia de excusa que no daba tiempo, así que mejor no estudiarlo ya total....
Después en bachiller tenia un porfesor de historia mas rojo que el grifo de agua caliente y no enteramos mejor del tema.
Yo sí estudié ambas cosas en Bachillerato. Es obligatorio y entra en la EvAU, hasta donde creo recordar. Si alguien se lo dejase sin dar sería mandar a los chavales al matadero. La pena es que no se dé en la educación obligatoria, desde luego. Di la Transición (TM) en Educación para la Ciudadanía porque era necesaria para explicar la Constitución, pero sólo me entró en el examen esta última.
También es que fui a un IES de rojos e inmis en el que se medio preocupaban por enseñarnos cosas. Bueno, era de rojos e inmis hasta que les dieron un premio y vinieron los reyes a hacer no sé qué, ahora la gente que quiere sacar a sus hijos del concertado para ahorrarse pagar dos años se da de hostias por una plaza.
Miro esa foto y veo a dos personas con problemas mentales. pero mucho me temo que no todo el mundo lo puede ver.
#13 Eso es porque no conociste al bajito del fondo a la izquierda y al alto de la derecha :-P
Porque sería imposible explicar la guerra civil de forma objetiva, sin caer en adoctrinamiento.
#16 Sí se puede. De hecho creo haber leído cosas muy objetivas sobre la guerra civil. Una de ellas, la más importante, cientos de miles de españoles murieron en ella. Otra no menos, que aun siguen decenas de miles desaparecidos. Como mínimo, creo.

menéame