Hace 9 años | Por recombina a eldiario.es
Publicado hace 9 años por recombina a eldiario.es

HRW denuncia las condiciones laborales en fábricas de Camboya que producen para marcas como H&M, Gap, Marks and Spencer, Adidas o Armani. Los mayores abusos tienen lugar en fábricas pequeñas subcontratadas que quedan al margen de los controles, revela la ONG en un informe. H&M afirma que estas prácticas violan su código de conducta y asegura que ha solicitado los nombres de las fábricas señaladas pero no les han sido facilitados por HRW, que alega razones "de seguridad".

Comentarios

difusion

💰 15# Stefan Persson, 1# in #Sweden, $23.9 Billion: http://www.forbes.com/profile/stefan-persson/

🚩 Relacionadas:

¿Qué tienen en común la explotación sexual en Camboya y una camiseta de H&M?
¿Qué tienen en común la explotación sexual en Camboya y una camiseta de H&M?



Amancio Ortega se convierte en el casero de Primark, Mango y H&M
Amancio Ortega se convierte en el casero de Primark, Mango y H&M
Hace 9 años | Por difusion a europapress.es


También:

💰 4# Amancio Ortega Gaona, 1# in #Spain, 1# in #Europe, $67.2 Billion: http://www.forbes.com/profile/amancio-ortega/

Más sobre Amancio Ortega Gaona: Amancio Ortega se convierte en el casero de Primark, Mango y H&M/c2#c-2

/cc #3 #1 #8 #6 #2

D

#10 lo único que dice tu comentario sobre Amancio Ortega es que tiene dinero. Tienes algo mas que un dibujo sobre evasión fiscal y explotación infantil ya que ambos son delitos?

Cada vez que leo algo sobre este tipo son meras opiniones o especulaciones...

difusion

#29 Revisa nuevamente mi comentario en #10, hay algo más sobre Amancio Ortega Gaona.

D

#30 sí he visto tu enlace a unas noticias que considero bastante recurrentes siempre que se habla de este tipo. El asunto por ejemplo de Brasil en el que una subcontrata de cuarta cadena de contratación en un país con las características administrativas de Brasil le valió al gobierno brasileño muy buena campaña electoral y buenísimos beneficios tras no se cuantas sanciones que se impusieron a la compañía en su momento que asumió totalmete su responsabilidad ante la ausencia de control de la cadena de sub contratación. Además de los que se refieren a que estas empresas fabrican en Asia etc...

Pero lo que quiero decir es por qué se da por hecho que este tipo sistemáticamente comete explotación infantil y evasión fiscal. De verdad no lo veo, dónde están las pruebas de la evasión, por qué no se demuestra o se actúa? Repetir una cosa mil veces no la convierte en real

Acido

#3 "De hecho ley hace tiempo" --> "De hecho, leí hace tiempo"

D

#17 ese es bastante gordo, no me había dado cuenta.

Krab

#1 Además, de ese modo la semi-esclavitud que existe en esos países dejaría de representar una competencia desleal respecto a aquellos países en los que se pagan sueldos dignos a los empleados.
Se evitaría la desindustrialización del mundo desarrollado, las bajadas de sueldos y recortes de derechos en aras de la "productividad", y además se evitaría la explotación de toda esta gente inocente.

De hecho, incluso bastaría con que se aplicase una serie de aranceles a los productos procedentes de esos países para que no resultasen rentables frente a los nacionales. Así si las empresas establecidas en esos países quieren vender en Europa en condiciones adecuadas, tendría que ser pagando a sus empleados sueldos dignos, con horarios laborales razonables, etc

#1 yo estoy de acuerdo, pero solo indicar que varios productos míos de Samsung (y alguno de LG) están hechos en Corea del Sur, e incluso alguno en Europa, no en China. Hablo de grandes electrodomésticos.

D

#11 Otro que se ha caído del guindo. En Corea le han puesto la pegatina y lo han metido en una caja. Ni de coña lo fabricaron alli.

D

#1 Cuando sus economías sean equiparables a las europeas quizás lo sean sus derechos. Lo que tú propones es matar de hambre a toda esa gente.

Ddb

#1 Pero es que no sólo es eso, es que les pagan a los camboyanos 0.80.-$ por una camiseta que ellos venden por 10.-$. Es decir, no es que queramos comprar barato, que también, es que este empresario vende cosas que le producen otros sacando un beneficio absolutamente desproporcionado. Y sí, sé que tiene otros muchos gastos...transporte, almacenaje, alquiler de tiendas, pago de nóminas de empleados, etc, pero es que la diferencia continúa siendo brutal.

D

#2 ¿Sabes lo que hacen en Italia las prendas de las prendas baratas Made in Italy? Coser una etiqueta que ponga Made in Italy.

Entiendo lo que plantea y me lo aplico: cualquier prenda hecha en Europa o en la cuenca Mediterránea tendrá mejores condiciones, y menos consumo de combustible en su transporte, que una China o por ahí. Pero desgraciadamente hay que ser escéptico: una camiseta de 5 euros no le da una vida digna a quien la ha producido.

Hay que consumir menos y pagar un precio razonable (es decir, más caros) por los productos que necesitamos.

E

#9 ¿a partir de cuanto es posible que hagan algo más que coser la etiqueta?

Lo pregunto en serio, tengo algun jersey marca Benetton que dice que es italiano, y ya ni me fío

Summertime

#14 Pues Benetton es de las que fabrican en Bangladesh, haces bien no fiarte

E

#16 y también en Rumanía... Al menos según otro jersey que me regalaron

toposan

#5 La clave del problema está donde dice #4.

D

#4 entonces todos al paro

Summertime

#12 no necesariamente.
Hoy en dia se fabrican camisas como churros, mal cosidas, mal hechas, mal patronadas, por que las venden a 4 duros.
Si fabricasen productos de mejor calidad se emplearía mas tiempo en su confección e incluso habrioa mucha gente que se arreglaria la ropa con ello dando trabajo a costureras de barrio como antiguamente.
Hoy en dia no merece la pena arreglarse una camisa que te van a cobrar 10 euros ya que por 15 te compras dos en las rebajas de ECI.

#12 Quizá no necesitemos realmente trabajar 8 horas o más todos los días para que la sociedad tenga lo que necesita. Es decir, en una sociedad que no consume en exceso, muchos de los productos sobran, pero habría tiempo para consumir otros, sobretodo servicios, como conciertos, aprender idiomas, etc.

malvadoyrarito

Yo he trabajado para H&M cuatro veces, tres en España y una en Reino Unido. Y puedo afirmar que a esta empresa se la traen los derechos de los trabajadores. Yo pensaba que el problema era España, que allí los jefes hacían lo que les daba la gana con el tema de las horas extra ilegales, los turnos ilegales (cerrar a las 10 y entrar al día siguente a las 7 de la mañana, por ejemplo). Bueno, pues cuando emigre a Reino Unido lo más fácil fue empezar en H&M porque conocía los procedimientos aunque hablaba mal inglés, y yo pensaba que no me iban a hacer las mismas que en España porque esto es un país más serio... JA JA JA, me las colaron dobladas exactamente igual que en España. H&M es un cáncer para los derechos de los trabajadores. Y si nos trataban así a nosotros en Europa, no me quiero ni imaginar como tienen que estar los trabajadores de las fábricas con las que contrata H&M en Camboya.

Aunios

Y sin embargo ahí tenéis a H&M pagando uno de los sueldos más astronómicos que se recuerdan en el mundo de la moda a David Beckam por, supuestamente, trabajar como diseñador para ellos...

malvadoyrarito

#26 por "diseñar" calzoncillos y camisetas interiores de toda la vida. De color blanco, gris o negro.

oskarluis

La caradura de H&M es de libro. En sus establecimientos tienen un cartel grande en el que se puede leer que cooperan con organizaciones en pro de los derechos de las personas y bla bla bla. El día que lo leí me salí sin comprar para no volver.

D

Los asíaticos es que se toman las cosas muy en serio.

Cuando les molaba el comunismo, reducían tranquilamente la población de sus países a un tercio a través de juntas militares, hambrunas y genocidios por el bien del pueblo. Ahora que le están cogiendo el gustete al capitalismo, practican el esclavismo salvaje, prohiben persiguen y asesinan a los sindicalistas, coaccionan a los trabajadores usando la violencia, explotan niños y fomentan activamente empresas del tipo como en los polígonos del Londres de la Revolución Industrial.

Los chinitos son así. Ellos siempre lo llevan todo al extremo más salvaje y brutal. Asia es maravillosa.

MasterChof

entre eso y esto:
http://boicotaisrael.blogspot.com.es/2010/06/boicot-hym.html
"HyM abre nuevas tiendas en Jerusalén Este (reconociendo la ocupación). De esta manera HyM viola su propia declaración de responsabilidad corporativa donde se compromete a respetar los derechos humanos. Con estos negocios HyM se hace complice de las practicas ilegales e inmorales del Estado de Israel."

...esta corporación se está luciendo...

PD más al respecto aquí: http://electronicintifada.net/content/swedish-fashion-chain-hm-under-pressure/8759

polvos.magicos

Adidas, Armani... como cruje que los trabajadores esten en esas condiciones y sus productos los vendan a precio de oro, eso si que es esclavitud y no de la barata.

D

Cada uno de los accionistas de esas marcas son responsables.

Nova6K0

Claro luego vemos a los muy ricos de turno en la lista Forbes y algunos defendiéndolos como si hubiesen ganado el dinero legal y éticamente...

Salu2

o

Que hay que pagar a Beckham sin dejar de aumentar beneficios.

D

miles de empresas subsidiarias, o mejor que ni oficialmente existan ... testaferros ...



de aqui de donde proviene la fortuna de Amancio Ortega

D

Bueno en cuanto a Adidas, Nike, Asics ... se ve la niños cosiendo en sus fabricas, pero es que luego te compras un zapato o chandal de estos y no lleva ni una costura, no estan cosidos, sino soldados con una tecnologia avanzada ... y tipico producto hecho con PLC donde un operario hace un millon de pares de zapatos al dia ...

D

#23 tecnología avanzada que vale igual colocarla en Londres que en Pakistán, pero luego tener una factoría con los requerimientos propios de seguridad de una industria química por los adhesivos el precio se dispara.
Otro producto donde pasa eso, los airbag. Están cerrando factorías en los países que desarrollaron esa tecnología a otros por los requerimientos de seguridad de trabajar con explosivos.

Joachim_Ratoff

Elige tu propia aventura:

- ¿Cómo se puede explicar con argumentos o datos que puedan convencer que en un país con 50% de paro juvenil importemos zapatos y ropa de donde sea y no los hagamos aquí mismo? Es decir, entiendo que se importe una materia prima que no tengamos, pero ¿por qué la facturación de un producto es importada cuando la mano de obra aquí está ociosa?
- Si la respuesta es, como ya espero, "pues para abaratar costes", ¿te parece bien abaratarlos así, con jornadas draconianas y condiciones paupérrimas de otros, y quedarte tan tranquilo defendiendo este sistema cruel y opresor?
- Si la respuesta es "sí", entonces eres cómplice y parte del problema, y algo se debería hacer contigo porque tienes una mentalidad directamente homicida y psicópata.

Muerte al capital.

b

Deslocalización de empresas, globalización, siempre ganan los mismos, mientras se perjudica a las personas y al mundo.

D

Yo se en que piensan En enriquecerse a costa de vuestras vidas. Para que yo pueda comprar unos tejanos por el "módico" precio de 39€ (nótese la ironía)

En fin... creo que llevo sin comprar ropa desde el 2009... Cosas de tener 2 hermanos mayores...