Hace 3 años | Por Quinqui a scjuanantonio.medium.com
Publicado hace 3 años por Quinqui a scjuanantonio.medium.com

“La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado”. El otro día recordó la periodista Belén Remacha en Twitter un titular de mayo de 2019 que, si ya en su día era certero e invitaba a reflexionar, ahora, tras un año de pandemia, adquiere todavía más sentido. El titular es de una entrevista en El País al paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga y, además de esa frase que deberíamos tatuarnos, deja una interesante conversación sobre nuestros orígenes, nuestro pasado, nuestro futuro o nuestro propósito como sociedad.

Comentarios

D

#2 más kurosawa y menos snyder harían del mundo un lugar mejor.

a

#10 jornada de 35 horas. Bajo mi experiencia no es difícil de conseguir, solo basta pedir un sueldo alto para un puesto de 40h y si se les va de "precio", les ofreces recomprar tu tiempo con el sueldo faltante y les dices que aceptas la parte proporcional para 35h. Y a vivir. Tienes que valer, claro.

solrac79

#18 Eso es poco. Yo tras estar en paro decidí cambiar mis búsquedas centradas en trabajo a turnos y libranzas rotativas por horario oficina con viernes intensivo y findes/festividad libres. He mejorado pero tengo claro que el nuevo objetivo es aumentar los días libres, aunque el teletrabajo también ayude.

a

#25 tener la tarde del viernes libre ya te hace ganar mucho. Si tienes flexibilidad, 35h puede ser 9+8+7+6+5, es decir, una jornada descendente a lo largo de la semana. Y siempre intensivo, si tardas más de 15 minutos en comer que sea porque la comida no te gusta mucho.

D

La cuestión central del asunto, y que muchas veces se me olvida, no es dónde vamos, sino es disfrutar el camino.

Queosvayabonito

#12 Esa gran lección tan difícil de aprender. Lo importante es el proceso y durante su desarrollo se van cumpliendo pequeños y grandes objetivos.

senfet

#12 Las prisas, los nervios y el estrés son nuestro día a día. Se nos ha enseñado que debemos producir y no estar nunca quietos, y ese mensaje lo hemos interiorizado.

Queosvayabonito

#19 En este país en este país, es en éste, es en el país.
En este país... en este país. En este país y ¡en este país!

Otro_desquiciado

#21 Pues vale. roll

Queosvayabonito

#22 En este país. kiss

Otro_desquiciado

#23 Venga que no se diga y por última vez.

Como soy algo mayor, los que sean de mi edad o mayores lo entenderán (qué se reirán un poco).... Campana y se acabo

Queosvayabonito

#24 ¡¡¡Territorio!!!!! lol lol

JohnBoy

#21 No hombre, también ha dicho territorio.

Queosvayabonito

#30 Cierto. Pero es que no me he leído sus respuestas hasta ahora que he visto tu comentario. Gracias.

Trabukero

Depende de a que te dediques no?

Yo por ejemplo me dedico a la venta directa y atiendo a una media de 50/60 clientes al dia, incluido bares y restaurantes (sabados y domingos).

De socialización ya voy servido, y no veo la hora de llegar a casa y tener tranquilidad y silencio.

D

#7 Estarás contento, entonces, con que ahora se demonice casi exclusivamente a bares y restaurantes de la pandemia, ¿no?

F

Ganarse la vida...honrarla. Grande. Gracias #0

d

“La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado”

¿Por qué no?

t

#3 La vida es para disfrutarla.

D

#3 o trabajo.

Trom_petas

#44 O un ferrari

D

#1 Si tienes la suerte de ser feliz con ello pues sí, ¿porqué no?. A muchos nos causa claustrofobia e incluso a algunos depresión.

cayojuliocesar

#5 ser feliz con ello.... Tener un trabajo de 8 a 5 todos los días y los fines de semana libres, que es lo que sugiere el artículo, es una suerte, un lujo que ni mis padres ni mis abuelos han tenido nunca (ellos trabajaban mucho más)
Quizá la culpa es tuya que no eres capaz de ser feliz con lo poco que tienes. No crees?

D

#28 se ve a la legua que tú eres muy feliz, así que no tienes culpa de nada roll

Otro_desquiciado

#1 Desde mi realidad, porque hay que tener tiempo para nosotros mismos o para nuestros seres queridos (ahora más dificil por la pandemia) así que ahora mismo por nosotros mismos. En este Santo País parece que si tuvieramos 10 días a la semana querríamos tenerlos para ir a los centros comerciales...............así es este País.
Malogramos el tiempo, precioso, no sabemos apreciarlo.

Queosvayabonito

#8 Tanto "País"... ¿de qué país hablas? ¿Del vasco? ¿Del periódico? A algunos os quema el nombre aunque sea para soltar mierda. En este "pais".

c

#1 Porque es una mierda.

D

#1 Porque la gente no tiene trabajo, y por lo tanto tampoco tiene dinero para ir el sábado al supermercado.

Ahora se lleva más estarse toda la semana en casa de tus padres (con suerte) confinado con ellos y ya el sábado pasarte por el banco de alimentos.

D

#1
Porque eso es una mierda de.vida..si no tienes tiempo para disfrutar(de lo que sea) es una vida de mierda.

abnog

#1 ¿Por qué sí?

xyria

#1 Porque sería una vida triste y sin objetivos. La vida es para disfrutarla, no sólo para ir al supermercado los sábados.

asircac

#1 No lo puede ser en el sentido de que no se puede pretender imponer o esperar que todo ser humano deba aceptar dicha existencia, dicho sacrificio de prácticamente tener sólo 1/7 de su tiempo útil (mientras no duerme) para él, con 5/7 dedicados a una cosa llamada trabajo y el resto a la supervivencia.

Como seres conscientes capaces de razonar, podemos preguntarnos si nuestra única aspiración en este lapso de existencia llamado vida es nuestro mero objetivo biológico, esto es, sobrevivir mientras nos perpetuarnos de cualquier modo, a ser posible con mayor éxito que ningún otro, en modo expansionista.

Gracias a la especialización del trabajo, desde la invención de la agricultura hasta nuestros días, el ser humano resulta capaz de garantizar altos niveles de supervivencia e incluso de calidad de vida sin necesitar una dedicación del 100% de su tiempo a ello. Gracias a esto, ponerse a pensar como en el párrafo anterior es posible. Pero claramente la perpetuación expansionista es el único agente que de modo espontáneo ha dirigido dominantemente hasta ahora la evolución de las sociedades. La automatización de muchos procesos debería de haber ido en la dirección de liberar el tiempo de supervivencia en modo democrático, pero es evidente que no ha sido así.

El modo de construir las sociedades y las garantías de supervivencia y de vida digna no son, ni de lejos, las prioridades naturales de los mecanismos que definen los gobiernos, las guerras (de frontera y económicas), las sinergias sociales y en definitiva las mismas sociedades.

Hay una tensión continua entre la propia ley, el modo en que viene aplicada y los valores éticos y morales que dictarían qué tipo de vida o existencia es digna, y que por si fuera poco están fuertemente fragmentados: hay seres humanos que aprueban moralmente que algunos vivan una vida de esclavo y otros que lo consideran inaceptable. Por ello hay una continua aberrante desviación en el mismo discurso político: el espacio de debate, sus temas, los lugares comunes, lo que se considera relevante, no vienen definidos por inducción de dichos valores (los de una existencia digna con garantías). El resultado es la aparente normalización de ciertos modos de vida, que no están libres de ser considerados inmorales en algún momento de la historia.

Así que, lejos de esperar que toda la humanidad esté de acuerdo con una ética en la que “la vida no pueda ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado”, resulta perfectamente legítimo que algunos no acepten una existencia así alienada como dogma de vida.

jaipur

#43 comparto lo que dices..y la contradicción me temo se resolverá pronto -en esta primera mitad del siglo- y no de un modo positivo por la propia inercia y esencia del sistema..
En lugar de cambiar éste, lo normalizamos -el mantra dela mentira inoculado desde el statu quo de que no hay alternativa mejor al mismo- lo parcheamos constantemente aunque sepamos que nos conduce al desastre..esa es la paradoja humana, la de una especie que obvia su propia capacidad lógica en pos de un fin que les esclaviza, aisla o simplemente le causa sifrimiento o un coste que deberia ser humanamente inasumible y le es ajeno en su razon lógica.

fanchulitopico

#1 Como decía el chiste : "Aquí yace Emeterio, del coño de su madre, al cementerio"

D

#1 Por que cuando abolimos la esclavitud fue para obtener cierta libertad, no para pagarnos la manutención y seguir siendo propiedad de otras personas.

s

Ojo, que el sistema 9-9-6 ya se va a implantar cuando estemos todos vacunados.

D

#33 ¿En qué te basas para decir eso? Nótese que lo digo con interés, no con malas intenciones.

s

#39 Jaja fui un poco exagerado pero por ejemplo en mi empresa nos dijeron algo como "este año nos ha trastocado los planes y vamos a tener que recuperar el tiempo perdido" y luego viendo las noticias sobre esta burrada no noté una oposición frontal y es incluso algo relativamente bien visto.

D

No estaba muerto, estaba de parranda.

D

Con la tecnologia que tenemos hoy es absurdo trabajar más de 25 horas semanales.

Tu PC hace el trabajo que tardaba 10 horas en hacer una estación Vax en los 80, literalmente.

Formatear un libro tardaba medio día o día y medio, hoy tarda 4 segundos en LaTeX con capacidad profesional, y eso en un Core Duo, no digo nada en un equipo de hoy.

D

#37 depende del trabajo

D

#41 Bueno, que tardas la mitad que en los 90 (excepto en granjas de render, o servicios), es un hecho.
Fíjate el lastre de E/S que eran los discos duros mecánicos con sus interrupciones añadidas,
donde hacía falta más caché muchas veces, hoy en día con poca RAM (relativamente, tengo 2G)
y una SSD va como un tiro cualquier trabajo en oficinas.

Nyn

Para la mayoría de la gente la solución la tienen ellos mismos ya que se pueden hacer muchas cosas pero no las hacemos porque no queremos, no hay que buscar culpables fuera.

M

Viendo el titular creía que hablaba del pequeño genocida gallego.

dummy

No es ni de lejos de lo mejor de Kubrick. La primera parte, la del entrenamiento está bien, el resto sobra...

D

#34 lol