Hace 11 años | Por juanr a hypothesis.cl
Publicado hace 11 años por juanr a hypothesis.cl

En los últimos años, el síndrome de Asperger es cada vez más conocido por el público en general .Recientemente, la trágica matanza de niños en una escuela primaria de Connecticut, ha puesto en la retina pública este particular síndrome de espectro autista al señalar al atacante como diagnosticado con el Síndrome de Asperger. Esta mezcla de personajes de ficción con hechos de alta connotación pública puede llevar a error. ¿Qué es el Síndrome de Asperger? ¿supone éste un comportamiento violento? Veamos que dice la ciencia.

Comentarios

a

Me cabrean los gilipollas que frivolizan como #10 porque se pasa muy mal..

He echado un vistazo por encima. Tan solo ver la foto del perturbado asesino de moda ya descalifica por sí solo el artículo. Las asociaciones y federaciones de asperger ya lanzaron por twitter una campaña contra el New York Times por vincular el síndrome con este personaje...Los que tenemos este transtorno de la personalidad somos mosquitas muertas, más que nada. ..Información seria aquí: http://autismodiario.org/2012/12/16/los-medios-de-comunicacion-y-el-arte-de-malinformar/


Otra cosa: Hay diferentes grados de asperger porque es un síndrome, o sea un conjunto de rasgos..O sea que #17 SÍ necesitas leer un poco más, porque solo reflejas los casos graves.

#11 Me cago en el cientificismo y en los que quieren psiquiatrizar la sociedad en base a categorias. y en artículo como estos llenos de palabreria hueca.

#24 No la conocía, echaré un vistazo. Te recomienda "Adam" si no la has visto, aunque el personaje principal sobreactúa un poco para mí gusto. Gracias.

JanSmite

#30 Por supuesto, no lo sé todo, lo poco que sé lo sé de hablar con esa experta que conozco, no tengo estudios al respecto, pero no pretenderás que en un comentario en Menéame te haga una tesis sobre el Asperger, ya ha sido bastante tocho lo que he escrito

Conozco a una veintena de niños con Asperger y a sus terapeutas, tengo unos pocos amigos adultos con Asperger, desde el que se le nota mucho hasta al que apenas le notas una forma "peculiar" de hablar, o de relacionarse, aunque la mayoría no sostienen la mirada, alguno incluso ni te mira cuando nota que le miras tú

Y para tema interesante, el de las mujeres con Asperger, que, aunque las hay, son difíciles de detectar, mucho más que los hombres.

Ah, y de pelis, aunque me imagino que la habrás visto, "Mozart y la ballena"

(completa, español)

y la, para mí, muy buena "Ben X"

(completa, español)

sobre el acoso que suelen sufrir, y, por supuesto, "Temple Grandin"

(completa, inglés)

facso

#30 ¿Donde frivolizo, según tu?

a

Se me paso el tiempo de edición. #17 fantasea demasiado.

JanSmite

#31 Sólo por curiosidad, me gustaría saber dónde.

Helen_05

#17 Ha una parte de este sindrome que me recuerda a la Codependencia . En el rasgo de incapacidad para relacioanrse con las personas. ¿ creeis que hay algunas cosas comunes ?
Porque un codependiente tiene segun de momento creo yo ( que no lo se muy bien ) , que tiene por un lado la incapacidad de relacionarse ( que no sabe leer los sentimientos de los demás y tampoco sabe que sentimientos tiene porque lleva un cacao encima enorme y ahí creo que tiene la parte común con el sindrome de asperg segun tu descripción) y el otro rasgo es que para compensar el vacio que siente debido al aislamiento y a que le ha faltado afecto en la infancia o adolescencia busca relacionarse como sea con personas para llenar ese vacio ( como adicto a las personas ).

son incapaces de ponerse en el lugar del otro, no se percatan de que su interlocutor se está aburriendo: no sólo no 'leen' sus gestos de aburrimiento, sino que no le atribuyen al otro sentimientos que ellos mismos pueden haber sentido.
Es decir, a pesar de que ellos se pueden aburrir con las conversaciones de los demás (y lo que suelen hacer es dejar la conversación, dejar al interlocutor plantado, sin más, y no es mala intención o mala educación, sencillamente no les interesa), no comprenden que el otro se pueda aburrir con la suya, ya que el tema les apasiona.


Esta parte me recuerda a el efecto que ocasiona el aislarse y perder habilidades sociales. Pero me pregunto si el asperg siempre ha vivivo así o puede ocurrirle que debido al aislamiento empieze a perder dificultades ?? O alguien normal por el aislamiento puede perder facultades y empezar a tener sindrome de asperg ??

Es un tema interesante, creo que es bueno saber algo mas sobre esto , porque las personas que lo padecen lo pasan mal.

A mi una cosa que me pasa es que no entiendo la ironia y tampoco se detectar cuando una persona se aburre de mi o ha pasado de mi , como no me lo diga super claro y directo , no me doy por aludida . Y no se si tendre lo del asperg , pero si se que tengo codependencia , porque a veces me he aislado y ha sido un rollo.

JanSmite

#38 Por lo que se sabe, el S. de Asperger es una situación congénita, no adquirida.

Antes he puesto un enlace de una persona que sabe MUCHO más que yo (en realidad, yo no sé nada, en comparación), igual te puede ser de ayuda.

a

Acabo de ver el resto de los comentarios. Han pasado unos días, pero es fantastico que aparezcan alertas por ahí arriba

#43 No diga que no pueda pasar en algún caso grave, pero lo usual es permanecer callado, aguantar y no saber reconducir la charla.

#38 Hola Helen. #17 se refiere básicamente a los casos más graves y pone ese ejemplo, aunque yo creo que se explica muy mal (por eso decía que exageraba ) Por ejemplo, los asperger sí tienen sentimientos y por supuesto son capaces de ponerse en el lugar de los otros, no hay que confundirlo con ciertas dificultades a la hora de comunicarse.

Yo también me he aislado en ocasiones. Con el aislamiento se pierden básicamente facultades intelectuales, no de tipo social...A lo mejor sientes luego un poco de inseguridad social y general, pero nada más. El asperfer nace, no se hace, Helen..Es la primera vez que oigo hablar sobre el término codependencia. Suerte, amiga.

JefeBromden

#9 pero al final, como te da igual todo lo que piensen de ti, te vas aislando cada vez más. Al final puede desencadenar en depresión.
#18 Seriaza

n

Recomiendo "Mary and Max" peliculón relacionado con éste síndrome.

Acabo de ver Ben X que trata de un chico con Asperguer, recomendada sobre todo para los gamers.

c

Asperger y Autismo NO son la misma cosa, ni los Asperger son autistas leves.
Hay mil estudios que dejan claro que NO hay una relación directa entre Autismo o Asperger y crimen.

Y dicho esto.., estoy segura de que detrás de la matanza de Newtown, no hay un niño con
síÍndrome de Asperger, sino un niño asustado, manipulado, mal informado... Y un deseo desesperado del gobierno americano de cambiar la ley sobre la tenencia de armas.

D

#25 #26 Lo mejor del post:

NO ALIMENTE MITOS QUE DERIVEN EN NUEVAS DISCRIMINACIONES. Lo verdaderamente irracional y peligroso es mantener armas en casa como si fueran juguetes y disponer por su uso de la vida del otro como si fuera un mero trámite.

JanSmite

#37 Ups, la referencia iba a #34 no a #36

D

#34 es que el punto es que ese chaval aun con un sistema de control que le impidiera a el acceder a esas armas, daba lo mismo, la armada era la madre, lo mismo pasó en algún caso en España con gente que no podría tener ningún permiso de armas pero usaron armas de los familiares, aunque en ese caso era de caza.
No era un perturbado, aunque sea el Asperger una causa(más bien un punto para que solo se relacionara con una madre «psicótica» sin acceso otra realidad) que se montó un plan de matanza, era un perturbado que tuvo un día de furia en un país donde una madre puede tener un armario con armamento y munición suficiente para aguantar asedio en unos disturbios o llegado el caso que el chaval se comprara eso(creo que era menor de edad para la compra de armas en ese estado).

JanSmite

#25 Positivo por la segunda parte de tu comentario, muy acertada. En cuanto a la primera, deberías informarte al respecto: el S. de Asperger está dentro de los Trastornos del Espectro Autista.

JanSmite

#26 #36 Es lo mismo que relacionar juegos de rol con crimen: una burrada como una casa de grande, pero aquí no se cansó de relacionar una cosa con otra desde el caso del "asesino de la katana", como si todo jugador de rol, entre los que me cuento, fuera un asesino en potencia

JanSmite

Conozco a una de las mayores expertas en Asperger de Valencia, y puede que de España:

http://www.facebook.com/cedin.espectrodelautismo

Cualquiera que tenga una duda, ya sabe…

(Perdón por el spam, es con ánimo de ayudar)

silencer

Leed El curioso incidente del perro a medianoche si queréis saber cosas del Asperger sin fines académicos.

Muy recomendable

b

Problemas de equilibrio. Se puede observar en el examen físico movimientos descoordinados y torpeza con regularidad.

Adam Lanza mató a 26 personas en 5 minutos con una eficacia de tiro muy profesional según la Policia, esto choca frontalmente con la versión oficial.

JanSmite

#27 Como cualquier otra dolencia, síndrome, etc., hay unos rasgos nucleares, que definen esa condición, y otros que pueden darse conjuntamente, pero que no son definitorios, no se dan necesariamente. Ese es uno de ellos.

D

El enlace de #8 esta MUY relacionado, puesto que básicamente tira esta noticia por los suelos.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 "de más" va separado, aunque en el original lo han puesto junto.

juanr

#1 #2 #3 Aún así, cambiado queda

juanr

Tenéis razón, pero lo he copiado directamente del título original, por tanto no soy responsable de ello.

D

La palabra de moda entre los autistas de meneame...

D

Dar vueltas sí tenía sindrome de Asperger, es como sacar relación de la música, videojuegos o el coche que usa.
No es una relación directa y de hecho de nada va servir ya que el no tenía armas ni sacó permiso o lo que sea para ninguna, era la madre.

D

Lo que no está de más es el conocimiento de la rica lengua castellana.

D

#2 hay alguna que sea pobre?

D

Por si alguien quiere saber más, una conferencia de una de las mayores expertas en Asperger, Pilar Martín Borreguero.

http://www.asperger.es/public_video.php?id=231&cat=

D

La eventual violencia de algun Asperger no creo que sea una consecuencia intrinseca de esa enfermedad sino mas bien de la frustracion y la soledad continua en la que viven esas personas.

Yux

Añado otra peli que trata sobre este síndrome:

Mary and Max

Trailer inglés:



Enlace filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film563877.html

Kris182

L de Death Note también tiene síndrome de Asperger.

Raul_B

Ya tuve mi momento "Trágame tierra" cuando iba a la universidad, tenía un compañero en clase que te hablaba hasta que oa conversación dejaba de interesarle y entonces se largaba sin decir ni adiós. Pensaba que era gilipollas hasta que una amiga común me dijo que tenía asperger y que lo sabía a ciencia cierta. Desde entonces con haberle observado tengo muy claro lo que es.

D

Pues eso.

D

LoS ASPERGER PUEDEN SER MUY VIOLENTOS,

c

#46 Y cualquiera

j

"Tienen dificultades para entender los pensamientos o sentimientos de otra persona, además de una marcada dificultad para interpretar las señales sociales. Algunos adultos pueden parecer rígidos, egoístas, o de mente estrecha. A veces el comportamiento está en el rango normal, pero está fuera de contexto para una situación particular, o bien son ajenos a su reputación social. Muchos pacientes con síndrome de Asperger tienen conductas repetitivas, que puede manifestarse como la repetición de frases o expresiones tratando de imitar a otros. falta de límites puede extenderse más allá de lo físico, ya que los pacientes pueden ayudarse a sí mismos de manera inadecuada, como utilizar un elemento que pertenece a otro sin invitación, no siendo conscientes de que el comportamiento puede ser intrusivo o inapropiado."

De esto se colige que el Congreso de los Diputados está lleno de aspergerianos.

o

Yo creía que asperguer significaba programador hipster, porque es en el único contexto que se suele utilizar.

D

Pues no acabo de entender que es exactamente el asperger ese, en mi experiencia todos los futboleros que enfatizan demasiado las victorias de su equipo y quieren que las celebres con ellos, son autistas.

s

#19 pero que diiiiices?