Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a infolibre.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a infolibre.es

Funciona, a tenor del detallado relato de un oficial retirado, un “sistema” de sesgo conservador que determina destinos a través de mecanismos informales y reglas implícitas. “Ganas muchos puntos si además eres de La Obra”, señala este oficial retirado, en referencia al Opus Dei. La escasez de herramientas para que los militares reivindiquen sus derechos abrocha un sistema formalmente impecable pero con vicios de funcionamiento.

Comentarios

OviOne

#1 No...

OviOne

#23 Sí señor, poco se habla ya del carlismo, de sus protagonistas y de sus consecuencias para las clases sociales en España. ¿Se enseña en el cole?

D

#25 los descendientes del carlismo han ganado y son prácticamente independientes en al menos 2 CCAA...

OviOne

#27 Y así estamos.
La revolución será en TikTok o no será lol lol lol

D

#29 la cabra siempre tira al monte...

lo que me extraña que haya gente que se rasgue las vestiduras en pleno siglo XXI y sea noticia en meneame.

OviOne

#32 Lo que sucede es que la discusión política a nivel de calle está bastante vacía, y la gente es poco o nada sensible a lo que subyace: lucha de clases y capitalismo. Es tanto falta de cultura como falta de sensibilidad. Y de eso somos culpables nosotros mismos, que queremos que nos sigan cambiando los pañales todo el tiempo posible, intelectualmente hablando.

Fibrizo

#23 Los de las cartas al Rey no son los de esta generación, en todo caso de la anterior.

D

#23 Un buen resumen.

Dr.PepitoGrillo

#23 Joer qué similitud le veo a esto con los que mandaron a tomar por c* en Podemos por llevar la contraria al líder supremo.

Para ser honestos: ocurre lo mismo en cualquier partido.

D

#81 Podemos tiene 200 años de antigüedad... ???

Los militares en este pais a falta de perder guerras, que han perdido unas cuantas empezando por las guerras napoleonicas, pasando por las perdidas de Sudamerica entera en 5 añitos, y las colonias de Cuba y Filipinas al final de XIX, paa terminar en el Annual donde tuvieron que pedir ayuda a Francia para ganar una guerra contra 4 follacabras tirados al monte; las unicas guerras que han mantenido y ganado han sido las guerras civiles (4 insurrecciones carlistas y una guerra civil) porque lo que realmente se les da bien es oprimir a sus compatriotas....

Por lo demas lo unico que han hecho ha sido medrar en la Corte....

La cabra parece que tira al monte....

Dr.PepitoGrillo

#82 Creo que no te has quedado con la idea principal de lo que he dicho, pero bueno.

d

#1 y?

D

#7

Si tenemos en cuenta que estos consideran a Biden un agente de Podemos, todo lo que esté a la izquierda del pensamiento (ejem) de Millán Astray es para ellos un rojo peligroso.

imagosg

#3 La excepción confirma la regla.
Es vergonzoso y tercermundista que sigamos teniendo franquistas y bananeros en nuestras instituciones

Batallitas

#11 Yo creo que es una teoría que no se sostiene. En el ejército hay más gente de (ultra)derecha porque hay muchísima más gente de derechas que de izquierdas que hace carrera militar. Julio Rodríguez es uno de los pocos con esa ideología en la institución y, como además es un tío capaz, pues llegó a la cúpula de las fuerzas armadas, merecidamente. Es como denunciar que hay una conspiración falócrata para evitar que el informático de la empresa sea una mujer, la realidad simplemente es que por cada mujer que se matricula en ingeniería informática lo hacen 8 hombres (la estadística me la acabo de inventar pero cualquiera que se haya acercado a una facultad de ciencias informáticas sabe de lo que hablo).

Fibrizo

#39 En mi curso, hace ya bastante de eso, éramos unos 90 tíos y dos mujeres estudiando informática.

Pejeta

#3 No has leído el artículo.

powernergia

#3 Llegó "a pesar de".

Fibrizo

#3 A los generales los elige el Gobierno de turno, así que ahí se rompe la regla. Aunque seas oficial del OPUS y franquista, eso no te garantiza nada si gobierna el PSOE y Podemos.

Batallitas

#28 Desde que murió Franco ha gobernado más la izquierda que la derecha (podríamos empezar un debate sobre si el PSOE es izquierdas), por esa regla de tres, si las cosas funcionaran como afirmas, tendría que haber más militares de alta graduación de izquierdas que de derechas.

ummon

#28 ,#36 No es así. Para llegar a general necesitas antes recorrer todo el estamento militar. Si por “rojo”, no pasas de capitán y todos los posibles generales en la lista de ascenso son conservadores ya me dirás que implica el color del gobierno…

Fibrizo

#41 ¿A cuántos capitanes conoces que no hayan ascendido por su ideología? Yo a ninguno y he conocido a bastantes.

D

#3 El profe me tiene manía

celyo

#3 Esto es como la portada de meneame.

Cada ciertos lustros se cuela alguna noticia de La Razón o ABC, y es más cuando están más cerca de la opinión de la mayoría. Y así pensamos que hay pluralidad de opiniones.

O bien tragó para pasar el corte o bien lo hicieron para aparentar pluralidad de opiniones, una gota de aceite en medio del oceano.

p

#3 Julio Rodríguez es hijo de militar:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Julio_Rodr%C3%ADguez

En la propia noticia también explica que esto ayuda.

A

#3 Porque este articulo es una mierda para conseguir visitas de cierto sector de la poblacion bastante limitado.

D

#13 y liego está lo del opus. la "obra" es un virus. Allá donde entra uno lo infecta con más y más opusianos.

Cualquier empresa española con cierta historia (o años de vida) es un buen ejemplo.

pedrario

#13 en MNM no podria ni comentar el tribunal supremo El Tribunal Supremo sería penalizado en Menéame

Z

#34 #13 Uy si, pobres, que os persiguen por comentarios educados y argumentados... roll

pedrario

#68 dices que no he hecho un comentario educado ni argumentado por el que me han perseguido? cual?

ochoceros

Como nación no somos conscientes del enorme peligro que representa tener a una secta opaca cuyos miembros le deben obediencia ciega en primer lugar, más que infiltrada, totalmente enquistada en lo más alto de todos los poderes del estado.

Y más teniendo en cuenta que el fin último de esta secta religiosa es adorar a su único dios, el dinero, acaparando todo lo que les es posible sin ningún tipo de ética ni moral.

Varlak

#30 Es que normalmente es el peor de sus miembros el que da un golpe de estado.

Fibrizo

#47 Esperemos que los "mejores" sean la mayoría.

ur_quan_master

Hay veces en las que la palabra "conservador" es un eufemismo.

OviOne

#16 Ya no se dice "facha" cuando hay que decir "facha".

Mark_

Ya para meterse en el ejército voluntariamente hay que tener ganas de comerle la porra a alguien por qué si.

Si sabiéndolo aún crees que te vas a encontrar con frecuencia a gente abierta y vanguardista en lugar de conservadores (en el mejor de los casos)...vamos regular

D

Pues igual que en la empresa privada, se valora mas charlar sobre el fin de semana / futbol que el curriculum de alguien

teseo

Anda, como la justicia:

El juez Santiago Vidal: "Un tercio del colectivo judicial es del Opus Dei"

https://www.google.com/amp/s/m.publico.es/espana/juez-santiago-vidal-tercio-del.html/amp

MJDeLarra

#45 Exacto. Y por eso quieren que sean los jueces los que elijan a los jueces, igual que los generales elijen a los comandantes.

Mltfrtk

#52 Entonces los ex-militares españoles no han amenazado de muerte, me lo he inventado. Y tampoco hay nada que temer, porque los militares españoles nunca se han alzado en armas. Y no minimizas su delito de odio, solo le quitas valor.
Y el jefe supremo de las fuerzas armadas no está de acuerdo, lo ha dejado claro.

l

#42 está todo relacionado. La mentalidad de alguien que se presta a un servicio militar/policial suele ser muy concreta. No diría que sean dóciles o no se cuestionen cosas, pero sí es una mentalidad más reaccionaria-conservadora que la media, que tiende a ser más disciplinada y resolutiva. Y eso no es malo de por sí, no todo el mundo sirve para todo y en una sociedad hay muchos roles distintos que requieren personalidades y habilidades bastante distintas.
En caso de los ejércitos, han tenido suficientes milenios de prueba-error para saber qué funciona y qué no. Un ejercito de librepensadores y anarquistas siempre perderá ante un ejercito disciplinado y jerárquico.

D

"Filtro conservador", dice.

Qué cachondos. Como si los pseudo progresistas no movieran los nombramientos según sus preferencias

l

tampoco sirve de nada tener un stock de mascarillas, hasta que llega una pandemia y lo único que tienes para protegerte es el pelo del pecho. ¿Viste cómo actuaron los países robándose cargamentos de mascarillas entre ellos? Imagínate en una guerra. Depender de la buena voluntad de otros es el camino a la perdición.

D

Ya que estamos, ese filtro no me cabe duda que existe en la policía y la guardia civil en sus pruebas selectivas para entrar. Imagino que entre psicotécnico y entrevista lo harán. No puede ser casualidad que una inmensa mayoría sean de derechas. Yo no he conocido ninguno progresista o de izquierdas. Ni siquiera progre.

l

#22 yo lo que no he conocido es a ningún progre o de izquierdas que quiera ir al ejercito o guardia civil. Si ya cuesta encontrar entre la derecha a gente dispuesta a ir al ejercito imagínate entre la izquierda, que considera que el ejercito es malo, que el patriotismo es malo, y que enseñar bandera es malo.

Si en el ejercito hay poco progre y mucho facha es porque los de izquierdas no se apuntan, tan fácil como eso.

D

#35 muchos gc se presentan cuando no tienen ni 20 años, de hecho al colegio de guardias jóvenes (solo para hijos del cuerpo) van creo que con 16. A esas edades muchos ni han definido su ideología o ni saben qué significa ser de un lado o de otro. Con lo que sigo pensando que hacen una selección de gente que ellos saben que no serán de izquierdas. O cuanto menos de personas que no se cuestionen mucho las cosas, dóciles... O quizá todo esté relacionado...
Yo soy de izquierdas y considero necesarios los cuerpos policiales, solo que hay que ponerlos al servicio del débil.

Fibrizo

#42 Yo no he visto ese filtro ideológico para entrar en el ejército, GC o policía, ni a nadie que denuncie algo parecido. El test psicológico es un test muy genérico y luego el psicólogo se preocupa más de si hablas con los muertos que de tu ideología. Más bien está en el perfil de gente que opta a esas plazas que suelen tener corte conservador.

D

#35 El patriotismo no es malo, de hecho el patriotismo es de izquierdas e incompatible con la derecha, que solo puede ser nacionalista.

Fibrizo

#46 Creo que se puede ser patriota, querer a tu nación y a su gente, independientemente de a quien votes ( en principio).

c

#67 Como voy a querer a gente como los politicos de Vox o explotadores y gente de todo tipo estafadora y muchas cosas malas, solo por que compartimos pais

Fibrizo

#78 En general, no tienes por qué querer a cada uno de los habitantes de tu país. Ni tienes por qué llevarte bien con tu vecino y gustarte tu vecindario.

l

#46 el nacionalismo es una forma de patriotismo, basado en el estado-nación.

Aún tengo que ver un patriotismo no nacionalista que aguante una crisis de verdad. El patriotismo de la URSS no aguantó y se dividió en el nacionalismo de los estados que dio a luz. Pequeñas crisis políticas/económicas y el patriotismo de España, Canadá o UK se divide en nacionalismo castellano/catalán/etc, francés/ingles o ingles/irlandés/escocés. Una pandemia leve y el patriotismo europeo se divide en nacionalismo, dónde incluso nos llegamos a robar mascarillas entre naciones. Y pongo los casos más leves, patriotismo en países multinacionales africanos o asiáticos es inexistente, eso es un sindiós.
Me gustaría ver lo que aguanta el patriotismo Suizo, que es el referente, ante una crisis de verdad.

La única incompatibilidad que veo es la de la izquierda con la realidad histórica y con la condición humana.

y

#22 es más, yo diría que el sentimiento es mutuo, y me explico. Los "progresistas" y lo pongo entre comillas porque me refiero a los típicos fanboys de toda ideología, que se creen los únicos verdaderos elegidos (un tanto supremacistas en ese sentido), cuando la realidad es que todo el mundo puede ser más progresista en unos aspectos y más conservador en otros; pues bueno, esta gente, como quiera que desde su perspectiva ideológica todo lo que huela a Fuerzas Armadas es la ultraderecha (aunque obviamente también habrá de todo y según se jubilen viejas glorias pues más variedad habrá), pues tampoco quieren relacionarse en absoluto con ellas. Mucho menos van a optar por dedicarse profesionalmente a servir al ejército.

D

#22 Yo sé respecto a los guardias civiles y sus familias que en Madrid, de los que votan, aproximadamente la mitad vota a Vox, y más de un 40% a PP y Ciudadanos. El voto a PSOE y UP no llega al 10%.

Hojaldre

Esto pasa con todos los trabajos, no es algo exclusivo de las fuerzas armadas.

dav

He leído "Si no eres de su cuerda, lo tienes difícil" y he pensado en una noticia criticando a los admin de meneame

D

Todas estas cosas se daban por hechas desde hace muchos años, viendo las noticias que llevamos viendo de oficiales expulsados por revelar corrupción, mujeres acosadas a las que mandan callar etc.

El ejército español DA ASCO. Las cosas como son. Ni institución respetada ni pollas.

Mltfrtk

Abría que eliminar a las fuerzas armadas, no sirven para nada. Bueno, para dar golpes de estado, amenazar a 26 millones de hijos de puta y para encontrar armas de destrucción masiva.

dilsexico

#18 Lo que piensen todas las fuerzas armadas es irrelevante, lo que cuenta es lo que piensen los mandos y, desgraciadamente, los oficiales del ejercito suelen ser mas fachas que un taxista melillense

kosako

#24 Estoy de acuerdo en la última frase. Pero el tío es un retirado de hace la hostia de años que "añora" a franco. No por ello representa al grueso de la gente. Me parece una exageración brutal.

uxxx

#24 jajaaja me ha encantao la comparación

e

#24 No, lo que cuenta no es lo que piensen (siempre que lo hagan en privado) si no lo que hagan.
Han dado un golpe de estado esos yayos que se pelean por ver quién la tiene mas grande mientras estaban en activo?
Hay militares en activo que desobedezcan las órdenes del ministerio de defensa?
Basta ya de asustar con un hipotético golpe de estado que jamás va a suceder.

Fibrizo

#48 Esos oficiales retirados tragaron años de Izquierda en el poder, independentismos, etc sin decir ni mu, ahora que están jubilados son los más dignos y valedores del honor del mundo.

Fibrizo

#18 Al Ejército siempre se le juzgará por el peor de sus miembros.

kosako

#30 Pues también es verdad.

kosako

#49 Claro que sí, joder! Estoy defendiéndolos porque "no denuncio el acto". Sabrás tú sí lo he denunciado o no? Pero qué más da. Solo como no estoy "Gritando en el interné" pues ya estoy defendiéndolos a esos maravillosos y queridos fascistas!

No simplemente estoy dándole menos valor, porque es como cuando te cruzas con un "cuñao" en la barra del bar. No.. Es un señor que mañana mismo?? Va a ir a matar a un vasco. Porque sí! Porque lo ha dicho en whatsapp.

Yo no se en que realidad alternativa vivís algunos.

D

#18 Supongo que , en su selectiva ignorancia, nunca ha tenido en cuenta esto:

Mltfrtk

#8 * Habría

r

Yo apoyaría a la extrema derecha si no fueran tan absolutamente gilipollas al apoyar a una secta como la católica . Con una secta ya tengo suficiente...... Si me dicen que tengo que apoyar a dos me parece demasiado.

NoEresTuSoyYo

#2 tu te lees?

Puño_mentón

#19 Claramente no......
wall

r

#19 me faltó para que se pillara. Hay demasiada gente que si no metes un emoticono se pierde.

MaKaNaS

#2 Diarrea mental, descripción gráfica

hombreimaginario

#2 haz como yo, que apoyo a la extrema derecha alemana. Allí no hay que apoyar a los católicos, solo exterminar a los judíos. Mucho mejor, oye.