Hace 5 años | Por ccguy a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ccguy a eldiario.es

Si Rajoy hubiera dimitido, las opciones más probables habrían sido dos: otro presidente del PP o la repetición electoral. Y por eso Rajoy ni dimitió ni sondeó con Ciudadanos esa posibilidad. Porque era una decisión humillante, y él cree que no había razones para dimitir. Porque siempre pensó en él, más que en el futuro de España o el del PP. Y porque solo Ciudadanos, aupado en las encuestas, tiene hoy prisa por que se vuelva a votar.

Comentarios

D

#1 Gracias, pero yo vengo a leer el artículo.

D

#36 Para leer opiniones, no obviedades.

vaiano

#3 gañaaaaaaan lol lo siento pero me ha recordado totalmente al unicejo jajaaj

D

#3 Pues que sepas que este artículo podría no tener razon de ser. El amigo Escolar siempre con su visión progre olvidándose de "algunos detalles". Es otra forma de manipulación, pero ojo sigue siendo desinformación, casi peor porque tiene apariencia de rigurosidad y objetividad. Me hace gracia que su periódico haya publicado una calculadora de la moción de censura para el PSOE y en este caso se olvide de los números, claro se trata del PP.

Pregunto yo, si esta es la situación:
PP: 134
Ciudadanos: 32
Con el planteamiento del artículo, el cambio de candidato en el PP hubiera contado con 166 escaños seguros. Por lo tanto tiene que convencer a 10 más.
PNV-EAJ: 5
UPN: 2
CC: 1
Foro Asturias: 1
Suponiendo que convenza a estos partidos de la "derecha oficial" tendría solo 9 más, 175 diputados. ¿De dónde saca el diputado que le falta?

No se me ocurre ningún grupo más que le hubiera dado su apoyo sin ser una sorpresa (Nueva Canarias es la única opción más o menos viable o un tránsfuga).

No sé qué pasaría con un empate técnico, pero sobre el PNV... pues a ver a qué candidato puede apoyar, en realidad alguien lo dijo: el PNV no se puede presentar en el País Vasco habiendo salvado al PP (se le da tanta importancia a su elección, simplemente llanamente porque la díada derecha-izquierda sigue funcionando por encima de todo en política, por mucho que lo oculten, se considera una traición al haber votado con la "izquierda"). De hecho, la crisis catalana también tiene esta lectura.

Vamos que el PP se hubiera quedado corto, en realidad Rajoy fue presidente en 2016 con 170 diputados y la abstención del PSOE. Me quiere explicar don Ignacio Escolar de dónde coño saca todo este artículo? Los apoyos de Rajoy eran y siguen siendo esos. El PNV no votó a Rajoy en 2016 y no lo vota ahora tampoco.

El PP tenía razón: todos los caminos llevaban a Sánchez (encima había otras dificultades, lo que han apuntado ya por aquí: dificultad legal de la dimisión, reparos personales, lucha de poder en el PP, etc.). Y, sobre todo, ahora el principal enemigo electoral del PP es Ciudadanos. En parte, esto le viene bien al propio PP al quedar retratado Ciudadanos.

crateo

#44 yo no creo que haya quedado retratado ciudadanos. Ellos continuamente abogaron por las elecciones anticipadas y fueron consecuentes con su ideario. Durante lo que queda de legislatura seguiran saliendo sentencias y Cs seguirá pescando votos del PP y posiblemente de la parte más centrista del PSOE.

Los grandes ganadores en todo esto son el PSOE y ciudadanos. Podemos pierde relevancia al no entrar en el gobierno y al PP le quedan lezo, púnica, barcenas, pokemon, gurtel 2...y sin un fiscal general amiguete.

D

#62 Retratados para parte de la población como sostén del Pp. Ahora viene una recuperación del PP, si hubiera terminado la legislatura y el PP hubiera seguido con las mismas caras eso si hubiera sido un chorreo de votos para Ciudadanos. Sánchez lo dijo: a Ciudadanos le interesaba que siguiera el.gobierno pp. Ahora el pp tiene una oportunidad de "renovación".

crateo

#66 esa parte de la población no les van a votar en ningún caso, así que tanto les da. Ya veremos que clase de "renovación" puede fabricar el PP en un año, con los siete juicios de la gurtel que tienen pendientes.

De momento en el PP no ha dimitido ni dios y los diputados siguen siendo los mismos. Si la elección es, como dicen, entre feijoo y soraya, el primero se va a negar y la segunda ya está muy vista.

D

#67 pues veremos en la próxima temporada.
Yo, lo veo todo como un circo, una representación.

crateo

#68 tiene mucho de circo, si. Pero claro, todos los votos cuentan igual, así que en más efectivo montar la funcion que ofrecer concienzudos argumentos

Smidur

#7
Rajoy no ha sido condenado , y las personas que si no estaban antes que el fuese presidente.
Durante la legislatura casos de corrupción que afecten a todo el partido no se ha dado el caso, como se dijo casos aislados.
El nuevo presidente ha cosechado los peores resultados de la historia del PSOE, presidentes del partido socialista dimitieron con mejores resultados y este tipo no tuvo la decencia de dimitir.

Pedro se ha aliado con los mismos que han dado un golpe a la democracia estos últimos meses intentando realizar un referéndum separatista en el país después de haber sido prohibido por las autoridades judiciales Españolas.

Al PSOE le va a costar caro...

darkvibes

#9 vienes con la lección aprendida veo...

Sinfonico

#11 jajajajaja....hoy se están luciendo todos estos defensores de la caspa....

N.N.

#11 Es el argumentario amigo. lol

eldarel

#9 No termino de comprender tu comentario.
¿Seguir un procedimiento del Parlamento es romper la democracia?
¿O lo es haberse apoyado en partidos nacionalistas?
¿Crees que Rajoy debería haber dimitido de su puesto en el PP o de presidente del gobierno?

Smidur

#41 Alguna condena donde diga que ha recibido sobresueldos? El PSOE tiene en estos momentos la trama de los eres, se hará moción de censura? Se hablará de ello como se ha hablado de la gürtel? Lo dudo .

porcorosso

#46 La Audiencia Nacional tiene aún pendientes de llevar a juicio otras siete piezas separadas de la trama Gürtel
http://www.diariosur.es/nacional/gurtel-caja-b-audiencia-nacional-20180525083356-ntrc.html

El PP en el banquillo : su calendario judicial 2018
Un repaso a los 25 casos de corrupción en los que el PP están indiciariamente vinculado

https://www.elplural.com/los-genoveses/2018/01/07/el-pp-en-el-banquillo-su-calendario-judicial-2018

Smidur

#48 Hay alguna condena? No, pues eso.

porcorosso

#52 Ya os podéis poner el chubasquero.

ayatolah

#9 le.costará caro, pero por lo de pronto Sánchez ya ha tenido más votos en su investidura que el propio Rajoy. (Recordemos que aquí, los ciudadanos no votamos presidente, votamos diputados provinciales que elegirán presidente)

Smidur

#45 Es verdad ha tenido más , votos de Independentistas y proetarras, mi enhorabuena. Partidos políticos que quieren romper a ESPAÑA y que insultan al resto de Españolas constantemente. En estos momentos en el PSOE están comprando botes y botes de vaselina...
PSOE sufrirá un gran desgaste, PP remontara y CS estará ahí más fuerte. Si Rajoy aguanta como líder del PP será para devolvérsela a Pedrín y bueno el PNV que se vaya preparando para los presupuestos autonómicos y las próximas elecciones... lol

Dramaba

#47 Has llegado ya a Arcadia? lol

Smidur

#57 Estoy esperando una cartera ministerial como el coletas ....pero no llega.

N.N.

#72 Tu lo que esperas es un sobre como el del tal M. Rajoy, que se te ve el plumero chatín. lol

N.N.

#47 Te han estafado con tu bola de cristal, yo que tu la devolvería. lol

slainrub

#7 No dimitió simple y llanamente por que habría elecciones generales y ciudadanos se lo iba a comer. Me extrañaría mucho que ciudadanos votara por otro dirigente del PP en otra investidura, pudiendo ganar las elecciones. Sanchez dijo que quería alargar la legislatura, justo lo que le viene bien al PP, para intentar dar un vuelco en las encuesta. Lo que dice el articulo no tiene mucho sentido la verdad.

CCiescolariescolar

crateo

#35 El PP es absolutamente cortoplacista. Le esperan dos años de desfile en la audiencia nacional en los 7 juicios de la gurtel durante los que tiene que fabricar a un candidato.

Ciudadanos sólo tiene que esperar y listo.

¿Que tipo de autoridad tiene el PP en la oposición, de hecho?

D

#7 ¿Un Gobierno en funciones no sigue estando aforado?

A

#7 Serán los mismos nacionalistas, pero hay cierto tipo de lo votante zombie que eso no lo ve. Solo verán a Pedro Sánchez El Traidor vendiendo ESPAÑA (con mayúsculas, que impresiona más) a los separatistas comeniños con la colaboración de los comunistas violamonjas.

Patrañator

#4 Si al coletas no le dan un Ministerio le va a hacer la cama a Pedrito en cuan Neo pueda.

Dramaba

#14 A ver, los tiros no iban por ahí. Si Rajoy decidía dimitir, Sánchez retiraba la moción. Así no habrían pegas legales.

#60 Si hubiera dimitido su gobierno hubiera quedado en funciones, pero hubiera seguido siendo presidente. La moción de censura hubiera continuado su tramitación.

Dramaba

#73 No, la idea era que Rajoy se comprometiera a dimitir. Sánchez quitaba la moción. Rajoy dimite y se queda en funciones para convocar elecciones

empanadilla.cosmica

#74 Ya, Rajoy se compromete, Sánchez retira la moción y Rajoy no cumple no prometido.

Resultado:

* Rajoy en el gobierno no precisamente en funciones.
* Ciudadanos agradeciendo por lo bajini a Rajoy la traición por no tener que mojarse votando en la moción. Y limitándose a pedir elecciones todos los días, como si Rajoy escuchase a alguien distinto a Soraya.
* Pedro Sánchez puesto en la picota por la militancia que le apoyaba.
* Podemos pidiendo la cabeza de Pedro Sánchez por traidor, porque cualquiera con ojos en la cara sabe que Rajoy miente casi todo el tiempo y cuando dice la verdad es una obviedad.

Pacomeco

#14 He encontrado esto: https://www.eldiario.es/zonacritica/momento-puede-dimitir-presidente_6_776982335.html
Parece que tienes razón, no podía dimitir.

Tarenbas

#1 "Esa gente son víboras. De las venenosas. Y no dan puntada sin hilo. Al tiempo." ... osea ni te crees el periodo zapateril que viene, una España gobernada por mierdas como bildu y amigos, te crees que la gente va a volver a votar Rajoy como lo menos malo, lo menos siniestro ... pues vete amargando, yo iria comprando cajas de dulces y caramelos

Dramaba

#37 Ejem...



Dovlado

#1 No le va a salir bien. Ha quedado como el gusano que es y en su partido va a empezar una guerra civil que ríete tú de los idus de marzo.

squanchy

#8 jajaja qué cabrona, pero me ha hecho gracia. Me temo que un mierda que es tan cobarde como para esconderse durante horas en un bar en lugar de dar la cara, no tiene cojones para suicidarse.

#10 Se me ha ocurrido leyendo la Constitución.

spit_fire

#8 Tenían que haberlo nombrado Mariscal de campo, como a Paulus.

BastianBaltasarBux

#8 Este malandrín, al igual que la Rita, parece también aficionado a los lingotazos y a los pinchos de tortilla.

crateo

#20 en este caso fue gratis. Nadie se explica que ningún partido nacionalista no votara para echar a Rajoy. Las municipales son antes de las generales.

D

El gran perdedor ha sido ciudadanos, muchos de sus votantes más de derecha volverán al PP con el clásico eslogan "hay que echar a los socialistas" los más de centro volverán al PSOE que sale reforzado, podemos también sale reforzado y sigue siendo el partido que realmente puede cambiar el bipartidismo, todos ganan, menos ciudadanos que se hunde en la absoluta miseria donde seguira hasta su fallecimiento, por mucho que digan las encuestas, y sobretodo esa milonga que decían que ellos eran el único partido que podían quitar y poner otro gobierno ha quedado claro que ni de broma

anasmoon

¿Alguien se acuerda de que así M. Rajoy sigue aforado? Pues eso.

Novelder

#2 si no me equivoco como expresidente está por encima de eso.

eldarel

#6 Lo han cesado de presidente, pero seguirá como diputado, ¿no?

Novelder

#26 el aforamiento de los expresidentes son perpetuos

HyperBlad

#56 Primera vez que leo eso, y no encuentro la referencia por ningún sitio. ¿Dónde lo pone?

Novelder

#81 según tengo entendido los jefes de estado y presidentes es de por vida , a lo mejor es solo en algunos países.

D

#2 aunque mate al puto rey, M. Rajoy va a seguir recibiendo un SUELDAZO como expresidente y, siendo así, como tu comprenderás, le dudará tres cojones lo que le pase al país entero y/o lo que vaya/pueda a hacer él para mejorar/empeorar las cosas.
Y así el resto de su partido y el 99% de los diputados del Congreso (por no decir el 100, que supongo que a alguien le preocupará el pueblo, por temas familiares y tal)

S

Porque no tuvo cojones, no los ha tenido nunca y por eso no ha valido nunca como presidente y evidentemente hay que recordar que llegó tras perder dos veces contra Zapatero, ¡contra Zapatero!

vicus.

La única cosa buena que ha hecho Rajoy, no me duelen prendas en reconocerlo, es no dimitir. Dimitir a parte de ser un nobre ruso y muy putin el cabrón, por lo jodido que resulta dimitir, sobre todo en estas circunstancias, porque..no olvidemos que dimitir traería consigo un gobierno corrupto en funciones, un bloqueo institucional, seria una sucia artimaña..

gringogo

#12 A Rivera no le gusta tu comentario...

D

A tomar pol culo los ladrones, a la mierda M. Rajoy el ladrón de los sobres y toda su corte de chorizos, a la putisima calle, al arroyo. Crujir y rechinar de dientes por que se les dificultan sus saqueos y robos. Ahora a destilar odio por todos los poros de la piel de la piara PpuerC,$ y ha hacer declaraciones de piromanos saqueadores

D

Los de derechas hemos visto que lo peor que se ha hecho en España es dividir a la derecha con Ciudadanos. Ciudadanos ya ha cumplido su misión, hacer que Podemos no gobierne nunca. Puede desaparecer tranquilamente, ya no sirven para nada.

d

Este gobierno no tiene legitimidad, es un gobierno postrado a los objetivos de los independentistas que por la maldita circunscripción provincial tienen un poder desmedido en el Congreso de los diputados.

Quiero democracia, quiero elecciones ya y que decidan los españoles y no un acuerdo basado en la mediocridad y la ausencia de responsabilidad.

Si Rajoy no ha dimitido es porque le han dicho desde arriba que no lo haga porque para las élites les conviene este gobierno mediocre que solo trabajará por destruir España, dar más poder a las feminazis sin molestar lo más mínimo a la oligarquía bancaria y empresarial. Menudos socios y menudo líder.

Priorat

Porque de todas las opciones que tenía, esta era la que le suponía menos trabajo.

D

Rajoy ha hundido a Cs, la moción de censura con los independentistas del PSOE ha devuelto al PP el ochenta por ciento del voto que Cs había conseguido arrebatarle. Para el votante de derechas es una afrenta la moción de censura, la corrupción es tolerable pero destruir el pais no. Joder, joder, que lo hagan bien que si no las próximas elecciones nos espera mayoría absoluta.

D

Se pensaba que le concederían un penalti en el minuto 93. lol

D

A mi con esta decision Rajoy, a parte de cobarde, y traidor, tambien me parece MUY tonto.

La razon es sencilla, si hubiese repetido elecciones, hubiese ganado otra vez en numero de escaños (dudo si tambien en porcentaje de votos), por lo tanto, el poder lo sehuiria teniendo el y su partido, y no cs, y en estas elecciones para colmo la probabilidad de tener mayoria absoluta era muy alta.

D

Parece que votar ya no mola tanto.

D

#21 Toma anda.

D

#28 Te ha pasado ya? Entiendo que te ha funcionado.

f

No ha dimitido para no admitir que su partido esta lleno de corrupcion o la corrupcion esta llena de su partido no estoy seguro.

A

No dimitió porque al final va a acabar enterrando políticamente a Pedro Sánchez (que en menuda se ha metido). Y si no al tiempo.

D

Porque perdería el aforamiento.

Feagul

No dimitió porque en el PP están convencidos que en 2 años que le quedan a la legislatura, a Pedro Sánchez gobernando en minoría le van a crecer los enanos por doquier. Le van a sangrar sus propios socios y en 2 años volverá el PP como Salvador de la patria, como ya pasó tras ZP que Rajoy ni hizo promesas electorales serias,...y saco mayoría.

Hoy por.hoy la sociedad está muy polarizada. El que es del PP lo es a muerte, el que es de podemos, Cs o PSOE igual...

Veremos a ver lo que pasa.

Porque eso implicaría hacer algo, y Mariano es más de no hacer nada...

D

Salvo por el pequeño detalle de que un presidente que dimite no nombra un nuevo presidente. En caso de dimitir, el Parlamento nombra al nuevo presidente. Por eso no tiene sentido dimitir si está en trámite una moción de censura. Disolver las cortes también sería ilegal.
Ciudadanos dio la matraca con las elecciones porque sabían de sobra que sin su apoyo a la moción (que nunca planearon darlo) no las habría. Rivera quiere venderse en los periódicos como el hombre que hubiera ganado las elecciones limpia y justamente, cuando ha sido el hombre que deshonesta y suciamente se ha negado a que hubiera elecciones apoyando al partido de la corrupción.
A ver si os vais a creer ahora que un puñado de empresarios catalanes huérfanos de principios e ideología, con ganas de decirle al PP cómo hacer las cosas, van a tener el apoyo de alguien más que los periódicos y las empresas de propaganda.

Más prisa por gobernar tienen todos estos, que ni encuestas ni urnas los querían.

D

casi prefiero que no dimitiese.. así se tomarán en serio las mociones de censura.. VIVA LA REPUBLICA DE MARIANO .. sin el no hubiera sido posible.. ahora toca meterlo en la carcel !!

M

Y nadie opina que esto es una salida negociada para Cataluña?
Es decir, que vuelvan al autonomismo a cambio de poca cosa, al diálogo y no a la confrontación. Que si, que dirán que buscan la independencia (cosa sólo posible en referéndum nacional o guerra), pero en el fondo aceptarán sentarse de nuevo.

Qué era la alternativa? Aumentar la confrontación? No creo.

Todos claudican.