Publicado hace 7 años por instantes a medium.freecodecamp.com

El limbo legal de las fronteras permite a las autoridades de EE.UU. y Canadá a pedirte las claves de acceso y/o cifrado de tus dispositivos y a operar con él sin que estés presente. El autor propone algunos métodos para evitar este abuso.

Comentarios

D

#1 Y esto es sólo la "puntita".

Sakai

#6 Todo esto es cierto y estoy de acuerdo com vosotros. Pero no sé si os habéis dado cuenta de que toda esa información que no queréis que miren ya se la estáis regalando a google.

SrYonkus

#6 Ya verás cuando nos la claven entera...

D

#1 Y seguimos otorgando más y más poder a los políticos para que arreglen nuestros problemas

RamonMercader

#21 siempre habrá un nuevo atentado o una desgracia que sirva para decir "estose hubiera prevenido conayores controles".
Piensa fríamente como a nadie alza la voz a que la policía pueda hacerte un control de alcoholemia sin necesidad de tener indicios de que vayas borracho. Todos lo aceptamos y nos parece bien. Mañana nos parecerá bien que nos hagan un escáner y revisen nuestro historial de forma rutinaria.

Tannhauser

#1 #21 Cuando hablo de esto con mis conocidos me dicen que les da igual, que no tienen nada que esconder y es cuando me hierve la sangre. Realmente es una combinación de pasotismo e ignorancia, por eso repito una y otra vez: test de inteligencia básica para poder votar, por este y por otros muchos motivos.

siyo

#63 Test realizado por el gobierno, para darle más seguridad

Tannhauser

#92 Y con las máquinas lectoras de papeletas perforadas del primer mandato de Bush.

D

#21 Técnicamente la pérdida del derecho a la intimidad es una filosofía comunista. Los polos se tocan y nosotros siempre estamos polarizados por las noticias.

Battlestar

#21 En realidad es mas sencillo que eso, todo es fruto del miedo.

mangrar

#21 Enciende la tele y mira la mierda que echan, asi nos idiotizan. Yo hace tiempo que no la veo, solo veo Netflix.

D

#1 pues si, yo me siento más seguro. Aunque deberían dejar que el propietario estuviera presente

ipto

#18 Opino lo mismo que tú, a mí también me hace sentirme más seguro y no tengo problemas en que vean el contenido de mi teléfono móvil, portátil, tablet o cámara de fotos..., imagino que lo que pretenden comprobar en principio es que realmente funcione y no se trate de ningún artefacto o mecanismo que pueda provocar daños.

D

#62 En Alemania no existía ese censo. Eso fue en Holanda.

Ryouga_Ibiki

#62 Pues hoy de nuevo todos declaran su religión cara a aportar fondos a sus iglesias, el problema no es el censo sino el fascismo.

Otra cosa es que te registren el portatil.

D

#62 Y siguen sin tener problemas con ello. Hoy en día también recogen tus datos religiosos para que cada cual pague las contribuciones a su iglesia.

borteixo

#56 pensaba que estabas siendo irónico

c

#56 Tendría sentido si lo hicieran antes de volar, pero es que lo hacen cuando llegas al pais. Por no hablar de que tus aparatos ya han pasado un control antes de embarcar.

Lo que les interesa es LA INFORMACIÓN que tiene tu móvil. Y quizás creas que no tienes nada que ocultar, pero existe la posibilidad de que en realidad haya información sobre ti en esos aparatos que no te interese mostrar pero tu aun no lo sepas.

ccguy

#1 Hace 20 años a mí me quitaron el portátil en Tel-Aviv y lo desmontaron... eso sí, igual que lo desmontaron lo volvieron a montar, supongo que lo hacen cientos de veces al día, y debía estar buscando explosivos, no información.

victorjba

#41 Y ya de paso enchufaron el disco duro a una maquinita que hizo una preciosa copia para estudiarla tranquilamente lol

ccguy

#50 Fue bastante rápido, como 10-15 minutos, en todo caso yo no estaba presente así que no te digo que ni que sí ni que no

victorjba

#52 Apuesta tu culo a que si. Espero que por lo menos llevaras porno "normal".

ccguy

#53 Hace 20 años, el ordenador del curro... creo que no había nada raro.

m

#50 En 15 minutos entre que montan y desmontan y por la propia velocidad del disco duro no creo que pudieran copiar demasiado.

D

#41 lo mismo me hicieron hace 10 años en Bogotá. Viajaba con 3 portátiles, uno sin batería y otro que al arrancarlo salia Linux en modo texto y no se fiaban lol

RamonMercader

#1 esperate a qué avance un poquito más la IA, el reconocimiento facial y el reconocimiento de marcadores biológicos.

Pablosky

#57 No hace falta que avance mucho más el reconocimiento facial, ya hace cosas bastante espectaculares así como está ahora.

Wayfarer

#68 #57 ¿Reconocimiento facial? ¿Para qué? Si con la carta de colores ya va que chuta...

Manolitro

#1 Es que el liberalismo es el demonio, que me lo ha dicho mi cuñado, lo que hay que hacer es dar más poder al estado

c

#1 Por culpa de los últimos atentados terroristas, sobre todo en Europa, la población tiende a aceptar con menos resistencia estas medidas abusivas, aunque signifique dar un control total al gobierno. Con la excusa de la seguridad ciudadana, todo vale. Luego hay gente que piensa que EEUU provoca ciertos conflictos para poder justificar este tipo de actos...

Battlestar

#1 Perdona, pero es que hace 20 años los agentes podían mirar y hacer lo que les saliera de los huevos. Como ahora vamos lol e incluso disimulaban menos aun.

Bley

#4 Ya está bien con los putos EEUU, debemos darle la espalda todos son unos flipaos.

¡Boikot! voy a tapar la marca de mi móvil con una pegatina y ver sus películas y series con cara de enfadado.

La_Abuelita

#4 No hace falta, ya ves que en el propio ejemplo dado, es un americano el que lo sufre volviendo a su propio país. Si es por reciprocidad, lo único que ganarías sería que tengamos que pasar dos veces el mismo control.

Arcueid

#4 Eso nos explotaría en la cara. Ten en cuenta que eso que citan en el artículo es ya un via crucis que los propios estadounidenses/canadienses han de pasar. Lo que tenemos que hacer es NO implantar esa basura aquí, y evitar viajar a sitios como esos. En los comentarios del artículo hay unos cuantos que expresan esto mismo, de hecho.

mandelbr0t

La nube puede ser tu propio ordenador de casa
https://nextcloud.com/box/

c

#10 No entiendo cómo la solución al problema de proteger tus datos privados y confidenciales es alojarlo en un servidor de terceros.

c

#85 Gracias por la aclaración! Al ver la página no había entendido eso

D

#81 Si tus datos están encriptados con AES con una contraseña suficientemente segura que sólo tú conoces... que tengan buena suerte intentando sacar algo.

Nathaniel.Maris

#88 Te lo dice el artículo, la encriptacion no se la saltan por fuerza bruta, se la das tú, por las buenas o por las malas. Y sino, con hackear el SO ya tienen acceso al sistema.

D

#81 Un ordenador de tu propiedad en tu casa es de "primeros".

M

El unico remedio, seguro y eficaz, es no ir allá

Uzer

Si lo cifras ¿por que lo llevas cifrado, que tratas esconder?
Si lo llevas limpio, está demasiado limpio
Vamos, que es la pescadilla que se muerde la cola

Barquero_

#16 Tirémosla al rio! si flota es un bruja y la quemamos.

ochoceros

#16 Pues haces algo como añadir un par de contactos para que no parezca tan vacío: Sadam y Osama, por ejemplo

xkill

#16 cierras la puerta de tu casa? Y la puerta del baño cuando te duchas o cagas? Haces el amor con una webcam? Si quieres privacidad... pues tu mismo te respondes.

u

#47 verdad, cuando lo hagan en Europa, pues dejamos de ir a Europa. Así, sin quejarnos van implementandolo tranquilamente

capitan__nemo

#60 El dejar de ir y publicitarlo para que nadie vaya es la mejor queja. Si no les interesa la industria del turismo extranjero mantendran la medida.

¿Eeuu y canada que son 400 o 500 millones de habitantes frente a los otros 7000 millones de habitantes del planeta?
Ya viajaremos a otros paises que respeten las libertades civiles y la privacidad de los biajetos y no actuen con la presunción de culpabilidad. Insisto, el mundo está lleno de lugares a los que viajar. Igual en España podemos llegar al segundo puesto del mundo en turistas por detras de francia u eeuu se cae del segundo puesto.

capitan__nemo

#83 Que por cierto, estamos asumiendo que de la ocde o por ahí los que hacen esto son solo canadá y eeuu, pero esto exigue un analisis del asunto pais por pais y unas recomendaciones a los viajeros y usuarios de dispositivos digitales sobre los derechos de los turistas y visitantes en este aspecto y si directamente existe la presunción de culpabilidad.

Lo digo porque en Reino Unido con sus movimientos pro brexit y toda esa mandanguita y su acercamiento a su antigua colonia americana, pues igual hacen lo mismo.

En Francia desde los diversos atentados están en un estado de excepción que seguramente haga que se pasen por el forro los derechos de los viajeros.

En China seguro que te lo miran todo y te lo copian por defecto. No por espiarte, es por la tradición de copiarlo todo. Es como si tienes unos cds de musica y tambien los rippean, pero para su industria local del top manta.
Si llevas un bolso nuevo caro o un reloj lo pillan todo y si pueden lo desarman y te lo montan (a veces mal) para hacerle la ingenieria inversa y fabricarlo ellos.

Lo que no me gusta es que lo hagan en la aduana y sin darte la posibilidad, si lo piden les prestamos cualquier cosa con gusto para que la copien. A ver donde estariamos hoy si no se hubiese hecho ingenieria inversa y copiado la bios del ibm pc. Igual se hubiese cumplido aquello de que los ordenadores ocuparían como estadios de futbol y que solo los mas ricos del planeta los podrían tener.

borteixo

#60 la verdad es que es más efectivo para desincentivar la medida no dejarse los dineros en eeuu que quejarse en menéame.

D

#60 En el mundo anglosajón hay una expresión para estos casos que dice "vote with your wallet".

Este tipo de abusos mata el turismo, el comercio y el desarrollo tecnológico.

Arcueid

#47 Exacto; éste es el mejor boicot. Los mismos comentarios de la noticia recalcan esto. Y es que ya por la presunción de culpabilidad, el trato pésimo, el pasar por varios controles; y ahora las amenazas para conseguir datos personales, lo lógico es evitar viajar allí de cualquier modo!

p

#66 se de primera mano qué el foreign office a sus altos cargos les da mobiles y ordenadores de "usar sólo durante ese viaje y destruir a la vuelta" ya desde hace un tiempo sobre todo en viajes a China

tiopio

Copia en la nube, terminal limpio y descarga posterior.

D

#5 en cualquier PC puedes instalar un servicio de nube. No tienes por qué usar los drosboses que hay por ahí

D

#5 los de 4chan no entraron ahí por ninguna vulnerabilidad del sistema de cloud (iCloud) sino usando la contraseña de cada usario. Lo de cómo obtuvieron/averiguaron las contraseñas, es otro tema.

sad2013

#5 y el papel ese, te lo mandas por correo, no?

D

#2 Pues te hacemos waterboarding hasta que nos des la contraseña de "tu nube". Fin de la cita.

D

#2 Ya lo dice el artículo.

D

#9 Puedes crear tu propia nube. No hace falta que sea el equipo de otra persona/empresa.

Puedes tener una nube A en una zona geográfica. Y cuando cambies de zona acceder a ella.

kumo

#13 Entonces necesitarás también, además de la infraestructura de nube y una conexión decente, una VPN. Ya empiezan a ser muchas cosas para un usuario normal que simplemente quiere que se respeten sus derechos.

Vrek

#9 Y cuando empiecen unos cuantos a cifrarlo, te obligarán a que lo descifres para ellos, ya que si no es porque estás escondiendo algo muy sospechoso.

D

#2 Yo como flasheador compulsivo de roms que soy. En 5 min tengo el movil operativo.

D

#2 Eso he hecho yo siempre que he viajado. Pero eso sí, no basta con reinstalar el SO, primero hay que limpiar bien el disco duro con DBAN o similar. Si consiguen sacar algo de ahí, les doy mis 10

D

#2 Claro, jolín, así les ahorras tener que hacerse la copia en el aeropuerto. Que miren tranquilamente cuando quieran lol

dankz

Bueno, siento ser un poquito poquito aguafiestas. Ya sabeis que en DMAX hay un programa sobre el control de fronteras en USA y Canadá. Pues al parecer no se conformar con pedirte las claves de tus dispositivos. ¡No! Al parecer tambien te pueden exigir las claves de tus cuentas online, como las de Facebook o las de tu email. ¡Para flipar oye! Por supuesto el truco del almendruco es proporcionarle cuentas más limpias que el jaspé en el que no aparezca nada de que te quieres casar con una canadiense o que quieres currar en San Francisco. lol lol

D

#37
También la claves de las redes sociales?

dankz

#40 Como lo lees. También quieren cotillear por ahí por si hay información de que tienes una relación con una nacional. Eso de que les vengan a follar a sus mujeres, les jode un taco. lol

D

#40 Y tu cuenta bancaria, para ver si tienes dinero para vivir en el país el tiempo que vas a estar. Y se lo tienes que mostrar.
Y además, por si fuese poco, se llevan el teléfono o el portátil a algún lugar donde tú no lo ves, y vuelven media hora después. ¿Quién te dice que ellos mismos han podido grabar cualquier cosa para inculparte de algo?

xkill

#37 eso si, en DMAX el malo es el que se niega a dar sus claves, y lo pintan como terrorista.

i

Esa es una de las propuestas del autor del artículo. A mí me parece la más sencilla, aunque hay muchos que desconfían de la nube.

frankiegth

#3. Por aquí ya lo han dicho, 'la nube' es el ordenador de otro al que si siquiera conoces. 'La nube' es facilmente convertible en otro sistema de control social, por lo que recomiendo su uso solo para temas muy puntuales.

Y en realidad ni eso, porque tiene muchas mas desventajas que ventajas. No se puede confiar ciegamente en el ordenador de otro, todo lo que se almacene en 'la nube' puede ser manipulado, espiado o desaparecer en cualquier momento sin solución posible.

ccguy

#3 La propuesta "no llevarse móvil o portatil" es una no propuesta, para mí invalida el resto del artículo.

Si el viaje es de turismo, lo mejor es viajar a otro sitio, nada más. Anda que no hay sitios en el mundo.
Y si es por negocios, pues ningún problema en que miren el portatil y móvil de la empresa. Si a la empresa no les gusta, ya harán algo. Desde luego yo no voy a discutir.

f

No sólo tienes que poner en la nube tus recursos si no dos identidades y darles acceso a los servicios de esa "identidad para aduanas" o identidad falsa. O a poco te van a creer que no usas Facebook o Gmail? O sea, los muchachos de Silicon Valley van a tener que duplicar su capacidad de almacenamiento para nuestras vidas paralelas.

m

#25 exacto!

R

#25 Da igual que lo crean o no, tu dices que no. Y les enseñas el móvil blanco, porque no hay otra. Y si no tienes nada pues nada.

B

¿ Porque iba a querer ir a un país lleno de psicopatas, donde cualquiera puede estar armado ?

LaResistance

#26 Para venderles armas?

B

#38 En un país donde hay más armas que personas ? No lo creo...

LaResistance

#67 hombre, tienen tantas armas porque las compran, y la vida util de un arma no es tan alta según el mantenimiento que hagas

Argelio_Garc

El mejor método es no ir a ese estado policial que es EEUU(y Canadá). Dentro de poco incautaran el dinero de visitantes por razones de seguridad..

borteixo

#51 el pinchito

H

Yo ya doy por sentado que si alguna vez asomo la nariz por allí me regalan un billete en primera clase a Guantánamo. A saber: Ni mi móvil es un smartphone (sospechoso), ni tengo cuentas en redes sociales (sospechoso al cuadrado) y me preocupo mucho para que mi nombre real no aparezca nunca en google ni en sitios similares (terrorista en potencia). Sólo me falta llamarme Mohammed para tener el pack completo.

nando58

#61 - a ver, que pase el siguiente.. ¿nombre?
- Hal nueve mil
- ¿como jal ni mil?
- no, no, hal nueve mil
- ah, jamil.... entiendo. Seguridad.... preparen una inspección rectal, y la lista de vuelos a Guantanamo

Aokromes

#87 mysql -uroot -p -e "show databases" | grep -v Database |
grep -v mysql| grep -v information_schema| grep -v test |
grep -v OLD gawk '' |
mysql -uroot -ppassword

A

#54 Debe ser, la vez que fui de Montreal a NYC nos tuvieron 2 horas en la frontera.

g

#0 '...permite a las autoridades de EE.UU. y Canadá a pedirte las claves de acceso y/o cifrado de tus dispositivos y a operar con él ellos sin que estés presente...'

D

Una cosa es desarrollar software libre y otra muy distinta es que te quiten el derecho a disfrutar de la experiencia de desarrollar algo aislado en tu entorno, con tus pensamientos y encima le echen un vistazo a lo que haces y de paso te pasen la mano por la cara aprovechándose de ello.

sandra67

Mi teléfono es un vetusto aparato sin watsup ni facebook ni nada. Atrozmente sospechoso.
Ya me veo encerrada en la celda más oscura...

NoEresTuSoyYo

#54 avión

f

No sólo tienes que poner en la nube tus recursos sino dos identidades y darles acceso a los servicios de esa identidad falsa. O a poco te van a creer que no usas Facebook o Gmail?

b

Habrá que volver a utilizar KAMALEON 2.0, que te permite camuflar archivos cômo si fueran de otra extensión.

R

#49 Si tienen la partición en su disco duro, no tienen prisa.

Aokromes

#49 que no te extrañe que tengan un programa que analice el contenido del ordenador mirando el encabezado de los archivos.
http://i.imgur.com/BnT8rwv.png

D

No sólo de los dispositivos, también de las cuentas de correo y lo que sea necesario.

Ya ni te cuento si por ejemplo tienes fotos privadas de la familia y hay un menor desnudo, ahí ya la has cagado.

Todo con la excusa de la seguridad, el que quiera hacer algo hay muchos métodos para no llevarlo encima.

p

Si llevas el móvil recién restaurado pensaran que algo ocultas, así que no se yo que tal solución es.

jfabaf

Me parece buena idea la solución que da al final del artículo: llevar el móvil sin ningún dato (haciendo un Factory Reset). Puedes hacer esto mientras el avión está aterrizando. Luego, cuando llegues a tu destino, pones Wifi y empiezas a instalar todo otra vez.

#89 puedes decir que lo quieres sólo para llamar ¿no? lo malo es que podrían ellos mismos instalar Whatsapp, Telegram, etc y verte todas las conversaciones.

Vengatore

#96 #89 Prefiero la idea de un móvil de gama baja (ejemplo: nokia 3310) para viajar: puedes seguir usándolo para llamadas y mensajes y jamás podrán instalar nada en él. Además si lo pierdes o te lo roban no ponen nada en compromiso.

jfabaf

#98 lo malo es que te quedas sin whatsapp, email, telegram, Skype, etc. Muchos no podemos permitirnos ese lujo.

D

#98 El mejor movil que jamas he tenido. La batería duraba dos semanas y nunca se me rompió las mil veces que se me caía al suelo.

Aokromes

#98 no te podran instalar programas... tal vez, chips.. seguro.

R

#96 Te lo devuelven lleno de rootkits, hay que reflashear después no solamente instalar aplicaciones.

D

#96 La historia no es solo que puedan acceder a todos tus datos privado, documentos, contraseñas, cuentas bancarias, etc... También que puedan instalar cualquier malware, spyware, o vete a saber.

m

#89 Puedes acabar de comprarlo de segunda mano.

NoEresTuSoyYo

Si voláis desde Canada ya no tenéis que pasar a través de Customs en US porque es considerado un vuelo doméstico.

D

#12 Pues vuelo no sé, pero cada vez que voy de NY a Montreal y viceversa nos tienen en la puta frontera cerca de dos horas. Nos interrogan pasajero a pasajero.
La policía de fronteras americana tiene mala leche, pero la canadiense es igual o peor.

NoEresTuSoyYo

#45 Yo en Canada 0 problemas de hecho, voy a pinchar mucho allí y sin pegas : )

D

#51 ¿Vas en tren desde USA?

D

Todo son risas y diversión criticando a EEUU, pero resulta que en el país con las aduanas más draconianas que he estado es uno de esos que los progres no paran de ponerlo de ejemplo para todo.

Nevada

#35 ¿Cubazuela?

D

#35 Isarel?

No has dicho que el ejemplo deba ser bueno.

D

¿Por qué no llevar un disco duro de portátil dentro de la maleta, y cruzar la frontera con uno formateado instalado en la máquina? Al menos en los portátiles que admiten cambiar el disco podría servir...

f

#33 Crees que son estúpidos. Tienes que tener algo. Si no eso ya es sospechoso. Y el disco rígido te lo suelto te lo piden igual.

m

#33 Si facturas te abren la maleta y te copian el disco sin que te enteres, ¿te crees que no va a salir en los rayos X? O peor aún, directamente te lo roban los del aeropuerto, si no lo declaras luego no podrás reclamar nada, y si lo declaras lo mismo te da llevarlo puesto en el ordenador.

D

Me hace gracia que os preocupe tanto que os vean los 3 videos porno que tenéis...

frankiegth

Para #20. Gracia ninguna. El problema es que te confisquen el smartphone o el PC portatil en un aeropuerto internacional por cualquier chorrada y sin posible defensa. Cabe recordar que no estamos en casa y no es tan fácil recibir ayuda ni dedicarle demasiado tiempo y recursos a estos temas.

R

#22 Y encima todos tus datos se los quedan, personales (fotos, documentos) y del trabajo (acceso y contraseñas,etc.).

Tela.

D

#20 El rol de la recogida de datos en genocidios. [ENG]

para muchos no es el problema de entrar, es que esa información vuelva al país de donde es el viajero.
Así que si, si EEUU ve vídeos homosexuales y pone esa etiqueta a un viajero en el historial del pasaporte, quizás no a la vuelta, si es que vuelve a ese país, pero en unos años esa persona puede acabar condenada por un dato que para EEUU no tiene importancia.

Nathaniel.Maris

#64 E. Snowden.

RamonMercader

#20 el problema es que hoy hacemos esto por el terrorismo supuestamente, mañana podría hacerse para perseguir gays, judíos, o lo que sea. No se puede dar un mecanismo tan poderoso al estado y confiar en que nunca se use incorrectamente.

D

#20 Y el historial de navegación? Contraseña de correo, foros, etc.? Y los vídeos guarros de WhatsApp que mandan los gilipollas de los amigos a los grupos?

La lista puede ser infinita. Es curioso como algunos toleran con tanta facilidad que la autoridad les meta sus derechos por el recto enfundados en un bonito cilindro llamado "os juro por el niño Jesús que esto es por vuestra seguridad".

R

#20 Si no vas con pegatinas de hacker, lo mismo ni se enteran. Pero vamos, que me parece que tener herramientas de seguridad ya es ilegal, te pillan yersinia, nmap o metasploit y vete a saber.

1 2