EDICIóN GENERAL
187 meneos
1940 clics
No comemos más por hambre, sino por exposición a la comida

No comemos más por hambre, sino por exposición a la comida

Uno de los estudios más replicados sobre la saciedad entre los niños tuvo lugar en Pensilvania, donde se formaron dos grupos de niños en edad preescolar, uno con niños de tres años y otro con niños de cinco. A todos ellos se le sirvieron macarrones con queso. El grupo de niños de tres años comió básicamente la misma cantidad con independencia del tamaño de la ración servida, pero el grupo de los niños de cinco años no. De hecho, el grupo de los 'mayores' comió significativamente más si la ración de macarrones era grande.

| etiquetas: hambre , comida , saciedad
A los cinco años ya se les ha grabado en el cerebro las palabras de la madre: "Hasta que no te acabes el plano de ahí no te mueves"
#1 Una madre delineante. Esa sí que es una putada. :troll:
#3 #1 No, la madre es directora de cine, se trata de planos para sus películas
#1 Si, eso suelen responder las madres cuando un niño de 5 años dice (explícita o implícitamente) "no me gustan las lentejas, hazme un filete".
Esto es muy importante. Los dos mejores consejos para bajar cintura son "la nevera siempre con lo justo" junto a "nunca bajes al supermercado con hambre".
#2 Eso, y la dieta del cucurucho.
#6 No follar y llorar mucho.
#2 Y "evita los alimentos con alto Índice Glucémico... especialmente las bebidas azucaradas"

Puedes comer mucha cantidad y mantener el peso o incluso bajar cintura, pero si comes y bebes alimentos poco adecuados puedes engordar mucho más... está demostrado experimentalmente.
#12 Rotundamente no. Lo que está demostrado experimentalmente es que a largo plazo lo que importa es el cómputo de calorías, y si terminas en déficit o superávit. La proporción de macronutrientes de tu dieta no juega un papel tan fundamental, principalmente porque nadie la mantiene constante.

Otra cosa es que disminuyas tu resistencia a la insulina o tu carga hormonal con determinadas dietas, pero en todo caso no tiene que ver per se con el tamaño de tu cintura.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18025815
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8968851
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15941879
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17023708
#20


"Lo que está demostrado experimentalmente es que a largo plazo lo que importa es el cómputo de calorías, y si terminas en déficit o superávit. "


¿Qué es para ti "largo plazo" ? Los estudios que citas son de 8 semanas, 12 semanas y 16 semanas, es decir, entre 2 y 4 meses.


"La proporción de macronutrientes de tu dieta no juega un papel tan fundamental, principalmente porque nadie la mantiene constante."


Falso.

Hay cientos, miles de…   » ver todo el comentario
#20 #26

loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2013/01/carbohidratos-d

Creo que lo que dije sobre el número de personas de la muestra no es correcto si son estudios de intervención...

Recordemos, por si alguien que lee esto no lo sabe, que los estudios de intervención, también llamados experimentales, son aquellos en los que se elige qué factor aplicar (cambio de dieta, medicina, tratamiento...) a un número de sujetos elegidos al azar... y este…   » ver todo el comentario
#12 Y siempre recuerda que las frutas y la miel también tienen alto índice glucémico.
Buen artículo compañer@
Estoy cansado de decirselo a todos mis conocidos.

La mejor manera de comer de más son las raciones abiertas. Vamos a picotear algo para cenar. Un poco de queso y dos cositas más... NO :wall:

También hay que darte tiempo a sentirte saciado. Eso yo lo hago muy mal porque como muy rápido y eso es terrible.
Yo como por vicio. Soy un hedonista, y no de los buenos, no; cirenaico.
Es un mal endémico de la sociedad occidental: carecemos de muchas cosas (sobre todo, a nivel emocional: familiar, comunitario, etc.), y suplimos esas carencias con cosas materiales que no nos llenan, como la comida. (Sí, bueno... nos llenan de otra manera... y así nos va :-/ )

Aprovecho para recomendar la peli de "Captain Fantastic" a quien no la haya visto aún:

www.youtube.com/watch?v=p42YyU46zSA (escena del restaurante)
Y claro, los buffet libre y los wok ya flipas, Hay que evitarlos.
#9 A mi me echaron de un Wok/buffet libre por comer demasiado. El caso es que les denuncié y al final hicimos un trato en el que yo comía lo que quería y, a cambio, trabajaba atrayendo a turistas que querían ver a "la bestia sin fondo".
#11 The beast without bottom

bottomless??? o_o
#13 yo creo que lo tendría más bien masivo
Por eso me encanta el modelo japonés, muchos platos para probar muchas cosas y raciones pequeñas.
Y quien dice comida dice sexo... Jajajaja
Joder, no me vengáis con estudios, mi madre aplicaba eso ya hace años, si quería que comérselos 3 de algo nos ponía 4 ó 5, así cuando llevábamos comidos 2, colo quedaba medio plato o más teníamos la obligación de rugir comiendo.

Y no opino que de ahí se pueda concluir que comemos más por la exposición, sino que los chavales se piensan que sí se dejan demasiado luego le van a decir algo.
De hecho, el grupo de los 'mayores' comió significativamente más si la ración de macarrones era grande.

Mister Obvious.
El estado emocional también es muy importante.
Cuanto más nervioso, alterado.... Esté uno.
Se come de manera más impulsiva, y sin sentido.
#22 Mucha gente come de más por pura ansiedad, por el estrés.
comentarios cerrados

menéame