Hace 4 años | Por lithium777 a lasexta.com
Publicado hace 4 años por lithium777 a lasexta.com

A efectos legales de la circulación, una bicicleta es un vehículo (concretamente un ciclo de dos ruedas). Por tanto, deben comportarse como tal a efectos de derechos y obligaciones de la circulación, incluido lo concerniente a prioridades de paso y uso de la vía. Tanto la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial como el Reglamento General de Circulación establecen la prioridad de los peatones sobre los vehículos en los pasos de peatones.

Comentarios

NotVizzini

#1 ironic?

x

#3 En absoluto. Y yo tampoco.

NotVizzini

#8 y #1 y #4 Las motos no pueden ni deben ir por el arcén, es preferible(e ilegal también) pasar entre coches que ir por el arcen.

D

#11 Por eso lo digo. Entre los coches, ni una multa.
Es más, esta misma mañana, en la A5 he pasado junto a un coche de policía municipal a la altura de los semáforos, y tan tranquilo.

D

#16 También depende del policía de turno y de cómo lleve el día.
Lo que he dicho de las dos multas por ir por el arcén, una fueron 60€ sin puntos y la otra 200€ y 2 puntos. Misma infracción, pero GC distintos.

D

#17 Cuando lo haga que me eche un galgo a reacción o que me coja la matrícula

kedu2o

#16 yo es que prefiero multa a muerte.

x

#11 Ve a arreglar el detector de sarcasmo, anda lol

NotVizzini

#13 lol jajaja, pues muchos defienden ir por el arcen, créeme

Catacroc

#11 ¿Entre coches tambien es ilegal? Si es que al final no se va a poder circular.

D

#14 En teoría sí lol lol
Distinto es el filtrado en semáforos, al menos en Madrid.

D

#20 Sí, y es una chorrada de norma.

x

#25 También la de no poder ir mamao a 180 por hora en ciudad.

Pero cualquiera que incumpla alguna de esas dos se expone a multa. Tu mismo.

D

#27 Equiparar ir borracho en ciudad a 180 con pasar con lo moto en los atascos por el arcén o entre coches no merece discusión. ¿No hay días que te avergüenzas en decir según qué cosas? Tú que te vas a avergonzar..., hubieras dejado de escribir hace mucho.

Penetrator

#27 ¿Te parece una chorrada la norma que prohíbe circular borracho a 180 por la ciudad?

x

#41 No, tampoco la otra.

RyCooder

#9 #11 ¿Y cuál es la explicación para que no puedas llevar la moto mientras vas andando?

La evolución de la sociedad con sus leyes lol Ahora los niños en las clases tienen que firmar que han hecho tal cosa de la que el profesor le acusa. El padre puede pedir estar delante cuando el chaval vaya a firmar lol El profesor es un juez, y todo es de coña. Nueva ley del PP en la comunidad de Madrid.

NotVizzini

#40 Yo no hago las normas, y esa en concreto mela he saltado mas de una vez y de dos para aparcar en la acera, pero la norma es esa.

Pero entiendo que si entiendes que las motos, incluso empujando, es lógico que no puedan usar los pasos de peatones, no?

RyCooder

#50 Si no te critico a tí, solo abro debate de que esto me parece de coña.
La noticia no tanto. Más de uno perderá la vida por cruzar a toda hostia por el paso de cebra, alguno se lo llevará por delante.

D

#1 A mi me han cascado dos multas por ir por el arcén (pinchazos aparte). Así que muy rara vez lo piso.

x

#4 No queda del todo claro, pero si te multaron por empujar la moto tras un pinchazo no tenían razón.

D

#23 No me han multado por eso, me multaron por circular por el arcén. Lo de los pinchazos, digo que me pasaban más a menudo cuando iba por el arcén (llegué a tener dos pinchazos en la misma rueda en el mismo mes por pasar por la misma zona. Cambié de ruta, obvio.)

D

#1 Y parte otra, los hoverboards y demás cacharritos electricos de niños, triciclos, patinetes, patines, motitas de ruedas de plastico, etc de niños y adolescentes también son vehículos con ruedas no?

Me voy a reir cuando obliguen a pasar a un niño de 4 años en uno de esos trastos por fuera de la acera y pasos peatonales con el riesgo de que les pase un camión por encima

D

#57 que se baje y pase andando,como hace todo el mundo.

D

#62 Vamos que lo saque a la calle para llevarlo bajo el brazo

D

#57 Esos cacharros están en un limbo legal. Usan motor, por lo que no son bicicletas, pero no disponen de las luces ni la altura que obliga la normativa para ciclomotores. Creo que algún ayuntamiento ha hecho alguna normativa particular, pero dudo que eso cubra en caso de accidente cuando, por las características de los mismos, no sean visibles al tráfico rodado.

n

#65 El otro día casi atropello a un tipo que iba en patinete a toda velocidad y cruzó por el paso de peatones sin mirar. ¿Hubiera sido culpa mía si me lo llevo por delante? A la velocidad a la que iba lo podía haber puesto en órbita fácilmente.

D

#70 ¿Era un peatón? La respuesta a esa pregunta responde a la tuya.

Y la respuesta es que no, los peatones no llevan motor ni van en vehículos.

MacMagic

#1 no se puede y no se debe por más riesgo de pinchar al estar el arcen lleno de mierda expulsada por los vehículos de la vía.

Cosas obvias

D

#1 Lo próximo será que los ciclistas respeten los semáforos...

D

#1 Las motos no pueden ir por el arcén, los ciclomotores deben ir por el arcén. ¿Cuántas veces lo ves al revés? ¡MOGOLLÓN!

De hecho, conozco a uno que cuando tenía vespinillo (o la marca que sea) no iba por el arcén nunca "porque es de pringados", y cuando se compró la moto prefería ir por el arcén y así adelantaba mejor. Multas hasta ahora: 0, cualquier día matará a alguien.

D

#9 me estas diciendo que si me quedo tirado sin gasolina, no puedo empujar la moto por la acera hasta la gasolinera mas proxima? Habria que seer muy muy cabron para multar a alguien en esa tesitura

Al menos en mi ciudad, puedes subir a las aceras en marcha legalmente para poder sortear el bordillo, asi queda reflejado en la ordenanza municipal

Respecto de la bici por el paso de cebra, un amigo atropello a una cuando cruzaba un paso de peatones: se dictamino que la culpa fue de la bici y le tuvo que pagar el faro roto del coche

D

#29 cierto...

NotVizzini

#22 si estas "detenido" por causas ajenas a tu voluntad la normativa prevee excepciones, aunque no me las sé de memoria,y los agentes, hasta ahora, son humanos y también lo entenderán así el 99% de las veces.

Si la ordenanza lo matiza será legal entonces, es uno de los problemas de normas en ciudad, que hay algunas que son completamente locales y uno no puede saberselas todas...

Si va empujando la bici es un peatón mas, si va subido NO.

D

#9 (#47) Hasta sé eso que dices está mal, una persona que empuja una carga (puede ser una moto) sería considerada como vehículo en la calzada. Eso no significa que solo tengas la consideración de vehículo.

NotVizzini

#67 en mi epoca era pregunta de test de autoescuela. (Lo de alguien empujando moto con motor apagado).

Pero lo he revisado hace unos meses, con profesor de autoescuela y en el foro de la guardia civil, donde verás a mas de uno con dudas al respecto pero que al final lo aclaran bien, te remito a revisarlo y así sales de dudas sin fiarte de un desconocido cualquiera.

D

#94 También me ha tocado ver esa pregunta en los test, así como el de personas que empujan una carga, o de alguien que viaja en silla de ruedas, por eso lo comento.

NotVizzini

#95 pues no entiendo que me dices que digo mal... en #67

D

#9 Eso depende de la ciudad, a ver si pensamos antes lo que decimos...

NotVizzini

#26 Si, correcto cada ciudad tiene excepciones,...

La coletilla ahorratela, por favor.

NotVizzini

#35 Ya contestado en #48

j

#9 NO, NO PUEDES!!! un conductor de motocicleta que empuja una motocicleta es considerado vehículo igual que si estuviera subido y en marcha y por tanto ni aceras, ni paso de peatones, ni nada similar. (Un ciclomotor SI puede hacer eso, bajado, motor apagado y empujando la moto).

Dependerá de la normativa municipal. La de Madrid, por ejemplo, permite a las motos subirse a las aceras y circular con ellas, en principio para aparcar, pero la norma no dice que sea el único caso permitido. Por supuesto, la norma, que casi nadie cumple, es que por la acera hay que ir con el motor apagado. En la práctica yo lo he hecho delante de policías municipales, despúes de preguntarle (con un gesto, respondido con otro de "pase, pase" con la mano), con el motor encendido y circulando muy despacito.

Penetrator

#43 goto #9, por ejemplo.

D

#33 Solo matizar que la prioridad del que viene por la derecha, no aplica a peatones, los peatones tienen prioridad en el paso de cebra vendan por donde vengan. No sé si te refieres a otro caso, pero eso te entendí.

Guanarteme

#68 Tienes razón:
Artículo 65 Prioridad de paso de los conductores sobre los peatones
1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:
a) En los pasos para peatones debidamente señalizados.
b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
c) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal (artículo 23.1 del texto articulado)

ﻞαʋιҽɾαẞ

Los pelirrojos buscarán alguna excusa para decir que sí pueden hacerlo.

Goldstein

#2 ¡Huy! ¡Un nazi! ¡Qué cuqui!

ﻞαʋιҽɾαẞ

#92 La palabra "nazi" está sobreempleada.

cromax

Es inexacta. Si hay paso específico marcado claro que pasas por el paso de cebra montado, junto al de los peatones, porque además suele ir acompañado de semáforo para bicis.
Pero vamos, por regla general cuando leo estas noticias, viendo la colección de cafres motorizados desde mi bici cada mañana y cada mediodía no puedo más que descojonarme.
Coches a 70km/h por dentro de la ciudad, motos quemando rueda y apurando hasta 5 semáforos seguidos, incorporaciones al tráfico de la ciudad desde los cinturones de ronda a velocidad de rally, motos circulando por las aceras... Pero que malos son los ciclistas.

bonobo

Nadie lo hace, tampoco pueden ir por la acera ni respetan distancias a peatones que luego exigen para los coches

RyCooder

#6 joder lol
es lo mismo eh, que te roce una bici a que te roce un coche.

Homertron3

A mi me dan igual los conductores, a mi me importo yo y al margen de que sea legal o no, lo que tengo claro es que es un peligro cruzar por un paso de peatones subido en la bici, así que me bajo y tan contento, ¿pierdo 5 segundos de mi preciado tiempo?, seguramente si, pero estoy dispuesto a asumir esa perdida, otras no...

Si hay carril bici y buena visibilidad o veo que el coche que viene me ve claramente uso el carril bici, si no tambien me bajo, por mi zona casi no hay viandantes y los carriles bici que cruzan la calle están puestos un poco de aquella manera...

c

#0 El problema es que esto que cuenta es mentira. Por ejemplo, en la ordenanza municipal de Valencia está permitido explícitamente (indica que a paso de peatón). Convendría que los medios de "información" se informaran antes de difundir bulos.

Treal

#28 una ordenanza municipal nunca puede ir en contra de una a nivel estatal. Lo que si pueden hacer es no multarte por hacerlo, eso si, si atropellas a alguien y vas a juicio se aplica la estatal.

Algo similar ocurre con los carriles bus y las motos. No multan, pero si pasa algo la moto no tenia que estar ahi...

M

No, titular mentiroso: un ciclista no puede cruzar montado en la bici a no ser que haya paso bici o carril bici, y en ese caso están obligados a hacerlo.

D

Ayer contuve la respiración unos minutos.
Cruce de dos avenidas importantes. Viene una mujer en bicing y adelanta por la derecha a un autobús que está girando a la derecha. La mujer quería seguir recto, o sea que pasó por delante del autobús girando y retomó el camino sin mirar si a la izquierda del autobús venía otro coche. Hay gente que es alucinante, no tienen ni idea de lo que hacen.

pitercio

¡Menos mal! A ver si se difunde en condiciones ¡joder ya!

RyCooder

#73 kajajaajaj que gordo ni gordo lol Perro ladradoo poco mordedoo eeeh

RyCooder

#51 jajajajaj soy bastante grande, hasta ahora solo me han intentado atropellar con el coche, papi.

D

#53 ooooh qué miedo que me das, que es bastante grandeeeee... a un gordo como tú se le puede pegar 4 voces igualmente, campeón

D

Yo ya 2 percances con ciclistas y paso de peatones, ambos salieron con 4 gritos en la oreja por mi parte, les pasa por creerse más que nadie, intocables con derecho a todo, y 1 amigo accidente triple porque a uno de estos seres de luz le dio por cruzar el paso de peatones a velocidad de "bajada de cuesta y me meto en el paso de peatones", haciendo que frenara el primer coche en seco y los otros dos chocaron en cadena, mi amigo encima el del medio. Por supuesto el ciclista se piró, como no tienen matrícula pues vete a buscarles...

Contra esta gentuza que ni respetán y se creen por encima de todos, tolerancia cero.

Aún no se enteran que la velocidad en poblado es para poder reaccionar ante el paso normal de un pestón, no si vas a 10, 15, 20 km/h.. y por esta razón también hay sustos con runners.

RyCooder

#36 Hostia.. un energúmeno de la carretera... Interesante... ¿Eres rojo siempre o solo cuando te enfadas? ¿de qué te alimentas? ¿respiras con dificultad? ¿Hibernas?

D

#44 uy para nada me pasa eso que me dices, lo que has visto en tu casa desde que eras niño no significa que nos pase al resto de la humanidad.. no serías tú uno de estos que cuando el conductor al que putean se bajan del coche se achantan como niñas, verdad? Que pregunto, cuenta cuenta...

D

#36 los que provocaron el accidente fueron los coches, de 1 tonelada mínimo, que no guardaban la distancia de seguridad.

r

#36 Pues el único que iba bien era el primer coche. También es culpa de tu amigo por no respetar la distancia de seguridad

Zade

#36 yo el otro día iba en patinete eléctrico por un carril bici de estos que comparten acera con peatones, que siempre voy con mucho ojo por si hay peatones cerca, pues en el otro sentido me crucé en una curva con poca visibilidad con un ciclista que no iba a menos de 30, tuve que frenar en seco y saltar del patín por si los casos, si llega a haber un peatón a mi izquierda se lo come. Miré para atrás y el tío ni se inmutó.

Luego me hacen gracia los flipaos que van en bici y se “pican” contigo por ir en patinete. Que yo lo uso por llegar antes a los sitios, obviamente no es por deporte y no voy a competir!

x

" a ver si pensamos lo que decimos", "es una chorrada de norma"... ¿No hay días que no perdones vidas?

Enga, otro dios pal ignore.

D

Se empieza yendo en bici y se acaba como Venezuela

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ya están los pelirrojos votando negativo.

Guanarteme

#85 No he pedido ni que haya contaminación cero de la noche a la mañana ni que se prohíba el motor de combustión ni nada por el estilo, sino que se limite el tráfico en las ciudades, lo cual no es ninguna ocurrencia mía.

Así que no planteemos dilemas estúpidos del palo: o no contamina nada o seguimos contaminando como hasta ahora.

D

Y en qué momentos está bien saltarse la ley? Cuando a uno le viene bien? Cuando a uno se le pone en los cojones? Cómo va eso?

Penetrator

#18 Cuando así lo dictamine el sentido común.

D

#39 y eso se puede dar en qué situaciones??

D

#43 las que dicta el sentido común. Si careces de el y necesitas reglas estrictas para entender la vida y las relaciones humanas, entonces no vamos a conseguir que lo entiendas ahora.

D

#71 En qué ocasiones te dicta el sentido común que te saltes las normas?
Yo te lo explico; no es el sentido común, es la moral.

D

#76 el sentido común es una construcción lógica para referirse a aquellas realidades que se vuelven evidentes para una persona dentro de un contexto específico, y normalmente compartido por mayoría de personas que comparten ese contexto.

Es una suerte de intuición social.

La moral, fenómeno que juega un papel importantísimo en el contexto personal y cultural, forma parte de las cosas que participan o influencian el sentido común.

Si vas a ser pedante, asegúrate de serlo del todo

D

#82 y crees que es papel del sentido común y no de la moral porque...

Guanarteme

#81 Te llega en dron, en bicicleta o en moto (eléctrica).

Ya fuera de las ciudades, donde el espacio no es un problema, el aire corre y no vive demasiada gente para fumarse los tubos de escape sí que se podrá seguir -por el momento- con camiones, barcos cargueros y aviones.

D

#83 En dron lol lol si, si, super facil que aterrice en balcones, bajo condiciones adversas o coger peso de mas de un par de kilos. Joder con los niños rata que se piensan que toda la mierda que compran por internet no viene de china en un contenedor en un barco supercontaminante, en un camion diesel luego y despues en una moto de correos/agencia.

Queremos vivir en el mundo hipster guay donde tu problema sea ver el tracking del pedido de aliexpress, pero sin contaminar eh!.

m

Nunca he entendido este problema. Donde vivo, para conectar dos tramos de carril bici tienes que atravesar un paso de cebra que hay cerca. Cuando llegas al paso de cebra lo que tienes que hacer es mirar si viene algún coche, estés subido en la bici o la lleves empujando. Si no viene ninguno, pues pasas; y si viene, te esperas a ver qué hace. Que se para y te deja pasar, pues pasas; que no, pues te esperas a que no venga ninguno o a que alguien te deje pasar. No creo que ni un solo conductor diga: "Un ciclista subido en la bici. Entonces no me paro" o "Lleva la bici empujando, entonces me paro". Les da igual que seas ciclista o peatón. Unos se pararán y otros no.

D

Y yo me pregunto... para que tanta norma, etc.

Con que la policia nacional, GC, y local disparen cuando vean a un enlicrado de estos suficiente.

¿Encima tener que gastar papel en multarles?

Xuanin71

Pues yo no me pienso bajar
(Cuando hay aceras anchas y poco transitadas)
No voy a parar bajar de la bicicleta subir a la bicicleta y volver a coger velocidad cada 100m
Atravieso tres km de polígono con anchas aceras desiertas y sin carril bici
Pasando despacio es lo mismo que pasar andando. La norma no la cumplo y si no me crujen a multas no la pienso cumplir

Katipunero

Lo que no acabo se entender es por qué los botones del semáforo los tiene que pulsar el peatón y no el enlatado. Entiendo que tienen una mano ocupada chateando con el móvil en su sofá-cama calefactado pero lo lógico sería que ellos pulsaran un botón para cruzar.

D

Ciclistos, despues de los de los patines electricos, el otro colectivo a erradicar.

https://ibb.co/XL73cV8

Guanarteme

#61 ¿Y qué tal si erradicamos a los conductores, que ocupan más espacio, ensucian el aire, producen ruido y en caso de colisión a ellos no les pasa absolutamente nada y al otro lo puede mandar al cementerio?

D

#79 Eso! buena idea! Eso si, si pido un paquete de amazon o un just eat, que venga en coche, que lo necesito ya!!!!!!!!!