Hace 14 años | Por rgomezvinas a larazon.es
Publicado hace 14 años por rgomezvinas a larazon.es

Las personas que no se cepillan los dientes al menos dos veces al día tienen más posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.Se trata del primer estudio que investiga si el número de veces que un individuo se cepilla los dientes está relacionado con el desarrollo de enfermedades del corazón. Trabajos anteriores demostraron que la inflamación en el organismo -también las de la boca y las encías- juegan un importante rol en el proceso de obstrucción de las arterias.

Comentarios

starwars_attacks

#9 #10 #12 se nota que no habéis abierto nunca un libro de medicina. Hay una relación real, algunas infecciones afectan al corazón. No habléis sin tener ni puta idea.

ytambién podíais miraros mi comentario #11, me documenté antes de escribir eso, y sí pasé por la facultad de medicina. Al menos creo saber qué ando criticando.

andresrguez

#11 La higiene forma parte del sistema sanitario.

El descenso del número de casos de mortalidad a nivel mundial, se observa según los hábitos higiénicos se van desarrollando.

En este caso, el estudio lo que hace es demostrar la correlación de microbiota de la cavidad bucal y sus efectos negativos en el sistema circulatorio cuando esa microbiota normal, se convierte en microbiota patógena.

Cualquiera diría que eres un troll cuando en #11 dudas de la higiene pero luego te muestras como médico. Creo que deberías de revisar un libro de microbiología sanitaria.

Por cierto tu comentario de #11 no tiene nada que ver con el tema. Parece que el título se lo dan a cualquiera.

#9 #10 #12 El negativo va por el churromerinismo o como decir tonterías en menos palabras

Zocato

#3 No, no es una empresa... son investigadores, que posiblemente estén pagados por una empresa para este tipo de estudios

r

Espero que en esta empresa de estudios no tenga acciones colgate

D

#1 No es una empresa..
"investigadores del University College London"

I

#5 menos cuento, que antes nos morimos todos de cirrosis por beber los fines de semana que de endocarditis bacteriana por no lavarnos los dientes...

De acuerdo con que es así, pero los dentistas se ponen las botas últimamente con la psicosis de los dientes, que sí, que es importante cuidárselos, pero ya cuando me llegan con lo de 4 veces al día, enjuagüe y hilo dental mas revisiones periódicas, pues perdona que te diga, pero hay muchas cosas que cuidar también para volverse loco con esto, de primeras con una buena alimentación aunque te laves menos los dientes los dañas menos, sí estas todo el día comiendo mierda...

TDI

#11 Haces bien en no dudar entre la relación entre la higiene bucal y las infecciones en el corazón, dado que las bacterias pueden llegar a él por el torrente sanguíneo. Una endocarditis bacteriana, por ejemplo, puede ser tener su origen en una mala higiene bucal.

Por otro lado, supongo que no habrás estado en un hospital, ni habrás estudiado nada relacionado con la sanidad, porque algo tan simple como lavarse las manos es fundamental. No sé si conocerás esta historia que demuestra su importancia: http://www.higienedemanos.org/node/3

#22 No es que por no cepillarte los dientes vayas a tener enfermedades cardíacas. Solo tienes más posibilidades de padecerlas que quien se los lave.

Nova6K0

Hay enfermedades y/o afecciones cardíacas que empiezan con un dolor de muelas e incluso, se ven a través de los ojos.

Así que el estudio, no creo que diga ninguna mentira.

Salu2

mjmx

Sí, y si caminar fuese sano, los carteros serían inmortales.

auroraboreal

¿Propaganda? este estudio no habla del fluor, habla de cepillarse los dientes.
Creo que este pequeño articulito es muy fácil de entender y aclara lo fundamental del estudio del BMJ:

Cepillarse los dientes podría prevenir los problemas cardiacos

JUEVES, 27 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Hay otro motivo para cepillarse los dientes a diario. La gente que no realiza este sencillo acto de higiene oral parecen tener un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, en comparación con sus pares más concienzudos.

"Nos sorprendió encontrar una relación entre la frecuencia del cepillado dental y tanto el riesgo de enfermedad cardiovascular como los marcadores de inflamación en la sangre", señaló Richard Watt, coautor de un estudio que aparece en la edición de esta semana de la revista BMJ.

"Sin embargo, no hemos establecido una relación causal. Se necesita más información para evaluar si mejorar la higiene oral de los pacientes para reducir la inflamación de las encías tiene un efecto sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular", añadió Watt, quien trabaja en el departamento de epidemiología y salud pública del Colegio Universitario de Londres.

Sin embargo, los hallazgos tienen sentido a la luz de estudios previos que han encontrado una relación entre la enfermedad de las encías y la cardiaca. La enfermedad periodontal se ha relacionado con un aumento de 19 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca. Esa cifra se eleva a 44 por ciento en las personas menores de 65 años, según el estudio.

El culpable más probable es la inflamación asociada con la enfermedad de las encías, que puede generalizarse por todo el sistema y contribuir a la acumulación de placa en las arterias.

Los autores del estudio entrevistaron a casi 12,000 personas que vivían en Escocia, que informaron la frecuencia con que se cepillaban los dientes.

Durante un promedio de ocho años de seguimiento, las personas que "cepillaban sus dientes raras veces o nunca" tenían un aumento de 70 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular u otro evento, en comparación con los que lo hacían dos veces al día.

Los que se cepillaban raras veces o nunca también tenían niveles más altos de proteína reactiva C, un marcador de inflamación.

Pero en general, los participantes tenían una buena higiene oral, y casi dos tercios afirmaban ir al dentista cada seis meses y casi tres cuartas partes refirieron cepillarse dos veces al día.

"Con frecuencia, hablamos de conductas del estilo de vida como fumar, el ejercicio y la dieta, y una de las cosas que no podemos olvidar cuando se trata del cuidado personal es la higiene oral", enfatizó la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, y vocera de la American Heart Association. "Es algo nuevo. No fume, coma bien y cepíllese los dientes".

"Es bueno tener un motivo más para cepillarse los dientes", añadió la Dra. Harmony R. Reynolds, directora asociada del Centro de Investigación Clínica Cardiovascular del Centro Médico Langone de la NYU, y profesora asistente de la Facultad de medicina de la Universidad de Nueva York. "Con_ el tiempo, reduce la inflamación".
http://www.womenshealth.gov/news/spanish/639619.htm

Además, tampoco cuesta tanto cepillarse los dientes un poquito más y de paso tener una sonrisa y un aliento maravilloso...seguro que hay otros beneficios más inmediatos que se pueden conseguir con ello

D

Joder, pues entonces voy a cepillarme los dientes 10 veces al día... espera, debo moderarme un poco que demasiado flúor por mi boca puede que no vaya bien..

Bixio7

Ups ........ Uno que va ya mismo al baño

D

Como sabe el 67,2% de la gente, el 80% de estas estadísticas son inventadas.

andresrguez

#19 En realidad, son estudios diferentes. No es duplicada

D

#20 No he dicho que sea duplicada.

erdracu_1

Ya, pero esto no es ninguna noverdad, ¿No?

me explico. Cuando tu te vas a hacer una endodoncia, o a sacar una muela, te recetan antibioticos.

¿Porque? - Le pregunté a mi dentista

El me explico, que es porque parte de la flora bacteriana bucal puede pasar al torrente sanguineo, y alojarse en el corazón, provocando una endocarditis. Y lo peor de todo, que desde ahí puede ir a cualquier parte provocando una sepsis general, y eso no una complicación apetecible cuando vas solo para tapar un conducto de una pieza de ná.

auroraboreal

#34
Para que se entienda un poco más, en este estudio no están hablando de las endocarditis (infecciones del "endocardio", la capa que recubre la parte interna de las cavidades cardiacas), están hablando de la probable relación entre la cardiopatía isquémica (ese grupo de enfermedades en las que al corazón no le llega suficiente oxígeno para realizar su función produciendo infartos, las anginas...) y las pequeñas inflamaciiones /infecciones crónicas secundarias a una mala higiene bucal.

Ese tipo de enfermedades se relacionan desde hace tiempo con estilos de vida sedentarios, fumar, altos niveles de colesterol...todos esos factores que parecen tener que ver con que las arterias "se endurezcan" y se estreche su calibre. A veces se ha pensado en que la inflamación o la infección podrían tener algo que ver, pero no está del todo claro. Este estudio relaciona la mala higiene bucal con las probabilidad de tener cardiopatía isquémica. Es muy diferente tener una inflamación o/y una infección crónica en la boca por gingivitis que no necesitan tratamiento antibiótico y que se eliminan cepillando los dientes regularmente...a que una persona haga una endocarditis -una infección en el corazón- tras una infección secundaria a un tratamiento dental (éstas son infecciones graves que requieren un prolongado y agresivo tratamiento antibiótico).
Seguro que sabes que la cardiopatía isquémica es una de las causas de muerte más frecuente en todo el mundo, sin embargo la endocarditis afecta a menos de 10 de cada 100.000 habitantes.
Poder disminuir la mortalidad cardíaca solo haciendo que la población se tome más en serio lo de lavarse los dientes sería estupendo.

o

Esto es como todo en la vida, un problema en alguna parte del cuerpo puede derivar en otro mayor.
Una boca con caries puede provocar por ejemplo problemas musculares en los deportistas.

salu2

G

de algo hay que morir!

Spartan67

Y no ducharte ya no te digo lo que puedes "pillar" lol pero que está pasando nos toman por tan tontos.

capitan_alatriste

el peligro de no lavarse los dientes es que luego canta el pozo una barbaridad

Nitpick

Hay tantas y tantas cosas que se han descubierto en los ultimos años que son perjudiciales para nosotros...

Lo que no me explico es como podian sobrevivir antes. Vale que la esperanza de vida era mucho menor que la nuestra ahora, pero segun el alarmismo del ultimo siglo y las cosas que potencialmente pueden acabar con nosotros no puedo entender como pasaban de los 20 años siquiera.

Yo no me cuido nada y estoy sano como un roble. Puede que no llegue a los 70 años (suficientes en mi opinion), pero vivire mi vida sin agobios de intentar ser el perfecto ser humano.

deputa_keisho

Yo estoy sanísimo hijos de puta[/Marlo]

c

Si, y beber agua engorda y deshidrata.

Kohi35

Voy a morir de una enfermedad cardiaca :). Les quiero mucho a todos

Y

Las personas sanas tienen menos posibilidades de sufrir dolencias cardiacas.

Moraleja: Sé sano.

z

quien paga el estudio ????

D

¿Veis lo que digo siempre? Más propaganda de los dentistas.

starwars_attacks

voto sensacionalista, y me explico:

no dudo de que haya una correlación entre boca y corazón. De lo que sí dudo es del sistema sanitario en sí, juassssssssssss. Como expliqué en mi artículo, nos estamos ocupando de factores secundarios en la mala salud, como es la higiene, cuando las causas más importantes, como la pobreza, la explotación al servicio del trabajo, la forma de vida insana nunca son motivo del menor debate, y la población se mantiene en ignorancia respecto de este tema. ¿la finalidad? perpetuarnos en la esclavitud de una forma de vida antinatural e todas sus dimensiones: la medicina al servicio del amo, y al servicio del trabajo explotador.

http://www.kaosenlared.net/noticia/historia-medicina-estado-moderno-estado-modelo-capitalista

pueden votarme como spammer, al fin y al cabo este mundo es libre. Igual que pueden taparse los ojos. Buena tarde.

i

Esto es mas propaganda farmaceutica para que la gente se intoxique aun mas con el flururo, aqui esta la realidad y origen del mismo:

http://www.facebook.com/video/video.php?v=104895402890525&ref=mf

EL MAYOR ENGANO DESDE 1953, NUESTRO AMIGO EL FLUORURO
De nuevo apuntamos a la tabla basica de elementos esta vez al elemento Fluor/ Fluorine. Es este el elemento que es marginalmente beneficial para los dientes. La creencia y estudios sobre la ventaja de la Fluor/Fluorine en el tejido dental nacio de las observaciones de l...os@dientes de Texas@ a principios del siglo pasado en donde se observo que una comunidad en ese Estado tenia los dientes muy blancos y se determino un alto contenido de Fluorina en el agua de ese grupo de personas. Esto tiene base y es veridico, historico y cientifico. Valga recalcar que el color de los dientes tiene un gran componente que es genetico, no solo ambiental. Lo cual no se puedo decir de el flururo que es un desperdicio de la industria Petroquimica, procesamiento de aluminio en entre otros. Quiere decir que el fluroro es hecho por el hombre, y si bien es cierto que es un derivado de la fluorina, que es hecha por la naturaleza y no toxica, este es alterado y mezclado con otras substancias industriales para convertirse en un compuesto sumamente inestable y toxico en el cuerpo humano que reduce el coeficiente intelectual de ninos en un 20% en promedio. De hecho el fluoruro corroe los dientes al desmineralizarlos de manera inestabley depositar minerales como calcio en las venas y arterias y calcificarlas. Es interesante que viene varias formas y nombres, dependiendo de la molecula que lo transporte asi tenemos el flururo de sodio ( en pasta de dientes, el agua potable y de municipios ), flururo de potasio ( actualmente y desde hace 18 meses en la sal de gran parte del Ecuador ) y en muchas harinas blancas de venta. Y tambien el flururo de litio, el cual, con la escusa terapeutica que tiene el litio en personas con depresion, pero lo que no comentan claramente es que este efecto es de 1 por cada 1000 personas, asi que tenemos a 999 contaminados de litio ( el compuesto en las baterias y pilas de celulares, laptops y otros electronicos ) y el flururo. Historicamente la mezcla mas letal y efectiva para docilizar y apaciguar a las poblaciones es la siguiente> cloruro de sodio ( la sal comun ), Yodo y el flururo de Potasio. Esta es la mezcla exacta en varias sales de mesa y en venta en el pais. Adolf Hitler, utilizo este compuesto en la sal de los judios, en la harina y flururo de sodio en el agua para todos aquellos marcados con estrellas de David y es asi posible que a gente judia tan brillante, agresiva en los negocios y con tantos milenios de historia y experiencia los hayan podido@convencer@, por millones, que vayan de Berlin, y otros lugares, a Ghettos y luego a Campos de concentracion ... sin lucha o pregunta alguna en masa. La excusa oficial es que bueno para los dientes, y cabe destacar que en los puestos de liderazgo de las asociaciones dentales alrededor del mundo se encuentran las industrias petroquimicas, de proceso de aluminio y entre otras que en vez de pagar dinero para procesar este desperdicio, pues es sumamente toxico para el medio ambiente y lo esteriliza como muestra un derrame historico en SudAfrica, convierte un gasto en un ingreso al secuestrar y pagar altas sumas de dinero para continuar con el engano de el flururo y ponerlo en productos comestibles y de cuidado personal. Cabe destacar que el flururo es de los ingredientes principales de el gas venenoso de Serum, venenos para ratas e insectos y varios pesticidas, que tambien llegan en productos alimenticios a nuestras mesas. Los gobiernos y las companias nos quieren tanto y se preocupan tanto de sus poblaciones y consumidores que pagan extra y se organizan muchos recursos para que todos tengamos sonrisas blancas ... a raiz del fluoruro todos sabemos que ni a los gobiernos ni a las companias les importa un bledo nuestra salud, a veces ni nuestras vidas, peor nuestros dientes y los de nuestros/nuestras hijos. Se puede enganar a mucha gente la mayoria del tiempo, pero no a todos todo el tiempo. --Abraham Lincoln Queremos enfocarnos en esa mayoria que podemos enganar todo el tiempo -- George W. Bush