Hace 7 años | Por EmmaGoldstein a medium.com
Publicado hace 7 años por EmmaGoldstein a medium.com

Hoy me toca hablar de por qué no es buena idea poner transporte público gratis los días que, como pasó el jueves 29 de diciembre en Madrid, se racionalice la circulación de vehículos privados. Así que toca hablar de cosas como capacidad, trasvase modal, elección modal y de algo que podríamos llamar equidad. (...) La medida de la gratuidad del transporte público en episodios de alta contaminación (...) genera un relato nocivo para el propio sistema. Es absolutamente populista y sin ninguna base técnica...

Comentarios

EmmaGoldstein

#4 Al sugerir la gratuidad del transporte público no están mandando el mensaje de que si fuera más barato la gente lo cogería más?

D

#8 No, el transporte público no se cogen porque es más práctico el coche. De hecho es más caro mantener un coche que moverte en bus o metro.

D

#19 Desde la primera vez he entendido el artículo, ahora solo tienes que entender TÚ que no comparto la idea. Ten cuidado, Puede que te explote la cabeza al intentar comprender que otra persona no piensa como tú.

masde120

#16 Veo que tienes que trabajar un poco tu comprensión lectora

D

#8 no, están sugiriendo que ellos estan por encima de los pobres y la chusma que va en transporte público a diario y que cuando lo tengan que coger ellos por obligación debería de salirles gratis (al resto no, que del abono ya te digo yo que no lo van a descontar)

fperez

#4 no es una chorrada en absoluto. Ante un problema de índole técnica se pone una solución folclórica.

Cosa distinta es, que a quien no se puede permitir el transporte público le viene genial la medida, pero ese no va en coche a los sitios...

Ithilwen2

#9 Mejor ve en bici

D

#18 Si está a menos de 4kms y el entorno es favorable (carril bici adecuado, meteorología adecuada) no me importaría ir en bici.

D

#9 tardo lo mismo al trabajo en coche que en tren. Contando el atasco y lograr aparcar cerca.
En el tren voy leyendo tranquilamente, no me preocupo porque ningún gilipollas me haga alguna pirula en el atasco y me evito llegar cabreado a trabajar y me ahorro una pasta.
Mejor que tu coche no lo se, pero bueno si que es.

EmmaGoldstein

#5 Hola? La comprensión lectora va bien eh?

Lo que la autora dice es que si promovemos el transporte gratuito en los días de emergencias, resulta que estamos mandando el mensaje de que la gente no coge el transporte público porque es caro, y no es así, la gente no lo coge porque le resulta más cómodo ir en coche, no porque sea caro.

D

#7 ¿Y tú de comprensión lectora qué tal? Yo he comentado esa frase no todo el tochaco.

EmmaGoldstein

#11 Si, la has sacado de contexto y la has malinterpretado. todo ok.

fofito

#7 La autora pude decir lo que le salga del felpudo.

El mensaje real es "hoy te lo pongo fácil,no me vengas con disculpas...como te salgas de la línea marcada para hoy ,te fundo"

h

#5 #2 Exacto.
Yo voy en coche a trabajar y te digo por qué:

- Viaje en coche: 7 min y 40€ en gasolina al mes.
- Viaje en metro: 40 min y 36€ al mes.

Llámame vago o mal ciudadano, pero mientras el transporte público no sea más barato y más eficiente como para que me compense, seguiré yendo en coche.

unaqueviene

La gente tiene que aprender que por su bien, y el de sus seres queridos, no hay que dejar el coche en casa sólo cuando hay alta contaminación, sino por sistema. Coger el coche debería ser algo puntual, no habitual, y convertirlo en algo puntual nos llevaría a ahorrar mucho en combustible, que las petroleras dejaran de estafarnos, tener más dinero y menos dependencia de cosas que no necesitamos tanto como nos quieren hacer creer y en fin, igual conseguir un mundo mejor para todos.

D

#6 Desgraciadamente creo que el problema es que hay mucha gente que no valora "un mundo mejor para todos" cosa que nos parece increíble a los que lo vemos desde este punto de vista. Leer comentarios aquí es una de las maneras de ver que hay mucha gente que solo se preocupa por sus intereses.

unaqueviene

#13 Pero es que aunque sea por ahorrar y por salud va en su interés. La cuestión es que hay gente muy garrula, y es que España es subdesarrollada, nos guste o no.

EmmaGoldstein

"Cuando alguien sugiere que el transporte público sea gratis en estas u otras circunstancias, lo que subyace es el mensaje de “el transporte público es caro, por eso la gente va en coche”. Esto conlleva un brutal refuerzo psicológico de ese (falso) derecho a circular en coche que se esgrime en estos días. Este primer problema es el menos técnico y el más político, en el sentido de que el objetivo a conseguir a medio-largo plazo es que se use más el transporte público.
Vayamos con las cosas técnicas. En primer lugar, el principal motivo para elegir el transporte público o el coche no es el coste"

D

#2 No entiendo muy bien.

Si yo me voy en coche al centro, solo en aparcamiento me gasto 20 € para un rato, además del combustible ¿cuanto cuesta el transporte público?

Yo es que he hecho mis cuentas y me sale mas barato moverme en taxi que comprar un vehiculo, pagar su mantenimiento, pagar los gastos asociados ...

D

En serio, ¿por qué la mayoría de los comentarios dejan tan sumamente claro que no se han leído el artículo? No pasa nada por no comentar.

Gastar en poner la red gratis estos días no garantiza que atráigais a los pasajeros que quieres sacar del coche, para ellos ya era más barato el metro, solo lo haces igual de caro/barato para peatones y ciclistas; que no eran el problema.

#17 Eso es lo que dice el artículo, que o no has leído o no has entendido.

K

#2 Pues será en Madrid, a mi en A coruña me sale más barato usar mi coche que el bus pero de largo, y aún me sobra para pagar un buen rato de ORA.

130 céntimos sin bono y 80 con bono rediós.
Solo voy en bus cuando espero que no podré aparcar o directamente voy a empinar el codo.

c

En paris es gratis y estaba muy bien el tema.

EmmaGoldstein

#1 Qué significa "estaba muy bien"?

D

En mi opinión el transporte público nos guste o no resulta caro y no compensa la pérdida de tiempo que supone su uso.



Por otro lado, si el transporte es de uso gratuito en escenarios de alta contaminación y los que normalmente van andando hacen uso de él, me parece perfecto, ya colaboran el resto del año con el medio ambiente.

fperez

Vamos a ver, la mayoría decís que el coche es más barato que el transporte público, pero nadie se molesta en calcular lo que realmente cuesta tener un coche entre impuestos, seguros, mantenimiento, coste de adquisición y por supuesto el combustible.

Todo eso sin contar que es un bien que está el 80% del tiempo parado, y el 20% del tiempo que se mueve está el 80% de su capacidad desaprovechada.

Tener un vehículo privado desde un punto de vista económico es una malísima inversión. Es algo muy caro y que además nunca ingresa (a no ser que seas taxista); solo gasta y está la mayor parte de su vida útil desaprovechado.

Tengo un coche que tiene 20 años y 300k km y tomo datos de todo lo que me gasto en él desde que lo compré: impuestos, gasolina, reparaciones... hasta cuando le cambio una bombilla.

Sumando todo y teniendo en cuenta el coste del coche, puedo decir que me cuesta unos 0'40€/km o 340€/mes

Con ese dinero tengo para 280 viajes en metro o autobús.

En fin, es mi experiencia.

Ne0

#28 eso suponiendo de que dispones de transporte público de calidad cerca de casa con conexiones decentes hacia tu puesto de trabajo, y que trabajas de lunes a viernes, como vivas en un pueblo del extrarradio con 2 autobuses los fines de semana y el primero a las 10 de la mañana y el último a las 6 de la tarde, ya me dices cómo entras a trabajar a las 8 de la mañana un domingo

listocomics

Bravo.

D

Esta tio o tía que ha escrito esta basura es del Ayuntamiento, no? Seguro que es marxista porque el tic de decirnos ellos los que nos conviene se ve muy claro.