EDICIóN GENERAL
1709 meneos
7363 clics
¿Por qué no aumentamos la deuda pública y dejamos caer a la banca?

¿Por qué no aumentamos la deuda pública y dejamos caer a la banca?

Si Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank o Credit Suisse desaparecieran de la faz de la Tierra todo seguiría exactamente igual. En cambio, si cerraran las escuelas, los hospitales, los pozos petroleros o los laboratorios, ahí sí que ocurriría algo grave. La riqueza real se mide por la capacidad productiva de una economía y no por la capacidad de hacer fraudes financieros.

| etiquetas: banca , deuda , pública , estado , crisis , economía
513 1196 9 K 500 mnm
513 1196 9 K 500 mnm
Comentarios destacados:                          
#2 #1 Supongo que es una ironía.

Cierto que la Banca es parte del progreso, pero la banca salvaje no es buena para el progeso ni para el Estado del Bieniestar. No se puede inyectar dinero a un banco para pagar bonus y primas a la gente que lo ha llevado practicamente a la quiebra.

Dejar caer a la banca no significa eliminar todos los bancos, si eliminamos un banco el resto ocupará su lugar, es como un ecosistema, muchos bancos porque hay mucho dinero en circulación, todo va bien, el dinero para, demasiados bancos, todo va mal, solución natural eliminar bancos.

Un elemento esencial para crear un Estado del Bienestar y satisfacer las necesidades de la progresión que todas las personas tienen es no tener una Banca sin ética y que la gente pueda formar una familia bajo un techo y no bajo un puente.
Estoy a favor de dejar caer a la banca pero en contra de aumentar la deuda.

La deuda es pedir dinero a los ricos para devolverles aún más. En lugar de eso prefiero subirles sus impuestos.

La deuda además es insostenible a largo plazo: No podemos aumentarla indefinidamente, y al final causa que el estado disponga de menos presupuesto.

Por otro lado, dejar caer a la banca no significa que la banca desaparezca, tan solo que las entidades que se han gestionado mal tendrán que vender sus activos a otras empresas o ser sustituidas por otras que lo hagan mejor.
#6 opino como tu
#6 Cuando dejes caer a la banca arruinarás a millones de particulares y empresarios que necesitan de la banca o tienen allí todos sus recursos. Lo que verdaderamente hay que hacer es CONTROLAR a la banca para que no cometa desmanes y ello se haría con una buena legislación financiera no como la que hay ahora donde todo vale con tal de ganar dinero. Las hipotecas podrían tener un techo bajo y abaratando los intereses para acortar los plazos. Es indignante que la banca publique cada año miles de millones de euros de benficios y los estados callen.

Incrementar la deuda pública no conduce a nada bueno. Cuanto más endeudado estás más te costará conseguir financiación hasta llegar al punto en que quebrará el estado por falta de recursos.
#4 La banca actual no conduce al Estado del Bienestar, conduce a la ruina.
Las necesidades de financiación pueden ser atendidas por un Banco Público.
Lo que no tiene sentido es que el dinero circulante ('virtual' o no) sobrepase con creces el PIB mundial, y encima esté en pocas manos (en las que casualmente tienen el privilegio de su 'multiplicación')... la moneda , como instrumento, tiene que estar al servicio de la población. Mucha de la deuda actual es ilegitima (sin justificar ni un ápice a las malversaciones de nuestros políticos) y el pueblo soberano no tiene por qué asumirla.
#7 Sí señor, ahí le has dado: es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa
#88 es ilegitima la deuda de todos los que se compraron el piso, el bmw, y que vivieron por encima de sus posibilidades? es ilegitima la deuda privada de los españoles? y la publica? como se ha pagado el cheque bebe, los 400 euros de paguita, nuestras carreteras, aves; etc etc etc?
#91 Los carros alemanes que han contribuido a la crisis de los rescates bancarios, con las consiguientes emisiones de deuda para cubrirlo, no han sido los BMW, precisamente: www.youtube.com/watch?feature=iv&annotation_id=annotation_883605&a
#92 me da igual cuales sean; PEDISTE para comprar algo ahora te toca pagarlo, las cosas son asi de sencillas.
#93 Creo que deberías aprender a distinguir entre la deuda pública y la privada.

Aquí se habla de la deuda pública, mira el titular.
#94 en el fondo lo mismo es....
#95 Cuando inyectas dinero público a los bancos, adquieres activos toxicos mediante el FAAF o el FROB, rescatas cajas sin juzgar a sus directivos ni quitarles un ápice de su patrimonio, preparas recapitalizaciones masivas.. ¿A quien le han pedido los ciudadanos el dinero?, ¿Que hemos comprado?, lo mismo tengo un yate en puerto banus esperandome. Lo que hay que oir. Auditoria Integral Independiente y con Actores Sociales de la Deuda, y asi pagamos lo que realmente debemos los ciudadanos. Todo lo demás es un robo, si tu eres feliz mientras te roban, yo no.
Visto que las medidas que se han tomado hasta ahora solo nos hunden más, creo que podemos probar con eso de dejar caer la banca.
Lo que no tien sentido es ponerse cabezotas en que hay que salvar a TODOS los bancos y cajas para aparentar que tenemos un sistema saneado. Ya subí este comentario de un economista liberal, pero #hayquedecirlomás "La CAM, como he defendido muy a menudo no es una institución sistémica. Es el 3% del mercado bancario en España, el 2.2% de los depósitos y fuera de Murcia y Alicante tiene una presencia menor. Dado que además el negocio bancario no tiene mucho capital organizativo…   » ver todo el comentario
¿Por qué no aumentamos la deuda pública y dejamos caer a la banca?


Porque no todos estamos locos, afortunadamente.
#17 No, todo el mundo no, sólo algunos estamos locos. El resto padecéis un profundo Síndrome de Estocolmo.
Y con la banca hundida, ¿quién iba a adquirir deuda pública?

En fin, elblogsalmon tiene ideas de bombero.

Lo que hay que hacer es no depender de la deuda pública, ya sea reduciendo gasto o aumentando ingresos y con esto, de paso, el "malvado y fuente de todo mal" sistema bancario reduciría ingresos e influencia como efecto colateral.
#16. ¡Qué gran idea!. Además es justo lo que están haciendo.....
El estado le da dinero a la banca a bajo tipo de interés (¿un 1%?) para que le compre deuda al 6% de interés. ¿Y el razonamiento pasa por que si no, no hay quien compre deuda?. ¡Hay que joderse!
#16 Hay 2 maneras de reducir gasto: la que se está haciendo (recortar gastos de sanidad, educación, etc), y la que se debería hacer (dejar de rescartar bancos). Todos esos recortes presupuestarios no se hacen para sanear el estado (que no necesitaba ningún saneamiento), sino para rescatar bancos con ese dinero.

La actual política económica se resume en 2 frases:

- Aumentar deuda pública para rescatar bancos

- Reducir gasto público para rescatar bancos

Llevamos ya 3 años rescatando bancos y…   » ver todo el comentario
#52 Vale, voy a aceptar tu resumen sobre la actual política económica. Partiendo de eso, ¿para que haría falta aumentar la deuda pública?
#68 Según Keynes, para estimular la economía, pero la cuestión no es si Friedman te la pone más dura que Keynes, la cuestión es que no se está siguiendo ninguna doctrina económica, ni liberal ni keynesiana. Rescatar bancos no es el objetivo de ninguna política económica que puedas ver en los libros de texto.

Otra manera de plantearlo es la siguiente: en la actualidad los rescates bancarios son el principal generador de deuda pública. ¿Acaso el gasto público (aparte de los rescates) ha…   » ver todo el comentario
#98 Ok, dejamos que la banca se hunda. Fuera banca. Vale, me parece bien.

Ahora dices que hay que emitir deuda para estimular la economía. Muy bien. ¿Quién te compra esa deuda?
#99 Lo dice Keynes, Friedman te dice lo contrario. En cuanto a la deuda pública, mayormente no la compran los bancos, sino pequeños ahorradores. De todos modos, estamos de acuerdo en lo principal: no rescatar bancos.
#16 "malvado y fuente de todo mal" sistema bancario

¿Lo pones entre comillas porque piensas que no son los causantes de la crisis?

Lo pregunto por curiosidad.
#63 No el único. Los políticos tienen más responsabilidad en todo esto que los bancos.
#69 Evidentemente. Por dejarles hacer absolutamente todo lo que quieren, sin ponerles ningún tipo de restricciones y, además, financiándolos con dinero público.

Eso es verdad, sin los políticos haciendo de mamporreros de la banca en todo el Occidente capitalista, nada de esto hubiese sucedido jamás.
"Si Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank o Credit Suisse desaparecieran de la faz de la Tierra todo seguiría exactamente igual."

Me parece que se tiene que ser muy ingenuo para soltar algo como esto y quedarse tan tranquilo. Una cosa es estar en contra del tipo de medidas que se están tomando y otra soltar tal tipo de sandeces.
#10, gran argumento. No como el post, que no razona nada de lo que dice. ¿no?
#34 El artículo está bien razonado, pero esa frase sigue estando fuera de lugar. En el siguiente y último párrafo el mismo autor reconoce que los gobiernos tendrían que recrear la banca y que habría un "shock transitorio" que no duraría más de un año según el autor.

Para toda la gente que tiene sus ahorros en el Deutsche Bank, no creo que todo siguiera exactamente igual si éste desapareciera de un día para otro.
#80 Creo que te confundes. No digo que la frase sea inválida por las capacidades del autor. Lo que digo es que el comentario en sí es falso. Hasta el propio autor reconoce que no sería tan fácil (goto #37)
#10 argumentum ad hominem detectado!!!
Yo presto dinero a los bancos a un 1% ( frob ),con ese dinero los bancos me prestan a mi ( emision de deuda publica ) a un 5%.
A mi, no es por nada, pero no me salen las cuentas, al final, les debo dinero....


si algun economista se sabe los % reales, que los ponga por favor.
Sinceramente, espero estar equivocada.
#20 ¿Acabas de descubrir que los bancos no son ONG caritativas?
#3 Y si a eso sumamos las de las empresas y economías domésticas nos vamos a un apabullante 300% del PIB. Por eso estamos como estamos.
#3 Perdón, le di al negativo sin querer. Lo siento.
#3 la deuda total de españa privada y publica es del 180% aprox. Hay estados de alemania que tienen 20% de deficit.
Lo que se debería es haber dejado caer a la banca en su momento (la banca que no hizo sus deberes) y haber gastado la deuda pública en otras cosas más necesarias. Hubiera sido más productivo haber dado directamente el dinero a los usuarios de los bancos y cajas que se metieron en deudas insalvables que haber dado el dinero a los bancos (que al final no ha repercutido en los ciudadanos sino en los directivos de la banca).

Porque ahora el problema es que el EStado tiene la deuda de la banca y…   » ver todo el comentario
#12 "haber dado directamente el dinero a los usuarios de los bancos y cajas que se metieron en deudas insalvables" entre tu y los que quieren que los hipotecados que no pagan se queden con el piso a un precio de "alquiler social", cada vez me arrepiento más de haber sido prudente y no haberme endeudado.

Según vosotros ahora el estado pagaría mis deudas y tendría el mismo piso pero a un alquiler barato.

Pido un poco de madurez, por favor.
#15 En primer lugar, no he hablado de la dación en pago ni "alquiler social". Solamente he dicho que las empresas privadas que no han cumplido con sus cometidos no debían haber sido salvadas con dinero público. Hubiera sido mejor invertir esa deuda en compensación a los clientes de las cajas y bancos que han quebrado según el fondo de garantía que existe.

O en su defecto (eso lo digo ahora), haberlas nacionalizados según el dinero invertido(es decir, como si el Estado hubiera…   » ver todo el comentario
No entiendo muy bien, si dejamos caer a la banca y esta deja de prestar financiacion a las empresas, caen las empresas, si caen las empresas quien va a pagar el impuesto de sociedades para mantener el gasto publico, quien te va a contratar para trabajar, y finalmente si no hay empleo quien va a pagar el IRPF para mantener la salud publica?

BANCOS >> EMPRESAS >> EMPLEO Y FINANCIACION DEL ESTADO. Si uno de la cadena falla entonces falla toda la cadena y nos vamos todos a la mierda.…   » ver todo el comentario
#33. ¡Vaya!, justo como ahora. El estado le da dinero a los bancos para que compre deuda pública, porque no están los tiempos para "arriesgar" prestándoselo a empresas. Y necesitan el dinero, por que si no tendrían que "malvender" sus pisitos para disponer de liquidez....
¡Manda güevos!
Si no devuelves el dinero que te prestan los bancos, nadie te lo va a volver a dejar. Y ya me dirás como piensas endeudarte si nadie de deja dinero.
Aun así, estoy de acuerdo en dejar caer a los bancos que han gestionado mal su dinero, así como también en pedir responsabilidades a los políticos y de más que tengan responsabilidades en estos ausntos.
#11 "Y ya me dirás como piensas endeudarte", ¿a nadie le cabe en la cabeza vivir sin endeudarse?, comprar cuando se tiene suficiente dinero, viajar al Caribe cuando se tiene suficiente dinero, comprarse una vivienda cuando se tiene suficiente dinero o un porcentaje importante del valor (80%), y asi ad eternum
#14

porque sin endeudarse, la mayoria de ciudadanos españoles, no es que no se puedan comprar cosas medianamente grandes como una casa o un coche, sino que tampoco podrian comprar cosas medianamente pequeñas y bastante necesarias como una lavadora o una nevera.

y estoy hablando de cosas necesarias, no de pegarse viajes al caribe, comprarse BMWs y comprar vivienda para especular con su precio.

yo estoy a favor, si, de que se eliminara mucha "banca superflua" que lo que hace…   » ver todo el comentario
#30, ¿Ahorros? ¿Qué ahorros?
#30 Pero no todos. Y que lo digan con tiempo para salvar los centimillos. xD.
#53 democracia no, vivimos en oclocracia
PORQUE no es la banca quien cae; sino los millones de ahorradores que tienen alli su dinero y que gracias a ellos el resto se financia.
Bueno que conste que yo tampoco es que tenga mucha idea de economía pero...

Cuando se habla de rescatar a la banca el principio que corre por detrás creo que es el proteger los ahorros guardados en ella (vamos al menos en teoría), imaginaros que cae el Santander, con el apalancamiento que tiene (fondos para pagar sus deudas) nos veríamos en una situación tal que no solo los inversores sino las familias que tienen sus ahorros ahí metidos (q no deben ser pocas) se quedarían de la noche a la…   » ver todo el comentario
#24 el estado te asegura 100.000 € por banco.
Perder no perderiamos mucho la verdad.
#25 Ok de acuerdo... Pero suponiendo la caida de uno grande... imaginemos que así a bote pronto y tirando por lo bajo son 1.000 personas con 100.000 leretes en el banco

multiplicamos y nos hace un total de 100.000.000 leretes del ala la gracieta de las arcas del estado, y estoy haciendo un cálculo muy muy muy a la baja (porque digo yo que más de 1000 clientes tienen, vale que no todos de 100.000, pero el pellizco iba a ser más gordo) eso sumado al efecto en cadena de caer un banco gordito,…   » ver todo el comentario
#36 Por no repetirme :-) -> #26
#25, NO ES EL ESTADO el que lo garantiza. Son TODOS los bancos que operan en España. Y el estado obliga a provisionar fondos para hacerle frente.
#39 Huyba eso no lo sabía, xD entonces peor me lo pones, si tienen que ser los propios bancos los que pongan la pasta si que ya te puedes echar a dormir esperando recuperar tus ahorros...

Porque las aseguradoras (q al final supongo que serían las que soltasen los leros) van a hacer lo imposible por ahorrarse pagar la cuenta y eso va a implicar juicio largo si con si.

Graciñas por el apunte :-)
#24, Por ley tienen que garantizar la devolución de una cantidad que debe rondar los 100.000 euros. Si pierde dinero la gente que tiene más de 100000 euros, creo que no es un problema grave. Es mucho peor que una sola familia se quede en el paro.
#24 Bueno, y la gente dejaria de tener hipotecas.... :-) No ahorros... no hipotecas... No?
#51 Por?

Vamos la deuda contraída con anterioridad a la caída del banco seguiría hasta donde yo sé siendo vigente, que el banco quiebre no significa que tuviesen que dejar de pagar porque pasaría a formar parte de los activos del banco caído, los cuales estarían en manos de gestores del concurso de acreedores pero ahí andarían.

Mucho me temo (a menos que yo me esté equivocando...) que de pagar no te libra ni dios xD
Y este artículo tan meneado, ¿qué información aporta que no supiéramos ya?
Fijaos en el detalle el país que tiene más deuda pública es japon, precisamente el que ya paso por una crisis como nosotros y tomo las mismas medidas rescatar bancos... es decir pasar deuda privada a pública... ojo...
No podemos suprimir todo el sistema bancario pero sí hacer una limpieza de ramas secas y frutas podridas.
"Se cree que es la profunda interconexión del sistema financiero la que facilita la vida en la Tierra y que sin una banca funcionando las 24 horas del día volveríamos a la edad de piedra. Eso es falso."

¿Falso? La realidad es como es, no como nos gustaría. Y la realidad es que todo el movimiento de dinero pasa por la banca. El capitalismo es una red donde los nodos principales son entidades financieras. No se puede desmontar de la noche a la mañana sin provocar una catástrofe.…   » ver todo el comentario
Es que eso de que se llame riqueza a unos numeritos en un ordenador, que es lo que es el dinero fiduciario, es de risa.
... y si empezasemos a utilizar menos la banca. Las oficinas prácticamente no son necesarias. La mayor parte de las operaciones se pueden hacer por internet. Esto empequeñecería los bancos, les haría perder peso relativo.
Lo que esta en peligro no es el sector financiero, siempre se puede crear un nuevo banco nuevo que sustituya al que ha caido, para eso siempre existen accionistas, lo que esta en "peligro" es el "estado del bienestar", porque cada vez hay menos contribuyentes.
Acaso nos han preguntado nuestra opinión, ya se firmo el nuevo rescate con nuestro dinero y somos simples expectadores. En esta crisis todos somos perdedores, nosotros nos quedamos en la ruina y sin futuro, la banca gana menos millones y se reparten menos bonus que lo que hacian hace unos años.
#38. Según tu mismo dices, la comparación no resiste un análisis serio: "La banca gana menos millones y se reparten menos bonus". Pobrecillos......
Las consecuencias serían imprevisibles.
Es la única solución. Las alternativas ya las estamos sufriendo.
Por cierto, en mis comentarios no hablo de estar de acuerdo con aumentar la deuda pública y dejar caer a la banca, sino de gestionar mejor la deuda pública, cosa que no se ha hecho.
Los bancos financian las campañas de los principales partidos políticos y además tienen la mayor parte de las acciones de los principales medios de comunicación. El sistema está hecho para ellos, ganan o ganan, y nos lo venden de forma que nos parezca bien.
A ver si puedo explicar lo que yo entiendo... los grandes bancos tienen alrededor de 3% del dinero de sus inversores líquido (disponible). Es decir, tienen casi la totalidad del dinero que manejan apalancado, esto es, invertido y en deuda. Además, lo tienen invertido en valores que no valen una mierda (son tóxicos), con los cuales mogollón de peña se ha forrado. POr lo tanto, si caen, los inversores, que somos casi todos, pues el dinerito que pone en nuestra cuenta bancaria no existe realmente,…   » ver todo el comentario
Porque si se dan cuenta de que no los necesitamos, la han jodío.
Yo los rescato, a un 19% de interes...y si no puedes pagar, me quedo con sus oficinas y ademas con la deuda que me seguiran pagando.
Esto funciona asi no?
#4 compré un coche barato al contado, vivo de alquiler, compré muebles baratos al contado; cuando me he endeudado años atras lo he hecho a pequeña escala (1200€) y eso que una chica me llama cada X meses para preguntarme si necesito 7000 euros, que me los prestan en condiciones muy "ventajosas"
despues de perder mis dos ultimos empleos encontré otro en el que me pagan en mano, llevo ahi dos años. Ingreso lo justo para pagar las facturas y ahorrar algo, y aun asi, ¡¡¡siento que mis ahorros no están seguros!!!
Puede que tus amigos necesiten bancos, pero yo hace tiempo que no.
Asi que me parece muy bien esta propuesta.
"Lo que se pretende ocultar, es que el problema de la deuda no ha sido de los gobiernos sino de la banca y las instituciones privadas. Es lógico exigir ahora que sea la banca la que asuma su fracaso y absorba las pérdidas."

Para cuando???
no lo hacemos, porque ciudadanos y políticos somos empleados, y quienes tendrían que hacerlo, los jefes, son las propias entidades financieras, que desde luego, no van a tirar piedras contra su propio tejado. siguiente pregunta...
Estan robando y repartiendose el dinero porque se estan cogiendo las ultimas migas del pastel y cuando nosotros queramos darnos cuenta ellos estaran en bunkeres y otros lugares viviendo tan ricamente mientras los tontos como nosotros nos pegaremos en una guerra creada por ellos que les reportara mas beneficios que perdidas.

Pero bueno es solo una teoria cospiranoica y es lo que a mi me parece, es como una pelicula.
¿Cuantos de los meneantes tienen 100.000 lereles en el banco? Porque lo que soy yo, no hay un puñetero mes que no acabe acogotado. Pero igual es que vivo en una realidad paralela.
Se recapitaliza la banca con nuestro dinero cuando haga falta, que para eso estamos. Pero ni hablar de recapitalizar a los ciudadanos que pierden su casa o al pequeño empresario que no ha podido continuar con su negociete (no hablo de la casa de la playa o la montaña, ni de coches de alta gama...ni de aquellos bienes adquiridos por encima de las posibilidades reales de nuestra economía particular) por motivos de los que no son/somos culpables. Me suena a la misma historia que la persecución del…   » ver todo el comentario
Los bancos y el estado...

Pero si los bancos y el estado somos nosotros. Nuestro dinero y nuestros votos.

Ay, perdón... pensaba en voz alta.
La pregunta en si misma no tiene sentido, si dejamos caer a la banca, quien nos da el dinero para aumentar la deuda publica?

En tiempos de crisis, gastar lo que no se tiene es una estupidez, lo que estas haciendo, si lo haces, es favoreciendo a quien en ese momento tiene el dinero para dejartelo y prestarte con intereses, asi de sencillo. Lo que hemos venido haciendo los ultimos anos... hacer ricos a unos pocos y pensar que lo eramos nosotros.

Ahora toca ver la realidad, no tenemos nada que genere dinero, solo deuda y lo poco que se invirtio sabiamente, carreteras, infrastructuras (aeropuertos en casi toda Espana), hospitales.
NADIE DICE QUE NO HAYA BANCA. Pueden irse a la mierda todos los bancos, y con la pasta que se va a invertir en salvarles el culo crear una banca pública que sí haga las cosas bien y preste razonablemente a empresas y particulares.
No la banca pero sí las financieras (que viene a ser lo mismo, pero con el matiz) son 100% imprescindibles para que un país funcione. A ver cuántas empresas tienen un activo circulante capaz de resistir las inversiones en nuevos proyectos.
Cuando una empresa ejecuta un proyecto, existen unos gastos financieros porque la empresa, normalmente, no puede afrontar los gastos derivados de la ejecución, si no cobra por adelantado el importe pactado. Hoy en día, por adelantado, sólo se paga en el…   » ver todo el comentario
#49 El tema es que las financieras sean financieras y los bancos bancos. Pero a mi la coña de "sí, tenía tu dinero guardado, y el de todos los demás, pero me fui a Las Vegas a jugar a la ruleta y lo perdí todo, vaya putada, eh? Ahora me lo vas a tener que volver a dar a través del estado porque si no me arruino y no puedo devolverte el dinero".

Es un timo y una extorsión: pones dinero en el banco--->el banco pierde el dinero en malas inversiones--->para que el banco no se arruine le vuelves a dar el dinero que le diste la primera vez.
Porque en la banca están guardados todos los millones que han estado robando a espuertas estas últimas décadas y claro, no lo van a dejar caer.
Ejemplos del mundo real: Los islandeses se negaron a pagar las deudas bancarias. Y pese a ello siguen encontrando quien les preste dinero y siguen colocando sus emisiones de deuda. Porque el mundo real no son las pajas mentales de los economistas a sueldo. Si hay negocio, aparecerá quien quiera sacar partido.
#1 Supongo que es una ironía.

Cierto que la Banca es parte del progreso, pero la banca salvaje no es buena para el progeso ni para el Estado del Bieniestar. No se puede inyectar dinero a un banco para pagar bonus y primas a la gente que lo ha llevado practicamente a la quiebra.

Dejar caer a la banca no significa eliminar todos los bancos, si eliminamos un banco el resto ocupará su lugar, es como un ecosistema, muchos bancos porque hay mucho dinero en circulación, todo va bien, el dinero para,…   » ver todo el comentario
#2 Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma.
El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que se obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.
#1 te refieres para los que ya tienen el estado de bienestar más que asegurado para el y para 30 generaciones para adelante porque el resto estamos aún más pobres que antes y bajando...
#1 No solo eso, sino que es la banca la que compra la mayor parte de la deuda soberana. ¿Cómo vamos a aumentar la deuda si no hay quien la compre?
«12
comentarios cerrados

menéame