Publicado hace 2 años por pinaveta a resolviendolaincognita.blogspot.com

Si se habla de nísperos, posiblemente te venga a la mente un fruto carnoso y anaranjado de primavera que puede consumirse fresco todo el año. Sin embargo, en la Europa medieval, el níspero era un fruto cosechado a finales de otoño y consumido en invierno, ya que debía almacenarse hasta que empezaba a pudrirse, momento en el que era apto para el consumo. Estas diferencias no son producto de la selección artificial, sino del abandono de un fruto por otro.

Comentarios

maxmalkav

#14 +1

Las azufaifas, a poco que encuenres un árbol medio decente, están bastante buenas.

Yo las conozco como "argofaifas", cosas del pueblo roll

RSS

#14 por el interior de Alicante también tenemos, a mi no me gustan nada pero conozco gente que le pasa como a tí.

Y nísperos también tenemos árboles en las terrenos etc

Pinchuski

#5 y gracias a este de hoy, ese otro tiene sentido.

x

La gran mayoría de frutas y verduras que comemos hoy en día se parecen poco a las de hace 100 o más años. Se han ido seleccionando y mezclando para adaptarlas a los gustos de cada época.

itineratur

#3 ¿Cómo es eso de la langosta?

MoñecoTeDrapo

#29 que lllamamos langosta igual a un insecto y a un crustáceo, cuando nunca han sido lo mismo (homonimia). Como dice la noticia, en la entradilla, el níspero medieval y el actual son frutos (plantas) distintos.

itineratur

#36 Ah vale, comprendido, pensaba que era otra cosa, gracias!

p

#29 que bastante gente piensa que la langosta y el bogavante se llaman langosta por cosa de que en otros países exportadores llaman langosta al bogavante como Canadá o hay programas de televisión como pesca extrema que hacen lo mismo.
Incluso en un buscador web si pones langosta o langosta de Canadá salen imagenes de langosta y bogavante mezcladas.

P

#2 Sí, y si te hubieses leído el artículo sabrías que la razón es otra.

x

#43 Me lo había leído y, además, hice ese comentario aparte.

Adiós, buen día.

D

En Murcia se siguen cultivando níspolas, así como otra fruta tradicional llamada jínjol. Unos y otros valen para los marranos y poco más, y que me perdonen los murcianos.

D

#10 En Murcia se le llama jínjol. Lo conozco bien, porque tuve uno que afortunadamente talé y debí hacerlo mucho antes. El sabor es solo aceptable, la textura harinosa y la piel gruesa y dura lo hacen muy desagradable a mi paladar, encima es un fruto pequeño connuna semilla bien gorda, comes mas piel que carne. Por si fuera poco el arbol tiene muchas espinas, con lo que es difícil de cosechar, podar, etc y se reproduce como la mala hierba por semillas y vegetativamente por las raíces, es difícil matenerlo a raya. Una mierda de arbol y una mierda de fruta, si lo sabré yo...

D

#11 Tiene buena madera.

D

#16 Es lo único bueno que tiene. Aunque por el tamaño y forma del tronco no se pueden obtener piezas grandes.

D

#19 La fruta no está nada mal, tal vez tu árbol no fuese muy bueno. Yo tambien tengo uno y cuando están crujientes están muy buenos.

Davidavidú

#11 A ver, si vas cortando los hijos que salen desde la raíz del árbol principal, o si lo aprovechas para hacer un seto espinoso...
En verano da gusto en verdor de sus hojas y en invierno deja pasar la luz. Pero es fácil que se descontrole sí. En la feria de septiembre de Murcia antes vendían jínjoles, por cierto.

H

#11 Sería la variedad que tenías, son deliciosos, incluso algunos llegan a ser como un puño de un niño cerrado (aunque los más dulces son los más pequeños). La piel no es muy gruesa... por eso creo que sería el tuyo, o el que se planta en Murcia, en Valencia hay más variedades. Que por cierto de tradicional de Murcia nada, hace más de 4.000 años que se cultivan en China, y son muy típicos de la cocina del sudeste asiático.

D

#15
En catalán (idioma hablado también en Valencia), no: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ginjoler

b

Aquí en Asturias quedan algunos por los pueblos, cuando los he probado me gustaron, aunque son un poco engorrosos. Por cierto que en mi pueblo se llaman carápanos y carapanal el árbol.
Otra cosa que no se ha mencionado es que el árbol es una buena base para injertos, puede tomar ciruelo, melocotón, cerezo y guindo incluso mezclados, me parece que también manzano.

alephespoco

#28 mi padre tiene el níspero (europeo, no japonés) injertado en un espino blanco.
No se le hace demasiado caso, y dada vez recogemos y nos los comemos, pero bueno.

M

#28 estás hablando del ginjol o del níspero?

b

En mi tierra todavía se comen lo que llamamos "nísperos de invierno".

asirian

#6 En la tierra de mis suegros los llaman níspolas

b

#23 aquí también se le llama nisporas, se hacen compotas y cosas del estilo

vet

Mi vecina, una señora mayor muy maja, me trajo nísperos este mes. Nunca los había probado.

Spartan67

Pues a mí me gusta el níspero, es digestivo y bajo en calorías, es verdad que tiene una pepita grande en relación al tamaño pero también lo tiene el aguacate, aunque no tenga nada que ver en sus propiedades.

Peachembela

parece que su madera no dura mucho tiempo almacenada ya que le aparecen gusanos

Mariele

es curioso que un fruto tan común, el nispero japones, se ua convertido en un poco exotico. En muchos paises de europa no tienen ni puta idea de su existencia

#37 No es solo para encajar en las cadenas de suministro sino que estas cadenas, enCallosa están más interesadas en que el producto salga pronto puesto que consiguen mejores precios, mientras que en otros sitios se recolecta más maduro puesto que aunque lo recojan verde el de Callosa les adelanta.

No te estoy hablando de los nísperos de mi padre en Segorbe, que son una maravilla sino de que en Valencia, en el mercado puedes comprar nísperos de Sagunto o Segorbe con mucho más sabor y menos ácidos que los de Callosa que hace un mes que ya no se ven.

#40 En cualquier caso me alegro de que se produzcan nísperos en otro lado, es denasiado la fiebre que hay aquí

#41 En Segorbe casi ni se producen ya. La fiebre empezó hace 30 años, pero luego salieron los de Callosa y se abandonaron casi todos. Entonces les dio por plantar caquis pero salieron los de la Ribera...

#42 Aquí los trajeron a finales del sXiX, como ya dije desde Argelia porque los Valencianos estábamos muy metidos allí. Se ve que fueron viajando desde Japón por todo oriente, rollo ruta de la seda y un hombre apellidado Berenguer Berenguer (callosí autèntic) los trajo a Callosa y hasta hoy con la locura. Se han producido mil clases distintas de variaciones del fruto, pero la clásica Algerí es la más comercial. Ahora hay unos que parecen mandarinas, los llamamos naranjoto y hay otros, variedad Raul, que tienen una patente y debes plantar 1000 para entrar en el business, supuestamente más resistente y homogéneos.
Yo sueño con crear la Nyespros Bords Company y hacer productos de lo que sobra con una actitud borde y febril como política de la empresa.
Me habían hablaado de un pueblo en castellón donde también se producen (hay que estar mal de la cabeza) pero no sabía que era Segorbe.

#45 A nivel decorativo están por aquí desde hace un siglo pero a nivel comercial, como te digo, en Segorbe se intentó en los 80 pero se dejó de lado con el auge de Callosa.

La verdad es que los de casa sonuna delicia, tanto por el sabor como por el tamaño. A mí nunc ame ha convencido mucho comprarlos porque al tener tanto hueso los mejores son los grandes pero tienen un precio muy elevado.

D

Nipero ni manzano.

apetor

a puntito de votar erronea, la premisa es un hombre de paja.

HHR

Que alguien me corrija si me equivoco. Tengo entendido que con la madera de este árbol es con la que se hacen las makilas en Euskal Herria.
Tengo uno en casa y la verdad es que tiene una madera muy dura
Es un árbol que admite poda estética, tomando formas muy bonitas porque admite ramas muy largas
El fruto lo he probado muchas veces pero no acaba de gustarme
Lo veo muy astringente y áspero para mi gusto

jacapaca

Pregunta a todo el mundo:
¿ alguien les llama manzanas del norte?

Aquí en la zona costera del norte de Alicante el níspero es una fiebre económica centrada en Callosa d'en sarrià. Es tan delicada su producción que en La Vila maduran demasiado rápido y en la Matina Alta el tiempo es demasiado lluvioso, por esto su cultivo es viable en una pequeña franja de pocos km y da mucho trabajo porque se trabaja el árbol tres veces al año. Así quedan los frutos escogidos después de tirar parte de los ramilletes de flores y se hacen gordos. El siglo pasado los Valencianos iban mucho a Argelia y los trajeron de allí a Callosa donde se generan nísperos para medio mundo, supuestamente la planta es originaria de Japón y aquí tenemos tantos que es imposible comerciar con ellos, se regalan y está catalogada de planta invasora y ha llenado la comarca debinvernaderos para hacee las inversiones más seguras. Los árboles adornan jardines de toda españa, italia e imagino que del resto del mediterraneo. No tenía ni idea de que en otras latitudes se recogiesen para el invierno
-no te acostarás sin que menéame te enseñe algo más.

b

#24 Ahora mismo no se si estás hablando del níspero europeo o japonés.

#24 Anda, lee el srtt. Tú estás hablando del níspero japonés no del de invierno que es al que se refiere el artículo.

Por otro lado, su cultivo no es tan difícil. En Sagunto y Segorbe también se cultiva mucho lo que pasa es que maduran más tarde que en Callosa aunque tienen mucho mejor sabor.

#33 Ya ves, es lo que digo en mi comentario, que no tenía ni odea de que hay un níspero de invierno.
No es que el de Sagunto esté más bueno, es porque para encajar en las cadenas de suministro se recoge cuando aún no está dulcecito del todo. Para disfrutarlo bien se debe recoger maduro y eso solo lo hacemos quienes tenemos el árbol a mano, consiguiendo que esté más bueno que en los mercados. Mencionar el níspero sin mencionar Callosa es olvidarse de algo importante.
Es fácil su producción, pero para hacerlo bien y sacar dinero de ellos ya es otra cosa, viene a ser un cultivo muy laborioso apto solo para productores masocas, el secreto de su producción es el control de los recursos humanos y la explotación laboral.