Hace 3 años | Por Larpeirán a infobae.com
Publicado hace 3 años por Larpeirán a infobae.com

Los niños menores de cinco años tienen entre 10 y 100 veces más nivel de material genético de coronavirus en sus narices que niños más grandes y que los adultos, según un estudio publicado en JAMA Pediatrics.

Comentarios

i

#2 ¿Me cuidas al peque mientras curro? ¿Ah?

D

#24 no hombre, ya te lo cuidarán cuando estés en cuarentena obligatoria por un positivo en la clase

t

#31 Si no se hacen test a los nenes no habrá positivos. You know what i meantinfoil

i

#31 Cuarentena obligatoria dice ¡Pero si trabajo en un supermercado! lol

Aiden_85

#24 entiendo tu posición, la estoy viendo en muchas familias. Lo peor no es que puedan cerrar un cole X tiempo, lo peor es que la familia y el menor que pueda iniciar ese cierre, sin intención de ello, se van a encontrar en una situación difícil, sobretodo por grupos de WhatsApp. Va a ser duro para todos.

ur_quan_master

#2 mejor preocuparse por el cole de septiembre que por los bares de hoy.

polipolito

#39 olé

#76 Aparentemente también le tuvo sin cuidado que los colegios estuvieran cerrados para alcanzar su máximo "esplendor" hasta el momento (hasta el momento, repito) así que, por lo que se sabe, igual lo de cerrar los colegios no es tan imprescindible. Pero sí es lo primero que le viene a la boca a todo el mundo cuando se habla de rebrotes, como si no llevaran casi 5 meses cerrados y los rebrotes fueran todos y cada uno de ellos por los niños.
Creo que (si las cosas se hacen bien) es posible que los niños nos den una lección a todos en su vuelta al cole porque muchas veces son más responsables que los adultos. Ellos seguro que no van a quitarse la mascarilla para fumar en corrillo, por ejemplo.

t

#87 Se que es un gran problema compatibilizar trabajo y cuidado de los nenes, ya que todo está preparado para tenerlos en coles y actividades mientras que se trabaja.
Pero el hecho de que los niños sean supercontagiadores (es la terminología que se usa) hace que las medidas a tomar con ellos sean tan fuertes. Como padre lo afrontas desde un punto de vista subjetivo, que le pasararía a tu nene. Pero es un problema de salud pública y economía.
Ponte en un cole con 400 nenes, estos se infectan porque juegan juntos, se quitan las mascarillas, tocan todo. Y lo van a hacer aunque se les diga que no, ya que los coles no tienen espacios para separarlos. Al final 300 familias contagiadas, que a su vez lo van a ir moviendo por ahí. Ese es el motivo por el que se cerraron los colegios.
Y se deberían cerrar más cosas, como las discotecas. En un brote 18 adolescentes infectados en una fiesta de fin de curso, 1000 aislados en su casa (contactos discoteca e indirectos), 2000 pcr hechas y 400 rastreadores. ¿Cuanto cuesta esto? ¿Cuantas empresas se quedaron sin trabajadores? Pon que sólo trabajaran 400 de los 1000 (por el paro que hay), 400 sueldos a pagar.
Pues si eso empezó en una sola reunión, multiplica por lo que hubiera pasado en el cole.

P

#94 Para mí no es ningún problema compatibilizar trabajo y cuidado. Bueno, ninguno tampoco, pero no es un gran problema. Tengo suficiente flexibilidad y posibilidad de compatibilizar con mi pareja la atención a los niños. No lo digo por eso.
Lo digo, reitero, porque los niños necesitan retomar cierta normalidad como lo necesitamos todos, de hecho son los que menos han retomado su vida normal y creo que quitarles el cole en septiembre sería muy injusto.

Respecto a los niños juntos en el cole, si las cosas se hacen bien, creo que nos pueden dar una lección. Son más responsables de lo que pensamos y los más pequeños muy respetuosos con lo que les dicen sus profes.
El problema está en que no se está queriendo invertir en aportar soluciones a los centros que no tienen espacio. Ni ofrecer personal docente y sanitario de apoyo a los centros ni habilitar espacios alternativos para las clases, que desde el cierre de los centros se podría haber previsto (inventariar los espacios en cada ayuntamiento con potencial para servir como centros educativos provisionales y hacer un listado de las necesidades para ponerlos a funcionar en caso necesario).
Por poner un ejemplo: centro de primaria con una línea en Galicia (6 clases), se pueden hacer dos turnos de recreo, tienes 3 grupos en el patio. Uno hace el recreo en gimnasio, otro en el patio y otro en el patio cubierto y se van rotando. Con un centro pequeño es factible. Con un centro grande, a lo mejor hay que acondicionar y utilizar un edificio multiusos o un pabellón para dividir al alumnado: doblar profesorado, autobuses, etc.
O en centros que estén incompletos, derivar niños de otros centros.
Es inversión económica, sí. Pero como tú dices, no tomar medidas de prevención también es un dineral. Y sigue sin parecerme ético confinar a los niños sine die.

Comedores escolares: siempre pensé que limitarían el uso a niños cuyos padres acrediten que su horario laboral no les permite comer en casa con sus hijos. Sin embargo no ha habido ninguna medida en ese sentido. Creo que es porque si se limita el uso del comedor, las empresas de catering no ganarán lo que tienen que ganar... También será importante, supongo, pero me parece de primero de prevención que no usen el comedor más que aquellos para quienes es imprescindible.

t

#100 Te cito lo que ya dije:
Como padre lo afrontas desde un punto de vista subjetivo, que le pasararía a tu nene. Pero es un problema de salud pública y economía.

Te lo aclaro:
¿Cuanto cuestan las medidas que dices para que no haya contagio masivo por parte de los nenes en los coles?
¿Cuanto costaba a las empresas tener que cerrar y que se pagaran los costes laborales de las bajas por enfermedad por parte de la SS?
Solución: se cierran los coles y que se lo coman los papis. Que es mas barato.

Psignac

#87 Aparentemente también le tuvo sin cuidado que los colegios estuvieran cerrados para alcanzar su máximo "esplendor" hasta el momento (hasta el momento, repito) así que, por lo que se sabe, igual lo de cerrar los colegios no es tan imprescindible. Disculpa pero eso es una chorrada de argumento absolutamente inválido, porque no sabes cómo de malo hubiera sido si los colegios hubieran seguido abiertos. Además, estás comparando meses atrás cuando todo el mundo estaba confinado, con la vuelta al cole en septiembre cuando va a estar todo el mundo en la oficina, también los padres de niños contagiados.

Quitatelavenda

#50 para los padres la culpa la tendrán los turistas y los bares, para los bares la tendrán los reencuentros familiares y fiestas de cumpleaños. Lo que es cierto es que todos debemos poner de nuestra parte. Pero igual que es difícil que no socialice un niño menor de 6 años, puede ser más difícil un adolescente.

Los padres deberían ser responsables de que los niños no se junten con demasiados niños, deberían de socializar pero con unos pocos dentro de su entorno, al final el ser humano sea niño o adulto se ajusta a las situaciones, así lo ha hecho durante miles de años.

#81 Sí, es verdad que cada uno le echa las culpas a otros, pero lo único que es objetivamente cierto es que los colegios llevan casi 5 meses cerrados mientras todo el resto de actividades que comentas se han reanudado con más o menos normalidad. Y esto no ha impedido que el covid alcanzara su mayor pico hasta ahora.
También te doy la razón con matices en lo de los adolescentes (si bien puede ser más difícil para ellos, también es cierto que viven más conectados con todo el despliegue de redes sociales de hoy en día) pero yo hablo de los menores de 6 porque es en quien pone el foco la noticia, que dice que tienen más carga viral en la zona de la boca. Por lo que sigo manteniendo que es responsabilidad de los adultos que están con ellos (especialmente si son grupo de riesgo) evitar el contacto con esa zona y si no se puede, lavarse las manos con mucha frecuencia y no tocarse la cara a su vez, que para eso somos adultos y podemos controlarnos mejor.
Pero que lo primero que pensemos cuando sale una noticia así sea: y los colegios abiertos en septiembre! No me parece justo hacia los niños cuando todo el resto de actividades han vuelto a ponerse en marcha de una manera o de otra.

P

#81 es un tema que se soluciona rápido: ¿A quien ha de favorecer el estado? ¿Al turista?

¿El bar por qué lo dice? ¿Por salud pública? ¿Que está legislado y contemplado en la administración, la salud pública o que quiebre bar Manolo?

¿Si se hubiese potenciado el turismo interior y exigido muchísimo más para el exterior no estaríamos mejor cuando ya habíamos aplanado la curva?

Y no, el ser humano no se ajusta a nada, hace lo que le conviene. Y como ejemplo tienes los hilos de Twitter de profesionales de la sanidad que cuentan cosas como que la gente suda de hacer cuarentena cuando se hace la prueba, por ejemplo, y cosas así.

El problema es que tenemos un país que no ha diversificado nada y ha puesto todos los huevos en la cesta del turismo, por eso nos estamos comiendo los mocos y por eso vamos a tener otra vez la peor curva, porque o se toman medidas más laxas que otros países o la economía se va al garete.

J

#50 lo que tiene más sentido es centrar las medidas en la gente que tiene más riesgo: gente mayor o con otros factores de riesgo.

P

#83 Ya están sacando estudios que demuestran que a muchos nos pueden quedar secuelas a largo plazo. Lo de "todos lo vamos a pillar" no debería ser una opción.

L

#50 busca la solución. Pero que un niño se agobie con la máscara no excusa a no llevarla. Una persona indiferentemente de la edad no es más importante que la vida de otra. En Asia los niños van con máscara y sin ningún problema.
Los adultos que no la llevan y los padres que no le ponen la mascarilla a sus hijos son igual de responsables de que el abuelo de algún niño muera.

RivaSilvercrown

#85 lo siento pero en un menor de 6 años que suelen tener propensión a enfermedades tipo bronquiolitis si se agobia o le molesta al respirar si es excusa.

Pero seguramente El Niño haga lo que pueda y cuando se la tenga que quitar se sentirá como si estuviera haciendo algo malo.

BM75

#91 Es que no es obligatorio que un niño menos de 6 años con enfermedades respiratorias lleve mascarilla.
No le busquéis tres pies al gato.

RivaSilvercrown

#92 por eso quería decir (explicándome como un libro cerrado) que si El Niño hace el esfuerzo pero no la soporta que se la quite.

L

#91 Lo siento yo tambien, pero no he encontrado nada que diga algo parecido por ningun sitio. Por favor, dime donde lo has visto.
Lo que si que he visto es que en menores de 2 anyos es muy peligroso, pero a partir de los 2 anyos no hay ningun problema si no tiene ningun problema para respirar. O sea, la mayoria de los ninyos la pueden llevar sin problema.
https://www.summitmedicalgroup.com/news/living-well/children-and-masks-what-parents-should-know/

L

#93 No estar obligado ≠ no deberia llevarla.
Los ninyos menores aparte de tener muchas probabilidades de propagarlo (quitarse los mocos con las manos e ir tocando todo por el supermercado, por ejemplo) no son inmortales y tienen mas posibilidades de cogerlo (ir por el supermercado, tocarlo todo y llevarse las manos a la nariz, ojos y boca)
Si no puedes asegurar la seguridad del ninyo y de las personas del alrededor, usa la cabeza y busca el metodo, porque seguro que lo hay.

uh_ah

#50 "Porque, por mucha carga viral que tengan, el curso de la pandemia siguió igual con los niños confinados, así que igual no son ellos el problema. Y ahora que está el turisteo y la fiesta a tope, los transportes públicos petaos y el teletrabajo ya casi desterrado otra vez... Resulta que los que no pueden volver al cole van a ser los niños otra vez. Lo siento, pero no lo entiendo." ---> 👌 Yo tampoco lo entiendo

Pero no entiendo qué quieres decir con "Y el pico de casos y fallecimientos se dio con las escuelas, guarderías y parques cerrados y los niños confinados a saco". Tal vez el piso habría sido incluso mayor si se hubieran abierto.

Oniros

#50 La realidad es muy dura. Se lo jodido que puede ser para un niño. Pero también se de los padres súper protectores. Esto es una pandemia la primera mierda como un piano que nos hemos comido con el cambio de siglo. Solo piensa lo que tuvieron que sufrir los niños de principios del siglo pasado: primera Guerra Mundial, pandemia de la gripe española 50M de muertos, la guerra civil Española, la segunda Guerra mundial y suma y sigue... Perdona pero seré un poco insensible : si sacas al niño a la calle le pones la mascarilla, lo que tengas que hacer para que se acostumbre nos trae sin cuidado al resto. Pero 30k personas muertas solo en este país (si no han sido más) merecen más respeto.

Shotokax

#50

Me gustaría que fuéramos capaces de empatizar un poquito con el resto de la gente. Los niños y sus padres, en la mayoría de los casos estamos haciendo lo que podemos y poniendo toda nuestra voluntad en hacerlo bien. Pero los críos llevan sin socializar con normalidad desde marzo, joder, y son críos.


¿Hay personas que mueren por esto, tú pones por encima de las precauciones para que eso no ocurra que tu hijo "socialice" y me hablas de empatizar? Me juego dinero a que no tienes a nadie de riesgo en tu casa, ¿a que sí?

Lo de que los padres haciendo lo que pueden en su mayoría será en tu ciudad o tu barrio. Yo conozco sitios donde la actitud de los padres es indignante.

D

#50 No montó un pollo, ni mucho menos. Simplemente se quedó paralizado con la mascarilla puesta y las lágrimas cayéndole.

El problema de las larvas es que monten pollos y molesten, si se quedan paralizadas llorando sin hacer ruido no molestan, así que no veo el problema.

D

#2 Són cole los niños desaparecen y no pueden contagiarse.

Como el resto de jóvenes en verano.

J

#2 Al cole en septiembre sin problemas, como han estado haciendo en Suecia todos estos meses, sin mascarilla.
Obviamente la parte de visitar a los abuelos o interactuar con ellos es la problemática y la que se debe evitar.

Maelstrom

#2 No sé, págales una chacha o canguro para que estén con los críos en casa mientras sus padres, que no tienen la puta suerte de vivir y ganarse la vida íntegramente en casa, tienen que arriesgarse por los que sí pueden.

D

#32 ya, lo sé, si es completamente normal, solo comentaba que aunque los padres intenten conducirles con la edad que tienen ni siquiera comprenden y poco caso van a hacer así, son niños claro

Cc #37 #40 #69

denegator_

#6 para volverse loco

Olaz

Soy camarero y los niños tocan todo sin que sus padres se lo recriminen.

Olaz

#9 Ojalá todos los padres fuesen como tú

m

#9 tengo dos como tú, 2 y 6, y te entiendo perfectamente...

z

#9 #20 #40 El mio, de 4 y medio, lleva la mascarilla encantado... Yo creo que es porque hemos visto juntos la serie de "Erase una vez la vida" y sabe más del cuerpo humano que muchos adultos. Si no se quiere lavar los dientes, igual... vemos un par de veces el capítulo de las caries y listo.

Con el peque, de 1 y medio, ni he intentado lo de la mascarilla. Se la quitaría y la metería en la boca, o algo peor. Eso sí, intento soltarlo solo en zonas más o menos seguras...

jdhorux

#9 yo a la mía mayor (3 años tiene) le digo: "peque, alejate de ese que lleva la mascarilla fatal! ", así fuerte, que me oiga " Ese" también

Macharius

#72 No serás de esos justicieros de balcón?

jdhorux

#75 na, ni casi aplaudía. Pero me gusta vejar delante de mi hija. Si no le enseño esos valores, no sería un buen padre

t

#75 no serás tu de los ególatras que piensa que las normas no son para ellos ¿no?

m

#73 y en el caso de coronavirus la hipocresía está siendo brutal

t

#9 Mira, a lo mejor consigues que no fumen en su vida. No hay mal que por bien no venga. Que me parece muy bien que se quiera fumar, pero que se haga siempre que no haya nadie cerca, que se desplacen donde no vaya a pasar nadie.

D

#8 tengo un amigo con una niña de 2 años y esta todo el dia riñendola para que no se meta cosas en la boca y tocando todo, pero ni puto caso, en cuanto mira para otro lao se la lia, está desesperao

D

#20 es que los niños de esa edad lo experimentan todo por la boca. Es instinto, que no se amargue y vaya con cuidado donde la deja

t

#20 tengo uno de 4 y una de 2. Y es una puta locura. Ponerles mascarilla es imposible. Se la quitan a la primera de cambio. Lo único que hemos conseguido es estar riñendoles constantemente.

k

#40 Es que tratáis a los niños como si fuesen mini adultos.
Y son eso, niños. Y hacen cosas de niños, como quitarse la mascarilla, tirarse por el suelo, romper cosas, manchar, etc.

El problema no son los niños, son muchos adultos que son como niños y se quitan la mascarilla, no siendo niños.

borteixo

#40 yo 5 y 2 .. a la mayor la falta de cole se le nota muchísimo. La mierda que hemos comido hasta hoy solo lo sabemos los padres, y se sigue notando.

subzero

#48 ¿En muchos...? Querrás decir en PRÁCTICAMENTE TODOS.

Desde que comenzó este despropósito, la mayoría de las medidas han sido de puro postureo, sin pies ni cabeza y sin aval científico detrás. "Que parezca que nos preocupamos".

m

#64 cuánta razón !

t

#46 Pero, vamos a ver, si siempre se ha dicho que si veías lo que se hacía en la cocina de un bar no volvías a comer ahí en la vida...
Pues ahora igual, de cara a la galería se guardan las formas, pero las costumbres son las costumbres... y es complicado errradicarlas.

T

#29 joder, ahí le has dado. El camarero es el vector de contagio entre las distintas mesas y grupos.

D

#56 Cuando ves a un camarero con la nariz fuera de la mascarilla o tocándola sin parar, se te cae el alma a los pies. No han entendido nada.

polipolito

#56 noooo, los bares no! Mata a los niños, encierra ancianos, jode el turismo, satura hospitales, pero no me toquéis los bares.
Asi funciona este puto pais; yo eliminaría los partidos politicos y dejaría la gestión a Heineken, Estrella Galicia y San Miguel: no habria gran diferencia.

Olaz

#29 Yo uso gel cada dos por tres, y soy partidario de que los bares y demás deberían estar cerrados.

ur_quan_master

#8 cierto. Lo sensato es que tenían que estar los bares cerrados.

D

#8 Una pequeña escopeta de perdigones siempre mantiene alejados a esos repulsivos y molestos seres.
Si no tienes un escopeta de perdigones puedes acercarles un palo con una rata muerta desde hace dos semanas clavada en la punta.

T

#49 a mí me parecen más molestos los padres muchas veces.. "deja eso Manolito. Para. Deja eso. Te he dicho que no. Que no. Que pares. Deja. Que estás molestando." Y yo en plan... "Señora cállese ya que el chaval no se ni lo que está haciendo que yo solo le oigo a usted quejándose y riñendo todo el puto rato"

D

#57 Con los padres hay que adoptar una técnica mucho más depurada:

Te acercas y les dices "¿Conocéis a mi abogado?
Cuando te contesten que "qué abogado", les dices": ¡El que tengo aquí colgado!

Y antes de que se empiecen a mosquear les abres una puerta y les muestras el cadáver hinchado de un tío con corbata colgando de una soga.

Esto hará que como mínimo se larguen a toda prisa.

D

#8 Yo tengo un bar y la competencia acaba de hacer un concierto.
A mí por norma general me van bien pues me trae gente sin que yo tenga que pagar a los músicos, pero ahora el ayuntamiento nos prohibió a todos hacerlos. Se anuló todo lo organizado y acatamos.

Lo peor no es el avaricioso del dueño, son los mongolicos que van en masa a hacinarse.

Si me vuelven a chapar el negocio por un rebrote y resulta que el foco está allí, yo y ese dueño saldremos en las noticias.

CiudadanadelMundo

#8 mucho camarero en España, ahora abrimos bares y cerramos colegios, seguiremos con muchos camareros. Hemos sacrificado la educación de los niños y salud de los abuelos para que puedan trabajar los camareros y emborracharse los jóvenes y no tan jóvenes. Habrá cierre de colegios porque el confinamiento y el esfuerzo social solo se enfocó en hacer el Agosto, no en proteger la educación y a los mayores. Somos primera potencia en discotecas, drogas y prostitución, así seguiremos ...

M

Sacrifiquémoslos a todos. Por la economía

d

#28 No, no. Sacrifiquémoslos para derrotar al covid

M

#34 y lo que me ahorro en pañales al año

P

#28 Primero a los Z...

m

Cuánta razón tenía Herodes.

d

#4 Ese era Poncio Pilato

Lamantua

#16 lol lol lol lol lol

k

#16 los romanos estaban de pilatos hasta los cojones.

Pancar

Leyendo los extractos del artículo el titular está entre sensacionalista y directamente falso.

filosofo

Antes se ponían bombas de relojería. Ahora, para fastidiar, le sueltas a alguien un niño en los morros sin preguntar.

Shotokax

Sin embargo hay estúpidos que van con mascarilla, pero no se la ponen al niño porque supongo que piensan que si es un niño no puede hacer daño o algo así.

Yomisma123

#19 En menores de 3 años está prohibido.
Por riesgo de hipoxia

Shotokax

#42 lo desconocía, pero me refería a niños más crecidos.

t

#19 yo voy con mascarilla y mis hijos no la llevan. Y no porque piense que pueden o no pueden hacer daño.

L

#44 pues ojito que los niños no son inmortales.

Shotokax

#44 en ese caso y salvo que se me escape algún detalle me parece que eres un irresponsable.

slayernina

Pues nada, los dejamos encerrados hasta que tengan edad para ir a bares y discotecas

Superparado

Precisamente los únicos que no tienen que llevar mascarilla.

Maemia, este bicho es muy joputa.

janatxan

#5 no, el bicho simplemente es, los joputas son los que se pasan por el forro lo que les recomiendan para que la gente no se muera y que el país no se vaya a la mierda.

D

#5 No tienen hasta que tengan. Y ese momento es desde ya.

D

Tranquilos, por suerte vivimos en país de viejos dónde tener niños es una excepción.

Que los dejen todo el año en el colegio sin salir y listo

E

#12 pues un internado en Suiza ....

D

Todo sea por mantener a la gente encerrada...

pys

Pues nada, cerramos los colegios y los profesores con un ERTE de fuerza mayor.

janatxan

Heh, a los papis que querían aparcarlos en los campamentos les han alegrado el día.

David_Dabiz

#1 a los papis que en un mes les van a llevar al colegio, también.

Gadfly

#1 mucho mejor morirte de hambre en casa porque no puedes trabajar a arriesgarte a contraer el virus, donde va a parar!

D

Pero esto no se arrlegaba con la xartilla de ayuso?

Gilbebo

Si es así que no les metan el bastoncito hasta el lóbulo frontal que a los pobres les entra el pánico, que lo usen en la parte inferior de la nariz y ya.

D

Que lleven bozal como los perros.

N

Podrían aclararse un poco con los papers. Cada día una noticia contradictoria sobre este tema.

D

Este curso, si es que empieza, va a durar 1 mes en modo presencial.

Alucard44

#38 lo mejor es que estemos en agosto y no haya absolutamente nada claro. Esto es un salvese quien pueda.

D

#45 por eso el mío no va a pisar la escuela este año, por suerte puedo hacerlo.
Tengo amigos profesores y no me comentan nada bueno.

D

#38 Los coles de verano y las guarderías privadas llevan un mes abiertas.

Nylo

Están de coronavirus hasta las narices

anor

Los niños puede que tengan Mallorca carga viral pero quiénes los educan son los padres..., El canasto no quiero culpar a todos los padres como es lógico, algunos educan bien a sus hijos, pero viendo la mentalidad de muchos adultos en Menéame entonces no se puede culpar a los niños de que hagan lo que hacen.

P

Los asintomáticos no existen, sin síntomas no contagias, la pcr no detecta la carga viral... tinfoil

D

#13 Es curiosos que pongas el gorrito de aluminio cuando todo lo que dices es verdad segun la informacion oficial. https://www.voanoticias.com/noticias-internacional/oms-propaga-covid19-persona-persona OMS: la propagación de COVID-19 personas sin síntomas es "rara"

D

#66 De hecho cuanto te vacunen daras positivo en pcr llevaras el virus pero no desarrollaras sintomas seras asintomatico y no podras contagiar.

t

#67 Dependerá de la vacuna.... algunas se están haciendo a partir de otros virus parecidos, modificados geneticamente, para que al final generen anticuerpos que ataquen al covid. Pero no llevan el covid "inactivo"

oLiMoN63

#67 cuanto te vacunen daras positivo en pcr llevaras el virus
Lo dudo.

oLiMoN63

#13 la pcr no detecta la carga viral...
Eso de dónde lo has sacado?
La PCR detecta el ARN del virus.
Cuánta más carga vítica hay se necesitan menos ciclos de amplificación para superar el umbral.

D

Podrían dar clases al aire libre.

kucho

Niños pillando virus? Hasta los solteros están al tanto...

Pepe_Reyertas

Ahora estamos en guerra con eurasia

D

Noticia patrocinada por el gremio de profesores vagos que no quieren volver a trabajar en Septiembre.

1 2