EDICIóN GENERAL
162 meneos
2512 clics
Los niños del humo: así era la cultura mestiza y bastarda de las cuencas asturianas

Los niños del humo: así era la cultura mestiza y bastarda de las cuencas asturianas

Aitana Castaño y Zapico publican Los niños de humo, una colección de relatos ilustrados sobre la historia de la cuenca minera asturiana

| etiquetas: comics , asturias , mineria
Todo el mundo tenía cocina de carbón o leña, y braseros, todo el mundo olía a humo.
#1 Ya ves, como que en cuanto apretaba el frío vivíamos con el culo pegado a la chapa de la cocina de carbón. "Vas quemate, guaje", me repetía constantemente mi güelina.
#1 Pues el pueblo de mi padre, Villager de Laciana, tenía minas y tenía vacas, y a lo que olía cuando llegabas era a cuito. Que nunca nos molestó a nadie, eh.
#6 Pregunta a tu abuelo a ver cuántos hermanos le quedan vivos.
Mi abuelo, uno de ellos. Trabajando en la mina desde los 10 años. Y a pesar de ello, ahora con 90 está como un roble. Hoy en día, a un niño le toses encima y le has traumatizado de por vida. Esta gente estaba hecha de otra pasta.
#2 Si, mi abuelo también era de esos y cómo sería la cosa que prohibió a sus 7 hijos trabajar en la mina.
#3 Mi abuela se lo puso de requisito para casarse. Decía que ella no se casaba para ser viuda y madre de huérfanos.
#3 #4 La gente que por sistema interpretáis las palabras de los demás de la peor forma posible sencillamente sobráis en este mundo. No aportáis nada más que toxicidad y mierda en el diálogo. La humanidad ganaría simplemente con que no tuviéseis acceso a Internet porque luego en persona no os atrevéis ni a levantar la mirada del suelo.
#6 No seas tan duro. Tampoco dicen nada que no sea verdad, aunque sea la parte más negativa. Hay que ver todo.
#6 Estoy aprendiendo mucho cotejando tu desenvoltura. Ahora a ver si tienes la caradura suficiente como para decirme de nuevo eso de ..."cuando aprendas a hablar como una persona civilizada...".
#2 Menos los que murieron como moscas, claro. Intentamos tener una mortalidad infantil de primer mundo, ahí, a los loco.
#2 Lo que viene a ser el sesgo del superviviente.
#7 Si de mi comentario has entendido que defiendo que trabajar en una mina es saludable es que tienes una comprensión lectora particularmente baja.
#2 La silicosis se llevo un tio-abuelo mio...
Mi Asturias del alma...
Como te quiero, y como te hecho de menos, con tus cosas buenas y menos buenas.
:'(
Pues habrá que ir pensando en una transición justa para acabar de una vez con el carbón
¿Habrá alguna historia sobre la cultura del despilfarro y la corrupción que dilapidó millones y millones de euros de los fondos mineros?
#15 uno no se acostumbra a estar lejos
#15 antes de eso hubo mucha historia, mucho humo, polución, enfermedad, sueldos bajos.
Tu comentario, en cambio es constructivísimo y cargado de aportaciones.

Toma una pastillina, anda.
Por lo que veo es una historia muy local y politizada. Me resulta mas interesante el tren de la Robla que vertebró la verdadera emigración del campo a la ciudad. Los sociatas tirando del pasado ya lejano, del recuerdo de lo que fueron y nunca volvieron a ser por la traición a todo miliciano y obrero en la transición. Que si, que ahora por si no se enteran en casi toda la margen izquierda minera vizcaína donde antes mandaba el socialismo ahora manda el terrible nacionalismo del PNV al que todos esos inmigrantes le dan su beneplácito. Los tiempos cambian y como que vivir del recuerdo es mentirse yh no aceptar que la nueva cultura es consustancial a unos y a otros.
mestizos? de q etnias?
#10 mestizaje
1. m. Cruce de razas diferentes.
2. m. Conjunto de individuos que resultan de un mestizaje.
3. m. Mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva.

menéame