Hace 4 años | Por mainaberd a farodevigo.es
Publicado hace 4 años por mainaberd a farodevigo.es

El 5 y 6 de enero, siempre con la autorización de los padres, los niños pueden echarse un cigarrito. O varios. La chocante imagen de críos que no aparentan tener más de 5 o 6 años pegándole caladas a cigarrillos se ha hecho viral estos días, gracias sobre todo al vídeo que ha grabado en la aldea lusa la Agencia France-Presse (AFP), y que han compartido numerosos perfiles y medios de comunicación internacionales.

Comentarios

D

#28 La religión.

1,2,3 responda otra vez.

Shotokax

#58 los toros.

j

#81 La tortilla de patatas con cebolla...

Shotokax

#93 ¡campana y se acabó! Por decir "tortilla de patatas con cebolla" me vas a... ¡Corten!

casius_clavius

#93 Tengo el corazón partío. Te voto positivo por la gracia, pero te enviaría a mis amigos búlgaros a casa por lo de la cebolla.

D

#28 Es de las justificaciones más empleadas. “Se lleva haciendo de toda la vida”.

Así que tornillos faltan a millones

Nortec

#2 De hecho, se trata de una falacia lógica, con nombre propio

https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_antiquitatem

Niessuh

#2 de hecho me extraña que por aquí no haya salido el "son sus costumbres y hay que respetarlas"

D

#2 Al revés, pocas se salvan.

D

#4 y por el estanquero, o el hijo del estanquero, del pueblo.

lainDev

#10 meten a la virgen en todo lol

ytuqdizes

#9 Quiero pensar que es señal de que la sociedad avanza.

D

#9 Hombre ahí hay mucha diversidad de opiniones que la gente a generalizado en "estoy en contra". Haymucha gente, entre los que me incluyo, que creemos en dar la capacidad de elección, y no la prohibición. Eso no es estar en contra de que haya establecimiendos donde no se fume. Y no se porque la gente siempre me mete a mi y a otros en ese saco cuando no es lo que decimos. Entendemos y respetamos que querais sitios libres de humos. Pero también pedimos que se respeten las libertas que deberíamos tener como individuos.

Y por favor, no entres en el tema de salud, que hay un montón de actividades peligrosas que asumis como aceptables solo porque su prohibición si os afectaría a vosotros o porque estan clasificadas como "deporte".

skaworld

#18 un detalle: fumo

D

#19 ¿Y que tiene que ver? Yo fumo y soy consciente de que el tabaco es malo. Puedes ser fumador y estar en contra de que se fume. Los ideales de uno no están correlacionados con la voluntad necesaria para poder dejar de fumar.

Tema aparte, si ha parecido que hablaba de ti, es que a veces me expreso así porque estoy contestando a una persona. Pero no es que hable de ti. No te conozco salvo por lo que te he leído por aquí.

D

#21 "Estoy en contra de que se promocione..."

En eso estamos totalmente de acuerdo

"Que tu te fumes un cartón o te esnifes Colombia en la intimidad de tu casa o en espacios privados si entraría en el plano de tu libertad individual, que existan sitios que se lucren aunque sea indirectamente promoviendo tu adicción no."

Esto me gustaría matizarlo. Si ahora se abriesen sitios para fumadores, si se estaría dando el contexto que expones. Cuando lo normal era que se fumase en todos lados, el contexto no puede ser de aprovechamiento, si no de costumbre. Es que era casi un estandar fumar. Me estas justificando una prohibición en un momento pasado con un contexto actual. Me parece un razonamiento falaz.

skaworld

#22 Te recuerdo la queja de hosteleros de todo pelaje sobre que si les prohibían fumar bajarían los clientes? (Queja a propósito, que ha sido real)

D

#23 La verdad no he mirado en las estadisticas. Lo que si te puedo decir es que a mi me ha ayudado a ser mas sano. No he dejado el tabaco pero si de beber garrafon a precio de oro lol

Si piso un bar es por algun tipo de obligación social. Yo no pago por que me jodan.

D

#25 No he dejado el tabaco ---> Yo no pago por que me jodan, ¿te dan tabaco gratis?

D

#68 Me estoy jodiendo yo, la diferencia es clara, porque así lo he elegido. Si no ves la diferencia... No me voy a molestar en explicartela. Tan dificil como ver la diferencia entre intentar que me obliguen a elegir yo.

a

#23 No se del pelaje, pero como expropietario de un bar te cuento que los clientes y las ventas bajaron de forma incontestable cuando entró la ley en vigor.
Un mismo cliente se pedía un café, se fumaba el cigarro y se tomaba otro café, luego al estar obligado a salir a la calle, se tomaba un café mientras fumaba y se marchaba.
Otros dejaron de ir, y se tomaban el café donde se podían fumar el cigarro. En su casa.

No entro en que sea bueno para la salud pública, pero objetivamente para el negocio, fue malo.

Y más después del desembolso de obra para permitir que la gente fumase dentro del local.

V.V.V.

#32 No digo que no tengas tu parte de razón, pero teniendo en cuenta que la ley se empezó a aplicar en un año de crisis, ¿no pudo ser también la crisis? Es que en el 2011 dio muy duro y supongo que alguna gente estaría tan pelada que hasta el café del bar era un lujo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_techo_de_deuda_de_Estados_Unidos_de_2011

Eso por no hablar de que las nuevas generaciones (milenials) no salen tanto como sus predecesoras y prefieren gastarse el dinero en otras cosas.

Vamos que no digo que el tabaco no afectara a la bajada de clientela, pero sospecho que no fue el único factor.

#FreeAssange

Al-Khwarizmi

#48 Fue la crisis y tal vez el "shock" inicial. A la larga, la ley ha beneficiado a los bares, que han diversificado clientela. Yo voy a tomar algo con mi bebé de cuatro meses, ni de coña lo haría antes de la ley antitabaco.

Por supuesto, esto es una anécdota... pero las cifras también lo dicen: cerraron en mucha mayor proporción durante la crisis los comercios que los bares. Y aún hoy, cierran los comercios y crecen los bares. https://www.antena3.com/noticias/economia/cada-vez-cierran-mas-pequenos-negocios-abren-mas-bares-espana_201909195d8378260cf22622b18f014a.html

D

#57 Exacto. El mismo derecho que tiene el de al lado de encenderse un cigarro.

borteixo

#75 este sitio no defrauda.

D

#91 Perdona, pero no hay ninguna prohibición en las terrazas
Así que te aguantas, cascarrabias

borteixo

#100 tampoco está prohibido eructar y a mí no se me ocurre hacerlo en una terraza. Por otra parte en muchas sí las hay y a la gente como tú se la sigue soplando, pero insisto: que os la sople ahumar a un bebé lo menos que se os puede llamar es maleducados.

a

#48 Por supuesto que no fue el único factor, claro está, como te digo soy expropietario.
Entre la crisis, el envejecimiento de la población a la que dábamos servicio y demás faenas, abandoné el negocio porque el modelo no daba.
Pero recuerdo que quince días después de que no se dejara fumar dentro de ninguna manera, se notó en la caja y dolía.
De hecho eran los propios clientes los que te lo decían, que iban menos por la incomodidad de pasar frío, o te los encontrabas por la calle y te decían que no iban por eso mismo, y se tomaban el café en casa.

#LibertadParaJulian

#21 clap clap clap Seria incapaz de explicarlo mejor. Es sentido común.

M

#21 #20 Pues yo si estoy en contra de que fume cuando compartimos el mismo aire en el mismo momento (que mas o menos la ley ya esta medio funcionando) o cuando pasas tu a los segundos o minutos donde estuvo un fumador vease la calle o las paradas de metro o bus.

D

#19

P

#18 Yo creo que la diferencia clara de los fumadores es que el tabaco lo sufren todos, no solo los que fuman. Si pudieseis fumar (yo no fumo) y que no afectara a los demás (ni respirarlo, ni el olor) nadie se opondría a que lo hicierais en cualquier sitio. Pero en el momento en el que afecta a los demás creo que debe estar prohibido en sitios públicos.

D

#62 De ahí el poder elegir. Tema aparte, nunca nadie le ha puesto una pistola en la cabeza a otro para que entre en un bar lleno de humo. Repito que entiendo y defiendo la postura de que haya opciones para todos.Lo de porhibir esgrimiendo como excusa la salud cuando se hacen miles de cosas insalubres o que antentan contra nuestra integridad...

Y por matizar en lo de que afecta a todos, a veces los no fumadores se los buscan. Soy de los pocos fumadores que en los pasos de peatones y paradas de lo que sea se aleja para fumar sin molestar. Pues como la gente es retrasada y tienden a ir en manada como tu has llegado el primero y estas esperando ahi, te encuentras que viene una mujer con carrito y se pone a esperar la luz verde a un puto metro de ti. ¿Que crees que debo hacer ahí?

P

#64 En espacios abiertos creo que deberías de poder fumar sin preocuparte. Pero lo de "no entres en un bar lleno de humo", el problema es que no había bares en los que no hubiera humo. No había cosa más asquerosa que estar en un restaurante comiendo y que te viniera todo el humo de alguien fumando en la mesa de al lado. Y aún podías no ir a un bar o un restaurante, pero quien dice bar dice cualquier establecimiento abierto al público. Además de que los que trabajan allí no tenían más opción.

Y sí, se hacen muchas cosas que atentan contra nuestra integridad, pero no contra la de los demás (o muy pocas).

Y ahora... ¿qué? Se prohibió y no ha habido ningún drama, los bares y restaurantes siguen igual de llenos, el que quiere fumar sale fuera y listo.

D

#76 No se como insistir ya en que estoy totalmente de acuerdo en que haya opciones para todos.

P

#80 Entonces estamos de acuerdo

D

#67 goto #64

D

#64@eliseja nazi del negativo, vete con tu puto circulo endogamico de totalitaristas. Si no sabes debatir sin castigar con negativos encierrate en tu casa, miserable.

e

#79 Venga, sí, sigue insultando, suelta más "putos". Te pongo algunos que has dicho ya por si te inspiran: "puto metro de ti", "puto círculo...". Solo te he puesto un negativo en ese comentario porque es muy despectivo e insultante ("gente retrasada", etc.), pero claro yo soy la nazi

Sinceramente, si yo estoy en una parada tirándome pedos y viene una mujer con carrito y se pone a un "puto metro" de mí, dejo de tirarme pedos, eso se hace así. Y los pedos no causan cáncer (de hecho supuestamente es bueno respirarlos según ciertos "estudios" lol). Así que creo que sería bueno que te replantearas ciertos comportamientos. Yo personalmente si hay alguien fumando, me jodo y me quedo lejos. Pero sinceramente, si esa persona decide ponerse a tu lado por la razón que sea, no tienes derecho a decir nada de putos aquí, porque el irrespetuoso eres tú por no apagar el cigarro, lo siento

(Nota extra por si no queda claro: No está prohibido fumar en las marquesinas en todos los sitios... tampoco tirarse pedos... es una cuestión de respeto y de libertades como bien dices, no hace falta prohibir para ser respetuoso).

oliver7

#64 en los pasos de peatones o marquesinas ya suelo alejarme yo. Pero me refería a que he tenido problemas con gente muy irrespetuosa que todavía, si todavía, sigue fumando en locales de copas. Aún te increpan.

oliver7

#18 si yo me meto una raya a tu lado, me la meto yo y me contamino yo. Si tú te fumas un pitillo a mi lado, a parte de joder tu salud, jodes la mía.

D

#9 ¿Y cómo sabes que son los mismos?.

D

lol Portugal es el camino a seguir lol

D

#3 Ignoratio elenchi

b

#3 El chaval parece que está pensando "Buah, va haber que picar pared".

D

#42 Jejejeje hubiese estado bien, con 9 años de putas en una comunión. Un futuro cabecilla pepero lol

l

#44 Creo que en esta entrevista Paquirrin contó que con 10 años se la pagaron. Habria que entrevistar a señoritas, a ver con cuantos menores de edad les ha propuestos negocio.
https://hooktube.com/watch?v=E8_6S1G_JnE

D

#53 Pero es que Paquirrín es "especial", ese lo mismo se muere mañana porque se le olvida respirar. Tiene que vivir freneticamente antes de que su medio cerebro se la juegue.

l

#65 De qué chocolate?
#69 y darle anis a los bebes para que duerman mejor y no den la lata.
Hay anuncios de niños bebiendo cerveza y los picapiedra y medicos anunciando tabaco.
#56 Hay una enfermedad de eso, te puedes dormir y olvidar respirar.

oliver7

#87 de comer. lol

l

#97 Eso no me aclara nada, los dos pueden de ser comer. Con los dos hacen bizcocho, madalenas, galletas y demas.
Algo me quieres ocultar

l

#33 Yo me acuerdo, además de los de chocolate, de unos cigarrillos falsos de broma que se vendían hasta mediados de los 90, luego ya no los vi más... Eran como un cigarrillo con un papel cobrizo brillante en la punta y, dentro, polvos de talco o algo así para que, cuando se soplara, saliese una especie de humo falso...

Ferran

#35 A mi un amigo me trae cigarros de chocolate de Marruecos

ElPerroDeLosCinco

#36 ¿Te ha enseñado dónde los trae?

D

Un cigarrito y una tontunada 1 dia al año, una copita de anis, no pasa nada.
En cambio, a dia de hoy mejor gritar que todo esta prohibido, megaprohibirlo, y luego les tienes haciendose rayitas.

D

¿Se ha comprobado si esto ha provocado que haya más (o quizás menos) jóvenes fumadores allí?

Bah, qué preguntas más tontas hago... si puedo quedar bien diciendo que los padres son unos inconscientes y bla, bla, bla...

Yomisma123

A mí me daban vino cada vez que iba al pueblo..
Así he salido

l

#31 Ahh yo en las fiestas, con 13 o 14 años algún baso de cerveza con limón caía.

c

#39 me has reventado los ojos listillo

l

#43 Pero nunca ni actualmente ni en el futuro beberé o fumaré..

D

Coño como en mi barrio, si siguen el camino de mis colegas de la infancia, no llega ninguno a los 20. Es un buen filtro.

Conde_Lito

#35 Los cigarrillos de chocolate están prohibidos en españa desde el año 2005

Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco
https://www.boe.es/buscar/pdf/2005/BOE-A-2005-21261-consolidado.pdf

"CAPÍTULO II
Limitaciones a la venta, suministro y consumo de los productos del tabaco
Artículo 3 Venta y suministro de los productos del tabaco

2. Se prohíbe vender o entregar a personas menores de dieciocho años productos del tabaco, así como cualquier otro producto que le imite e induzca a fumar. En particular, se prohíbe la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores. Igualmente, se prohíbe la venta de tabaco por personas menores de dieciocho años.

En el empaquetado de los productos del tabaco deberá incluirse una referencia expresa a la prohibición de su venta a menores de dieciocho años."

Enésimo_strike

mainaberd

#1 Aquí son los padres los que les dan el cigarrito al niño.

Enésimo_strike

#5 carnet de padre ya!

l

#17 A ver si empiezas el vicio y se lo contagias a tus padres...
No te pagaron unas fulanas tambien... ? jaja.
A mi mi padre me daba pan con vino con 6 años asi. Mi madre protestaba un poco pero poco.
Y mi abuelo le dijo a mi hermano que si no bebia vino lo desheredaba.
A una prima mi abuelo, no se le ocurrio mejor broma que darle a mi prima algo claro como el agua y era orujo. Imaginate la sensacion beber algo que parece agua y empieza a quemarte la garganta. Era niña, no se la edad que tenia.

Creo que los Judios Ortodoxos tienen un dia en el que los niños tiene permitido fumar y otras cosas prohibidas.

mainaberd

#17 #42 Las peras y melocotones en vino y cualquier fruta en una sangría, porque total es fruta; el vino dulce Sansón; el quina Santa Catalina; los ponches con huevo y brandy para el catarro, la Casera con el chorrete de vino;...permanecer toda la familia en la única habitación con estufa y los mayores fumando como si no hubiera mañana,...

Mi abuela me ponía quinticos en la comida porque eso era ná de cantidad y era digestivo y ayudaba a crecer.

De aquellos lodos...roll lol lol

j

#42 Con todos los respetos... tu abuelo era un joio joputa...

l

#94 Era como un primo tocanarices. La diferencia es que si te hartas de avisar a un primo, hermano, etc y finalmente le sacudes, la gente lo entiende. Si le sacudes al abuelo por reincidente que sea, la gente te dice que "hay que respetar a los mayores".
Hay adulto que tambien hay que educarlos. Aunque no esten dispuesto jajaja.

oliver7

#17 en mi comunión también (año 1998), pero eran de chocolate. lol

Jakeukalane

A la larga esto significa más cánceres de pulmón en la zona, más gasto público y más despoblación. La naturaleza gana de todas formas. Menos humanos que exploten el planeta.

ﻞαʋιҽɾαẞ

El día 7 les dejan cogerse una cogorza del 15.

r

#7 El día 7 les dejan cogerse una cogorza del hasta el 15. Desde ahí ya va rodado el resto del año.

m

No lo justifico, pero ¿de qué sirve no fumar de joven si luego por tus genes te quedas en una estatura CUTRE?
O sea, si a mi una persona de 12 años me pregunta razones para no fumar... ¿Qué le digo?

Se nos habla toda la vida de los problemas del tabaco, el alcohol, las drogas... pero no de tener unos malos genes.
Al final pues eso, que no te suicidas por no dar un disgusto a tu familia, pero razones para vivir... poquitas tengo.

#Nota: no hace falta que respondáis a este mensaje, es un punto de vista mío.

c

Tengo sentimientos contradictorios con esto.

Por una parte es evidente que no tiene sentido que un niño fume. Por otra, lo prohibido siempre atrae, y más cuando eres adolescente. Fumar es cosa de mayores, y está prohibido a niños, por lo que la mayoría ha empezado fumando a escondidas de los padres.

Si los padres no pueden dar ejemplo porque son fumadores ( y bastante problema tienen para si mismos ) , ¿ podría ser esta la manera de evitar la llamada de lo prohibido pero impidiendo que los adolescentes terminen cayendo en el vicio de fumar? Al fin y al cabo, fumar es asqueroso. No creo que a ningún fumador le gustase la primera calada. Ni la segunda.

angeloso

#14 A mi me gustó el primer pitillo que me fumé, pero no somos mayoría me parece.

D

#14 y bastante problema tienen para si mismos

Lo pueden dejar cuando quieran, nadie les obliga

Magankie

Pues siendo un día al año no le veo realmente el problema. Es más, lo suyo sería prohibirlo para todos y que, opcionalmente, se pudiera fumar una vez al año por una celebración. Lo mismo con el alcohol y, poco a poco, con el azucar, la sal, las bebidas carbonatadas, el arroz blanco, etc...

ciriaquitas

#24 A mi, que ya tengo una edad, cada año los Reyes Magos me regalaban cigarros de chocolate.

ElPerroDeLosCinco

#33 No creo que los cigarros de chocolate sean malos, como tampoco los es una pistola de juguete o una espada. Pero en este pueblo dejan a los niños fumar cigarrillos de verdad, con lo cual les dices que fumar es algo que mola pero que "no se debe hacer" si no es en ocasiones especiales. Con esa educación, los niños fumarán en cuanto puedan hacerlo sin ser vistos.

slayernina

#47 la ironía es que los adultos se pasan la vida intentando volver a hacer lo qur hacían de niños

txaraina

#24 Tal vez además se elimine el elemento de "prohibición" del tabaco que incita a fumar a muchos adolescentes. Porque el mero hecho de hacer algo que no se puede hacer resulta bastante provocativo, y para los adolescentes la provocación es una forma de vida.

Creo que hay mucha tendencia a infravalorar la capacidad de entender las cosas de los niños, y más si son adolescentes. Que se permita un día por causa de una tradición bizarra no significa que vayan a entender que está bien y que el tabaco está asociado a la fiesta. O, en en el peor de los casos, entenderán lo mismo que entiende un adulto, porque anda que no conozco yo gente que fuma "sólo los fines de semana" o en celebraciones. O en el ritual del cafecito o después de comer. Si le decimos a la criatura que esto mata y que ni se le ocurra probarlo, y acto seguido está viendo a los adultos de su entorno fumar como si no hubiese un mañana, nos van a tomar por el pito de un sereno. Lo mismo con el alcohol.

Lo importante es informar. Fumar es una puta mierda, un vicio del que es difícil salir y un hábito asqueroso para los demás. Además te dejas una pasta. Pero sin dramas. Si le aplicas mucho drama, no te van a creer, porque no son tontos.

Tendríamos que ver el nivel de tabaquismo en esa aldea, igual nos llevábamos una sorpresa.

L

#24 ¡Qué bien has resumido y expresado lo que estaba pensando!

¡Que alguien le de otro positivo a este perro, por favor!

sad2013

#13 estoy tan en contra de prohibir indiscriminadamente. Prohibir es lo fácil. Lo que hace falta es educar.
Otro tema sería a empresas y/o organismos.

estemenda

#13 ¿El arroz blanco?

C

Pues no lo veo bien.

R

Siendo como es lamentable darles tabaco a unos críos, lo cierto es que no creo que guarde luego demasiada correlación con la adicción al tabaco en la edad adulta.
Recuerdo perfectamente que en mi pueblo en los cumpleaños te sacaban el tabaco los padres y "fumabas" a partir de 5 o 6 años y era algo "normal". Por supuesto para la mayoría era cuestión de darle 4 caladas sin "tragarse" el humo que te sabían a rayos, (porque eran "Ducados", generalmente) y así sentirte mayor. Luego siendo críos con 12 años en adelante le mangabas el tabaco a tu padre y echabas un cigarro de vez en cuando...
Puedo decir que en edad adulta han salido muy pocos fumadores y creo que guarda más relación con los hábitos de los padres que con un hecho puntual.
Y es que no hay nada como probar algo para saber que es una mierda.

D

#73 En los pueblos del interior español la vida a los 14 es beber cervezas con toda la normalidad del mundo. En casa con los padres, o en el bar.

En los pueblos vascos/navarros le dan menos pero a los 17/18 raro es quien no habia alguno en el grupo que le daba al speed.

Arcueid

Yo vi el fumar y beber como algo completamente normal desde siempre; y con una edad similar a la que mencionan en el artículo probé mi primer cigarrillo. Y el último. Casi lo mismo para el alcohol; que no tomo menos para que no me llamen islamista.

B

Menudos padres. Antes por desconocimiento se podría aceptar, pero con lo que sabemos hoy... es de cárcel.

1 2