Hace 5 años | Por --506196-- a bbc.com
Publicado hace 5 años por --506196-- a bbc.com

Ya están sanos y salvos, pero sus familias todavía no lo saben. Las razones del secretismo para no desvelar las identidades de los niños rescatados se explica por la complejidad del operativo, pero también por la educación que caracteriza al pueblo tailandés.

Comentarios

soundnessia

En breve, película

Die_Spinne

Bien por no haberlo dicho. Los rescates son difíciles y tarea de profesionales que deben permanecer tan "críos e inhumanos" como sea posible , quiero decir evaluando lo más objetivamente las posibilidades de éxito y no necesitan ni les conviene , ni a ellos ni a los rescatados la , lógica y comprensible, injerencia de unos padres que siempre querrán priorizar a su hijo y que no van a entender porque es el último y a lo peor hasta te montan un pollo . No digamos ya si, la vida no lo permita, alguno no lo consigue

Yomisma123

Yo entiendo perfectamente que no digan la identidad de los niños rescatados.
El operativo todavía está a medias, los que quedan son los más débiles.
Lo mejor es esperar a que terminen con todos.

Sólo informar si ocurre una desgracia o si se tiene que suspender o posponer la operación de rescate

D

#2 eso esta muy bien pero, ¿no decirselo a sus padres? Me parece aberrante. Y si las cosas se complican y tardan un mes en rescatar a los que faltan, ¿tampoco se los devuelven? ¿Y que les habran dicho? "Oye, que ya hemos sacado a ocho de vuestros hijos, pero ni os los daremos ni os diremos quienes son hasta que esten todos". Soy yo el padre y monto una, que te aseguro que me dicen si esta mi hijo entre los rescatados, en cuyo caso me lo llevo a mi casa, y que nadie trate de impedirmelo.

X

#4 Pienso igual que tú, pero Tailandia es una dictadura así que mejor no levantar mucho la voz...

s

#15 Sep, en una dictadura mejor levantar la escopeta.

X

#26 De eso también tengo

balancin

#4 de llama respeto y solidaridad.
A mí me parece bien.

D

#18 No lo comprendo, a mi me parece que han querido ponerle nombres rimbonbantes a algo que seguramente no nos han explicado bien de dónde viene. Me parece que se mezclan cosas en el artículo, se le puede decir a los padres y eso no implica romper ninguna cuarentena, ni comunicarlo a los medios.

balancin

#31 respeto y solidaridad no son términos rimbombantes. Son claros y precisos en este contexto.

Venimos de una cultura muy individualista (por más que quieran ir de izquierdas y tal): me importo yo, mi familia, luego yo, mi trabajo y luego yo otra vez.

Allá, es diferente. A los padres de los niños, les importa los otros padres que sufren igual que ellos y para apoyarles esperan al último momento. El que sus hijos salgan vivos antes, igual fue cosa de suerte, así que se acompañan en la espera juntos.

Lo cual, se gana mi respeto, aunque entiendo que no todo el mundo lo entienda

D

#35 No discuto que lo quieras ver así, a mi me parecen términos rinbombantes que utilizamos para explicar lo que hacen, tampoco le veo mayor relación con el resto de cosas que dices.

D

#4 "en cuyo caso me lo llevo a mi casa, y que nadie trate de impedirmelo".

Están ingresados en cuarentena por estar débiles y probablemente con alguna infección (aunque por el momento los que habían sacado parecía que no habían pillado nada). Un poco más de cabeza.

D

#28 Eso esta muy bien y en ese caso lo respeto pero, ¿no DECIRSELO a los padres?

D

#29 A lo mejor es precisamente para evitar que alguien vaya a hacer una salvajada como la que has comentado. No te juzgo, sería una situación muy compleja, pero no creo que lo hagan por joder al personal. Tampoco te quedes con eso y obvies el montonazo de recursos humanos y económicos que están poniendo en el rescate.

D

#30 O sea que no se lo dicen a los padres para evitar que hagan salvajadas. Muy logico

D

#32 Claro, porque ir a buscar a un crío que puede estar en condiciones de salud muy deterioradas (incluso con infecciones respiratorias) y llevárselo a casa y que nadie trate de impedírmelo es muy lógico lol

En fin, que ya han sacado a todos. Buen día.

D

#34 he dicho que no haria eso, no se por que sigues recalcandolo, pero AL MENOS que me digan si esta sano

M

#2 Quizá son los hijos de las clases prilegiadas del país y los sacan en función de la importancia familiar.

devilinside

#21 ¿Niños de aldea? ¿Clases privilegiadas?

Rembrandt

#13 Conozco a dos personas que no saben nadar y que han hecho buceo. Sin problemas, porque es muy diferente.

Otra cosa son las personas que no saben nadar porque tienen pánico al agua. Pero no saber nadar no quiere decir que con una máscara de buceo no puedan sentirse más o menos cómodos quienes no saben nadar. Otra cosa es en esa cueva...

Obvio que saber nadar ayuda, pero como digo, el problema aquí era y es otro. De hecho, algunos de los chicos si saben nadar y aún así su salida está siendo muy complicada. Porque el problema aquí es la estrechez, el barro, las piedras, la falta de visibilidad, el llevar las bombonas, el cansancio, el miedo....

X

#14 Menos mal que de momento la cosa parece ir bien. La pena es la muerte del buceador.

Rembrandt

#11 Pues eso, que el problema principal de los chicos no es no saber nadar. Y no hubieran salido tan fácil como decías. De hecho, para llegar hasta ellos tardaron 11 horas en recorrer 4 km.

Es un problema añadido que algunos no sepan nadar. Pero el principal problema nunca fue ese.

D

#12 El problema no es nadar, no lo necesitan. El problema es que si no estás acostumbrado al agua no te pueden sumergir bajo ella por que te entrará pánico y no hay sitio para sacarte.

Una persona que sabe nadar está acostumbrado a estar sumergido. Es un medio amigable para él por ser conocido. Tu le dices que se quede quieto, respire con normalidad y lo llevas a donde quieras, sea una hora o siete.

Es como cuando rescatas a una persona que no sabe nadar, la atacas desde atrás para que en su desespero no te hunda. Si sabes nadar aunque estés agotado por luchar contracorriente te haces el muerto y dejas que te lleve el socorrista.

edgard72

Hay un dicho tailandés que dice "evitarás ofender a quien te ayuda pidiéndole más de lo que te da".

Buen refrán del que deberíamos tomar nota en muchos sitios.

Battlestar

#23 En algunas cosas tienen mucho que enseñarnos y nosotros que aprender. En occidente probablemente esto seria un circo mediático que daría asco de ver.

Sandman

¿Que no se lo han dicho a los padres? En el informativo de este mediodía han dicho que sí, que no podían abrazarlos por el tema de bacterias y evitar infecciones pero que los veían a través de un cristal.

solrac79

#5 Es lo que tiene bbc.com, que parece un medio de noticias pero...

JoulSauron

Otro envío apestoso e inmundo de BBC Mundo. Errónea.

D

Hablando segun informaciones de terceras personas, que yo nunca he hollado esas tierras... Lo que para nosotros en Occidente es Educación y Equilibrio, más bien son normas sociales muy estrictas bajo regímenes de cuidado.

Tailandia que bonita es... Y por poner un ejemplo es probable que la unidad más brutal que operó en Vietnam del Sur durante lo que solemos llamar "la guerra del Vietnam" fueron los Fusileros de la Reina de Tailandia

D

#3 si es racista decir que la apariencia de educación y armonia social de los Tailandeses tiene que ver con unas normas sociales mucho mas restrictivas que en Occidente y un gobierno más restrictivo... Pues o yo soy racista o tu andas poco espabilao hoy. ¿Has dormido mal? La melatonina te puede ayudar.

D

#20 Ah, vale que lo has leído pero no lo entiendes.

#1 Yo sinceramente no veo mucha diferencia entre la reacción de los padres tailandeses y de los padres de cualquier lugar del mundo. Se monta la mundial, están la mitad fuera y el resto con la operación en marcha ... ¿qué tipo de persona no le va a mostrar respeto, agradecimiento y prudencia a los rescatadores?

En cuanto a los nombres de los chavales, ayer se filtraron los 4 primeros.

D

Si los niños supieran nadar, hace días que estarían fuera. Pero claro, como metes a bucear a un niño por horas si no está habituado a estar en el agua. Sacaron a los más valientes, y quedan los más miedosos.

D

#10 Si te quedas sin oxígeno pierdes la consciencia sin darte cuenta y te mueres... se desmayó por que posiblemente quiso respirar sin gastar botella en una cavidad pequeña donde ya se acumulaba demasiado CO2 de tantas inmersiones. De ahí que hablaban de bombear aire nuevo en la gruta.

ElPerroDeLosCinco

#11 Pues no había oído una explicación concreta de la causa hasta ahora. Positifo.