EDICIóN GENERAL
472 meneos
12087 clics
El niño lobo de Sierra Morena malvive solo y olvidado en un pueblo de Galicia

El niño lobo de Sierra Morena malvive solo y olvidado en un pueblo de Galicia

Marcos Rodríguez Pantoja, criado entre lobos de los seis a los 17 años, malvive a los 72 en una aldea gallega del interior ourensano

| etiquetas: niño , lobo , galicia
Comentarios destacados:              
#4 “A mí me han engañado mucho desde que salí del monte. Los lobos son más nobles que las personas, y a pesar de la fama que tienen, a mí siempre me respetaron”.
Pues como casi todos llegados a esa edad, al menos este señor está más preparado
#1 si, siempre puede entrar en alguna granja y atacar a una oveja.Estamos tontos o que ? Como casi todos dice , así que no vamos a darle importancia al tema ya que tiene que ser lo normal llegar a una edad y vivir jodido... gran deducción la tuya.
#20 Pues eso digo, que el problema es mucho mayor que la noticia, pero tú saca tus propias conclusiones si quieres
No creo que le haga bien ahora tanta publicidad, seguro que desaparece otra vez.
Imágenes de archivo del susodicho.

m.youtube.com/watch?v=3So2mqXB0q4
“A mí me han engañado mucho desde que salí del monte. Los lobos son más nobles que las personas, y a pesar de la fama que tienen, a mí siempre me respetaron”.
#4 Siendo un poco cínico lo que leo entre líneas es que los animales son más simples, siempre actúan bajo las mismas pautas y una vez que las conoces es más fácil conseguir su respeto. Las personas son más complejas y lleva más tiempo saber socializar con ellas, pero eso no quiere decir que no haya personas nobles :-P
#45 Se te olvida que nosotros también somos animales y lo que a mi me parece paradójico es que sea más fácil establecer relaciones interespecíficas que intraespecíficas ( cuando digo especie me refiero a canis lupus y a homo sapiens.... bueno lo de sapiens no lo tengo claro) :shit:
No se fía de la sociedad y hace bien, esta llena de hijos de puta.
Si hubiera elegido criarse entre gaviotas......estaria enjaulado :troll:
Increíble lo que este hombre tuvo que pasar hasta llegar a ser una persona humana:

www.youtube.com/watch?v=VuyIkbAr7FA&t=1128s
#7 minuto 18:43
#8 Sí, el vídeo está enlazado para que empiece justo en esa parte.
#8 Joder es hasta emotivo.
#7 Pero vamos a ver me cago en la puta... si un lobo vive aprox. como un perro, (supongo,no soy biólogo) Es decir... no creo que tenga más allá de 20 años como muchísimo un lobo.... y este hombre vivió entre los 6 y los 17 años con lobos y ahora tiene 70....

quién cojones son esos lobos?

Imaginamos que sigue viendo a los putos lobos yo que sé, 10 años más?

con 30 años si hay algún cachorro lobo, no va a vivir más allá de que tenga este tío 50 años... en cambio tiene 70 y parece que conoce de toda la puta vida ahí a los 3 lobos... o los ha visto hace menos de 10 años o no tiene puto sentido joder.
#10 Tú no sólo eres tonto, además eres presuntuoso y maleducado. ¿Qué cojones sabes tú sobre él?
Yo he visto a este señor hablar de lobos y tratar con ellos hace menos de 5 años. Y la lección magistral sobre el hombre, los animales y la sociedad es imborrable para cualquiera que tenga un mínimo de interés en el tema.
#12 yo soy tonto, maleducado y presuntuoso y lo que tú quieras, pero en el video te lo venden en plan, el hombre que se reencuentra con los lobos.... sensacionalismo puro y duro. Hay que ser un rato hipócrita para criticarme por no conocer al señor este y empezar a ponerme bonitos epítetos por otra parte.
#36 Tienes razón, no sé si eres tonto, maleducado o presuntuoso. Ni ganas, añado. Sólo sé que te muestras como tal hablando así de un señor del que no tienes ni la más mínima referencia.
#48 a mí que me parece que el que es un rato tonto eres tú. Del buen señor este no he dicho ni mú, en todo momento me refiero al vídeo de youtube que es un montajazo de los buenos para sacar la lagrimilla fácil... pero tú a tu puta bola, a echar bilis desde la barra del bar, deporte nacional del país. En vez de musiquilla melancólica la proxima vez que pongan panderetas en el video de youtube, que es mucho más apropiado.
#10 Mi hipótesis es que probablemente les ha ido a ver periódicamente, y el corte de "pensaba que no les volvería a ver" alude a que pensaría que se estaba haciendo viejo y que ya no iba a poder ir a visitarlos, o algo así
#13 A mi me parece que vende mejor un video con musiquilla nostálgica y un reencuentro pero desde luego:

a) Si es un verdadero reencuentro, significa que se ven cada poco.
b) Si no es un veraddero reencuentro, si no conoce a esos lobos, pues es un bonito montaje, pero montaje al fin y al cabo.

Eso o yo soy muy de pensar mal...
#10 En primer lugar, relájate un poquito que te va a dar algo. :-|

Entiendo que desde que este hombre fue sacado a la fuerza de su hábitat y arrojado a la "civilización", no había vuelto a interactuar con lobos salvajes ("ellos") en plena naturaleza. Las imágenes están sacadas de este documental, parece ser que los lobos lo reconocen como uno de ellos por cómo imita sus voces y se relaciona con ellos. No en vano, Marcos fue lobo antes que persona, ya que no pasó por el proceso de socialización y aculturación propios de nuestra especie hasta pasada la adolescencia.
#15 a ver si aprendemos a diferenciar una redacción de una reacción. Yo escribo esto muy tranquilo, no sé por qué me dices que me tranquilice... mi redacción te puede transmitir que estoy alterado o enfadado, pero te aseguro que no es así.

Yo quería expresar que el vídeo te lo vende en plan reencuentro con sus lobos y me parece que es más falso que una moneda de 3 euros.

Que el hombre se relacione con lobos, que lo puedan hasta reconocer como un miembro más (yo que sé si no soy biólogo) me parece fantástico...pero venderme un reencuentro con musiquita lacrimógena en plan "el hombre que se reeencuentra con los lobos choporrrocientos años después... a mi me chirría,...será que no tengo alma o yo que sé.
#15 Asi es. Yo manejo perros y la mejor forma es de usar su comunicacion gestual innata. Un perro muy maltratado con mucho miedo de cualquier cosa con dos patas deja de tener miedo si te acercas a el zigzageando y dandole tu espalda cada poco, luego te giras, te arrodillas y adelantas tus brazos hacia el y viene a ti seguro. Lo que este aprendio de crio fue eso, pero mil veces mejor que yo, yo creo que podria comunicar con cualquier lobo que se encontrara, sin duda.
#10 No conozco la historia en profundidad, pero de una cosa estoy seguro: esos lobos están domesticados, o al menos sobradamente acostumbrados a la presencia de humanos desconocidos (no solo del señor este).

El lobo ibérico es extremadamente huidizo. Una manada hambrienta huiría de una persona que se ha perdido sola en el monte antes que acercarse a intentar apresarla.
#7 Siempre lo fue.
#19 Hasta los 19 años, sólo biológicamente.

Somos mucho más que ADN, a diferencia de otros animales. Sin cultura, lenguaje y socialización no es posible integrarse en la humanidad ni ser personas. Otros ejemplos: listverse.com/2008/03/07/10-modern-cases-of-feral-children/
#25 Un crío con alguna enfermedad neurológica de nacimiento, que no pueda hablar ni socializar, no es un ser humano, ni una persona. ¿Correcto?
#27 No, no, eso lo dices tú, que has puesto un ejemplo que tiene poco que ver con el caso que nos ocupa.

Si ese crío puede escuchar a otras personas e interacturar con ellas de cierta manera, ya está socializando en algún grado, aunque no pueda alcanzar el nivel de desarrollo cognitivo que sería deseable. Y repito: esto tiene muy poco que ver con el caso de Marcos Pantoja, que se crió como lobo, sin contacto alguno con otros humanos hasta los 19 años, integrado plenamente en una manada de…   » ver todo el comentario
#28 No, no. Con ninguna posibilidad de socializar. Como un vegetal. ¿Es o no es un ser humano?
#41 Depende de lo que tú entiendas por ser humano.

Puede que un bebé recién nacido sea humano, pero, ¿es una persona? Si tu respuesta es sí, entonces tenemos conceptos muy diferentes de lo que es ser una persona o individuo humano.

Y aquí lo dejo. :-)
#7 nada peor de lo que habrá pasado el resto de su vida. Estoy seguro que la parte dura es la vida entre humanos.
#7 Me he quedado sin palabras.
Increible la nobleza de la loba alimentándole. por cierto creo que esta historia ya no podría darse porque los lobos están practicamente extintos en Sierra morena. Se da el caso que estos lobos se alimentaban al 100 % de presas salvajes, pero los dueños de los cotos los han exterminado para que a sus ciervos, corzos y jabalíes sólo los cacen gente pudiente a cambio de miles de euros.
Pues con 70... Ya no es un niño-lobo. Supongo yo que ahora será un hombre-lobo ¿no?
#16 Más bien abuelobo
#26 Ya, pero no tenía tanta gracia...
Impresionante la historia de este hombre tan noble como muchos animales, cosa que muchos seres humanos han perdido.
En España acabas en una aldea malviviendo , en America le fue mejor al lobo de wallstreet
Me tengo que creer que una manada de lobos salvajes crió a un niño cual Mowgli o Rómulo y Remo?
#22 A mí me cuesta creer que ciertos padres puedan criar a sus hijos, pero ahí están, en la calle tirados a deshoras desde que tienen dos años o menos.
#22 Es uno de los casos más recientes y documentados sobre niños ferales (feral child) que existen, pero no tienes que creértelo si no quieres, faltaría más. :roll:

en.wikipedia.org/wiki/Feral_child#Raised_by_wolves
www.veterinari.vda.it/index.php?option=com_attachments&task=downlo
Los perros no nos ven de otra especie distinta sino como miembros de su grupo, depende de cual sea tu actitud de líder o de uno más...Así que no me extraña nada un comportamiento así en lobos.
... con lo malo que son los lobos y la loba, en lugar de matarlo o comérselo lo alimenta y lo cría...
Y luego van los pastores y los matan como si fuesen alimañas, a pesar de que dan muestras de un comportamiento mucho más empático y racional que sus verdugos.
Me parece a mí que ellos no son tan fieras, pero sus asesinos si que son cafres.
Toda esta historia huele a tangazo... Criado entre lobos?? Exagerado. Afortunadamente (relativamente, segun su historia) recibio trato humano hasta lo s6 años, que es el limite en que el cerebro humano se, digamos, cierra, y acaba de conformar sus sistemas de lenguaje y aprendizaje que es lo que nos hace verdaderamente humanos. Sin ese aprendizaje CON HUMANOS, no somos realmente humanos. Somos fisicamente, por ADN humanos, pero seria como tener un PC con un sistema erroneo o mal diseñado:…   » ver todo el comentario
...
no conocía la historia de este hombre... habrá que ver el documental o el libro del que hablan
Yo conozco personalmente a Marcos. Tuve la suerte de participar en la grabación de "Entrelobos",y de asistir con Marcos a varias jornadas sobre lobo Ibérico.
No he conocido a nadie con el magnetismo que tiene con los animales.
La vida le ha tratado muy mal,y sin embargo,es lo que conocemos como una buena persona. No tiene maldad,ni picardía,con lo que cualquier hijo de puta se puede aprovechar de él.

Ahora la vida no es fácil para él en sentido económico,pero como él dice,Manuel fue…   » ver todo el comentario
A Markos lo he conocido personalmente hace poco.Es un hombre enfadado con la sociedad que lo capturo y no le dio una educacion ,lo llevaron a hacer el servicio militar {0x1f623} .Es uno de los casos de niños salvajes documentados en el mundo por lo que su caso es totalmente REAL.Actualmente da charlas a niños sobre el cuidado de la Naturaleza y es un maestro de campo.He ido con el por el campo y conoce todos los sonidos de los animales es un MAESTRO.Es una buena persona a pesar deque le han…   » ver todo el comentario

menéame