Hace 7 años | Por bonobo a bbc.com
Publicado hace 7 años por bonobo a bbc.com

No se había visto un desastre así desde 1998. Las fuertes lluvias que se registran en Perú desde fines de enero han afectado a decenas de miles de personas y han causado importantes daños en viviendas y carreteras, principalmente en tres regiones del norte del país: Tumbes, Piura y Lambayeque. Los efectos de las precipitaciones también se han dejado sentir en La Libertad, Cajamarca, Ica y Lima.

Comentarios

#2 Lo doblemente único es más único

Nylo

Errónea. Las condiciones actuales afectan exclusivamente a la zona 1+2, estando el resto de zonas de El Niño en condiciones neutras o incluso negativas. Además la anomalía de esta zona junto a Perú está bajando ahora. En 2015 fue mayor, y en el 98 no sólo mayor, fue casi el doble. La zona cuyas anomalías se emplean oficialmente para hablar de El Niño es la Niño 3.4, y ésa se mantiene en valores negativos a día de hoy. Lo de Perú es un fenómeno aislado y poco significativo con escaso poder predictor sobre cómo va a evolucionar al no estar respaldada por los índices de las otras regiones.
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/data/indices/wksst8110.for

powernergia

#5 Otro "fenómeno aislado" mas.

D

Estas noticias deberian ser portada de todos los medios de comunicacion. Estamos (si ya no hemos pasado) el punto de no retorno en el clima. Originado por el hombre principalmente.

A

#3 Completamente de acuerdo. Hay un blog muy recomendable en donde se razona, con datos e información objetiva, sobre este tema.
https://www.rankia.com/blog/game-over

Nylo

#1 Pamplinas

D

#1 anda anda, va eso a ser mas importante que el repetir noticias o el peinado de un futbolista.

D

#8 o si pitan a favor de un grande u otro...

D

#1 No ponen este tipo de noticias porque no quieren perder el control sobre la población presa del pánico.

rcastrovexler

Ya os puedo decir que lo que esta ocurriendo en el Peru ahora mismo no pasaba desde 1983, cuando "el niño" de ese año se llevó el 12% del PBI del pais. https://en.wikipedia.org/wiki/1982%E2%80%9383_El_Ni%C3%B1o_event

paleociencia

Esto huele a La Niña modoki o del centro del Pacífico.
Estas son las anomalías actuales: https://www.esrl.noaa.gov/psd/map/images/sst/sst.anom.month.gif
Esto es laNiña del centro del Pacífico
http://la.climatologie.free.fr/enso/La-Nina-modoki1.jpg
De hecho buscando la imagen, veo que estoy en lo correcto,
http://www.elcomercio.com/actualidad/laninamodoki-lluvias-clima-inamhi-invierno.html

spit_fire

Recuerdo cuando a finales de los 90, era un crío, en Ecuador, llovía que parecía que no se acababa nunca, días y noches seguidas. Acojonaba de verdad.

D

Moriremos cienes y cienes de veces.

m

el mayor problema del calentamiento global es que sus responsables morirán tranquilos en la cama y lo pagarán nuestros nietos

Esfingo

¿Puede? El Niño y la Niña siempre han tenido consecuencias globales, así que es lógico que un alteración de los mismos El Niño Costero la tenga.

D

Y puede no serlo. Fin.

cocolisto

Está claro,vamos a morir todos...Unos antes que otros,claro.

D

#7 no.... ¿sí?