Hace 9 años | Por kumo a cienciaxplora.com
Publicado hace 9 años por kumo a cienciaxplora.com

Este niño africano se quedaba fascinado investigando la chatarra tecnológica del Primer Mundo en los vertederos de Sierra Leona. Todo un pequeño gran ingeniero autodidacta.

Comentarios

Señor_Mandarina

#10 la gente no te votará negativo por poner una realidad, hombre. No entiendo ese miedo irracional con los negativos lol

El crío tiene potencial y una curiosidad tremenda, pero lo que ha ido haciendo es prueba y error, con una base teórica (física) y práctica seria el puto amo.

M

#24 Es como si me dices que Einstein no era físico o matemático (o lo que fuera) porque no tenía la carrera terminada.

Y dale con los tipicos mitos sobre Einstein, si termino su carrera universitaria, se graduó como profesor de Fisica y Matematicas en Zurich.

Respecto al chaval supongo que encontraria libros o revistas sobre fisica y electronica e iria adquieriendo conocimientos de ahi, porque ya te digo yo que viendo teles y radios rotas no aprende electronica ni el mayor de los genios. Aun asi tiene un merito enorme.

A

#29 La ingeniería utiliza la teoría para mejorar y economizar la práctica, pero todo avance ha comenzado con la práctica. Ensayo-error, observación. No han sido las matemáticas las que inventaron la máquina de vapor, el coche, u otras cosas. Fue el ingenio y la práctica.

En España hemos olvidado eso, uno estudia una ingeniería y solo vé teoría, circuitos, papeles, pero tocar toca poco. El ingeniero solo debería ser el primero de los prácticos, el más avanzado. Pero en este país puedes ser ingeniero y no tener ni idea de apretar un tornillo, ni montar un pequeño circuito. Y ahí, un genio de estos, con solo la práctica te pisotea.

Y si este chaval recibe la formación matemática y física de la electrónica, pues imaginate donde puede llegar.

M

#30 Pues dependerá de la ingeniería, pero en la mia (Telecomunicaciones) te puedo asegurar que sin el desarrollo de las Matemáticas y Física, y dejandolo todo en manos de avances prácticos todavia nos estariamos comunicando con señales de humo o palomas mensajeras.

De todos modos pareces no tener claro la idea de ingenieria. El principal objetivo de un ingeniero es resolver problemas de forma optima utilizando una serie de herramientas. En muchos casos esas herramientas son datos practicos o de experimentación, pero en otros muchos se tienen que basar en algoritmos, desarrollos matemáticos,... nada de lo que llamas trabajo practico, porque eso al final lo hace una maquina o un tecnico, que seguramente lo hace mucho mejor que el.

A

#38 Te equivocas en parte. Como has dicho, el ingeniero (yo lo soy, ingeniero técnico mecánico y además mecánico a secas) ha de optimizar algo, pero si desconoce la práctica, o no se ha manchado las manos, es dificil, salvo que sea un ingeniero top, que comprenda realmente lo que está haciendo. Ejemplo, yo puedo estudiar y calcular circuitos con trasformadores, generadores y motores. Bien, pero como diseño yo una máquina eléctrica si no he despiezado una, sino he visto como se conectan las bobinas, los imanes, ¿Cómo optimizo yo algo que no he visto más que en el papel?

¿Cómo se compensa esa falta de práctica? Con la experiencia. ¿Y qué consecuencia tiene ingenieros sin base práctica? Que tienen que pasar periodos de adaptación en las empresas, con lo cúal se forman en la calle y no en la universidad. Contratos precarios, falta de oportunidades, etc.

En otros paises las ingenierías son más prácticas, Alemania por ejemplo. Para mí sería obligatorio para entrar en una ingeniería el realizar un grado superior despues del bachiller.

epa2

#10 por desgracia, en meneame por decir la verdad te acribillan con frecuencia a negativos.

D

#10 ¿Y estando en la universidad estudiando una ingeniería no te pareció evidente, que tuvo que decírtelo un profesor?

j

#33 Pues no, sinceramente. Mi opinión era que si la ingeniería biomédica estudia todos los dispositivos adecuados para el cuidado y/o la mejora de la salud humana, entonces las suturas, los implantes y las prótesis debían ser ingeniería biomédica, aún siendo anteriores a gran parte del desarrollo matemático.

Australopithecus

Me ha sacado una lagrimita, pero sólo una.

Señor_Mandarina

Un genio.

Le deberían pagar una ingeniería electrónica o similar. Para que pueda tener una base teórica del porqué de las cosas en la que pueda aplicar en sus ideas. Lo del molino es una pasada. Una mente abierta, un científico.

Lo dicho, este crío en un futuro hará mucho bien por su tierra.

Edito: Si es que no termino de leer roll

Afortunadamente no ha sido así. Lo que demuestra el talento y la competencia del chaval es que solo unos meses más tarde firmó un contrato de 100.000 dólares (60.000 €) con la firma canadiense Sierra WiFi para investigar y desarrollar una red de paneles solares con wifi incorporado para instalar en 400 puntos de Sierra Leona. Kelvin es ahora un héroe de hierro en la ciudad de su chatarra. No sólo está liderando el proyecto, sino que compañía le ha construido su propio laboratorio de investigación.

Sigo diciendo que una carrera le vendría bien para su futuro y el nuestro.

vador21

Este post demuestra que es muy probable que la cura del cáncer está en la cabeza del alguien que no podrá estudiar.

D

#7 También puede estar la idea para un virus super mortífero que sea usado para perpetrar una masacre, o de una mega-arma de destrucción masiva, y tampoco verá la luz por los mismos motivos. Todo tiene su doble filo.

D

venga, ya lo digo yo: no me lo creo. No me creo que un niño por si mismo, sin que el padre fuese un "entendido" en la electronica sin ninguna formacion despiece y entienda conceptos como transistores, condensadores y demas

Lightwave

#11 Has leído el articulo? Tenía acceso a algunos libros de la biblioteca.

K

#11 como te ha dicho #13 de algunas cosas tenía alguna información. Y como realmente se aprende es explorando. Yo lo hacía cuando me compraron mi primer ordenador, (entonces internet no estaba tan expandido como ahora) y muchas veces con un mínimo de información yo lo arreglaba y también lo desmontaba. Todo eso con 13 o 14 años (a mediados de los 90)

Seguro que en el tercer mundo hay muchos niños como él, lo que hay que hacer es invertir en ellos no solo para que acaben trabajando en alguna gran compañia, si no para que junto a más compañeros puedan cambiar el futuro de sus países y que estos dejen de depender del primer mundo.

anxosan

Bien por el.
Espero que no se olvide de donde viene y consiga que otros tengan mas oportunidades.

D

Yo hice lo mismo de niño con el vertedero de mi ciudad y, aunque es sumamente interesante destripar aparatos, no se aprende demasiado de electrónica. Eso sí, el que de pequeño apunta tan fuertemente a una vocación de una forma u otra terminará dedicándose a ello, como es mi caso.

D

#5 Como que no aprendes de hecho te obliga buscar libros y aprender.
El unico problema es que el habito luego perderlo cuesta y acabas con 1 m de pcbs porque simpre hay algun pieza que puedes reutilizar. lol

D

#8 con 1 m? Tendrías que ver mi taller...

aluchense

¿Le han medido el nivel de midiclorianos en la sangre?

D

#14 La luna, la luna, lo importante es la luna.

robustiano

Bah, tampoco es para tanto, ¿es que vosotros nunca habéis estado en un APP, PCBox, o chiringuito análogo, de ésos?

alexwing

Pues que queréis que os diga os podéis meter el titulo universitario por el culo, este chaval si quiere puede adquirir esos conocimientos sin necesidad de facultad ninguna, de la misma manera que ha fabricado esos cacharros, de la misma manera que otros lo han logrado, un titulo universitario solo es un papel no es garantía de una mierda, en España ni siquiera es garantía de entender de algo.

zaladquiel

El articulo me ha gustado pues no se queda solo en la anecdota del nino. Es una critica al hecho de un pais con el 70% de la poblacion en la pobreza y a una sociedad que ni se inmuta ante esa tragedia y solo se interesa por curiosidades de ninos genios que utilizan como divertimento.

eltxoa

Los autodidactas no son ingenieros. Si lo fueran, España estaría llena de ingenieros.

n

#26 Pues yo creo que es más bien al contrario la mayoría que estudia ingeniería no son ingenieros son graduados en ingeniería, que no inventan ni innovan nada. Esto si que es arriesgarse a negativos.

p

Tuvo que ser la hostia ver al crío con un osciloscopio en el vertedero sacando todas las fórmulas de la Ley de Ohm, las de Kirchoff, los números imaginarios para analizar electricidad con varias fases.
Si le dejan un poco más se saca las transformadas de Fourier y se hace una aceleradora 3D con cuatro cables.

D

Ahora falta que quien diseño la página de la noticia vaya a un vertedero de basura a aprender a hacer páginas web. Esa página está mal hecha y se ve mal con algunos navegadores.

K

Hay un personaje del comic "Y: El ultimo hombre" (genial comic) que me da que esta insperado en este chico.

No, edito, el comic es de 2002.

o

una muestra de que querer es poder bonita historia

E

Menos lobos......

D

En estos casos es cuando se demuestra que cuando sólo das educación a los ricos, estás jodiendo a toda la humanidad (y a las propias clases ricas).
Quizá hay alguna mente privilegiada que no tiene acceso a una buena educación, y con esa educación podría dar con la cura del cáncer.

geralt_

#0 Creé un sub sobre África hace un tiempo. Por si la próxima vez prefieres enviar la noticia desde el sub, te dejo el enlace: AfricaAfrica

kumo

#17 Sólo si tiene banda sonora de Toto.