Hace 17 años | Por bulkcopy a elpais.com
Publicado hace 17 años por bulkcopy a elpais.com

Se avecina otra tormenta mediática. El bullying otra vez, esta vez en francia se pasaron de la raya y mataron al chaval

Comentarios

trotamundo

"...La Federación de Padres de Alumnos (FCPE) acusa a la dirección de la escuela y a su profesor de deporte de "un grave problema de vigilancia y de acompañamiento".
Muy bien, esto se está volviendo en una fea costumbre de culpabilizar al profesorado de la "mala educación " del niño. Los padres "echan" al mundo un ser vivo y los profesores son los responsables de que el niño sea un cafre. Son tan ineptos que se quitan de en medio la responsabilidad de la educación del crio y luego el "profe" se tiene que fastidiar con ataques por ambos lados: si el niño no aprende, el profesor es un mierda y si el profesor fuerza la atención del alumno que saca los pies del plato... apliquese el artículo 1º. el profesor es un mierda.
Con estas condiciones, que eduquen los padres a sus hijos con los cataplines.

SunMing

#8 Claro que no es nuevo. ¿Pero acaso, pongamos, si yo maltrato al extremo a un menor de edad siendo menor, sin motivo, desde el pupitre de al lado, clase tras clase... esto no marcará su personalidad de alguna forma?

¿Crees que el maltrado "amará al sistema" que le obligó a sentarse por uno o mas años, a la vera del que le hacia la vida imposible, y mientras no dejaban de "clasificar" por puntiación? ¿Cres que con 10-15 años estas agresiones sistemáticas se olvidan, así sin más?

Actualemnte, instituos y colegios son verdaderas universidades de como ser el ciudadano que quieren las empresas: Sin aspiración, sin ego, aprendiendo lo que le imponen, sin derechos "legales" a devolver golpe por golpe, y donde al que maltratan recibe de los demás silencio cómplize y hasta risas. Como cuando siendo mayor apartas la mirada de un pobre mendigando desde el suelo.

De ahí saldrán los nuevos anarquistas viendo a los maltratadores y sociópatas del mañana actuar, dia, a dia; que desde luego serán muy interesantes de conocer, y de sus métodos sobre como 'reventarán' el sistema (porque lo harán, no me cabe duda). Y el primer paso es desmitificar la idea de estado como algo físico que exista, dejar de darle dinero de impuestos, y el final: el individuo es lo único y "más" importante.

Algún dia nos hecharemos unas buenas risas sobre esto, de momento solo falta sentarse a ver como estalla.

u

El problema actual en las escuelas es que los profesores ya no tienen autoridad. Yo no sé a vosotros, pero si a mí me castigaba el profesor (acertando o no) y llegaba a casa diciendo que el profesor me había castigado mis padres también me castigaban ("si el profesor lo dice es cierto, y punto"); hoy en día parece que los padres están agilipollaos, esperando a que a su hijo/a le pase algo en el cole para ir y cantarle las cuarenta, o en algunos casos a pegar al profesor.
Y lo peor es que estos niños que ven que pueden hacer lo que les sale del ... con sus profesores dentro de no muchos años también serán padres, y mucho me temo que serán peor que los suyos.
¿Porque digo todo esto? Porque esa pelea, en mi colegio, se arreglaba con los dos chavales en el despacho del director y expulsados (y tal vez antes de llegar al despacho habían recibido una colleja) porque lo que hacían estaba mal. En cambio hoy parece que los niños ya no son culpables de nada; a ver señores, que los niños de 3 y 4 años aún no distingan entre algo bien hecho o mal hecho, vale, pero los de 11,12...

dmart82

#10, no manipules la noticia. Tu mismo citas "grave problema de vigilancia y de acompañamiento". Nada tiene que ver con culpabilizar de la educación a padres o profesores.

VIGILANCIA y ACOMPAÑAMIENTO. Creo que es lo mínimo que le puedo pedir a los profesores de un centro educativo, no???

Es indignante.

dmart82

Dialogo de sordos. Ni tu me entiendes a mi, ni yo te entiendo a ti.

Dices que tu opinión, ante este hecho, la culpa es de los padres, que no saben educar a sus hijos (hasta aquí totalmente de acuerdo contigo). Pero también tendrás que reconocer que, hasta el niño más educado alguna vez se ha metido en pelas. Es inherente a la infancia. ¿Acaso tu nunca te has peleado en el colegio? El problema aquí es que, al ser niños, no controlan, y se les ha escapado de las manos. Mala suerte. La intencion es la misma que la que cuando le pegas una paliza al que te ha quitado un caramelo. Lo que, depende de como se desarrollan los acontecimientos, al empujarlo al suelo para que se de un culazo, es posible que se de un cabezazo con desafortunados resultados. Los niños son niños y hacen cosas de niños. No creo que esos niños sean unos "asesinos" como algunos querrán tildarlos. (Espero que hasta aquí se me haya entendido, otra cosa es que compartas esta opinión).

Y con respecto a "de quien es la culpa", te vuelvo a repetir lo mismo: "Se les va a denunciar por un grave problema de VIGILANCIA y ACOMPAÑAMIENTO". Cosa que los padres, cuando dejan a los niños en el colegio, es lo MÍNIMO que esperan de los profesores. No es de si se les ha educado bien o mal. Los padres no pueden vigiliar a sus hijos cuando están en el colegio porque esa es una de las tareas de los profesores, que para eso les pagan. Y si debido a su incompetencia e ineptitud ocurre un caso como el de hoy, la responsabilidad total es del profesor que está al cargo en ese momento de los críos. ¿Acaso tu no lo ves así? Cuando dejas a un niño en el colegio... sigues pensando que eres tu el único responsable de lo que le ocurra hasta que lo recojas? NO. Delegas cierta responsabilidad (educativa y de Vigilancia) en el centro docente. Así es como funciona.

Sorry por la parrafada.

D

"se avecina otra tormenta mediática.". Pues si, portada de todos los medios hasta que llege el gordo.

tarkovsky

Te he puesto las mayúsculas

D

No, si yo flipo, como redactan la noticia. Casi parece que dicen "Le golpearon y se cayó al suelo, pero se murió él solo". Me molesta la evasión de responsabilidad gratuita y por defecto que se hace de los menores.

Yo también fui menor (sorpresa), y con 11 años ya sabía que pegar a los demás estaba mal. Dejémonos de historias, los profesores son responsables, los padres son responsables y esos críos asesinos (sí, asesinos) también son responsables.

En otros casos, lo peor, es que, encima, se suele culpabilizar a la víctima (algo que ya vienen denunciando algunos psicólogos), aduciendo que "su forma de ser (retraído, etc) incita los ataques de sus compañeros", como si eso fuera una justificación. Un poco más y hacen apología de la violencia gratuita.

Y sí, creo en el castigo (que no tiene que ser físico). El hecho de que los agresores nunca sean castigados, les transmite el mensaje de que por un lado, pueden hacer lo que quieran, de que lo que han hecho no es importante y de que no está mal ni es grave.

Vivimos una época de gilipollez mediática donde lo "políticamente correcto" se antepone al sentido común y a los estudios pedagógicos. Mi madre fue maestra, se sentía indefensa, y acabó pidiendo la prejubilación.

Un niño de 12 años (y mayores ni te cuento) puede ser muy fuerte y hacerte físicamente mucho daño (si son varios, ya puede ser hasta peligroso ). No tiene porqué "dialogar" ni escuchar lo que le dices, y ni le interesa. A ver cómo lo controlas. Pegar, robar y extorsionar a los compañeros de clase suele ser un camino rápido y fácil para conseguir su recompensa (por ej. su siguiente juego de videoconsola, o más popularidad y ego en clase). Y no tiene por qué dejar de seguir el camino fácil para conseguir lo que desea mientras nada se lo impida (lo que haría más difícil ese camino).

Gontroda

Bueno, aquí tambien pasó, un chaval, Jokin, se suicidó, hace un par de años.

Puede que sea un accidente, pero si con revolucionar a los medios se reduce la violencia......bienvenido sea el revuelo mediatico.

Agar

Acaban de decir en la radio que el chico se ha muerto del "impacto emocional", que le ha dado un paro cardiaco

SunMing

#10 La creación de comunidades auto-gestoniodas puede no ser una utopía a medio plazo (porque pronto van a parecer las clases una sala para toxicómanos, prostitutas y amenazados -no por ETA precisamente-). Con el problema añadido de que la enseñanza es academicismo inerte y obsoleto. No se enseña a lo crios a pensar críticamente, sino a memorizar forzamente.

#11 Lo legal y lo justo no tienen por qué coincidir. Además, el bien no existe (si lo piensas friamente, verás que lo que le hace a uno bien, a otro mal). Mi idea es al menos no tratar de pisarnos sin motivo, sino aunar nuestras fuerzas, y de proteger a los que literalmente se abandona al sistema cual maestro Yoda. Es triste que normalmente los padres ni se enteren que su hij@ esté siendo maltratado, o que encuentre abrigo en pensamientos de formas de venganza (no creo yó que el éxito de juegos shooter "de matar" o ciertos tipos de música y estética depresiva, sea algo "sin origen" algo estrictamente aletorio), o en formas de suicido que, a una edad adolescente, a poco "vivido" que este el/la muchach@, creo que va a pensar en estas "salidas" seriamente (precisamente, porque no conoce otra cosa y si la conoce, se encierra en ella). Y todo esto mientras disminuye su vida social o incluso suspende asignaturas, "recuperaciones" y repite curso.

El sistema no enseña, el sistema adoctrina, desgraciadamente.

bpymlljt

en Francia

KEN

Cuanta violencia: ahí que ver como esta el mundo.

Saludos

trotamundo

#14 Te invito a que vuelvas a leer mi opinión, por que en el fondo es eso, una opinión. Segun tu ¿donde esta la manipulación? Yo cito lo que sale en la noticia, nada mas. Pero además te aclaro; Cuando se culpabiliza a la dirección y a su profesor, están pidiendo que alguien se preocupe de lo que los padres NO HACEN, que es el de vigilar que sus hijos tengan una idea de la vida y de respetar las reglas de juego. Si YO descuido la educación (entiendase esto como conducta)de mi hijo, ¿Me quieres decir como hostias tengo derecho y la cara dura de responsabilizar a otro? En el "cole" o el "insti" se va a estudiar, a formarse e informarse, y si no sabes respetar a los demás...puerta. No se trata de adoctrinar a nadie, pero si mi hijo va dando el coñazo a los demás y se cree muy listo, será mi responsabilidad como padre, el hacerle comprender que así solo se cierra puertas, asi que no entiendo tu indignación.

a

#8 Durante mucho tiempo fue normal que la iglesia quemara por brujería a todo el que contradecía los dogmas de fe, y eso no significa que estuviera bien.

Es bueno que se le de bombo a estas cosas para evitar que pasen en lugar de decir, que no es para tanto porque han estado pasando toda la vida.

s

#11 me refería en el primer párrafo a la "mediatización" de las peleas de colegio, esta al menos parecía una pelea de las de toda la vida que ha acabado mal y ya está. hace 30 años jugaban a tirarse piedras, cómo deberían de ser esas personas de mayores? criminales en serie? los colegios tienen que ser lugares un poco duros, si los niños crecen entre algodones el día que salgan a la calle se van a llevar palos por todos laos... pero ya he dicho, la mayor parte de culpa de todo esto es de los padres.

trotamundo

#16 Todos no hemos metido en peleas, y los profesores nos metian un capón...luego, nos ponian a los "contendientes" cara a cara y que nos pidieramos perdón. Personalmente, creo que no estaré suficientemente agradecido, ya que me hizo entender (por mi inmadurez) que no podemos ir por ahi peleandonos por nada.
Si contabilizamos el número de profesores por alumnos, nos daremos cuenta que es imposible de vigilarlos a todos. Hay paises, como los "Yuesei" que "arreglaron" la cosa poniendo policias (¿os acordais de la niña de 6 añitos a la que le pusieron esposas?), pues eso es en lo que han convertido, un estado policial dentro de sistema educativo. Como llegemos a ese estado, ahi si que va a ver problemas...personalmente no me gustaría que los colegios se convirtieran en centros penitenciarios.
Se que opinamos diferentemente y me hago cargo de ello, pero si estamos hablando de ello y hasta discutimos, es por que algo no funciona en esta sociedad...¡Y NO ESTOY SORDO!

PD:"FELICES FIESTAS A TOD@S"