Hace 2 años | Por vicvic a rtve.es
Publicado hace 2 años por vicvic a rtve.es

Diferentes usuarios de Twitter han señalado diferencias de color entre las papeletas del PP y las del resto de partidos en su colegio electoral, apuntando a que es así para “intentar influenciar en el personal (sic)”. Estas variaciones de tonalidad son habituales, consideradas legales, y no implican ninguna intención de manipular al votante.

Comentarios

ElTioPaco

#5 al menos no has votado a vox directamente, solo el diferido.

pablisako

#15 Estuve dudando entre votar a vox o a volt https://www.volteuropa.es/ y al final me he hecho un lío y creo que he votado a Ayuso

ElTioPaco

#18 Me has puesto una web de comeflores

Esperanza_mm

#22 Al menos son comeflores majos, tuve una charla con el CM

Paracelso

#5 Sí, es bastante estúpido pensar que la gente les va a votar por el color de la papeleta, algunos no saben que excusa buscar cuando saben que va a ganar el PP, mira que hay motivos, pero estoy seguro que un indeciso no vota a PP por este motivo.

rodrigc

#5 Yo en las dos últimas elecciones en las que he votado también he sufrido esa manipulación cromática, de hecho mi subconsciente me ha hecho elegir la papeleta transparente.

K

#5 Es que además a los meneantes nos confunde todavía más, porque el sepia de las papeletas es el mismo que el de los comentarios, y el sepia del PP es el de los comentarios muy votados tinfoil tinfoil

Sulfolobus_Solfataricus

#5 Si la papeleta diferente fuese la de Podemos la teoría sería que son falsas (con algún error, o por el mero tono) y han dado el cambiazo para poder anular luego los votos a Iglesias. Pero como son del PP, hay que hacer la campaña con otro enfoque.
No sé si es más lamentable que no se les haya ocurrido otra cosa menos peregrina a quienes difunden esto, o que haya tantos seguidores que se la hayan creído.

borre

#13 ¿Casualidad que sea el mismo color que los mensajes con más karma?

caviar4all

#2 Yo estoy muy lejos de ser simpatizante del PP, pero las explicaciones son estas:

Desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid nos expresan que “la diferencia de tonalidad es porque las del PP se imprimieron las últimas por parar las rotativas por el tema de Toni Cantó". La proclamación de las candidaturas se efectuó el 8 de abril, pero la del PP, pendiente de la resolución del Tribunal Constitucional sobre la inclusión de este político en la lista del PP, no se confirmó hasta el 16 de abril.

Sería cuestión de saber si no deberían haber esperado a imprimir todas las papeletas de todos los partidos una vez resuelta la denuncia, o si realmente por cuestiones logísticas era mejor ir imprimiendo las que ya tenían. A esto el artículo no responde.

NoEresTuSoyYo

#19 Eso está muy bien pero no explica el cambio de color.

Estás cosas van impresas con los colores/tonos que se les dice ni mas ni menos.

caviar4all

#26 Perdón, debería haber añadido en el texto citado esa explicación (está en otro párrafo). En imprenta es fácil que si se imprime en diferentes lotes salga un color algo diferente debido a que el papel puede cambiar.

Desde Neobis, Asociación de la Comunicación Gráfica, nos apuntan que la diferencia puede deberse al papel usado para la impresión. Confirma este extremo Carlos Reinoso, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL): “Es habitual que haya distintos tonos al tratarse de distintas partidas de papel”.

El papel donde se imprime el texto de la papeleta es lo que aporta el color, y es normal que cambie dependiendo de la tirada. [...] Reinoso pone el ejemplo de la prensa económica: “incluso la prensa impresa en color salmón puede cambiar ligeramente de un día a otro”.


Una situación que en cualquier caso seguramente le haya venido bien al PP.

rogerius

#32 Pues a la hora de imprimir sobres al PP siempre le salen en B. ¿Por qué hay que creer sus explicaciones?

D

#31 #19 #26 #1 Se imprimieron todas juntas y del mismo color.
Pero dias despues hubo que reimprimir las del PP al incluirse en la lista a Toni Cantó

D

#34

Al quitarle ¿no? Al final creo que no se pudo presentar (si no han vuelto a cambiar de opinión)

D

#41 Eso, al tener que quitar a Cantó de la lista

apetor

#34 Aun asi, un poco tercermundista.

D

#1 #2 #8 estoy convencido de que más de un indeciso hasta el momento de coger la papeleta se ha visto influido por el color de la misma, decantándose finalmente hacia la ligeramente distinta

lol

jonolulu

#23 Que el color de las papeletas es diferente es un hecho, no un bulo. A partir de ahí se puede discutir todo lo que quieras

D

#31 ¿en qué parte de mi comentario hablo de bulos? Creo que he puesto "conspiraciones".

Poco que discutir hay la verdad, incluso aunque hubiera un plan maestro para cambiar el color de papeletas, es un tema un poco irrelevante y chorra.

D

#23 ¿ Que partido dices que esta alimentando esta teoria conspiracionista ?

D

#51 ¿has leido la noticia?

D

#23 No lo sé pero esto merece un rodea el congreso o similar, a ser posible con violencia, ante el fascismo ni un paso atrás

D

Está página cada día da más verguenza ajena lol

wildseven23

#8 Dios me libre de defender a estos mafiosos ladrones, pero, tras haber trabajado muy de cerca con gente dedicadas a las artes gráficas, estoy convencido al 100x100 de que esto es una idiotez explicable sin intención electoralista.

Rembrandt

#11 #25 sea o no intencionado, esto no se debería admitir. Dado que ofrece una ventaja que no parece despreciable.

Puede que incluso sea legal.... Si es así debería cambiarse la ley.

Rembrandt

#33 A mi el secreto de voto me parece un problema, pero no tanto como destacar una papeleta.

De hecho, siempre se ha dicho que no lleves de casa el sobre porque ahí si que suele ser diferente al resto porque lo imprimen los partidos y se puede saber a quien votas.

#37 pues lo llevan claro pq yo muchas veces uso el sobre de otro...

t

#37 Ya, pero una vez depositado en la urna, se mezclan todos, no se puede saber.

Rembrandt

#69 En los pueblos pequeños se conocen todos.... puedes ver a quien vota Juan o Manuel

Y en los grandes, se dice en voz alta el nombre y puedes fijarte en el sobre. Apuntas a quien vota....

yopasabaporaqui

#73 Y que la papeleta destaque en color al otro lado de la sala, importa.

wildseven23

#25 #30 A ver, como anécdota... Conocí a MAR cuando estaba en Tapsa (creo que era esta la agencia, trabajé para muchas en la época), y me ahorraré lo que opino del personaje porque con la Ley Mordaza no puedo expresarme claramente, pero ni siquiera a él le veo intentando cambiar el sentido del voto de una manera tan burda y tan visible.

Mira que hay cosas que son criticables en una campaña tan llena de "trampas al adversario", pero esto no lo veo. Sin ir más lejos, la papeleta del partido al que he votado hoy estaba justo debajo de los sobres, y la del PP estaba bastante separada; no me ha costado nada coger papeleta y sobre, de tan bien que estaban colocadas. No sé, esto también un paranoico podría pensar que es "intento de manipulación", aunque yo no lo vea por ningún lado.

Rembrandt

#39 Es una jugada que les ha salido muy bien. Podría ser intencionada, aunque es muy lógico también que salga diferente la impresión si se hace otro día.

Que tu tengas claro a quien votar y que busques el papelito hasta debajo de los sobres.... y como tu muchos. Peroooo , hay otros muchos que dudan o se ponen nerviosos que no encuentran la papeleta o que incluso deciden en ese momento a quien votar!

Más allá de que sea o no un intento real de manipulación, la cuestión es que si que manipula en cierta forma a los votantes. Y además, esto se sabía que eran diferentes porque hubo una consulta.

Yo no pienso que lo hicieran queriendo, pero si que han sacado ventaja con esto. Aunque sea legal, esto no debería suceder.

t

#25 Tras haber trabajado muy de cerca con gente dedicada a la política... déjalo.

rogerius

#68 ¿Decías?

D

#8

¿Ya tienes la lanza y los cuernos preparados para asaltar el congreso?

jonolulu

#40 ¿Y tu un payaso? ¿O te lo has tragado?

D

#45

Ya te tengo a tí, no hacen falta más.

t

#40 Los carteles de la alerta antifascista, ¿están ya listos?

borre

#8 Me recuerda a lo de comprar chocolate mientras estás esperando en la cola del supermercado.

Sólo que con esto...

M

#8 En política, por muy cazurros que son, cuando se aproximan elecciones no hay casi casi nada aleatorio y no controlado.

jer_esc

#8 esos trucos que tu dices son "culpa" de los interventores de los partidos, anda que no he visto hacerlos en Andalucía a interventores de todo pelaje, que si el del PP acusaba al de IU desordenar a los montones de papeletas en las urnas, que si el del PP hacía desaparecer misteriosamente las papeletas del PSOE, que si el del PSOE "ofrecia amablemente su ayuda" a la abuelita a meter la papeleta en el sobre...
Ese juego sucio, poco ético e incluso rayando lo ilegal no tiene nada que ver con la impresión de las papeletas, controlada por la junta electoral y que revisará y garantizará que se ajuste a unos parámetros

K

#3 ¿¿¿Hay que leerse la noticia??? Buuuuuuuuuuu lol

D

#3 a mí me parece muy ayuso, nunca tiene la culpa de salir beneficiada cuando pasa algo irregular...

e

#1 Vengo de votar.
En mi mesa, todos tenían el mismo color excepto las de volt, por un pais mas justo y las de POLE. Se ve que depende de cada sitio puede haber remesas diferentes. Menos lloros a todos.

D

Y algunos votando bulo o spam cuando la fuente es la propie web de RTVE.

Bueno venga, sacar el enésimo "bulo desmentido por maldita" para decir "esta derecha, todo el día mintiendo" para que os quedeis tranquilos y tal.

Spirito

#12 La derecha esta todos los días del año trampeando, lo diga RTVE o Rita la cantaora.

t

#29 Este comentario es bulo. Reportado como tal.

D

#12 Ahora me van a linchar a negativos, pero argumento mi voto de bulo:

Título: "Ningún partido ha manipulado el color de las papeletas este 4M"

Luego el resto el artículo habla de que esto está contemplado por ley. En ningún momento presentan ninguna prueba de que esa diferéncia no sea una manipulación adrede del equipo de márqueting.

El artículo habla de legalidad. -> Puede haber manipulación legal o intencionalidad. -> Bulo, sensacionalista o errónea.

g

#47 pero hijo mío, has leído el artículo?
Se hizo en otra tirada de imprenta porque las listas, con lo de Toni Cantó, no se hicieron oficiales hasta 2 semanas después que las otras, se imprimieron en otra tirada.

Pero si es que lo explica, habla de la legalidad y de el por qué además añade que ocurre mucho y ya añado yo que hasta hoy nunca había importado

Por dios si comentas en meneame dígnate en leer el artículo y menos negativizar el artículo como bulo. De verdad que luego son los otros los que se comen los bulos y nosotros tenemos autocritica...

D

#94 Ya. ¿Y alguna prueba que esto no sea una manipulación del equipo de márqueting del PP, postulando a cantó sabiendo que era ilegal y elegiendo que empresas imprimen con sobres?

Porque me he dignado en leer el artículo y el artículo sigue sin ninguna prueba para refutar lo contrario.

Bulo, sensacionalista, errónea. No demuestra nada. És un artículo de opinión encubierto o comprado.

Le doy una visión científica y este artículo no desmiente de ninguna manera la manipulación de las papeletas, solo dice que és normal y esta aceptado social y jurídicamente por experiencias pasadas.

JohnSmith_

Con lo bien que se lo estaban pasando con la noticia de las papeletas "sepia intenso" ... pobres! lol

autonomator

Desde los años de oficio os digo que es plausible además de ser la explicación más sencilla --> revuelo-papeleta-ayuso-color-sepia-mas-fuerte-resto/c040#c-40

Hace 2 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es

D

#9 Cuando alguien se cree un bulo, la explicacion racional da igual. El humano no funciona asi.

apetor

#20 Bulo no, el hecho esta ahi, otra cosa es lo que haya detras.

D

#50 Pues como en muchos bulos. El hecho esta ahi.

Las torres gemelas cayeron. Ahora tu puedes decir que fue una demolicion controlada o lo que te de la gana. En este caso es decir que un partido ha manipulado el color para tener ventaja.

apetor

#64 Sin mas. Y luego estan las casualidades... y las causalidades, y es normal pensar A, B o C...

D

#83 Esa casualidad ya te han explicado que es un bulo.

apetor

#90 Explicar, si, han dado una explicacion que encaja.

D

Seguro que si buscamos el codigo numerico de la papeleta del sepio oscuro es el 14 tinfoil tinfoil tinfoil

que loles me estoy echando, entre los de correos, las tonalidades, los de las colas, no esta pagado esto

D

#16 Tendría que haber elecciones todas las semanas lol lol

angelitoMagno

Bueno, pues ya tienen algunos su excusa para hablar de victoria ilegítima cuando gane Ayuso.

Después se quejaran de VOX, claro.

ipanies

#46 Yo creo que no es culpa del PP, es culpa de la JEC que debería haber explicado lo sucedido previamente a todos los partidos y todos los votantes. En el otro meneo me preguntabas donde pone eso y te doy la razón, tanto en el R.D. como en la norma de la comunidad se habla de color y no se especifica nada del tono, creo que es un vació legal que han de corregir para otras convocatorias. En esta ya no se puede hacer nada.
Las normas están para cumplirse y las ambiguas para torearlas lol

nomasderroches

#46 Eso iba a decir, que esta historia es muy VOX tinfoil

Se ve que en todas partes cuecen habas.

Attanar

Otro bulo de ultraizquierda que ha hecho portada cry

dadelmo

Todo culpa de Toni Cantó

D

¿Por qué votan negativo este desmentido de bulo?

D

#63 Porque este bulo si les interesaba lol es como el fascismo al que llaman antifascismo, están cayendo las caretas.

tiopio

Esta vez, MAR se ha pasado.

D

“Es habitual que haya distintos tonos al tratarse de distintas partidas de papel”.

Y también es habitual que el partido beneficiado sea el que se pasa siempre por el forro todas las normas.

Rembrandt

#71 Ambos llevamos mucho tiempo por aquí para saber como funciona esto y quienes suelen ser los que más usan el negativo para tumbar noticias.

De hecho, en esta noticia que supuestamente no deja bien a la izquierda, somos muchos los que la hemos votado. Eso en vuestra cuadrilla no suele ser muy común. Pero bueno, seguro que lo vemos con ojos diferentes.

loborojo

Vaya nochecita nos espera.

D

" Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear "
5 votos negativos frente a 28 positivos creo

¿En serio esta web funciona bien?

D

#36 La web si funciona bien, lo que no funciona bien es la mente de algunos meneantes.
Como es una noticia confirmando que no es cierto lo que piensan, la negativizan

Rembrandt

#59 jajajaj pero si tu votaste irrelevante la otra ..... que cara tienes

(la mayoría de votos negativos a esta son de tu cuerda, se cree el ladrón....)

D

#60 Como que la otra es irrelevante y hay que evitar la difusion de bulos.

Rembrandt

#65 Yo he votado esta y la otra. Pero me parece gracioso que te quejes de los votos negativos cuando tu precisamente eres uno de los más activos tirando noticias que no te gustan....

D

#67 Buscame a alguien que vote negativo y explique el motivo del voto mas de yo.

Lamantua

Las impresoras del PP siempre le dan un color dorado. lol lol lol

Relator

Tanta paz lleves: https://www.google.es

Manolitro

El delirio trumpista hace tiempo que invadió a esta gente, y desde luego los jefes ya tienen la experiencia en alentar a los violentos y luego escurrir el bulto. No descartes nada

criticaor

He sido presidente en elecciones en dos ocasiones (ya he cumplido con mis obligaciones ciudadanas) y nos advirtieron explícitamente de que variaciones de color (ligeras) están permitidas. Eso sí, la mesa manda una vez empezadas las elecciones.
También son ganas de montar pollo

Imag0

La culpa de Toni Cantó... tema que desde el primer minuto ha traído cola

t

¿Manipula también meneame los votos al poner en otro color los comentarios destacados? Exijo una explicación.

madeagle

No han empezado a contar y ya tenemos a los voxemos llorando por las conspiranoias

I

Que haya sigo rtve antes que maldita quien haya desmentido esto...

C

¿maldito bulo y newtral no dicen nada?

Machakasaurio

No lo entendeis, es una ayuda a los votantes (no ricos) de IDA.
Con el retraso que hay que tener, les tienen que poner unas papeletas especiales y todo..

t

#27 ¿Estás llamando retrasados a los que han votado a Ayuso?

Machakasaurio

#80 solo a los que no tienen gran sueldo y/o patrimonio.

También el agua moja.

D

Ningún partido ha manipulado el color de las papeletas este 4M... Mentira: El Partido Podrido, sí.

t

#17 Bulo y reportado.

D

#78 Qué agustito te has quedado, buaaa, buaaaa. Como os jode la verdad... Sin son distintas están manipuladas.

D

Tongo descarado. A impugnar todos los votos con papeletas que incumplen la legalidad.

1 2