EDICIóN GENERAL
581 meneos
 
La niña que ridiculizó al Apartheid

La niña que ridiculizó al Apartheid

Nacida de padres blancos, ultraconservadores y prosélitos del Apartheid, Sandra Laing heredó por la gracia de Mendel y de unos lejanos antepasados, la piel negra de una raza por siempre agraviada. El pigmento silente de un ancestro desconocido había despertado en el peor sitio y momento. Sandra nació negra, pero la ofuscación y presión familiar la convirtieron en una blanca ‘postiza’ hasta que la mentira reventó. Esta es la fantástica y ridícula historia de la búsqueda de una identidad perdida dentro de un régimen tan absurdo como irracional.

| etiquetas: apartheid
265 316 0 K 652 mnm
265 316 0 K 652 mnm
Comentarios destacados:                
#23 #6, #15, #18, #20, #22 Se llaman alelos recesivos (y multigénicos, en este caso).
Es muy frecuente la presencia de alelos (genes) que sólo se manifiestan en presencia de las dos formas recesivas.
Ambos padres tuvieron ancestros negros, pero sus alelos permanecieron ocultos (fenotípicamente eran todos blancos) hasta que se combinaron los dos en esta chica y en su hermano.
Segunda ley de Mendel, o Principio de la segregación: "Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter (negro) aunque en ellos no se manifieste (ellos son blancos)", pero sí en la descendencia .

Es como las enfermedades genéticas raras, que permanecen ocultas hasta que se desarrollan en un individuo fruto de la combinación de dos padres portadores.

Science WINS, prejudices LOST.
Dios mío !!! El tío es Arzalluz !! xD
kurioso.files.wordpress.com/2009/10/11164.jpg?w=650&h=278

Tendría tambien ADN vasco, supongo...
#2 Joder tio que voy a tener pesadillas, ya te vale.
#2 Ostia pero la navaja ockham me dice que el padre es el fontanero/panadero
#6 #18 Yo también creo que es una historia muy bonita pero no se la cree ni mi tía Rita.

Yo también voto por un miembro del servicio como progenitor de la niña.
#19 No vi el vídeo, puesto que es el trailer de una película. Pero no es un artículo largo, está bien redactado (por lo que no tienes momentos WTF intentando descifrar lo escrito) y tengo una velocidad lectora tirando a alta. Incluso me ha dado tiempo a leerme el artículo de la wikipedia relacionado, aunque hay que admitir que es bastante paupérrimo.

¿Tanto te extraña que se puedan leer menos de 10000 palabras en menos de 5 minutos (al menos en mi caso, se colgó en pendientes hace 24 minutos…   » ver todo el comentario
#21 10000 palabras en 5 minutos? son 2000 palabras por minuto... se considera velocidad lectora rápida a partir de 800...
Bueno no quiero desvirtuar el tema. Solo era una apreciación.
#24 Se me ha ido un cero en la cifra, nada más :-P
#21 Vamos, que tu nunca votas antes de leer el artículo en pendientes no?
www.youtube.com/watch?v=8GsnauhS5DU El final.
#6, #15, #18, #20, #22 Se llaman alelos recesivos (y multigénicos, en este caso).
Es muy frecuente la presencia de alelos (genes) que sólo se manifiestan en presencia de las dos formas recesivas.
Ambos padres tuvieron ancestros negros, pero sus alelos permanecieron ocultos (fenotípicamente eran todos blancos) hasta que se combinaron los dos en esta chica y en su hermano.
Segunda ley de Mendel, o Principio de la segregación: "Ciertos individuos son capaces de transmitir…   » ver todo el comentario
#23 Lo que yo no entiendo es por qué su hermano es entonces blanco y no negro como ella.
#38 Su hermano es blanco porque no es portador de los alelos (genes) que dan el carácter negro.
Cada progenitor tiene 2 alelos y transmite uno a cada hijo. Si los dos padres transmiten el alelo que da el carácter negro, pues el hijo es negro, pero si no coinciden ambos, será blanco; aún siendo hermanos.
Entiéndase esto de una forma simplificada para exlicarlo, porque el carácter blanco/negro está determinado por un montón de genes (no uno solo), y tiene sus intermedios y sus variaciones aún desconocidas.

#40 yo quería usar prejudices en el sentido de "opinión previa sin razonamiento".
#23 te pongo este enlace para tratar de explicarte que los prejuicios tienen su utilidad para el conocimiento: es.wikipedia.org/wiki/Hans-Georg_Gadamer

Sólo porque creo que ante esta historia cualquier persona sensata hubiera pensado primero en el jardinero, que es una opción mucho más probable que cualquier otra y, por tanto, la primera a "investigar".

Más adelante dice que se hicieron las pruebas de ADN. Así que mi intención no es discutirte la mayor, sino el lema con el que…   » ver todo el comentario
#23 Grammar LOSES
En la foto se distingue una felicidad paterna desatada,¿verdad?...
Mas que la gracia de Mandel yo apuesto por el jardinero.
#6 aunque es irrelevante que fuera o no el padre, una prueba de paternidad demostro que eran los progenitores y no fue un 'desliz' de la señora ;)

aparte de eso, interesante y triste historia "Más adelante su padre abusaría de las cremas despigmentantes que abrasarían varias veces la cara de Sandra." ...
Madre mía, a qué límites absurdos somos capaces de llegar o_o

Según el artículo de la Wikipedia, el hermano pequeño también tenía fisionomía negra. ¿Pasaría él por lo mismo?
#5 el niño tenía rasgos negros pero la piel mucho más blanca, así que ha podido tener una vida como blanco sin problemas. Aquí hay un artículo en inglés sobre la misma historia y al final de todo pone que sus dos hermanos no le hablan, y que el que también había salido negro está avergonzado de ella.
women.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/women/families/article67255
Adriaan, himself quite dark-coloured, is ashamed of his even darker sister and the way it might interrupt his nice white life?

Por otro lado, toda la gente que dice que es hijo del jardinero, etc. Se hicieron la prueba de ADN! Se puede leer antes de comentar...
Llegará un día en que no exista ni la palabra "raza".
#1 ¿Y cómo distinguiremos un caniche de un pastor alemán? :-P Mejor que exista, pero que dejen de existir los que quieren ver motivos para sentirse superiores por ello.
#7 No estaba expresando un deseo, sino una predicción. La gente "sana" se va a mezclar porque está en nuestra naturaleza. Si no te gusta no es mi problema.
#49 ¡¡¡Relaja, relaja, que no te estaba atacando!!! Joder que tensión veo por aquí. Por cierto, no estoy de acuerdo, pero vamos que si tu lo has visto en tu bola de cristal será verdad..
#53 Yo tampoco me estaba defendiendo, ni me noto tenso :-) Las "razas" actuales son debidas a un aislamiento milenario que ya no existe. Si los medios de transporte continúan igual de efectivos, las "razas" desaparecerán inevitablemente. No lo dice mi bola de cristal, lo dice la segunda ley de la termodinámica ;)
#54 Bueno, reconozco que yo si me he tensado un poco, pero ya estoy mejor ;-). De todas formas, sigo sin estar de acuerdo :-). Hombre, seguro que algo se atenuará y surgirá (ya está surgiendo) bastante mestizaje, lo que es deseable, lo que ya no veo tan deseable, ni posible, es que seamos todos uniformes, del mismo color y con los mismos rasgos.
#55 ¿Tienen todos los pertenecientes a la "raza" blanca el mismo color, los mismos rasgos? ¿Es la "raza blanca" uniforme?

Pues eso :-P

#56 Ahí estamos :-)
#54: Bien por poner "raza" entre comillas. Los humanos somos una raza, y blancos, negros, semitas o asiáticos son fenotipos con ciertas características. La raza somos todos la misma, lo que varían son los "detallitos".
Es como la historia del nazi negro pero verídica.
"A los 16 años se fugó a Swazilandia con un frutero zulú llamado Petrus Zwane..."

Me encanta esta frase. Si algún día dejo a mi mujer, sin duda lo haré para escaparme con una frutera zulú a Swazilandia.
Las razas no existen en el ser humano!

Finalmente, el genetista Richard Lewontin, al observar que el 85 por ciento de las variaciones humanas ocurren dentro de la población, y no entre las poblaciones, argumentó que ni "raza" ni "subespecie" eran formas apropriadas o útiles de describir las poblaciones (Lewontin, 1973). Esta visión es descrita por sus detractores como la falacia de Lewontin. Algunos investigadores dicen que la variación entre grupos…   » ver todo el comentario
"Cariño, te juro que ha sido Mendel, y casi no disfruté!"
#60 Sabia opción.
Justicia poética :-)
Sobrecogedor :'(
Que sonrientes se muestran los padres...

Sé lo que pensaron: "que problema tener una hija negra siendo proselitos del Aparteid, perderemos nuestro status, el resto de nuestros amigos se burlaría..." Joder, que es vuestra hija!

Es estupido que hubiera tantas diferencias sociales solo porque la piel es distinta. Es como decir que los pastores alemanes odian a muerte a los labradores... Pero ellos son irracionales y no entienden de prejuicios infundados...
El tipo de noticias que justifican la visita diaria a meneame.net.

Después de 200 noticias sobre Gürtel (o la hija de Chaves) enviadas por los miles de fanboys (sobre todo de Pepiño y Leire) que pululan esta bendita web, uno siempre disfruta leyendo noticias curiosas y no politizadas.
#28 Una pena que en una noticia no politizada tengamos que aguantar tu comentario altamente politizado...
Ah ya la tipica escusa de la "gracia de Mendel" xD Me recuerda a www.break.com/index/greatest-story-ever-told.html
A mí me pasó algo parecido, a una escala mucho menos dramática: Mis padres tienen los dos sangre O (Que es un rasgo recesivo, así que en teoría, ninguno de los dos puede tener genes más que de sangre tipo O). Y sin embargo, yo tengo sangre A.
Todavía no hemos encontrado la explicación.
#43 Para ti un comentario aparte (al estilo consultor genético)
En principio (repito: en principio) si tu padre y tu madre son de grupo 0 (cero) o bien tú no eres hijo suyo, o bien alguno de ellos no es tu padre/madre biológico.

Te lo voy a intentar explicar. (Edito: He releído tu comentario y veo que esta parte la tienes clara, lee hasta el final).

Hay 3 alelos posibles (a, b, i) en la población humana y cada uno de nosotros tenemos 2 (uno que viene del padre y otro de la madre). Además…   » ver todo el comentario
#47 #48 Sí, ya me han contado cosas parecidas. Tal vez algún día repitamos los análisis en el caso de mis padres, o me haga un examen genético. Por el momento, he decidido no tomármelo muy a la tremenda.
#43 No me dejó editar, sigue de #47
He visto alguna publicación que describe cambios en la herencia del grupo AB0 respecto a lo esperable, debido a mutaciones.
- The cis-AB Blood Group Phenotype: Fundamental Lessons in Glycobiology
Transfusion Medicine Reviews, Volume 20, Issue 3, July 2006, Pages 207-217 Mark H. Yazer, Martin L. Olsson, Monica M. Palcic dx.doi.org/10.1016/j.tmrv.2006.03.002
- Unusual Inheritance of ABO Group in a Family with Weak B

…   » ver todo el comentario
#48 De todas formas eso que comentas sirve para el grupo sanguíneo, pero los cambios de fenotipo de una población a lo largo del tiempo no tienen por qué ser debidos a cambios en el genotipo. Los negros de Nueva Guinea no tienen más afinidad genética con los negros de África que los árabes, por ejemplo. Y sin embargo su piel es igual de negra y su cabello igual de rizado.
#50 Es cierto eso que dices, pero en #47 y #48 le estaba contestando a #43, en su duda sobre su genotipo sanguíneo.
#51 Sí, ahí no hay duda, o los análisis están mal, o hay algún espíritu santo por el medio :-)
¡Qué gran historia!
#19 si te fijas, mi comentario en #10 (escrito antes de leer el tuyo porque deje abierto aqui mientras leia la noticia, aunque solo se llevan 1 minuto) ... ¿no te da que pensar que si que habia leido el articulo? , habia comentado que si que habian hecho la prueba de paternidad y una frase que me habia dolido especialmente, asi que si, habia leido el articulo y los comentarios previos, sera que leo habitualmente oye, el voto negativo es por ese ansia de algunos de "esta noticia la votan y las mias no" que parece rezumar tu comentario en #9
#34 Primero agradecer la aclaración del voto negativo. Veo que ha sido un malentendido pues no quería dar a entender esa rabieta de "esta noticia la votan y las mias no", y si eso he dado a entender me disculpo pues no era mi intención.
Simplemente me ha resultado chocante tanto movimiento en un tiempo que calificaría de record. Con tu experiencia, mayor que la mia en meneame, no me reconocerás que cosas de están no se ven casi nunca y que resultan, cuando menos llamativas.

Bueno lo dicho, agradezco la aclaración. Siempre se aprende
Por la gracia de mendel y unos lejanos antepasados.... ya ya.... :-)
El transfondo de la historia es terrible. En la wiki podeis encontrar informacion sobre lo que es Apartheid: es.wikipedia.org/wiki/Era_del_apartheid
Joder, tíos, vale que el chiste (#15) es malo, y todavia pierde más escrito, pero de ahí a a votarlo negativo...
Que vergüenza, jamás entenderé porque es tan importante.
En los 60s existían ya las pruebas de paternidad por ADN?
En 9 minutos 25 votos y 7 comentarios?
Esta claro que no es el texto más largo del mundo pero a tanta gente le ha dado tiempo a leer el artículo, ver el video (ya solo eso son más de 2 minutos)
...
#9 el video es solo el trailer de una pelicula no creo que sea fundamental y no lo he visto, el texto lo he leido de sobra ¿tan lento lees?
#12 Lo del voto negativo, la verdad no esperaba menos, ya dirás el motivo. Se que me jugaba el karma pero me ha parecido más que sorprendente... Por otro lado, son alrededor de 895 palabras lo cual, a una velocidad lectora rápida 400-500 palabras por minuto sale a 2 minutos para leer. Además formarse una opinión para poder decidir si votar o no y además algunos poner comentarios Y no me harás pensar que 25 personas se han puesto de acuerdo para leer lo miemo a la vez? ya que de no ser así los cálculos son inverosimiles.
Ojo que no digo más que resulta chocante.
Por el resto, interesante artículo.
#9 Yo he pasado del vídeo, pero me ha dado tiempo de sobra a leer.
Una opcion es Mendel

Otra opcion es un padre negro en una noche etilica

Por la navaja de Occam..... jaja
-¡MAMAAAA! ¡MAMAAAA! ¿POR QUÉ PAPAAAA MATOOOO... AL PREGONEROOOO?

-Po' lo mimo' qu'el abuelito mató al cosinero neeegro...
Pues yo creo que a la mujer se la trajinó un negro con su miembro de 40 cm
#11 Menudo troll estas echo.

El padre NO se parece a Arzalluz. ES EL!!
comentarios cerrados

menéame