Hace 14 años | Por kito a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por kito a 20minutos.es

Sheila, de 5 años, está postrada en una silla de ruedas. No puede alcanzar la 5ª planta de su casa de Valencia. Las quejas por fincas mal dotadas se disparan.

Comentarios

alecto

#30 Estoy contigo. El problema de las mayorías no sería un obstáculo salvo que invada zonas privativas. Lo miramos por el edificio de mis padres, que hay un caso similar (salvando distancias porque es un señor que tras un ictus se mueve con andador a trancas y barrancas) y temíamos rechazo a la propuesta.

Se aprobó con oposición de muchos vecinos, justito, pero con la condición de que la obra no excediese una cuota X por piso, que según el asesor legal podíamos imponer según cuota de participación a todos, incluso a los que votasen en contra. Luego resultó que para hacerlo teníamos que comerle al tío del bajo metro y medio de techo. El del bajo en cuestión, que tiene como 7m. de altura y además está vacío desde hace más de diez años, se negó en redondo, y ahí no hubo ya por donde seguir.

Que oye, a mi el tío me pareció un hijoputa, porque el garage-almacén no perdía utilidad alguna, pero el techo es suyo y se lo folla como quiera.

sarrasalmus

#40 realmente la problemática es muy extensa (en #30 se entra en detalles)

luiti

#30 "y no me acabo de creer que esta historia sea tal y como se cuenta"

¡Pero si no se cuenta nada! No sé cómo se menean estas noticias que no informan de nada y sólo hacen una aproximación parcial y superficial de un suceso para mostrarnos un nuevo episodio de "La gente de Bart"

Y ahora dicen que van a despedir a la mitad de la plantilla, desde luego para redactar cosas como esta, les sobran casi todos

sarrasalmus

#48 lo de "La gente de Bart" me ha llegado.

borch19

#3 Owned!

Deberían tener cuidado esos vecinitos... nunca se sabe cómo puedes acabar mañana...

m

#1 Entonces ojala no se repita la historia, o seria mejor que se repita así tienen su merecido? Que dilema no?
Habría que pensar un poquito mas en los demás también, mas siendo una niña

xaphania87

#8 ¿No hay ningún tipo de ayudas para esos casos? Pregunto, que no lo sé.

grantorino

#11 con mucha suerte el 50% si tienes que pagar 10.000 y te lo dejan en 5000 y no tienes un duro sigues en el mismo problema.

D

#8

En ese caso, en vez de decir no, cerrar la puerta e ir a sentar sus cojones al sofá, a mi se me caería la cara de vergüenza si no fuera el primero en pedir ayuda a las administraciones y movilizar a mis vecinos para recoger firmas, llamar a algún programa de la tele para que se hagan eco y si es preciso, ir en persona al área de servicios sociales para reclamar lo que es justo.

Cosa que estos simpáticos vecinos no parecen haber hecho.

D

#8 Habrá que mirar la legislación y determinar si es obligación de la comunidad de propietarios instalar los medios necesarios para discapacitados aunque cueste dinero, ahora bien, está la cosa muy jodida. Los vecinos podrían pronunciarse al menos alegando que no tienen pasta ¿No?

sarrasalmus

#31 ¿El periódico les ha dado a los vecinos la oportunidad de pronunciarse? ¿El periódico lo ha contado todo? ¿Es obligatorio que estas personas tengan que dar explicaciones sobre su situación económica a TODO el mundo?

D

#32 Directamente el titular dice: tres vecinos no quieren poner el ascensor, pero no dice porque.

sarrasalmus

#33 El titular lo escribe un periodista, que no menciona si le ha preguntado al admnistrador de la finca, a la vecina del primero, a la madre de la niña, o al vecino que se opone.

Perfectamente le pueden haber dicho "Hay tres vecinos que están parados y que no pueden pagar" y haber escrito "Tres vecinos se oponen" y ya tiene lista la historia lacrimógena.

D

Su madre, Rebeca, explica que han pedido la instalación de un ascensor para solucionar el problema, pero tres de los nueve vecinos se oponen. "Me dicen que venda mi piso, pero voy a hacer lo que sea" para tener el elevador, señala.

-------------

Lamentable. Espero que pueda conseguir de la admistración una subvención que cubra los gastos, y espero que esos vecinos insolidarios no tengan la necesidad de usar un ascensor nunca, porque tiene cojones la cosa.

pardines

#7 "cuyo importe total no exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes." si no lo interpreto mal, eso da para poner una rampa en la entrada, pero no para poner un ascensor.
(Por ejemplo, cuota mensual de 30€ x3...90€ por vecino. 900 entre todos)
Me sorprendia algo bueno de Aznar

sarrasalmus

#15 si te refieres a la ley que apunta #7, hay que tener en cuenta la coletilla final:

"[...]cuyo importe total no exceda de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes"

Que siendo un piso sin ascensor, ergo sin jardines, piscinas ni garajes, la mensualidad podrá ser entre 30-60€. Luego la obra no puede salir por mas de 180€ por vecino....cortito lo veo.

Edito: #16 ¡Sal de mi mente!

D

#15 Mira lo que he puesto en #7: no está obligada si el coste excede de 3 mensualidades de gastos ordinarios. Es un problema de mayorías: el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal es un puto lío, así que o bien necesitan mayoría de 3/5 (párrafo 2º) o bien necesitan mayoría simple, si se interpreta que el párrafo 3º se refiere a todas las necesidades de discapacitados a las que no esté obligada la comunidad conforme al art. 10.2.

#16 #17 Sí, me he dado cuenta del inciso final (hacía tiempo que no revisaba la ley), pero la señora tiene una salida por el art. 17.1.III de la Ley de Propiedad Horizontal.

eboke

Pues que lo paguen los seis que sí quieren y los otros, cuando lo necesiten, QUE SE JODAN. Se le pone una llave al ascensor y listos.

Minipunk

#12 Eso lo he visto yo en varias comunidades de vecinos de León

e

Supongo que los vecinos no se negaran a ponerlo, se negaran a pagarlo.
Y es que en una comunidad es muy difícil que todos los vecinos se encuentren economicamente bién (solo hay que ver los retrasos en el pago de las cuotas).
Por una parte, es una cosa buena para el edificio, pero por otra es un gasto del que unos cuantos no les venga bién (o no quieran) pagar.
Un caso límite:
Si el vecino de la puerta 3 está en el paro (y en proceso de divorcio) y no puede pagar las mensualidades ¿Se lo perdonamos? ¿o le denunciamos, le enbargan y se queda sin piso?
Y si ese vecino hubiera podido pagar la comunidad si no estuviera el gasto (para él innecesario) de hacer un elevador para el vecino de la puerta 4.
Con esto quiero decir, que aunque haya víctima, no tiene por que haber verdugo.

D

AMARILLISTA.

g

En los pisos de mi suegro estan en un tema parecido, sin persona minusvalida por medio, y el problemas es que les toca a 3 millones por piso, claro mis suegros (que son de los que más lo necesitarían por edad) estan jodidos para conseguir el dinero (como algún otro vecino) con lo que posiblemente (y con dolor de su alma, sus piernas y el resto de su cuerpo) se opondran por falta de pelas.
Yo entiendo a la madre de la niña, pero yo soy un vecino y me piden tres millones y, o vendo el piso o me niego, pq yo no podría pagar ese dinero ni de coña.

Para estos casos si que deberían las administraciones ayudar, como prestamos a interes 0 o cosas parecidas.

Robus

Yo conozco 3 casos de discusiones para poner un ascensor debido a que:

1) un vecino por planta pierde una habitación.
2) los vecinos de la zona "sur" pierden la zona del patio donde se suelen poner las lavadoras.
3) un vecino de la planta baja pierde la puerta de acceso y esta tiene que abrirse en otra habitación (esto en mi casa).

En el primer caso, los 3 vecinos por planta que no pierden espacio en el piso luchan contra los "insolidarios" que no quieren poner ascensor.

En el segundo caso, los vecinos "norte" luchan contra los insolidarios del sur que no quieren poner ascensor (en la parte norte no se puede por las escaleras, que si no "estarian encantados" :P)

Y en el tercero se llego a una compensación economica y el resto de vecinos pagamos las obras del piso... que me parece correcto.

Pero cada casa es un mundo y a mi no me vale un "que malos e insolidarios son los vecinos" si no me cuentan toda la historia.

huali

Ñoras, ñores, solo juzgamos teniendo una sola opinion.......... la de una parte....... doy ejemplo....... en casa de mis padres (solo mi padre tenia pension, nada de ahorros, ahora no viene al caso el porque) se pidio un ascensor, con la promesa de que el ayto. pagaba parte (si se interesan siempre despues de hacer el pago de la factura) vivian en un entresuelo (para el que no sepa no es un primer piso es el bajo), necesidad de mis padres de un ascensor = 0, gasto que suponia......... ni se imaginan...... por cierto mi padre tenia E.P.O.C. muy severa y mi madre al poco tiempo y por eso decidimos traernoslos alzheimer, creen que mi familia era mala por que no se ponia un ascensor o solo defendia su postura como esta familia......... seamos mas serios y veamos todos los puntos de vista.

D

tenemos que ponernos en el lado del vecino, un ascensor es de todo menos barato... supongo que los vecinos que se niegan no son gente pudiente ya que si fuese gratis ellos con muchisimo gusto accederian al ascensor ya que no solo es para la niña sino una ventaja para todos los que residen en ese edificio. Este tipo de noticias siempre se defiende a la persona con una dificultad pero tambien deberiamos ponernos en el lado opuesto para comprobar las cosas desde otra perspectiva

VITIMan

En mi comunidad ocurrió lo contrario. No se podía poner ascensor porque el ancho de la escalera quedaría entonces por debajo del mínimo exigido y al final se construyó. ¿Qué pasó? ahora no caben bicis ni electrodomésticos, deben tirarse por el balcón o en su defecto usar una grúa (lo que encarece el coste de comprar cualquier cosa grande).

Sin irme por las ramas: cada comunidad es un mundo, y en muchas ocasiones... peligroso.

comision

Algunos ayuntamientos financian casi el 75 % de la obra. Los vecinos solamente tienen que poner una pequeña cantidad que va de los 300 a los 900 euros, lo que me parece incluso desde el punto de vista egoísta una inversión razonable ¿Cuánto pagamos cada año por seguros de coche, accidente? Pues esto es lo mismo, todos podemos tener un accidente y quedar inmovilizados, temporal o indefinidamente.

avantox

Bien, os comento no se si alguien lo habrá dicho antes porque no suelo leer tantos comentarios, nosotros vivimos en un piso antiguo y para poner el ascensor por fuera, se necesita mayoría simple a no ser que:
HAYA UNA PERSONA MINUSVÁLIDA QUE LO NECESITE O UNA PERSONA MAYOR DE 65 AÑOS.

Lo comento en la reunión de vecinos un responsable de la gestora.

andresrguez

El problema de estos casos, son en edificios antiguos y para realizar la obra, hay que pagar un huevazo por piso. Entonces ninguno quiere pagar porque es una pasada, pero si luego alguno de esos se ve en la misma situación clama al cielo.

Hace un tiempo creo que salió una noticia aquí y conozco algún caso parecido, en el que como se comenta la noticia, al final la familia fue pagando la obra a trancas y barrancas y los vecinos que se negaron no podían emplearlo. Hasta que llegó el momento y tenían problemas, no podían subir las escaleras y tuvieron que acabar vendiendo el piso para irse a un edificio con ascensor, porque en su piso no podían utilizarlo por mandato judicial por negarse a pagar las obras.

En algunas comunidades, ayudan con parte de la instalación y las obras, en función de la normativa para adaptar los edificios a las barreras arquitectónicas

Eridesapple

Caray, ¿43 comentarios y no ha venido ningún kamikaze a cargarse el karma? lol

Venga va, me voy a estrenar (golpe de melena):
¡Que les rompan las dos piernas a esos tres vecinos y arreglaó!!!!!!!

¿Qué tal lo hago para ser mi primera vez (oisssh)?

sarrasalmus

#44 para arriesgar el karma tienes que hacer algún comentario en contra de la madre, o peor, de la niña. (unas santas las dos, por cierto )

Eridesapple

#46 Rookie's mistake! lol

El positivo no es por peloteo y devolverlo. Es por tener sentido del humor

D

#44 Como troll no tienes futuro.

Eridesapple

#70 Igual es que para eso hay que nacer...
¡Y el caso es que cabrear a tres o cuatro se me da bien!!! lol

D

A mi lo me jode de las comunidades es cuando se gastan tranquilamente 10000 o 15000 euros en cambiar la fachada o arreglar el portal (arreglar me refiero a poner baldosas más bonitas y pijadas así) mientras que hay escaleras a la entra y no ponen una plataforma para sillas de ruedas.

Para chorradas si que hay dinero pero para lo realmente importante no. Todo esto parte de la base de que en este puto país lo que importa es aparentar. Igual que tener un coche caro para que lo vea el vecino, el portal es lo mismo. Me imagino a las marujas: "Porque claro, si la Juani y la Manoli tienen un portal con suelo de mármol nostras no vamos a ser menos, faltaría más".

Con este tipo de cosas son las que cada vez me entrarían más ganas de irme a una casa y hacer lo que me de la gana con ella que para eso sería mía. Pero claro, todo no se puede tener

luiti

¡Anda que se han currado la información de la noticia!
20minutos, desinformando para usted

Tom__Bombadil

Esto...aquí hay algo que no me cuadra. La ley de propiedad horizontal (aplicada en asociaciones y comunidades de vecinos) impide la negación de colocar un ascensor si en el inmueble viven algún discapacitado (no recuerdo el porcentaje de discapacidad) o una persona anciana o impedida.

Debido a esto, existiendo una necesidad física por parte de algún propietario, no hace falta ni mayoría simple, nadie puede negarse y deberían pagar su parte. Aunque creo que podrían no pagar la derrama, pero esos vecinos no podrían usar el ascensor (de este punto no recuerdo del todo).

ColaKO

No parece correcto eso de "postrada en una silla de ruedas", me parece un poco denigrante para los discapacitados

D

#4 llámalo como te apetezca. Seguirá siendo una putada.

D

#4 Y tanto, quedaria mejor: "la afortunada piloto de una silla de ruedas..."

Las cosas por su nombre leches.

ColaKO

#29 Si tuvieras familiares con discapacidad pensarías de otra manera

EdmundoDantes

#4 Puestos a cogernosla con papel de fumar, se dice "personas con discapacidad" y no "discapacitados".

i

yo y mi familia,nos tuvimos que cambiar de casa porque los vecinosno querian hacer obras en el portal y sustituir las escaleras por uhna rampa... solucion hacernos nuestra propia casa adaptada a una silla de ruedas..

Ahi gente muy hijadeputa sin ningun tipo desentimiento ni empatia hacia nadie...
de mi parte a todad esa gente:

Que os jodan el caca, hijos de puta

s

Me sensibilizo. Esa niña seguirá creciendo. Hay que resolverle el problema y llevarlo a otras esferas para más prontitud ...

anor

Estas situaciones deben ser muy comunes. En el edificio en que vivo un minusvalido tuvo que irse de el porque habia vecinos que se oponian a instalar una rampa. Esto ocurrió hace unos 6 o 7 años. No sé si la legislacion habrá cambiado. Tal vez ahora no podrian oponerse.

jesusr

A día de hoy, al menos en Andalucía, creo que existen ayudas que subvencionan hasta un 70% de la obra...
No encuentro donde lo léi exactamente, pero aqui comentan algo: http://blog.gmveurolift.es/?p=297

d

Creo que cualquier persona que sensibiliza con el problema de la niña no le soltaría a la madre un escueto "vende el piso". Una persona que ve el problema de la señora y quiere ayudar pero no puede creo que se le acercaría aparte a la madre y le argumentaría los motivos por los que no puede hacerse cargo con los gastos del ascensor. Por lo menos así lo veo yo, creo que los que tienen problemas son más sensibles que el resto a los problemas de los demas.

DoñaGata

yo vi a la madre que la estaban entrevistando en Antena3 y la señora dijo que vivía de alquiler, así que mi primera pregunta es ¿porqué no se muda? un propietario esta atrapado, sobre todo ahora que es imposible vender, pero un inquilino no.

NapalMe

#62 entonces estamos hablando de situaciones muy diferentes.

bonobeando

En tales casos, debería ser obligatorio por ley, y la comunidad debería poder recibir una subvención debido a esta obligatoriedad. Los vecinos no son los "malos", más bien el Estado.

Erinnia

En mi pueblo hubo un problema parecido, se barajó sacar el ascensor por la fachada porque las zonas comunes no permitían hacerlo. Al final no se hizo así que no se porqué se pararía la cosa.

Fue muy curioso el caso del portal de mis padres, que tiene 15 escaleras hasta llegar al rellano donde está el ascensor. La gente mayor del vecindario se empeñó en que había que poner una rampa. A pesar de lo que les dijo el aparejador, que la rampa iba a coger demasiada pendiente, siguiento para alante. Ahora tenemos una bonita cuesta, que realmente solo utilizamos los jóvenes xq a la que alguien un poco mayor con pocos reflejos baja por ella... se incrusta contra la puerta. Fue una obra absolutamente inutirl.

En esta noticia a mi tb me faltan muchos datos. A mi, que ando mal de pasta y tengo una casa pequeña, me dicen que me tienen que quitar 1 metro cuadrado de casa y me joden viva, xq en ese metro cuadrado tengo metido el armario para la ropa!

ceroeurista

Lamentable

k

Ya pero los vecinos tienes que ser un poco inteligentes y pensar, por que si fuera su hija no creo que le guste que no estén de acuerdo los vecinos.

A

Tienen razón ambas partes, la madre por el tema de su hija y los vecinos (supongo) que por el tema ecónomico. Hay que tener en cuenta que poner un ascensor puede costar 100.000 € y si la gente no tiene dinero para hacerlo ¿qué?. En nuestro portal pasa lo mismo, hay gente mayor y estaban emperrados en poner ascensor, sin tener en cuenta que tenemos los cimientos de la casa que se caen y que eso es más importante hoy en día que el poner ascensor (pero claro el tener ascensor revaloriza los pisos). Yo lo siento mucho pero cuando te vas a vivir en un 5º piso sin ascensor tienes que pensar que algun día te harás mayor y no vas a poder subir las escaleras, además, ¿no puede solicitar una VPO con ascensor o en planta baja? Aquí en el Pais Vasco se puede hacer, das tu piso y te dan la VPO.

b

En otras comunidades se ha optado por que los vecinos que han votado SI a poner ascensores tengan una llave y sean los UNICOS que puedan acceder al ascensor.
¿Porqué no se hace así?

tuf10

Joder,es tan facil como que quien no quiera que no ponga pasta. Se pone un ascensor que funcione con llave y solo los que pagaron lo utilizaran. FIN

huali

#57 siento llevarte la contraria pero eso es ilegal. Como suena. Mirate las leyes y lo veras.

Un saludo.

VITIMan

#58 Soy el de la situación que comenté en #36. Nuestra dueña no pagó el ascensor y el ascensor no para en nuestro piso porque no está activado el llamador lol. En fin, es un show el mundo de los edificios antiguos.

B

como siempre, el más desamparado es el que sale perdiendo. La niña recluida a la espera de que termine una batalla de egos.
Igualmente poner un ascensor lleva su tiempo. No me vale esperar a encontrar una solución, la niña no debería estar encerrada en esa casa ni un día.

DarthAcan

#66 Ni egos ni leches, es cuestión de pasta. Dile tú al pensionista que cobra 500 euros al mes y que vive en el primero que le toca apoquinar 15000 euros a ver que te cuenta.

Cada casa es un mundo como dicen por ahí arriba y es muy facil tratar de insolidarios a los demás cuando el bolsillo que se toca no es el propio.

B

#67 quizás antes no me he expresado con claridad, puesto que somos de la misma opinión. Y sí, a pesar de todos los datos que nos faltan, es una obviedad como una casa decir que se trata de una cuestión de pasta. Lo del ego venía a cuento de la madre, llámalo como quieras, pero si de verdad quisiera lo mejor para la hija ya se hubiera ocupado que durante este tiempo no estuviera viviendo en este edificio.
pd. yo también vivo en una finca antigua sin ascensor y sufro de la rodilla, somos cuatro vecinos, en mi caso, el día que no pueda subir por mi propio pie me cambiaré de piso, pero cierto es que cada casa es un mundo.

g

Esta obligada la Comunidad de Propietarios a acometer la obra de un ascensor por cuanto lo necesita una persona impedida. Es ley, no debería haber discusión.

vilujo

#15, ejem.... ¿Has leído el último párrafo del artículo?

g

#19 No solo lo he leido, sino que me dedico a la Administracion de Fincas y este es un tema muy recurrente en las Comunidades de Propietarios. Si hay una persona impedida o anciana, no ha lugar el punto en el que se dice que algún vecino se puede negar a su financiación si excede de 3 mensualidades de gastos comunes. Porque ese punto tiene sentido si se trata de una obra de nuevas instalaciones, servicios o mejoras NO requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad y seguridad del inmueble, y en este caso (con un discapacitado de por medio) se trata de una obra NECESARIA. Asi se considera por ley cuando hay un anciano o un impedido.

En cualquier caso, como en todas las situaciones, al final la decisión la toma un Juez, y creedme que suele dar la razón al anciano o persona discapacitada.

j

#50 El problema es que la justicia es lenta. Os cuento un caso cercano (mi madre era presidenta de la comunidad cuando empezó todo). Un edificio de los años 60, 4 plantas y 4 pisos por planta (aunque la altura por planta es realmente grande). Vive gente mayor que a duras penas puede subir las escaleras. En el cuarto una vecina tiene a sus padres viviendo de alquiler porque vivir allí les imposibilitaría salir a la calle. El ascensor sólo ocuparía zonas comunes. Se intentó por las buenas, pero un vecino que posee varios pisos (además del bajo) se niega. El resultado es que no se alcanza el número requerido. Al final se intenta una conciliación. Se les ofrece que únicamente pagarán la obra aquellos interesados (el coste total ascendía a 95.000€). Como la conciliación fracasa se va a juicio. Todavía estamos esperando por éste. Todo empezó hace ya unos cuatro años.

k

Me parece vergonzoso, que les cuesta pagar un poco entre todos y ponerlo para que la pobre criatura salga de su casa.

NapalMe

#25 Defines unos 10.000€ como "un poco", a ti te sobra la pasta ¿no?
Que suerte.

D

#54 depede de la comunidad he vivido en una comunidad en la que eramos 55 viviendas y saldría a unos 190 euros por vecino pero si esa misma cantidad nos tocase ahora que somos 4 viviendas la cosa varía bastante. Igual #25 vive en una comunidad grande.
Los de las 3 mensualidades, pues si es un edificio pequeño no se suele paga más de 30€ de comunidad, porque en las comunidades pequeñas la limpieza no suele ser diaria si es que se contrata a una persona, suele ser que cada vecino limpia su parte o por semanas, el gasto más importante entonces es el de la luz que para un edificio sin ascensor es ridícula. En mi edificio pagamos 20€ mensuales y porque había dinero ahorrado para limpiar la fachada y se decidio no hacer derrama pero subir 10 euros la comunidad para poder volver a ahorrar.