Hace 3 años | Por FranAlva a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por FranAlva a 20minutos.es

El relato de una niña de unos doce años de Guinea Conakri acaba de dejar helados a los miembros de los servicios de emergencia que atienden a la última de las pateras llegadas al sur de Gran Canaria: Su hermano, de nueve, falleció solo unas horas antes, mientras estaban perdidos en el Atlántico, y sus compañeros de travesía arrojaron su cuerpo al mar.

Comentarios

DDJ

#7 Y tú hablas de cuñados mientras clavas en mi pupila tu pupila azul

DDJ

#75 "llamo a todo el que desprecia el riesgo que corren estas personas por desesperación"

El riesgo existe, de hecho muere gente a diario, no sé quién desprecia más el riesgo, igual los que más desprecian el riesgo iban en esa patera.

"que ese niño venía protegido por mafias, con muchos lujos y que venía a delinquir"

Que un una patera puada venir gente con recursos no quiere decir que todos los que vengan en patera lo sean. Ahora, yo creo que hay mafias detrás de estos movimientos de gente ¿no te lo crees?

"la cobardía que define a quienes no empatizan con la desesperación humana"

Yo empatizo completamente con este drama humano. No quiero ni imaginarme lo que habrá pasado esa chiquilla ¿Sirve para algo?

#80 Le felicito, mi crítica no iba dirigida a su opinión, si no a quienes culpan y criminalizan a las víctimas, como se puede leer mas de una vez en los comentarios.

Se perfectamente que hay mafias metidas, que es lo que ocurre cuando se cubren necesidades desde la iniciativa privada sin ningún tipo de control ni alternativa. Pasa a menudo. Como ya dije, de poco sirve reforzar fronteras o abrirlas de par en par. Es mucho mas complejo, se ha vampirizado un continente entero durante siglos y ahora los que no tienen oportunidades allí, van a hacer lo que sea, por encontrarlas en otra parte. De manera legal, alegal o ilegal, con ayuda de mafias o sin ellas. Es lo que tiene el instinto de supervivencia, culpar a la madre de la muerte de su hijo, sin un profundo conocimiento de esa situación concreta es algo cruel, es aventurarse frívolamente a acusar de enemigos a gente desesperada y nunca al status quo que ha abocado a los africanos a la situación en la que están.

#136 Pero que hechos quiere, de que vale que le diga que no soy de esos que dona 30 euros a ACNUR pero que es incapaz de hacerle una compra al vagabundo que ve a diario en su súpemercado, ¿de qué le sirve? En serio, ¿qué aporta? y mas importante aún, ¿que relevancia tiene una historia que puede ser cierta o no y que la única base para serlo es la fé que pueda tener usted en mi veracidad?

No hombre, eso son historietas, que habrán formado mi visión, pero que no conforman la base argumentativa de lo que defiendo, eso lo hace la lógica y el análisis superlativo de una situación que viene de lejos, que es muy compleja y que resulta, se está utilizando como arma ideológica para generar miedo y odio. Entre el comentaeio #66 y el #82 se puede hacer una idea de la visión que tengo respecto al problema, sin necesidad de contar batallitas ni juzgar mi persona, si no es capaz de rebatir los argumentos que le planteo, lo que planteé no es rebatible, eso es un hecho. Si no está deacuerdo, discuta eso, pero no ponga en tela de juicio a mi persona, porque yo podría decir que soy Jesucristo y usted podría negarlo, con la misma creedibilidad que yo.

V

#7 #26 En cualquier caso, a los dos os gusta generalizar. Ya os han dado una buena explicación en #1

hombreimaginario

#50 exacto, una buena explicación para psicópatas.

#50 Bendita equidistancia, que bien tira balones fuera.

hombreimaginario

#5 yo no los llamaría frívolos, más bien los diagnosticaría como psicópatas.

#26 Exacto.

t

#5 #3 no ha dicho eso, en ningún momento, te lo has sacado tú de la manga para menospreciar su comentario, sin dar ningún argumento.

s

#5 Bueno, ha tenido la delicadeza de llamar frívolos a los hijos de puta, no sé qué más quieres.

D

#3 Es una desgracia, pero ellos son los culpables.

Inviegno

#8 La culpa es de sus padres, y si llegan aquí deberían perder la custodia de su hija y ser juzgados por homicidio por imprudencia.
La niña en cuestión no tiene la culpa de tener a esos padres.

K

#6 cómo ????

D

#13 meter a un niño en dicha travesía no es la mejor idea del mundo. Y antes de que digáis tonterías, siempre se ha inmigrado y lo normal siempre ha sido dejar a los niños mientras iba el padre y luego traerse a la mujer e hijos

Coucou2

#64 Vaya, resulta que aquí hay problemas graves para conciliar la vida laboral con la familiar y allí estos problemas no existen Dile a los padres en Europa que se quede uno de ellos en casa.

D

#6 qué comentario tan asqueroso!

Lobazo

#27 Jaja, qué curioso: eso es lo que es España para algunos que deciden ignorar la diferencia. Aunque siempre hay monguers que no la ven.

thorin

#6 En tu cabeza sonaba con sentido.

BM75

#32 Ni eso.

e

#32 en su cabeza sonaba eco

David_Dabiz

#6 si si, efecto llamada dicen.

volandero

#6 La gente la manía que tiene con sobrevivir, en vez de quedarse allí y morirse de hambre y asco como buenos negritos.

asbostrusbo

#6 en realidad, el culpable eres tú

xalima

#6 te mereces un castigo de dios, tío. cómo puedes decir eso?

D

#78 Dios no existe.

xalima

#79 ya te vendrá el karma, salao...

Coucou2

#6 Lo que es una desgracia es que la sequía a que asola África y el aumento de las temperaturas, que están superando de forma continuada los 50 grados en muchosos países, unido al crecimiento demográfico descontrolado, obligan a las personas en situación de hambruna, enfermedad y desperanza a jugarse la vida, porque ven, aunque sea remota, una posibilidad de llegar. Es una realidad que para muchos, en Europa, resulta muy incómoda... En 10 años habrá 500 millones más de Africanos. Debemos empezar a aceptar las cosas como vienen, y será imposible frenar los movimientos donde se encuentra la posibilidad del progreso.

D

#3 Más frívolo es dejar morir a un niño y tirarlo al mar que quieres que te diga.

Autarca

#12 Pero toda esa historia depende de lo que la madre pensase.

¿¿Sabía el enorme riesgo que suponía este viaje?? O más bien le contaron un cuento según el cual era una travesía completamente segura, y que en unas horas estaría en España con una ONG ofreciéndole una comida caliente y un refugio, mientras le enumeraban los pasos que tenía que dar para acceder a una ayuda del estado, un piso de protección oficial, y un televisor de plasma.

Yo creo que si hubiera sido consciente del verdadero peligro no hubiera hecho el viaje.

#39 Muy probablemente, aún así existen multitud de causas y variables. Como un matrimonio pactado con la niña por un viejo hijo de puta. Si lo que está claro es que generalizar aquí, es un desatino elefantiásico.

D

#11 no tienes ni idea de lo que escribes...

kwisatz_haderach

#11 No, arrojar el cadáver tiene todo el sentido del mundo, si hay un muerto (mas si es menor) hay que buscar culpable y cualquier adulto de la patera le puede caer el muerto de alguna forma o otra. Aunque si, el culpable seria el patrón. Pero no olvidemos que es gente que sabe que está haciendo algo ilegal, que se está jugando literalmente la vida.

No es frivolo, es egoista y pura supervivencia, que me da muchisima pena el pobre niño, pero ¿culpar a los de la balsa o insultarlos?, aqui los culpables son los politicos y policia marroqui que se llevan un sobresueldo cuantioso gestionando estas pateras... Esos pobres desgraciados son usados como arma politica para presionar españa y sacarse dinero.

D

#14 hablas desde la experiencia o solo desde el comentario de la gente de Bart?

cosmonauta

#38 Se llama empatía.

D

#55
La empatia no va reñida con decir la verdad y mucho menos va a dar de comer, ropa, abrigo, trabajo sanidad y educación a los mil que llegan casa día.
Lo tuyo es un discurso lacrimogeno.
No sale gasoil quemandote los pulmones.

#60 Cuando se habla de empatía se hace referencia a una habilidad tanto cognitiva como emocional o afectiva del individuo, en la cual este es capaz de ponerse en la situación emocional de otro.

Es algo que me está costando muchísimo hacer con usted, dada su inexistente capacidad para esa misma tarea y el desconocimiento absoluto de la definición de la palabra, dados sus argumentos.

D

#86
Yo creo que usted empatia tiene la justa para hacerla ver en un mensaje de chat porque en el dia a dia seguramente cuando ve a un vagabundo o drogadicto se cambia de acera como todo el mundo.

#92 Pero como sabe usted que yo reacciono de una manera determinada ante un drogadicto o vagabundo. ¿Y si mi hijo es un drogadicto? ¿Y si he vivido 30 años en la calle?¿Y si soy hijo de inmigrantes y juego en la selección española de fútbol? ¿Y si trabajo como asistente social? ¿Y si soy un filántropo? ¿Y si me excitan los vagabundos y solo tengo relaciones con gente así? ¿Y si soy un dios ombisciente hecho de pasta a la boloñesa?

No puede saberlo, no pierda el tiempo con "y si..."

Deje de especular que no tiene ni idea de cuantas veces he dormido en un cajero o cuantas fundaciones he montado.

Podría decir que seguramente me responde semejante mierda, porque se ha quedado sin argumentos, pero no lo hago, porque es una hipótesis basada en una paja mental. ¿Entiende lo que señalo?

Deje de hacer el ridículo y antes de jugar la carta "y tu más," eso que está haciendo, en ningún momento lo he hecho yo con usted, porque es estúpido, carece de sentido y no lleva a esclarecer nada en una conversación, todo lo contrario, la entorpece y la entierra bajo la demagogia.

La pregunta sería ¿qué le lleva a hacer ese tipo de patéticas réplicas basadas en imaginaciones suyas?

Pero no sé si me interesa su respuesta. Dadas las circunstancias, dudo que nada de lo que pueda usted decir despierte ya mi curiosidad y probablemente, tampoco me planteé cuestiones reflexivas complejas. Pero no lo puedo saber, porque son hipótesis, aunque éstas sí están fundamentadas en sus comentarios anteriores.

D

#98
No he podido responder antes proque se ve que incita al odio opinar.
Podría decir lo mismo de usted, y si vienen platillos volantes de marte?
Lo que es obvio es que usted no ha venido en una patera ni ayuda al drogadicto de la esquina, sino ya lo hubiera dicho.
Lo demas no es empatia, es inventarse comentarios lacrimogenos y de voto fácil.
Ya está.

cosmonauta

#65 100% de acuerdo.

Dr.PepitoGrillo

#3 Creo que no has pillado bien el tema, lo de los móviles se refieren a los marroquíes, que son tema aparte.

Esta pobre gente que llega del África 'profunda' sí que llegan en otras condiciones y con mucha necesidad.

Le invito a que se informe en medios de Canarias sobre los problemas que están dando ahora mismo los marroquíes, porque aunque no se diga nada ya en los medios están causando ya muchos incidentes: robos, altercados, peleas, tiran la piedras a la policía, etc.

Los mismos para los que los moraditos pedían 'papeles para todas'.

D

#16 tú sí queres del Espanhistán profundo! Qué hablas del África profunda si precisamente Europa empieza en los Pirineos!

Dr.PepitoGrillo

#28 Ahí tienes una muestra:
https://www.laprovincia.es/sucesos/2021/01/12/altercado-menores-inmigrantes-policia-mogan-27629187.html
https://www.laprovincia.es/sucesos/2021/01/18/asaltan-tres-veces-durante-noche-29289504.html?fbclid=IwAR1dCmqrHHKSIQ_YKktBfcTW9NPmxepaIl5MLwpHYvwwljbfrF948sDo8r4
https://www.canarias7.es/politica/incidentes-inmigrantes-mogan-20210114010042-nt.html
https://maspalomasahora.com/art/54334/dos-inmigrantes-ilegales-huyen-al-ser-sorprendidos-robando-bebidas-alcoholicas-en-puerto-rico
https://maspalomasahora.com/art/54326/los-vecinos-se-encierran-en-sus-casas-por-temor-a-ser-victimas-de-los-inmigrantes-ilegales
https://maspalomasahora.com/art/54310/inmigrantes-magrebies-roban-con-violencia-a-residentes-y-turistas-en-playa-del-ingles

... papeles para 'tod@s'? ...

#25 Los políticos tienen la capacidad de lavar la mente a las personas inyectándoles la impresión de que en todos los asuntos sólo existen las posibilidades 'A' (la buena, que por supuesto es la del respectivo partido de cada uno) y la 'B' (todas las demás). Es su objetivo: que la gente se mantenga centrada en la idea que ellos quieren que acepten, y no desvíen la atención. Y luego están los que les gusta sacar el argumento 'oficial' mientras etiquetan al otro, (tal y como les han enseñado) como este caso con el racismo, para desprestigiarlo de algún modo.

En ningún momento he hablado de colores ni razas, cosa que me da bastante igual, y el tema con los marroquíes concretamente va bastante más allá, lo que no ocurre es que los que no son de aquí no se enteran. Por ejemplo esto de abril pasado: https://diariodeavisos.elespanol.com/canariasenred/marruecos-se-queda-con-aguas-canarias-y-anade-a-sus-mapas-los-montes-que-contienen-terulio/ y otra bastante más reciente https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-12-12/trump-acuerda-la-venta-de-armas-a-marruecos.html

Pero en España la gente prefiere ir de happy mirando a otro lado. El asunto con Marruecos es que (de siempre) cuando quieren presionar para obtener más dinero o lo que quieran 'abren el grifo' con la inmigración (pero hacia afuera, ellos no acogen a nadie allí...).

Y es lo que está pasando ahora mismo, han aprovechado la situación con el covid para presionar y mandar gente (porque allí no es como aquí, allá sus gobernantes hacen y deshacen a su antojo), y la realidad es que están llegando muchos (más que nunca) marroquíes jóvenes y folloneros (y no, no todos son así pero sí muchos)... echa un vistazo a los enlaces que puse.

Me temo que al menos conmigo no te conviertes en adalid de nada (aunque hagas postureo y quedes de guay con los de tu secta, si es el caso): yo he estado de voluntario en centros de acogida (y no sólo a inmigrantes), y he trabajado en hostelería con marroquíes (y negros y latinoamericanos) currantes y buena que no veas, que se ganan su sustento y el de sus familias a pulso y honradamente con su trabajo y con los que da gusto ponerte a hablar... pero ése no es el perfil de la mayoría de los marroquíes que está llegando mayoritariamente a las islas y que está siendo alojado en hoteles (y no, eso no significa que los tengan de vacaciones disfrutando de piscina y buffet libre como algunos con sus bulos han querido dar a entender).

Hasta a alguno he escuchado decir que (aunque entienden que muchos vienen a ganarse la vida, este no es para nada un buen momento para venir.

¿Cómo va a serlo cuando el gran pulmón de la economía canaria que son los hoteles están cerrados y tenemos ahora mismo un 70% de paro aproximadamente? pero bueno, como a ti no te afecta...

Es un grave error pensar que todo inmigrante, simplemente por serlo, viene huyendo de la guerra y la pobreza y su intención es la de tener un futuro mejor trabajando honradamente.

Aunque el hecho de que no quieras creerte (a saber si es porque este tipo de críticas perjudican a tu partido sea cual sea) nada no va a cambiar la realidad.

Quizás si tú si vieras cómo se acercan en grupos de 4 o más a tu madre a pedirle dinero en actitud amenazante te sintieras feliz con impresión de que se están integrando. Pero bueno, quizás sepas más tú desde donde quiera que estés, que yo vivo y trabajo cerca de la zona afectada, pero entiendo que cuando no te tocan las cosas de cerca...

#23 Tienes razón, toda España parece últimamente más parte de África que de Europa, porque que tanta educación y cultura no ha servido para nada sino para dejar que nos sigan tratando como ganado.

NotoriousPain

#16 desde la ignorancia, puedes pasar esos medios de canarias que citaste?

borre

#3 ¿Quién es capaz de decir tal tontería?

#17 Lamentablemente, mas personas de las que me gustaría reconocer. Por eso lo planteé así, a ver si alguno de ellos, se da cuenta de lo que suponen tales afirmaciones.

Misth

#3 que dejen de incumplir la ley de inmigracion, entren de manera legal en el pais y dejarán de morir en el mar.

#29 Realmente no entiende que lleva a una persona a jugarse la vida en semejantes condiciones. Me da muchísima lástima, se lo digo de corazón.

#51 #51 Esa no es la solución que estoy proponiendo. No lo ha entendido, supongo que me expresé mal:

Tras siglos de expolios y años de guerras en África, tras haber desposeído de sus recursos a los africanos desde occidente, apoyando dictaduras y reyes anacrónicos, colocando caciques en el poder para aprovecharse. Tras haberse desarrollado a su costa, no se puede mirar para otro lado. ¿Quieren endurecer las fronteras? vale, pero eso no evita que vengan. ¿Quiere criminalizarlos? Vale, pero eso no evita que vengan.

No me conoce, no sabe si soy yo el pobre que vive en la acera, el que mira con desdén, el que trabaja en cruz roja y le trae algo caliente o el loco que se para a hablar con ellos y a entender sus circunstancias, o si mi padre vino en patera y soy estrella de fútbol nacional.

No hablo de caridad cristiana. Hablo de proyectos a largo plazo, en paises Africanos, para colaborar en su desarrollo y su liberación cultural.

Puede irse a Marruecos con un montón de libros, puede ir a dar clases de su especialidad, puede usted dedicarse al activismo para denunciar las injusticias de los gobiernos y religiones de allá. Pero no se consigue nada a título individual, ha de ser en bloque, si tal superioridad moral se tiene respecto a sus decisiones, ¿por qué desaparece cuando hablamos de las desigualdades aue han llevado a África en el estado en el que está.?

#74 En ningún momento he supuesto su actitud en situaciones cotidianas que no vienen al caso, ni haciendo cherry picking, ni falacias del hombre de paja, ni he deslegitimado sus palabras por hipotéticas reacciones que pudiera usted tener, elucubradas en mi mente. Yo ataco a su discurso, porque es simple, egoísta, obtuso y presuntuoso.

Cosa que usted si ha hecho, así que haga el favor y guarde el "y tú más" para el jardín de infantes.

#56 Qué curioso que denuncie erróneamente, algo que usted sí ha hecho, por ejemplo en el comentario #74

Si no quiere que entendamos que la culpa es del inmigrante, empiece por no culpar al inmigrante, igual ayuda.

BM75

#29 La culpa de los pobres es suya por ser pobres.
¡Qué asco da el argumento que has expuesto!

Misth

#44 tu has dicho eso. No yo... Y poner en boca de otros tus mierdas es de tener una educacion alto lamentable.
Da asco tu manipulacion, pero mucho... Vaya demagogo.

#71 Esta gente de verdad piensa que no, están a un paso de decir que lo hacen por joder.

"Aluciflipante"

BRPBNRS

#3 Impedir que embarquen es mucho más seguro que rescatarlos en el mar.
Pero claro, eso implica tratar los problemas en el país de origen y eso es más complicado.

#35 Ya, pero si una persona está desesperada por salir de un lugar, hará lo que sea por conseguirlo, lo que sea.

Lo mas seguro es invertir tiempo, esfuerzo y dinero en que no quieran venir porque sí tienen un futuro en su país. Pero eso son soluciones reales que necesitan tiempo, además de ser muy largo para una frase pancarta y vender pocos votos. La endogamia y el hermetismo funciona igual de bien que la prohibición de las drogas. Crea mas problemas de los que soliciona.

snowdenknows

#3 El problema es de los que fomentan y permiten que vengan en pateras priorizando que sobrevivan solo los que más fuerza bruta tienen, en lugar de ir a recogerlos, y priorizar para los que quieran estudiar o prosperar y esforzarse por un futuro mejor, con una especie de becas o similar

D

#3 te has preguntado porque siempre en las pateras van algún niño y una embarazada?
Es porque piensan que así los recogen si o si.

De donde sale ese dinero para la patera?

asbostrusbo

#42 de dónde sale la mierda de mentira que acabas de soltar?

thorin

#42 "En menéame desde enero de 2021"

CC/ #48 #59

#42 ¿Se ha preguntado usted porque simplifican tanto los discursos que le venden?

elpajaro

#3 Una situación que trata de unas personas que han arrojado por la borda un niño moribundo y lo que primero que se te pasa por la cabeza es apuntar a los que critican a esos miserables lol

#62 Un cadáver. Han arrojado un cadáver. El de su hijo. No descarto que la madre fuese la peor persona del mundo, pero no se me ocurre insinuar que fuese un acto voluntario. Apunto a quién pretende criminalizar a las víctimas . La madre de esas criaturas, con toda probabilidad, estará sufriendo un dolor que ninguno de nosotros, espero, seamos capaces de comprender.

No joda, la situación trata de personas desesperadas que se tiran al mar con su familia, probablemente engañados y si no, en una miseria o una persecución que tampoco somos capaces de concebir.

elpajaro

#70 No creo que la gente criminalice a la victimas inocentes, sino a la basura de personas que también va entre esas víctimas.

Y visto lo que hay, podríamos decir que si toda esa gente que llega viniera realmente a integrarse y comportarse como personas civilizadas no existiría todo el odio y repulsa que se manifiesta hacia esas pateras, y esa gente que las critica su opinión sobre las pateras es tan respetable como la tuya.

#100 Se puede decie lo mismo de tantos españoles que me parece una falacia de simplificación y del enemigo único. Además, sí se criminaliza a las víctimas, hay mas de un gañán aquí diciendo que la culpa y responsabilidad es de la madre, con suerte mencionan la posible mafia que intervino en la operación y ya. No existen factores mas allá para cierta gente.

He tenido la suerte de conocer a mas de un marroquí que se caga muchísimo en el islam, que habla tres idiomas (francés, árabe y castellano) a la perfección y que solo buscan un lugar en la sociedad, sea el país que sea. Dadas las circunstancias, las generalizaciones de gente que no viene a integrarse no me valen, existan los casos que existan, porque tampoco se integran muy bien en la sociedad los neonazis españoles, los asesinos españoles, los pederastas españoles y los delincuentes comunes españoles, pero nadie dice que los españoles sean así.

Lo siento, me importa una mierda el color y lugar de nacimiento de la gente, hablar de ello es caer en el error mas común, no todos los gatos son pardos, aunque se haga de noche.

ingenierodepalillos

#115 Ya respondo a ese tipo de retórica en #70

Dicho lo cual, disculpe si me ofendí excesivamente con su comentario, porque no tengo la piel tan fina y entiendo perfectamente que se refiere. En serio, le pido disculpas por ello, se puede decir lo mismo de otra manera. Lo que no se puede descontextualizar, ni mucho menos extrapolar, es el riesgo asumible desde una democracia occidental, porque existen circunstancias muy críticas, que realmente llegan a explicar decisiones tan arriesgadas para la vida, tan suicidas si lo prefiere, como esta.

Lo cierto es que no niego la posibilidad que usted plantea, lógica y probable. Pero me niego a asumirlo como un hecho. No sin conocer la historia completa. Porque los dramas que se viven en ciertos lugares del mundo, son horrores inconcebibles en sociedades como la nuestra. Definitivamente la desatención de esos críos, en esa situación, no puede recaer en primera instancia y mucho menos en exclusiva, en la madre.

Espero que entienda a qué me refiero.

S

#3 Que vienen en edad militar y fuertes ,como insinuando que son un ejercito con un plan o algo así..

C

#3 a muchísimos de los inmigrantes (de cualquier país) les han lavado el cerebro, de tal manera, que la única solución viable que les han sembrado en sus mentes es emigrar y colarse en algún país "rico".

Un lavado de cerebro que le conviene mucho a la élite del país emisor, porque es una forma barata de quitarse de encima a ciudadanos problemáticos, "que se vayan", de paso los emigrantes envían dinero a las familias que se quedaron y eso son ingresos para el país emisor.

Los que se quedan, se vuelven casi parásitos de sus familiares que viven en el extranjero, de esa zona de confort no salen. "¿Luchar para mejorar el país? Qué pereza, ¿Ya nos llegó el giro de Jacinto que trabaja en el extranjero para comprar la nueva PS5?"

"¿Mejorar el país? No, mejor emigrar", piensan muchos

#88 ¿El cerebro? ¿No será que han secuestrado sus recursos, han precarizado sus trabajos y han criminalizando el pensamiento crítico, la orientación sexual y la independencia de la mujer?

A ver no digo que no se dé el caso que usted plantea y que se incentive el exódo para revitalizar su economía. Pero desde luego, no creo que sea la principal causa. Así como los que reciben dinero de familiares extranjeros tratan de montar negocios en cuanto pueden ahorrar algo, ésto ultimo, se lo digo desde la vivencia de un caso cercano, concreto y que no sirve para generalizar, pero sí para desmentir ese cliché, que como digo, es posible que ocurra en mayor o menor medida, pero que no considero el late motiv de la huída africana.

#3 Deberías ver el informativo regional de TVE en Canarias de hoy (si no lo editan) porque casualmente grabaron algo de eso

m

#3 en Instagram puedes ver cómo viene uno, lo comparte todo.

voidcarlos

No se puede heroizidar esto. Es una mafia la que los ha puesto en la barca y han sido ellos los que han pagado. Ellos, y la mafia, son los responsables de la muerte y de deshacerse del cadáver. Y cada relato que venga hablando de las penurias que pasan para alcanzarnos y "que pobrecitos y que tenemos que ayudarles", no es más que darles más y más fuerzas a esa trata ilegal y homicida de personas.

Esto es lo que trae la inmigración ilegal y la única forma de acabar con ella es no dándoles ninguna oportunidad de conseguir nada si llegan aquí, de esa forma dejarán de hacerlo, dejarán de morir en el camino y las mafias perderán su poder. El resto de cosas, por muy bienintencionadas que sean, solo alarga su sufrimiento y pone más vidas en peligro.

D

#22 100% de acuerdo. Ellos pagan esos 3000 euros que dicen que cobran y las mafias los suben. Los marroquíes son otro cantar, ya se vio en Canarias que venían con movil y dinero.

M

#22 Totalmente de acuerdo.

asbostrusbo

#22 en realidad el culpable eres tú. Pero si te hace más feliz, entierra la cabeza en la arena...

ingenierodepalillos

#22 No se trata de hacerles héroes, se trata de no culpabilizarles, la gente sumida en la miseria generalmente no es responsable de esa situación. ¿Es acaso usted responsable de las mentiras, estafas y robos de los políticos de su país?

Mire, responsabilice a las mafias, pero no descargue de culpa a los gobiernos que han llevado a situaciones de pobreza extrema, desesperción y persecuciones ideológicas. Mucho menos trate de responsabilizar a las víctimas de su situación, sin referirse a casos concretos, con un profundo conocimiento de los mismos.

Porque está diciendo que la culpa es de la niña, del niño muerto o de su madre y aquí no habla ni dios de los musulmaníacos y ni del hijo de puta de Mohamed VI, ni de la buena relación gubernamental española que tenemos con semejante despóta, homófobo y racista.

Por cierto, hay más maneras de acabar con el problema de la inmigración, que negándoles derechos humanos, quizá hasta más funcionales, porque si se les convierte en ciudadanos de segunda, vendrán a vivir en condiciones infrahumanas y acabará trayendo mas problemas de los que soluciona, no olvide que no vienen a España, vienen a Europa y la península es la puerta principal.

Con que Europa se haga cargo de asimilar a los inmigrantes que se comprometieron, el problema se reduciría drásticamente. Las cuentas ya no serían estratosféricas.

Y entienda una cosa, mientras en África sólo haya miseria, vendrán en las condiciones que sean, saltando los controles que sean, a vivir en las condiciones que sean.

Parece usted inteligente, no simplifique un probmema complejo de tal magnitud, se lo ruego.

voidcarlos

#93 Me gustaría contestarte y seguir discutiendo este tema, pero me han puesto un strike por este tema así que no puedo participar más. Lo siento. Un saludo.

Psignac

#22 Efectivamente, nada es blanco o negro en esta vida. Hay gente que vive de esta historia y del chantaje emocional que supone tener que ayudar a todos los que vengan diciendo que lo han pasado mal. A mí me abrió los ojos un poco que conocí a una persona refugiada que escribe en los medios, y se gana la vida en definitiva gracias a su condición de refugiado y sus experiencias. Y como había publicado la historia de su viaje, pues la leí, y digamos que me di cuenta por alguna imprecisión científica que incluyó, que estaba "embelleciendo" la historia para hacerla más dramática y dar más pena. No digo que se deje de ayudar a los necesitados, pero es cierto que hay mucho listo que vive del cuento gracias al sentimiento de culpa y la generosidad de la gente, incluyendo las mafias que traen gente en patera.

Urasandi

#1 Aparte de lo macabro, no será un riesgo hasta que pasen días.

j

#1 Solo que la noticia no trata de eso.

Trata de una muerte en el recorrido hasta Canarias. También muestra el sentimiento de la hermana en el fatal desenlace.

Por otra pare e independiente. Si sigues con esa lógica. Habría que llegar hasta el final de por qué no existe un tren de alta velocidad en ese trayecto. En todos los sitios del mundo se están haciendo.

D

#1 Si entrasen de manera legal no tenían que tirar nadie al agua

javi_ch

#91 olé tú y tu razonamiento. wall si intrisin di miniri ligil... wall wall wall wall wall

T

#1 me parece acertada desde un punto de vista racional..... Pero es una tragedia en lo emocional para los compañeros de viaje y sobre todo para esa hermana. Nadie debería pasar por una situación así 😞

fanecabrava.

#95 para la hermana y para la madre, a la que tuvieron que sedar, si no leí mal.

geburah

#1 muy buen comentario. Cada día Meneame me reafirma más en varias conclusiones a las que llegue hace tiempo.

En fin...

f

Joder, se queda uno sin palabras cry

blid

La de vidas que se salvarían si según llegansen, fuesen repatriados y expulsados de forma permanente.

Los psicópatas son los que siguen incentivando que estas personas se echen a la mar.

ArturoFM

Joder esto me ha dejado destruido 😭 😭 😭

cosmonauta

#9 Pues está pasando cada día. El Mediterráneo y la ruta de Senegal a Canarias son inmensos cementerios.

PD: A mí también me ha dejado tocado.

D

Solo leer el titular y se me parte el alma. Supongo que este tipo de noticias son necesarias para quienes no tienen corazón.

Sí, suelo preguntármelo, para así desarrollar capacidad autocrítica y alejarme de la endogamia ideológica y las frases pancarta. Se lo recomiendo encarecidamente.

D

Si estas cosas sirvieran para que el puto gobierno frenase de una vez la inmigración ilegal, pero conociendo a psoedemos lo único que harían es mejorar sus condiciones de viaje, favoreciendo aún más el efecto llamada.

DDJ

A dejado helados a los mietdel servicio de emergencia pero no a la redactora

b

No me carga la página...soy yo?

b

#4 Era yo, que ya me ha cargado.

D

fascistas, xenófobos, cerdos, imperialistas y...

D

Yo no he venido a trolear, se ve que tu si.
Te llaman para cenar, hoy te toca pizza.

drocab2012

Al menos no se lo han comido...

GaiusLupus

Meteorito ya...

1 2