Hace 5 años | Por PieniNiitty a bbc.com
Publicado hace 5 años por PieniNiitty a bbc.com

Un adolescente que fue señalado por supuestamente burlarse de un indígena estadounidense demandó al periódico The Washington Post este martes por difamar al menor en su cobertura del incidente. En enero, se volvió viral un video que muestra a un grupo de adolescentes, entre los que se encontraba Sandmann, de 16 años, que aparentemente se ríen y acosan a un hombre indígena que entona cantos tradicionales. ... piden una reparación de US$250 millones, "la cantidad que Jeff Bezos, pagó en efectivo por el Post cuando compró el periódico en 2013"

Comentarios

Res_cogitans

#5 ¿Y qué tiene que ver lo que sea el indígena? Aquí el hecho despreciable y por el que se le acusa es haberse reído de él y haberle acosado por su etnia. Vamos, que te has marcado un ad hóminem y una desviación de la atención de libro.

P

#50 y tú te has marcado un "no conozco los hechos, es la primera vez que veo esta noticia y voy a dictaminar según mi libro de patrones políticamente correctos".

Adivina qué falacia es.

Javi_Ænima

#5 cuentos de fascismo y opresión? No hace ni 50 años que se libro el mundo de fascismo y opresión. Y vienes tú a lloriquear por unos derechos que TU no ganaste y que ahora banalizas. Que rápido perdemos la memoria histórica, como se nota que no masacraron a toda tu gente como pasó con. Los nativos americanos o como pasó con los judíos
Es que vamos intento imaginarme alguien en Alemania manifestándose por. La memoria de los Judíos y el mismo caso Que aquí, extrapolalo y cambia a unas juventudes nazis y a ver que me dices.

againandagain

#75 Lee anda, "racismo y opresion", machote.

Javi_Ænima

#1 chavales con gorras de trump, porque a los indígenas no los masacraron...pero pobrecitos son unos chavales que iban a una marcha contra el aborto, que desearían expulsar a esos indígenas que se manifestaban por su historia. Es increíble, si llevarán directamente una gorra nazi capaz que dirías lo mismo. Libertad de expresión hasta para ser un gilipollas. Te aconsejo que le eches un ojo a la paradoja de la tolerancia

SOBANDO

#18 Libertad de expresión hasta para ser un gilipollas.

D

#18 No haces más que inventar.

againandagain

#29 Es un troll o está enfermo, yo le tengo ignorado, es que no da ni para reirse de sus tontunas.

SOBANDO

#18 Paradoja de la tolerancia: Uno debe recurrir a la libertad de expresión para rebatir los argumentos intolerantes. No como tú insinuas, usar la intolerancia ante lo que tú y solo tú decides que es intolerante

Javi_Ænima

#40 estaban en una manifestación contra el aborto y ambos coincidieron. Me puedes enseñar videos de todo lo que se está comentando aquí? O criticamos el sensacionalismo de uno pero no de otros?

D

#57 Aquí lo tienes:


A partir del minuto 17 puedes ver cómo es el indio el que se acerca al grupo de chicos, se planta delante de Sandman y se pone a golpear el tambor a escasos centímetros de su cara. El chico lo único que hace es sonreír sin decir ni una palabra.

Ahora dime tú qué harías si después de una manifestación estás esperando el autobús con unos colegas y se te pone delante un tipo a tocar el tambor durante varios minutos. Yo no tengo claro que tuviera tanto aguante y tanta compostura como este chico.

Javi_Ænima

#72 tu no harías lo mismo ante unas juventudes como el de hogar social o por el estilo? Que tu no te impliques no significa que los demás tengan sentimientos encontrados. Es más probable que al indio le fuese suficiente con la gorra y las burlas... Tampoco es que crea que tocar el tambor en su cara sirva para algo pero el chico atendió a las provocaciones tanto como quiso recibirlas como si se sintiera un personaje estoico de un espagueti western, ridículo, jamás se me ocurriría plantarme con esa sonrisa sabiendo lo. Que su pueblo ha sufrido, y si lo extrapolas a un judío?

D

#57 Se "unieron" a esa manifa trumpista mientras estaban de viaje con el cole, no se hasta qué punto más allá de que alguien les dió gorras, porque no se ven adultos cerca, pero ahí en todo caso la irresponsabilidad es de los adultos que les debían acompañar. Aquí el video sin editar:

Desty

#40 Se te olvida lo de "Build that wall".

D

#59 en ningún vídeo se ve ni se oye a ninguno de los chicos decir eso. Fue otra mentira del indio.

Javi_Ænima

#65 y que no lo diga en los videos le da más credulidad a uno que a otro? Sabiendo cuales son las intenciones de cada uno? Estáis intentando defender al pequeño Nicolás y no cuela

D

#97 Veamos:
El indio dice que es veterano de la guerra de Vietnam y se demuestra que es falso.
El indio dice que los chicos le rodearon y se demuestra que es falso, fue él quien se dirigió a ellos.
El indio dice que los chicos gritaron "build the wall" y se demuestra que es falso.
El chico dice que estaba esperando al autobús, que un indio se le acercó y se puso a tocar el tambor delante de su cara y que él se quedó quieto sonriendo esperando que pasar el momento y es exactamente eso lo que se ve en el vídeo.
¿Y me preguntas que quién tiene más credibilidad?

againandagain

#59 Eso tambien era mentira, sorpresón.

D

#1 Que los chavales se estaban mofando del indio no hay duda. Estaban imitando sus cánticos, y eso en EEUU se considera muy racista. Solo hay que ver los videos. Que los medios americanos hicieron una bola de una chorrada tampoco hay duda. Los americanos para algunas cosas son muy poco pragmáticos y bastante marrajos.

#40 Cuando se monto la bola solo había un video que mostraba parte de la escena. Ahora hay mas videos, pero salieron a la luz después.

box3d

#18 Vamos a picar.
Cuando vistes la camiseta del ché mereces un leñazo, pero legalmente nadie tiene derecho a dártelo (pero tu sí a vestir cual niño de papá rebelde)

Javi_Ænima

#58 y tu das por sentado que debo llevar una camisa del che? Debo de llevar rastas drogarme y tener un iPhone también

Javi_Ænima

#58 defender tu memoria histórica tu cultura y tradiciones como hacen los indígenas me. Parece cojonudo. Llevar una gorrita de trump y poner la cara de monguer nivel 10 no

box3d

#69 Das el perfil de niño/a de papi que no ha dado un palo al agua en su vida.
O de estudiante de letras lol

Javi_Ænima

#1 ufff si en los videos se nota que los chavales estaban acosadisimos, vamos yo pensando que temblaban de euforia y era de miedo

Meinster

#71 Creo que lo interpretas mal, el acoso vino después, por eso denuncia al periódico y no al indio.

z

#1 Cantando y tocando el tamborcillo?
Es lo unico que se sabe que hizo…
La verdad es que el chaval este tampoco parecia hacer nada, los que gritaban garruladas creo que eran otros.

Y ya puestos, habria que ver si el Washington Post hizo verdaderamente escarnio del crio o esto es una exageracion. A ver si por dudar de una version hay que dar la contraria por cierta, pudiendo dudar de todas.

D

#70 Porque los medios mostraron un pedacito del video que duró como una hora. Al ver el video completo es obvio lo que sucedió realmente. El contexto, se necesita el contexto. La imagen de #1 es una parodia de lo sucedido.

z

#23 Cualquiera de esos puede ser racista. Incluidos los no blancos.

No hace falta ser racista para votar a Trump, pero si ser capaz de tolerar como minimo el racismo de su representante hacia al menos latinoamericanos y musulmanes. Trump ha expresado prejuicios insoslayables contra esos grupos.

D

#61 ¿cómo puede uno ser racista hacia las personas que profesan una religión o que proceden de una región geográfica? Entre los musulmanes y los latinoamericanos hay negros, blancos, mulatos, asiáticos y alguna variante más.

z

#90 El racismo es prejuicio contra miembros de determinadas razas, al margen de se haga referencia a ellas mediante denominadores culturales o geograficos de las etnias de las que son representativas. Pero es cierto que no solo es racismo. Es ademas xenofobia.

Jakeukalane

#90 recuerdo cuando fui a NY había negros totalmente racistas.

Javi_Ænima

#12 eres bastante cínico, pones un artículo que tu mismo deberías repasar. Ir a joder a un sitio donde no pintas nada con gorras de make América great again no es sectarismo? Pensaba que estaba en meneame pero veo que estoy en forocoches

Javi_Ænima

#20 por esa regla no todos los nazis son racistas, habrá alguno que tenga amigos negros claro que sí guapi. Los valores y principios que profesa una ideología y remarcarlos en tus prendas de. Vestir sea de izquierda o derecha eso si es sectarismo

D

#14 Los chavales estaban esperando al bus, fueron los indígenas los que se acercaron a ellos a aporrear tambores en sus caras, mientras los israelitas negros (grupo de odio) los llamaban maricones.

Jakeukalane

Se supo enseguida que era falsísimo que hubiera hecho algo de lo que se le acusaba. Fueron los indígenas los que se acercaron a ellos.

Javi_Ænima

#7 claro porque es fantástico ser abiertamente xenofobo y racista. Porque ese tipo de gorras tienen un mensaje lleno de paz y de amor. Propaganda nazi disfrazada de democracia

SOBANDO

#21 Libertad de expresión hasta para ser un gilipollas.

Desty

#30 Pues claro que debe haber libertad de expresión, otra cosa es que el resto del mundo deba respetar tus gilipolleces.

VG6

#31 ¿em?

Jakeukalane

#7 yo lo vi por medio de un youtuber de izquierdas.

againandagain

#24 hombre, no se cuantos usuarios tendrá ese youtuber, pero no creo que se le pueda considerar "un medio"

En cualquier caso, en la izquierda aún queda mucha gente razonable y coherente, pese a los partidos que tenemos

Jakeukalane

#45 tenía ya millones de visitas.

wondering

#6 ¿Acaso conoces tú a algún votante de Trump?

Javi_Ænima

#8 esa es tu mejor respuesta? Acaso no se han retratado suficiente? Acaso no existen noticias en esta página y otros medios para ver los principios y valores que promueve esta gente? Tampoco me relaciono con votantes del PP y no me hace falta ni conocerlos. Crédulos ingenuos o directamente estúpidos

Javi_Ænima

#39 claro, y pones a un youtuber que solo barre para su lado, muy profesional e imparcial todo, como si me pones UTBH

D

#64 Falacia Ad hominem.

Lo importante es si es verdad o no. Si lo que mostraron los medios fue lo que sucedió o si manipularon y engañaron.

Javi_Ænima

#68 y como sabes cual es la verdad si todos los medios son sensacionalistas y manipularon? Habrá monetizado el video el colega? Porque viendo su canal se ve de que se alimenta

PieniNiitty

#6 Con 16 años dudo que pudiera votar. Por muy inmaduro que fuera ¿te gustaría que tu niño de 16 años corriera peligro para que se forre un periódico?

Javi_Ænima

#11 y porque permites a tu hijo de 16 años ir con una gorra de trump ir a una manifestación donde no pintaban nada, con sus coleguitas de 16 años increpando a personas que han trabajado y luchado por ese país más que lo que harán ellos en toda su vida.

againandagain

#13 estás muy loco o eres un trolete y te encanta mentir.

PieniNiitty

#13 lol No me veo obligando a un crío de 16 años a que no lleve la gorra que no le gusta a papá. Al parecer los críos estaban esperando en el punto de reunión para que les recogiera el autobús tras asistir a una manifestación que no tenía nada que ver con lo que se encontraron mientras esperaban.
En cualquier contexto un niño es un niño y no se le pueden pedir las mismas responsabilidades que a un adulto.

D

#19 con 16 años un hombre ya no es un niño . es un hombre seguro que con el falo ya plenamente desarrollado para violar.

slayernina

#35 Lo último no te lo compro, pero pensar que con 16 años no sabes en qué dirección sopla el viento es ser muy inocente...

D

#38 Yo tengo 42 y soy absolutamente gilipollas.

slayernina

#44 Yo tampoco me considero el parangón del sentido común, pero ciertas cosas ya sí las distingo...

Jakeukalane

#13 estaban visitando un monumento con su colegio, no estaban en una manifestación.

m

#11: ¿Te gustaría que con 16 años se burlaran de ti por ser de otra raza?

D

#60 allí los únicos que se burlaron de otros por ser de otra raza fueron los negros israelitas, que insultaron a los chicos blancos, lanzaron insultos homófobos y le dijeron a un chico negro que sus compñeros de colegio le iban a robar los órganos

D

Todo un Washington Post contra un chaval de dieciséis años. Espero que fallen en favor del chaval y el periódico tenga que pagar hasta el hígado.

Lekuar

#6 "Que no diga que es un racista no quiere decir que no lo sea", esa tremenda falacia soplapollez que acabas de decir seria aplicable a cualquiera.
Tú tampoco me caes bien y no por ello me parece que debas merecer un escarnio público nivel Washington Post.

D

#6 tuvo casi 63 millones de votos. ¿estás diciendo que todos y cada uno de ellos son racistas?
Un 8% de los votantes negros y un 26% de los hispanos le votaron, ¿también son racistas?

Javi_Ænima

#87 por supuesto que lo son. Son los típicos que se creen que por ser legales los demás ya no tienen derecho, es decir por supuesto que hay gente racista y xenofobia que traicionaria a los suyos por obtener una nacionalidad. No es el caso de los mexicanos nacionalizados estadounidense, o los cubanos exiliados? O la caravana de migrantes que durante su paso por latinoamerica fueron harto acusados de muertos de hambre delincuentes por sus propios compatriotas latinos? Por supuesto que hay negros y latinos racistas, madre mía, es así de triste pero cierto

Javi_Ænima

#87 bueno yo nunca he votado pp y psoe y no por eso niego la poca cordura que tienen los que les votan. El problema es que no queremos aceptar que una gran parte de la población es completamente engañada y manipulada. Tal vez ese 63% que mencionas. Ya que, a pesar de todo, no llevamos ni medio siglo de eso que parece que ahora se le. Tiene tirria. El progreso

D

El chaval se merecía una hostia con la mano abierta pero no que saquen su cara en todos los periódicos.

D

#46 ¿exactamente qué hizo para mercer esa hostia además de demostrar un aguante extraordinario cuando un gilipollas provocador se puso a tocar el tambor a pocos centímetros de su cara durante varios minutos?

La familia del chico demanda al Washington Post (y probablemente a otro centenar de periodistas, famosos e incluso a la diócesis y la parroquia a la que pertenecen precisamente por difundir una mentira que tú, que vives en otro continente, has acabado creyendo.

J

La mejor explicación que he visto es la del condón humano.

sobre el 1:50

D

#76 Puedes enlazar al minuto exacto haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el video

Siete_de_picas

Para otras cosas son detestables, pero en derecho (demandas, juicios, precedentes, etc) USA es la caña. Si os gusta un poco la abogacía (o mucho), Estados Unidos es el paraíso. Las demandas más absurdas, maravillosas y las condenas más ecuánimes, extrañas y "justas" del mundo las encontraremos allí.
A mi el tema no me interesaba demasiado, pero gracias a mi señora y a su fanatismo acérrimo a "The Good Wife", comencé a sentir cierta predilección por el tema. No defrauda.

K

#34 El sistema judicial americano es una puta mierda. Una vergüenza. Y está repleto de fallos.

Dicho esto, en España ya han habido condenados por difamación. Pero nuestro sistema es muy diferente al americano y me atrevería a decir que el sistema judicial europeo es mejor que el americano, en general.

Siete_de_picas

#42 está repleto de fallos que se "corrigen" constantemente (y se re-corrigen si se me permite la expresión, o mejor dicho, se adaptan a la situación). Juicios "básicos" que sientan precedentes que son utilizados en grandes causas, a mi me parece alucinante. Que una sentencia a un granjero de Illinois termine afectando a una causa en un juicio a una multinacional, es para flipar mucho.
No he dicho que el sistema judicial sea perfecto, pero es mucho más flexible y "creativo" que el nuestro. Que sea bueno o malo, no lo se, a mi me parece muy interesante. Y eso, quieras que no, tiene su mérito.

Nuestra justicia es mucho más rígida. Y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Supongo que la nuestra es más ecuánime. Menos flexible.
Pero leer a abogados haciendo alegatos super creativos y "raros" también tiene su cosa. Allí la justicia se adapta a las personas. Aquí somos las personas las que debemos adaptarnos a la justicia.

Por supuesto, y para que quede claro, allí la justicia la marca quien más pasta tiene para abogados. Eso que esté fuera de toda duda.
Pero aún así.. a veces los abogados son auténticos maestros de ceremonias en un circo de tres pistas. Y si te gusta la retórica y la argumentación, lo disfrutas.

D

#43 Yo creo que es igual en el sistema español, una jurisprudencia de un tribunal menor puede servir si la acepta el juez, lo único que va a misa es la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

DangiAll

#34 El otro día salió aquí, un tío que se demandó a sí mismo porque se hizo daño, no recuerdo con que
Ganó el juicio y ahora el seguro de responsabilidad civil tiene que pagarle

Javi_Ænima

No me parece bien lo que le hizo el Washington post pero veo a este chaval y solo veo juventudes fascistas. Será que ahora tener una ideología no significa tener unos valores y unos principios bien definidos. Lo que me molesta es que se le defienda y se ponga de mártir cuando es un puto niñato que no va a tener ni la mitad de los problemas diarios de los que lo defendéis aquí

D

#66 Yo veo a un muchacho con una sonrisa parándose firme sin echar para atrás y que se enfrenta a un hombre que lo agrede tocando un tambor a pocos centímetros de su cara. No agredió al hombre, no lo ofendió, no hizo nada contra el hombre, excepto estar firme sin retroceder. ¿Dónde ves el fascismo?, ¿qué hizo que te parezca fascista?

Por otro lado el escándalo que provocó Podemos con su "alerta antifascista" sí fueron actos fascistas.

D

#6 que tú no digas que eres un violador no quiere decir que no lo seas. Basado en la misma lógica que usas tú.

Javi_Ænima

#80 ya tardo en salir el ofendido por el feminismo que aquí no pinta nada. Si llevas una gorra nazi tampoco eres racista

HimiTsü

No me entero. El " Bulliyng " es grabar la escena .?
Pues lo tiene claro entonces el Post y todos los demás medios. No..?
(*) Vale, corregido la demanda es por difamación. Solo me había leído el titular. Mèa cűlpa.

Javi_Ænima

puedes extrapolar fascismo con racismo ya que van de la mano, nenaza

Javi_Ænima

si se le nota la cara de acosado, sobre todo con el apoyo de sus amigos rodeandole y burlándose

J

#95 El acoso fue posterior, por parte de medios, activistas políticos y famosos, publicando sus identidades pidiendo que se les acosara y llegando al extremo de tener que cerrar el colegio al que pertenecían y por cierto en ningún momento rodean y humillan a los nativos, como se decía desde el tweet falso que se hizo viral. youtu.be/FyHkC1rM89k?t=111

Javi_Ænima

#99 y me parece fatal, pero tampoco voy a sacar la espada y el escudo para defender a alguien que no lo necesita. Ojalá otros chicos a los que SI hacen bullyng tuvieran esta atención

D

espero que se se los dean.

slayernina

Los angelitos poco antes del incidente con el indígena. Y no, esa gorra en EEUU no un souvenir inocente

D

#36 ¿exactamente dónde está ahí el chico al que todos los medios acusaron de burlarse del indígena? Es más, después de caer en la trampa de un vídeo editado para que pareciera que eran los chicos los que se burlaban del indio cuando fueron ellos los acosados primero por los negros homófobos y luego por el indio mentiroso ¿ahora pretendes usar otro video de unos segundos sacados de contexto?

Javi_Ænima

Joder meneame se ha transformado en forocoches. En las noticias de derecha os apoderais rápido y se os ve el plumero, en las noticias de izquierda no asomais.

D

#15 Vaya berrinche.

albandy

#15 menéame siempre ha sido plural y de izquierdas, lo que pasa es que ha entrado una ola de comunistas resentidos como tú que atacan a todo el que piensa diferente y se sale de vuestro esquema mental. No os diferenciais mucho de los fascistas.

chemari

#15 desde luego con gente de izquierdas como tú, no necesitamos enemigos. Que bochorno colega...

Javi_Ænima

#78 tus frases cortas y constantes en meneame no se si son por karma o por aburrimiento, pero desde luego que si supieras lo que es la izquierda no estarías aquí comentando esto

Javi_Ænima

No sé burló pero esta claro que es el típico niño de papá casposo

Lekuar

#3 ¿Y?

Javi_Ænima

#4 Te cae bien el tipo de gente que vota a trump? Que no diga que es un racista no quiere decir que no lo sea.

D

#3 Puestos a matar a alguien, mejor matarte a ti por lo que hizo tu padre. Sin acritud.

D

#3 ¿en qué te basas? ¿en algo más aparte de tus prejuicios?
Y aparte de todo, una vez que reconoces que no hizo nada malo, ¿reconoces también que los imbéciles que los "blue check" de Twitter que pidieron que les hicieran doxxing, los que dijeron que merecía que les dieran un puñetazo en la cara o que les metieran en una trituradora de madera como en Fargo y en general todos los periodistas que propagaron información falsa sobre un menor merecen tener consecuencias negativas?

z

#79 periodistas que propagaron información falsa sobre un menor Esto es denunciable, claro. Pero ha sido asi de verdad?Los periodistas nombraban expresamente al menor y le atribuian actos inciertos? Hay periodistas muy chuscos. Pero los del Washington Post lo hicieron?

Pregunto porque puede no haber sido exactamente asi, y el linchamiento haber sido mas en twitter que en prensa reconocida.

D

#94 sí, fue exactamente así. Todos los medios difundieron la versión del indio, y le hicieron entrevistas para que contara esa versión, sin verificar nada y sin siquiera intentar entrevistar a los chicos o a los monitores que les acompañaban. Todos ellos ocultaron como putas los insultos racistas y xenófobos de los negros israelitas, que son un grupo de zumbados, pero que se grabaron a sí mismo insultando a los chicos porque ni ellos tienen vergüenza ni los medios les van a machacar como hicieron con los chicos que cometieron el pecado de ser blanco, católicos y llevar gorras de Trump.

Y en cuanto a Twittter, fue bastante asqueroso y no sólo por tuiteros anónimos. El peor para mí fue el productor de Disney Jack Morrissey, que les deseó que les metieran gritando, con el gorro por delante, en una trituradora de madera:
https://www.redstate.com/alexparker/2019/01/22/jack-morrissey-covington-kids-death-woodchipper/

z

#98 No se, no he sido capaz de encontrar el supuesto articulo difamatorio del Washington Post. Si lo tienes pasa el enlace.

1 2