Publicado hace 5 años por --525300-- a elperiodicodelaenergia.com

El precio del mercado de la electricidad para este viernes festivo en Madrid roza los 60 euros MWh, se queda concretamente en los 59,18 euros MWh. Hasta aquí todo bien, pero lo raro es que se dé este precio con un 41% de energía eólica en el mix y solo un 0,4% de ciclos combinados de gas según el programa PBF de ayer jueves para este viernes.

Comentarios

U

#1 Los pedales

D

#3 Frotando un boli BIC con un globo me voy a hacer millonario.

D

#4 La clave es la de ciclo combinado que tiene que estar obligatoriamente encendida "por si acaso" que es la que marca el precio a todas las demás. No es una media. Es simplemente, que la más cara, aunque sea una cantidad mínima, marca el precio para todo lo demás.

ChukNorris

#7 No tienen que estar encendidas produciendo, tienen que estar operativas, (creo que se encienden de forma casi inmediata si es necesario).

s

#9 Casi inmediato será un decir, porque hasta donde yo se necesitan minimo unos 30min para empezar y eso la turbina de gas, para operar con el agua caliente necesita al menos de una 1 hora.

ChukNorris

#47 Una hora es algo casi inmediato, las predicciones de ree de consumo son muy exactas.

perrico

#47 Si son monoeje, más. Aparte la parte de vapor tiene que precalentar. La parte de vapor, mínimo unas 3 horas y ya estás jugando con la vida útil de la planta como lo hagas a menudo.

perrico

#9 Apretando un poco unas 3 horas.

Priorat

#16 El sistema no funciona como un estado comunista. Cada empresa sabe lo que hay de generación y construye las plantas que le dan la gana. Si no genera, no cobra del mercado.

Alberto_Martin

#18 las plantas las construye los políticos, franco las hidroeléctricas, Felipe las Nuclear, Aznar las de gas, Zapatero las renovables.

p

#76 y Peter Sanchez la biomasa no te jode...

Alberto_Martin

#77 y nos encontramos con el doble de plantas de generación de las que necesita. Y eso hay que pagarlo.
O las plantas de generación quiebra, o se les paga a dinero astronómico.

c

#76 Falso. Las cinstruyen las eléctricas

perrico

#18 No tienes ni puta idea de cómo funciona la generación en España. Te sorprendería la cantidad de ciclos combinados que han cobrado más sin arrancar que arrancados.
Y eso que un montón de ellos de se pusieron en "conservación".
Aún así cobraban algo.

c

#18 Eso no es cierto. Los ciclos combiandos cobran por "dar sefuridad al sistema".

Priorat

#94 #95 El pago por capacidad ya no existe desde el 1 julio. Era un abuso porque como ya digo, en el momento más crítico del año no iban a encender las plantas. Además que las plantas cobrando eso no estaban en disposición. Y una planta parada necesita muchas horas para llegar a potencia nominal.

CerdoJusticiero

#16 No ha dicho que cobren sin generar, ha sido que su precio se considera a la hora de hacer el cálculo sólo con que estén disponibles, que es algo muy distinto.

perrico

#35 También cobrar sin generar. Por disponibilidad. Y hay varios tipos de disponibilidades. Dependiendo de los plazos.

D

#16 Eres un crack, tio

c

#16 El ciclo combinado cibra aunque esté parado. Se aprobó hace unos años.

ChukNorris

#4 Está claro ... "Hasta aquí todo bien, pero lo raro es que se dé este precio con un 41% de energía eólica en el mix y solo un 0,4% de ciclos combinados de gas " [..] El precio del CO2 ha aumentado considerablemente y si a ello se le suma una producción con carbón del 9% podría hacer aumentar el precio ya que el gas prácticamente ni ha participado en el programa PBF.

Paramos las generadoras de gas y metemos de carbón para que sea la que marca el precio ...

D

#19 la solución es hacer una suma ponderada y no que el 9%, en este caso, marque el 100% del precio. Es que no tiene ni puto sentido, bueno sí, si lo que quieres es sangrar a los consumidores.

D

#61 y #19 tenéis la solución, madre mía, qué hacéis en meneame, id a salvar al mundo.

Priorat

#90 Bueno, ya llevo muchos años trabajando en energía. Pegate un repasito. Son antiguos, pero verás: http://heliosyeolos.blogspot.com

d

#19 Lo que hay es mucho manual de ENRON y gobierno lleno de estúpidos/sobornados que no hacen una inspección seria.

c

#19 Estaba, estaba.
Ya se hizo lo imposible para wue quedara en manos de. los. mismos. Y se paralizó la fotovoltaica.
Estamos jodidos.... como no actúe competencia...

D

#4 salvo las nucleares, que una vez encendidas no se pueden apagar

D

#4 41% ¿siempre? la eolica funciona cuando funciona,el resto del tiempo tienes que tirar con otras energias, y estar parando y enchufando otras plantas de energia (no es darle un botón y enchufar) pues hace que al final, no tengas ni lo bueno de uno ni lo bueno de otro.

borteixo

#59 la eólica hoy lleva todo el día bastante constante.

D

#67 hoy...

c

#4 Tienen los embalses cerrados. Con más agua que la media denlos ultimos 10 años.

D

#5 Anarquista y nacionalización.. ajam
Imbecil no sé, pero coherente poco.

katinka_aäå

#11 Se puede ser anarquista y estar a favor de algunas políticas determinadas, así vengan del Poder Establecido.

D

#12 El anarquismo está a favor de abolir cualquier fuente de poder, principalmente el estado.
Será otra cosa, pero anarquismo no.

D

#14 No me has entendido. El propone darle MAS poder al estado, navionalizando. Como encaja eso?

D

#11 crees que prefiero unas pensiones privadas?
Hay muchas otras soluciones pero ahora prefiero que haya: pensiones, escolarización del estado, sanidad vertical de las farMAFIAcéuticas robando al estado.....
Pero tenemos muchos modelos mejores que lo actual, pero no ir a peor.q
Aunque podemos hacer un sistema de seguridad social a los mayores que no solo sea monetario, también afectivo, no? Como toda la vida #13

D

#11 Tú no has leído mucho ¿verdad?
Porque normalmente se empieza por Bakunin...

D

#21 Yo solo leo comentarios en Meneame y tuits.

D

#23 Grandes fuentes de conocimiento, sin duda.
Si empiezas a leer okdiario y eldiario.sors la vas a petar ahora que se acercan las sobremesas de las comidas familiares.

D

#24 que va, demasiado texto. A la segunda linea me pierdo.

D

#5 Tienes aledaños pero te faltan escopetas...

D

#42 de ahí mi comentario #32

swapdisk

#1 Exacto. Donde dice que "lo raro es..." Y menciona ciclo combinado pensé que quizás habría que explicarle la subasta de energía al que lo escribe.

Deume

#10 "El presidente de Iberdrola gana 42.000 euros al día en A." Este si que utiliza el trapo rojigualda para lo de los mocos... wall wall

D

#41 y para el ojete...

D

#10 Si se la pones a él. Haces un buen nudo y estiras. Nos lo solucionas a todos lol

D

#29 REE arranca los medios de generación a medida que los va necesitando según unas normas muy rígidas. No puede encender los ciclos si hay medios más baratos disponibles.

D

#36 Si realmente es así, entonces es una buena razón para el paro que hubo de renovables. Se puede ver como en épocas de menos demanda, primavera, los ciclos combinados aportan mínimamente a la generación diaria, pero casualmente siempre son necesarios. El negocio está en que gracias a ellos se hacen de oro multiplicando lo que reciben por lo que generan con las nucleares, que esas no se paran, solo para recargar combustible, y mientras no peten... dinero caído del cielo.

https://www.ree.es/es/estadisticas-del-sistema-electrico-espanol/boletines-mensuales/boletin-mensual-septiembre-2018

#36 Anda... Una parada de mantenimiento. Anda.... Que tenemos que exportar a Francia (si, manda huevos, a Francia?... Si entran por orden como dices pero siempre se planifica todo para que entre el ciclo combinado. En los demás países europeos también funciona el sistema marginalista pero.... Allí tienen horas de energía barata cuando entran las renovables como aquí pasaba al principio. Ahora sí te fijas el precio de la electricidad en cada hora es casi constante que es algo que no pasa en ningún país europeo con esto del pool. Aquí incluso cuando hay poca demanda se mantiene prácticamente el mismo precio porque siempre hay circunstancias que obligan casualmente a que entre el ciclo combinado.

D

#82 hay dos cambios que haría de ipsofacto en las subastas de luz.

La primera, se paga al precio que ofertaste, si ofreces 10 €/MW, se te paga a eso, no el precio más alto del pool.

Segundo, si tenemos que vender fuera, el precio dentro de España será aquel De la Fuente de energía que cubra las necesidades en España. Si hace falta encender ciclos combinados se le factura solo a los franceses/portugueses.

c

#93 Ofertarán eolica a precio de jamón de jabugo. Por algo son los dueños... y se compran a sí mismos.

D

#99 pero si ofertas algo a precio de jamón de jabugo, y sólo con el que oferta a precio de chopped se cubre la demanda, no encenderás tus molinos.

De todas maneras, esta escrito en la norma que todas las renovables entran a coste cero. Es decir, entra antes cualquier renovable antes que cualquiera que no lo sea.

Lo que no se es como está establecido la tarifa de estas centrales.

#93 Totalmente de acuerdo. Si nostros lo tenemos claro. El problema son los otros jeje y también en Europa que exigen el sistema marginalista. El sistema sería menos malo también si se usase como en los otros países. España es un país de trileros. Solo se uso bien al principio. Después ya empezaron a planificar cierres y mantenimientos, etc.

aneolf

#36 Correcto. El problema radica en el hecho de que REE no controla si los argumentos utilizados por las eléctricas para encender la térmica en lugar de la hidráulica son ciertos o no. Quiero decir, si una eléctrica puede elegir entre arrancar una hidráulica y una térmica, dado que le resulta más atractivo económicamente hablando arrancar la segunda en lugar de la primera, se pone a realizar tareas de mantenimiento en la primera que impiden su arranque, y así puede justificar el arranque de la segunda. Y eso, REE no lo controla.

D

#98 REE no, pero diría que la CNMC si, o debería,

aneolf

#100 Tienes razón, la CNMC debería. Y creo recordar que incluso una vez llegaron a abrir un expediente por un tema así. Guau!

D

Yo a esto lo llamo estafa

D

Creo que en todo esto hay exministro encerrado... tinfoil

D

#40 ...y maletín desbocado.

mmlv

Nacionalización y apuesta firme por las energias renovables.

Naiyeel

Esto es como si yo te vendo una ración de paella a 1250€ porque el azafrán esta a 5000€ el kilo, un plan sin fisuras para hacerte rico, solo que de la paella puedes pasar, pero de la electricidad NO.

D

Para desenterrar a Franco si hay decretos pero para wue el precio de la energía no sea por la mas3cara como el gas, para esto no hay decretos.

c

Mi opinión: Si se le pagara a cada uno por el precio al que oferta el precio de las energías más baratas acabaria tendiendo, de forma natural, al precio más caro y el sistema quedaría igual o peor que antes.

No hay diferenciación real en la electricidad una vez llega al enchufe.

perrico

#44 Hace años se les pagaba en función de los costes. Lo que hacían es inflar costes y aún así salía mucho más barato.

D

Para qué cobrar menos si pueden cobrar lo que quieran?

t

Por que nos roban.

zykl

Huelga al consumo. Para hacerles ver todo lo que están a punto de perder

m

#54: En su momento se propuso lo de apagar la luz a una determinada hora y minuto, pero con la Ley Mordaza no se si pueden multarte o que. De hacerlo tendría que ser alguien desde fuera de España el que plantease una fecha y hora y lo difundiera.

#Disclaimer: este mensaje no pretende promover esa idea.

c

#54 Huelga de gasto. A consumir a todo trapo de modo imprevisto, saltar el sistema y pedir la indemnización correspondiente.

Si empiezan a sobreproducir, huelga inversa.

carakola

Hya que recortar esos "precios" con guillotina.

D

#6 No mejor cabezas, así los precios bajarían igualmente.

bronco1890

#6 #31
Si, porque mandarlos a la silla eléctrica nos iba a salir por una pasta

f

No fue alguien del PP que dijo que por que no llovia subia el precio,......

D

raro no , inevitable con este modelo de pagos.

Res_cogitans

Se nota quién ha diseñado el sistema de fijación de precios.

polvos.magicos

Yo pago una tarifa fija todos los meses, he pasado hace dos años, en que le devolvieron 50€ a 11 el año pasado y a tener que pagar este año casi 63, lo que significa que entre lo que me devolvieron y lo que he pagado, en dos años gastanto la misma electricidad o menos, 113€ más, pues sí, la electricidad ha subido, y muchisimo.

m

Vaya rollo. Yo sólo se que somos los más caros de Europa.
Así que CORRUPCION.

S

Evidentemente lo que más baja el precio es que haya menos demanda que oferta, eso sería muy fácil si la gente autoconsumiera pero a la hora de la verdad se ve la mediocridad en el liderazgo patrio y ya no hablemos de que hay empresas a las que literalmente están ahogando

c

#33 Eso no es posible. En electricidad la oferta SIEMPRE se ajusta a la demanda.

D

M. Rajoy era tan indecente que mentia. Ya no quedan caretas, solo JETAS.

anv

Es que basta con que el 0,0000001% de la energía sea de ciclo combinado para que haya que pagarla toda a ese precio.

D

si conviertes un servicio básico en una especie de parqué bursátil de que nos extrañamos...

D

LA MAFIA DE LA ENERGÍA

D

Qué gilipollez de titular. Qué tendrá que ver el porcentaje de eólica si se paga todo el pool igual.

Aún así: cincuenta y nueve euros el puto megavatio. El doble que hace unos pocos años.

c

#74 Claro que tiene que ver. La energía se compra en subasta.

m

#74: Si que tiene que ver, la electricidad eólica antes baja el precio porque expulsaba a otras energías más caras.

¿Qué ha pasado ahora?

d

Las eléctricas generan barato con renovables pero lo justo para asegurarse de que tiene que entrar el gas aunque sea para un porcentaje mínimo. Y cobrar todo al precio del gas. Con el modelo actual veríamos incluso repartos de 99% de renovables y 1% de gas. Cobrarían toda la energía a precio de la del gas.

El autoconsumo es lo único que abaratará nuestra energía. Por lo demás las renovables del oligopolio servirán para aumentar sus beneficios, no para reducir nuestra factura.

m

han probado a robarnos… y no ha pasado nada. una y otra vez. le han cogido el gusto. y han descubierto que ni siquiera hace falta esconderse

capitan__nemo

¿Donde está ahora Nadal, el exministro de industria o energia?

¿Quien es el nuevo y qué dice de todo esto?

lvalin

Es el mercado, amigo.

obmultimedia

Cuenta la leyenda que hace años la electricidad en España era barata...

johel

Creo que se esta equivocando a proposito, en españa el coste lo marca la energia mas cara, no hay promedio que valga ¿o lo han cambiado?
De hecho en españa se han dado casos de "casualidades", como que justo antes de la subasta (de las antiguas con fechas periodicas) se encendiesen centrales mas caras que no habian estado funcionando hasta ese dia y se apagasen "por mantenimiento" otras.

c

#57 Teoricamente la mas cara baja el precio, porque sobra y compiten para venderla...

Mientras el precio de las patatas lo ponga el mismo que las siembra......... Pues eso.

z3t4

Tongo....

yer0

Vergüenza. Y les votan.

I

Y llegó el día en que nos cobrarán por el aire (vaale, antes lo hizo matutano)

oriolmat

Todo es un estafa, gracias a estos gobernantes inutiles.

Willpdbfjdj

Tenemos que pagar las subvenciones.

1 2