Publicado hace 9 años por swappen a ataquealpoder.wordpress.com

Estamos inundados de publicidad de toda clase de productos y servicios, todos son buenos, bonitos y baratos aunque una vez adquiridos, algunos, son todo lo contrario. El contenido engañoso forma parte de la actividad comercial y en mayor medida en las empresas majestuosas protegidas por la bula política. Las compañías eléctricas se han volcado en…

Comentarios

traviesvs_maximvs

#6 Muy sabia tu abuela. Me lo apunto.

En cierta ocasión me vino una moza a la oficina donde trabajaba a ofrecerme contratar una tarjeta de un banco (no recuerdo cual, tal vez liberbank), ofreciéndome una lista de cosas buenas además de un regalo de 50 euros para gastar en lo que quiera. Ante el despliegue de beneficios (aún conservaba cierta ingenuidad) le pido que me deje un contrato para ir lehyendolo a lo largo de la tarde y ver si me interesa, y me contesta que no, que eso no puede hacerlo, que tengo que firmarlo en el momento. Tras darle la negativa muy cordialmente me flagelé mentalmente por haberle dado el beneficio de la duda. A saber las trampas que conllevaba firmar aquel papel.

D

#4 Y nunca te fíes tampoco de las "grandes ofertas" que te traen hasta tu casa los vendedores

paputayo

#18 En una sociedad distinta en la que las empresas fueran legales sí tendría sentido, ya que se conseguiría fidelidad de un cliente al sentir que está bien cuidado, lo cual se traduce en mayor estabilidad e ingresos asegurados para la empresa. El problema es que con todo el mal que han hecho en los últimos tiempos ya nadie se cree nada, se ha perdido la inocencia y los usuarios están hasta la polla, se ha permitido casi de todo.

Es curioso pero uno de los ejemplos se observa al comparar los programas en los que se llama al azar a un número de teléfono para regalar algo y los que se hacían hace mucho más tiempo, descubrimos que ahora casi nadie se aventura a dar sus datos, de hecho casi todo el mundo suelta un "no me interesa" sin necesidad de escuchar explicación alguna. Es normal, la gente está escarmentada.

wikimonki

#44, como dice #26, se trata de una estrategia para fidelizarte (y robar clientes a otros operadores que no ofezcan esos servicios), totalmente lógico y normal. Así el cliente puede elegir.

Pero... ¿estás seguro que no aumenta tu "permanencia" si no rechazas esa oferta? ¿Estás seguro que el "para siempre" aplica a los 200Mb o a "Sin pagar un duro de más"? ¿Te pueden subir el precio pasado un tiempo? Y si la velocidad es de 200Mb "para siempre", ¿quiere decir que renuncias a futuros beneficios y aumentos de Mb?

Además, ¿te avisarán así de bien y por todos los medios si tu tarifa sube o consumes demasiado?

Vamos, como dice también #26, el problema es que por tanto engaño no nos fiamos completamente de nada.

Falaiel

#48
¿estás seguro que no aumenta tu "permanencia" si no rechazas esa oferta?

No tengo contrato de permanencia.

¿Estás seguro que el "para siempre" aplica a los 200Mb o a "Sin pagar un duro de más"?

Pues antes no me había fijado, pero el mensaje es de hace justo un año (20/11/2013) y a día de hoy no he notado subida alguna, al contrario. Al tener el límite más alto ahora no suelo pasarme tanto como antes. El precio €/mega cuando me paso de datos es el mismo.

¿Te pueden subir el precio pasado un tiempo? Y si la velocidad es de 200Mb "para siempre", ¿quiere decir que renuncias a futuros beneficios y aumentos de Mb?

Como ya he indicado no han subido mi tarifa ni a día de hoy tengo desventajas con respecto a otras. Pero en el caso de que así fuera tengo libertad para cambiar de tarifa de forma gratuita 3 veces al año. A partir de ahí cada cambio me cuesta 1€ IVA incl.

Además, ¿te avisarán así de bien y por todos los medios si tu tarifa sube o consumes demasiado?

De su web:

¿Me avisáis al llegar al limite de mis datos contratados?

Si tu tarifa incluye una cantidad fija de datos mensuales te enviaremos un mensaje gratuito cuando alcances el 80% de la capacidad contratada, y otro al llegar a esta cantidad.


y http://blog.simyo.es/limites-de-consumo/

Yo personalmente, además uso su widget en el móvil para monitorizar mejor los consumos. Gracias a ambos servicios nunca me he pasado de mi tarifa inconscientemente.

Y sobre:

se trata de una estrategia para fidelizarte (y robar clientes a otros operadores que no ofezcan esos servicios), totalmente lógico y normal. Así el cliente puede elegir.

Estoy de acuerdo: ley de oferta y demanda. Pero personalmente no me gusta llamar a eso "robar" clientes. Es igual que en política. Me enfada cuando oigo que los nuevos partidos roban votos. ¿Es que acaso los ciudadanos/consumidores no tenemos criterio propio para elegir a quien queremos votar/pagar? Yo no lo llamo robar, sino ganar.
En ninguno de los ámbitos de la vida me gusta venderme a ningún tipo de sigla. Intento no perder el sentido crítico y estar abierta a cambios siempre que sean a mejor.

Falaiel

#18 A mi también me resulta difícil de digerir. Pero....

Hace unos meses me llegó esto, y tengo que admitir que aún no he encontrado el truco:


...Así que yo más feliz que una perdiz

M

#4 Por lo general sí, pero:

- Llamo de Jazztell, te ofrezco Internet a 40 euros.

Tienes Internet con Telefónica a 50 euros. La oferta a ti te conviene porque pagas menos y le conviene a ellos porque te ganan como cliente.

#18 Por esto:

- Tiene usted internet a 40 euros y también está gastando 20 euros en móvil, si pone fusión tendrá todo por 50 euros.

A ti te interesa porque pagarás diez euros menos. A ellos le interesa porque ganarán un cliente con 12 meses de permanencia, a parte de disuadirlo de irse a la competencia por tener mejores precios. A ti te da igual la permanencia porque no pensabas irte.

Por lo general es como decís pero hay excepciones.

G

#47 da igual a mi no me interesa.

Luego si quiero ver si puedo bajar de 50 a 40 o a más busco con calma entre todas las compañías la mejor opción leyendo las condiciones y letra pequeña. Y pillo la más barata según mis necesidades. Punto.

Igual te la están metiendo por otro lado. No solo el precio hay que ver, si no las condiciones reales que nunca te lo dicen y en caso sobre todo del adsl también la calidad del servicio en tu zona.

Aceptar una venta por telefono es una compra compulsiva y sin pensar. Estas a merced de lo que te diga el vendedor, de lo bueno que sea vendiendote la moto, siendo una victima del marketing.

musg0

Si les funciona no es por el precio sino por la necesidad que tienen muchas familias de ajustar cuentas y de que no haya sustos en las facturas, ya que el dinero que entra casa llega justo para sobrevivir y tiene que estar calculado al milímetro.
Y va el gobierno y en vez de poner un cálculo de la luz lógico y predecible se inventa una tarifa tobogán para que las eléctricas se forren haciendo ofertas de tarifas predecibles con el precio mas inflado todavía #7

powernergia

#8 Supongo que estas en Hiberdrola porque los de Endesa lo quitaron por su cuenta y por su morro, y ahora encima vienen vendiendo el engaño este.

Creo que es el gasto anual dividido entre 11, luego el siguiente es el recibo de regularización.

Para lps que estabamos en la TUR , lo mejor es no cambiarnos a ninguna tarifa que nos ofrezcan, y aceptar el precio medio de las subastas que ofrecen las compañias.
Y por supuesto huir de las comercializadoras de los "grandes" lo mejor las cooperativas.
#12 Con una de estas "ofertas" si te pasas del tramo contratado te meten un palo de los de verdad, osea que tienes que tener un ojo en el contador igualmente.

D

#13, ¿porqué? La TUR sin discriminación horaria ahora son 2,970789€/Kw mes y 0,130485€/Kwh, mientras que la tarifa más barata es la de Alcanzia con 3,1702855€/Kw mes y 0,121280€/Kwh. A poco que consumas la TUR ya no te compensaría.

powernergia

#49 Recuerda que la TUR ya ha desaparecido, ya no hay tarifa regulada, lo que lo ha sustituido se llama EL PCPV, Precio Voluntario Pequeño Consumidor, que te tienen que ofrecer un precio fijo cada tres meses calculado por el coste de la energía, y cuando los contadores estén adaptados, el precio variará según cada hora y cada dia.
Aparte de esto, las comercializadoras hacen sus ofertas con precios fijos para el año, y para no perder dinero, tienen que calcular lo que pueda salir de ese PCPV mas un margen de error, por eso normalmente siempre saldrá mas caro acogerse a una oferta de este tipo.

Como te digo, la TUR ha desaparecido, ahora sigue el bono social con un descuento de un 25% sobre los precios PCPV, y que lo llaman , tarifa de último recurso para consumidores vulnerables, pero que nada tiene que ver con la tarifa regulada anterior.

CC #52

D

#53, gracias por la info. De todas formas según endesa la PVPC 2.0A son 3,503619€/Kw mes y 0,124107€/Kwh. Sigue habiendo mejores ofertas en el mercado libre, y si estás en una compañía sin permanencia siempre te puedes volver a la PVPC si los precios mejoran.

powernergia

#55 Normalmente si te ofrecen algo mas barato que la PVPC último, es porque ellos ya han calculado que los precios van a bajar, y que les va a compensar a lo largo del año (a ellos les compensa lo que tu pierdes).
Para asegurarselo o bien exigen permanencia, o bien cuentan con que mucha gente ya no se molesta en volver a cambiar el contrato. A veces en las ofertas, también van asociados contratos anuales de mantenimiento.

raxor

#13 Exacto es en iberdrola. son doce cuotas más la de regularización, la cuota final si es a tu favor la devuelven integra, si tienes que pagar se divide durante 12 meses.

powernergia

#66 Seguro, seguro no estoy, pero creo que se divide entre 11, y el recibo numero 12 es el de la regularización.
Lo tiene mi padre, lo tengo que comprobar.

D

#12 Insisto en que hace falta educar a la población en estos temas.
Por poner un ejemplo simplificado, si una familia paga 6 meses al año 10 y los otros 6 paga 50 y la tarifa fija es de 40 esa familia está perdiendo dinero a manos llenas.
Con una población educada y pendiente de esas estratagemas esa familia haría sus números y ahorraría parte de cuando paga 10 para cuando le tuviera que pagar 50.

Otra cosa es que en mi país de la piruleta sea fácil pensar en ahorrar, lo entiendo. Si tu hijo tiene hambre mandas a la factura de la luz a tomar por saco, sea fija o no. Aún así, sigue saliendo más a cuenta la tarifa "no fija", es cuestión de pensarlo sólo un poco.

powernergia

#16 No se, me da impresión de que piensas que al gente es tonta, o tal vez pienses que seas tu el único que hace las cuentas.

La mayoría de la gente se hace sus cuentas antes de contratar algo, otra cosa es que llegue un vendedor a la puerta y te meta algo por los ojos y te engañe, suele pasar mucho con las personas mayores.

Esta megacampaña de las electricas tiene una clara razón de ser: Lo que existe ahora es "te vamos a cobrar cada hora, y cada dia una tarifa diferente, que no se sabe de antemano cual va a ser, te ofrecemos seguridad", nadie sabe cuanto le va a costar la luz el mes que viene, y las eléctricas juegan con eso.
Aún así, supongo que esta campaña no va a tener demasiado exito en las contrataciones, porque la gente está escaldada con estos ladrones (es solo una suposición).

Lo que existía antes, y que aún ofrecen alguna compañía (Hiberdrola), es el pago fijo mensual, y ahí no hay engaños, el consumo anual(del año anterior, mas estimaciones de subidas) se divide en 11 partes y se paga lo mismo mes a mes, mas un recibo de regularización, naturalmente que las familias pueden ir guardando cada mes de verano para el invierno, pero esta es una manera tan lógica como la otra, ten en cuenta que en casas con calefacción eléctrica, puede haber recibos bimensuales de 500 € en invierno.

Westgard

#7 Curioso, yo lo primero que pensé al ver el anuncio del "lo de siempre" es: "tonta... no ves que ese te quiere empotrar y por eso te cobra los 1,5€ aunque le pidas caviar"... lol

P

#7 si, y a parte de eso es que el palo te lo darán al cabo del periodo anual de facturación. Si cada día has pagado x céntimos o euros de menos, multiplicado por 365, te dan el susto gordo de golpe.
Yo no entiendo como no están ya denunciados por publicidad engañosa porque te hacen creer que es tarifa plana (pagas lo mismo independientemente del uso) pero es absolutamebte falso ya que todo lo que consumas del mas te lo cobran al año. Y luego a parte de que las tarifas sean más altas

D

#29 Ah, pues mira, les seguiré la pista porque me interesa. No sabía que lo habían retomado.

R

#11 Pepeluz ? Donde ha quedado nacionalizar todo el sector energético para crear un monopolio estatal regulado democráticamente por la clase proletaria ? Que decepción camarada Allende, con los años se nos ha vuelto capitalista ultraneoliberal.

IvanDrago

#30 Se llama ser realista, por supuesto que quiero la nacionalización de todo el entramado empresarial español, de TODO. Además, ver si por ser comunista no puedo reconocer la buena labor que hace una empresa...

R

#31 Por un momento he pensado que flaqueaba su lealtad al Partido. Me alegra verle de vuelta, camarada.

D

nadie regala duros a cuatro pesetas.....

Q_uiop

#1 Y aun menos se gasta otros ocho en darle publicidad.

D

#1 y encima perder dinero por nosotros...

Penetrator

#1 Sin embargo, al parecer mucha gente compra duros a 8 pesetas.

raxor

Yo tengo cuota fija desde hace años. Pero se como funciona, pago el coste anual dividido en 12 meses. Cada año (o si hay mucha desviación) se revisa.

Unas veces al terminar el año me he pasado y he tenido que pagar de más y otros me han devuelto dinero a mi. Yo prefiero que mis gastos no tengan altibajos dado que tengo las pagas prorrateadas, a mi me viene bien.

Cada 2 meses se recibe la factura de siempre, con los gastos reales, veo los consumos y lo que realmente debería pagar.

CortoCircuito

Menudo nivelazo de artículo...

Y eso que estoy de acuerdo con el fondo de la crítica, pero se podría resumir en 200 palabras y ahorrar tanta paja y alusiones innecesarias. Así sólo se pierde credibilidad.

G

#24 yo creo que todo lo que dice es explicativo, y se entiende perfectamente.

zeehio

Cada vez que alguien escribe kw/h Dios mata un gatito las eléctricas suben la luz.

DirtyMac

#23 Si ya lo pregunté, pero para cambiarme a tarificación por consumo mensual o incluso para bajar la potencia contratada que era lo que yo quería, tendría que salirme de la tarifa especial de "quieropagarmenosluz" y tendría la misma tarifa que cualquier otro cliente de Holaluz. Tengo que hacer cálculos a ver que me compensa más.

#27 Pues yo estoy muy contento por ahora. Es un piso pequeño donde vivimos 2. Sin gas, todo eléctrico (aire acondicionado / calefacción centralizado, vitro, termo eléctrico, hervidor de agua, lavavajillas, etc.). Potencia contratada en el ICP 8,8KW (demasiado). Coste: 66€ fijos cada mes. Pero sé que al menos una vez al año hay que "reajustar" el consumo y pagar/cobrar la diferencia. Yo llevo un año y todavía no me han cobrado nada, pero hace unos meses recibí un email en el que decía que habia gastado 5€ más de lo que había pagado.

Para mi, la razón principal para cambiarme no ha sido el precio. No tengo ni idea de si ahorro mucho o poco con esta compañía. La razón para mi es no darle mi dinero a las empresas grandes de las famosas "puertas giratorias", además de estar con una empresa con mejor atención al cliente, tipo Pepephone (de la cual también soy cliente móvil y ADSL), que contestan a los email y al twiter resolviendo mis dudas o problemas en un tiempo razonable y con amabilidad, y todas las gestiones se realizan online de forma cómoda.

Las subastas de quieropagarmenosluz son al mejor postor. Hace poco han realizado la segunda y la ha ganado Fenosa, una grande. Yo te aconsejo cambiarte a una compañía "indie" tipo Holaluz, SomEnergía, o una de estas sin esperar a las subastas de la OCU.

BiRDo

Pego lo importante del artículo porque el resto es de sobra conocido:

"Con este tipo de tarifa plana lo que consigue el cliente es fraccionar el pago anual, aunque el resultante, teóricamente, sea el mismo. Cuando al final de año se regularice resultará que hay un “déficit de tarifa” ya que los aumentos surgidos durante el año no se han introducido. Sin mucha complicación la compañía te ofrecerá la posibilidad de prorrateártelo a lo largo del siguiente año. En definitiva, la nueva cuota mensual incorporara la tarifa actualizada (mayor que la del año anterior) el prorrateo para ajustar lo no pagado, más los intereses correspondientes que podrán rondar el 24%"

c

Interesante artículo.

Quizás un poco largo. Y dado que ya todos sabemos que las electricas son unas cabronas, el texto se reduciría notablemente si no nos lo recordara cada poco

georgemz

Los consumidores tenemos pocas formas de revertir el asunto y una de ellas es participar en aquellas compañías que buscan cambiar el modelo energético que tenemos por uno más solidario, social y sostenible. Las alternativas las analizan en mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

+ Ayudan a descentralizar los puestos de trabajo creando empleo cualificado en zonas con pocas inversiones.

+ Utilizan fuentes de energía autóctonas por lo que reducen la balanza comercial.

+ Reducen la dependencia energética.

+ Democratizan la generación de energía.

Cooperativas:
Som Energía www.somenergia.coop/es/
Zencer www.zencer.es/
Goiener www.goiener.com/
EnerPlus: www.enerplus.coop/node/3#overlay-context=
Eolpop www.viuredelaire.cat/portada-esp.html
Grupo Enercoop www.enercoop.es/index2.html
Noxa Energía nosaenerxia.com/es/
Empresas
Gesternova www.gesternova.com/
Electra Norte www.electranorte.es/
Enara www.enara-energia.es/
Holaluz.com www.holaluz.com/es/index
Geoatlanter www.geoatlanter.com/

http://www.quieroauditoriaenergetica.org/

D

Contratad la tarifa regulada, ni tarifa plana ni paséis al mercado libre con cooperativas mas caras. Y si podéis optad al bono social. Y por supuesto bajad la potencia contratada.

delcarglo

#27 Yo con holaluz desde Mayo. Pago la mitad de lo que pagaba antes con Endesa.

D

QUE NO OS ENGAÑEN LAS COOPERATIVAS Y LAS GRANDES DEL MERCADO LIBERALIZADO.

La única solución es el mercado regulado, el más barato, y con más derechos si las compañías abusan. Y si podéis usad el bono social.

s

si tienen que recurrir a un anuncio infantil para colarlo es que bueno para el cliente no es.

AaLiYaH

Cuando salió el anuncio de la montaña rusa mi novio comentó de contratarlo...yo que he currado en un proyecto de una eléctrica ya le dije de primeras "tendría que ver los detalles, pero ya te digo yo que esto tiene trampa fijo y al final pagas más"...hecho y dicho lol

DirtyMac

En la primera subasta que hizo la OCU de quieropagarmenosluz y que ganó Holaluz.com la tarifa es plana. Lo sé porque yo me cambié y es lo que tengo.

ann_pe

#21 Pero hay tarifas de pago fijo que el precio del kWh es invariable consumas lo que consumas (que no quita que el precio cambie porque suban las tarifas), y otras que son las que están dando mucho que hablar, que cuando te pasas del tope de kWh contratados te los cobran al doble o más.

ann_pe

#33 El problema es que hay varios tipos de tarifas que ofertan como planas como digo en #23 , en las conocidas "no oficialmente" como altiplanas si consumes menos o consumes más de los kWh contratados nadie te devuelve la pasta:

El timo de la "tarifa plana" de Gas Natural

Hace 9 años | Por --425991-- a nergiza.com

dandolevueltas

#21 y qué tal te está yendo respecto a antes?? tengo curiosidad, y estoy pensando en apuntarme a alguna que haga la OCU más adelante

imagosg

Todos los servicios o tarifas que venden estas empresas te perjudican.

Westgard

A mi me da igual... yo siempre echo 20€

D

Con lo fácil que es decir que la tarifa plana no solo te cobral el kw/h lo más caro posible, sino que además incentiva el derroche de energía porque ya que uno paga más, va a gastar todo lo que pueda.

Ni dos lineas he necesitado para decir lo mismo que dice el artículo

G

#58 no, porque el artículo diferencia entre plana y fija. La plana no existe, y te explica el porqué quieren que gastes más.

D

Ahora empezarán a mandar comerciales puerta a puerta para engañar a los más mayores y que firmen. Algo que ya estaría prohibido o bien sancionado con un gobierno que trabajara por la gente en lugar de por las empresas.

Wheresthebunny

Típica llamada de teleoperador.

-Hola, le llamamos para hacerle una oferta de X que le ahorrará mucho dinero.
-No me interesa.
-¿No quiere ahorrar dinero?

Absolutamente nadie te llama a tu casa para que tú ahorres dinero. Ni eléctricas ni telefónicas te harán ahorrar dinero de ninguna forma. Lo más sádico es cuando te llaman de tu propia compañía con ofertas para que ahorres dinero. ¿Estamos locos o qué? ¿En qué cabeza cabe que tu propia compañía te llame para que les pages menos dinero a ellos mismos?

D

Ni tampoco contrates los planes de pensiones que te quieren vender las entidades financieras o tu propia empresa. Si acaso háztelo tú mismo.

conspirandroid

Ni pensado tenía. Esto es como el timo del boom de anuncios relacionados con los planes de pensiones privados: encarecer o provatizar servicios para que la gente pique en temas de falsas ofertas y promociones.
No cuela.

Moreno81

Huye como de la peste de TODO lo que anuncian en la TV. SIEMPRE. Es una máxima que el consumidor debería seguir a rajatabla.

shellshok

La única posibilidad de ahorro es el bono social.
Hace tiempo estuve viendo las tarifas planas y los tramos eran muy justos mi consumo y el exceso se pagaba casi al doble del precio de mercado o tramos muy caros en los que no llegaba ni a la mitad del consumo. De cualquier forma iba a pagar mucho más al año.

Katipunero

Este sistema lo usan las suministradoras de Gas, electricidad,... en Francia desde hace eones. La mensualisation, te cobran una cantidad fija cada mes basada en el consumo del año anterior y al final del periodo te cobran o te devuelven según lo consumido. Si la diferencia a tu favor es muy grande tardan una buena temporada en devolvértelo mientras hacen comprobaciones, si existe el más mínimo problema con el banco lo mismo. Es un dolor.

l

Yo pregunté como es el tema. Todos los que tengan una tarifa TUR y se pasen al mercado libre no podrán volver nunca a su tarifa anterior. Lo que ocurrirá es que ahora te "regalarán" parte de tu factura para luego apuñalarte y meterte el clavazo.

ann_pe

#46 Sí que puedes volver a la tarifa regulada, pero algunas tarifas del mercado libre tienen penalizaciones de permanencia o servicios de mantenimiento que se renuevan por años.

http://cnmcblog.es/2014/10/27/10-cosas-5-que-hay-que-saber-como-consumidor-de-electricidad/

barkalez

Os voy a decir una cosa, yo melafo "ría" ....

D

#15 no has tomado el café de la mañana no?