829 meneos
8862 clics

Ni los medios te cuentan la verdad ni tú estás interesado en escucharla

La información que recibe cualquier ciudadano está determinada por un tamiz. La naturaleza de estos filtros responde a diferentes criterios y se adecuan a todas las sensibilidades. Cada cual elige el colador que más le gusta para escuchar lo que quiere.
etiquetas: información, medios, ann mettler, gary marcus, web summit 2016
232 597 12 K 529 actualidad
Comentarios destacados:                 
#8   Me he fijado que los medios tratan la información sobre el cambio climático como una curiosidad y casi siempre sale un ecologista hablando sobre el tema con pinta de antisistema, no ves a un científico o experto en su laboratorio o universidad; ves a un tipo que parece que viene de hacer senderismo y con barba de varios días. En cambio cuando hablan de otros temas, economía o medicina, ves a gente toda trajeada y con una biblioteca de fondo.
#1   Es la naturalesa del ser humano. Me pregunto si pasaremos de siglo.
votos: 9    karma: 72
#53   #6 el sorro!
votos: 4    karma: 37
#57   #53 ¡No contaban con su astusia!
votos: 4    karma: 37
#21   #1 No es solo la naturaleza del ser humano, es la desidia de una profesión que he estudiado y a la que afortunadamente vi el plumero en los dos años que me dediqué a ello antes de irme profesional y geograficamente muy lejos.

Ejemplo: la mañana de la victoria de Trump, escuchando a una de las primeras espadas del gremio en la Ser. De pronto entra un enviado especial y dice que Hillary acaba de llamar a Trump para otorgarle la victoria. Inmediatamente esta primera espada y varios "expertos…   » ver todo el comentario
votos: 26    karma: 181
#30   #21 Si todo su tiempo de proceso util lo utilizan para hacer de manporreros de los intereses que les acercan a los micros, no les queda el minimo tiempo para contextualizarse.

Sueltan lo mismo si hablan de futbol, economia, etc.
votos: 1    karma: 15
#42   #21 #30 Son buenos comentarios, tenéis mi positivo, pero me sangran los ojos con lo de honbre y manporrero.
votos: 4    karma: 31
#39   #21 el programa de ayer de pepa bueno fue un auténtico desproposito en si. Todo el programa parecia radiopatio. No tenia claro si estaba escuchando a contertulios medianamente formados o bien a los de Hombre Mujeres y tal y cual. :-/
votos: 2    karma: 21
#44   #39 De Pepa Bueno, Angels Barceló, Francino y demás no esperaba gran cosa, pero sí me sorprendió Javier del Pino, a quien tengo por un buen periodista, y además informado sobre el tema.
votos: 1    karma: 15
#40   #21 gracias por el aporte. interesante
votos: 0    karma: 7
#61   #21 Pues no sé dónde te habrás ido pero la prensa y el periodismo apestan en todos los países por igual, no sólo España.
votos: 1    karma: 19
#80   #61 Voy por el cuarto continente. Algunas cosas son iguales en todas partes, otras muy distintas. Donde yo vivo se han caido gobiernos (y monarcas) por respuestas equivocadas en ruedas de prensa o comisiones de investigación.
votos: 0    karma: 10
#63   #21 Con estas elecciones se ha dado un paso de gigante en el "no soy objetivo y ni siquiera quiero parecerlo". Antes, al menos en público, se les llenaba la boca con la objetividad, en éstas elecciones se han mostrado orgullosos de la subjetividad. La portadas de los diarios, en toda Europa, han sido vergonzantes, mucha opinión y apenas si información aséptica. Y ya no entremos en los artículos plagados de insultos, artículoss que hasta hace poco habrían sido impublicables en esos mismo medios, artículos que hasta esas cabeceras habrían tildados de chabacanos y ofensivos.
votos: 1    karma: 16
#81   #63 La prensa creó un candidato creíble de alguien que se permitió mofarse en público entre otras cosas de la minusvalía de un periodista. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen.
votos: 1    karma: 17
#77   #21 sí, el periodismo está en crisis por muchas más razones que esa que describes.
Pero el artículo iba sobre las personas. Y al haber más personas que periodistas, se me hace un problema bastante más gordo
votos: 0    karma: 8
#84   #21 Cuando la prensa o la publicidad sacrifican la realidad científica por el impacto mediático, el sentido crítico, el escepticismo y la cultura del consumidor se convierten en la única clave para discriminar la ciencia de la ficción. ¿Es posible la convivencia entre la ambición del clic y la veracidad?
votos: 0    karma: 9
#2   Eso es mentira, pero me da igual.
votos: 5    karma: 45
#3   a mí que me digan lo que quiero oír; que las noticias son como ponerse música, sólo soporto la que me gusta.
votos: 3    karma: 32
#69   #3 Sí eso fuera verdad y los medios dieran informaciones que reafirman a los lectores no estarían en la crisis económica que están.
El problema de los medios no es que cuenten mentiras populares es que cuentan mentiras impopulares que solo satisfacen la forma de ver las cosas de una minoría y eso no es sostenible economicamente a no ser que esa pequeña gente satisfecha te pague el medio: los ricos
votos: 0    karma: 13
 *   ninyobolsa ninyobolsa
#78   #69 están en crisis por no adaptarse a al cambio digital. Todos reafirman a sus lectores, en mi opinión
votos: 0    karma: 8
#86   #78 El País va contra sus lectores de forma criminial
votos: 0    karma: 13
#79   #3 este vídeo te va a enfurecer (cgp Grey)
youtu.be/rE3j_RHkqJc
votos: 0    karma: 8
#4   Los hechos son únicos, la verdad es diversa. Cada uno tiene la suya.
votos: 2    karma: 32
#5   ¿qué verdad?

Meneame y los clones, tampoco te cuenta "la verdad", o una "verdad", te cuenta su verdad.
www.meneame.net/notame/2625549
votos: 4    karma: 47
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#7   Somos estúpidos y el más tonto cree que se libra.
votos: 1    karma: 21
#8   Me he fijado que los medios tratan la información sobre el cambio climático como una curiosidad y casi siempre sale un ecologista hablando sobre el tema con pinta de antisistema, no ves a un científico o experto en su laboratorio o universidad; ves a un tipo que parece que viene de hacer senderismo y con barba de varios días. En cambio cuando hablan de otros temas, economía o medicina, ves a gente toda trajeada y con una biblioteca de fondo.
votos: 51    karma: 370
#18   #8 Pues que raro, porque ayer en el telediario de TVE hablaron del cambio climático y en vez de ser un hippie con pinta de comer flores fue una ministra francesa dentro de una cumbre climática llena de gente trajeada.
votos: 17    karma: 131
#28   #18 Esas cosas de las cumbres climaticas son para los gobiernos que se preocupan del futuro de todos los ciudadanos :
www.meneame.net/story/mesa-congreso-deniega-diputados-asistir-cumbre-c
votos: 1    karma: 14
#34   #18 Le estas dando la razón un puto mierda de burócrata jamas te arregla un problema te lo va marear a perpetuidad.
votos: 2    karma: 14
#35   #18 Hombre siempre hay excepciones, la noticia del telediario era sobre la reunion de un monton de mandamases que casualmente iban a discutir sobre el clima, ahí es mas dificil colar un hippy ya que los mandamases suelen ir con traje.
votos: 0    karma: 7
#74   #35 Estamos trabajando en ello :troll:  media
votos: 0    karma: 10
#54   #18 Eso es un caso aislado, lo normal es que sean como describe #8 y ayer mismo vi un ejemplo cuando hablaban de que Donald Trump no creía en el cambio climático y salió uno con pintas de hippie.
votos: 1    karma: 13
#66   #18 Pues yo vi a un trajeado de peluquín, presidente de nosedonde, que decía que el cambio climático no existe. Pero te digo una cosa: ni lo sé, ni me importa.
votos: 0    karma: 6
#67   #66 Pues yo vi alguien en no se donde hablando de no se qué.
votos: 0    karma: 13
 *   angelitoMagno angelitoMagno
#70   #18 #8
Aqui el claro ejemplo de lo que cada uno de nosotros da importancia(de lo que sale)en los medios, ya después de haber pasado por el filtro inevitable de los propios medios.

xD

Yo opino como #8, la mayoría de los casos que he visto tienen esa pinta, lo de #18 me parece una excepción.
Al final hablamos de impresiones.
votos: 1    karma: 12
#71   #18 Forma parte de una conspiración para desacreditar a #8, que es muy observador y ha descubierto el pastel.
votos: 0    karma: 10
#87   #18 Eso parece que es la cobertura de un acto oficial y no es a lo que me refiero.

Me refiero a cuando quieren mostrar las declaraciones de un experto sobre algún tema en concreto.
Como cuando hay la temporada de vacunación de la gripe: muestran a un médico haciendo recomendaciones y explicando el tema.
Cuando hay la operación salida: muestran a un profesional de la mecánica recomendado los puntos a revisar en el coche.
Cuando quieren explicar el cambio climático: consultan a un perroflauta.
votos: 0    karma: 10
#88   #87 Pues no se, yo el telediario que veo es el de TVE y como puedes comprobar suelen recurrir a científicos para hablar del tema, o a políticos con traje y corbata:
www.rtve.es/temas/cambio-climatico/1081/

Es posible que en otras cadenas mas propensas al sensacionalismo, como La Sexta, suelan poner a perroflautas. En la televisión pública, no.
votos: 0    karma: 14
 *   angelitoMagno angelitoMagno
#47   #8 Están todos patrocinados por eléctricas. ¿Qué esperas? :-D
votos: 0    karma: 9
 *   Forni
#9   Al menos que lo intenten y ya se verá , ser objetivo es muy fácil simplemente hay que dar suficientes datos verídicos y cercanos en el tiempo los cuales muestren una tendencia de lo que está ocurriendo o podría ocurrir, no hace falta ni opinar

Los medios en su mayoría son trasmisores de lo que dice "Pepito" o " Juanito" muy pocas vecez de lo que hacen o están haciendo " Pepito y "Juanito. Y ya si"Pepito" o " Juanito" son los considerados buenos por los medios la censura se vuelve patológica.
votos: 2    karma: 31
#10   "El primer hacker de la información es el propio ciudadano. La causa es tan humana como todos ustedes. Las personas tienden a buscar opiniones e informaciones que les reafirmen en las premisas que ya traían de casa. Salir de debajo del edredón no es del gusto de la mayoría y en lo que se refiere al consumo de información, la cosa no cambia."

Por supuesto, a nadie le mola que le chuleen.

Hasta los cojones de la alegría que se llevan en los medios de desinformación cuando la realidad es que la clase media se ha ido a la mierda.
votos: 1    karma: 16
#12   #10 en realidad hacen artículos como este para justificarse porque saben que muchas veces mienten y a propósito.
votos: 1    karma: 22
#11   Todas las personas están interesados en buscar la verdad.
Los que solo quieren que se les refuerce sus creencias infundadas son pocos y solo en ciertos temas.
Los colegios tienen más público que las iglesias, que parece que lo olvidemos.
votos: 2    karma: 26
#17   #11 Por eso la asistencia a las iglesias es obligatoria, y al niño que no acude se sanciona a sus padres.

Ah no, que es al revés.
votos: 4    karma: 54
#13   ¿ alguien sabe lo que es el cuarto poder ?
votos: 1    karma: 12
#25   #13 Antes de tirar de pedantería es recomendable aprender a escribir.
votos: 2    karma: 14
#43   #13 Puedes buscarlo en google, estás crecidito ya para que te tengamos que explicar ciertas cosas.
votos: 0    karma: 12
#14   En el mundo humano sólo hay dos tipos de información: la científica, y la económica.

- En el ámbito científico, informaciones hay muchas: la física relativista frente a la física cuántica, las limitaciones y nuevas propuestas teóricas respecto al modelo cuántico, lo propio respecto al modelo de la relatividad, las ciencias biológicas, y un largo etcétera.

- Sin embargo, en el ámbito económico sólo hay UNA noticia: que los altos cargos roban a los bajos cargos que trabajan, producen y…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 27
 *   nestor259daemon
#38   #14 Pues si, los de arriba nos roban las plusvalías,
la seguridad social nos descuenta del salario y
el gobierno el nos impone una tasa sobre las plusvalías
(o valor añadido).
votos: 0    karma: 8
 *   CEKPETHO CEKPETHO
#15   Es que hay muchas teorías de la verdad. Y yo no me creo ninguna.
votos: 0    karma: 10
 *   xamevou xamevou
#16   Ya lo dijo un mindundillo por ahí. Sólo sé que no sé nada.
votos: 0    karma: 11
#19   Todos quieren proteger su identidad. Es algo que conviene trabajar y dejar más paso a la razón y a las pruebas objetivas.
votos: 0    karma: 6
 *   sona
votos: 0    karma: 7
#22   Los medios de comunicación han saturado de noticias sobre corrupción y han provocado una sobredosis de información en las mentes de muchos. Mucha gente ha quedado insensibilizada ante algunos temas y votan a los mismos de los que después se quejan.

Recuerdo que cuando era niño, veía corridas de toros en TVE y no tenía el sentimiento de indignación que tengo ahora.
votos: 0    karma: 10
#23   EXACTO.
Por favor, fijad este artículo en la portada de Menéame.
votos: 1    karma: 15
#24   Expertomilitar era un claro ejemplo de esto que se comenta, cuando le enseñabas algo que no le gustaba se tapaba las orejas y gritaba LALALALA.

Todo un cerebrito.

Hoy en día en Internet, hasta encuentras artículos que reafirman las mentiras que uno quiere creer.
votos: 2    karma: 14
Deu Deu
#26   Cada uno viene con su verdad puesta ya de casa.

Luego solo falta ponerse a leer artículos, noticias o columnas de opinión para reafirmarse.
votos: 0    karma: 7
#27   Uno, cuando lee, ya sabe el sesgo del medio y sabe hacia donde tiran.
Simplemente hay que separar el grano de la paja del medio.
votos: 0    karma: 11
#29   Eso se ve aquí cuando intentas debatir con algunos personajes.
votos: 0    karma: 9
#58   #29 Mentira. Y no me lo intentes rebatir porque no te voy a creer.
votos: 1    karma: 15
#31   Yo soy independentista y cada dia me informo con el humorista don fedeguico,
debo ser la excepción que confirma la regla.
votos: 0    karma: 7
#32   El mundo es tan complejo que es muy difícil asimilarlo, es inevitable caer en sesgos. Eso sí, siempre hay grados en todo, algunos más que otros...
votos: 0    karma: 9
#33   La prensa oficial, reculando por su bochornoso descrédito al haber asegurado la victoria de Hillary. Seguidamente, una colección de las mayores cagadas de la prensa oficial.
www.rafapal.com/?p=112523
votos: 3    karma: 19
#36   Esto siempe ha sido asi, el objetivo de los medios de información es que haya tantas versiones de una noticia que el ciudadano no sepa cual es la correcta, y por otra parte el ciudadano ante eso solo tiene la opción de elejir que medio de información desea que le desinforme mejor.
votos: 0    karma: 9
#37   El documental que acaba de sacar Adam Curtis y la BBC va justo de eso:
www.youtube.com/watch?v=nz6u7xRznjY

We live in a world where the powerful deceive us, we know they lie // they know we know they lie , they don't care , we say we care but we do nothing and nothing ever changes. It's normal. Welcome to the post-truth world.
votos: 3    karma: 28
 *   crafton crafton
#41   Clásico sesgo cognitivo donde los haya que afecta a todo el mundo que nos rodea menos casualmente a uno mismo porque ya sabemos que somos todos los más listos, los más preparados y los más informados, y somos bellísimas personas.

Todos los demás son unos hijos de puta ignorantes fascistas comunistas de mierda.

Ah, y yo pertenezco al primer grupo.
votos: 3    karma: 20
#45   La verdad soy yo
votos: 0    karma: 6
#46   Poneros el gorrito, flipaos. :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: . Como si en vuestras propias fobias, gustos y realidad no hubieran intervenido los medios(Podemos o Catalanazis se fraguan gracias a los medios ). O pensáis que vosotros sois dueños de la información que consumís, solo hay que ver a podeame.
votos: 2    karma: 21
 *   --494487--
#48   Titular de mierda que me dice lo que tengo que pensar, paso de leer el artículo.
votos: 1    karma: 13
#49   Mola leer esto en Meneame, donde no existe la polarización
votos: 5    karma: 44
 *   Canelon
#50   Esta misma web es un ejemplo de lo que expone el artículo, en ambos aspectos. Para bien y para mal.
votos: 1    karma: 12
#55   #50 "Marcus lamenta que sea más difícil encontrar las posiciones de los oponentes que las más afines a uno."

Lo malo es al entrar en una noticia no afín a los sectarios, por ejemplo algubna de Ciudadanos; a parte de ser hundida si o si por el comando Podemita y los indepes de MNM, los comentarios no son mucho más que farlopito, coca y poco más; el debate está prohibido por la censura izquierdita.

¿La parte "bien" cuál es?
votos: 1    karma: 13
 *   SanAndreas
#82   #55 pues ser conscientes de ello, básicamente... no es mucho, si lo pienso bien.
votos: 0    karma: 6
#51   Se parece a mi icono
votos: 0    karma: 7
 *   Quitatelavenda Quitatelavenda
#52   Algunos intentan ver en los medios una supuesta preferencia para decir que ellos están a favor de lo contraria, sin ni siquiera conocer realmente uno u otro candidato. O pensar que ellos tienen que estar en contra de los medios porque tienen esa rara sensación de que van a ser engañados. Pero no son conscientes de que gracias a los medios ellos conocen las elecciones en los estados unidos, y que la importancia no está en si ellos se van a posicionar a favor o en contra del candidato,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
 *   --494487--
#56   Yo siempre escucho todo, pero en cuanto algún tertuliano o periodista empieza a faltar a la verdad o al respeto o a atacar a determinado partido "porque sí" cambio automaticamente de cadena o apago la tele directamente.
votos: 1    karma: 17
#59   La prueba es que en menéame algunos decimos la verdad y no nos hacen ni caso igualmente.
votos: 0    karma: 9
#60   No quieren que estes interesado en escucharla o en buscarla.
votos: 0    karma: 10
#62   :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
votos: 0    karma: 7
#64   Es inherente a la naturaleza humana.
votos: 0    karma: 9
#65   "es necesario exponerse a la radiación de los argumentos opuestos"
¿Pero cuanto?
¿y cuando te ponen argumentos opuestos artificiales (y en un volumen muy artificial) para manipular el efecto equidistancia?
Es como cuando en los hipermercados te ponen en los expositores 20 teles. Ponen una o unas pocas con precios artificialmente exagerados (no pretenden realmente vender esa tele), para que al ver el precio de esa, los otros precios no te parezcan tal altos.
www.meneame.net/c/20563770
www.meneame.net/c/14831310

¿cual es el nombre técnico de ese sesgo, explotación de vulnerabilidad y engaño?
votos: 0    karma: 10
#68   "Los buscadores e indexadores de información están programados para ofrecer al usuario aquello que quieren leer, "

¿seguro?
¿el algoritmo es inocente?
¿el algoritmo no está a su vez manipulado y sesgado por los programadores y la dirección de la corporacion que los programa quiere implementarles?
¿al algoritmo no le han buscado las vulnerabilidades y las han explotado, le han buscado el "cycle beating"?¿quien podria hacerlo? Enumera.

"Tenemos que protegernos de…  media   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#72   #68 Ya ni eso
Pero si Google y facebook ya han reconocido que llevan tiempo filtrando los resultados de busquedas, para hacer los mas politicamente correctos, o para favorecer a ciertos personjes si o a otros no

GOOGLE-YOTUBE, TWITTER, FACEBOOK, REDDIT, LA BLOGOSFERA, HUFFINGTON POST,AMAZON, .TODOS SE HAN QUITADO YA LA CARETA ESTE AÑO, SOLO QUE COMO REZA EL ARTICULO, ES LA GENTE LA QUE HACE COMO SI NADA

Osea ellos se han puesto en evidencia, en muchos casos recociendolo…  media   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 16
#85   #68 Y despues está la opacidad y corrupción de los tribunales de seo bueno y seo malo. Seo legal y seo ilegal (aunque teniendo en cuenta que lo legal e ilegal cambia constantemente y en distintos ambitos, antes de 1945 las camaras de gas y los campos de exterminio eran legales en los territorios del tercer reich, igual es mejor quedarse con el concepto seo bueno y seo malo)

Si por ejemplo coca cola hace uso del seo malo para posicionarse entre los primeros resultados del buscador en algunas…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 11
 *   capitan__nemo capitan__nemo
#73   Es logico la gente ante la incertidumbre necesita creer que lo que sucede en el medio con el que se relaciona obedece a reacciones causa-efecto verosimilies. Preferimos estar entretenidos a ser activos.
votos: 0    karma: 8
 *   Nomada_Q_Sanz Nomada_Q_Sanz
#75   estamos acostumbrados a vivir en esta semidictadura franquista .. y tenemos miedo a la DEmocracia , a la verdad .
votos: 0    karma: 11
#76   Eso es propio cuando un diario se equivoca con una noticia e inculpa a alguien, lo leen miles de personas, cuando se da cuenta del error, corrige y solo leen la correccion 50
votos: 0    karma: 6
#83   Los sesgos cognitivos pueden interferir en el proceso de adquisición y revisión de creencias, dando lugar en ocasiones al fortalecimiento de creencias infundadas que compiten con el desarrollo de creencias más fundamentadas pero que a menudo resultan contraintuitivas.
votos: 0    karma: 9

menéame