Hace 10 años | Por --367457-- a idealista.com
Publicado hace 10 años por --367457-- a idealista.com

Según a quién se pregunte, Ray Dalio es “un genio” o “una de las mentes más perversas de las finanzas”. ‘El Steve Jobs de los fondos de alto riesgo’ o ‘el criador de hienas’. Según la revista Time, es uno de los 100 hombres más influyentes del mundo y, sin duda, uno de los tiburones de Wall Street que mejor ha gestionado la crisis, convirtiéndola en un vehículo para multiplicar su fortuna personal.

Comentarios

A

#9 Charlie Sheen es Dios, ¿Cómo pude olvidarlo?

a

#9 supongo que #7 se refiere a Michael Douglas (Gordon Gekko), y no a Michael J. Fox de "Regreso al futuro".

A

#53 Me refería a Charlie Sheene que confundí con Michael J Fox

A

#13 La economía española en el 2006 era una mierda. Estando de acuerdo, para concretar más, diría que era el fruto de un Esquema Ponzi (Estafa piramidal) en el sector inmobiliario, que se salía del gráfico (mayor, mayor).

Yo creo que hasta que no asumamos que lo mejor es salir del euro y recuperar una moneda que te permita no hundir todo el estado para pagar "deudas privadas" las cosas irán a peor, con más o menos altibajos, pero a peor.

Además estoy convencido que en cuanto le dijeras a los "Deutschland Über Alle" que te largas y que a las deudas les van a ver el pelo, se van a convencer automaticamente que lo mejor para todos es hacer eurobonos que es lo que tendríamos que haber hecho desde un principio si Europa no fuera un cortijo de Nazis y corruptos.

Aún hay mucha gente que piensa que las deudas hay que pagarlas por encima de todo, que es de personas serias...
pero, ni los países son personas (los países fabrican dinero), ni los problemas incumben solo al deudor. Si una persona tiene 10 euros en el bolsillo y te debe 50, como mucho puedes romperle las piernas para que consiga más, pero sigues sin tener 40 euros, tanto es su problema como el tuyo. Donde no hay no se puede quitar y si repetidamente no puede pagarte puedes matarlo que incluso así te quedarás sin cobrar.

D

#18 Totalmente de acuerdo. La deuda es impagable. Sangrarnos no sirve de nada.

EdmundoDantes
A

#14 Cada vez hay más desfases con el "trading de alta frecuencia". Las cosas de este estilo son plantar las semillas del desastre.
La noticia habla de brokers que venden acciones aunque es un cebo y luego aclara que son ordenadores. En vez de explicar porqué sucede se entretiene en crear suspense como los documentales americanos malos.
No está bien escrito el artículo porque no parece comprender mucho de qué va el tema y se lanza al sensacionalismo de la anécdota (3. Las leyes de la física han sido violadas y la información viajó de Washington a Chicago más rápido que la luz).
Seguro se podrían encontrar noticias que cuenten mejor el "episodio" este.

D

#7 Una cosa es como funciona la economía y otra es como funciona su economía, son cosas distintas.

D

#7 No te has enterado de nada. sin(x)+y.

P

#7 "Desde 2008 la productividad aumentó en España muy notablemente a base de despedir gente y en 2006 la productividad era baja y el crecimiento económico muy alto. Ni despedir gente mejora la economía ni para el crecimiento es necesaria una alta productividad."

Pues yo no estoy de acuerdo contigo. No entiendo mucho de economía, pero supongo que habrá que definir qué se entiende por productividad. En 2008 la productividad creció? Ser productivo no significa solamente producir, o producir más barato en porcentaje (al despedir gente consigues eso), significa vender lo que has producido, de modo que tengas ganancias. Y yo no creo que se pueda decir que España era productiva en 2008, porque ahí empezó la crisis y la gente precisamente fué cuando empezaba a dejar de gastar. Así que en tu frase, "ni despedir gente mejora la economía", lo deduces porque has igualado "despedir gente" = "ser productivo", y después lo has comparado con el 2008, pero esa primera igualación no necesariamente es cierto ni tampoco comparable a lo que creo que realmente pasó en 2008.

Y en tu segunda parte, "ni para el crecimiento es necesaria una alta productividad". Eso tampoco lo dice el video. El video dice, o la conclusión que se desprende de él, es que si eres productivo no te verás tan afectado por los ciclos naturales de la economía basada en préstamo. En este caso, en 2006 en España la productividad era baja (parcialmente de acuerdo contigo, lee abajo), pero el crecimiento económico muy alto, y por eso mismo, porque era crecimiento basado en préstamo y no en productividad. No contradice para nada el vídeo, y por eso ahora España está en recesión (ciclo natural).

Y respecto a que en 2006, la productividad era baja. Sí y no. Se producía mucho (casas) que se compraban (cumple con el criterio de productividad), pero no era una productividad "real", a mi entender. Es decir, se utilizaban las casas como un falso "producto" o un falso "préstamo", debido a que no había compradores reales, sino muchos especuladores, estando la demanda real (gente que quiere comprar para realmente vivir) muy por debajo. Todo ese conjunto de "casas" reales sobrantes, era dinero malgastado hasta que algún especulador lo compre, y como no es una demanda real, ese especulador lo comprará si la economía va bien, por eso digo lo de "falso préstamo" o "falso producto", porque ni es producto real, ni es préstamo real: es como un préstamo pero mucho peor, porque todavía ni siquiera conoces al cliente (y por tanto, no tienes ni siquiera nadie a quién reclamar).

Si todos los pisos construidos se hubieran hecho bajo demanda real, bajo necesidad, se hubiera construido menos pero se habría vendido casi todo, y España ahora mismo no hubiera tenido tantísima deuda privada, que no se hubiera convertido en deuda pública, y que no nos estaría ahora mismo afentando. ¿Hubiera crecido España menos? Eso hubiera dependido de si Aznar hubiera tenido otras políticas de gobierno diferentes, pero si se hubiera apostado por investigación, España hubiera crecido más lento pero mucho mejor y más estable, porque todo ese crecimiento ficticio del 2006 se está conviertiendo en pobreza, y volviendo a la misma situación económica mucho peor que antes del 2006.

Así que no creo que todo lo que has dicho, niege de alguna forma la relación: ser productivo = crecimiento, porque yo creo que sí, si un país completo es realmente productivo, donde todo lo que se produce se convierte en dinero en efectivo, muy chunga debe de ser la situación como para que la economía se reduzca hasta dejar de serlo porque nadie compra (por que esos compradores, estadísticamente, es decir de media, también son productivos, por hipótesis de partida).

A

#31 Cuando hablo de productividad me refiero a un índice estadístico que (en teoría) mide la producción total dividida por número de trabajadores. Yo no sé si el índice este es muy fiable o no pero lo usan mucho para las estadísticas macroeconómicas. Un ejemplo de lo que dije de productividad.

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/10/actualidad/1334080727_778233.html

Estos datos de El País son coherentes con que los trabajadores que despiden son en su inmensa mayoría los que sus trabajos dejan de ser productivos. Si se despide más, los buenos trabajos son más representativos y el índice sube.
También son coherentes los despidos en la construcción con esto porque aunque en 2006 podían facturar mucho dinero, fueron despedidos porque no tenían demanda para ese trabajo con lo que la productividad era cercana a 0 antes de hecharlos.

En cuanto a lo de las casas, la productividad se refiere a los trabajadores, la venta de pisos iba en una buena parte en negro, esto lo sabemos, tu, yo, y todos los que compraron pisos. El estado también lo sabía, y como en todo lo demás hacía la vista gorda.

Yo no entiendo mucho de economía pero si que sé algo que tu pareces desconocer totalmente que es que una buena parte de la economía es política (pura y dura). Trabajar más no es trabajar mejor y aunque trabajes más y mejor con el euro tu productos son de partida un 6% más caros que los alemanes (por ejemplo) porque está hecha "ad hoc" para favorecer a la economía alemana (los pisos se construyeron con dinero de roñicas alemanes con los que sus bancos hacían negociete). Es decir que aunque fuéramos cenutrios perdidos, tu y yo, con un escenario macroeconómico expansivo podríamos prosperar e incluso llegar a ser muy buenos en nuestros trabajos. En un escenario macro depresivo nunca tendríamos la oportunidad de desarrollar destrezas y viviríamos en un slum escarbando basura en el vertedero.

La iniciativa individual es necesaria pero no olvides que vives en una sociedad y eso es mucho más determinante en la inmensa mayoría de los casos.

#7 Una prueba: Desde 2008 la productividad aumentó en España muy notablemente a base de despedir gente y en 2006 la productividad era baja y el crecimiento económico muy alto. Ni despedir gente mejora la economía ni para el crecimiento es necesaria una alta productividad.

Vuélvete a ver el video que no te has enterado de nada. Pista: La productividad es uno de 3 factores en juego.


#16 Un tipo que considera la transacción capitalista tradicional como un hecho de la naturaleza humana no es un genio de la economía, es un perfecto tramposo del friedmanismo.

Ilústranos con una mejor forma mejor que el comercio para algo tan básico como el intercambio de bienes entre comunidades.

D

#41 Formas de intercambio existen muchas. A lo largo de la historia han existido mas aun y en el futuro seguirán surgiendo más y mejores. Considerar la transacción capitalista como algo inherente al ser humano (como parte de su "naturaleza") es arrogante, ignorante y ante todo fanático.
Si quieres un ejemplo de intercambio de bienes mejor, más equitativo y más eficiente, podríamos proponer las redes de pares. No es tan difícil.

u

#43 Lo que dice #41 es la realidad. Tanto antropólogos, como sociólogos y todos sus tratados te dirán lo mismo; que la transacción capitalista es inherente al ser humano. De hecho, esto y lo que explica el vídeo es precisamente lo que provoca -en gran parte- el fracaso social y económico, una y otra vez de los sistemas comunistas o socialistas en exceso y afines.

Puede gustarte o no y puedes considerarlo todo lo arrogante e ignorante que quieras, pero va a seguir siendo así por mucho que lo ridiculices y cierres los ojos a la realidad. De hecho, este hombre comienza el vídeo diciendo: "El no querer entender que esto funciona irremediablemente así, es lo que provoca tanto sufrimiento" y tiene más razón que un santo.

Si quieres salir de tu incredulidad lee algo sobre las transacciones entre seres humanos y lo que las rige que puedes encontrar el libros sobre sociología y antropología; después de hacerlo te darás cuenta de que las "transacciones capitalistas" no solo son inherentes al ser humano, si no que lo son también para toda la naturaleza.

D

#55 ¿¿que la transacción capitalista es inherente al ser humano???, ¿que es la verdad??, ¿¿que antropólogos, sociólogos y sus tratados lo confirman??, ¿¿que este vídeo demuestra el fracaso de comunismo??...



ERES TÚ EL QUE NO HA LEÍDO UN PUTO LIBRO EN SU VIDA, AMIGO.

¿¿Pero de donde ostias os escapáis??, ¡¡si es que es normal que nos vaya como nos va con tanto incapaz, coño!!

u

#60 #59 www.google.com. Enlazado, de nada.

danibishop

#62 No me acabo nunca de acostumbrar a estas capulladas en Meneame. He pedido de manera educada algo para que refuerces los argumentos. Seguro que con la memez de poner Google como referencia ahora todo lo que has escrito es mucho más creíble y aporta mucho al debate.

u

#63 Y yo te he dicho educadamente donde puedes encontrarlo. No hay nada más convincente que lo que uno mismo es capaz de encontrar. Si no lo buscas es que no te interesa lo suficiente como para molestarte, ergo yo tampoco voy a hacerlo.

danibishop

#64 ¿Educadamente? Ya. Ya veo la educación en la condescendencia de la respuesta. Aquí viene uno, larga una 'verdad' sobre la naturaleza humana cargada de ideología, no la argumenta y si no nos lo creemos es porque no tenemos interés. Y encima, hay que aguantar que te perdonen la vida. Aquí la cosa es enrocarse cada uno, quedar de guay y sentar cátedra en lugar de intentar llegar a puntos comunes. Pues "de nada" a ti también, campeón.

u

#65 ¿Tan difícil es buscar en google como para que sueltes toda esa retaila?. Te dejo un enlace para facilitarte el trauma: http://www.google.es/intl/es/help/basics.html . Y si Google te resulta tan complicado siempre puedes usar Bing, lo tienes en http://www.bing.com, tiene mas colorcitos y imagencitas que hacen la búsqueda más amena. De nada.

danibishop

#66 Ya veo. La naturaleza humana. Muchas gracias.

danibishop

#55 Argumentos contundentes deberían requerir pruebas contundentes. Esto es internet. Enlaza a esos informes de especialistas si no te importa. Gracias.

#43 Formas de intercambio solo existe una: tú me das X a cambio de Y. La relación entre X e Y es la que tú y yo negociemos. En el caso de las redes de pares (si son de pared de verdad) el precio por acceder al servicio es proveer tú ese mismo servicio a los demás integrantes de la red.

australia

#7 "ni para el crecimiento es necesaria una alta productividad."

Pues ya me contarás tú cómo crece el PIB.

Productividad = PIB/Población => Productividad*Población = PIB

Para que crezca el PIB o crece la productividad o crece la población.

A

#45 Productividad = PIB/Población

Esto no es así; Se asemeja más a esto:

Productividad = PIB/Número de trabajadores.

Población = Número de trabajadores + Parados + Inactivos

Si fuera como tu decías, la productividad tendría un mayor sentido para la sociedad y sería bueno buscar su aumento.

australia

#50 Población activa, whatever. Si conoces eso, entonces no entiendo cómo has podido decir lo que has dicho.

Toranks

#4 Lo que hay, es que cambiar el sistema. Esas medidas ya se tomaron en el pasado alguna vez y a la larga la situación regresa al mismo punto, puesto que estamos usando los mismos medios (dinero, poder, mass-media y política).

s

#3 Has visto el vídeo? El tío será un "capitalista", de acuerdo, y podemos tener una opinión más o menos favorable al capitalismo (yo la tengo desfavorable). Sin embargo la explicación de los ciclos y la lógica tras las transacciones parece muy reveladora. Me ha gustado el vídeo.

#4 Contra lo que puede parecer, el tipo no habla para nada de competitividad. La competitividad es un absurdo, una distorsión atroz de la economía, similar en sus efectos al esclavismo. En unas décadas la consideraremos como a éste último.

La productividad es la capacidad de producir más con menos recursos. Es algo deseable desde cualquier punto de vista. Un incremento de la productividad debería, necesariamente, repercutir en una mejor calidad de vida. Precisamente la competitividad es quien impide que dicha reacción necesaria se produzca.

Sólo un necio pensaría que competitividad y productividad van unidas; cuando echamos un vistazo a la historia vemos que la mayor parte de los avances ciéntifico técnicos grandes tienen mucho más que ver con la voluntad de conocimiento de personas muy capaces, y con la voluntad política, que con competir con otro para vender más.

v

#4 Pues ya ves como nuestros dirigentes invierten en innovación y productividad. Nuestro futuro ya estaba decidido desde bastante antes de que empezara la crisis. A lo que han orientado el país los distintos gobiernos que han ido pasando por la trona. Y acabado el chollo de los ladrillos, nuestro futuro va a ser convertirnos, si no lo somos ya, en un parque temático para turistas. No hay más.

D

#4 pues entonces no hay de qué preocuparse. Lo estamos petando.

jospint

#3 ¿Realmente quién es el malo aquí, el que especula usando las regulaciones existentes para maximizar sus beneficios, o los gobiernos, que permiten con sus leyes que estas cosas ocurran?. Moralmente es una hiena y una mala persona, pero legalmente es tan buena persona como tú.

D

#1 Regular nada más... Si no fuera porque el tema es interesante, ni me hubiera molestado.

capitan__nemo

Momentos curiosos del video.
Sobre las formas de actuar en una recesión (cuando ya no puedes bajar mas los intereses, porque ya estan casi en 0)
Cortar los gastos, reducir la deuda (con quiebras y reestructuraciones de deuda, tambien llamadas quitas), redistribuir la riqueza entre los que tienen con los que no tienen y imprimir mas dinero.

Y un simpa a credito en un bar.

Está en un ingles hablado muy claro y comprensible.
#19 Es el problema del BCE que estaba actuando para otros paises y no para españa.

gale

#21 Ya, actuaba para otros países y no para España. Ni para los países del Mediterráneo.*

Dice 4 formas para actuar cuando estás en recesión y no puedes bajar más los intereses pero luego, si he entendido bien, rechaza en parte las 2 primeras: cortar los gastos y quitas totales. ¿Lo he entendido bien?


* Para los países del Mediterráneo menos para Cataluña. Todos sabemos que Cataluña está por encima del BCE y va mal por culpa de España.

capitan__nemo

#22 Si es verdad, dice que si se recortan los gastos hace que haya deflaccion y si hay demasiadas quitas o quiebras, los despositantes se ponen nerviosos con el banco, retiran el dinero y el catacrocker, Depresión. Claro despues es cuando dice que viene el banco central a salvar la papeleta imprimiendo dinero.

Estaba viendo y me he fijado en esta, que encaja exactamente con este otro.

arivero

#21 Y ademas esta la transcripcion debajo, en la pestañita de los comentarios de youtube.
http://www.transcriptsearch.com.es/id/PHe0bXAIuk0

sorrillo

Lo de los especuladores es como lo de la lotería. Únicamente se entrevista a los ganadores y su suerte se convierte en "método".

D

Me he tragado el vídeo entero y la conclusión a la que llego es la siguiente:

En una economía basada en el crédito, estamos condenados a ciclos de pobreza que a menudo desembocan en miseria, hambre y guerras, mientras que en una economía sin crédito, el crecimiento es lento, pero siempre positivo.

Ahí queda eso.

Yonkykong_1

#37 Mmmm.. no.

El crecimiento con deuda es muy potente, pero es como una soga al cuello, en cuanto se balancee un poco la silla te puedes caer, no hacer un pago, no hacer el siguiente y ahogarte.

D

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Un tipo que considera la transacción capitalista tradicional como un hecho de la naturaleza humana no es un genio de la economía, es un perfecto tramposo del friedmanismo.

Y entre ambas cosas (ser un genio y un buen tramposo dentro de un sistema que ya lo es por naturaleza) hay una distancia enorme.

s

#16 Una transacción es algo inevitable a un humano. Hago algo y lo intercambio por otra cosa. El sistema comunista se basa en transacciones. Si hay algo en lo que no incide el vídeo es en la finitud de los recursos: el límite real, inevitable, al crecimiento.

D

#28 Hay un límite, sí. Si vas por una carretera con 20km para que se te acabe el depósito, tu límite está en 20km a no ser que encuentres gasolina. Ahora, mientras encuentres gasolina puedes seguir hasta que te mueras. Lo mismo nos pasa a nosotros, las cosas que conocemos (petróleo, carbón...) tienen un límite más o menos cercano, pero hay muchas cosas que podemos encontrar por el camino, así que que nuestr crecimiento sea ilimitado o no no lo sabe nadie, depende de si llegamos a encontrar otras cosas antes de gastar las que tenemos.

s

#33 Mientras el mundo sea finito, y no sepamos obtener recursos de otros lugares, el crecimiento en el mundo es finito.
Por otro lado, si vas por la carretera sin saber si hay gasolineras y te basas exclusivamente en "la fe" en encontrarlas, eres gilipollas absoluto.

Como sociedad somos gilipollas absolutos.

AaLiYaH

El mayor hijodeputa del planeta te explica como funciona el mundo y te cobra por ello...

PROFIT!

D

Lo siento, no votaré una noticia que no es tal, en IDEALISTA lo suyo sería un enlace al vídeo tal cual:

reithor

Si lo que dicen de él es cierto, el video no pasa de ser una estrategia para que el resto intente mejorar su situación y anticiparse a sus movimientos, hundiéndolos más y sacando más riqueza para si mismo. Vieja trampa.

danibishop

Aquí lo enorme es que se pasa los intereses por el mismísimo forro, sin decir nada de la "naturaleza banquera", que convierte riesgo en beneficio partiendo de la deuda contraída. Sobre que el banco *ya ha cobrado* según sus criterios en forma de intereses a los que sí pagan, no dice nada. Si el banco decide dar crédito sin garantías, es *problema del banco*.

Ejemplificar esto con tener cuenta en un bar, donde no hay intereses, es manipular claramente y justificar que el aumento de productividad a cualquier precio es lícito 'por nuestro bien'. Insiste mucho en la 'naturaleza humana' y en que el crédito 'se crea de la nada', pero de que la naturaleza bancaria es acumular riqueza y que los intereses son a costa de la productividad real, no dice nada.

l

Tuve que parar el vídeo a la segunda parida (¿o eran sencillamente mentiras?) Pensé que iba a ser interesante, pero este granuja, o bien se está engañando a sí mismo convenciéndose de que se ha hecho rico porque ha dado con la Piedra Filosofal de la economía, o se está riendo en nuestra cara... como el resto de los que controlan la economía y la política.

D

No existen las bombas lapa en los YUESAI?

D

Traducción: Un puto psicópata vamos.

Paradisio

A ver si con dibujos se animan a verlo nuestros gobernántes.

Perdón, que iluso, no se lo han enviado ni las grandes fortunas ni la CEOE, no tiene interés

Cyberlarry

#5 Si lo ven dirán algo como relaxing cup i non under standing

D

Me parece muy malo y desencaminado aunque al menos maneja más conceptos que el fund manager normal.

Los melapilas de turno lo aplaudiran, claro.

RamonMercader

Yo le enseñaría como funciona un kalasnikov si tuviera la oportunidad...

n

Y que sistema economico no funciona tal y como describe el video?

D

Este tio es un heroe

danao

Nada nuevo, si quieres resurgir tu economía tienes que hacer que tus ciudadanos tengan más dinero para realizar mas transacciones, es decir, todo los contrario a recortar. Claro, de nada sirve tampoco tener dinero y no tener tiempo para gastarlo.

o

Conclusión: mientras el BCE esté en manos alemanas y los alemanes no necesiten imprimir dinero, los sureños iremos de culo

s

¿De verdad creéis que uno de los ganadores de "el juego del capitalismo", va a revelar sus secretos en un vídeo de Youtube?. Mucho se guarda este.

z3t4

Y encima presentaron a Madrid para los jjoo, esto no lo descubres en una tarde, lo saben desde hace meses.