EDICIóN GENERAL
407 meneos
7589 clics
"Ni me ha mirado" ¿Por qué no tocamos a los pacientes?

"Ni me ha mirado" ¿Por qué no tocamos a los pacientes?

Existe una tendencia a no examinar a los pacientes. Y así, el diagnóstico se vuelve casi imposible. Como decía un sabio, puedes ir sin una pierna al médico, que hasta que no te haga una resonancia no lo diagnosticará.

| etiquetas: pacientes , medicina , exploracion , medico , diagnostico
Comentarios destacados:                              
#9 #5 C&P " Un estudio americano de Stanford buscó las causas de los errores en la exploración física de los pacientes, y los resultados son muy claros: en el 63% el problema es que el paciente no había sido explorado. Esto condujo a diagnósticos tardíos en el 76%, incorrectos en el 27%, tratamientos innecesarios en el 18%, o retrasados en el 42%…."

C&P " La mayoría de los errores se dan por no explorar al paciente, así de sencillo. O por creer que otro lo hizo, quizá el primero lo escribió, pero puede que no sea cierto que lo mirara. Un corta y pega que en algunos programas informáticos hasta ya sale por defecto.Pero, ¿que esté escrito significa que se ha hecho de verdad? ¿es creíble una evolución donde día tras día se copia lo de hace una semana? Creo que no."

C%P "Tal es así, que universidades de gran prestigio tienen programas para enseñar la exploración clínica a sus médicos porque saben que no son capaces de realizar un

…...
Cada vez les damos más asco.
#1 es que yo he visto cada cosa más absurda, como decirme que si no tienes una uveitis posterior no te puedo dar el tratamiento.
Entregándole un diagnóstico del oftalmolo diciendo que tenía uveitis bilateral y otro panuveitis. O sea uveitis en todo el ojo, y nada, que tenía que poner uveitis posterior. Tuve que ir a hablar con el Oftalmologo para decirle que me pusiese uveitis posterior y anterior por separado porque el médico yo que sé que quería.
#24 27 veces te he leído para entender la vacilada de decirle al médico que tienes huevitis xD
#54 de eso también tengo
Meneado.
Aunque.. me da la sensación que es un artículo para eruditos y... un poco extenso ( con " paja " vamos )
#2 No es para eruditos.

Por una a parte le pide a los pacientes que se fijen en que su su médico les examina o sólo piden pruebas, sin ningún tipo de exploración.

Por la otra les dice a los profesionales de la salud que recapaciten sobre si exploran suficiente a sus pacientes y hablan de la tendencia a no explorar.

Es como pilotar un avión o un barco. Se puede hacer perfectamente sin instrumentos y de hecho los más pequeños no los llevan. Y si fallan es como si no los llevases. Es lo que te va a funcionar siempre, tus habilidades de orientación (o de exploración).

En ocasiones serán insuficientes para alguna situación, pero en otras es mucho más eficaz indirecto usar esto que los instrumentos. En cualquier caso no son excluyentes.
#3 Eruditos / Entendidos
Ya veo que no. HI, Hi, hi..
y
Si... a un paciente que quiera " que le curen " de dices que no se fíe del médico que no le escucha, no le mira y no le explora y te cree la tenemos liada.
Y si a un médico le dices que ponga atención, sale corriendo.

La propedèutica solo tiene fuerza hoy en día donde no haiga recursos ( y es muy potente ) pero mucho me temo que para nosotros es un tren que se aleeja cada veez mass...
#6 " ... donde no haiga recursos" :clap:
#2 Por otra parte los médicos tienen una media 15 minutos por paciente para atender de su lista teniendo que llenar en ese tiempo el informe completo. El sistema fomenta que no se les toque.
#12 Imagina lo contento que se pone el sistema ( qué paradojas, eh. ? ) si te dedicas a escuchar y explorar a los pacientes y escribes lo que te dicen y lo que te parece en el evolutivo.
#15 No entiendo qué quieres decir.
#15 Amplío..: [ Y nó sólo el sistema. ]
Una vez vino - de machaca para un verano - un médico sirio a pasar consulta externa de cardiología.

El tìpo estaba empeñado en " conocer " a los pacientes. Así que les preguntaba por su modo de vida, sus costumbres, lo que hacían a diario, quienes eran su familia, a que se dedicaban... tardaba unos 40 minutos por paciente en la hora de demanda. La cola se extendía hasta más allá de las cuatro de la tarde ( tenía una consulta de mañana ) ocupaba el espacio del neumólogo de segunda hora y tenía que pedir a los pacientes que no se marchasen que no había terminado.

Lógicamente, fué su ùltima sustitución.
#17 Hace años tenía de médico de cabecera al mejor médico que he tenido nunca. Se tomaba todo el tiempo necesario con los pacientes, te escuchaba, te explicaba, te hablaba, y toda la gente salía con una sonrisa de su consulta. No duró mucho porque los demás se quejaban de que tardaba mucho, pedía muchas pruebas y no seguía las normas... Cuando la realidad e es que ponía en evidencia al resto haciendo bien su trabajo.

De esto hace más de diez años y ya he pasado por varios médicos más y nunca encontré uno igual...
#41 no duro mucho? En que sentido? Lo mataron? Hay muchos médicos así, el problema son los pacientes que van si ni saber que tienen y sin explicarse bien y eso quema mucho
#57 Lo mandaron a otro sitio...

Es trabajo del médico averiguar lo que tiene el paciente, y si este no se sabe explicar, ayudarle con preguntas o reformulando las preguntas que le hace.
#59 si, así suena muy bonito, pero vamos que he visto ir al médico entre gente que le duele la mano de un golpe hasta gente que ni se a que va, prácticamente sin dolencia que la de sentirse algo mal
#57 Si el paciente supiera lo que tiene se limitaria a pedirle recetas al medico.
Respecto a lo de no saber explicarse, depende de la enfermedad. No es lo mismo explicar que te duele la rodilla, que otros sintoma dificiles de definir.
#41 mi médico de cabecera es de esos, cuando alguien se queja de la 1-2 horas de espera fuera, todos defienden al medico y le dicen que cuando entre dentro seguro que quiere ser bien atendido. Ahora cambio de barrio y voy a intentar mantenerme en el centro.
Dar con un médico decente de atención primaria es como si te tocase la lotería. Me he mudado más de veinte veces en mi vida y lo más jodido es cuando te das cuenta de tu médico de cabecera es un subnormal.

#15 Lógico que si te dedicas a escuchar lo que le pasa a un paciente y a explorarlo todo se vaya al garete. ¿Pero qué locura es esa?
¡A matar caballos y vacas en veterinaria!
#12 bueno eso en atención primaria que creo que son algo menos, pero el cupo es más pequeño. Y permite alargar las horas sin trabajar más.
#12 En mi (ex) centro de salud se citaba a dos pacientes cada cinco minutos.
La verdad es que no se por qué los médicos acababan con tanto retraso.
Y tampoco sé porqué no hacían exploraciones...
#12 ojalá fueran 15 minutos, yo he visto citar 3-4 paciente cada 15 minutos.
#2 No tengo más idea de medicina que cualquier cuñado que lee por internet y me ha parecido muy interesante.
#40 Claro, claro...
#43 ¿Algo que aportar, argumentar o rebatir?
#45 No.
Si quieres hacemos lo de la web esa noruega ( creo ) y vemos a ver que hemos entendido del articulo.
#46 Si apostamos algo, de acuerdo. Si se trata de medirme la polla con un listillo más de los que hay por la web, prefiero malgastar mi tiempo viendo pornhub.
#48 Ve al PornHub... anda !
#51 Paz, entonces ?
#2 Una mierda de artículo es lo que es. Tengo casi 50 años y todavía estoy porque sea la primera vez en mi vida que un médico no me examina cualquier dolencia o queja, por pequeña que sea, y siempre he ido a la seguridad social. El artículo ese debe referirse a médicos anglosajones del carajo, o algo así.
#71 te voy a contar mi caso, voy al médico porque no puede mover el brazo izquierdo por dolor en el hombro,.
Respuesta del médico sin levantarse de la silla: es una tendinitis ( no he realizado esfuerzos ni movimientos repetitivos) , inyecciones de cortisona y análisis de sangre. Después de una segunda visita después de las inyecciones, sin volver a levantarse de la silla para comprobar el rango de movimientos: radiografía y cita al traumatólogo.
#72 Pues ya te digo que en mi caso no me ha pasado en la vida.
#74 pues suerte y que siga así, yo aún estoy esperando la cita con el traumatólogo para tener un diagnóstico.
#71 Las experiencias de los pacientes con los medicos son muy variadas porque cada medes distinto. Has ten7do la suerte de que te atiendan buenos medicos o quiza no has tenido una enfermedad grave y compleja. Conozco a personas que han sufrido enfermedades que han tardado años en diagnosticarlas y cuando al final se las han diagnosticado ya era muy tarde para curarla.
Como para decirle a alguien que es cojo, gordo o calvo. Te demanda.
Es ridículo, no tienen por qué mirar a un paciente.
Es como si llamo al mecánico porque el coche no arranca, lo primero que te pregunta es " hace algo al girar la llave?" , Si le dices que no te dirá que es de la batería, y no le ha hecho falta mirar el coche.
Que el 99,9% de las veces no es lupus...
#5 C&P " Un estudio americano de Stanford buscó las causas de los errores en la exploración física de los pacientes, y los resultados son muy claros: en el 63% el problema es que el paciente no había sido explorado. Esto condujo a diagnósticos tardíos en el 76%, incorrectos en el 27%, tratamientos innecesarios en el 18%, o retrasados en el 42%…."

C&P " La mayoría de los errores se dan por no explorar al paciente, así de sencillo. O por creer que otro lo hizo,

…   » ver todo el comentario
#5 Probablemente sea la batería, pero también puede ser el motor de arranque, o el cableado, y sin mirar el coche no lo sabrás seguro.
#5 Te podrá decir eso por teléfono, porque puede ser lo más probable, pero cuando lo lleves al taller, le pondrá unas pinzas y comprobará que es la batería antes de cambiarla, y no el motor de arranque por ejemplo, o algún fallo en el contacto.
Yo he tenido suerte, una médica me hizo un tacto rectal.
#7 Has tenido suerte, si te lo hubiera hecho un policío no estarías tan contento.
#7 Calla, que @JavierB se va a morir de envidia.
#7 Solo tienes suerte si tras el tacto rectal te da un beso. xD
Que los pacientes también ponen su granito de arena, cada vez que pido a un paciente que se quite el pantalón zapato y calcetín para ver una pierna tobillo o pie me miran de un raro... Como diciendo para que quiere usted mirar mi ingle si me duele el gemelo?
#8 .
- Doctor, venimos por un dolor en el pecho.
- Vale, desvístase y quítese el sujetador.
- No, no es para mí. Es para mi madre.
- Ah, vale. Saque la lengua.
Pues es verdad. Me lo cuenta mi padre. Fue varias veces al médico por diferentes problemas y ni le miraron nada. Miran el ordenador y recetan en consecuencia hasta que aciertan con el tratamiento.

La última vez fue a quejarse de que tenía los ganglios del cuello muy inflamados, seguramente por un efecto secundario de unas tabletas para bajar el colesterol que toma y ni le miró nada. Le dio otras tabletas y arreando. Las nuevas parece que también le provocan los mismos efectos secundarios…   » ver todo el comentario
#10 Luego se extrañan de que la gente tire por la homeopatía.

Que haya médicos incompetentes no justifica jamás eso que dices.

El día que tu padre, alguien de tu familia o tu mismo tengáis una complicación seria por no haber acudido a un profesional a tiempo, os vais a reír un montón...
#10 #31 #60 Me he explicado mal. No va a ir al médico por ese problema en concreto ya que es como ir a hablar con una pared. Si tiene otro obviamente irá. En mi familia no somos de magufadas.

El mes que viene tiene cita con el dermatólogo por otro asunto que lleva arrastrando hace años. Aunque tampoco van a solucionar nada como en otras ocasiones.

Para septiembre tiene segunda cita con el traumatólogo. Le he dicho que le comente lo de la medicación del colesterol. Porque casi ni podía…   » ver todo el comentario
#10 El problema es que entre los médicos hay mucho soplapollas sin ganas de hacer su trabajo. Eso no implica que todos sean unos soplapollas, aunque hoy por hoy parece que cuesta dar con uno bueno.

De ahí a no ir más al médico...
#10 www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-colesterol-gran-engano/3990658/

Haz el favor de verlo y dejad las putas estatinas. El deporte y la limitación de azúcar e hidratos de carbono refinados son mejores que cualquier medicamento.
Cuentan que Dios decidió darse una vuelta por la Tierra y empezó por un hospital público un día en que los médicos estaban haciendo huelga. Dios toma un guardapolvos y un estetoscopio y se pone a atender.
El primer paciente es un anciano que apenas puede desplazarse con dos bastones.
SIn darle tiempo a nada Dios le dice
-Deme el bastón de la mano izquierda
-Pero doctor, yo
-¡Deme el bastón de la mano izquierda!
El viejo se lo da
-Ahora deme el bastón de la mano derecha.
-Pe...
-¡El bastón de…   » ver todo el comentario
#13 Yo conocía una versión que pega más al tema...

Cuando el paralítico sale andando de la consulta el que estaba esperando pregunta:
- "¿Qué tal el médico nuevo?".
- "Como todos. Ni me ha mirado".
Y a veces ni siquiera miran las pruebas diagnósticas que han encargado.

Hace menos de un mes, un familiar cercano tuvo una consulta para comentar los resultados de una resonancia (que se había solicitado hace un año, que lo de los retrasos es para otro artículo); en ella el doctor ni siquiera miró la resonancia, dijo que era de un centro concertado que no le gustaba como las hacía y encargó una nueva (y a esperar nuevamente).
Afortunadamente pudo tener una consulta en otro hospital y le han puesto ya en lista para una operación en base a lo que se ve en la resonancia que ese ni siquiera miró. Supongo que la vez para la nueva resonancia llegará cuando ya esté hecha la operación.
Dar con un buen médico es una lotería. Antes, cuando vivíamos en Madrid, teníamos a una que decía mi padre que recetaba de oído. Tú llegabas, le contabas lo que tenía, qué te dolía... y mientras ella tecleaba en el ordenador y te decía que te tomaras un ibuprofeno cada ocho horas. En varias ocasiones, fuimos a que me mirara una especie de verruga que tenía en el dedo índice. Jamás la miró como tal. Primero me dijo que la cortara y ya está. Luego, que la atara con un hilo y la arrancara. Más…   » ver todo el comentario
#18 ...Pero luego, la homeopatía hay que eliminarla como sea, porque no es ciencia y no cura, no se aplica el método científico y los pacientes no reciben un tratamiento que realmente sea el que necesitan para curar sus dolencias...

Va mi positivo. El caso que describes es excesivamente común en la asistencia sanitaria de familia. Van también mis alabanzas a la medicina de urgencias, que realmente es la que cura a mayor número de pacientes.
#18 Tù lo has dicho.: " Dar con un buen médico es una lotería. "
#18 si eso es cierto, el primer facultativo es un peligro para la salud pública
#18 La clave es donde vives. La población. En mi urba (es un conjunto de ellas bastante grande) hay un ambulatorio, por suerte. Las veces que he ido, me han explorado, hasta para un dolor de muelas.
Simplemente porque no es un lugar donde hayan 50 personas esperando turno.

Vamos que... Igual que cuando vivía en la ciudad...

No todo es color de rosa, también hay médicos gilipollas, como en todos lados, pero al menos en eso es un avance.

Pero en fin, en la ciudad está "EL CENTRO"…   » ver todo el comentario
#33 Creo que es más sencillo aumentar la densidad de médicos, hospitales y centros de salud que disminuir la densidad de las ciudades. Otra cosa es que dan más dinero los sobres de constructores por debajo de la mesa, así como el permitir a las autonomías gestionar el dinero "supuestamente" dedicado a sanidad como les apetezca (y luego como si se lo gastan en cubatas) gracias a la ley 15/97 de Aznar.

Respecto a la masificación de los centros de salud y hospitales, muchos médicos…   » ver todo el comentario
#18 Escritora de realtos eróticos con papiloma. Bueno, al menos parece que conoces de primera mano sobre lo que escribes. ;)
#18 Ya lo dice al final en el artículo

Huya de su médico si nunca lo explora y solo le pide cosas. No es un buen médico.

Me da mucha pena, pero es cierto... a mi también me paso que después de ir al médico con los ojos amarillos un color de piel raro y muy cansado.. y yo mismo sospechando y comentándole que tenía una hepatitis y con un hermano mayor diagnosticado de hepatitis autoinmune .. el médico sin mirarme absolutamente me envío una analítica programada para más de un mes…   » ver todo el comentario
#69 Tu caso es frecuente. Se producen muchos errores de este tipo y a veces escuchar al paciente ayudaria a no cometerlos.
#18 mi tío, que es otorrino recién jubilado, me decía que los nuevos mir son un desastre, porque son chavales con muy buena nota que lo quieren es un trabajo estable, bien pagado y muy bien reconocido (cosa entendible), pero a los que les falta una cosa que él considera muy importante: la vocación y que les guste realmente la medicina, más allá del salario y el prestigio.

Mi médico de cabecera es una joya, se tira mínimo diez minutos por paciente. Hace unos meses me lo cambiaron por haber…   » ver todo el comentario
A esos médicos hay que denunciarlos, que no se si es porque quieren fastidiar a la gente y crear desestabilidad y malestar en la gente con la Seguridad Social o directamente tienen prejuicios con las distintas personas.
Tenedlo claro, si encontráis a uno o una de esas ponedle los puntos sobre las ies y sugerirles que hagan bien su trabajo bajo amenaza de realizar una queja en atención al paciente o directamente una denuncia en los juzgados.
Lo que hacen algunos médicos es como lo que hacen algunos técnicos en informática. Que vas ahí le cuentas los síntomas y te dicen tienes un virus. Me recuerda a cuando un error de software cualquiera un técnico te dice, lo mejor es formatear. Años de estudios/carrera para que te digan dos cosas que ya sabes.

Salu2
#21 hay gente que no vale para su trabajo en ambos sectores, simplemente no les gusta y se nota mucho. Sobre todo en enfermería.

Lo que hay que hacer con esa gente es suprimirla (no físicamente digo, digo como profesionales de lo suyo).
#27 Uy, lo que ha dicho !
Los médicos de hoy en día son unos putos inútiles que solo diagnostican con el informe obtenido en las pruebas. Es más, ni siquiera tienen ni puta idea de entender el resultado de las pruebas, tienen que leer el informe que va junto a ellas para poder enterarse de algo.
#25 Funcionarios/intocables.
Id a Francia. Vereis como os mira y remira. Es que ahí el médico tiene su consulta privada y tú vas porque quieres. Si no te mira bien, vas a otro y así. Luego la SS te devuelve una parte de lo que te cueste el médico.
#26 Sí, claro. A menos que vivas en uno de los llamados "desiertos medicales"...
Ya ni para operarte te miran antes...

Condenado un médico que se equivocó de pierna al operar.
Una mujer con alzheimer empieza a ser operada de la cadera equivocada
Indemnizarán al anciano al que se amputó la pierna equivocada
#28 la semana pasada murio la tia de mi vecina, operada de cancer de colon con buen pronóstico, pero murio durante la operacion porque los médicos que la operaron no conocian la especialidad y tocaron un arteria o vena importante y se desangró y murió.

con dos cojones
#37 Todos tenemos casos donde la dejadez del médico ha sido notable. A mi hermana le salió un bulto en el cuello y terminó por ir a otro médico porque el de cabecera sólo le daba excusas para no hacerle pruebas. Resultó cáncer de tiroides.
#53 Yo he tenido un medico parecido al de tu hermana. Nadie sabe lo que es tener un medico de ese tipo, las gravisimas consecuencias que tiene para el paciente.
#28 Bufff. Mi madre (ya jubilada) curraba en el dpto legal de la SS. De vez en cuando llegaba cada caso que flipabas, como uno que le dejaron unas tijeras dentro. Eso si, también te digo que las clínicas privadas son aun peores. La inmensa mayoría no tienen el material necesario para tratar una operación que se complique, por lo que tienen que pedir una UVI móvil y trasladarte a un hospital de verdad. Y la peña se queda por el camino.

Consejo: Si alguna vez te tienen que operar de una extremidad con anestesia general (que no vas a estar despierto mientras lo hacen), pintarse con boli bien grande un "ESTE NO" en el que no te tengan que operar.
Es lo que tiene ver House. Todo el mundo se cree que es el puto amo...y no.
Yo tras haber visitado como 20 medicos incluidos especialistas de prestigio y ningun haber acertado y haberme atiborrado a pastillas de toda indole, no me fion nada de esos hijos de puta, luego nunca quieren saber nada de sus errores. aun sigo pasandolas canutas por un tratamiento erroneo para tratar lo que tenía, que no tenía nada que ver con lo diganosticado y encontre gracias a INTERNET.

Es una pena que para los medicos solo seamos meros numeros hoy en día. a mi me dan asco, verdadero asco, todos sin excepcion.
Desde cuando los médicos curan algo?. La medicina actual es cojonuda para el tratamiento agudo. Es decir, si te da un infarto, una apendicitis, un ictus, un accidente, una rotura de hueso, etc, etc, etc, te salvan la vida. Sin duda.

Pero si hablamos de enfermedades, de esas no curan una puta mierda a no ser que se pueda meter bisturí y cortar por lo sano.

Miles de personas con enfermedades crónicas incurables . De todo tipo. Medicados hasta el culo para toda la vida. El ratio de curación es…   » ver todo el comentario
#38 Bueno, es que estas hablando de enfermedades raras que no tienen cura sino que llevan tratamientos cronicos que poco a poco se van mejorando. ¿Que ahora vivimos drogados y medicados?, claro, pero a cambio VIVIMOS y la taza de vida no deja de aumentar. Que yo tengo fibromialgia y voy medio día drogado cuando duele, pero oye al menos menos me diagnosticaron rapido, a mi madre tardaron media vida en hacerlo y hace 50 años me hubieran llamado "quejica" sin mas y echado de la consulta... se va mejorando y entendiendo mejor, pero es muy dificil curar segun que cosas...
#38 Tienes razón a medias. Es verdad que en esos casos (enfermedades crónicas) realmente no curan, pero se mantiene la enfermedad "controlada" y si los efectos secundarios son casi nulos pues efectivamente.. estas curado. Hablo por experiencia, tengo hepatitis autoinmune y con el inmurel de momento todo ok.
#38 estoy de acuerdo en que se sobremedicaliza muchas veces, pero ¿que enfermedades curan los médicos? Muchas y cada vez mas. ¿Cuales de las que has puesto tu son curables actualmente? Ninguna, pero con medicacion adecuada se puede mejorar la calidad de vida. Me parece un comentario muy demagogico, si te diagnosticasen alguna de esas enfermedades que has puesto seguro que preferias el tratamiento cronico ese que no cura, a no tener nada.
El artículo muy bueno, la charla TED que viene al final es sencillamente genial, muy emotiva.
la seguridad social va de mal en peor:
neoliberales 1 - resto del mundo 0
#47 Pues no. Del artículo: "en EEUU usan solo el 18% de su tiempo para estar con sus pacientes, mientras que los residentes de Medicina Interna usan solamente el 12%, pero gastan más del 40% delante de un ordenador"
Familiar ya mayor, pierde apetito, aspecto pálido y cansado, repetidas veces a consulta con el médico y le recetan hierro diciendo que tiene anemia, que siga con el tratamiento, vitaminas, etc. etc. y eso sin casi mirarle la cara.
Consulta privada ya pasados unos dos meses sin mejoras significativas, palpación abdominal: corriendo una ecografía y tumor de páncreas ya sin remedio.
Es lo que pasa muchas veces por "no tocar"
#50 Sé que no es consuelo (porque tienes toda la razón del mundo en que la mitad o más de los médicos que se topa uno hoy en dia son de gilipollas para arriba), pero en el caso del tumor de páncreas, tengo entendido que es mortal prácticamente de necesidad, así que supongo que en ese caso habría habido poca o ninguna diferencia.
#63 Si, soy consciente de ello. Pero me refiero a que si un médico con un simple tacto notó algo que no debería estar ahí... después de visitar con lo mismo al médico de la SS varias veces. ¿Porqué no se atrevía él a ese tacto o derivaba a un especialista? Me parece que antes los médicos se guiaban más por sus sentidos, al menos tengo recuerdos de la infancia de que los médicos tenían mas contacto con el paciente que ahora.
#66 Sí, en eso estoy totalmente de acuerdo. Yo la verdad que a los dos centros que voy, en uno siempre tengo al mismo doctor de cabecera y estoy encantado, y en el otro... según el dia, pero ninguno es malo.

Ahora, especialistas, he tenido menos suerte. Otorrinos inútiles a patadas, traumatólogos, reumatólogos... y hace algunos años, otros doctores de cabecera distintos que también eran para dar de comer aparte.

No lo sé, no creo que vaya con el tiempo sino con cómo es cada médico como…   » ver todo el comentario
#67 En el centro de salud del pueblo. De 70000 habitantes, no un pueblucho de montaña tiene que haber la mayor concentración de medicos inutiles por habitante. De adolescente me rompi la muñeca al caerme al suelo y me mandaron a casa diciendo que no era nada grave. Al final al hospital despues de 8 horas con el brazo colgando y no hace mucho haciendo senderismo me hice daño en la rodilla al tropezar, que apoyarla o doblarla me daba unos dolores horribles y el p**o traumatologo dijo que era por andar mucho!
Médico que no me examine de manera minuciosa, médico con el que no vuelvo, y paso el dato a colegas y familiares.
Aun no siendo comparable por la metodología, si lo es por las circunstancias. Conduzco un autobús, tengo un tiempo tasado entre cabeceras, cuanto menos tarde entre ellas, mas descanso. Me conozco los semáforos del recorrido y sus ritmos. Se cuando gano tiempo si paso un semáforo en verde, o cuanto pierdo si me paro a recoger rezagados y me cambia el semáforo. Si recojo rezagados, algunos ( 20%) me lo agradece, el resto ni eso, pero reduzco mi descanso por la " buena voluntad ". Si no recojo rezagados soy malo, " viene corriendo " ,( si , pero tarde. Prueba a correr por el anden a coger un Alvia ). Mal en cualquier caso.
Estáis destripando a un colectivo gratuitamente pero claro esto es meneame y criticar es gratis.
Cuando una persona va al medico expone sus dolencias y en base a estas el medico considera si tiene que examinarlo o no y si tiene que hacer pruebas o no
Que hay médicos malos? Claro, como en todas las profesiones
#70 Es cierto, hay medicos buenos y malos, pero tambie hay metodos y actualmente los metodos que se utilizan no parecen estar funcionando muy bien.
#77 Los recortes en sanidad no son un método, que un medico de familia solo tenga 10 minutos por paciente o que la lista de espera para el especialista sean interminables no es culpa de los médicos sino de los políticos, la mayoría de los profesionales sanitarios que yo conozco son buenos profesionales que en muchas ocasiones andan faltos de recursos, tiempo o personal pero eso no es culpa de ellos
#87 No todos los problemas se reducen a los recortes. Si todo el problema lo reducimos a eso nos estamos olvidando de otros factores, por poner un solo ejemplo, que haya medicos absolutamente incompetentes ( te juro que he llegado a pensar de algun medico que quiza era un falso medico ). No, no todo se reduce a los recortes. Mira se ahorraria muchisimo dinero si la Sanidad funcionara mejor porque la gente estaria mas sana, habria menos gente con enfermedades graves, que son muy costosas economicamente. Yo soy una de esas personas cuya enfermedad se podria haber diagnosticado hace tiempo, pero los medicos solo se ocupan de ti cuando ya estas muy mal, al borde de la muerte.
#90 claro que hay incompetentes y si te ha tocado alguno es una putada pero eso no es la norma general
Respecto a enfocar la sanidad de otra manera estoy contigo, se debería incentivar la sanidad preventiva y los tratamientos no invasivos por ejemplo en pacientes con dolores articulares o musculares crónicos mas fisioterapia y menos pastillas pero ya sabemos que las farmacéuticas tienen mucho poder aunque eso ya es otro tema
#91 Hay medicos incompetentes y metodos ineficaces. Y ademas hay profesionales que no esc6chan la 7nformacion que le da el paciente, que a veces es muy imoortante, pero muchos medicos piensan que todos los pacientes son unos gilipollas analfabetos, asi que no hay que hacerles caso cuando dicen "doctor, me encuentro mal" porque segun ellos el paciente esta bien y hacerle unas pruebas que s8n un poco caras es malgastar dinero.
Mi experiencia quiza sea una excepcion pero yo he sido tratado y sigo siendo tratado como una basura por este sistema sanitario ¡¡¡....!!!
#77 #70 si aqui todo el mundo aprovecha para contar aquella vez que mi madre me contó que a la hermana de su vecina le tocó un medico incompetente. Claro que los hay, como en todas las profesiones.
Con esto no quiero decir que no haya que intentar mejorar.A los médicos incompetentes deberian aplicarsele medidas para que dejen de serlo.
Pero tampoco se esta teniendo en cuenta en la mayoria de comentarios, que el sistema esta muy saturado, que meten 3 pacientes para 10 minutos muchas veces, y…   » ver todo el comentario
#70 Gratuitamente no. Lo que dice el articulo es cierto, los médicos parecen informáticos de un tiempo a esta parte. Mucho teclear y poco o nada explorar al paciente. Parte del problema son los recortes, pero otra gran parte del problema son los propios médicos.
Se han convertido en los nuevos "videntes".
A mí en el mismo hospital, de nuestra querida Schutzstaffel , digo... SS, para unas cosas me tratan de puta madre y para otras de puta pena.

Lo más gracioso fue una microlesión vertebral cervical que me producía efectos raros, me dieron cita para el traumatólogo casi a los tres meses, que ya estaba curado, me pasé para saludar al médico :hug:

A mí no me gustaría ser médico, tienen mucho, pero mucho, que aguantar, aunque tengo conocimientos y práctica que me capacitan como experto profesional biosanitario 8-D
lo del cojo no se, pero lo de la prostata seguro que pasan :troll:
Madre mía, el nivel de cuñadismo de la mitad de comentarios del artículo supera a Forocoches en varias órdenes de magnitud: youtube.com/watch?v=HHiv59exorc
El otro dia fui al centro de salud porque llevaba 2 semanas con picores en un ojo. Varias veces al dia se me ponia rojo y tal.

Pues llego y me siento delante del doctor y le cuento lo que me ocurre. El, sentado a metro y medio de mi, me dice, "pues yo no te veo los ojos rojos".

Y ya está, con dos cojones. Pa casa con un colirio basico y aquí sigo con picor de ojos.

Ya puedo tener algo metido en el ojo, que al tio se la suda por completo. Pa que vamos a acercarnos al paciente y mirarle el ojo con una linterna? Pa na, es tonteria...
«12
comentarios cerrados

menéame