Hace 10 años | Por fersal a elboletin.com
Publicado hace 10 años por fersal a elboletin.com

Ni las grandes ni las pequeñas comercializadoras de electricidad han presentado ofertas en la subasta de energía organizada por la OCU y que había conseguido reunir a cerca de medio millón de consumidores.

Comentarios

joffer

#9 toda la razón. Y pensar que el estado tiene abogados que deberían de trabajar para defender a los ciudadanos.

E

#3 al revés, han dicho "EH, estos son los clientes que estarían dispuestos a cambiarse por un mínimo ahorro frente a la TUR"

Son los clientes que menos interesan a una empresa, los menos rentables, los que estan dispuestos a moverse y pelear por rebajas de precio y que te dejarán tirado en cuanto salga otra opción mínimamente decente.

No sé qué esperaba la OCU con esta medida... aparte de captar datos para vender su revista. Que por cierto, mucho quejarse pero la venden con COMPROMISO DE PERMANENCIA.

kittenfukker

#14 ¿¿estás pidiendo fidelidad a clientes de una compañía eléctrica??

E

#17 que de puertas afuera las empresas llamen "fidelidad" a la poca propensión al cambio de compañía no es insultar a los clientes que cambian a menudo.

Simplemente constato que para la empresa un cliente que no se preocupa por el precio es más rentable. Las que premian al "mercenario" como las compañías de móviles con el iPhone "gratis" a la larga lo acaban pagando...

kittenfukker

#33 contraejemplo: Pepephone

E

#47 contraejemplo de qué? pepephone no exige permanencias, no hace descuentos, no hace promociones para nuevas altas, no te intenta retener si amenazas portabilidad... son la anti-operadora móvil y funcionan bien por ser diferentes al resto

kittenfukker

#50 estamos hablando de eléctricas

rafagp1

#47 ya me extrañaba q no saliera nadie mencionando a jose. En fin...

berkut

#14 Pues yo le daría un voto a la OCU por esta iniciativa. Al menos se mueven y meten el dedo en la llaga. ¿Clientes conflictivos? ¿Por apuntarse a una iniciativa como ésta? Creo que estás sacando conclusiones con poco fundamento.

o

Vaya vaya, menudo CARTEL tienen montado.

#14 'La participación es totalmente gratuita. El consumidor no tendrá que pagar nada en ningún momento y tampoco asume ningún compromiso por el hecho de inscribirse. '

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/nota-prensa/ocu-convoca-primera-compra-colectiva-energia

¿Dónde has leído tú que la OCU te pide compromiso de permanencia?

E

#21 #25 de aquí:

8. DURACION Y EXTINCIÓN
El contrato de suscripción a una colección tendrá la duración que se derive
de la periodicidad y el número de entregas de que se componga la obra. El
contrato para el envío de números atrasados u otros envíos especiales
finalizará en el momento de la recepción del envío por parte del Cliente sin
perjuicio de los derechos de devolución que se establecen el apartado 5
relativo a la Responsabilidad de OCU EDICIONES, S.A. por la calidad de los
productos enviados.
OCU EDICIONES, S.A. podrá resolver el contrato por incumplimiento de
cualquiera de las obligaciones establecidas en las presentes Condiciones
Generales de Contratación.

en https://atencionglobal.ocu.org/condiciones.html

básicamente si pasan los dos meses del periodo de prueba de la revista OCU no te dejan darte de baja hasta el año completo.

ann_pe

#27 Creo que con tu comentario anterior ha habido un poco de confusión entre revista y electricidad, con la electricidad hay algunas empresas que tienen permanencia de 1 año, la OCU no aclara como será esto.

E

#39 sí, habrá sido eso. Me repatea que una empresa, que eso es OCU EDICIONES, S.A. use exactamente las mismas tácticas para vender su revista que otras empresas a las que critica: compromisos de permanencia, facilidades para el alta y dificultades para la baja, precios bajos para los primeros ejemplares que luego se incrementan, "regalos" que se acaban pagando varias veces...

Me fío mas de otras asociaciones como FACUA o Eroski consumer.

D

#41 Presenta una queja en la OCU

D

#27 Pues yo llevo años dándome de alta y de baja en diferentes publicaciones de la OCU sin ningún problema

E

#67 y yo tengo una línea con Vodafone sin permanencia y a un precio razonable (prepago) pero no es lo que te intentan vender los comerciales.
Cuando a gente como #65 les hacen llamadas de telemarketing lo que intentan colocarles no son números sueltos, es una suscripción a un año con permanencia y un "regalo" que hace de gancho. Si no, no saldría rentable pagar al vendedor y a la empresa que gestiona las llamadas.

Frippertronic

#14 Negativo por difamar. Y no, el trollface no lo convierte en menos difamación

D

#14 Que yo sepa en la web advertían que no ofrecerían ofertas mejores a la TUR.

Lo de querer pasarse a ofertas más baratas u otro tipo de mejora de prestación es algo normal en el sistema capitalista, competencia lo llaman.

ann_pe

#51 Que yo sepa en la web advertían que no ofrecerían ofertas mejores a la TUR.

No, lo decían del Bono Social, no de la TUR, son cosas distintas.

D

#14: Es justo al revés, la OCU garantizaría a esas empresas la permanencia de medio millón de clientes durante un año.

Es decir, si la distribución de clientes fuera igual, serían unos 333 333 clientes que antes estaban apuntados "a las otras dos" y que se pasarían a la tuya. Si las compañías eléctricas no han pujado es porque han hecho un acuerdo entre ellas para no pujar.

m

#5 Buff! No veas la competencia que hay entre los políticos para ver quien se asegura el mejor sitio.

gustavocarra

#18 Albertiño: mi héroe y cada día el de más gente gracias por tu tesón y trabajazo :))))

D

#18 Gracias por la información tan útil. Yo estoy pensando pasarme a EDP que es la que opera por mi zona. Una pregunta importante para quién lo sepa: además de las ventajas que comenta #18 hay algún inconveniente? puede haber problemas de suministro de gas o luz? se debe hacer alguna obra o similar?

limondelcaribe

#48 Ninguna, la que "cobra" no es la que "envía" la electricidad.

georgemz

Esta iniciativa ha servido para que en muchos medios de comunicación se discuta sobre el problema energético que tenemos. Bienvenido sea!! Desde hace muchos años en Europa y recientemente en España han surgido muchas cooperativas y empresas que luchan por cambiar el modelo energético que tenemos por uno más social, solidario y sostenible. #46 #48 #32 En la web http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/ analizan las distintas opciones que tenemos los consumidores de cambiar a una comercializadora de energía limpia y a un precio similar o incluso más barato.

rafaLin

#48 EDP es una de las 5 grandes de Unesa, mírate Zencer o Som Energía que operan en toda España.

D

#72 Gracias, en el comparador de energía no me sale, no se si en Baleares hay alguna fuera de las grandes que opere...

rafaLin

#76 En Baleares Zencer no está, solo en la península... no sé si Som estará allí. Mira Gesternova, a lo mejor esa sí (aunque no es cooperativa, pero bueno).

diophantus

Lo que no entiendo es por qué ninguna cooperativa ha presentado una oferta, si para ellos sería un paso adelante increíble. 500 mil nuevos usuarios y una publicidad enorme!

Seguramente es porque, como dice #65, todo esto fuera algo de humo y números exagerados, contando a gente que no te aseguras que después vay a participar. Y claro, las pequeñas eléctricas no podrían arriesgarse.

En cualquier caso toda la gente que participó y de verdad quiere cambiar, que lo hagan por su cuenta uniéndose a alguna de las que cita #18. Cualquier pequeño gesto cuenta.

rafaLin

#74 Sí que es raro, vale que una empresa pequeña no tenía capacidad para gestionar 500.000 nuevas altas, pero para una cooperativa significaría un montón de socios aportando capital social, con ese dineral podrían contratar a todos los trabajadores necesarios para gestionar las altas.

Molari

#78 tal como estaba presentada la propuesta, las cooperativas no podían presentarse. No se trata de ofertar un precio, sino de asociarse y confiar en que la cooperativa va a conseguir un precio justo, que difícilmente va a ser mucho mejor que la TUR.

a

#11 ¿Has probado a leer la noticia?
Alli explican las razones de los pequeños para no participar de esta subasta

limondelcaribe

#10 Las cooperativas ya existen. Si aun no os habéis hecho socios... no es culpa más que vuestra.

(Léase con todo el cariño del mundo pero es que llevo un rebote con UNESA que no veas)

pinchos

#28 Gracias, yo ya he enviado el formulario de alta en Zencer, que es la cooperativa que me pilla más cerca, por ser de Andalucía.

limondelcaribe

#37 ¡Sí señor! Eso es un paso adelante. Más por favor y a por ellos sin ellos.

rafaLin

#37 En esa estoy yo, es la más barata y el servicio es excelente, son muy majos, responderán todas tus dudas sin problemas.

Ferran

#2 si produces electricidad te harán pagar por ello tanto que no te saldrá nunca rentable, lo tienen todo pensado

Black_Diamond

Pues yo no me quedo como estoy. Me voy a mirar la web de som energía.

r

No me apunté a esta iniciativa porque, a pesar de que me sorprendió gratamente el hecho de intentar unirnos para cambiar el sistema, no comparto el objetivo de la campaña.
No me gustaba el "quieropagarmenosluz", puesto que el objetivo es puramente económico. De hecho, para pagar menos luz, basta con controlar cómo consumes la electricidad. Hay pequeños detalles que nos pueden ayudar a ahorrar dinero.
Hubiera preferido algo como "quieropagarenergiaverde", "noquieropagaraloligopolio", o similar...
Si el objetivo prioritario es pagar unos céntimos menos, no cambiamos nada. El objetivo deberíamos enfocarlo a potenciar nuestros valores, aunque económicamente sea a un precio un poco más caro.
Recordad: cuando pagamos decidimos el futuro que queremos.
Queremos pagar unos euros de menos a los de siempre?

Azucena1980

Es muy difícil y poco rentable sacar a medio millón de clientes de la TUR y las electricas ya los tienen cautivos

l

Está todo empalmado y bien empalmado.

D

#13 Los que están empalmados son los de las eléctricas pensando en los beneficios que van a conseguir gracias a sus amiguitos del gobierno.

k

Lo que se demuestra es que NO HAY LIBRE MERCADO ni COMPETENCIA, por tanto es una practica ilegal, hay un pacto para mantener el precio de la luz, las puertas tienen que girar y dentro de dos años muchos politicos las van a necesitar y los ciudadanos tenemos que pagar sus retiros millonarios.

LADRONES.

Q_uiop

¿Que ninguna empresa se presente no es suficiente para que "competencia" habra una investigación? Es muy "curioso" que ninguna de las empresas quiera captar medio millón de clientes.

IvanDrago

Hostia, que cosas han intentado vencer al sistema usando el sistema y han perdido... A ver si al menos vamos aprendiendo de los errores y acabamos por darnos cuenta de que sólo hay dos opciones o eres sumiso a él y te comes toda su mierda o te revelas contra él y tratas de derrocarlo siendo un "anti-sistema", pero de los de verdad, no de los que dicen en los medios. Jamás venceremos al sistema si nos movemos con sus reglas.

landaburu

LIBERALISMO O SERVIDUMBRE!!

monopolios, oligopolios, públicos o privados = opresión y esclavitud

drogadisto

el mensaje de las grandes eléctricas es claro: "no participamos en más subastas que las que amañamos, gracias"

MeneanteViajero

Pues me alegro mucho de que esta historia no haya salido adelante:

1) Deja en evidencia que existe un monopolio de facto en el Mercado Eléctrico
2) Los consumidores empiezan a ver que solamente modificando el Mercado Eléctrico desde su raíz (no con rebajas de mercadillo) se puede cambiar esto.

De todas maneras, ¿quiénes (de las 500,000 personas apuntadas) se iba a cambiar a una comercializadora desconocida por un descuento del 1%-2%?

D

#29 ¿Modificar el mercado desde su raíz? Sí ya lo estan pensando rajoy y soria. Si una de esas comercializadoras desconocidas se hace fuerte gracias a esos 500.000 contratos y rompe el monopolio mejor. Igual mañana cambián las cosas. Aunque tú te ponfas triste.

Zade

La OCU se pensaba que les iban a lamer los pies y ofrecerseles en tromba sin haber pensado primero que no tenían ningún tipo de poder ni fuerza en la negociación, no estaban en una posición para exigir nada.... total, les dieron plantón y han hecho un espantoso ridículo.

Y digo esto como el análisis / opinión que hago de lo ocurrido, para nada me alegro, todo lo contrario, pero es que se veía venir que esto iba a ocurrir desde lejos...

D

Coño, si es lo que suele pasar. Ni es subasta ni es nada, que es casi lo que sabía todo el mundo. El problema no se arregla así, se arregla cambiando las leyes que permiten que cosas que como estas no sirvan para nada.

Si me preguntan a mí, como alguien iletrado que soy, lo primero es nacionalizar todos los recursos naturales. Luego ya veremos.

avpag

se venia venir a leguas en mi opinión y por desgracia. Si a alguna eléctrica se le ocurre a pujar para bajar precios contra su "competencia" (quien dice competencia dice primas hermanas), sería la oveja negra y la hundirían rápido. Además sentaría un precedente nada positivo para esos oligopolios.

Viniendo de la OCU, por lo menos es sorprendente, normalmente son como UGT, CCOO, callan como putas y se promocionan como divas

MeneanteViajero

#35: El colective switching es una práctica habitual en países como UK.

avpag

#35 lo dicho, una pena vivir en el país de los monopolios Nos queda mucho y desde rajoy (y las últimas de ZP) vamos hacia atrás como los cangrejos

estaría bien que tuvieran éxito estas iniciativas y se popularizasen, pero existiendo una oferta que en la práctica, según la zona es de entre 1 y 5 empresas más o menos, imposible. y con los caciques que hay en cada pueblo peor

L

La OCU ha conseguido que las Elestricas se retraten.
Son un oligopolio cerrado y el Gobierno su perro faldero. En este país no hay competencia, es virtual, y el gobierno trabaja para las grandes corporaciones, tanto las eléctricas como las petroleras, como las financieras...

d

Lo que hay que hacer es eliminar la TUR. Simple y llanamente.

f

Demostrado: NO hay libre mercado eléctrico.

No sé a qué esperan entonces a demontar este absurdo timo del "mercado libre eléctrico".

JaviAledo

"Libre Mercado" lo llaman. Por cierto:
...sería un mercado libre si todos los que participan activamente pudieran retirarse indemnes de cualquier transacción comercial. (...) Muchas personas no pueden decidir si quieren comprar alimentos hoy o no, o si quieren alquilar una casa. Muchas empresas no pueden decidir si quieren aceptar un crédito hoy o no. Innumerables granjeros no pueden decidir libremente a quién suministrar sus productos...
(Christian Felber - La economía del bien común)

Así que de libre mercado nada. Se trata de un gran engaño para poder aprovecharse de la parte más débil.

nacco

¿A que espera La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para imponer una multa de unos millones de euros a ese cartel oligopolistico que son esas empresas eléctricas?

ur_quan_master

aún tendremos suerte de que la mafia eléctrica no haya enviado matones a rompernos las piernas a los que participamos en la oferta

D

Pero que hijos de puta.....hay que seguir jugando con sus reglas

OmarLittle

ERRÓNEA: La empresa Hola Luz gana la subasta de electricidad de la OCU

Hace 10 años | Por --57933-- a ocu.org


Ya se podían haber esperado a que hablase la OCU antes de dar por muerta la iniciativa.

P

En una palabra BOICOTEADA

D

Existe alguna cooperativa para el suministro de gas? La electricidad ya la tengo con som.

s

Editado, me equivoqué de noticia

D

#31 Votos para cambiar lo que tenemos ahora, el monopolio del mercado eléctrico (entre otros chollos). Y aunque sirva de bien poco el voto es nuestra única herramienta.

D

Yo me apunté y no me arrepiento
Como mal menor 500.000 hogares (pongamos dos adultos por familia), son muchos votos. Eso sí, en una democracia, que no es el caso.

MeneanteViajero

#30: ¿Votos para qué? ¿Para ahorrar 1 euro al año?

rafagp1

Cuando m llamo la ocu el 15 para venderm la revista no m lo podia creer, pero bueno d algun lado tiene q financiarse m dije, pero entonces cuando la tia m dijo q eran ya mas d 350000 personas en lo d "quieropagarmenosluz" y yo le dije: aaa!! Pero no iba la cuenta por mas d 450000, y ella m contesto q es posible y q sus datos no estsban actualizados. En fin....aprovecharon estos datos facilitados para vender y seguro q mas d uno piko. Por cierto yo no m apunte a la iniciativa solo di mi nombre y poco mas, cuando tube q poner datos d la electrica y consumo lo deje d rellenar el formulario porq no tenia los documentos encima, asi q m han demostrado q solo les interesaba y movia el afan recaudatorio.

enochmm

¿Y la OCU no fue capaz de predecirlo? ¿no lo sabían?

Hace demasiado tiempo que la OCU dejó de ser una organización de consumidores para pasar a ser los editores de una revista de suscripción. Lo único que les interesaba de todo esto es la publicidad.

Crítico_entrópico

#20 Pues yo creo que todo lo que contribuya a dejar en evidencia la mafia que componen las grandes eléctricas en España es bueno.