Hace 5 años | Por MKitus a ccma.cat
Publicado hace 5 años por MKitus a ccma.cat

Algunas inmobiliarias no quieren alquilar pisos a hijos de inmigrantes por el color de la piel o porque tienen un nombre aparentemente extranjero.- Publicaciones como las de Milanuncios.com no son perseguibles penalmente si son de particulares, pero si se demuestra que las han publicado profesionales, pueden constituir un delito de "denegación de prestación de servicios", castigado con penas de hasta cuatro años de inhabilitación.

Comentarios

MKitus

Difícil de denunciar:

"El 39% de las quejas que recibió el año pasado la Oficina por la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona fueron por racismo o xenofobia, y el acceso a la vivienda es el segundo derecho más vulnerado , sólo detrás de la integridad moral.

La OND asesora a las personas que quieren denunciar las inmobiliarias por discriminación. Pero no es fácil.

"Hay que tratar de conseguir la respuesta de la agencia por escrito o, al menos, hacer las visitas acompañados por tener testigos", dice la directora de la OND, Aida Guil.

Pero Alicia Rodríguez, de SOS Racismo, advierte que las denuncias raramente prosperan, porque "a las propias víctimas se les hace difícil reunir pruebas". En cambio, cree que tanto los ayuntamientos como la Agencia de la Vivienda de Cataluña podrían imponer sanciones y no lo hacen.

Publicaciones como las de Milanuncios.com no son perseguibles penalmente si son de particulares, pero si se demuestra que las han publicado profesionales, pueden constituir un delito de "denegación de prestación de servicios", castigado con penas de hasta cuatro años de inhabilitación.


El caso de Olot:

En Olot, un grupo de afectados han creado la plataforma Stop Racismo Alquileres , han reunido una cuarentena de casos y los han llevado al Ayuntamiento. El consistorio cree que se trata de un problema general de falta de pisos en la ciudad, y se limitó a trasladar las quejas a las inmobiliarias.

En cambio, Pere Bahí, de la agencia Cubus, admite que hay propietarios que exigen que sus pisos no se alquilen a "extranjeros" y que, en Olot, "no hay racismo en la convivencia diaria, pero sí hay mucho racismo en el mercado de la vivienda ".

adria

#2 Acaba de salir un estudio sobre el tema:
(centrado en AirBnB, pero creo que puede hacerse una generalización a los pisos en alquiler,...)

-- Offline Biases in Online Platforms: a Study of Diversity and Homophily in Airbnb --
https://arxiv.org/pdf/1811.06397.pdf

¿Cuán diversas son las plataformas de economía compartida? ¿Son mercados justos, donde todos los participantes operan en igualdad de condiciones, o son agregadores en línea a gran escala de sesgos humanos fuera de línea? A menudo retratadas como espacios digitales de fácil acceso cuyos participantes reciben las mismas oportunidades, estas plataformas han sido objeto de críticas debido a los informes de comportamientos discriminatorios entre sus usuarios, y se han asociado con fenómenos de gentrificación que exacerban las desigualdades preexistentes a lo largo de líneas raciales.

En este documento, nos centramos en la plataforma de economía de intercambio Airbnb y analizamos la diversidad de su base de usuarios en cinco grandes ciudades. Nos parece que es predominantemente joven, mujer y blanco. En particular, encontramos que esto es cierto incluso en ciudades con una composición racial diversa. Luego introducimos un método basado en el análisis estadístico de redes para cuantificar los comportamientos de homofilia, heterofilia y evitación entre los anfitriones e invitados de Airbnb.

Dependiendo de las ciudades y los tipos de propiedad, encontramos señales de tales comportamientos relacionados con la raza y el género. Utilizamos estos hallazgos para proporcionar recomendaciones de diseño de la plataforma, orientadas a exponer y posiblemente reducir los sesgos que detectamos, en apoyo de un crecimiento más inclusivo de las plataformas de la economía del intercambio.

D

#2 #1 Y no sé si habéis visto los de "no se aceptan parejas". Y los de "tú dame el contrato de trabajo y según lo que yo vea ahí te comento". Que va de la mano de "¿que quieres una ayuda social para la vivienda? Más te vale tener antes trabajo".

D

#2 Eso sería para evitar babosos.

D

#2 Lo de "solo chicas" es un infierno para alquilar habitación, este verano tuve que pasar por 12 pisos hasta encontrar una habitación. Y el que no lo ponia en el anuncio te dice que lo prefería cuando le llamas.

D

#2 Eso es igualdad, no sé por qué lo preguntas. lol

a

#2 son las dos cosas, ya que el feminismo es sexismo hoy en dia.

box3d

#1 Buscar piso es jodido. Entre los que dicen solo chicas en el anuncio y los que te lo dicen al teléfono, algunos están doblemente jodidos por extranjero y tío.

Le está pasando a un colega que tengo viviendo en mi piso Mientras

D

#1 Deberian de expropiarse esos pisos y santas pascuas, veras como se acaba el racismo.

p

#12 Las expropiaciones sólo se pueden hacer por determinados motivos justificados, no así a la ligera.

D

#31 no es robar, es hacer justicia con los desamparados.

D

#32 Pues aplicalo con lo tuyo, no tienes por que robar lo que a otr@s les ha costado sudor comprar.

mefistófeles

#32 Pues mételos en tu casa, que en la mía no los quiero. Es sencillo.

newtoncore

Por lo que leo el anuncio veta a extranjeros, no a personas que no sean blancas. Errónea.

D

#18 y sensacionalista

D

Si al señor varias veces inmigrantes, parados o perros le han dejado el piso hecho una mierda, o no le han pagado no puede decirlo. Ni poner un anuncio.
Independientemente del comentario cuñao que venga de "los hay españoles peores" etc...

D

#8 se llama racismo

D

#11 Se llama cubrirse las espaldas (sobretodo si ya has tenido problemas con algún grupo en especial).

box3d

#13 ese grupo del que usted me habla ... lol

D

#15 Esos grupos contra los que se tienen prejuicios injustificados, y que apenas hay nadie de ellos en las cárceles, ni se ven robos y palizas a diario.

box3d

#25 Koreanos?

D

#27 Los de Manchuria, tienen un color de piel horrible. Por eso se les tiene tanta manía.

D

#11 Cuando te revienten una casa, no te paguen y te la ocupen por un año, mientras tú pagas facturas hablas.

D

#11 Seguro que habrá mucho racismo en el tema, pero no tiene por qué, parece que olvidamos que tener una nacionalidad va de la mano con que muy probablemente una persona se ha educado con costumbres y con una educación diferente. Si vamos a ver las estadísticas de crimenes por latinoamérica, son diferentes a las de españa, no se trata de que sean malos por nacer allí, pero las circunstancias son las que son.

Además, según la zona en la que alquiles la pobrabilidad de que te salga un malandro será más alta o más baja. En fin, me parece que esto en general tiene mucho que ver con la poca protección que tiene alguien que alquila su casa frente a que le salga una oveja negra.

Rorschach_

Tema cansino, el piso es suyo y se lo follan como quieren.

MKitus

Y ya no se habla de inmigrantes, si no de sus hijos que igual han nacidos quí o llevan la tira de años. El color de piel, los nombres y apellidos los condenan.

MKitus

#5 Esta gente también tiene la pasta para alquilar. ¿Porqué piensas que se quejan?

D

¿Y animales negros extranjeros?

p

#7 ¿Tienes algún problema con los pobres gorilas?

D

#20 Solo si no son españoles, y muy españoles.

andran

Dos años ha costado echar de la casa de un vecino a una pareja de magrebíes con tres niños. Dos años en los que el inquilino no ha visto ni un duro del alquiler a pesar de habérselo rebajado al año de estar viviendo sin pagar en la vivienda.
Pagaron el primer mes y el mes de fianza y luego a vivir por la cara dos años hasta que la comisión judicial acudió a echarlos de la vivienda.
Como se trata de un colectivo vulnerable al final ha pagado el pato el propietario que ha estado dos años sin cobrar un alquiler que necesitaba para vivir.

Con toda la razón del mundo me parece bien que un propietario ponga las condicines que el considere oportunas para alquilar su vivienda.

D

#41 Y sin poder cortarles la luz y el agua, asi que no solo no ha ganado el dinero del alquiler sino que encima ha perdido dinero.

Todo delincuente extranjero deberia ser expulsado, y si tiene una historia triste, se contrata a un cuarteto de violin para que les toque algo durante su expulsion (ya sabeis que, una historia triste sin musica de violin, no es una historia triste que merezca la pena)

#42 Estoy de acuerdo pero si tu chucho se carga los muebles, si no lo cubre por entero la fianza pones tambien la diferencia, ok?

d

#43 ¿Qué tiene que ver? A lo que yo me refiero es que si ponen un cartel con el texto "animales no"... allí no entra ni dios.

M

Yo se de un partido político que con poner solo "extranjeros" hubiera bastado.

D

#9 Yo de otro que nunca los hubiera nombrado aunque robaran y violaran a su... ah, no perdón, a la madre de otros.

D

Lo que viene siendo hacer un contrato privado con quién a ti te dé la gana.

d

Hasta los cojones de que se considere a los humanos "no animales"

D

Simplemente debería expropiarse toda propiedad que haga este tipo de peticiones, si no quieres extranjero en tu casa, pues no tienes derecho a alquilarla y pasa a ser del estado osea de todos.

D

#10 Hoy por hoy con tu casa puedes hacer lo que te de la gana. Como si quieres alquilársela solo a señoras con pecas y más de 1.80. Igual que puedes hacer comentarios gilipollescos como el tuyo sin que te cosan la boca.