Hace 13 años | Por --86633-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --86633-- a elpais.com

Los funerales de Estado en 2004 por las víctimas del 11-M no podrán volver a repetirse si sale adelante la ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno. Aquella ceremonia fue exclusivamente católica -la ofició en la catedral madrileña de La Almudena el arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela-, a pesar de que entre los 191 muertos había un buen puñado de musulmanes y de cristianos ortodoxos. El borrador del texto legal que maneja el Ejecutivo establece que el Estado organizará exclusivamente funerales civiles.

Comentarios

uruka

#2 Eso se llama demagogia!!!
demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Utlizar eso argumentos para apoyar esto esta fuera de orden.

T

#10 Sin cuentos chinos de infiernos, vidas eternas y dioses vengativos que sacrifican a su prole.

Una visión un tanto sesgada de la religión, cualquiera de las "mayoritarias" al menos.

#29 Un acto para recordar al difunto y no para que la iglesia haga caja. Cada vez que he asistido a un funeral me ha parecido de lo mas irrespetuosa la forma que tienen de hacer las misas.

(No hago más "quote" que se me llena esto). No sé a qué tipo de funerales has ido tú. Yo no soy de ir a muchos, pero en los que he estado son, por lo general, de lo más respetuosos con la familia. Más aún, el cura de un pueblo al lado del mío suele hasta contar anécdotas del fallecido si tenía alguna. En cuanto a lo de cobrar... me parece una queja un tanto absurda la tuya, sabemos que el momento es chungo, pero si vamos a eso, las empresas de "pompas fúnebres" justamente viven de eso... ¿qué? ¿las obligamos a ser organizaciones sin ánimo de lucro?

#30 El que se hace en los cementerios civiles.

Me parece bastante errónea la respuesta, con todos mis respetos. Se hacen algo parecido a funerales (por así decirlo) en cementerios "no civiles" que, si vamos a eso, los habrá, pero no conozco ninguno en Galicia. Repito, no conozco, no significa que no haya. Más aún, conozco uno musulmán.

#42 Exactamente igual que uno cristiano, pero sin misas ni rituales que hablen de religión.

Si le quitas la parte religiosa a un funeral cristiano, insisto, toda la parte religiosa, al muerto lo llevan del tanatorio al nicho directamente, no hay ningún "acto" que podamos llamar funeral. A no ser que se digan unas palabras en algún momento.

#48 Mira, por lo menos es diferente y divertido, en serio.

Lo conocía, ya lo había visto, pero no creo que eso sea intrínseco y exclusivo de un "funeral laico".

#59 ¿Dónde define la RAE funeral como "acto religioso español orquestado por un cura católico que reza por el alma del muerto y da un sacramento final"?

El error en el que caeis todos, o la gran parte, de los que me habéis votado negativo e incluso algunos de los que me habéis comentado, particularmente en este caso, es que estoy defendiendo el funeral religioso, católico en particular, cuando no es el caso. Os estoy preguntando cómo es, si habéis ido, si teneis experiencia en ellos, si sabeis cómo van.

D

#66 No, sin el acto religioso se puede hacer una ceremonia en la que los más cercanos velen el cadaver, hablen y lo recuerden. Tambien puede ser que lean algo para hacerlo más solemne, la única diferencia es que, en lugar de la biblia, bien podría ser un fragmento del "cien años de soledad". Claro, otra diferencia es que la ceremonia se centrará en recordar al difunto, no en la salvación de su alma.

D

#66 es simple, cuando fui al funeral del padre de un amigo, la gente velaba el cadáver y estaban toda la noche.

No intervenía ningún acto religios, hasta el día siguiente, que había una misa optativa y luego a inicinerar el cadáver.

Comentando con la gente allí, había ya una tendencia a no hacer misa optativa.

o sea, que vas, velas, hablas con la familia, incineran y entierran.

No hace falta que haya un tío soltando cosas sobre jesús.

D

#66 El funeral de graham chapman es un ejemplo de funeral laico. No hay un funeral laico con rituales, por que precisamente es no-religioso, por eso son diferentes; Aún así tienen algo en común: no hay un cura dando la chapa con las miserias del valle de lágrimas ni dando lecciones de moral religiosa. En cambio, se puden hacer chistes, se puede decir JODER porque no es la casa de Dios y se puede recordar que la vida tiene otras posibilidades diferentes de las dictadas por la religión, como dice la canción que cantan. Ese funeral no hubiera sido posible en una iglesia, se celebró en un hospital.

For life is quite absurd
And death's the final word
You must always face the curtain with a bow.
Forget about your sin - give the audience a grin
Enjoy it - it's your last chance anyhow.

olvida tu pecar(tus pecados) y diviértete, es tu última oportunidad de todas maneras.

Mordisquitos

#26 No por citar la definición de demagogia gana el más mínimo peso tu argumento, que no tiene ni pies ni cabeza. Lo que pide #2 es que, si se realiza un funeral de Estado para un conjunto heterogéneo de víctimas (católicos, agnósticos, musulmanes, cualquier cosa) se realice una ceremonia con la que puedan sentirse todos identificados.

En base a la primera acepción ¿cómo está tratando de ganarse el favor popular mediante halagos ?

En base a la segunda, ¿cómo está tratando de conseguir o mantener el poder mediante concesiones y halagos a los sentimientos fundamentales de los ciudadanos ?

¿O es que utilizas el comodín de "¡Demagogia!" contra cualquier argumento que vaya en contra de tu opinión?

Piamonte

#26: Tiene gracia que transcribas la etimología en alfabeto griego, pero que no pongas ni una sola tilde fuera de la definición. El corta y pega es la ley del mínimo esfuerzo, ¿eh?

cmy

#5 Yo también confio en que llegará el día, pero no en que yo lo veré

Xandri

Cuando lo vea,lo creeré.

el_Diablo_Cojuelo

#1 Un recordatorio

Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa.

Artículo Segundo.

Uno. La Libertad Religiosa y de culto garantizado por la Constitución comprende, con la consiguiente inmunidad de coacción, el derecho de toda persona a:

1. Profesar las creencias religiosas que libremente elija o no profesar ninguna; cambiar de confesión o abandonar la que tenía; manifestar libremente sus propias creencias religiosas o la ausencia de las mismas, o abstenerse de declarar sobre ellas.

2. Practicar los actos de culto y recibir asistencia religiosa de su propia confesión ;_ conmemorar sus festividades; celebrar sus ritos matrimoniales; recibir sepultura digna, sin discriminación por motivos religiosos, y no ser obligado a practicar actos de culto o a recibir asistencia religiosa contraria a sus convicciones personales.

3. Recibir e impartir enseñanza a información religiosa de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento; elegir para sí, y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Insurrecto

#74 Hoy en dia la mujer puede elegir si tener un hijo o no al margen de la religion,lo demas es pura "exageracion manipulativa".

"Pero por lo demás, yo ya he dejado bien claro el tema de los simbolos y lo demás solo es desviarse del debate."

Desviarse del debate?...la cabecera de la noticia deja bien claro de que va el debate.

"Simbolos religiosos en edificios publicos no, tan simple como eso. "

Libertad,libertad para poner simbolos que no dañen al projimo,libertad para las tradiciones y respetar a todo aquel que quiera poner una cruz por ejemplo en un colegio.. Y sobre todo,PROHIBIDO PROHIBIR.El totalitarismo es un crimen hacia la libertad de las personas.

Tan simple como eso.

DexterMorgan

#76

Y dale con que no dañan al prójimo. Solo faltaria.

¿Dañaria al prójimo que yo, si fuera funcionario, colgara un poster de Darth Vader en la administración?.
Pues no lo se, pero sin embargo no puedo colgar ningún poster de lo que a mi me de la gana.

Si, el totalitarismo es un crimen hacia la libertad de las personas. ¿Puedes explicarme entonces como llamas a pretender que cada espacio del estado esté presidido por un simbolo religioso determinado?.
¿Es que los demás no tienen derecho a ver sus simbolos favoritos en igualdad de condiciones?.
No claro, porque no son mayoria.

Y eso no es totalitarismo, no. Solo es quejarse por quejarse. Total, no hace daño a nadie.

Insurrecto

#77."¿Es que los demás no tienen derecho a ver sus simbolos favoritos en igualdad de condiciones?.
No claro, porque no son mayoria."

La cuestion aqui,no es que sean mayoria o minoria,la cuestion es que España tiene como cultura historica la cristiana y la catolica,por lo tanto las tradiciones son cristianas y catolicas.
Borrar de un plumazo esas tradiciones es borrar de un plumazo una caracteristica de la historia de España.

Si no se quiere comprender eso,es cuestion de ceguera.

DexterMorgan

#79

Y a eso se le llama falacia de tradición y es una forma de no-argumentar bastante típica.

Quitar un crucifijo de un ayuntamiento no va a destruir los siglos de arte y literatura religiosa de este país, te lo creas o no.

#80

Efectivamente, un gobierno solo puede ocuparse de una cosa a la vez. No tienen ministerios distintos ni cosas de esas.

Insurrecto

#81 No hablo de arte,hablo de tradicion.

Me parece que no lo has pillao. Te lo pondre mas facil.

Si tu vas a un pais de diferentes tradiciones,culturas,etc,etc...y tienes el MORRO y la CARADURA de querer quitar esas tradiciones historicas de ese pais,simbolos que para la gente de ese pais son importantes. Mas vale que salgas corriendo.

Aqui,este gobierno lo tiene mas facil,aqui la gente no protesta,solo espera a que vengan las elecciones.

Insisto,no hay que prohibir ni quitar,y menos cosas que son altamente significativas porque forma parte de las tradiciones historicas culturales de un pais. Repito no hablo de arte,hablo de las tipicas tradiciones simbolicas que en si mismas pueden significar(valga la redundancia) artisticas.

D

#82 "simbolos que para la gente de ese pais son importantes"

Y para la gente de ese país no son importantes, y para la gente de ese país pueden ser importantes pero en un sentido negativo. La gente de ese país piensa un montón de cosas distintas. Que fijación con confundir supuestas mayorías (que en realidad no son tales) con la orientación artística/cultural/legal de un Estado. Que no estamos en Iran ni en ningún tipo de régimen donde las mayorías imponen su ley o sus tradiciones leñe.

Insurrecto

#83"Que no estamos en Iran ni en ningún tipo de régimen donde las mayorías imponen su ley o sus tradiciones leñe."

Perfecto,ahi queria llegar. Entonces que carajo estais diciendo?,porque ese afan de quitar cosas,mientras hoy en dia el catolicismo carece de poder totalitario como hacen otras religiones en otros paises?.

Que es mas totalitario?,el prohibir que cualquier simbolo cuelgue de una pared por la libertad de que una persona asi lo ha decidido?.

O el simple echo de respetar una tradicion?(vease fiesta religiosa,etc,etc).?.

DexterMorgan

#83

Ah, no hablas de arte, sino de tradición, esa especie de cosa nebulosa e imprecisa.
Porque claro, la tradición no se refleja en el arte ni nada.

#85

No, lo totalitario es pretender imponer los simbolos de unos en lo de todos.
Que no se os acaba de meter en la cabeza. Los amantes de esos simbolos pueden llevarlos encima todo el tiempo, porque para eso existen amuletos y demás, pueden llenar su casa de crucifijos hasta que no quepan ellos mismos en casa, si les place.

Lo que no pueden pretender es que los demás agachemos la cabeza y toleremos tratamientos especiales a sus simbolos en lugares donde sencillamente no tienen cabida, y lo unico que hacen es denotar inclinaciones injustas de un estado que dice estar basado en la igualdad de todos los ciudadanos, no en que según las creencias haya ciudadanos de una y de otra categoria distintas.

Insurrecto

#86 "Lo que no pueden pretender es que los demás agachemos la cabeza y TOLEREMOS tratamientos especiales a sus simbolos en lugares donde sencillamente no tienen cabida"

No hay mas preguntas,señoria.

A

#87: claro, porque todo el mundo sabe que no tolerar algo es necesariamente malo. No tolerar el nazismo o el racismo es malo. No tolerar a los que quieren estar por encima de los demás, en este caso, haciendo que estén sus símbolos en un lugar en el que no pintan nada.

Sí, Godwin, lo sé.

Insurrecto

#88 Mas que godwin,demagogia pura y dura...

Sois un poco extremistas,no crees?...vamos a ver,que estamos en una epoca en la que el respeto y la tolerancia son valores que sirven para algo... aqui,ya no se queman a brujas ni a herejes,no os preocupeis,que Torquemada ya murio hace mucho.....

#89 Hablas de coherencia tu?,el intolerante?,no eres presisamente un ejemplo de coherencia.

DexterMorgan

#87

No entiendo tu mensaje. ¿No habia quedado claro que yo personalmente me opongo a los simbolitos chamanísticos en edificios estatales?. Pues no será por falta de mensajes sobre ello.

En fin, sigues dando vueltas y mas vueltas y mas que soltar falacias no has hecho.
Desde luego, argumentos coherentes no.

D

#85 "Perfecto,ahi queria llegar. Entonces que carajo estais diciendo?"

Pues que no estamos en una dictadura de la mayoría. La mayoría no puede imponer sus símbolos y tradiciones en un Estado que es de todos. Tampoco es tan difícil de entender.

Insurrecto

#90 "Pues que no estamos en una dictadura de la mayoría. La mayoría no puede imponer sus símbolos y tradiciones en un Estado que es de todos. Tampoco es tan difícil de entender."

Se te olvida la segunda parte de tu frase...

bien es cierto que no se puede imponer simbolos,pero tampoco se puede prohibirlos....

D

#93 Si no puedes imponer tus símbolos en los espacios que son de todos tendrás que quitarlos ¿no?

Insurrecto

#94

Miralo de esta forma....si nadie estuviera de acuerdo con esos simbolos,cuanto tiempo crees que tardarian en quitarlos?...

D

#95 No hay forma de que te muevas del enfoque de que las mayorías son las que tienen derecho a imponer sus símbolos y tradiciones. Más que una democracia liberal te mereces una buena república islámica, donde las mayorías pueden plantar su media luna en todos sitios sin complejos, y sin sentirse perseguidas por los laicistas.

Insurrecto

#97 Y vosotros os moveis con el argumento de "las mayorias" cuando no es asi. Yo debato si hay que quitar todo aquel simbolo cultural e historico que caracteriza a un pais solo porque un presidente s eha sacao de la manga una forma de crear crispacion cuando eso creo que lo teniamos mas que solucionado.

Pero bueno,si es asi,me veo en la obligacion por mi propia dignidad,de no caer en los juegos de este gobierno,asi que....pa vosotros la perra gorda.

D

#98 Tienes derecho a definir lo que crees que caracteriza a tu país, pero sin imponer tus símbolos y tradiciones al Estado. Puede que dar tímidos pasos para separar a una religión del Estado (del ejército o de la educación) genere ahora crispación, puede que un futuro gobierno tenga la valentía de dar grandes y decisivos pasos en este sentido y genere aun más crispación, pero es infinitamente supermejor una democracia liberal laica supermegacrispada que una república islámica o cristiana extraordinariamente placida.

DexterMorgan

#99

Tonterias, eso de la crispación es el comodín que se sacan para oponerse a alguna ley que no les guste.

Si el psoe se atreve a retirar los simbolos religiosos de los edificios públicos, quitando los espumarajos y borborigmos de los cuatro de siempre, y la magnificación por parte de los medios de comunicación, no va a ocurrir absolutamente nada.

¿O acaso hemos visto revueltas por el matrimonio gay?.

Y ni que decirse tiene que esa supuesta "identidad de españa" o "tradicion de españa" no va a desaparecer porque en los ayuntamientos o tomas de posesión de ministros no haya cruces.

sabbut

#98 ¿Lo que caracteriza a un país aconfesional es una confesión religiosa particular? Vaya, qué curioso.

#61 Entiendo que la gente normal (personas, no eso tan abstracto que es "la calle") tiene opiniones y deseos sobre varias cosas distintas, por ejemplo, una opinión sobre cómo salir de la crisis, otra sobre el papel de la religión en la sociedad, otra sobre el papel de las comunidades autónomas, otra sobre la homosexualidad, etc. Querer reducir la sociedad a "crisis crisis crisis" es lo que dije antes: un insulto a la inteligencia.

DexterMorgan

#98

Y vuelta la burra al trigo. Vamos a ver, que no se va a ir conjunto artístico por conjunto artístico eliminando todo rastro de simbolo religioso, no se van a eliminar cruces de banderas como la asturiana, no se va a cerrar santuario alguno.

Es que parece que ni siquiera te has tomado la molestia de leer la propia noticia:

"En los establecimientos públicos no se exhibirán símbolos religiosos, salvo aquellos con valor histórico-artístico, arquitectónico y cultural protegidos por las leyes". Es decir, no podrá haber crucifijos en colegios ni hospitales públicos, ni tampoco en ayuntamientos o ministerios.

a

#15 Si los familiares de las victimas los reclamaran, ¿se haría un funeral de estado Pastafari?

¿Porque los católicos siempre tienen mas derechos que el resto?

uruka

#17
Los catolicos tiene mas derechos que los otros, porque somos mayoria.. en una democracia asi funciona, y no se discrimina ni a un musulman o judio, solo que los catolicos son mucho mas.

D

Demasiada propaganda para la reforma de una ley de hace 30 años, que como explico en este enlace (http://luisangelaguilar.blogspot.com/2010/06/de-recortes-crisis-y-subvenciones-la.html), es una patraña, negociada con el vºbº del Vaticano.
Y hablar de que contempla la laicidad del Estado, y la libertad religiosa es una tomadura de pelo cuando se mantienen los privilegios hacia una sola religión. (Y lo dice un creyente que intenta seguir el mensaje de J.N. y no el de Rouco, claro está)

DexterMorgan

Sigue dejando la puerta abierta a que los funerales de estado sean católicos si lo reclaman las familias, lo que servirá de coladero.

Si las familias quieren una ceremonia religiosa, pueden hacerla privada. El estado somos todos.

el_Diablo_Cojuelo

#11
[..]
Sigue dejando la puerta abierta a que los funerales de estado sean católicos si lo reclaman las familias, lo que servirá de coladero.
[..]

¡que malvados son los católicos que podrán elegir si quieren o no un funeral de estado católico!

L

#11 Si las familias quieren una ceremonia religiosa, pueden hacerla privada. El estado somos todos.

Pero es que pensabas asistir como si fuera una fiesta o qué?
Si los familiares o el propio difunto quieren hacer una ceremonia religiosa (de la religión que sea, la verdad) que la hagan.
Porque no se van a ir con el muerto de un lado para otro para hacerle dos ceremonias. Vamos, digo yo.
¿O es que si una persona es religiosa y cree que para ir al otro mundo necesita una bendición y un rito especial ya no tiene derecho a un homenaje por parte del estado?

Como si quieren hacer la ceremonia rodeados de Hare Krishna. Que el estado seremos todos, pero el muerto es solo el que está en la caja!!

DexterMorgan

#45

Pues si pero es que de lo que se está hablando es de una ceremonia en la que el estado rinde homenaje o reconocimiento a unos servidores, o trabajadores, fallecidos en un acto de servicio hacia dicho estado.

Me parece que la propia denominación de funeral de estado es errónea.

L

#64 estoy de acuerdo contigo en eso de que la denominación de "funeral de estado" me parece errónea.

Lo que es es un homenaje póstumo que le rinde el estado.
En un homenaje, sobra por todos lados lo del ritual religioso. Y si fuera sin el muerto delante, pues no tendría sentido alguno una ceremonia religiosa. En eso estoy completamente de acuerdo.

Pero como lo hacen con el muerto delante, y como he dicho, no me parece lógico pasear al muerto para arriba y para abajo, el homenaje del estado y el funeral coinciden.
Y yo creo que todo el mundo tiene derecho a recibir un funeral acorde con sus creencias (religiosas o no), o como poco, los familiares a despedirse de sus muertos como crean conveniente.

Se supone que la libertad religiosa no es anticlerical. Es eso, libertad de culto.
Lo bueno es que ahora cada uno podrá elegir en lugar de que los funerales sean católicos por defecto.

D

Qué digo yo que en el caso del 11-M no entiendo la necesidad de una ceremonia conjunta para todas las victimas, entiendo que es algo que debe decidir la familia o el difunto, no estaban bajo ninguna disciplina militar ni nada por el estilo, pero tampoco entiendo que si se hiciese no fuera una ceremonia religiosa si el difunto o su familia así lo quisiesen, además debería ser multiconfesional si así se requiriese, o no hacerse, porque eso obligaría a los religiosos a realizar 2 ceremonias, lo que es estúpido.

D

#19 Parece que no tienes mucha idea de que significa democracia. ¿Acaso un pro-aborto es menos demócrata si piensa que su postura es la correcta? ¿Es malo democráticamente hablando que un capitalista opine que el liberalismo es lo mejor y que debería adoptarse al 100%?

Que para mi el catolicismo sea una lacra no significa que vaya a prohibir a la gente creer en estupideces. Esas cosas se consiguen con tiempo y argumentos científicos.

D

Esto es calderilla política en un momento en que les interesa que no se hable de la que está cayendo, si hubiera voluntad de cambiar las cosas habrían cortado el grifo de la financiación de la Iglesia, que tiempo no les ha faltado.

El borrador del proyecto de ley establece las condiciones (años de inscripción, número mínimo de lugares de culto, etcétera) para que otras religiones obtengan el estatus de "notorio arraigo" y la consiguiente capacidad de interlocución con el Estado, así como las ventajas fiscales que conlleva.

Muy laico todo.

D

A ver si se empieza a notar que esto es un estado aconfesional, por mucho que le pese a la Iglesia.

Insurrecto

#54 Veamos un ejemplo...esto es como esos que estan forraos de dinero y dicen..."bah,el dinero no es lo importante..."

No se trata de demagogia,se trata de una realidad palpable,que se puede ver dia a dia por la calle.
Por supuesto que hay cosas mas importantes que otras,pero ahora mismo,lo mas importante es que los casi cinco millones de paraos vuelvan a trabajar y a ser posible a decir "bah,el dinero no es lo importante..."

Los demas debates que crea este gobierno,sobran a no ser que,como dije anteriormente quieran que la gente este encabronada con ellos,cosa curiosamente contradictoria si lo que quieren es ganar las elecciones,pero bueno...alla ellos,a mi eso me la trae al pairo.

sabbut

#55 La gente normal tiene opiniones sobre distintos temas. No por preocuparse de los parados el Gobierno va a olvidarse de otros muchos temas que también preocupan a la gente. Por poner un ejemplo bastante gráfico, no por preocuparse de los parados el Gobierno va a dejar de perseguir a los terroristas de ETA.

Pretender que sólo se pueda hablar de un tema es un insulto a la inteligencia, así de claro lo digo.

Insurrecto

#58 Por supuesto,ademas...tu lo has dicho "la gente normal",para mi la gente normal es la calle,la gente como nosotros que estamos opinando cosas como esta "ley".

Pero el gobierno,no son "gente normal",no son gente como tu o como yo. Son gente que tienen la enorme responsabilidad de llevar a un pais por el camino del bienestar,de saber ver a tiempo los peligros economicos,de saber actuar a tiempo y de resorver la dificil papeleta que por ejemplo tienen ahora con lo de la crisis en España. Resumiendo,el gobierno tiene que estar velando por nuestros mejores intereses,por los intereses de la "gente normal".

Lo demas es dividir,encabronar a la "gente normal" con leyes ya no solo religiosas,si no con otras...

Que tu y yo estemos debatiendo,no tiene ningun peso sobre el bien estar de la gente de España,el gobierno si.

editado:

Lo de perseguir a ETA es la obligacion del gobierno,no creo que eso pueda ser objeto de debate alguno,queda bastante claro.

D

#52 Primero, yo no te he faltado el respeto en ningun momento directa ni indirectamente, asi que vigila el tono.

Segundo, por trigesimo cuarta vez, no digo que el gobierno se tenga que dedicar unica y exclusivamente a sacarnos de la crisis, cosa que por cierto no hacen, pero que se pongan a perder el tiempo con chorradas, pues mira, me irrita de sobremanera. Ni se ni me importa si esto es una cortina de humo, porque hasta que no nos saquen de la caida libre en la que nos han metido, debates religiosos, ideológicos, y demás gilipolleces para tener controladito al personal me parecen irrelevantes.

En cuanto a otro comentario tuyo "Hay cosas más urgentes y menos urgentes, y no por dedicarte únicamente a los señores parados vas a resolverles la papeleta. Creo que es bastante fácil de entender. " creo que el que no lo entiendes eres tu, no se trata de preocuparnos por los señores en paro, que tambien, de lo que se trata es de evitar que crezca el numero de parados. Creo que no te has hecho aún a la idea de lo mal que estamos, y de las consecuencias a corto, medio y largo plazo que esto va a tener, en fin allá tu.

#53 y #55, +1

starwars_attacks

esto me recuerda, cuando yo era pequeña, jugando en un patio, una mierda de garrapata se enganchó a mi piel, y allá que estuve llora que te llora hasta que se incrustó del todo y dejó de desgarrarme la mano. Después de eso, tuve que matarla para sacarla, porque el maldito artrópodo no salía ni con gasolina. Pues lo mismo, no creo que con discursos razonados, ciertos gremios dejen aquello que tomaron "por los santos cojones (de cristo)" (del cristo que se han inventado, claro) así que tedndremos que sacar adelante un paquete de medidas para desparasitar la "patria" de la que tanto alardeamos. Más contundente, cuanto más incrustado esté el huésped indeseado.

a ver si empezamos a distinguir ya a las garrapatas de las semillas.

D

Espero que la religión la saquen de las escuelas. No se dice nada de eso en este artículo. ¿Alguien sabe como quedaría?

D

Religión fuera de las escuelas

D

Una buena opción sería organizar un funeral general para todas las víctimas, y luego otros más pequeños para cada religión, así todos estarán de acuerdo.

a

La religión es ignorancia.

DexterMorgan

#67

Si, si, todas las diferencias que quieras, la degradación femenima que promueve la religión del crucifijo es mas sutil en estos tiempos. El laicismo y tal es lo que tiene, que ya no se permite que los chamanes con tunica sigan haciendo lo que les de la gana.

Pero diferencias aparte, no es lo mismo un crucifijo o un burka, que una media luna en un edificio o una cruz en un edificio.
Estoy hablando de comparaciones a título personal.

Insurrecto

#69 Estas diciendo que llevar una cruz en el cuello degrada a la mujer?. Mirate la epoca de la que estamos,creo que la epoca de Torquemada ya paso hace unos cuantos años.Ahora mismo no hay un "torquemada" que diga de dar palizas o quemar a gente solo por no llevar una cruz en el cuello. Es decir,hoy en dia,por si no lo sabes,es de total libertad llevar una cruz o no.
Me gustaria que me dijeras donde esta esa "degradacion sutil de la mujer" por llevar una cruz,espero respuesta y espero que no sea demagogica.

Por otro lado,mira la epoca de la que estamos,y observa otras religiones que promueven el burka.

En fin,ya me gustaria a mi,que con las mismas fuerzas que se gastan para promover leyes para quitar tradiciones, se hagan las mismas fuerzas para dar trabajo a los que estan en paro.

Por cierto,el laicismo,desde que empieza a prohibir cosas,ya no es laicismo,es totalitarismo.Si se quiere libertad,promover la libertad y dejar de prohibir.

Forni

Si se les quiere seguir haciendo homenaje se les seguira haciendo de otro modo.

RespuestasVeganas.Org

¡Funerales civiles! ¡oe! ¡oee!!

mciutti

El hecho de que se crea necesario legislar, siendo como es la Constitución muy clara a este respecto, es prueba fehaciente de que vamos p´atrás como los cangrejos.

w

Pues a mi lo mas demagogico que me parece es sacar el 11m y el funeral de estado a colacion, para utilizarlo de forma asquerosa y lamentable... si nadie puso peros a ese funeral de estado , no se porque el autor del articulo se lo saca de la manga, con motivo de la posible ley de libertad religiosa. Hay que ser muy cabron para utilizar a las victimas de un atentado para esto...pero muy cabron.Y luego encima los típicos comentarios kharmawhore de gente "es que no se respeto a las otras religiones" cuando en otros artículos a cualquiera que huela a religioso se le pone a la altura intelectual de una ameba.

Saludos

jamaicano

¿y cuando el respeto para los que abominamos del estado y sus burocratas?

D

ole ole ole y ole

sabbut

¿Cuántos ateos había entre las víctimas del 11-M? Me resulta muy difícil creer que no hubiera uno solo.

Lo digo porque en la noticia se indica que entre los muertos había "un buen puñado de musulmanes y de cristianos ortodoxos". ¿Es así o lo dicen solamente porque se trataba de inmigrantes venidos de países en que esas son las religiones mayoritarias? Si un español muere en un desastre (natural, atentado, lo que sea), ¿le contarán automáticamente como católico sólo por ser español, aunque en su fuero interno sea ateo o agnóstico?

D

Directamente no debería haber funerales de Estado hasta que no se demuestre que hay otra vida tras la muerte.

danao

Libertad religiosa? NO
Anulación de la religión? SI

Stunt21

¡¡BIEN!!

D

Correcto.

elmercredi

¿Laicismo? Pues eso es ANTICONSTITUCIONAL.

¿Lamentable? Sí. ¿Verdad? Pues también, oiga.

Z

Después de leer todas estos infundios, creo que al final acabaréis en el infierno por vuestros pecados, junto a las bailarinas y los toreros.......

comodo

Creo que es una ley que se queda corta antes de salir. Para empezar antes que hacer una ley mediocre deberian deshacer o anular el concordato con la Santa Sede que es el acuerdo internacional con rango de Ley de la que manan todos los privilegios de la Iglesia Catolica en España. Los ciudadanos ya tenemos bastante con los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) como para tener que soportar otro poder no nombrado y que nos ha acompañado en buena parte de nuestra historia (el Eclesial). Este poder eclesial no es democratico para nada y su unico interes consiste en mantener o ganar poder y dinero. Lamentablemente tiene fervientes seguidores dispiestos a votar lo que ellos les digan y ha movilizarse como les pidan. La Iglesia siempre intenta limitad las libertades civiles colectivas e individuales, como el matrimonio de homosexuales o el aborto. La Iglesia juzga y su pudiera... castigaría.

A

#40: ¿es que acaso sólo tenemos la capacidad de pensar en una cosa? No dudo que algunos sí, pero la mayoría de españoles son capaces de poder pensar en un asunto y no olvidar otros por ello.

D

#49 Vuelve a leerte mi comentario anda, no digo que no se puedan hacer dos cosas a la vez, digo que como la otra es tan descomunal y todavía no se ha superado, y no hay solucion a la vista, me parece realmente estupido perder el tiempo con cosas que a dia de hoy son tonterias comparadas con otros problemas. Pero vamos, parce ser que estas chorradas contentan a mucha gente, será problema mio el que me preocupe que el pais se hunda, me lo haré mirar.

A

#50: Si lo dices, crees que esto es una cortina para tapar algo que para tí es más preocupante, como si fuera cuestión de "una cosa o la otra únicamente". La gente puede estar procupada por la situación económica del país y a la vez por otras cuestiones, si tú no puedes es tu problema. Y que se le dedique todo el tiempo a la resolución de una cosa no implica que se vaya a hacer mejor.

Insurrecto

#52 Ehm...disculpa que me meta en una conversacion paralela...pero estas diciendo que un hombre o mujer,que esta en el paro,sin recibir un subsidio y sin poder llegar a fin de mes ademas de tener las esperanzas por el suelo porque no ve la luz al final del tunel se pare a pensar..."oh,es cierto,lo catolico tiene que estar prohibido,que razon tiene mi gobierno!".?

Estas diciendo que un tio o tia,que mantiene una familia y que esta en paro se pare a pensar ahora en religiones y hostias?.

Estas diciendo que es igual de importante la prohibicion de si quita una cruz o no es importante ahora mismo con la que esta cayendo?.

Por cierto,esta ley lo unico que va a hacer es encabronar mas aun a la gente,porque mucha gente por no decir la mayoria de españoles somos catolicos,este gobierno definitivamente si quiere ganar la proximas elecciones la esta cagando cada dos por tres.POr un lado u por otro la estan cagando.
Parece que no quieran ganarlas,oiga.

A

#53: no, estoy diciendo que la gente se puede preocupar por más cosas aparte del señor que está parado, creo que ya lo he dejado bastante claro. Si empezamos con esa clase de demagogia, acabaremos en que no podemos dedicarnos a otra cosa que no se a atender a los niños del África (recurso demagogo por excelencia).

Hay cosas más urgentes y menos urgentes, y no por dedicarte únicamente a los señores parados vas a resolverles la papeleta. Creo que es bastante fácil de entender.

Insurrecto

La ley de "libertad religiosa" esta a la vuelta de la esquina.

Ya empezaron dando bombo a la necesidad de prohibir la tradicion de que un ejercito pueda acompañar a una imagen religiosa en el dia del corpus en Toledo. Con el objetivo de aislar la religion o las creencias.

Ahora prohibiran los crucifijos y FUNERALES CATOLICOS,en la ceremonia recordatoria de las victimas del 11-M.

Eso si,todavia estoy esperando a que la señorita Aido saque una ley prohibiendo el burka,pero nada...que la chiquilla en esa cuestion esta en silencio.

En fin,esos son pequeños pasos,pequeñas pildoras de lo que nos espera. Mientras, casi cinco millones de parados esta esperando a que este "señor" haga algo para crear empleo.

DexterMorgan

#51

El burka, por mas repugnante que sea su utilización asi como la ideologia que promueve, es, por enésima vez, una prenda particular, como una cadena con crucifijo o cualquier otra cosa que lleve un creyente a título personal.

Y eso, ya no es tan sencillo regularlo como los símbolos que cuelgan de las paredes de edificios oficiales.

Insurrecto

#65 Si,con una clara diferencia. Y es que si una chica lleva un cruzifijo no la degrada y ademas su marido no le da palizas por no llevarla.

Comparar una prenda autoritaria y degradante con llevar un cruzifijo,me parece cuanto menos un tanto atrevido.

F

Ya estamos con las mismas campañas de humo de siempre, las cosas verdaderamente importantes como es la economía y la falta de valores en la sociedad no salen por ningún lado.

T

¿Alguien me puede decir cómo es un funeral laico? No, en serio.

Masqueperro

#4 El que se hace en los cementerios civiles.

D

#4 Exactamente igual que uno cristiano, pero sin misas ni rituales que hablen de religión.

D

#4 Mira, por lo menos es diferente y divertido, en serio.

D

#4

funeral.
(Del lat. funerālis).
1. adj. Perteneciente o relativo al entierro y a las exequias.
2. m. Pompa y solemnidad con que se hace un entierro o unas exequias.
3. m. exequias. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

exequias.
(Del lat. exsequĭae, -ārum).
1. f. pl. Honras fúnebres.

¿Dónde define la RAE funeral como "acto religioso español orquestado por un cura católico que reza por el alma del muerto y da un sacramento final"?

curaca

Vamos a ver, vamos a ver, que parece que ha este gobierno le ha salido la vena stalinista que todo buen socialista lleva dentro. En el atentado del 11 M, murieron 191 personas, no sé el número de estos que eran católicos, musulmanes, judios, budistas, rastafaris, o jedis, pero lo que si es cierto es que la Iglesia católica organizó un funeral, en la Catedral de la Almudena, y allí acudió el que quiso. Si Zapatero, por aquel entonces ya presidente de hecho, hubiese sido consecuente con su ideología, que no hubiese ido y que hubiese escrito un telegrama a cada familia de las víctimas, con su pésame y ya está, a aguantar las críticas, que seguro que las habría habido, pero él hubiese tenido la conciencia tranquila.
Lo que ocurre es que allí no faltó nadie, desde los principes da Asturrias, al útimo cargo o cargillo político de España.
Lo que tenían que haber hecho los familiares de las víctimas no católicas, es, si hubiesen querido, pedirle a sus líderes religiosos que organizasen un funeral para ellos, estoy seguro que habrían ido los mismos político, a la mezquita de la M-40, si hubiesen sido invitados por el imán a una oración por las víctimas.
O sea que menos demagógia, que parce que esto lo sacan a pasear periodicamente para mantener a un cierto público adicto a sus ideas, esos mismo a los que les encanta luego estar en primera fila en los funerales, en las procesiones o recibiendo a la Virgen de su pueblo, menos hipocresía y más apechugar con las consecuencias de los actos de cada uno.

uruka

Porque el Resto no lo han solicitado asi de sencillo, o sabes tu de algun caso donde se haya denegado el servicio funeral de un musulman o judio por parte del estado?

a

#24 Creo que no acabas de entender el significado de "Igualdad de Derechos y deberes".
No es cuestion de mayorias o minorias. La inmensa mayoria de los españoles tenemos menos de 100años.Esta aplastante mayoria no nos concede mas derechos sobre los poquisimos centenarios que hay.

Da igual que los católicos sean muchos o pocos deben tener los mismos derechos y obligaciones que el resto.

#25 Claro, claro nadie lo ha pedido.....
Si otras religiones lo pidieran participarían en los actos de estado. Tendrían su casilla del IRPF propia, profesores pagados por el estado y elegidos por ellos para adoctrinar en los colegios, etc etc....
Será que el resto de religiones no quieren esos privilegios.

D

Uno de los mayores problemas que tenemos ahora, si señor, me alegra que el gobierno luche para sacarnos de la crisis con medidas como esta.

Un momento...

D

#39 Te respondo al primer parrafo, lo demas son estupideces.
Como hay crisis, si el gobierno se esforzara en sacarnos de ella, entendería que prestaran atención a otras cosas mucho menos prioritarias, pero como no es así, me parece una auténtica pérdida de tiempo y de recursos dedicarse a ello, además de darme la sensación de que se piensan que somos tontos y que aprobando leyes como esta vamos a olvidar el marron en el que nos han metido.

uruka

Eso es cierto, pero no se puede mentir descaradamente y negar que en España mas del 50% de la poblacion es Catolica, y por tanto es logico que tengan mas derechos.

D

#24 Esa es una interpretación aberrante de la democracia. Las mayorías no tienen más derechos que las minorías: simplemente, prevalecen los de aquéllos sobre los de éstos en caso de conflicto. Pero aquí no hay conflicto alguno porque los católicos no tienen un derecho preexistente a que los funerales se hagan a su manera: simplemente no se hacen a la manera de nadie y punto. Nadie prevalece, nadie tiene más derechos que otro. Todo el mundo los mismos: en casa, lo que te dé la gana; en lo público, nada de nada, aconfesionalidad total, que es lo que está mandado.

uruka

Si nada de Crucifijos ni nada de Semana SAnta... quiero vivir en un estado verdaderamente laico, pero de verdad, a ver si estos funcionarios trabajan en la semana santa, porque eso de tomar vacaciones por un asunto religioso no puede ser posible..
La verdad que ZPARO ya no sabes que inventar.. te hundes en tu propio estiercol.

D

Algo que desaparece naturalmente, con el paso de las generaciones, no necesita ser prohibido abruptamente. Lo único que conseguirán con ese tipos de leyes es generar malestar entre la gente mayor. Espanya es un país de fuerte tradición católica.

La progresía es tremenda a la hora de promover leyes para que vivamos en una sociedad ultramoderna y políticamente correcta (ley de paridad, matrimonio entre homosexuales, supresión de crucifijos,..). Ya podrían ser igual de virtuosos en cuanto a generación de bienestar...

D

#9 En este caso no se trata de que desaparezca el catolicismo (que también debería), si no que se trate con respeto a todos por igual.
Quizás para ti no es necesario la promulgación del matrimonio homosexual, pero hay que gente para la que su bienestar depende de eso.

Torosentado

#13 En este caso no se trata de que desaparezca el catolicismo (que también debería)
El típico comentario de un "gran demócrata"

1 2