Publicado hace 10 años por juvenal a lacajadebajodelacam.blogspot.com.es

Ya tenemos los resultados del Informe PISA 2012 y la habitual flagelación por los pobres resultados de los alumnos españoles. Además de mirar a Finlandia para intentar copiar las medidas que hacen que sus alumnos encabecen los rankings, también habría que mirar a Suecia, como ejemplo de lo que no se debe hacer, de país que ha destrozado su sistema educativo en pocos años al aplicar unas medidas equivocadas. Unas medidas que en España son propugnadas por ámbitos neoliberales cercanos al PP.

Comentarios

D

#2 Es que no estan equivocados. Ellos no cambian el modelo educativo para tener ciudadanos mas inteligentes y productivos, sino para crear borregos ignorantes que les voten y de paso enriquecer a los amigotes de pupitre. Y lo estan haciendo de puta madre.

powerline

Qué aburrimiento cuando la gente piensa que el PP no se da cuenta de que está haciendo algo mal para el pueblo y que con "X" cosa va a recapacitar o se le va a iluminar la bombilla. Todo esto parte de un error de base, que el PP quiere gobernar para los habitantes de este país y busca su bienestar, como bien indica #20. Partiendo de esta más que falsa premisa, todo deja de tener sentido.

Capitan_Centollo

#2 Panem et circensis

JanSmite

#45 ¿Qué, ayudando a bajar la media en PISA? Es "panem et circenses"

Capitan_Centollo

#63 ¡Ups! ¡Vaya lapso! Gracias por la corrección.

D

#3 Actualmente la falta de segregación es también un problema bastante grande. Conozco algún caso -colegio bilingüe- en el que los niños no acaban aprendiendo prácticamente nada de ingles por ir todos al ritmo de los más lentos. A los profesores no les dejan organizarse de otra forma para que los niños aprovechen su potencial. Y eso que el ratio de alumnos por profesor es bastante bueno.

D

#5 En Baleares no nos lo hemos creido, pero ni caso.

DogSide

#8 es que en Baleares somos más chulos que un 8 y vamos directamente a por el trilingüismo . De cualquier manera, pero con el objetivo bien clarito.

D

#5 Hombre, y que esperas que hagamos los docentes (o ex docentes). Si eres bilingüe te mandan a primaria, porque dicen que es mejor que aprendan desde pequeños a ser bilingües más que en secundaria, y como no hay número suficiente de docentes pues te jodes por tener más cualificación y te vas a la etapa que no quieres a impartir lo que no te gusta. Yo soy de Educación Física, con doble titulación, INEF y Magisterio de EF y en un centro concertado después de dos años me mandaban a primaria porque querían ser bilingües y no tenían especialistas. Y en mi puesto de secundaria de EF entró un cipote que no tenía ni idea de deporte, ni de idiomas y sin sangre. Es decir, si vales te dan puestos que no quieres.


Obviamente me fui del centro, por esta cuestión y otras, y ahora en Australia trabajo de fisiólogo deportivo. Si existiese una oferta buena para opositar en la pública me lo hubiese planteado, que conste que a mi el salario no me importa (creo que tal y como estan las cosas un docente cobra aceptable). Pero aquí en Australia ganas más de 100.000 dólares al año de fisiólogo, y con la que esta cayendo en España... pues ya me dirás.

Si no valoran a los docentes nunca existirá una buena educación en España. El enchufismo sigue ahí.

powernergia

#4 Pues si hablamos de buenos sistemas eductivos, parece que el sistema finlandes es una referencia, y funciona justo al contrario de lo que tu propones: No se segrega ningún alumno que va retrasado, sino que se le apoya por todos los medios para que se ponga al mismo nivel que sus compañeros.

Justo, justo lo contrario de lo que propone la ley Wert.

L

#12 Capitalismo de amiguetes lo llaman.

D

Al final nos haremos los suecos..

air

Una noticia que me sirve para explicar, en contra del mantra que todos repiten incluídos los de arriba mío, que Suecia NO es el paraíso socialista que todos afirman, realmente no es socialista para nada. Realmente lo que hace es ejemplificar el fracaso del socialismo. Lo que ha triunfado en Suecia ha sido el libre mercado. Así de claro:


"Suecia no es socialista. De acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores y otros estudios similares , Suecia combina uno de los más altos grados de individualismo en el mundo, sólida confianza en las instituciones que funcionen bien , y un alto grado de cohesión social.

Entre los 160 países analizados en el Índice de Libertad Económica , Suecia ocupa el puesto 21 , y es uno de los pocos países que aumentaron sus libertades económicas durante la crisis financiera.

Suecia ... no siempre fue tan libre. Pero el socialismo de Suecia duró sólo un par de décadas , más o menos durante los años 1970 y 1980. Y da la casualidad de estas décadas marcan la única quiebra en la historia de éxito de la Suecia moderna.

La carga tributaria sueca fue más baja que la media europea a lo largo de estos 60 años de éxito y menor aún que en los EE.UU. Sólo en 1950 la carga tributaria ascendió a un 20 % del PIB, a pesar de que se mantuvo relativamente baja.

La década de 1970 fue una década de intervención del gobierno radical en la sociedad y en los mercados , en los que Suecia duplicó su carga fiscal global , socializa e intervieneuna gran cantidad de industrias , regulando sus mercados, provoca la ampliación de sus sistemas públicos , y cerró su fronteras. En 1970, Suecia tuvo el PIB del cuarto más alto del mundo per cápita. Para 1990, había caído 13 posiciones. En esos 20 años, los salarios reales en Suecia aumentaron sólo un punto porcentual.

A fines de 1980, sin embargo, Suecia había comenzado el fin de la regulación de los mercados, una vez más, y la disminución de sus tasas de impuestos marginales, y optó por una política de baja inflación . A principios de 1990, el ritmo se aceleró , y la mayoría de los mercados, excepto los mercados de trabajo trabajo y vivienda se liberalizaron.

El estado vendió su participación en una serie de empresas , concedidas a la independencia de su banco central, e introdujo los "vales escolares" que mejoraron elección y la competencia en la educación.


Estocolmo recortó las pensiones públicas y presentó los planes de jubilación privados , manteniendo el sistema demográfico sostenible. Estas liberalizaciones económicas decisivas , y no el socialismo , son lo que sentó las bases para el éxito de Suecia en los últimos 15 años. ...


Hoy en día, la recaudación tributaria total del estado llega a 45 % del PIB, del 56 % de hace diez años. Por su parte, las prestaciones por desempleo , bajas por enfermedad y los planes de jubilación anticipada han sido simplificado para fomentar el trabajo . El número de personas que reciben este tipo de asistencia social , que se disparó durante las décadas socialistas - se ha reducido en 150.000 desde el año 2006 , la razón principal de que las finanzas públicas sean una de las más sólidas


http://www.bloomberg.com/news/2012-06-06/booming-sweden-s-free-market-solution.html
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052748704698004576104023432243468

chinpin92

#18 Lo de cerrar fronteras no era tan mala idea viendo el percal...ahora esta media Suecia llena de inmigrantes musulmanes como el resto del norte europeo. Las violaciones y la inseguridad se han disparado como nunca.

powernergia

#18 No entiendo a que viene tu charla, ¿tu te has leido la noticia?

D

Ni a Finlandia ni a Suecia, ronde hay que mirar es al interior de nuestras aulas para ver que alumnado y profesorado tenemos, reconociendo que las circunstancias de un alumno inmigrante, no son las mismas que las de un alumno autóctono, y que un profesor que sabe ingles, no es lo mismo que un profesor bilingue que lo habla y escribe sin tener que traducir, y que un alumno que accede a la carrera de Magisterio porque su nota no le ha permitido acceder a otras especialidades, seguramente después no será el mejor profesor que desearías para tus hijos.

m

Al PP el informe PISA le da igual (a menos que le sirva para atacar a la oposición), lo importante es que sus amiguitos en el negocio de los centros privados ganen más dinero. Si se fijan en Suecia será para ver cuanto han ganado las corporaciones empresariales de las que habla el artículo, y hacer cuentas.

D

Pues habiendo vivido en Suecia diré, que el nivel universitario de allí es bastante, pero bastante, bajo, teniendo en cuenta esto, ¿los que han hecho este test como serán cuando sean universitarios?

Cada vez me creo menos PISA.

Meinster

#14 La cuestión es que el Informe PISA se centra en realizar exámenes a alumnos de 15 años, debido que están al final de su periodo de educación obligatoria y así se ve lo preparados que van para ingresar en el mundo del trabajo, realizar estudios medios o superiores. Sería interesante que lo hiciesen con universitarios y con aquellos que se estén doctorando así como con los profesores que imparten clases en esta(cada uno en su especialidad) supongo que será complicado, pero sería interesante, puede que algún organismo lo realice.

juvenal

#51 Esos datos no son correctos. Ya en el curso 2010/2011 el 24% de loa alumnos de secundaria asistían a escuelas libres http://sv.wikipedia.org/wiki/Friskola
Además, la capacidad segregadora del sistema también afecta a las escuelas públicas.

elLuissitzky

Mira que yo, a pesar de considerarme muy de izquierdas, siempre he defendido cierta segmentación académica en función del nivel. Este ha sido el dato definitivo que me ha hecho cambiar de opinión, una pena que este tipo de rectificaciones sean utopías planteadas a nivel gubernamental.

DexterMorgan

Otra muestra mas de que la "autorregulación" no funciona. O se introducen medidas para corregir desequilibrios, en este caso la segregación de malos estudiantes en ciertos colegios, o aumenta la desigualdad que cada vez empuja mas hacia abajo al conjunto.

h

En Finlandia hay libre elección de centro dentro del municipio de residencia y cada centro recibe fondos en proporción al nivel de calidad que ofrecen.

L

Sin estar a favor de los colegios concertados el artículo me parece muy simplista en su análisis. A primeras habría que ver los datos antes de la reforma y los de después. La realidad es que los del 2000 son excelentes y se puede decir que el efecto de la reforma liberalizadora, ya tenía que estar presente. El gran bajón se produce en los resultados del 2012. Por lo tanto pueden haber habido mil medidas o reformas diferentes que afectaran al sistema educativo y con ello a los resultados en PISA.

juvenal

#30 En el enlace a un medio sueco que hay en el meneo, los expertos de aquel país atribuyen los resultados a la libre elección de centro. En lo que respecta a que en 2000 eran resultados excelentes y la reforma comenzó en 1993 es debido a que una reforma así no cambia las cosas de un curso para otro (en general, los cambios en educación nunca son inmediatos). La creación de escuelas libres (en Suecia apenas existían centro privados) iría aumentando poco a poco con los años y los efectos del sistema sistema se manifestarían cuando este se fuese consolidando.

L

#50 Obviamente los resultados no son inmediatos, pero aún así algunos no tardan tanto en hacerse presente. Además como digo hace falta más para demostrar que esa es la causa, aún más cuando más del 90% de las escuelas en Suecia siguen siendo públicas.

homebrewer

Lo que más me ha llamado la atención es la bajada de la lectura en España en los años de la burbuja inmobiliaria y la subida que tiene a partir del comienzo de la crisis.

manomon

Soy profesor.
Sinceramente lo único que pasa es que el bilingüismo es un truco para seleccionar el alumnado, o es que os creéis que un alumno de otra "etnia" se va a plantear en serio matricularse en asignaturas básicas en otro idioma, cuando tiene grandes dificultades en el nuestro. Jugada, se vende la burra, se selecciona el público, se ponen la medallita y a amontonar dificultades en centros "malditos".

D

#36 Y eso de la mayoría absoluta, ¿que tipo de excusa es? Felipe González solo tuvo mayoría absoluta en 2 de las 5 legislaturas que gobernó. Y Zapatero nunca la tuvo.

D

#64 Una realidad, que las leyes pactadas diciendo que si a todo lo que te demandan no ha funcionado tampoco.

D

#66 La realidad, también po lo que dices al principio, es que las leyes que no se han pactado, no han llegado a funcionar.

D

#68 Una cosa es que no funcionen y otra que no se hayan puesto en marcha. Eres un gran manipulador, y lo demuestras en cada comentario. No me fio un pelo de ti y de tus argumentos, perdiendo credibilidad dia a dia macho.

D

Ya tardaba la izquierda en sacar una noticia sesgada para llevarlo a su campo, cuando precisamente estamos como estamos gracias a la LOGSE de la izquierda.

powernergia

#37 ¿Y porque no en vez contarnos lo de siempre,no nos cuentas en que es sesgada la noticia?.

VictorGael

Telemadrid vende a bombo y platillo que Madrid no tiene es problema. Que el nivel que hay aquí se asemeja al del norte de Europa. Y estos son los que piden una, grande y libre?

D

Además, de las gráficas creo que se ve claramente que cuando ha estado el PP en el poder la cosa ha ido a peor y cuando ha estado el PSOE ha ido a mejor.

En ciencias se nota, pero en lectura es espectacular la diferencia.

D

#13 Claro, como el PP nunca ha aprobado ninguna ley de educación que se ha puesto en marcha. El PSOE aprobaba sus planes educativos que le tocaba al PP sufrir. Logse un gran ejemplo. ¿Dime una sola ley educativa aprobada por el PP puesta en marcha?
Aplicas siempre la misma manipulación a todas tus comentarios, disimula un poco hombre.

D

#17 Con tu teoría relativista de dilatación temporal del PP no lo vas a mejorar, el PP quiso llegar a un acuerdo en su primera legislatura como estaba en minoría no pudo. En la segunda en el 2002 consiguió aprobar una ley, con las típicas huelgas perroflauticas, cuando tocaba ponerla en marcha en el 2004, ZP la paró.
Pero vamos, que eres un caso típico de sistema de referencia político físico, manipulo a ver si cuela, y cuanto más mejor. Que se jodan.
Por supuesto con la LOMCE, en dos años si no gana el PP, volverán a tumbarla la izquierda, y podrán perpetuar el sistema de ignorantes maleables que se tragan a manipuladores como tu. Yo te entiendo.

D

#16 Tal vez si no tardaran casi siete años en elaborar una...

D

#31 Los 4 primeros te recuerdo que no tenían mayoría absoluta, justo lo que se critica ahora. Joder cuando no hace porque no hace, y cuando hace porque hace. Insaciables oiga! Mientras las leyes sociatas funcionando durante toda la democracia pero la culpa de los resultados del PP, mira, iros a la mierda!

D

#36 Cuando no se tiene mayoría absoluta, se negocia e intenta llegarse a un acuerdo. Se trata de algo fundamental en la vida de un pueblo que no debe cambiarse cada cuatro años según el gobiernín de turno. Así nos va.

Como cuando he intendado entablar una conversación contigo me has mandado a la mierda no te volveré a molestar. Espero que en otros momentos seas un reflejo de la educación que has recibido.

Un saludo.

D

#39 La educación que he recibido es mandar a los hipócritas a la mierda en cuanto detecte a uno. No la recibí de la logse, la recibí de mis padres. Gracias, papa y mama.

JanSmite

#16 Teniendo en cuenta que muchas competencias de Educación están transferidas, es algo que se nota, por ejemplo, en el aumento de colegios concertados y de las ayudas a la construcción de colegios religiosos (en forma de aporte económico o de cesión de terrenos) en la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP.

ccguy

#16 el PP es responsable de la educación durante sus años de mandato independientemente de lo que se encontrara. Si no quiere comerse pufos ajenos que no se presenten a las elecciones.

D

#65 Las políticas educativas son de largo recorrido, para que empiecen a hacer efecto se habla de 10 años mínimo. Como comprenderás, si no te dejan implantar tu ley y solo han valido las de la izquierda durante la democracia, el gran responsable de la educación española es el PSOE y con los que que haya pactado.

c

#13 ¿En 2006 gobernaba el PP? ¿En 2000 y 2003 gobernaba el PSOE?

yemeth

Altos responsables educativos del PP narraban las maravillas del cheque escolar y despotricaban del anterior sistema educativo de Suecia, pero estos resultados puede que les hagan ver los grandes riesgos de sus propuestas.

Eso sería si su objetivo fuera mejorar la educación, en lugar de españolizar, catolizar, y por encima de todo eso, negociete.

perrico

Si total, se la suda la educación. Lo único que les interesa es adoctrinar religión en la escuela y sacar tajada.
Que el hijo del parado pueda tratar de tú a tú al hijo del millonario les pone de los nervios. Solo les gusta la libre competencia cuando tienen la sartén por el mango para pisotear a los débiles.

KimDeal

además de todas las chapuzas que se hacen en España con la leyes para la educación, hay otros factores de los que se habla poco. El pasotismo de muchos padres y el garrulismo general del país. Padres garrulos = niños garrulos. En otros paises, los padres están encima de los niños para que estudien, para que lean, para que se interesen por la ciencia y la cultura.

Aquí la norma general de muchos padres es: que se lo enseñen todo en el cole y que a mi no me den el coñazo. Si a eso le unimos los horarios absurdos (cómo cojones vas a estar ayudando o vigilando a los niños si sales de currar a las ocho y esa actitud tan española de afirmar orgullosamente la propia ignorancia en temas culturales o científicos, y burlarse de los que si tienen esos conocimientos, los resultados están listos.

D

El informe PISA hay que analizarlo no sólo por sus resultados, también por su evolución a lo largo de los años. La educación de un país no se puede comparar objetivamente con la de otro. En España hemos sido muy ignorantes, con tasas de escolarización bajísimas hasta hace nada (los abuelos de los niños que están ahora en los institutos en su mayoría no han llegado al bacchiller) compararnos con paises en los que ya hay una tradición generacional de gente con estudios es absurdo, no nos podemos quedar exclusivamente en los datos, hay que ver la evolución y en eso vamos progresando. También hay que mejorar cosas en el sistema educativo sobre todo dejar asentarse los sistemas educativos y mejorar las condiciones de aprendizaje dela lumnado, aumentando el número de terapeutas en los centros y reduciendo el número de alumnos por aula.

R

Hay neoliberalismo fistroderechista ultracapitalista en la entradilla, no hay meneo.

D

En España nos ponen más bien mirando a Cuenca.

Chazirí

¡Y mucho mucho más a las suecas!

juanjosepablos

Articulo enlazado: Hay que mirar al gráfico que esta manipulado.

z

Les llevamos años de ventaja

lumper

Este tipo de reflexión a Wert le resbala por la calva y ni se entera.

D

Jode Suecia, un país nórdico superado por un país del sur como España, entre esto y la inmigración masiva que tiene...

D

Una pregunta, con seriedad. Si pudierais gestionar el presupuesto de Educación y vuestros recursos crecieran considerablemente, ¿en qué los invertiríais? Es decir, ¿qué es concretamente lo que requiere pasta?

Ñbrevu

#25 Comprar todos los colegios concertados y privados para hacerlos públicos de una vez. Y prohibir los concertados y privados in secula seculorum. Lo mismo para la sanidad, por cierto.

McManus

#25 Educación de 0 a 3 años. Es hora de poner a prueba los postulados de James Heckman.