Hace 8 años | Por Starkad a cronista.com
Publicado hace 8 años por Starkad a cronista.com

Si Grecia entrara en default, las consecuencias serían mucho peor que las que vivió Argentina. Así resume hoy el diario estadounidense The New York Times al comparar la situación financiera que vivieron ambos países por la cesación de pagos. El diario cita a varios analistas, entre ellos Arturo Porzecanski, especialista en Finanzas internacional que señala que “Argentina podría ser una analogía adecuada” pero para Grecia, el default “sería peor. Comparativamente Argentina fue más afortunada”.

Comentarios

G

Posiblemente, pero tendrá oportunidad de volver a crecer a la larga.

A corto plazo no sera bueno para los griegos como no lo seria para nosotros.

Si continua sin una re-negociación de la deuda serán esclavos de EU y un pais no soberano donde grandes corporaciones dictaran su destino, hasta que opten por el default, y vuelta a lo mismo.

D

#1 Me temo que no, Grecia no tedra oportunidad de crecer en una muy buena cantidad de años, pues parece que algunos olvidais que Argentina tiene recursos naturales a mansalva, Grecia no.

G

#3 Las recuperaciones no son a corto plazo como dije y si le llevaría una buena cantidad de años.

Pero sin re-negociación no va a salir del agujero que se metieron y el destino seguirá siendo el default tarde o temprano, seguir aceptando deuda solo atrasas lo inevitable no lo solucionas. A las corporaciones y demás les interesa para expoliar el pais y tener su control y esclavos pero a Grecia no.

Es absurdo endeudar más un país que no puede pagar ya la deuda. No hay que hacer muchas cuentas ni ser un genio en matemáticas cuando debe el 177% de su PIB

D

#4 ¿Y cómo se supone que se van a recuperar los griegos? Llevan años viviendo de las ayudas y subvenciones europeas, la productividad helena está por los suelos...

Vale, pues si es absurdo endeudar un pais, que no pidan dinero. Lo acojonante de todo esto, es que Grecia es la que pide dinero a Europa y la que quiere imponer sus condiciones, y todo sin mostrar una sola propuesta economica que aumente los ingresos del estado heleno. Lo que estan haciendo los griegos es intentar robarnos a todos los europeos, y me alegro mucho de que las instituciones europeas se planten ante esos sinverguenzas de lso griegos.

G

#10 La única forma es haciendo un default, poner moneda devaluarla y empezar de 0. No iba a ser bonito, ni fácil, si no todo lo contrario pero lo otro no es solución alguna, es atrasar.

D

Grecia entrará en default el miércoles.

#3 Tendrá recursos naturales, pero la situación geográfica es muy mala. No viene de paso de nada y está fuera de todos los circuítos. Además no es un socio fiable.

El petróleo se lo come todo ella. Y el gas estuvo exportando a Chile por un contrato que firmaron y de la noche a la mañana cerraron el grifo provocando un caos (el precio de la electricidad se triplicó y plantas de gas se quedaron paradas). Y tampoco es que sea superexcedentaria en gas.

No tener recursos naturales suele ser duro, pero está bien. Te obliga a usar la inteligencia. Alemania tampoco tiene recursos naturales. Grecia tiene que decidir entre pasarlo muy, pero que muy mal ahora, pero ser dueña de su destino y tener una mejoría a futuro buena si lo hacen bien, o seguirlo pasando muy mal durante más tiempo sin ser dueña de su destino.

Esa es la decisión. Decidan lo que decidan no va a ser fácil.

D

#9 Alemania tenía toda una infraestructura de deuda esperando después de la guerra, Grecia no tiene nada o es que supones que China va a ayudar si ni siquiera puede sacar a argentina de su estado actual, o incluso con Rusia que está en recesión que no sale...
Nadie en su sano juicio va a dar lo que le esta dando Europa, Grecia esta quebrada y no vale nada, sólo tiene fuerza dentro de la UE y lo acaba de perder. Sólo le queda ser una provincia de Turquía, veremos como le sienta a la masa social un caos financiero.... Bien jugado chiripas, a ver como aguantas el lunes sin el BCE, aunque lo mismo se bajan los pantalones otra vez, eso que ganaría el pueblo griego.

D

#13 Grecia sin la deuda está en balance ahora mismo. Así que la cuestión es si la UE está dispuesta a tirar todo el dinero que los contribuyentes europeos han puesto en Grecia para salvar a bancos privados, o no. Eso es lo que se discute.

Yo, por mi bolsillo, preferiría llegar a un acuerdo y recuperar parte, que no perderlo todo.

D

#14 El problema es cuanto puede sobrevivir Grecia sin las inyecciones del BCE, ante un caos financiero tu puedes tener tus balances en reglas, qué o tienes un colateral para ofrecer o el pánico está servido. No tienen ni proyecto de moneda montada, no tienen liquidez en el sistema financiero, eso supone una primera crisis que dudo que puedan afrontar.
Ante lo del balance me cuesta creer que puedan llegar a final de año manteniendo el estado actual sin reducción de gastos drásticas o sin aplazamiento de pagos. O eso o tienen millardos de dracmas ya preparados... Y después de eso que? seguir devaluando? Al menos argentina tenía producción de alimentos... Vamos yo creo que ni Turquía los querría como provincia en ese estado...
Y sobre lo de perder a veces es mejor dejar de perder, que seguir perdiendo... Quizá ya lo han decidido así.

D

#18 Argentina no tenía producción de alimentos. Los alimentos eran de empresas que siempre vendieron al que pagaba más.

p

#22 "Argentina no tenia producción de alimentos" ¿Quién sos vos haciéndote el experto de economía argentina.
Matate infeliz.

D

#30 La producción de alimentos está en manos privadas y se maneja de manera privada.

p

#9 ¿Qué situación geográfica???? "No es socio fiable" ¿Qué sabes vos?
Los socios de Argentina son hace años los mismos,Brasil,Uruguay,Paraguay,Bolivia y ahora se sumaron Venezuela,Rusia y China.

El gas a Chile quien les cerro el grifo fue Repsol.Ni se triplico la electricidad no hay plantas de gas paradas y si llegara a faltar gas Bolivia lo provee....todas patrañas.

QUE ATEVIDA ES LA IGNORANCIA

D

#29 A ver, trabajo en el sector eléctrico en Chile. Si hubieron plantas de gas paradas, muchas. Y si se triplicó el precio de la electricidad por esto.

D

#29 http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=105021 Ni Repsol, ni pollas. ¡¡¡QUE ATEVIDA ES LA IGNORANCIA!!! Y más cuando viene de un argentino.

Corte del gas argentino triplicó tarifas, restó crecimiento al país y ensució matriz energética

"¿Por qué Argentina nos cortó el gas? Cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner en 2003, congeló y "pesificó" las tarifas de los servicios básicos, como el gas. Los precios se mantuvieron estables, pero las empresas detuvieron las inversiones. Como la demanda por gas subía en ambos lados de la cordillera y el hidrocarburo se iba consumiendo poco a poco -no había incentivos económicos para buscar más- y al final sólo alcanzaba para abastecer el mercado argentino. Cuando ello ocurrió, en 2004, Kirchner cambió los protocolos y dio prioridad a la demanda interna. Y vino el corte."

B

#33 jajajajajajaja épico ZAS EN TODA LA CONCHA!!!

D

#35 Es que este tema, trabajando en electricidad en Chile y conociendo el sector eléctrico de aquí, es muy conocido. Todos sabemos lo que pasó para que ahora me venga un argentino de estos de que todo está bien en Argentina y de gran orgullo (de estos de si dios viviera en la tierra, sería argentino) y me venda la moto. En Chile se tuvieron que reconvertir los ciclos combinados en que invirtieron las empresas, en virtud de ese contrato, a otros combustibles, lo cual no se hace en dos días. El precio de la electricidad subió astronómicamente. Creo que todo el mundo en Chile tiene claro que nunca más se van a firmar estos acuerdos con Argentina. No vale la pena, es tirar el dinero fiarse de la palabra de la Argentina.

Argentina no es un socio fiable para nadie en el mundo. No respetan lo acordado NUNCA, sin excepción.

p

#36 Si Argentina no es fiable deciselo a Bachelet que acaba de firmar un monton de acuerdo BINACIONALES CON CRISTINA jajajaja LO SIENTO GIL.

http://www.lanacion.com.ar/1689978-cuales-son-los-acuerdos-que-firmaron-cristina-kirchner-y-michelle-bachelet

Lo vuelvo a repetir "QUE ATEVIDA ES LA IGNORANCIA"

p

#35 La concha de tu hermana HDP.

B

#38 Te notó dolido, en cualquier caso yo no tengo hermana pero a ti te han explicado bien lo que es venir de listillo y salir escaldado, che!! Que bueno que viniste viejo!!!

p

#33 Pedazo de burro,quien manejaba el gas en esos años KIRCHNER O REPSOL?

D

#29 No sabes ni mentir o eres muy crédula/chovinista. Quiero pensar que es lo último.

unaqueviene

#3 Qué no? Pregunta a cuantas playas van los alemanes. Sobre todo ahora después de lo de Túnez. Si yo fuera Tsipras cobraría 100€ de tasa a cada alemán que quiera un rayo de sol y buena comida en Grecia.

D

#15 Cojonudo, si tu fueras Tsipras no serias mas tonto por que no habrias nacido ayer. Con esa medida no haces mas que ahuyentar lo poco que funciona en Grecia, el turismo.

unaqueviene

#16 Pues nada, que se vayan a Túnez o a Egipto. Ir al Machu Picchu no te baja de 200€ y está lleno, pero no espero que lo entienda alguien que no ha salido de su pueblo

D

#17 o que se vengan a España, pues tenemos uno de los paises mas seguros del mundo y una tasa de violencia bastante baja.

Yo no tengo ningun planteamiento de ir a Machu Pichu, mas que nada por que esta en un pais con una inseguridad terrible con una tasa de asesinatos y violencia bastante alta, 15 veces superior al indice que tenemos en España.

unaqueviene

#19 España estuvo años recomendada para no venir en el equivalente al MAEC japonés. Tenemos unas tasas de robos altísimas, eso sí, muy como somos nosotros, de descuidar el dinero ajeno en nuestro bolsillo.
Ya quisiéramos en España tener las islas griegas, donde afortunadamente no ves a familias de garrulos en las playas comiendo el tupper de pollo empanado y llenándose las tetas de sandía.

U

#1 cuándo es "a la larga"?

G

#25 Ni idea, no soy economista, ni conozco Grecia lo suficiente, y luego hay los intereses Rusos y Americanos (de que no cedan a los rusos) por tener a mano el mediterráneo, y la cercanía del canal de suez pero una década muy mala y otra mala no creo que se la quite ni dios.

La cuestión es que da igual esa época mala no se la va a quitar ni dios endeudándose más solo retrasar el default inevitable, es imposible que se recupere un pais que debe bastante más de lo que da, lo único que conseguirá es endeudarse más y tener su soberania atada.

U

#26 Yo diría que mucho más, pero tampoco soy economista.

G

#27 Puede ser pero lo que sea por lo que dije a continuación ( edite mi comentario para añadir)

Ferran

#2 ¿No deberías haber meneado el original?

i

Este es un artículo político que intenta amarrar a Grecia a la Unión Europea.

La prueba de la falsedad del análisis:

Grecia es dependiente de las importaciones y pese a que exporta petróleo refinado, debe importar petróleo crudo para sus refinerías.

Se olvidan mencionar que la principal fuente de divisas en Grecia es el turismo que con una devaluación de la moneda se vería enormemente beneficiado.

Lo del petróleo no tiene fundamento. Otro sector importante en Grecia es el tráfico marítimo (el crudo del Golfo es barato porque están a la salida del canal de Suez. Y precisamente esta es la importancia de Grecia en el sector, su posición geográfica.

Es decir que este análisis del NYT es más falso que los Gallifantes y solo se fundamenta en el deseo de que continúen las cosas como están (mucho peor ya que lo sucedido en Argentina en el 2000, esa supuesta "noticia" es una relidad desde hace varios años ya y nunca se lo oí decir).

D

¿Cómo se dice ''disfruten lo votado'' en griego?

Hay que ser muy corto de miras para pensar que la extrema izquierda iba a solucionar la situación. Aunque entiendo que andaban desesperados.

nulero

La doctrina del miedo lo llaman

F

Basura de enlace

D

¿Terrorismo periodístico?

allioli

Actualmente la Troika lo que ofrece es aumentar la deuda y retrasar el default unos meses. Eso a los anteriores gobernantes les valía. Aguantas unos años y el que venga detrás ya se apañará con el desastre dejado. Salvando las distancias, es como ha funcionado la Comunidad Valenciana. En realidad lo que la Troika quiere que decidan es si van al default ahora o van dentro de unos meses con una deuda mayor.

D

Qué mono escribió esto?
Grecia un PIB de 200 y pico millones de euros??
Atada al euro estadounidense??
Mande??