El rotativo recuerda que el presupuesto ha pasado de casi 1.500 millones de euros a los 2.350 millones. El diario manifiesta que el arquitecto valenciano "sigue siendo incapaz de superar el fatal error del proyecto: la llamativa incongruencia entre la extravagancia de la arquitectura y el limitado propósito al que sirve. El resultado es un monumento a un ego creativo que celebra la destreza ingenieril de Calatrava, pero poco más". Relacionada: Calatrava expone los diseños de su estación para la 'zona cero'
#2:
Como practicamente todo lo que construye este hombre. Vease el mostrenco ese que ha puesto en oviedo, en un lugar en el que no pega, y con un diseño poco practico de cara a acceder a las oficinas.
#16:
#8 ¿Que como lo hace? Fácil: Proyectando terriblemente mal.
Es lo que tiene darle mucha importancia a la "escultura" y a la presentación estética del proyecto y no preocuparte lo más mínimo del resto. Así no se prevé absolutamente ningún problema técnico, faltan servicios, se descubren problemas (como los típicos de accesibilidad de Calatrava) que hay que resolver y que no se habían presupuestado las soluciones, etc...
Vamos, que al final hay que andar improvisando y dando solución a cosas que a Calatrava no le parecen importantes (pero lo son). Y eso cuesta mucha pasta.
PD: Hay que recordar que un arquitecto no es un escultor.
#13:
Este Calatrava, cuál de los dos hermanos es??
#33:
#24 En Bilbao construyo un puente/pasarela para cruzar la ria. La pasarela en si es bonita, pero en cuanto hay un poco de agua en el suelo la gente se patina. Y bueno, en Bilbao la verdad es que llueve muy amenudo, por lo que esa pasarela es una pista de patinaje dia si y dia tambien.
Hay miles de denuncias por este tema. El ayuntamiento intento que calatrava modificara el suelo para hacerlo menos resbaladizo y el tio dijo que no.
Otra pega de esta pasarela es que carece de rampas para sillas de ruedas. Se le dijo de que pusiera una rampa y dijo que era un atentado contra el diseño. Con lo que el ayuntamiento de Bilbao le dijo que se fuera a paseo y pusieron una rampa. De hay toda la movida entre ayunta de bilbao y calatrava.
En fin.... bueno como arquitecto no se si sera (debe ser muy dificil diseñar una rampa para minusvalidos en una pasarela) pero como persona es un gilipollas.
#12:
Si pudiera votar la obra de Calatrava en Menéame lo haría con un 'duplicada'.
#34:
la alegría que levanta este hombre a su paso entre los sufridos usuarios de sus obras es grande.
En el barrio de la Sagrera en Barcelona tenemos un puente suyo que es un calvario para coches y personas (peor personas). Resultado? Todo el que puede lo evita, pasar por él además de incómodo es arriesgarte a un resbalón peligroso, resultado de la sabia combinación de un pavimento deslizante como si estuviera encerado y una pendiente imposible. Conozco a más de uno y de dos que se ha roto algo en el puto puente ese.
Suscribo, la culpa es de quien lo contrata. A este tío no había que dejarle hacer ni una obra civil, que se dedique a hacer esculturas monumentales si tanta importancia le da a la estética.
#9:
#2#6 En Febrero estuve en Venecia y me quedé anonadada con el puente de Calatrava... Por un lado, los escalones eran incomodísimos, muy bajos y laaargos, de esos que te hacen dar pequeños pasitos que pareces idiota, además de la complicación que eso supone para alguien con una minusvalía.
Por otro lado, la parte de abajo era de un rojo que ya se estaba empezando a carcomer, sin contar con que las barandillas del puente estaban tapados con una malla verde para proteger... No sé exactamente el qué, si al puente o a los que pasen debajo con los barcos para que no se les cayera sobre la cabeza cachos de él.
Viendo que Venecia se está cayendo a trozos debido al poco dinero que el gobierno de Berlusconi destina a la restauración de la ciudad, solo le faltaba que las nuevas obras que están poniendo sean caras solo porque este señor tiene mucha fama (IMHO inmerecida o, al menos, debería de estar puesta en duda visto el fracaso de sus últimas obras) y encima que se estropeen en menos de cinco años.
#47:
Por ejemplo, el trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, y en el puente de Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad y son deslizantes cuando llueve.[2] En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao[3] por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozaki y quedase unida con el puente. En una primera instancia se desestimó la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración sobre la propiedad intelectual en el puente ZubiZuri al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor.[4] Sin embargo, tras una apelación, en marzo de 2009 la Audiencia Provincial de Bizkaia rectificó el criterio del magistrado de lo Mercantil de Bilbao y falló a favor del demandante, condendando al consistorio a pagar 30 000 € al arquitecto en concepto de indemnización.[5]
Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el "Canal Grande" en la ciudad de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente,[6] el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original;[7] en 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción.[8]
La crítica más común y generalizada a la obra de Calatrava fue recogida por el diario estadounidense The New York Times en 2009. En sus páginas, se afirmó que los edificios de Calatrava presentan "una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado porpósito al que sirve", en referencia a la estación que Calatrava ha diseñado para la zona cero de Nueva York[9] . De hecho, no es la primera obra de Calatrava que ha sido criticada por extravagante, por ineficacia al distribuir el espacio, o por poco práctica. Por ejemplo, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia ha sido ampliamente criticado por ofrecer inmensos espacios poco adecuados a su objetivo que, pese a ser espectaculares hitos arquitectónicos, son un derroche de espacio difícilemente empleable, con techos altos, paredes de formas irregulares, elementos estructurales pasantes,..., de manera que el espacio expuesto es una ínfima fracción del espacio construido. Además, en ese mismo edificio se ha señalado el derroche energético que supone tener que refrigerar un edificio inmenso cerrado en su totalidad con ventanales que, durante el día valenciano medio, elevarían sobremanera la temperatura del local. Otros, como la terminal del aeropuerto de Bilbao, han recibido abiertas críticas por situar la zona de espera para llegadas en plena calle en un territorio de clima oceánico en el que llueve a menudo, por emplear en su construcción el caro y poco ecológico hormigón blanco, y por una distribución interior que desaprovecha gran cantidad de espacio. En general, sus detractores señalan que Calatrava pretende diseñar grandes y espectaculares cajas que luego rellena con mayor o menor fortuna, sin modificar apenas su estilo, que ha sido tachado de repetitivo y poco variado [10] , sin adecuarse apenas al entorno en que construye, ni en lo refereido a la climatología, ni en lo referido al propio paraje natural o entorno arquitectónico en que va a enmarcarse la nueva construcción.
Como practicamente todo lo que construye este hombre. Vease el mostrenco ese que ha puesto en oviedo, en un lugar en el que no pega, y con un diseño poco practico de cara a acceder a las oficinas.
#8 ¿Que como lo hace? Fácil: Proyectando terriblemente mal.
Es lo que tiene darle mucha importancia a la "escultura" y a la presentación estética del proyecto y no preocuparte lo más mínimo del resto. Así no se prevé absolutamente ningún problema técnico, faltan servicios, se descubren problemas (como los típicos de accesibilidad de Calatrava) que hay que resolver y que no se habían presupuestado las soluciones, etc...
Vamos, que al final hay que andar improvisando y dando solución a cosas que a Calatrava no le parecen importantes (pero lo son). Y eso cuesta mucha pasta.
PD: Hay que recordar que un arquitecto no es un escultor.
#24 En Bilbao construyo un puente/pasarela para cruzar la ria. La pasarela en si es bonita, pero en cuanto hay un poco de agua en el suelo la gente se patina. Y bueno, en Bilbao la verdad es que llueve muy amenudo, por lo que esa pasarela es una pista de patinaje dia si y dia tambien.
Hay miles de denuncias por este tema. El ayuntamiento intento que calatrava modificara el suelo para hacerlo menos resbaladizo y el tio dijo que no.
Otra pega de esta pasarela es que carece de rampas para sillas de ruedas. Se le dijo de que pusiera una rampa y dijo que era un atentado contra el diseño. Con lo que el ayuntamiento de Bilbao le dijo que se fuera a paseo y pusieron una rampa. De hay toda la movida entre ayunta de bilbao y calatrava.
En fin.... bueno como arquitecto no se si sera (debe ser muy dificil diseñar una rampa para minusvalidos en una pasarela) pero como persona es un gilipollas.
#2#6 En Febrero estuve en Venecia y me quedé anonadada con el puente de Calatrava... Por un lado, los escalones eran incomodísimos, muy bajos y laaargos, de esos que te hacen dar pequeños pasitos que pareces idiota, además de la complicación que eso supone para alguien con una minusvalía.
Por otro lado, la parte de abajo era de un rojo que ya se estaba empezando a carcomer, sin contar con que las barandillas del puente estaban tapados con una malla verde para proteger... No sé exactamente el qué, si al puente o a los que pasen debajo con los barcos para que no se les cayera sobre la cabeza cachos de él.
Viendo que Venecia se está cayendo a trozos debido al poco dinero que el gobierno de Berlusconi destina a la restauración de la ciudad, solo le faltaba que las nuevas obras que están poniendo sean caras solo porque este señor tiene mucha fama (IMHO inmerecida o, al menos, debería de estar puesta en duda visto el fracaso de sus últimas obras) y encima que se estropeen en menos de cinco años.
la alegría que levanta este hombre a su paso entre los sufridos usuarios de sus obras es grande.
En el barrio de la Sagrera en Barcelona tenemos un puente suyo que es un calvario para coches y personas (peor personas). Resultado? Todo el que puede lo evita, pasar por él además de incómodo es arriesgarte a un resbalón peligroso, resultado de la sabia combinación de un pavimento deslizante como si estuviera encerado y una pendiente imposible. Conozco a más de uno y de dos que se ha roto algo en el puto puente ese.
Suscribo, la culpa es de quien lo contrata. A este tío no había que dejarle hacer ni una obra civil, que se dedique a hacer esculturas monumentales si tanta importancia le da a la estética.
Por ejemplo, el trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, y en el puente de Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad y son deslizantes cuando llueve.[2] En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao[3] por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozaki y quedase unida con el puente. En una primera instancia se desestimó la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración sobre la propiedad intelectual en el puente ZubiZuri al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor.[4] Sin embargo, tras una apelación, en marzo de 2009 la Audiencia Provincial de Bizkaia rectificó el criterio del magistrado de lo Mercantil de Bilbao y falló a favor del demandante, condendando al consistorio a pagar 30 000 € al arquitecto en concepto de indemnización.[5]
Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el "Canal Grande" en la ciudad de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente,[6] el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original;[7] en 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción.[8]
La crítica más común y generalizada a la obra de Calatrava fue recogida por el diario estadounidense The New York Times en 2009. En sus páginas, se afirmó que los edificios de Calatrava presentan "una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado porpósito al que sirve", en referencia a la estación que Calatrava ha diseñado para la zona cero de Nueva York[9] . De hecho, no es la primera obra de Calatrava que ha sido criticada por extravagante, por ineficacia al distribuir el espacio, o por poco práctica. Por ejemplo, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia ha sido ampliamente criticado por ofrecer inmensos espacios poco adecuados a su objetivo que, pese a ser espectaculares hitos arquitectónicos, son un derroche de espacio difícilemente empleable, con techos altos, paredes de formas irregulares, elementos estructurales pasantes,..., de manera que el espacio expuesto es una ínfima fracción del espacio construido. Además, en ese mismo edificio se ha señalado el derroche energético que supone tener que refrigerar un edificio inmenso cerrado en su totalidad con ventanales que, durante el día valenciano medio, elevarían sobremanera la temperatura del local. Otros, como la terminal del aeropuerto de Bilbao, han recibido abiertas críticas por situar la zona de espera para llegadas en plena calle en un territorio de clima oceánico en el que llueve a menudo, por emplear en su construcción el caro y poco ecológico hormigón blanco, y por una distribución interior que desaprovecha gran cantidad de espacio. En general, sus detractores señalan que Calatrava pretende diseñar grandes y espectaculares cajas que luego rellena con mayor o menor fortuna, sin modificar apenas su estilo, que ha sido tachado de repetitivo y poco variado [10] , sin adecuarse apenas al entorno en que construye, ni en lo refereido a la climatología, ni en lo referido al propio paraje natural o entorno arquitectónico en que va a enmarcarse la nueva construcción.
Aquí en Valencia ha hecho mil. Ahí van algunos ejemplos:
- El museo Principe Felipe, al que hubo que añadirle dos enormes pasarelas no previstas porque no cumplia las normas contra incendios.
- El palau de les arts, que tiene butacas con visibilidad reducida y unas goteras para dar ambiente amazónico...
- El puente de la peineta. Este es gracioso. Se construyo un puente provisional un poco más adelante que costó 80 millones de pts en su época y resulta que conectaba mucho mejor las orillas que el puente ultra caro de miles de millones. Al final se tuvo que dejar la pasarela (ahora puente de las flores) que es mucho más usada que su "maravilla de la ingenieria".
Y por si no tenemos con las que hay, las que está por hacer. Ahora con la crisis se ha parado, pero tenían pensado hacer un par de mega rascacielos de cuatrocientos y pico metros cuando en valencia el edificio más alto no creo que sobrepase los 100. Eso sí, los valencianos la tendríamos más larga...
Hay un punto medio entre los edificios colmena y la estética a todo trapo por encima de consideraciones como la accesibilidad, un presupuesto austero, y la adecuacion al entorno.
A mi me parece clamoroso que sus obras siempre cuesten mucho más de lo que estaba previsto. El auditorio de Tenerife es un edificio bastante espectacular, pero costó casi tres veces más de lo que estaba presupuestado en parte porque el cuerno hubo que construirlo en otro material porque si no la estructura no soportaba el peso, la capacidad es bastante escasa y creo que he leido que la acústica no es todo lo buena que debería.
¿No se le deberían exigir responsabilidades por costar siempre más de lo que se presupuestó?¿No se debería exigir responsabilidades al equipo técnico y político que le contrata?¿Es justo para el ciudadano costear estos edificios al triple de lo que presupuesta?
Todos los proyectos de este tío duplican el presupuesto inicial, no sé como lo hace.
Personalmente, me gustan bastante cuando están terminados, pero entiendo que un arquitecto que no tiene en cuenta la viabilidad técnica de su obra no debería ser considerado uno de los mejores
#33 Perfecta explicación. El puente Calatrava de Bilbao puede gustarte o no, pero hay que ser gilipollas para usar un suelo de cristal en una ciudad donde llueve el 80% del tiempo. Ese puente es una pista de patinaje de gran riesgo, y a pesar de las múltiples quejas se niega a cambiar el suelo, y amenaza con denunciar si el ayuntamiento de Bilbao lo hace.
Y por cierto, el ayuntamiento de Bilbao construyó una pasarela entre las torres Isozaki y el puente Calatrava, y fue denunciado por el arquitecto. Al final el ayuntamiento tuvo que pagar a Calatrava 30.000€ por "daños morales" contra su obra. El arquitecto pedía nada menos que 3.000.000€. Le deberían quitar todo su prestigio solo por demostrar tanta soberbia...
#37 Nadie dice que sus edificios no sean esteticos. de ahí a que la bordo... En valencia uno de los lugares que mas sol hace durante todo el año no se les ocurre nada más que hacer un espacio acristalado de un volumen impresionente. Cuanta energia hace falta apra enfriar eso???
Es un gran arquitecto e ingeniero, con obras muy representativas repartidas por España y el mundo. Ha mucha gente no le gusta, pero tiene un prestigio internacional que se ha ganado a pulso por la calidad y espectacularidad de sus construcciones.
Respecto a la crítica del NYT, si Calatrava fuera norteamericano probablemente sería diferente.
Pues en la Ciudad de las Artes y las Ciencias también está el Palau Reina Sofía, que es un recinto majestuoso dedicado a la ópera y donde el escenario solo se ve en la platea y algunas butacas situadas en el 1er piso, si subes al 2º piso te tienes que inclinar para verlo, (lo justificó como que eran butacas para invidentes :P).
Encima hubo que reformar el escenario porque cometió errores en la caja escénica (el autocad pirata no incluía el módulo "recintos acústicos")
Que yo sepa en ninguna. Pero eso no hace incorrecto querer ceñirse a un presupuesto ajustado y no pasarse en cientos de millones como acostumbra a hacer este hombre.
#2 Lo que ganaria el mostrenco si no estuviera "encajonado" por torres de viviendas ehh
Por cierto, que super-práctico lo de poner las oficinas a 40 metros del suelo, como peten los ascensores....
No solo en valencia. En oviedo pretendia colar 3 torres bastante altas tambén.
En Oviedo, que lo mas alto que tenemos es el edificio La Jirafa, mas la torre de la catedral.
Me alegro, que todo el mundo se entere que clase de calaña es.
#33 la pasarela si tiene rampas para minusvalidos en el diseño oficial, el problema es que son unas rampas de pendiente superior al 20%.
La movida del ayuntamiento con este impresentable no tiene nada que ver con las rampas, es una cuestión de que han alargado la pasarela para juntarlo con las torres de Isozaki. Esta ultima rampa nunca se le ofreció a calatrava, se le ofreció a Isozaki, y el problema radica ahí, que calatrava quería ese miniproyecto para el.
Que un arquitecto no tenga en cuenta el uso de su obra, resulta lamentable; pero que necesite apaños por fallos estructurales, ya es de juzgado de guardia.
Si Calatrava diseñase un coche, este mediría 8x3x2 metros, a duras penas entrarían dos personas (por el techo) y volcaría en la primera curva.
#57 creo que es de lo poco que ha hecho bien. El sistema de climatización va integrado con el del oceanogràfic, de forma que se utiliza el agua fría del parque para refrigerar el museo y una vez se ha calentado ese agua se vuelca en aquellos tanques de variedades de peces tropicales que necesitan aguas más templadas.
No me explico cómo puede tener tanto éxito, porque él sólo no va poniendo sus obras por aquí y por allá gratuitamente ¡¡le pagan!!
Sobre la pasarela de Bilbao decir que además del horror para el usuario como ya han comentado no tiene nada distintivo, todas sus pasarelas vienen a ser lo mismo en mi opinión. El aeropuerto de Bilbao también lo diseñó él, y no aguantó el primer vendaval, tuvieron que arreglarlo.
Poniendo como ejemplo el puente de Bilbao, puff, yo creo que primero es el puente y luego la obra. Eso no es un puente, es una molestia. Está muy bien q se hagan edificios modernos, no colmenas como he leído en comentarios.
Pero es vergonzoso lo que ha hecho y pienso que tiene que ser él el que solucione el problema con su dinero. Se ha contratado ante todo un puente para que pase la gente no para que evite pasar la gente. Encima no permite q se arreglen sus cagadas porque claro, eso sería reconocer q es un inútil.
#24 Dentro de poco empezarán en el aeropuerto de Bilbao unas obras para reformar la zona de llegadas porque los que esperan a los pasajeros lo tienen que hacer en la puñetera calle.
¿Es que no se informaron antes sobre los proyectos de Calatrava y sus presupuestos? Este señor es un arquitecto que sacrifica la ergonomía ante la "estética" y que se pasa y mucho en el precio final... y las cosas que hace son bastante horrorositas y aparatosas, la verdad...
En cuanto a la noticia, Calatrava nunca ha hecho arquitectura funcional, es un buen escultor, pero no es un buen arquitecto y mucho menos un buen "presupuestador", pero su arquitectura espectáculo vende mucho entre los politicuchos con complejos de inferioridad y ningún criterio sobre arquitectura que quieren tener su hito particular en la ciudad. Y así nos va...
#68 y #6 En relación a construír un puente contemporáneo en una "ciudad histórica" ¿En qué momento se acabó la historia, exactamente?
Los edificios son buenos o malos, históricos son todos, sólo es cuestión de tiempo...Saludos
Calatrava está tan mal considerado como Adriá, sólo porque tienen éxito. Donde yo trabajo , el primero está considerado como un dios y no se trabaja más con él porque estamos especializados en túneles. Pero claro, yo soy la única espanola en una empresa en Alemania. Anda que si fuese francés, inglés o americano nos íbamos a remplantear sus obras.
#44 Pues sí, sé lo que es un hopup, y sospecho que te habré disparado alguna BB . Eso sí, no caigo cual de todas mis víctimas eres, jeje.
#47 El pasaje de Venecia es de órdago. El párrafo no tiene desperdicio:
"Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el "Canal Grande" en la ciudad de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente, el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original. En 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción."
Me parece una arquitectura repetitiva y carente de adaptación al entorno.
Calatrava hace siempre lo mismo, no sabe "leer" el lugar y dar respuestas adecuadas a cada problema que se le plantea al arquitecto.
#21 A mi también me encanta. Lo considero uno de los mejores arquitectos del mundo, aunque reconozco que a veces se despreocupa de la funcionalidad de sus diseños y que deberia de tener en cuenta el entorno donde se van a estar ubicadas sus obras ( me refiero al puente de Venecia. Sin embargo este no es un defecto sólo de Calatrava. Hay una tendencia entre los arquitectos actuales a no tener en cuenta el entorno de sus obras. Un ejemplo de hace algunos años es la pirámide del Louvre )
#2 Pues la gente que trabaja en el Ayuntamiento comenta que le compraron el proyecto del Centollu esi al Calatrava, pero que no lo hizo ex-profeso para Oviedo, sino que tiene un cajón lleno de ideas geniales y que luego vas y lo pones donde puedas.
No obstante las torres esas cercanas, verás como dentro de poco acaban cayendo porque 'desentonan'. Me gustaría ver que pasa si ahora compras un solar de la zona e intentas edificar una torre de 40m de altura y te lo deniegan a ver que alegan.
#22 podrías darnos ejemplos? Es la primera noticia que tengo, y lo llevo siguiendo desde que ni siquiera había construido el puente 9 de octubre en Valencia
#23 Aunque básicamente esté de acuerdo en lo que dices, hay algo que me parece irreal: presupuesto austero. ¿En que ciudad grande has visto tu un presupuesto austero en una obra pública emblemática?
A mi no me gusta nada. A quien se le ocurre hacer un puente con el suelo de cristal en una ciudad donde llueve el 90% de los días como Bilbao? Como es posible el engendro del puente en Venecia? El aueropuerto de Bilbao es sin duda uno de los peor organizados, y que se ve perjudicado por el caprichoso diseño del mismo.
Me parece que este tio hace los diseños sin importarle un pimiento el entorno en donde va a ir, si pega o no, o si va a ser usable.
A todos los que criticáis a Calatrava me gustaría recordaros que el no construye porque le apetezca en esos sitios. Son las administraciones las que ponen el terreno y el dinero. Criticarlas a ellas por contratarle.
Mi facultad, la más fea de toda la universidad granadina, recibió un premio de diseño. Sólo hasta el año pasado pudieron instalarse pasamanos en las escaleras de fuera que evitaran las caidas con el piso húmedo.
Pues a mí me encanta (al menos visualmente, otra cosa es que el edificio o puente no sea muy práctico) y respecto al presupuesto, como dice #18, manda la oferta y la demanda, si no te parece un precio justo, no lo pagues.
Me parece bien que se fomente la creatividad y la originalidad en la arquitectura. Nuestras ciudades deberían ser algo más que edificios-colmena
Le ha pasado lo que les pasa a los idiotas cuando alcanzan fama y reconocimiento: se ha convertido en un divo egocéntrico cuyo único objetivo es satisfacer su afán creativo, aunque sea a costa de pasarse 100 millones del presupuesto inicial, cargarse la estética del entorno u olvidando la funcionalidad que, en el fondo, debería de tener su obra. Allá él, solo le recomiendo que cuide de sus amigos ahora que está subiendo, porque seguramente le harán falta si algún día tiene que bajar.
#33 estando de acuerdo contigo no puedo evitar pensar que los que son un poco gilipollas también son los del Ayuntamiento de Bilbao ¿no?, si yo sufrago una obra y le digo al tipo en cuestión que me cambie el suelo me lo cambia o se va a la mierda con toda su fama y tontería incluída... como dicen en mi pueblo: YO DONDE PAGO CAGO.
Calatrava... y a quien se le ocurrió contratar a este iluminado.
Y en Valencia a mi entender la CAGÓ FINAMENTE. La ciudad parece un parque de atracciones! hombre no me jodas!
Comentarios
Como practicamente todo lo que construye este hombre. Vease el mostrenco ese que ha puesto en oviedo, en un lugar en el que no pega, y con un diseño poco practico de cara a acceder a las oficinas.
Este Calatrava, cuál de los dos hermanos es??
#8 ¿Que como lo hace? Fácil: Proyectando terriblemente mal.
Es lo que tiene darle mucha importancia a la "escultura" y a la presentación estética del proyecto y no preocuparte lo más mínimo del resto. Así no se prevé absolutamente ningún problema técnico, faltan servicios, se descubren problemas (como los típicos de accesibilidad de Calatrava) que hay que resolver y que no se habían presupuestado las soluciones, etc...
Vamos, que al final hay que andar improvisando y dando solución a cosas que a Calatrava no le parecen importantes (pero lo son). Y eso cuesta mucha pasta.
PD: Hay que recordar que un arquitecto no es un escultor.
Como la mayoría de sus obras...
Si pudiera votar la obra de Calatrava en Menéame lo haría con un 'duplicada'.
#24 En Bilbao construyo un puente/pasarela para cruzar la ria. La pasarela en si es bonita, pero en cuanto hay un poco de agua en el suelo la gente se patina. Y bueno, en Bilbao la verdad es que llueve muy amenudo, por lo que esa pasarela es una pista de patinaje dia si y dia tambien.
Hay miles de denuncias por este tema. El ayuntamiento intento que calatrava modificara el suelo para hacerlo menos resbaladizo y el tio dijo que no.
Otra pega de esta pasarela es que carece de rampas para sillas de ruedas. Se le dijo de que pusiera una rampa y dijo que era un atentado contra el diseño. Con lo que el ayuntamiento de Bilbao le dijo que se fuera a paseo y pusieron una rampa. De hay toda la movida entre ayunta de bilbao y calatrava.
En fin.... bueno como arquitecto no se si sera (debe ser muy dificil diseñar una rampa para minusvalidos en una pasarela) pero como persona es un gilipollas.
Buf... que os vamos a contar los bilbainos de este hombre a estas alturas...
#2 #6 En Febrero estuve en Venecia y me quedé anonadada con el puente de Calatrava... Por un lado, los escalones eran incomodísimos, muy bajos y laaargos, de esos que te hacen dar pequeños pasitos que pareces idiota, además de la complicación que eso supone para alguien con una minusvalía.
Por otro lado, la parte de abajo era de un rojo que ya se estaba empezando a carcomer, sin contar con que las barandillas del puente estaban tapados con una malla verde para proteger... No sé exactamente el qué, si al puente o a los que pasen debajo con los barcos para que no se les cayera sobre la cabeza cachos de él.
Viendo que Venecia se está cayendo a trozos debido al poco dinero que el gobierno de Berlusconi destina a la restauración de la ciudad, solo le faltaba que las nuevas obras que están poniendo sean caras solo porque este señor tiene mucha fama (IMHO inmerecida o, al menos, debería de estar puesta en duda visto el fracaso de sus últimas obras) y encima que se estropeen en menos de cinco años.
la alegría que levanta este hombre a su paso entre los sufridos usuarios de sus obras es grande.
En el barrio de la Sagrera en Barcelona tenemos un puente suyo que es un calvario para coches y personas (peor personas). Resultado? Todo el que puede lo evita, pasar por él además de incómodo es arriesgarte a un resbalón peligroso, resultado de la sabia combinación de un pavimento deslizante como si estuviera encerado y una pendiente imposible. Conozco a más de uno y de dos que se ha roto algo en el puto puente ese.
Suscribo, la culpa es de quien lo contrata. A este tío no había que dejarle hacer ni una obra civil, que se dedique a hacer esculturas monumentales si tanta importancia le da a la estética.
Pero la culpa no es suya sino de quien acepta sus trabajos, lo contrata y le paga por ellos.
Por ejemplo, el trabajo de Calatrava en Bilbao ha sido criticado de poco práctico: el aeropuerto de Bilbao carece de instalaciones óptimas para los viajeros, y en el puente de Zubizuri las losetas de cristal se rompen con facilidad y son deslizantes cuando llueve.[2] En 2007, Calatrava demandó al ayuntamiento de Bilbao[3] por permitir que se construyera una pasarela peatonal de Arata Isozaki y quedase unida con el puente. En una primera instancia se desestimó la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración sobre la propiedad intelectual en el puente ZubiZuri al entender que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor.[4] Sin embargo, tras una apelación, en marzo de 2009 la Audiencia Provincial de Bizkaia rectificó el criterio del magistrado de lo Mercantil de Bilbao y falló a favor del demandante, condendando al consistorio a pagar 30 000 € al arquitecto en concepto de indemnización.[5]
Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el "Canal Grande" en la ciudad de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente,[6] el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original;[7] en 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción.[8]
La crítica más común y generalizada a la obra de Calatrava fue recogida por el diario estadounidense The New York Times en 2009. En sus páginas, se afirmó que los edificios de Calatrava presentan "una preocupante incongruencia entre la extravagancia de su arquitectura y el limitado porpósito al que sirve", en referencia a la estación que Calatrava ha diseñado para la zona cero de Nueva York[9] . De hecho, no es la primera obra de Calatrava que ha sido criticada por extravagante, por ineficacia al distribuir el espacio, o por poco práctica. Por ejemplo, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia ha sido ampliamente criticado por ofrecer inmensos espacios poco adecuados a su objetivo que, pese a ser espectaculares hitos arquitectónicos, son un derroche de espacio difícilemente empleable, con techos altos, paredes de formas irregulares, elementos estructurales pasantes,..., de manera que el espacio expuesto es una ínfima fracción del espacio construido. Además, en ese mismo edificio se ha señalado el derroche energético que supone tener que refrigerar un edificio inmenso cerrado en su totalidad con ventanales que, durante el día valenciano medio, elevarían sobremanera la temperatura del local. Otros, como la terminal del aeropuerto de Bilbao, han recibido abiertas críticas por situar la zona de espera para llegadas en plena calle en un territorio de clima oceánico en el que llueve a menudo, por emplear en su construcción el caro y poco ecológico hormigón blanco, y por una distribución interior que desaprovecha gran cantidad de espacio. En general, sus detractores señalan que Calatrava pretende diseñar grandes y espectaculares cajas que luego rellena con mayor o menor fortuna, sin modificar apenas su estilo, que ha sido tachado de repetitivo y poco variado [10] , sin adecuarse apenas al entorno en que construye, ni en lo refereido a la climatología, ni en lo referido al propio paraje natural o entorno arquitectónico en que va a enmarcarse la nueva construcción.
De la wikipedia.
#13: el payaso sádico.
Aquí en Valencia ha hecho mil. Ahí van algunos ejemplos:
- El museo Principe Felipe, al que hubo que añadirle dos enormes pasarelas no previstas porque no cumplia las normas contra incendios.
- El palau de les arts, que tiene butacas con visibilidad reducida y unas goteras para dar ambiente amazónico...
- El puente de la peineta. Este es gracioso. Se construyo un puente provisional un poco más adelante que costó 80 millones de pts en su época y resulta que conectaba mucho mejor las orillas que el puente ultra caro de miles de millones. Al final se tuvo que dejar la pasarela (ahora puente de las flores) que es mucho más usada que su "maravilla de la ingenieria".
Y por si no tenemos con las que hay, las que está por hacer. Ahora con la crisis se ha parado, pero tenían pensado hacer un par de mega rascacielos de cuatrocientos y pico metros cuando en valencia el edificio más alto no creo que sobrepase los 100. Eso sí, los valencianos la tendríamos más larga...
¿Destreza ingenieril?
¿Hay que recordar que la mayoría de sus obras requieren despues modificaciones, como pilares extra, para que no se vengan abajo?
#21
Hay un punto medio entre los edificios colmena y la estética a todo trapo por encima de consideraciones como la accesibilidad, un presupuesto austero, y la adecuacion al entorno.
A mi me parece clamoroso que sus obras siempre cuesten mucho más de lo que estaba previsto. El auditorio de Tenerife es un edificio bastante espectacular, pero costó casi tres veces más de lo que estaba presupuestado en parte porque el cuerno hubo que construirlo en otro material porque si no la estructura no soportaba el peso, la capacidad es bastante escasa y creo que he leido que la acústica no es todo lo buena que debería.
¿No se le deberían exigir responsabilidades por costar siempre más de lo que se presupuestó?¿No se debería exigir responsabilidades al equipo técnico y político que le contrata?¿Es justo para el ciudadano costear estos edificios al triple de lo que presupuesta?
Todos los proyectos de este tío duplican el presupuesto inicial, no sé como lo hace.
Personalmente, me gustan bastante cuando están terminados, pero entiendo que un arquitecto que no tiene en cuenta la viabilidad técnica de su obra no debería ser considerado uno de los mejores
#8 El doble porque le frenan. Cuando el que paga es amigo y no le frena...
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha costado 5 veces más de lo presupuestado inicialmente
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ...
elmundo.esEs una falla. Mu chulo por fuera, por dentro hueco.
NY entero es un enorme monumento al ego, no se de que se asombran. Otra cosa es que te guste lo que hace o no.
#33 Perfecta explicación. El puente Calatrava de Bilbao puede gustarte o no, pero hay que ser gilipollas para usar un suelo de cristal en una ciudad donde llueve el 80% del tiempo. Ese puente es una pista de patinaje de gran riesgo, y a pesar de las múltiples quejas se niega a cambiar el suelo, y amenaza con denunciar si el ayuntamiento de Bilbao lo hace.
Y por cierto, el ayuntamiento de Bilbao construyó una pasarela entre las torres Isozaki y el puente Calatrava, y fue denunciado por el arquitecto. Al final el ayuntamiento tuvo que pagar a Calatrava 30.000€ por "daños morales" contra su obra. El arquitecto pedía nada menos que 3.000.000€. Le deberían quitar todo su prestigio solo por demostrar tanta soberbia...
#24 ¿Ves esas finas columnas verticales que no pegan mucho? Pues no estaban en el diseño original
http://www.fotoaleph.com/Exposiciones/CiudadArtesCiencias/CAC-foto03.html#CAC
Aquí las tienes de perfil
#37 Nadie dice que sus edificios no sean esteticos. de ahí a que la bordo... En valencia uno de los lugares que mas sol hace durante todo el año no se les ocurre nada más que hacer un espacio acristalado de un volumen impresionente. Cuanta energia hace falta apra enfriar eso???
Es un gran arquitecto e ingeniero, con obras muy representativas repartidas por España y el mundo. Ha mucha gente no le gusta, pero tiene un prestigio internacional que se ha ganado a pulso por la calidad y espectacularidad de sus construcciones.
Respecto a la crítica del NYT, si Calatrava fuera norteamericano probablemente sería diferente.
Bueno por lo menos se dieron cuenta antes de que este empezado
Pues en la Ciudad de las Artes y las Ciencias también está el Palau Reina Sofía, que es un recinto majestuoso dedicado a la ópera y donde el escenario solo se ve en la platea y algunas butacas situadas en el 1er piso, si subes al 2º piso te tienes que inclinar para verlo, (lo justificó como que eran butacas para invidentes :P).
Encima hubo que reformar el escenario porque cometió errores en la caja escénica (el autocad pirata no incluía el módulo "recintos acústicos")
http://e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=10398
http://www.publico.es/culturas/009926/pifias/calatrava
como si fuese del mismisimo muchachada
Pues con 'Ciudad de las Artes y de las Ciencias' de Valencia creo que lo bordó, es un lugar precioso.
#27
Que yo sepa en ninguna. Pero eso no hace incorrecto querer ceñirse a un presupuesto ajustado y no pasarse en cientos de millones como acostumbra a hacer este hombre.
#2 Lo que ganaria el mostrenco si no estuviera "encajonado" por torres de viviendas ehh
Por cierto, que super-práctico lo de poner las oficinas a 40 metros del suelo, como peten los ascensores....
#46
No solo en valencia. En oviedo pretendia colar 3 torres bastante altas tambén.
En Oviedo, que lo mas alto que tenemos es el edificio La Jirafa, mas la torre de la catedral.
Este hombre es un constructor megalómano.
Me alegro, que todo el mundo se entere que clase de calaña es.
#33 la pasarela si tiene rampas para minusvalidos en el diseño oficial, el problema es que son unas rampas de pendiente superior al 20%.
La movida del ayuntamiento con este impresentable no tiene nada que ver con las rampas, es una cuestión de que han alargado la pasarela para juntarlo con las torres de Isozaki. Esta ultima rampa nunca se le ofreció a calatrava, se le ofreció a Isozaki, y el problema radica ahí, que calatrava quería ese miniproyecto para el.
Que un arquitecto no tenga en cuenta el uso de su obra, resulta lamentable; pero que necesite apaños por fallos estructurales, ya es de juzgado de guardia.
Si Calatrava diseñase un coche, este mediría 8x3x2 metros, a duras penas entrarían dos personas (por el techo) y volcaría en la primera curva.
#57 creo que es de lo poco que ha hecho bien. El sistema de climatización va integrado con el del oceanogràfic, de forma que se utiliza el agua fría del parque para refrigerar el museo y una vez se ha calentado ese agua se vuelca en aquellos tanques de variedades de peces tropicales que necesitan aguas más templadas.
#2 o el puente de Venecia de ciencia ficción en una ciudad histórica
A mi Calatrava ya se me empieza a repetir.
Habría que considerar a Calatrava si tratasen de construir una pista de patinaje en la zona cero.
No me explico cómo puede tener tanto éxito, porque él sólo no va poniendo sus obras por aquí y por allá gratuitamente ¡¡le pagan!!
Sobre la pasarela de Bilbao decir que además del horror para el usuario como ya han comentado no tiene nada distintivo, todas sus pasarelas vienen a ser lo mismo en mi opinión. El aeropuerto de Bilbao también lo diseñó él, y no aguantó el primer vendaval, tuvieron que arreglarlo.
Lo dicho, cuánto le paga y total pa'qué!!
Poniendo como ejemplo el puente de Bilbao, puff, yo creo que primero es el puente y luego la obra. Eso no es un puente, es una molestia. Está muy bien q se hagan edificios modernos, no colmenas como he leído en comentarios.
Pero es vergonzoso lo que ha hecho y pienso que tiene que ser él el que solucione el problema con su dinero. Se ha contratado ante todo un puente para que pase la gente no para que evite pasar la gente. Encima no permite q se arreglen sus cagadas porque claro, eso sería reconocer q es un inútil.
Espero q se arruine
#24 Dentro de poco empezarán en el aeropuerto de Bilbao unas obras para reformar la zona de llegadas porque los que esperan a los pasajeros lo tienen que hacer en la puñetera calle.
¿Es que no se informaron antes sobre los proyectos de Calatrava y sus presupuestos? Este señor es un arquitecto que sacrifica la ergonomía ante la "estética" y que se pasa y mucho en el precio final... y las cosas que hace son bastante horrorositas y aparatosas, la verdad...
#61 Jaajajajaja!!! Es buenísimo!!!
En cuanto a la noticia, Calatrava nunca ha hecho arquitectura funcional, es un buen escultor, pero no es un buen arquitecto y mucho menos un buen "presupuestador", pero su arquitectura espectáculo vende mucho entre los politicuchos con complejos de inferioridad y ningún criterio sobre arquitectura que quieren tener su hito particular en la ciudad. Y así nos va...
Es lo que pasa cuando piensas que el Arte es morirse de frio...
El que Calatrava haya llegado tan alto es un claro ejemplo de que la mierda flota.
#64 Pero habría gente a la que le parecería "chulísimo" y todos los alcaldes querrían uno
Si por la foto que hay en el artículo parece la entrada al maremagnum de Barcelona.
#68 y #6 En relación a construír un puente contemporáneo en una "ciudad histórica" ¿En qué momento se acabó la historia, exactamente?
Los edificios son buenos o malos, históricos son todos, sólo es cuestión de tiempo...Saludos
Calatrava está tan mal considerado como Adriá, sólo porque tienen éxito. Donde yo trabajo , el primero está considerado como un dios y no se trabaja más con él porque estamos especializados en túneles. Pero claro, yo soy la única espanola en una empresa en Alemania. Anda que si fuese francés, inglés o americano nos íbamos a remplantear sus obras.
#44 Pues sí, sé lo que es un hopup, y sospecho que te habré disparado alguna BB . Eso sí, no caigo cual de todas mis víctimas eres, jeje.
#47 El pasaje de Venecia es de órdago. El párrafo no tiene desperdicio:
"Calatrava en 1996 fue elegido para la construcción de un puente sobre el "Canal Grande" en la ciudad de Venecia. Desde que el proyecto fue aprobado numerosos cambios estructurales han sido realizados debido a la inestabilidad mecánica de la estructura y al excesivo peso del puente, el cual podría causar que los márgenes del canal se cayesen. La obra fue parada brevemente al poco de comenzar. En 10 años el proyecto ha sido inspeccionado por más de 8 consultoras diferentes y el coste del proyecto ha aumentado más de tres veces del presupuesto original. En 2008 el puente fue terminado y el alcalde decidió no festejar la inauguración debido a la polémica generada durante la construcción."
Me parece una arquitectura repetitiva y carente de adaptación al entorno.
Calatrava hace siempre lo mismo, no sabe "leer" el lugar y dar respuestas adecuadas a cada problema que se le plantea al arquitecto.
#21 A mi también me encanta. Lo considero uno de los mejores arquitectos del mundo, aunque reconozco que a veces se despreocupa de la funcionalidad de sus diseños y que deberia de tener en cuenta el entorno donde se van a estar ubicadas sus obras ( me refiero al puente de Venecia. Sin embargo este no es un defecto sólo de Calatrava. Hay una tendencia entre los arquitectos actuales a no tener en cuenta el entorno de sus obras. Un ejemplo de hace algunos años es la pirámide del Louvre )
el arte es como el cine, muchas veces los que se creen los mejores no lo son y solo suelen crear criaturas experpenticas....
#2 Pues la gente que trabaja en el Ayuntamiento comenta que le compraron el proyecto del Centollu esi al Calatrava, pero que no lo hizo ex-profeso para Oviedo, sino que tiene un cajón lleno de ideas geniales y que luego vas y lo pones donde puedas.
No obstante las torres esas cercanas, verás como dentro de poco acaban cayendo porque 'desentonan'. Me gustaría ver que pasa si ahora compras un solar de la zona e intentas edificar una torre de 40m de altura y te lo deniegan a ver que alegan.
#48 gastara un monton de rodilleras al mes... sino no me lo explico.
#22 podrías darnos ejemplos? Es la primera noticia que tengo, y lo llevo siguiendo desde que ni siquiera había construido el puente 9 de octubre en Valencia
#23 Aunque básicamente esté de acuerdo en lo que dices, hay algo que me parece irreal: presupuesto austero. ¿En que ciudad grande has visto tu un presupuesto austero en una obra pública emblemática?
Los proyectos arquitectónicos deberían ser en primer lugar útiles y accesibles. Luego, de manera opcional, bonitos y espectaculares.
A mi no me gusta nada. A quien se le ocurre hacer un puente con el suelo de cristal en una ciudad donde llueve el 90% de los días como Bilbao? Como es posible el engendro del puente en Venecia? El aueropuerto de Bilbao es sin duda uno de los peor organizados, y que se ve perjudicado por el caprichoso diseño del mismo.
Me parece que este tio hace los diseños sin importarle un pimiento el entorno en donde va a ir, si pega o no, o si va a ser usable.
#40 una preguntita de nada axelko ¿tu sabes lo que es un hopup? es que creo que te conozco
A todos los que criticáis a Calatrava me gustaría recordaros que el no construye porque le apetezca en esos sitios. Son las administraciones las que ponen el terreno y el dinero. Criticarlas a ellas por contratarle.
Yo ya estoy hasta los cojones de las obras de Calatrava, y eso que conozco gente muy cercana a él.
Mi facultad, la más fea de toda la universidad granadina, recibió un premio de diseño. Sólo hasta el año pasado pudieron instalarse pasamanos en las escaleras de fuera que evitaran las caidas con el piso húmedo.
Pobres norteamericanos... no saben lo que les espera...
La que les ha caído encima a los neoyorquinos con Calatraba, si se descuidan les deja sin un duro.
Pues la foto con la maqueta que aparece en la noticia me parece impresionante.
construccion tras construccion
¿y si es tan desastroso cómo ha llegado donde ha llegado? pregunto...
Pues a mí me encanta (al menos visualmente, otra cosa es que el edificio o puente no sea muy práctico) y respecto al presupuesto, como dice #18, manda la oferta y la demanda, si no te parece un precio justo, no lo pagues.
Me parece bien que se fomente la creatividad y la originalidad en la arquitectura. Nuestras ciudades deberían ser algo más que edificios-colmena
Le ha pasado lo que les pasa a los idiotas cuando alcanzan fama y reconocimiento: se ha convertido en un divo egocéntrico cuyo único objetivo es satisfacer su afán creativo, aunque sea a costa de pasarse 100 millones del presupuesto inicial, cargarse la estética del entorno u olvidando la funcionalidad que, en el fondo, debería de tener su obra. Allá él, solo le recomiendo que cuide de sus amigos ahora que está subiendo, porque seguramente le harán falta si algún día tiene que bajar.
#33 estando de acuerdo contigo no puedo evitar pensar que los que son un poco gilipollas también son los del Ayuntamiento de Bilbao ¿no?, si yo sufrago una obra y le digo al tipo en cuestión que me cambie el suelo me lo cambia o se va a la mierda con toda su fama y tontería incluída... como dicen en mi pueblo: YO DONDE PAGO CAGO.
Calatrava... y a quien se le ocurrió contratar a este iluminado.
Y en Valencia a mi entender la CAGÓ FINAMENTE. La ciudad parece un parque de atracciones! hombre no me jodas!