Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a xatakamovil.com

El coronavirus y las medidas adoptadas para frenar su expansión, como la cuarentena, suponen que millones de personas son apremiadas a permanecer en sus hogares. Los operadores españoles han avisado de un incremento cercano al 40% en el tráfico de la red, pidiendo un 'uso racional'. Los operadores franceses van un paso más allá: estudian dar prioridad a los datos para teletrabajar. Arthur Dreyfuss, el presidente de Federación Francesa de Telecomunicaciones, ha afirmado a varios medios que, si bien la infraestructura está preparada para aguanta

Comentarios

D

#11 Pero es que moverse perjudica nuestra seguridad, ver series en cambio ayudaría a pasar mejor estos días encerrados.

e

#30 Y estoy de acuerdo en eso. Lo que cuestiono es que una medida a priori necesaria (en mi opinión no, porque basta con eliminar temporalmente las resoluciones de vídeo más altas) sea sinónimo de que se esté aprovechando para eliminar la neutralidad en la red. A mi forma de ver es simplemente una medida errónea.

TontoElQueMenea

#11 Estarían al doble de lo habitual...

e

#88 Eso he dicho...

O

#3 Eso si que es el apocalipsis

J

#3 Si no hubiera redes sociales la pandemia iba a ser la ristra de suicidios y asesinatos en el hogar.

La gente no se soporta a sí misma y va a soportar a su familia.

Renfield_s

#5 ahora entiendo un poco mejor lo del papel higiénico...

P

#12 ya una opción

o mejor les obligamos a servir solo audio de marchas militares lol

l

#18 Van a dejar sólo el catálogo de series y películas españolas, con esa medida estiman que el ancho de banda en uso decaerá un 95%

Triskel

#55 eso no es una propuesta, es una venganza. Con ensañamiento además

M

#12 Eso ya se hace automaticamente, Netflix si te detecta que va lento te baja la calidad del video y el ancho de banda que ocupa. Los que teniamos Movistar cuando salió Netflix y lo tenia "capado" lo sufrimos bastante.

Los operadores solo tienen que bajar prioridades hacia la red de Netflix y pasariamos a ver todo en SD o 720p.

#12 eso ya se hace, netflix (y muchos streaming como youtube ect..) adaptan su calidad al ancho de banda disponible.

Battlestar

#12 De acuerdo, pero que de forma adicional que se olbige a las compañias telefonicas a ajustar sus precios a la calidad de servicio que realmente ofrecen. Vale?

D

#1 #6 Las redes no están infradimensionadas, el ancho de banda disponible no deja de aumentar año tras año (más rápido en unos países que en otros).
Hace 15 años hubiera sido impensable que el 1% de la población en España viese streaming HD. Hoy tenemos millones de visionados de vídeos, nonstop.

En ese sentido, la red siempre estará infradimensionada, porque siempre todo ancho de banda extra será absorbido por los usuarios.

P

#20 me refiero a que las redes están infradimensionadas ya que la suma de capacidad percapita es muchísimo más alta que la capacidad de los nodos.

estamos viviendo una situación única en el que el equilibrio de uso de red ya no es como era antes, por lo que se producen cuellos de botella.

P.D. dudo que sea grave, la verdad, pero noe s mala idea ir pensando en escenarios de catástrofe...

D

#26 Ahora te entiendo mejor.

De todas formas, en escenarios de catástrofe Internet se irá a la mierda, sin gente que la mantenga ni energía que la impulse.

P

#43 bueno hay catástrofes y catástrofes

p

#43 internet se diseñó pensando en escenarios de catástrofe

D

#95 Sí.
Las centrales nucleares se diseñaron pensando en escenarios de catástrofe.

sagnus

#26 Eso no es estar infradimensionadas. Por lógica, la capacidad "percapita" es alta para poder dar un servicio eficiente en momentos puntuales de uso, porque el caudal medio de un hogar no se acerca a la capacidad máxima ni por asomo.

Dimensionar las redes troncales o las MAN utilizando la suma de las capacidades máximas residenciales sería un sobredimensionamiento del copón bendito, y su coste no interesaría ni a empresas de telecomunicaciones ni a sus clientes.

Los modelos estadísticos que se utilizan para dimensionar las redes permiten que Internet no sea un invento solo para ricos. Al menos el internet multimedia tal y como lo conocemos actualmente.

P

#64 pues eso. Los modelos estadísticos se calculan con un escenario normal.

No estamos en ese escenario.

sagnus

#66 ¿Y? Eso no hace que una red se deba considerar infradimensionada, como has dicho anteriormente.

P

#67 infradimensionada para el escenario actual.

M

#26 " ya que la suma de capacidad percapita es muchísimo más alta que la capacidad de los nodos."

Como ocurre con todo:

La capacidad máxima de la red eléctrica es mucho más baja que la suma de toda la potencia contratada en todo el país. Pon a todos los hogares y empresas a consumir hasta que salten los plomos y la red se cae.

La capacidad máxima del suministro del agua es mucho más baja que la suma de todos los grifos abiertos.

La capacidad máxima del transporte público es mucho más baja que la suma de todos los habitantes

La...

Pero eso no significa que esté mal.

i

#26 Eso ha ocurrido siempre. En el dimensionamiento de redes no se multiplica la capacidad de cada abonado por el número de ellos para calcular el volumen de tráfico de agregación, sino que se aplican reglas de multiplexación estadística.

Tú puedes tener 1Gbps en casa, y en tu ciudad puede haber 10.000 clientes, pero eso no significa que la capacidad de agregación en tu ciudad (de tu operador, se entiende) sea de 10.000Gbps. Sería una auténtica salvajada.

Y, como digo, ha ocurrido siempre. En las centrales telefónicas ocurre lo mismo. Si la centralita de un pueblo tiene 1000 líneas de abonados telefónicos, ya te digo yo que la salida de esa centralita no dispone de 1000 canales simultáneos, sino de muchos menos.

¿Nadie se acuerda de cuando en Nochevieja era imposible hablar por el teléfono fijo porque todas las líneas estaban ocupadas? Pues no estaban ocupadas las líneas de los abonados, sino las líneas de agregación que enlazan unas centrales con otras.

Saludos.

RivaSilvercrown

#94 El problema, EMHO, es que nos han ido "vendiendo" aumentos de velocidad (para poder subir precios) año tras año sin mejorar la red que tiene que sostener esos aumentos.

K

#20 Eso tan solo es porque Cisco, IBM, Qalconn va soltando a las cableras un modem cada vez mas rapido, a poco a poco, a ir cambiando los miles de millones que hay en el mundo cada unos años ... ahora parece que lo que hacen es que el modem de casa en vez de cambiarlo cada vez estas compañias sueltan la tecnologia para irlos utilizando a mas potencia, por ejemplo mi modem jazztel antes no decia nada de 5g ahora si metes en la configuracion aparece 5g activado para nose cuantos ...

l

#6 Una solución sería que la gente pagara cada uno su conexión y no fueran baratas y te instalaran los equipos en tu casa y los pagaras también o pagaras el alquiler de los mismos, y que te cobraran la linea de conexión también, y la suscripción a Netflix tambien la pagases... también que pagaras impuestos y que hubiera un Ministerio de Industria que se asegurara que una parte de ese dinero fuera para las infraestructuras del país.... y oh wait!

¿A ver si nos están haciendo pagarlo todo mientras nos roban?

Al final de este virus debería salir un nuevo orden social. Cada día lo veo más claro.

P

#52 A ver si no estás pagando por la capacidad completa.... si tuviese que pagar un 100% de simultaneidad garantizada igual la fibra no costaba 30€ al mes.

o

#58 yo estoy pagando por 600Mb, con un porcentaje garantizado, no recuerdo cual, pero si es un 10% ya da para Netflix HD, así que no se que quieres decir

P

#70 en doméstico nadie te garantiza nada... (al menos la ultima vez que lo miré)

o

#72 si garantizan, pero tendría que buscar la documentación, y aunque parezca mentira estos días no tengo tiempo

l

#58 Entonces es publicidad engañosa y estafan a la gente. Perdona, pero no es culpa del "estado de la tecnología", ni de que no se pueda, y creeme, se de lo que hablo (yo trabajé conectado en baudios, colega, hace unos cuantos años como imaginarás...). La tecnología actual permite que den el 100% de lo que pagas, pero las empresas, para ahorrarse costes, esquilman de donde pueden "sin comprometer el servicio". Pues oye, perdona pero no, la gente no te está pagando para usar las cosas en determinadas condiciones o sólo cuando tú les digas, porque eso no está en ningún anuncio.
Punto.

Las leyes de consumo están para cumplirlas, sinó eres un estafador.

Voy al mercado a comprar pez espada. Me lo venden a 200 euros el kilo. Llego a casa, lo preparo, lo pruebo, y es trucha. Y me dicen, ah, es que sólo vendemos pez espada cuando se dan las condiciones para pescarlo. Pues me estás estafando. Ah, es que no puedo garantizar que siempre lo pesquen. Pues oye, o no lo vendes o lo cobras como lo que es sin engañar a la gente. Y ahora devuelves todo el dinero que has estafado, ladrón.

P

#75 eh... vale vale.

g

#75 "...porque eso no está en ningún anuncio." no, pero si está en el contrato que tu firmas. Ningún ISP te garantiza el ancho de banda que contratas. Y si, tenemos tecnología para garantizar tus 600Mb de la misma forma que tenemos para garantizar que no haya atascos en la entrada de Madrid o Barcelona o que los aeropuertos no tengan retrasos o que los hospitales puedan atender a toda la gente pero claro, eso tiene un coste. De la misma forma que las telecos puede comprar mas equipos podemos hacer mas carreteras, mas hospitales y mas aeropuertos que van a estar el 95% del tiempo sin usar.


#79 te hago dos ofertas:

Fibra 600Mb simétricos*
* en casos excepcionales de sobrecarga el ancho de banda puede verse reducido

Fibra 5Mb garantizados. Siempre vas a disponer de ese ancho de banda

¿Cuál prefieres? Valen lo mismo. La diferencia de velocidad iría por ahí. Y como ya he dicho el * que pongo está en tu contrato.

l

#58 Claro, y si en los billetes de avión te cobran el avión entero pueeees.... otra cosa es que seamos tontos, y otra que nos tomen a todos por ello.

Battlestar

#6 Quedaros en casa viendo netflix pero no salgais a la ca...bueno, quedaros en casa pero sin ver netflix lol

Z

#1 Siendo verdad, ahora hay que apechugar. Cuando pasemos la crisis sería el momento para denunciar a estas compañías (que además no son baratas) por no poder soportar un tráfico muy inferior al prometido (está muy bien que te ofrezcan chorrocientos megas y que luego no sean capaces de cumplir).

#8 lo dudo, ya que esas clausulas llevan años en los contratos y nadie parece que las haya denunciado, a parte que seguro que nunca has denunciado al estado por tener carreteras que no es capaz de absorber el tráfico en horas puntas como en vacaciones verdad?

Z

#56 Seguramente llevas razón. Que al menos nos demos cuenta una vez más de como nos toman el pelo.

Penrose

#9 No es que estén sufriendo, es que va a ser muy muy díficil. Instalar nueva capacidad requiere equipos y personal, y no poco dinero.

pcaro

#9 Deberían de soportar un mínimo del ancho contratado. Y no soportan ni el 10% de lo que venden. Una barbaridad.

Penrose

#27 Si quieres ir a Lowi y tener fibra a 30 pavos al mes, es lo que hay.

m

#27 Y lo soportan. El problema es que ahora no se consume el 10%, sino que se ha disparado bastante por encima. Que lo digo otra vez, que esta es una situación excepcional y nunca vista, que os entre en la cabeza.

pcaro

#37 Ni de coña. Me dices que sumas todos los 600MB o Gigas completos que hay contratados y le haces el 10% lo soportan?

Entonces no habría problemas. Si el temido netflix en UltraHd son 25 megabits por segundo!

Me dices que hay en todas las casas más de 2 teles todo el tiempo en UltraHD??

Venga ya!

cathan

#1 #9 Vuelta al torrent. Lo pones a descargar mientras haces otra cosa y cuando quieres ponerte a ver lo que sea, no tienes que esperar a que se cargue.

borre

#9 Es algo de doble filo, como bastantes cosas que estamos viendo.

Por una parte, tienes toda la razón del mundo, pero por otro es un puto timo por parte de las empresas. Si no puede ser usado al 100% de lo contratado, que no lo oferten como tal.

Por ejemplo, contrato 300 megas y en realidad lo máximo que podría estar usando todo el tiempo son 50. Joder, pues que se oferte como tal. Pero bueno, el marketing es lo que tiene.

¿O me estoy volviendo loco?

c

#50 Si y no. Bajo condiciones normales pueden proporcionarte lo contratado, pero es que ahora no estamos en unas condiciones de uso normales. Como ya han comentado por ahí, si realmente queremos que todos puedan disponer simultaneamente del máximo de velocidad contratada, lo primero preparate a esperar porque no hay capacidad, y luego prepara la cartera, porque van a ser bastante más de 40€/mes.

sagnus

#50 Si, porque no puedes pedir a una empresa, por el dinero que pagas (que no es ninguna locura) que te garanticen un servicio "normal" en una situación totalmente extraordinaria. Incluso aunque los hospitales no hubiesen sufrido recortes durante los últimos años, el servicio no sería el mismo ahora que en los momentos de tranquilidad. Y no podrías esperar que lo fuese.

Podrían ofertar un servicio a prueba de este tipo de situaciones, donde te garantizasen el 100% de lo contratado pase lo que pase. Pero probablemente muy pocos particulares tendrían la capacidad económica para permitírselo, sobretodo si poca gente lo contrata.

estoyausente

#9 Vaya vaya. Entonces a ver, analicemos el problema:

- Las empresas se llevan la producción a China porque allí tienen mano de obra quasi exclava para así ahorrar en costes (y, de paso, joder a Europa). Es decir, este punto es culpa de LAS EMPRESAS.
- Las empresas ofrecen paquetes de chorrocientos Gbs por segundo, sin límites, a precios desorbitados. Muchas ya NO permiten tener velocidades más bajas a menos precio. Te suben las prestaciones y te suben los precios QUIERAS O NO, porque saben que no vas a usar los 300Mb casi nunca, y que no vas atransferir demasiados datos.
- Estas empresas cobran un dineral por sus servicios.
- Estas empresas practican multitud de acciones poco morales (cuando no ilegales) y son las que más reclamaciones tienen en España en consumo. Yo creo que todos hemos sufrido estas prácticas una u otra vez.

Además, estas empresas ganan UN DINERAL y tienen beneficios multimillonarios todos los años, sus directivos están forradísimos y en cuanto despunta alguna otra compañía que pueda hacerles la competencia con políticas menos abusivas, la compran, para poder seguir pactando precios como siempre.

¿Y ahora dicen que hostia, que no pueden dar el servicio que prometen porque es que claro, si lo usamos todos a la vez...? Pues que les den por culo. Y si no pueden dar el servicio está claro que hay que limitarlo (porque la situación es la que es, y no podemos arriesgarnos a incomunicar servicios clave) pero solo lo limitaría a cambio de una MULTA GIGANTESCA a esos teleoperadores que no pueden cumplir lo que prometen. Y, de paso, esa multa gigantesca que, ojalá y no les permita tener beneficios en 2020, sirva para poner toda esa pasta en sanidad y para paliar los efectos del coronavitus, que no serán pocos.

Perdón por el tocho, pero es que me toca los cojones el tema.

t

#9 Eso aquí no va a pasar,porque el primer proveedor del país telefonica es el primer proveedor de tv de pago por iptv y ott. Además de que mantiene acuerdos con netflix.

En Francia la situación es distinta.Las telecos no están asociadas a la tv y la mayoría de la tv de pago quitando a las otts se realiza vía satélite por la vieja canal+

m

#92 Hmmm "Eso aquí no va a pasar" ¿De qué me suena? Es cierto que TEF tiene acuerdos de peering con Netflix, y la IPTV va por otro lado y sólo comparte el tramo de acceso, pero puede pasar tranquilamente que salte el fusible si se sigue usando de forma masiva. Y no sólo está Netflix, está el resto de OTTs (incluido Youtube) más la gente bajándose por descarga directa y torrent a saco,. Sin ir más lejos Disney tenía previsto lanzar su plataforma a finales de Marzo, no sé cómo andarán los plazos después de esta movida, pero si sé que estaban hablando con Telefónica para alquilarle capacidad de red y datacenters, pues sería un extra de capacidad más para asumir. Si es cierto que la situación es distinta a la francesa, todos nos metemos con TEF por un montón de motivos legítimos pero su gente de ingeniería y planificación es muy buena y saben lo que hacen, en muchos casos mejor que la competencia. Además, te digo desde ya que cuentan con la colaboración de los fabricantes, pero estamos todos en situación de excepción y no sabemos por dónde saltará la liebre.

Más vale prevenir y una reducción como la que decía de limitar el bit rate puede aliviar las tensiones. Veremos.

D

#9 pues que reduzcan el ancho de banda en general, no de servicios específicos, con 30mb para todos es más que suficiente, tampoco pasa nada por ver netfilx a 480p

Penrose

#1 El vídeo, pero especialmente Youtube y netflix, se llevan el ~65% del ancho de banda.

D

#1 porque Netflix usa muy poco porcentaje del ancho de banda de una familia

D

#1 Propones una solución a largo plazo para un problema de corto plazo.

c

#1 Si estuviesen infradimensionadas tendrías problemas habitualmente, desde hace meses o años, en lugar de notarlo cuando crece el tráfico un 40% de un dia para otro.

e

#1 Gente votando negativo mi comentario... no se supone que los negativos son para insultos, racismo...? No son para "votar negativo a alguien que no tiene mi misma opinión", para eso basta con no votar positivo. Y menos mal que estoy hablando de tecnología y no de política... En fin...

meneandro

#1 Se dimensionan pensando en el pico de usuarios y uso de datos máximo que se prevé haya normalmente. Lo mismo que se dimensiona un servidor que funciona perfectamente y que un día se cae porque hay un evento y un montón de gente intenta acceder al mismo simultaneamente. Y justamente ahora estamos pasando una situación anormal. Evidentemente, para el uso actual quizá las redes estén infradimensionadas, pero hace una semana todo iba bien ¿no?.

Por otro lado, ahora hay un montón de gente que tiene que teletrabajar, aunque no me guste la medida, de alguna forma el gobierno tiene que garantizar que la gente que trabaja pueda realizar su trabajo lo más normalmente posible; si hay que restringir netflix porque no queda otra...

pcaro

#23 Deben tener un mínimo joder. Que es muy fácil cobrar por 600MB a clientes que no suelen tener de media ni 10.
Muy bueno para venta semi-engañosa. Que te garanticen un 20% mínimo (con eso y lo que tienen vendido tendría 4k toda España) y que apliquen QoS para las conexiones joder.

Penrose

#35 Sí, ya tienen un mínimo, las redes no han colapsado por completo, que ya es bastante.

Yo no sé si os estáis mentalizando de la situación o estáis comentando por comentar.

pcaro

#44 Estoy bien mentalizado y teletrabajando desde casa.

Y no, no es una catástrofe para las telecomunicaciones por mucho que se hagan los mártires.
Porque mucha gente, en sus trabajos, también usaba la red.

De hecho, los ahora quejosos, ha tenido la desfachatez de regalar megas, o su propia plataforma de streaming.

Penrose

#46 No, no estás bien mentalizado colega. Realmente no tienes ni idea de lo que hablas, siento decírtelo así. Si quieres conexiones baratas no se puede hacer de otra forma. La obra civil cuesta una pasta, los equipos cuestan una pasta, por no hablar de las licencias, el backoffice cuesta una pasta, el soporte cuesta una pasta, el mantenimiento otro tanto...

Y nadie se hace el mártir, simplemente si sube mucho la simultaneidad habrá que decirle a la gente que no se ponga a descargar torrents 24/7 como si no hubiera mañana porque la red no está dimensionada para que todo el mundo haga uso de todo el nacho simultáneamente.

Puedes enfadarte, o puedes aceptar que esta es la realidad. Tú mismo.

pcaro

#48 Puedes llamar enfadarme a no querer que te engañen.

Y estoy muy mentalizado con la situación sanitaria. Pero ya hemos perdido suficientes derechos con la situación de alarma como para encima permanecer callados y dejar que las telecos hagan lo que quieran.

¿De dar gratir el Movistar+ lite no tienes nada que decir? ¿Eso no consume ancho de banda?

Y si la realizad es que tienen tan baja la capacidad de simultanead es un robo con todas la letras. Por tanto habrá que exigir que apliquen QoS, que tumben primero sus propias plataformas de streaming y actuar en consecuencia tras la crisis en forma de multas cuantiosas.

pcaro

#48 Por cierto mi título de Ingeniero Informático no será como uno de Teleco, pero como comprenderás, idea si que tengo de lo que hablo.

Penrose

#61 Da igual que seas teleco o seas el papa, si no has trabajado nunca en esto aunque seas teleco no tienes por qué estar al tanto del sector. Tú crees que te engañan, yo te digo que no hay otra forma de hacerlo. Yo trabajo en esto y lo sé porque durante estos años he trabajado en empresas del sector, incluyendo dos operadores.

Escoge, o conexiones baratas o conexiones preparadas para una pandemia, ambas cosas no se pueden tener. Es como pedir una luna verde.

D

#76 Es de vergüenza que digas "conexiones baratas", cuando está demostrado que tenemos las tarifas más abusivas de Europa (ofertas relámpago a parte).
No hay otra forma de hacerlo porque el sistema de redes está construido y desplegado de la manera que se les permitió y, en consecuencia, ahora es imposible exprimir físicamente más el limón; ahí llevas la razón, a medias.

Penrose

#80 Salvo Movistar que tiene el ARPU más alto de España (básicamente una necesidad viendo los cincuenta mil millones en despliegue mas las licencias astronómicas del fútbol), hay un montón de operadores sobre los 30€, y eso sin contar que en España la cobertura es mucho mayor que en otros países. En España hay hasta pueblecitos con ofertas de 600mbps simétricos.

Os podéis enfadar todo lo que queráis y decir que es una vergüenza esto y lo otro. Yo he trabajado para un operador regional analizando costes y haciendo un seguimiento del despliegue. Todos los que estaban donde estaba yo cobraban poco, todos los del despliegue también, los materiales no eran de segunda mano porque no hubo cojones, y así un largo etcétera.

No hay mucho margen para bajar los precios, os pongáis como os pongáis. Y el ejemplo lo tenéis en Digi que es el operador más barato, con unos problemas de saturación en condiciones normales del copón, los PAIs a reventar, y así todo.

D

#84 Cuantas telecos cuentan con infraestructura propia?
Yo soy Movistar, y se me podría ocurrir desplegar a pérdidas durante x meses, arrendo el cableado e infraestructuras para cubrir gastos, me guardo una parte importante para uso propio y, en un tiempo, cuando acapare un nicho de mercado suficiente, normalizo precios y a vivir....

Dicho el ladrillazo de antes, únicamente como ejercicio de imaginación nada mas, te pregunto sinceramente: sería viable tal desfachatez?

Penrose

#85 Movistar ya veremos si no quiebra, ya estaba en una situación muy delicada. Hace no mucho en un consejo de accionistas se planteó vender parte de la última milla, para que te hagas una idea. Para Movistar ampliar ahora es algo arriesgadísimo. Con los despidos y tal, como empiece a haber impagos el riesgo de irse a pique es muy real.

Vodafone no está mejor. Masmóvil también anda tirando de financiación a lo loco, peor no sé cómo andarán, supongo que chungo viendo su ARPU.

Es que os pensáis que el sector es jauja, cuando los márgenes aquí son bastante pequeños y la mayor parte del personal está bastante puteado.

pcaro

#76 Lo siento pero una pandemia como esta (básicamente mucha gente en casa) NO es una situación tan excepcional para una teleco.

No lo es.

Entre otras cosas porque el pico variará en horas pero no en orden de magnitud de una noche de invierno. Y duplicar el ancho de banda requerido DEBERÍA DE CONTEMPLARSE en los planes de las operadoras. Que no estamos hablamos de multiplicar por 100.

Sigues sin explicar por qué si la cosa es tan complicada hay telecos como telefónica ofreciendo GRATIS su plataforma de streaming para captar usuarios estos días ...

Penrose

#96 lol claro hijo, no es una situación exceptional. En fin voy a dejarlo.

Y lo que quieres que te explique tiene fácil solución: Movistar es la operadora con menos saturación de largo, el tráfico será mayormente es su propia red, y además es un gesto que se hace por la situación.

En fin. Me váis a dar lecciones ahora.

pcaro

#97 Estás tan acostumbrado a que la operadora engañe y de mal servio que lo ves como normal. Lo hacen todas claro...

Y recuerda, colaboras en el robo no sólo con tu trabajo sino cuando las justificas.

Todavía no has dicho ni un número, ¿cuánto ha aumentado la necesidad de capacidad? un 500%? un 1000%? un 10000%?
Anda ya con los engaños! Si una teleco no soporta un aumento de uso (por gente que está pagando!) de menos del doble no está trabajando bien. Punto.

Penrose

#100 Estoy acostumbrado a trabajar con los datos de las operadoras, no me vas a dar lecciones, y menos con tu pretendida suficiencia.

Las necesidades de tráfico varían dependiendo de muchos factores. En Movistar se ha estimado que un 10% aprox, pero es una cifra que no te dice nada, porque hay zonas sin congestión y otras que sí.

A mí lo que me parece es que eres un ignorante que sufre el efecto Dunning-Kruger. No tienes ni pajolera idea de lo que hablas y vienes aquí a dar lecciones.

voidcarlos

Esto es ridículo. Las telecos tendrían que estar preparadas, es su puto servicio.

Penrose

#2 Ninguna teleco está preparada para una pandemia, no digamos tonterías. Ya el otro día con el comunicado parece que os caísteis muchos del guindo, descubriendo que las redes se dimensionan atendiendo a estadísticas de tráfico y coeficientes de simultaneidad.

Si todos los clientes tuviesen que tener el ancho de banda garantizado con un SLA profesional, estaríamos todos pagando 600 napos por conexión. En España la teleco con menos overselling es Movistar, con la mayoría de puertos en 1:32 , muchos menos en 1:64 y rara vez 1:128, y aún así hay saturación en muchas zonas.

Pero vamos, ni las telecos, ni el agua, ni el gas, ni muchas otras cosas. Y en España aún aguanta el tipo, me gustaría ver cómo están en Alemania, por ejemplo. Lo que pasa que allí igual como están acostumbrados a que vayan mal, les da igual.

D

Ya empezamos a ver como esta crisis se usa para imponer las medidas que les interesan a los lobbys.

El capitalismo no falla, usa cualquier desgracia para su provecho.

m

#25 Lo harán. Y los políticos ya están salivando con la posibilidad.

maelstromm

Todo lo van a racionar. No hay ancho de banda para todos. Ni hay llamadas para todos. El sistema no esta preparado para lo que esta pasando, todos a usarlo a saco. Bastaría con bajarnos la velocidad a 50 Mb con eso podemos ver netflix de sobra. Eso si. tres personas a la vez en casa a HD. Lo harán y lo veréis. Como también declarar el estado de excepción y luego el de sitio. Tiempo al tiempo.

el_loro

#22 Pues a ver si la medida también es excepcional o se queda permanentemente...

Sikorsky

Es lógico que en situaciones excepcionales se tomen medidas excepcionales. Lo jodido es cuando se convierte la norma.

j

Otra opción es que netflix desactivase en ciertas horas del día los contenidos en formato fullHD o 4K

D

Sin Netflix y sin cerveza Pierre pierde la cabeza.

D

Esto se vuelve más dictatorial por momentos.

gelatti

Yo bloquearía el streaming hasta las 18h, que la gente pudiera trabajar por lo menos

S

#31 tengo compañeros que curran pornla tarde noche para encargarse de los crios por el dia.

Es complicado este tema

S

Y me llamaban loco con mi nas de 8tb con el plex....

C

Joder pero es que estáis todos en casa tocandoos los huevos viendo Netflix o qué? Porque aquí estamos todos teletrabajando y mucho ancho de banda no necesitamos por persona, dudo que sea más de lo que chupa la oficina.

el_loro

Cuidado con las medidas "Pisuerga pasa por Valladolid", que se pueden volver permanentes después... si no tienen suficiente capacidad, que la aumenten aunque tengan que aumentar el coste de la tarifa para TODOS. La neutralidad de Internet es sagrada.

a

#17 Creo que no eres consciente de lo que has dicho. Ese "que la aumenten" suena como "que le den al botón joder" cuando en realidad es "vamos a planificar nuevas tiradas de fibra, con las obras que eso conlleva, vamos a planificar la compra e instalación de nuevos equipamiento" Vamos que se ponen ahora a ampliar y lo notarás en 2 años.

el_loro

#39 Reconozco que no sé como se lleva eso a cabo... pero si ese es el caso, que la medida sea realmente temporal, que lo de meter mano a Internet ya sabemos que es el sueño dorado de algunos...

a

#74 Ahí estoy de acuerdo. Prefiero no poder ver netflix esta temporada a que le metan mano a internet.

raught

Si no puedo ver netflix, me veré obligado a descargarme los contenidos en UltraHD, y a ver que ancho de banda gasta más.

mirav

Haran que la gente use streaming a traves de vpn generando mas overhead.

D

El problema es que desde hace años, a las telecos se les permitió ofrecer un 15% del servicio ofertado de base, como mínimo legal. Durante todo este tiempo, con una obligación legal del 15%, han estado optimizando redes para su uso como máximo al 70%.

Ahora, a la mínima prueba de stress del sistema, se ven las flaquezas de años de controles laxos.

s

Al final lo mejor será volver al satélite, o mejor aún al acopio de discos y discos con teras y teras de mierdas

p

O como cuando pagas por lo que no existe

publicString

lo que deberian hacer neflix, hbo, youtube etc, es limitar el bitrate, es mejor que todos podamos disfrutar aunque sea a 360p, que tampoco nos va a pasar nada.

fusta

No bastaría con que la gente pudiera ver cosas en HD o 720 y no en 4k? Digo yo, vamos, que nadie morirá por no ver algo en 4k... (A mi no me afecta, con mi super-conexión rural de 5mbps lol lol )

X

Vamos, que cobro una de las conexiones más caras de internet a 7 personas, instalo capacidad para 4 y luego les pido que no la usen todos que sean responsables. ¡Tócate los cojones Mariloles!

julespaul

vender un ancho de banda de 600 megas y no poderlo utilizarlo es en mi humilde opinion una estafa.

1 2