Hace 9 años | Por japego a ireneu.blogspot.com.es
Publicado hace 9 años por japego a ireneu.blogspot.com.es

El Coliseo de Roma es uno de los edificios romanos más importantes que han llegado hasta nuestros días. Su magnitud y sus formas, aún despiertan nuestra admiración casi 2000 años después de su construcción y a pesar de que ha sido seriamente diezmado por el paso del tiempo. En este sentido, aparte de ser ampliamente conocido el uso del anfiteatro como improvisada cantera de edificios posteriores (si tienes las piedras a un paso de casa, para qué te vas a ir a Carrara a buscarlas), a cualquiera que vea el Coliseo le llamará la atención...

Comentarios

Soydevalladolid

Genial historia, la recomiendo.

LuisPas

#2 eso es de una peli.

D

#15 ¿que peli?

LuisPas

#16 pufff, creo que es 'Roma ciudad abierta' pero tendria que mirarlo.
La escena es que llegan dos americanos al foro imperial, donde las ruinas y tal, se quedan mirando y uno le dice al otro: Como han dejado esto los nazis...

Que no te digo yo que no sea basado en hechos reales, ojo

D

#17 Me suena que lo leí en alguna parte como referido.. pero aquí... http://www.reformation.org/massacre-in-rome.html

... se dice que lo anotó el general Clark ( Mandaba el V ejército ) en un libro que escribió:

"When one of general Clark's soldiers first saw the Colosseum he thought that the damage was caused by U.S. bombers: It was on this day that a doughboy made the classic remark of the Italian campaign, when he took a long look at the ruins of the Colosseum, whistled softly, and said, "Gee, I didn't know our bombers had done that much damage in Rome!" (Clark, Calculated Risk, p. 344)."

LuisPas

#18 muchas gracias! no lo sabia!

D

#4 Hay un popular dicho romano que dice:

"Lo que no hicieron los bárbaros lo hizo Bernini
."

Curculio

#9 En realidad el dicho dice los Barberini, la familia que, se puede decir, dominó Roma en el siglo XVII. Fueron grandes mecenas, empezando por el Papa Urbano VIII, que por el saqueo que hicieron para realizar sus obras se popularizó el dicho. "Ciò che non fecero i barbari fu fatto dai Barberini".

l

Arcos y morteros puzolánicos técnicas revolucionarias hoy en día. Sip...

D

#7 Fíjate que los únicos envíos sobre arquitectura que trinfan en Menéame son los de Calatrava o los que acaban con un "y los arquitectos de hoy en día no saben construir esto".

Claro que sí.

delawen

#10 Creo que precisamente este envío no encaja en ninguna de esas dos opciones. Habla de lo grandiosos que eran construyendo en Roma y a la vez lo torpes, construyendo sobre un antiguo lago artificial.

La anécdota de que echaron ceniza en el mortero y que eso ahora se ha visto que es útil para los terremotos, es sólo eso, una anécdota.

D

#12 El uso de morteros puzolánicos en la ingeniería de la antigua Roma era extensivo, no anecdótico.

delawen

#13 Razón de más para no darle importancia a la anécdota, si es errónea.

Yo creo que este envío ha pasado a portada no por los detalles de arquitectura, sino por los históricos.

Jp1138

#7 He meneado porque el artículo me ha parecido interesante, pero por eso que comentas me lo he pensado.

D

#7 Es igual que cuando sueltan lo de: "ya no se hace música como la de antes"
#8 ¿Almenos un trocito? Tu imagina como impondria ver una parte de el reproducida fidedignamente. Seguro que hay muchisima documentacion y el resultado no tendria que ser tan malo. Al igual que las piramides, las destrozaron a conciencia y despues de mas de 3000 años ¿No se le podria restituir a una de ellas la cubierta lisa?

K

#20 Absurdo e innecesario. A no ser, claro, que quieras un esperpento como la "restauración" que le hicieron al Teatro de Sagunto: http://galeon.com/galeria4argantonios/Sagunto/sagunto26.JPG

Mejor lo dejamos como está y evitamos que se deteriore.

D

#21 Joooo
Pero se pueden hacer las cosas bien, ¿no?

K

#23 La restauración del Teatro Romano de Santiago está "mal hecha"? Yo no he dicho tal cosa.

Pregúntate: ¿qué tiene de malo el teatro romano de santiago? Sí lo prefieres como está ahora respecto a como estaba antes entonces no hay más que discutir

D

#24 Hmmmm.... Las barandillas metalicas.
Bueno, si la restauracion es exacta a mi no me molestaria.

yosolbap

Nerón expropiando por la cara y haciéndose una mansión en mitad de Roma... ¿Seguro que llevamos 1700 años de retraso? Cualquiera diría que son 2000.

D

Curioso cuanto menos

PD: Aprovecho para ofrecer mis servicios si alguna vez deciden restaurarlo y dejarlo lo mas parecido a cuando se remodelo por primera vez.

D

#3 Menos mal que tenemos a la Unesco, al Icomos y su Carta de Venecia para evitar que eso ocurra.

Alicatar no es siempre la solución. País.

D

"1700 años de retraso"

No estoy de acuerdo.

Los romanos tenían la costumbre de no patentar nada, no hacer copias masivas de ninguna publicación, y guardar los secretos profesionales entre un puñado de personas para, como mucho, pasarlos de Maestro a Aprendiz... si es que el Maestro no moría antes, llevándose sus secretos a la tumba.

Si hoy podemos discutir sobre "edificios antisísmicos" sin tener que ser maestros arquitectos, es precisamente gracias a que estamos bastante más adelantados que los romanos.