Hace 5 años | Por doctoragridulce a homovelamine.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a homovelamine.com

A mí me costó bastante asimilar que soy pobre. Vengo de una familia acomodada, tengo estudios, leo bastante, puedo pagar un piso de alquiler compartido en Madrid con luz, calefacción e internet e incluso salgo a tomar cañas los fines de semana. Visto así habrá quien piense que exagero pero seamos sinceros y desglosemos todo lo que engloba el día a día y el mes a mes de un joven del siglo XXI para ver si estamos viviendo una situación de neopauperismo sin darnos cuenta.

Comentarios

averageUser

#3 936€, pobre. En Madrid, bastante pobre. Sin propiedades, muy pobre. Sin ahorros...

YesWeKang

#11 Para considerarnos proletarios tenemos que poder tener hijos (prole) y tal como están las cosas ni eso

jonolulu

#11 Proletario y pobre. Antes con un sueldo salía una familia adelante, ahora compartes piso y gracias

RoyBatty66

#15 Si no tienes trabajo aquí eres pobre, en Suiza, en Suecia y en otros países desarrollados podrías seguir viviendo decentemente

f

Para mi es mucho mas simple: si, estando independizado con unos gastos "normales" (incluyendo, p.ej., el gimnasio), no puedes aguantar 6-8 meses con cero ingresos... eres, y has sido, pobre.

thirdman

Pobres que van al gimnasio

sotillo

#1 Soma

Nathaniel.Maris

#2 No creo que nadie sea capaz en el resto de comentarios de igualar ese análisis que acabas de hacer, resume con tal exactitud la situación, con todos los matices del libro, que realmente da miedo.

Priorat

#6 ¿Por comparación de qué? ¿Por comparación dentro del mismo trapo?

Porque es bastante absurdo llamar pobre aa alguien que tiene gimnasio, piso, agua caliente, electricidad, comida, salud, educación, infraestructuras de primer nivel y algo de ocio en una parte del mundo y llamarle rico a uno que no puede tener gimnasia, ocio, agua caliente, ni salud, infraestructuras de pena, muy mala educación... solo porque puede comer cada día bien.

cromax

#9 Por comparación de tu entorno geográfico ¿Necesito explicarlo?
Venga, que tú puedes ¿Qué se parece más? ¿Huesca a Lleida? ¿O el Priorat a una comarca de Bangladesh?

chemari

#9 Que si, que sí, que tienes todo eso, pero se te jode el coche, o te despiden, o se queda la novia embarazada, y a menos que la familia acuda en tu ayuda, estás en la puta mierda, por mucho que tengas un smartphone y dos carreras. Para mí eso roza la pobreza.

wondering

#6 Claro, pero si comparamos, comparamos todo. Es lo mismo el "pobre" de la India que el "pobre" de España? No. Entonces, o lo calificamos de otra forma, o al menos no me intentes colar que el pobre en España es lo mismo que el pobre en India.

cromax

#18 Ni será lo mismo en Irán, Burkina Faso o Nueva Zelanda.
Ni lo mismo en una ciudad de Francia que en una tribu de cazadores-recolectores.
¡Tenéis unas ganas de retorcer los argumentos que dais risa!
A ver, que está bien claro que habla de la España actual y el contexto de la Europa rica ¿O necesita explicarlo también?

wondering

#25 Pues me temo que sí. Solo hay que leer algunos comentarios por aquí para ver que sí es necesario ponerlo todo en su contexto.

Autarca

#1 Por supuesto, pobre solo es el que está en la calle ¿no?

Y desnudo, si lleva ropa ya se puede considerar que tiene bienes materiales y por tanto no es pobre ¿verdad?

minardo

#1 y no solo eso... "Cómo convencer a una persona que tiene el graduado en ESO, el bachillerato, una carrera universitaria y dos másteres y que además ha leído el Quijote y sabe quién es Godard y Simone de Beauvoir y que ha visitado el coliseo romano, el partenón griego y el skyline de Nueva York y que encima lo ha compartido en Instagram, Twitter y Facebook con gente de su misma calaña, de que es pobre?"

jonolulu

Se dice que la estabilidad económica se logra cuando de gasta un tercio en el techo, otro en vivir y el tercero se ahorra.

Si tus ingresos netos no te permiten ahorrar el 33%, eres vulnerable.

Ahora no se llega al 6% de media
https://elpais.com/economia/2018/06/29/actualidad/1530263188_662126.html

simiocesar

Pero que clase de pobre, que hay muchos tipos de pobre. No me vais a comparar un menesteroso con un pobre de solemnidad. O un pordiosero con un indigente y a estos con mendigos o vagabundos.

pip

#33 #31 pues yo siempre he dedicado una parte al ahorro pero ganar más y vivir igual que cuando ganaba menos no tiene gracia ninguna.

Pasarse toda la juventud viviendo en precario para mejorar una supuesta jubilación que lo mismo mueres antes o estás inútil tampoco es plan. Tiene que haber un término medio.

sorrillo

#34 Tener menos necesidad de trabajar que antes, durante menos horas o durante menos años, es también vivir mejor.

Pasarse toda la juventud viviendo en precario

Yo no he hablado de precariedad en ningún momento, de hecho no vivir en una situación de precariedad entra dentro de las necesidades que citaba.

pip

#36 bueno mi caso normal es que he ido ganando más pero sigo teniendo que hacer como mínimo 40h.
Lo que me puedo permitir por ejemplo unas buenas vacaciones, y no voy a dejar de hacerlas para guardar para cuando sea viejo y no pueda igual ni caminar. No sé si me explico.
Una cosa razonable, ahorro si, pero gasto acorde a tus ingresos también.

p

Pobres en cuanto quedemos en paro. Esclavos.

pepel

Y si lo sabes,... ¿eres menos pobre?

Nathaniel.Maris

#16 No te digo más ...

ktzar

Si necesitas trabajar para vivir eres pobre. Por mucho que ganes... Por mucho que estés en el percentil 95.

Y curiosamente cuanto más ganas más gastas. Parece matemático oye...

Y si necesitas trabajar para vivir, eres pobre, pero si consigues tener unos gastos que te permitan no mirar la cuenta en meses y tener siempre dinero para un imprevisto o comprar ciertas cosas que puedes necesitar, como un coche, a tocateja, eres un pobre con cabeza.

sorrillo

#21 Si necesitas trabajar para mantener el nivel de vida de un rico no eres pobre.

Hay gente que necesita trabajar por que se gasta lo que gana, no por que para vivir necesite gastarse todo lo que gana.

Ha habido estrellas de fútbol que ganan en un año lo que otro en diez vidas, y aún así cuando han dejado de ser futbolistas se han arruinado, podrías decir que necesitaban trabajar, que necesitaban ese trabajo, o podrías decir que fueron pésimos gestores de su riqueza.

ktzar

#27 yo intento llevar el mismo nivel de vida que cuando ganaba la cuarta parte y no consigo ahorrar más. hay cosas que se te van escapando, dejas de mirar el precio en los supermercados, la familia va creciendo, ...

sorrillo

#35 Pues entonces es que no lo intentas bien, por que en eso las matemáticas no fallan.

ktzar

#38 una vez cada dos meses miramos.las cuentas a ver en qué se va la pasta... Será lo que pienso, que poco a poco vas cambiando el nivel de vida sin darte cuenta... Dejas de mirar el precio de ciertas cosas, asumes otras como normales...

Y eso que soy de los que sigue con la misma tele baratuja desde hace dos años, móvil igual, etc... Y arreglo yo las cosas antes que llamar a nadie. yo qué sé, que si clases de música para uno, una boda, arreglar nosequé, el seguro de nosecuántos, billetes a nosedonde...

Puta vida.

pip

#21 Y curiosamente cuanto más ganas más gastas. Parece matemático oye...

Es que si no lo gastas para que lo quieres.

sorrillo

#29 Es que si no lo gastas para que lo quieres.

Para no tener que trabajar, para ahorrarlo y poder retirarte varios años antes o muchos años antes.

Si decides lo que gastas en función de lo que ganas vas a tener que ganarlo durante mucho tiempo, durante todo el tiempo.

Si decides lo que gastas en función de lo que necesitas entonces puede que según lo que ganes no necesites trabajar a partir de cierta edad o puedas trabajar menos durante mucho tiempo.

ktzar

#29 para quitarte deuda, que es la cadena que tenemos los pobres. Por una hipoteca a 30 años al 4% acabas pagando casi el doble.

Priorat

#16 Pues claro que somos afortunados todos los que vivimos en la UE.

Solife

Somos pobres gilipollas. Perdón, quería decir pobres y gilipollas.

Priorat

Depende del zoom. Si miramos a todo el mundo, que creo que es lo correcto, forma parte del 10% superior.

Hace tiempo que salió un dato por aquí. Si dividieramos el dinero del mundo equitativamente saldrían 22.000USD por persona. Esto son 19.000euros al año. A los que hay que restar el 38% (ahora si, al tener todos lo mismo, nos toca a todos lo mismo) en impuestos que es la presión fiscal de España. Son 11.780 euros.

Esto, para entendernos, descontados impuestos, equivale al salario mínimo del año que viene (si se aprueba).

Así que la mayoría de españoles tenemos disponible más recursos que la media del mundo.

daaetur

#7 ¿Te has comprado ya tu sombrero de copa y monóculo? Después de todo, eres un privilegiado. Seguro que además eres blanco y heterosexualnormativo

mente_en_desarrollo

#7 El salario en el contrato se pone en bruto.

Es decir, el SMI en España será de (900x14) 12.600€ que es lo que tienes que comparar con los 19.000€ que tocaría en un reparto igualitario de la renta mundial.

Si quieres calcular lo "que se disfruta", descontando impuestos, sería 7.818€ (12600-12600*0.38) frente a los 11.780€ del reparto igualitario.

Es decir, el SMI estará muy por debajo de la renta media mundial.

Hart

Ya lo sabía

D

Una pregunta: ¿ Cuántos aguantarían 1 año sin ingreso alguno ?

Z

#44 Yo sin cambiar hábitos más de uno. Apretando el cinturón, bastantes más. Aunque desde que hay niños es más difícil. Eso sí, tengo un móvil barato, coche regalado (que uso poco), etc. Pero se que no es lo normal.

r

Yo desde que comencé a trabajar seguí (desconozco si hay mejores opciones) la regla del 50-30-20 de forma mensual
50% para gastos ordinarios ( techo, ernegia-agua, alimentación, higiene, ropa, transporte)
20% para ahorro.
30% para gastos extraordinarios/caprichos

Si mi sueldo baja se va desplazando hacia arriba en la pirámide por prioridad, si mis sueldo sube, los tres suben. Si un mes no tengo gastos extraordinarios, van para ahorro.

Y así vamos tirando...

zULu

Hombre, es que con ese sueldo ya se ve que es "pobre" o de muy bajo poder adquisitivo.
No se de que trabajará la vedad, pero en mi sector eso es muy muy muy bajo.

s

Yo soy pobre, en mi caso no hace falta que me lo digan.

salsamalaga

#19 Estás provocando...