Hace 6 años | Por Arariel a supercurioso.com
Publicado hace 6 años por Arariel a supercurioso.com

En una época llena de represión para las mujeres, la valiente reportera Nellie Bly logró exponer el oscuro mundo de las instituciones mentales en los Estados Unidos, donde los abusos y maltratos a los pacientes eran algo casi común. Gracias a su impresionante trabajo, se convirtió en un icono del periodismo de investigación y su historia es absolutamente fascinante. Descúbrela con nosotros.

Comentarios

El_Cucaracho

#10 Si ya no hay psiquiátricos, ahora todo el peso cae sobre sus familias o acaban en la calle.

D

Los renglones torcidos de Dios

Pacomeco

#11 Lo leí hace relativamente poco. Pensé que la peli de DiCaprio, Shutter Island, estaba basada en ese libro, pero resulta que es un guión "original".

altcoin

#11 sí señor un libro español de Torcuato Luca de Tena el fundador del ABC, que hizo lo mismo para coger experiencia dentro y luego escribió el libro "LOS RENG..." que trataba de una periodista, que se cuela en un psiquiátrico para aclarar algo, lo que solo se ve al final es, si realmente era una periodista o estaba loca...

N

Para esto sirve el periodismo de investigación, para llamar la atención sobre los problemas. Si mejoraron las condiciones de vida de esas personas, esa mujer tiene ganada su fama.

anor

#5 El periodismo de investigacion solo sirve a ese fin en determinados problemas muy visibles y siempre que no tenga que enfrentar a gente inteligente que oculta las pruebas. En este caso no hubiera sido dificil ocultar las pruebas ,,y no hubiera servido para nada el reportaje de este mujer.

Lechon

#9 Eso no es verdad. contra esa "gente inteligente que oculta las pruebas" están las y los periodistas de investigación inteligentes que se preocupan de obtener pruebas fehacientes de lo que quieren denunciar y ponerlas a buen recaudo.

Por ejemplo, uno de mis héroes vitales, el periodista y escritor Günter Walraff, se ha infiltrado como comerciante de armas, abastecedor de napalm para el ejército americano, inmigrante iraní en Japón, trabajador fabril, periodista de diario sensacionalista para desvelar sus métodos poco éticos... Situaciones más peligrosas y con gente más astuta e implacable como la que él ha tratado, no se me ocurre.

Este tipo de periodismo está en franca decaída y es una inmensa pena, además de que así se nos escamotean multitud de temas controvertidos de los que nada sabemos...

anor

#25 No seas tan extremo negando lo que dije, que yo no he negado que a veces este periodismo sea util. Yo señale sus limites. Ademas el problema de su falta de utilidad no se encuentra solo en el periodismo en si, sino en nuestra actual sociedad. Me explico. Nuestra sociedad , o mejor dicho la mentalidad de la gente, ha cambiado en relacion con la que tenian en tiempos pasados. La gente es mas indiferente ante determinados sucesos y mas incredulo ante ellos ( quiere ser incredula, diria yo ) . La reaccion ante unos hechos como los que se cuentan en el articulo, hubiera sido de incredulidad. La gente hubiera reaccionado pensando "no puede ser que algo como eso ocurra". Por otro lado si habia pruebas graficas se las hubiera desacreditado diciendo que pertenecen a otros lugares, por ejemplo.

No hay que ser ingenuo. Recuerdo una pelicula en la que un periodista veterano sonriendo le decia a otro que empezaba a trabajar: "Tu piensas que puedes cambiar el mundo ¿no?".

Lechon

#26 Gracias a toda esa gente que piensa, sin cinismo alguno y con "ingenuidad", que puede cambiar al mundo, muchas cosas se han cambiado a lo largo de la Historia. Aspirar a la utopía es la única manera en que se logran los derechos.

Descanso laboral de uno o dos días, jornadas de 8 horas, vacaciones pagadas, voto femenino, eliminación del trabajo infantil, derecho a la militancia política, etc., son derechos fundamentales que, allí donde se han conseguido (porque, por desgracia, en muchos países no están implantados), es gracias al empeño de personas "ingenuas" e idealistas, que empezaron a luchar contra injusticias que otros creían firmemente consolidadas y que nunca se cambiarían.

anor

#27 Quiza no me explicado bien. No he afirmado que sea una ingenuidad intentar cambiar el mundo, sino que los medios para hacerlo muchas veces son ingenuos, como por ejemplo pensar que el periodismo por si solo puede cambiar el mundo. El idealismo y la utopia son buenas pero si son ingenuos suelen no conseguir nada e incluso conseguir lo contrario de lo que iban buscando. El idealista que es capaz de cambiar el mundo tiene al mismo tiempo una vision del funcionamiento de la sociedad muy profunda, que le permite hacerlo. Su vision va mas alla de las apariencias, que es lo que ve el idealista ingenuo.

N

#25 Este tipo de periodismo está en franca decaída y es una inmensa pena

Para que no caiga hay que pagarlo, porque cuando un joven inocente entraba en la facultad de periodismo, no soñaba con crear trending topics ni poner fotos de gatitos. Soñaba con ser Günter Walraff, o al menos, llevarle el café, hacerle las fotocopias y ayudar a Günter Walraff, o como poco, con ser columnista de JotDown.

Si no se paga, no hay periodismo de investigación.

Lechon

#29 Totalmente de acuerdo.

superplinio

No había una peli de un tío que hacía algo así y luego lo encerraban sin posibilidad de escapar.

Cuando por fin consiguen que lo suelten ya estaba majara perdido.

Y por supuesto está "Alguien voló sobre el nido del cuco", no es lo mismo pero se parece

chemari

#15 Me suena a Shutter Island, pero el final no es precisamente así.

tranki

Realmente acojo-nante!

n

Una señora admirable.

sandra67

Qué nota interesante. Meneo.

P

#2 Es un capitulo de american horror story

sandra67

#12 No vi la serie. Buen dato.

D

Una mujer admirable..., una feminista con todas las letras,
y no como las caracolas cangrejeras que se pasean que se pasean ahora por estos lares
usurpando el verdadero movimiento.

luiggi

Qué bonita era ... su vida es como para hacer una película

D

Algún meneador que se haga pasar por loco para ingresarlo a un manicomio?

Trigonometrico

#13 No todos podemos permitirnos la maniobra, luego no nos dejarían salir ni con abogado.

D

Lo raro no es que entrará, sino que la dejaran salir, como dice el artículo.
Sin ir más lejos ahí tenéis a la campanario, hasta que no sangren al Jesulín con unas decenas de miles de euros, no se recupera. Menudos son los psiquiátricos privados.

slayernina

Una reverencia a esta señora. Eso es tenerlos cuadrados.

Eso sí, me pregunto qué diría para que la encerraran, en aquella época te mandaban al asilo por cosas como llevar pantalones o enfadarte

D

O a lo mejor si que estaba loca y que era periodista era parte de su paranoia pero le funcionó para escapar...
lol